Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #29J - Runrun
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #29J

 

Convocatoria Subasta Dicom # CS-SO-020-18

El Comité de Subastas de Divisas, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 7 del Convenio Cambiario N° 39 de fecha 29 de enero de 2018, en concordancia con la Providencia Administrativa N° 001, de fecha 22 de mayo de 2017, que dicta las Normas Generales para las Subastas de Divisas a través de Tipo de Cambio Complementario Flotante  de  Mercado  (DICOM),  en  el  marco  de  la  estrategia cambiaria  diseñada  y establecida en el referido Convenio Cambiario; hace del conocimiento del público en general la realización de una subasta ordinaria de divisas, en los términos y condiciones que se especifican a continuación:Finanzas Digital

 

La tasa del “dólar remesa” sigue esta semana en Bs. 2 millones 200 mil

De acuerdo con la información suministrada por las casas de cambio Zoom e Italcambio, el “dólar remesa” para esta semana seguirá en Bs. 2 millones 200 mil, la misma tasa fijada la semana pasada.

 

Las dos casas de cambio autorizadas por el Gobierno a participar en estas negociaciones informaron mediante sus cuentas de twitter que no hubo variación para esta semana. La tercera casa participante en el negocio, Insular, ubicada en el estado Nueva Esparta, suministró la información en sus oficinas, dijeron fuentes financieras a El Pitazo. El Pitazo

 

Gaceta Oficial N° 41.427: Nombrado Carlos Manuel Rojas Zerpa como Superintendente Nacional de Valores, en calidad de Encargado

En Gaceta Oficial N° 41.427 de fecha 26 de junio de 2018, fue publicado el Decreto N° 3.492 de la Presidencia de la República, mediante el cual se nombra al ciudadano Carlos Manuel Rojas Zerpa, como Superintendente Nacional de Valores, en calidad de Encargado.  Finanzas Digital

 

Reservas Internacionales cerraron la semana del 22/06/2018 en US$ 8.707 millones

De acuerdo con cifras provisionales del Banco Central de Venezuela (BCV), las Reservas Internacionales de Venezuela cerraron la semana pasada en 8.707 millones de dólares.

 

Esta cifra representa un incremento del 3,03% (+256 millones de dólares) en relación con el cierre de las reservas internacionales de la semana anterior, cuando se ubicaron en 8.451 millones de dólares, según datos publicados en la página web del BCV. Finanzas Digital

 

¿Cuánto cuestan hoy los bienes básicos del Plan 50?

El gobierno de Nicolás Maduro emprendió esta semana una nueva jornada para establecer los precios de los bienes básicos, en el llamado Plan 50. La lista definitiva no se ha precisado desde que se lanzó la idea en septiembre de 2017, ni cuando la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley de Precios Acordados en noviembre pasado.

 

En el marco de las nuevas reuniones a las que el gobierno ha invitado a productores, distribuidores y comerciantes con la intención de conocer la estructura de costos de los productos y definir nuevos precios, se conocieron los nombre de algunos rubros que serán objeto de revisión. Desde noviembre de 2017 la Sundde no emite providencias para fijar precio.

 

El monitoreo semanal que hace Banca y Negocios en locales del centro de Caracas proporcionan una referencia del costo actual de una parte de los productos incluidos en lista del Plan 50.

 

El precio del kilo de pollo entero está regulado desde noviembre en Bs 25.400, que ya para ese momento era un precio poco real en comparación con el mostrado en los locales, sin embargo, al 29 de junio su valor es de Bs 3.200.000 (14% más que la semana previa). Banca y Negocios

 

Red Agroalimentaria de Venezuela alertó que canasta básica llegará a Bs. 150 millones en julio

La Red Agroalimentaria de Venezuela alertó la mañana de este jueves 28 de junio que la canasta básica familiar se podría ubicar en los 150 millones de bolívares en el mes de julio, un monto abultado para los gastos básicos de los venezolanos, ya que el actual salario integral está en Bs. 5.196.000 después del último aumento realizado por el presidente Nicolás Maduro el 20 de junio.

 

“La canasta básica de abril a mayo pasó de 19 a 49 millones y podemos pensar que puede llegar a 110 millones en junio y superar los 150 millones en julio, lo que nos presenta un panorama aterrador”, expresó Manuel Gómez Hernández, de Acción Campesina, durante un foro de presentación del “Hambrómetro” de la Red Agroalimentaria de Venezuela. El Pitazo

 

Torino: El salario integral local cayó 87,6% en un año

La firma Torino Capital destacó en su último informe que el salario integral nacional, actualmente ubicado en Bs 5.196.600, se ha depreciado en 87,6% desde abril de 2017.

 

Argumentan los economistas del banco de inversión que luego del 20 de junio, cuando el presidente Nicolás Maduro anunció el cuarto aumento de salario mínimo integral en lo que va de 2018 , “en total, la compensación laboral mínima de los trabajadores venezolanos subió 103%, de Bs 2.555.500 a Bs 5.196.600 $65 a la tasa oficial del sistema Dicom”.

 

Detallan que a consecuencia de la decisión presidencial el sueldo básico experimentó un aumento de 200%, es decir de un millón a 3 millones de bolívares así como el bono de alimentación pasó de Bs 1.550.500 a Bs 2.196.600, un alza de 41,2%.

 

“Este aumento de salario luce bastante rezagado con respecto a la inflación. El último incremento de sueldos se traduce en un alza mensual de 42,5%, una tasa mucho menor al estimado de inflación promedio mensual para los meses de abril y mayo, que arrojó 95,1%”.

 

–La compensación laboral mínima cayó 87,6% en términos reales entre abril de 2017 y abril de 2018, suscriben. A juicio de la Consultora, la periodicidad bimensual de los incrementos salariales no es del todo beneficiosa para el trabajador, como parece.  El Universal

 

Cesta alimentaria en Zulia incrementó a 164 millones de bolívares en un mes

La Canasta Alimentaria en Maracaibo, estado Zulia, aumentó a 164 millones de bolívares lo que significa un incremento de 146,20% con respecto al mes de abril, según la investigación de la Cámara de Comercio de Maracaibo que presenta cada mes.

 

En la medición que hace el grupo empresarial, la inflación anualizada entre el periodo de mayo del año 2017 a mayo de 2018, es de 23.725%.

 

El grupo empresarial recopiló los precios de 46 de los 50 productos de la Canasta Alimentaria Normativa establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas.

 

El aceite, la harina de maíz y la leche en polvo son los alimentos que registraron un mayor aumento en sus precios por encima de 1.000%. El Nacional

 

El gobierno exige a los empresarios entregar 70% de la producción

En el primer día de reuniones con sectores productivos, al gobierno no le tembló el pulso. El ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck el Aissami, aseveró que la intención con los encuentros era “sincerar las estructuras de costos” de 50 productos y posteriormente fijar nuevos precios. Sin embargo, los empresarios se llevaron una sorpresa: les exigieron entregar al Ejecutivo 70% de su producción.

 

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, dijo que el gremio rechaza de manera contundente que se quiera obligar a los productores a entregar ese porcentaje de su producción al gobierno. “Eso es un intervencionismo, ya a una etapa en extremo, que seguirá afectando al productor y agudizando el abastecimiento y la crisis que estamos viviendo todos los venezolanos”.

 

El gobierno no informó cómo les pagarían a los empresarios el porcentaje de producción que estarían obligados a entregar. “No hay certeza de precios”, aseguró.

 

El directivo advirtió que para los distribuidores privados no va a quedar prácticamente nada y los consumidores se van a encontrar con los anaqueles vacíos. “Si la producción se va a destinar mayoritariamente al gobierno para que la entreguen de forma populista y con manejo ideológico a las personas que ellos consideren, los que no tengan acceso a esos canales de distribución oficiales no podrán conseguir productos de ninguna manera”. Indicó que con esa medida también se va a alimentar el bachaqueo. El Nacional

 

Hasta 8 millones deben pagar en Los Teques por matrícula escolar

Padres y representantes de alumnos en Los Teques, estado Miranda, denunciaron los  elevados precios de las mensualidades en los colegios privados en la capital mirandina.

 

Indicaron que el aumento es de entre 300% y 400%. En el Liceo Victegui el incremento de la mensualidad se ubicó en 7.270.000 de Bolívares, hasta el mes de junio estaba en 2.900.000 de Bolívares, lo que representa un incremento de 150%.

 

Los representantes denunciaron que para la inscripción tuvieron que pagar la mensualidad correspondiente a septiembre en 10.000.000 de Bolívares.

 

“Nos cobraron Bs. 30.000.000 por la inscripción con dos mensualidades de septiembre y la de diciembre”, indicó Clara Mendoza, representante de bachillerato.

 

Algunas instituciones mantienen los procesos de inscripción detenidos, debido a los altos precios. Los planteles han realizado reuniones en las que no ha estado presente la Zona Educativa de la entidad. El Nacional