Las noticias económicas más importantes de hoy #12Abr

 

Ejecutivo aprueba más de Bs. 22 billones para viviendas de educadores

El primer Mandatario nacional aprobó este martes un total de 22 billones 288 mil millones de bolívares para la construcción de viviendas de los educadores del país, adscritos al Ministerio para la Educación. Este recurso permitirá la construcción de más de cinco mil viviendas.

Durante la firma del segundo contrato colectivo unitario del sector educativo 2018-2020, el jefe de Estado resaltó que se trata de un “contrato modélico en dos sentidos”, ya que “expresa el modelo de sociedad que queremos construir” al tiempo que trata de construir un modelo de contrato colectivo que cohesione a la clase obrera y atienda cada vez más sus verdaderas necesidades.

En este sentido autorizó otros Bs. 2 billones 998.000 millones para el aporte en las cuentas de los fideicomisos de las prestaciones sociales de 618.995 trabajadores activos, contratados y fijos.

“Estamos firmando uno de los contratos colectivos más importantes del país, que protege a más de un millón de trabajadores”, aseveró el Presidente, quien también aprobó la incorporación de diferentes instituciones educativas a la segunda contratación colectiva del magisterio, entre ellas la Corporación de Alimentos Escolares, la Fundación Bolivariana de Informática, el Centro Nacional para el Mejoramiento de las Enseñanzas y las Ciencias, la Fundación de Medios Audiovisuales al Servicio de la Educación (Edumedia), y el Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y la Familia (Senifa).

Entre los beneficios que contempla este contrato colectivo, destaca un aumento del salario en un 100% a partir del mes de abril. (El Mundo)

Venezuela congela cuentas de empresas vinculadas a corrupción panameña

El Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, ordenó la publicación y bloqueo de nuevas empresas de Panamá para proteger el sistema económico de Venezuela, según informó el vicepresidente, Tareck El Aissami, durante el acto de juramentación del Comando de Campaña Simón Bolívar en el estado Aragua.

El funcionario indicó que el mandatario venezolano pidió congelar las cuentas del país centroamericano que estén vinculadas al gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

“El presidente panameño sacó una nueva resolución infame, ilegal, desproporcionada, que evita que aviones venezolanos lleguen a Panamá, nosotros hemos dicho que si es por las buenas, estamos dispuestos a hablar y resolver lo que corresponda(…) se ha ordenado congelar las cuentas a todas las empresas de Panamá vinculadas a las mafias representadas por el gobierno del presidente Varela”, dijo. (Descifrado)

Prevén variación de tarifas aéreas ante disminución de vuelos a Panamá por tensión diplomática

La restricción de los vuelos aéreos entre Venezuela y Panamá coloca a los venezolanos en condiciones desventajosas en cuento al abastecimiento de bienes de primera necesidad como alimentos y medicamentos y respecto a su entrada y salida al resto del mundo.

La Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (Avemarep), alertó este miércoles que la suspensión de operaciones de 9 aerolíneas venezolanas con destino a Panamá, aunado a la de la panameña Copa Airlines recientemente y la colombiana Avianca hace dos meses, producto también de tensiones diplomáticas, podría generar la variación de las tarifas de líneas aéreas domésticas con vuelos al Caribe, por ejemplo, cuyos costos por demanda podrían verse hasta “triplicados”, dados los mecanismos naturales del mercado.

Según el presidente del organismo, Daniel Piske, esta situación afecta a todo un país y en particular a los pasajeros y aerolíneas que tendrán que asumir mayor escasez de productos y  las pérdidas económicas y de empleos, respectivamente. Agregó incluso, que el propio Estado correrá con las consecuencias económicas al notar la inoperatividad en el mismo Aeropuerto Internacional de Maiquetía. (Descifrado)

 

Marcaje de precios será modificado desde el 1° de mayo con nuevo cono monetario

En aras de fomentar la formación de los venezolanos en el proceso de reconversión monetaria anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) activaron el Plan con el Bolívar Soberano.

Durante el acto de lanzamiento del programa, realizado en la sede central del Seniat, ubicada en Plaza Venezuela, en Caracas, el presidente del BCV, Ramón Lobo, aseguró que desde el 1 de mayo hasta el 4 de junio, se van a desarrollar actividades que les permitan a los venezolanos familiarizarse con el nuevo cono monetario, entre ellas, la modificación en el marcaje de precios.

En su intervención, Lobo precisó que el Bolívar Soberano simplificará trámites para la declaración y pago de impuestos, por lo que destacó que “todos los actores del sector público deben impulsar la socialización en torno al proceso de la reconversión monetaria”.

En ese sentido, la máxima autoridad de la entidad bancaria, acotó que las facturas que se elaboren antes del 4 de junio, deben ser establecidas con el cono vigente a la fecha y expresadas bajo el símbolo Bs.S. (El Mundo)

 

Sudeban inspecciona puntos de venta en taquillas de estacionamientos

La Superintendencia de la Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) inició este martes 10 de abril un plan de inspección en los puntos de venta en las taquillas de los estacionamientos ubicados en los centros comerciales, con el fin de investigar las denuncias formuladas por los usuarios que se han visto condicionados a pagar en efectivo.

Los funcionarios de Sudeban y la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (Unif) han realizado diversas inspecciones en las taquillas de pago de los estacionamientos para disminuir el negocio con el dinero en efectivo y garantizar el buen uso de los puntos de venta por el cobro del servicio.

La superintendencia destacó en nota de prensa que investiga las denuncias realizadas por los usuarios, quienes se ven obligados a pagar la tarifa en efectivo por la falta de punto de venta o por el cobro de comisiones ilegales al tarjetahabiente, cuando se trata de pago electrónico.  (El Mundo)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas