Las noticias económicas más importantes de hoy #19Jun
Las noticias económicas más importantes de hoy #19Jun

BCV derrota a la «guerra económica» en un partido de fútbol

El Banco Central de Venezuela (BCV) aprovechó el Mundial de Fútbol para producir una pieza publicitaria en la que derrota en un partido a la llamada “guerra económica” que según el Gobierno de Nicolás Maduro llevan adelante los empresarios que con la ayuda de Estados Unidos y Colombia buscan derrocarlo.

El comercial titulado “Bolívar Soberano ¡Unidos Superamos Barreras!” se ha difundido por el canal estatal VTV y presenta a un equipo ataviado de blanco y azul con los logotipos del BCV y la reconversión monetaria que adelanta la institución con un jugador dispuesto a cobrar un tiro libre.

El equipo contrario de uniforme negro lleva en sus camisetas mensajes como “bloqueo económico”, “boicot internacional” y “ataque a la moneda” y en la del portero que resulta batido se lee “guerra económica”.

Según el Ejecutivo venezolano estos supuestos ataques al sistema financiero del país “obstaculizan intencionalmente el normal desarrollo de relanzamiento económico y comercial” y dificultan el desarrollo productivo.

Como parte de las medidas del gobierno para “derrotar esta guerra” el presidente Maduro ordenó en marzo la eliminación de tres ceros del bolívar y sacar de circulación el cono monetario, proceso que fue reprogramado para el 4 de agosto. (Banca y Negocios)

BCV participará en reunión del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley 2018

El vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan encabeza la reunión de la delegación venezolana que se prepara a participar en el encuentro del Sistema a la Reunión de Certificación del Proceso Kimberley 2018, que se celebrará en los próximos días en la ciudad de Amberes, en Bélgica.

El Sistema de Certificación del Proceso Kimberley es un protocolo de control de exportaciones que permite comercializar legalmente los diamantes en el mercado internacional.

Venezuela perteneció al Proceso Kimberley hasta 2008, año en el cual se retiró para colocar en orden sus cifras de producción. Desde 2014 Venezuela había duplicado esfuerzos para reintegrarse al mecanismo, acción que se concretó en noviembre de 2016 por votación unánime de los miembros, informó AVN. (Descifrado)

Dólar remesas alcanzó al tipo de cambio paralelo

El tipo de cambio para la recepción de remesas en el país se ubicó esta semana en Bs 2.200.000, con lo que alcanza la cotización del dólar en el mercado paralelo, una jugada del gobierno para atraer los dólares de los millones de migrantes que han salido huyendo de la crisis.

La casa de cambio Zoom publicó en su cuenta de Twitter la actualización de la tasa, un incremento de 68,7% desde los Bs 1.303.720 de la semana pasada.

Hace dos semanas el gobierno autorizó a Italcambio, Zoom e Insular a recibir las divisas, a través de alianzas con compañías extranjeras del área como Western Union y Transfast.

El dinero correspondiente a los envíos desde el exterior se cancelan en el país a través de un depósito bancario. Las casas de cambio no entregan los dólares.

Esta tasa para remesas es la resultante de la adjudicación a las casas de cambio en la última subasta Dicom, dijo una fuente del mercado cambiario a Banca y Negocios. “La idea es que estas divisas alimenten el Dicom y las empresas tengan acceso a más dólares”, indicó. (Banca y Negocios)

Jesús Faría: El petro no puede sustentar comercio exterior del país

El constituyente y exministro Jesús Faría aseguró que el petro no puede sustentar el comercio exterior del país, como lo planteó un grupo de académicos chavistas, “dadas las condiciones políticas y económicas de nuestro entorno internacional”.

“No se trata de renunciar a él, pero tampoco podemos despertar una expectativa que carece de realismo”, dijo Faría en un documento que publica el diario zuliano Panorama donde critica la propuesta que circula desde hace días firmada por unos 28 economistas, académicos y constituyentes.

El petro, cuyo lanzamiento se hizo el 20 de febrero, es una criptomoneda que el gobierno aspira utilizar para evadir las sanciones estadounidenses que desde agosto impiden al gobierno conseguir financiamiento internacional. En marzo, Estados Unidos, prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar con este criptoactivo.

Según el presidente Nicolás Maduro, en la oferta inicial del petro, se recolectaron más de $3.000 millones, que serían destinados a fortalecer las reservas y el sistema Dicom de asignación de divisas, sin embargo, ninguna de estas dos medidas se han concretado.

El documento firmado por 28 personalidades vinculadas con el chavismo, entre el exministro Luis Salas, propone que el petro se use para el comercio exterior y que se prohíba su venta en bolívares, así como el libre uso de criptomonedas en el país. (Banca y Negocios)

Conseturismo: Colapso de servicios afecta al sector turístico

El Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) exigió al gobierno solución al colapso de los servicios públicos en el país y llamó la atención sobre el impacto que las fallas de agua, electricidad, teléfono e internet, están ocasionando en la actividad turística nacional.

“La actual crisis que padece especialmente la zona occidental del país, genera altos costos operacionales a los propietarios de establecimientos de alojamiento turístico y resto de operadores de servicios turísticos, quienes tienen que generar su propia energía, surtirse de agua potable y soportar las fallas telefónicas y de internet que dificultan sus operaciones comerciales”, señaló la organización en una nota de prensa.

Agregan que a “esta crisis de los servicios públicos hay que sumarle los problemas de interconectividad nacional e internacional, así como el deterioro del transporte público, urbano e interurbano y los problemas que genera la inseguridad”.

Conseturismo además solicitó la creación de una agenda constructiva conjunta con el sector oficial, que les permita “una interacción beneficiosa para el despegue, desarrollo y consolidación de una Venezuela turística”. (Banca y Negocios)