Las noticias petroleras más importantes de hoy #27Mar
Las noticias petroleras más importantes de hoy #27Mar

 

Afirman que campos de crudo de Chevron en Venezuela operan con normalidad

Los campos petroleros de Chevron Corp en Venezuela siguen operando con normalidad, dijo el lunes un ejecutivo de alto rango de la firma, en medio de las preocupaciones sobre el bombeo del país miembro de la OPEP.

Chevron opera en Venezuela, hogar de las mayores reservas de crudo del mundo, como parte de su participación del 30 por ciento en Petropiar, el emprendimiento conjunto con la estatal PDVSA.

Pese a que Exxon Mobil Corp y otras compañías han abandonado el país en los últimos años, Chevron ha permanecido y ha dicho consistentemente que los operaciones marchan bien.

“Las operaciones ‘upstream’ siguen funcionando y nuestro foco son las operaciones seguras y proteger a las personas”, dijo a Reuters Jay Johnson, jefe de las operaciones “upstream” (que reúne Exploración, Desarrollo y Producción) de Chevron, en el marco de la conferencia de energía Scotia Howard Weil en Nueva Orleans.

Sin embargo, Johnson declinó comentar al ser consultado si PDVA le ha pedido a Chevron, o espera que le pida, que desvíe crudo de las exportaciones hacia refinerías de PDVSA. (Banca y Negocios)

Pdvsa y Rosneft detendrán mejorador Petromonagas por mantenimiento

El mejorador de crudo extrapesado Petromonagas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su socia, la petrolera rusa Rosneft, será sometido a un mantenimiento en abril, según un documento interno visto por Reuters, y esas labores obligarán a la compañía a incrementar las importaciones de diluyentes.

Como la producción local de crudo liviano ha disminuido en los últimos años, así como su capacidad de refinación por frecuentes paradas en sus unidades, Venezuela necesita recurrir cada vez más a compras en el extranjero de crudo y productos para que su petróleo extrapesado sea exportable.

Las tareas de mantenimiento planificadas en Petromonagas obligarán a Pdvsa a aumentar las importaciones de nafta a 83.000 barriles por día en abril desde 64.500 bpd en marzo, agregó el documento de la firma, que no especifica por cuánto tiempo se prolongará esa parada.

El mejorador, con capacidad para procesar 150.000 barriles por día, se detuvo parcialmente entre noviembre y la segunda semana de diciembre para un mantenimiento preventivo.

Pdvsa venía impulsando desde diciembre las compras de crudo y productos refinados, principalmente intercambiando esos diluyentes por su petróleo, dado que las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos agudizan una crisis en el flujo de efectivo de la petrolera. ( Banca y Negocios )

Ecopetrol asegura que controló afloramiento de crudo en campo La Lisama

Ecopetrol informó, por medio de una nota de prensa,  que está plenamente controlado el afloramiento de lodos, petróleo y gas que se registró, según indican fuentes oficiales,  entre el 12 y el 15 de marzo en el campo La Lisama, en el corregimiento La Fortuna, municipio de Barrancabermeja, Santander, Colombia.

Añaden que “tras recorrer el punto de emanación y los diferentes puntos de control, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, confirmó que no está cayendo ni una gota de crudo a las fuentes hídricas de la zona”.

En cuanto a la cantidad de barriles vertidos a la quebrada La Lisama, Ecopetrol  estima que fueron 550 barriles, que se mezclaron con lodos y aguas lluvias.

Explica la petrolera colombiana que “El control del afloramiento obedece a los trabajos que hicieron técnicos de Ecopetrol con la instalación de sistemas de bombeo y tratamiento de fluidos en el punto de emisión, que permiten succionar los líquidos y evitar que estos caigan en la quebrada La Lizama, el caño Muerto y el río Sogamoso. Adicionalmente, la instalación de tres líneas de flujo en el pozo Lisama-158 permite llevar los fluidos a la estación central Lisama de Ecopetrol. Y con un equipo especializado de “well testing” se logró bajar la presión del pozo y disminuir la emanación de fluidos”. ( Petroguia)

Oferta petrolera de Colombia será de 50 bloques para este año

La oferta petrolera de Colombia se incrementa este año para buscar más inversiones. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ofertará más de 50 áreas petroleras en este año. Además tiene previsto hacer ajustes en materia contractual y fiscal. Si esto se logra la contratación petrolera será una de las más competitivas de la región.

“Estamos muy a la par de Brasil y México, que son nuestros directos competidores”, dijo Orlando Velandia, director de la ANH. La Agencia realizó recientemente una gira por EEUU y Australia para consolidar ofertas interesadas en invertir en el país. (Energia16)