Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #16M
Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #16M

 

 

Sexta subasta del Dicom se realizará este viernes

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó este jueves a la sexta subasta del nuevo Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), la cual se efectuará este viernes 16 de marzo.

La subasta cerró este jueves a las 2:00 pm y la publicación de los resultados se hará el mismo viernes 16 de marzo, mientras que la liquidación de las divisas se realizará el martes 20, según el comunicado del Comité de Subastas de Divisas del BCV.

De acuerdo con la convocatoria, el monto mínimo de postura es de 50 euros para personas naturales y 1.000 euros para las personas jurídicas.

A través de este nuevo mecanismo cambiario, las personas naturales podrán adquirir un máximo de 420 euros (€) trimestrales y €1.680 anuales, mientras que las jurídicas podrán adquirir un máximo de 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera. ( El Mundo )

 

BCV y Celag impulsan investigación en materia económica

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) buscan estrechar alianzas en materia de investigación e intercambio de conocimientos, con la finalidad de generar alternativas dirigidas a la recuperación económica del país.

El gerente de la Oficina de Apoyo a la Cooperación y los Estudios del BCV, José Rafael Mendoza, sostuvo este miércoles una reunión con la representante del Celag en Venezuela, Lucía Cumverti.

Del encuentro surgió la propuesta de consolidar grupos de trabajo entre ambas instituciones con el objetivo de producir contenidos analíticos que incentiven el debate para el desarrollo de proyectos políticos y económicos en la nación.

“El intercambio de conocimientos entre profesionales del Celag con la Gerencia de Investigaciones Económicas y la Gerencia de Estadísticas del BCV se traducirá en el fortalecimiento de equipos de investigación que encaminen alternativas para la recuperación económica”, indicó. ( El Mundo )

 

Concesionarios de Nueva Esparta sobreviven vendiendo repuestos y ofreciendo servicio técnico

El presidente la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Nueva Esparta, Gabriel Briceño Armas, informó que por la ausencia de ventas en el sector la industria se dedica a proveer servicios técnicos y de reparación.

“La industria no registra cifras de ventas. Por el contrario, desde hace mucho los concesionarios que hacemos vida en el estado Nueva Esparta nos dedicamos a atender a nuestro parque, al que le hemos vendido en el pasado, y a través de nuestro departamento de servicio proveemos de repuestos y reparación técnica”, indicó Briceño.

Asimismo, el representante de la asociación automotriz insular dio a conocer que otra de las medidas que han implementado algunos concesionarios, para mantener activo el sector, es la venta de vehículos usados. ( Descifrado )

 

Sector transporte deberá declarar el Islr así no tenga que pagar

 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó este jueves que el sector transporte, llámese taxi, conductores privados y por puesto están obligados a declarar el Impuesto Sobre la Renta (Isrl).

La normativa impuesta por la institución específica que durante el 2017 los transportistas que hayan percibido ingresos superiores a 32 mil unidades tributarias, es decir 9 millones 600 mil bolívares, están obligados a declarar.

Los conductores son calificados por la Ley de Impuesto Sobre la Renta como personas naturales que no están exentas del pago de impuestos, por lo que deberán cumplir con el pago del tributo en el caso que lo amerite, refiere una nota de prensa.

La Ley de Impuesto Sobre la Renta (Islr), a diferencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) no expresa una exención para el transporte de personas por vía terrestre, lo que obliga a las personas dedicadas a esta actividad a declarar y pagar Islr, cuando corresponda.

Asimismo, se invita a los contribuyentes y, en especial, a los conductores de taxis, autobuses y autos por puesto, a que realicen la declaración definitiva de rentas correspondiente al año fiscal 2017 antes del 31 de marzo del año en curso.

De esta manera, el Seniat recuerda a todos los ciudadanos que si no le corresponde pagar este tributo igual debes declarar, y así darle cumplimiento a la responsabilidad del Estado. ( El Mundo )

Venezuela y Holanda acuerdan recuperar 5.000 toneladas de níquel

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano y el director de la empresa holandesa Fondel Metals, Austin Van Twout, firmaron un memorando de entendimiento para la recuperación de escoria metálica en la Corporación Venezolana de Minería, que permitirá impulsar la exportación de níquel.

“Hoy, firmamos un memorando de entendimiento con la empresa holandesa Fondel para la recuperación de escoria metálica en CVM Loma de Níquel. Del reciclaje de estos residuos, obtendremos: níquel, para exportación; y arenas industriales para obras de construcción civil en el país”, expresó Cano a través de su cuenta en Twitter.

Cano detalló que el acuerdo contempla la recuperación 5.000 toneladas de níquel contenidas en la escoria metálica de la mina de la Corporación Venezolana de Minería, ubicada en el estado Aragua.

“El objetivo es hacer un aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrece el níquel”, dijo.

El ministro destacó que con el trabajo conjunto entre Fondel y la Corporación Venezolana de Minería, se obtendrán dos productos que impulsarán la economía nacional. ( El Mundo )