Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #26M goo.gl/HwQuHo
Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #26M

 

Tasa Dicom subió Bs. 7.148,40 y cerró en Bs. 61.169,03 por euro en la séptima subasta

La tasa de la séptima subasta del del Sistema Complementario de Divisas (Dicom) cerró este viernes en Bs. 61.169,03 por euro, un alza de Bs. 7.148,40 con respecto al cierre de la sexta subasta, informó el comité regulador. Esta cifra equivale a Bs. 49.477,50 por dólar.

De acuerdo con la lista publicada por el ente oficial, fueron adjudicados $119.554,75, de los cuales $48.275,01 fueron asignados a cuatro personas jurídicas, lo cual representa un 40,38% del total adjudicado este viernes.

Asimismo, señalaron que 267 personas naturales fueron beneficiadas por el sistema económico-tecnológico con un total de $71.279,74, lo cual representa el 59,62% del total adjudicado en esta séptima subasta.

De acuerdo con la convocatoria realizada por el BCV el monto mínimo de postura de esta subasta se estableció en 50 euros para personas naturales y 1.000 euros para las personas jurídicas. ( El Mundo )

Durante Semana Santa no se realizarán subastas Dicom

El Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) informó este viernes a través de un comunicado que durante la semana comprendida entre el 26  y el 30 de marzo no se realizarán subastas del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), debido al asueto de Semana Santa.

“Sin embargo, se considera oportuno recordar que la colocación de posturas de oferta y de demanda de moneda extranjera es continua y no requiere de la previa convocatoria a subasta, por lo que las mismas podrán realizarse de manera ininterrumpida a través del portal www.dicom.gob.ve”, destaca el texto.

A través de este nuevo mecanismo cambiario, las personas naturales podrán adquirir un máximo de 420 euros (€) trimestrales y €1.680 anuales, mientras que las jurídicas podrán adquirir un máximo de 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera. ( El Mundo )

 

Efectivo está en su menor nivel en dos décadas

La proporción de efectivo con respecto a la liquidez monetaria se encuentra en su menor nivel desde 1997, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV) al cierre de la primera quincena de marzo (último dato disponible).

Al 16 de marzo las cifras del BCV indican que el efectivo representa 2,9% del total de la liquidez, nunca, desde enero 1997, fecha más lejana en los registros públicos del organismo emisor, se había observado una proporción tan baja. De hecho es mucho menor a la que se registró cuando se ordenó desmonetizar los billetes de bolívares Bs 100, cuando alcanzó 3,02%, antes de que se prorrogara el uso de esa pieza.

En el año 2015, cuando no había crisis de efectivo, la proporción de dinero en efectivo con respecto a la liquidez monetaria era de 10%. En la actualidad el gobierno tendría que triplicar la cantidad de billetes en circulación para igualar ese porcentaje. ( Banca y Negocios)

 

Desde mayo los montos deben expresarse en bolívares y bolívares soberanos

El decreto de la reconversión monetaria anunciado por el presidente Nicolás Maduro fue publicado en la Gaceta Oficial N° 41.366 y agrega, entre otras disposiciones, que a partir del 1ero de mayo, los precios y cantidades deben expresarse en bolívares y bolívares soberanos.

“A partir del 4 de junio de 2018, se reexpresa la unidad del sistema monetario de la República Bolivariana de Venezuela, en el equivalente a mil bolívares (Bs. 1.000) actuales. El bolívar resultante de esta reconversión, continuará representándose con el símbolo “Bs.”, siendo divisible en cien (100) céntimos. En consecuencia, todo importe expresado en moneda nacional antes de la citada fecha, deberá ser convertido a la nueva unidad, dividiendo entre mil (1.000)”, señala el artículo 1 del decreto con fecha 22 de marzo de 2018.

El documento contiene 11 artículos y cinco disposiciones transitorias, que abarcan la mayoría de los puntos expuestos por Maduro el pasado jueves.

“A partir del 1° de mayo de 2018 y hasta que el Banco Central de Venezuela mediante Resolución disponga otra cosa, todos los instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios así como otros que expresen importes monetarios, emplearán en su referencia tanto la unidad de cuenta previa a la reexpresión, como la resultante de esta última”, señala la disposición transitoria número dos.

Esto implica que los precios, recibos, estados de cuenta, etc. deben mostrar los montos en las dos formas, por ejemplo, Bs 1.000 / Bs.S 1. (Banca y Negocios )

 

BCV inició cronograma para la reconversión monetaria

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo Moreno, indicó que el ente emisor ya se encuentra trabajando en los ajustes necesarios para ejecutar el proceso de reconversión monetaria anunciada este jueves por el Ejecutivo Nacional.

En entrevista a Unión Radio, Lobo ofreció garantías de que el ente emisor trabajará en articulación con el Ejecutivo Nacional para poner en marcha la medida a partir del 4 de junio. “En los próximos días, desarrollaremos las soluciones y adecuaciones tecnológicas pertinentes”, afirmó.

Asimismo, el presidente del BCV explicó el mecanismo de ingreso en circulación del Bolívar Soberano. “El proceso de entrada en vigencia del nuevo cono monetario, se llevará a cabo luego de desmonetizar el cono actual”, indicó. ( El Mundo )

Vicepresidente El Aissami: El petro será útil para todas las operaciones comerciales

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, ofreció este viernes un balance sobre los anuncios realizados por el presidente Nicolás Maduro la noche de este jueves, cuando salió a la venta de manera oficial la criptomoneda venezolana petro.

Desde la sala de prensa del Palacio de Miraflores, El Aissami reiteró que esta criptomoneda será útil para todas las operaciones comerciales y recalcó que desde este momento todas las personas naturales y jurídicas pueden comprar petros a través de la página web www.elpetro.gob.ve.

La compra directa en el portal podrá realizarse únicamente en yuanes, rublos, liras turcas y euros, así como en tres monedas digitales certificadas: bitcoin, etherum y xem. ( El Mundo )

Venezuela sale de la lista de principales clientes de Nicaragua

Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, México, Taiwán y Guatemala concentraron el 66% de las exportaciones de Nicaragua en enero de 2018, informó hoy el Banco Central del país centroamericano.

Estados Unidos (39,3%) se mantuvo como el mayor destino de las exportaciones de Nicaragua, seguido de El Salvador (9,7%), Costa Rica (6,3%), México (5%), Taiwán (3,3%) y Guatemala (2,4%), precisó el banco emisor del Estado en un informe mensual.

Venezuela, que hasta fines de 2017 se mantuvo como el tercer principal destino de las exportaciones nicaragüenses, no aparece ahora entre los primeros seis.

Nicaragua exportó un total de 218,4 millones de dólares en productos en enero pasado, un 10% más que los registrados en el mismo mes de 2017 (198,4 millones de dólares), de acuerdo con la información oficial.

El desempeño del sector exportador se vio favorecido por mayores volúmenes exportados y mejores precios contratados de los principales productos de exportación, según el informe.

Los ingresos por exportaciones de Nicaragua alcanzarán los 2.707,7 millones de dólares en 2018, un 4,7% más que los 2.586,4 millones de dólares vendidos en 2017, según el Banco Central.

Nicaragua prevé un crecimiento del PIB entre 4,5% a 5% en 2018, con una inflación acumulada de 5,5% a 6,5%. ( Banca y Negocios )