Las noticias petroleras más importantes de hoy #11Abr

 

Goldman Sachs recibe pago de Pdvsa por los “bonos del hambre”

La banca de inversión estadounidense Goldman Sachs recibió el pago de intereses que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) demoró meses en cancelar a los tenedores del bono al 2022 conocidos como “los bonos del hambre”, dijeron el martes tres fuentes del sector financiero del país petrolero.

El pago de unos 90 millones de dólares en intereses a tenedores de ese papel sorprendió al mercado, en medio de los crecientes retrasos que acumulan Pdvsa y el gobierno socialista con fondos en Wall Street, que desde diciembre no reciben desde Caracas cerca de 2.300 millones de dólares en pagos pendientes por intereses de deuda externa.

Goldman Sachs desató una polémica el año pasado cuando adquirió casi toda la emisión de 3.000 millones de dólares del Pdvsa 2022 y fue acusada por la oposición venezolana de dar auxilio financiero al presidente Nicolás Maduro.

La firma, que aún mantiene una porción de esos títulos en cartera, es de los pocos tenedores que han conseguido recibir las amortizaciones de Pdvsa o el gobierno este año, dijeron las fuentes consultadas conocedoras de esos procesos de pago.

El pago de intereses llegó la semana pasada, una vez que el organismo de compensación Euroclear recibiera en varias transferencias el dinero de la petrolera venezolana, dijo una fuente de Goldman Sachs que solicitó el anonimato. (Banca y Negocios)

Gobierno evalúa mecanismos de pago de Pdvsa en petros

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) evalúa mecanismos para realizar transacciones económicas a través de la criptomoneda venezolana petro.

La información la dio a conocer el Ministerio de Petróleo a través de su cuenta en Twitter, en la que escribió: “Ministro Manuel Quevedo en reunión de trabajo revisó junto a integrantes de la Superintendencia de los Criptoactivos los avances para la implementación del petro como forma de pago de sus entes Pdvsa y Petroquímica de Venezuela (Pequiven)”.

El presidente Nicolás Maduro ordenó en marzo que las empresas estatales avanzaran en los procesos para realizar y recibir pagos en petros, criptomoneda que se encuentra en fase de venta y que solo es posible adquirirla con euros, rublos, liras turcas, yuanes, bitcoin y ethereum.(Banca y negocios)

Bonos siguen entrando en vencimiento y Pdvsa continúa sin ofrecer información

Ante el vencimiento del bono Elecar 2018 por un total de 678 millones de dólares, el equipo de Venepress.com trató de establecer contacto con el departamento de finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela, sede Caracas, a fin de obtener información sobre el estatus de los pagos.

Al igual que en otras ocasiones, no fue posible establecer comunicación con la gerente de Finanzas, Patricia Lugo, quien es una de las encargadas de suministrar información sobre el tema.

Actualmente el Gobierno venezolano y Pdvsa mantienen la deuda de 17 bonos, más dos que se encuentran en período de gracia (Venz 38 por $43,7 millones y Venz 27 por $185 millones), además un tercero podría sumarse hoy a esta lista de no ser cancelado. Hay que recordar que la deuda en general haciende a más de 2.243 millones dólares. (Venepress)

Arabia Saudí no se conforma y quiere que el petróleo suba un 13% más hasta los 80 dólares

El precio del barril de Brent llegó a perder los 30 dólares a principios de 2016. Las expectativas sobre los recortes de producción entre la OPEP y Rusia y su posterior ejecución insuflaron fuerza al crudo para comenzar la remontada. Ya en 2017, Arabia Saudí y sus aliados se marcaron el objetivo en los 60 dólares por barril, una cota que el crudo ha rebasado con fuerza. Ahora, Arabia Saudí pretende que el nuevo precio medio del petróleo sean los 80 dólares y la idea no parece tan descabellada viendo los acontecimientos que dominan hoy la política internacional.

Según publica Javier Blas, experto en petróleo y analista de Bloomberg, Riad quiere que el crudo alcance los 80 dólares por barril para apoyar la valoración del Aramco antes de la Operación Pública de Venta (OPV).

En conversaciones con delegados de la OPEP y participantes en el mercado petrolero, los funcionarios saudíes habían evitado hablar de precios exactos. Sin embargo, las personas que han hablado con ellos de forma directa han dejado entrever que el precio que buscan ronda los 80 dólares por barril, según Javier Blas. (El Economista)

Caída de producción de Venezuela es una de las más grandes en la historia del petróleo, dice AIE

El suministro global de petróleo sigue siendo una preocupación en medio de un descenso de la producción encabezado por la OPEP y Rusia, en momentos en que el bombeo disminuye en yacimientos maduros y el crecimiento de la demanda se mantiene fuerte, dijo el miércoles el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol.

Otra gran preocupación es la reducción a la mitad de la producción petrolera venezolana desde que el fallecido presidente Hugo Chávez asumió el cargo en 1999, indicó Birol.

“Estamos muy preocupados por Venezuela. Hasta la fecha, la producción de crudo de Venezuela está en la mitad del nivel que tenía cuando Chávez asumió el cargo a fines de 1999”, aseguró el funcionario turco, que agregó que la caída es una de las más grandes en la “historia del petróleo”.

Esto sucede a pesar de las previsiones sobre un aumento de la producción de petróleo de parte de los productores no pertenecientes a la OPEP, liderados por Estados Unidos, que se espera sea capaz de satisfacer dos tercios del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en los próximos cinco años, afirmó Birol.

El “crecimiento sólo en Estados Unidos no es suficiente para hacerme sentir tranquilo de que habrá suficiente producción en el futuro por dos razones”, dijo Birol, en declaraciones al margen del Foro Internacional de Energía. (La Patilla )

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas