Las noticias petroleras más importantes de hoy #2Abr
Abr 02, 2018 | Actualizado hace 6 años
Las noticias petroleras más importantes de hoy #2Abr

 

Pdvsa verificó distribución de gasolina y gas doméstico en el país

El ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), Manuel Quevedo, sostuvo este jueves una reunión de trabajo con representantes del sector para evaluar la distribución de combustible y gas doméstico en el país.

A través de una video conferencia, Quevedo abordó también mecanismo de seguridad en las instalaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), Hugo Chávez, en articulación con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), refiere la estatal petrolera en nota de prensa.

En la actividad, participaron el vicepresidente de Gas de Pdvsa, Nemrod Contreras y el vicepresidente de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), Rafael Urdaneta, entre otras autoridades. (El Mundo)

Abandono de refinerías de Pdvsa lleva a operar solo la de Amuay

La nula inversión, la falta de mantenimiento, la corrupción y el éxodo masivo de trabajadores experimentados del área de refinación de Petróleos de Venezuela obligan a concentrar las operaciones de esa actividad en la refinería de Amuay, aseguró Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

“Con su desacertada política, el gobierno destruyó en los últimos 16 años esta actividad medular que en el pasado generaba ingresos importantes de divisas al país por la exportación de productos refinados de alta calidad a mercados premium, como la costa este de Estados Unidos”, destacó.

El dirigente de la Futpv precisó que la red de refinación de Pdvsa la integran las refinerías de Amuay y Cardón en el estado Falcón, El Palito (Carabobo), San Roque y Puerto La Cruz (Anzoátegui) y Bajo Grande (Zulia). “De todos los centros de refinación del país el que reúne las condiciones mínimas para mantenerse operativo es Amuay”, dijo.

La capacidad de refinación de Pdvsa en Venezuela es de 1,3 millones de barriles diarios de petróleo. Freites alertó que de esa capacidad actualmente solo se procesan 300.000 barriles al día (23%) y no precisamente de los mejores crudos.

Lo anterior implica que los productos obtenidos no son los más prioritarios para el consumo del mercado interno, como gasolina y diesel, que deben ser importados y cuya llegada irregular a los centros de despacho causa las colas de vehículos en las estaciones de servicio, especialmente en el interior del país. (El Nacional)

Petrobras anunció construcción de planta para gas natural en Brasil

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció este jueves un acuerdo para la construcción de la mayor Unidad de Procesamiento de Gas Natural (UPGN) del país en Itaboraí, zona metropolitana de Río de Janeiro (sureste).

Petróleo Brasileño S.A. (Petrobras) detalló en un comunicado que el contrato fue firmado con la Sociedad de Propósito Específico (SPE), que componen la empresa china Shandong Kerui Petroleum y la brasileña Método Potencial.

La inversión prevista para la UPGN es de 1.950 millones de reales (US$590 millones) y las obras deben empezar en el primer semestre de este año, al tiempo que se espera que la planta esté en operación para la segunda mitad de 2020.

“La Unidad de Procesamiento de Gas Natural será la mayor del país, con capacidad para hasta 21 millones de metros cúbicos diarios”, detalló Petrobras. (El Mundo)

El petróleo sube al descender la producción en EE.UU. y las tensiones geopolíticas

Lo precios del petróleo han subido este lunes, impulsados por un descenso de la producción de petróleo de Estados Unidos y las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán que podrían llevar a una reimposición de sanciones sobre Teherán, lo que podría lastrar las importaciones.

Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se apuntaron un alza de en torno a un 0,28% o 18 centavos hasta 65,12 USD por barril a las 10:19 horas (CET).

Los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han situado en 69,64 USD por barril, subiendo en torno a un 0,43% o 30 centavos.

Los precios siguen respaldados tras conocerse el primer descenso de la actividad perforadora de Estados Unidos de las últimas tres semanas.

La empresa de servicios petroleros Baker Hughes anunció el jueves que el número de yacimientos activos de Estados Unidos descendió en siete hasta un total de 797. El informe se publicó un día antes de lo habitual con motivo de la festividad del Viernes Santo.

Este informe calma las preocupaciones en torno a que la floreciente producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos podría desbaratar los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para frenar la superabundancia de reservas. ( Investing )

Alza del petróleo llevará a un aumento de capex de por lo menos 15%

La consultora Bain prevé que la aceleración en gasto de capital también se verá apoyada por una base de costos operacionales más baja.

Después de años de desaceleración, la industria del petróleo podría vivir un renacimiento en términos de gasto de capital. Por lo menos esa es la expectativa de la consultora Bain.

Este año, señaló la firma a través de un informe, “con los precios del crudo más firmes y el beneficio de una base de costos operacionales mucho más baja, la industria se ve lista para apretar el acelerador cautelosamente, aumentando el gasto de capital”.

En esa línea, Bain indicó que “no sería una sorpresa” que el crecimiento de capex se ubique entre el 15% y 20%.

Una combinación de la agenda de recortes de producción que han llevado a cabo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, perspectivas sólidas de demanda y unos inventarios relativamente estables en EEUU -que durante el año pasado se convirtieron frecuentemente en la piedra de tope del crecimiento del precio- han apoyado la expansión de la cotización. (Pulso)