Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14M

 

Dicom adjudicó $2,1 millones en su quinta subasta del año

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este lunes la lista de personas naturales y jurídicas adjudicadas en la quinta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

En total fueron adjudicados 2.124.071,23 dólares. De ese monto, 1.665.780,98 dólares (78,42%) fueron asignados a 111 personas jurídicas, de las cuales 85 destinarán las divisas a la importación de insumos, repuestos o materia prima; 18 importarán productos terminados, dos empresas los destinarán a contratos de servicios, una importará bienes de capital, cuatro las usarán para el pago de deudas y una le dará otra utilidad, según la información publicada por el BCV.

Destacan con la mayor adjudicación de la subasta las empresas Nestlé Venezuela, con 414.800 dólares, Alimentación Balanceada Anibal, C.A. con 150.000 dólares; y C.A. Química Integrada Intequin con 80.000 dólares. ( El Mundo )

 

BCV comprará diamantes como activos de las reservas internacionales

El director del Banco Central de Venezuela (BCV) y jefe de la Oficina del Proceso Kimberley, José Khan, se reunió este lunes con los vicepresidentes de varios departamentos de esta institución financiera para conversar sobre el inicio de compra de diamantes y su incorporación como activos de las reservas internacionales del país.

Khan se reunió con las vicepresidencias de Operaciones Internacionales, Operaciones Nacionales, Consultaría Jurídica y de Sistemas e Informática.

“El eje temático de la reunión, entre el director del BCV y las distintas áreas del instituto, fue el inicio de las compras de diamantes y su incorporación como activos a las reservas internacionales de nuestro país”, reseñó el BCV en su cuenta Twitter.

En lo que va de este año 2018, el BCV ha recibido 4,5 toneladas entre oro y diamantes provenientes del Arco Minero del Orinoco (AMO) gracias a las alianzas que estableció el Gobierno con pequeños mineros en el estado Bolívar. ( El Mundo )

Bonos soberanos cerraron mixtos este martes con avance de 0,10 puntos

Los bonos soberanos registraron este martes un tono mixto y avanzaron 0,10 puntos en promedio.

En la parte corta de la curva destacó el título Venz 2018 cupón 7% que sumó 0,22 puntos.

A mediano plazo el Venz 2026 ganó 0,23 puntos y el Venz 2027 aumentó 0,17 puntos.

A largo plazo el papel Venz 2038 presentó un incremento de 0,15 puntos.

Los bonos de Pdvsa presentaron una tendencia positiva y ganaron 0,02 puntos en promedio.

A corto plazo el papel Pdvsa 2021 sumó 0,32 puntos.

A mediano plazo el Pdvsa 2022 cupón 12,75% subió 0,30 puntos. ( El Mundo )

Estacionamientos deberán cobrar con punto de venta

El superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, informó este martes que en las próximas semanas todos los estacionamientos deben contar con un punto de venta para realizar el cobro del servicio.

Durante una entrevista a Unión Radio, Morales destacó que la medida forma parte de un conjunto de acciones para frenar el negocio con el dinero en efectivo. “Estamos tomando unas acciones con la Cámara (Venezolana) de Centros Comerciales, y ya en las próximas semanas todos los estacionamientos deben poseer puntos de venta”, aseveró al referirse a denuncias de los usuarios de los estacionamientos que se ven obligados a cancelar el servicio en efectivo, lo cual se dificulta por la poca disponibilidad.

Recalcó que la situación es similar en los terminales de transporte terrestre, especialmente durante temporadas altas o asuetos, en las que “desaparecen los puntos de venta o dicen que no hay línea”. ( El Mundo)

Alimentar a una mascota durante un mes cuesta hasta Bs 7.300.000

Los precios de alimentos, productos y consultas médicas para las mascotas han generado angustias entre sus dueños, que buscan alternativas para no prescindir de ellos. “Los precios son sorprendentemente elevados. Hay que buscar la manera de economizar la perrarina.

“A mi perra le cocino conchas de papas y vegetales y se las doy con un poquito de perrarina para rendirla, porque no puedo pagar semanalmente estos precios, y tampoco la voy a echar a la calle”, dijo una cliente que estaba en una tienda de mascotas de Los Dos Caminos, en el este de Caracas.

En un establecimiento en Los Chaguaramos, el empaque de perrarina de 20 kilos, con el que se alimenta un perro por aproximadamente un mes, cuesta 6.200.000 bolívares; en Chacao lo venden en 7.312.307 bolívares, para un promedio de 6.756.153 bolívares. Se necesitan más de 17 salarios mínimos, que está en 392.646,46 bolívares, para adquirirlo.

En el mismo local de Los Chaguaramos, la bolsa de perrarina de 18 kilogramos se consigue  en 4.000.000 bolívares; mientras que en Chacao se encuentra en 4.600.000, un promedio de 4.300.000 bolívares, lo que representa casi 11 salarios mínimo. Para comprar un kilogramo de la perrarina “más económica” (que cuesta 290.000 bolívares promedio y que puede durar 1 o 2 días, dependiendo del tamaño del perro) se requiere 73,85% del salario mínimo.  ( Descifrado )

Venezuela retiró más de $4 millones del FMI en febrero

Venezuela continúa retirando Derechos Especiales de Giro (DEG) de su cuenta en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en febrero tomó el equivalente a unos $4,9 millones, dinero que sirve para cancelar deudas con otros bancos centrales, especialmente para compensar saldos comerciales.

La posición de Venezuela en DEG pasó de 120,8 millones en enero a 117,5 millones al cierre de febrero, una tendencia decreciente que se viene produciendo desde marzo de 2015, cuando el monto era de 1.981,9 millones.

Los DEG son una especie de moneda supranacional creada por el FMI que se negocia en divisas con el mismo organismo o con otros bancos centrales. En enero, Venezuela utilizó parte de sus DEG para pagar una deuda de compensación comercial con Brasil.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica con un flujo de divisas comprometido por una drástica caída en su producción petrolera, así como por las sanciones estadounidenses que le impiden movilizar fondos como de costumbre. Además, tiene sobre sí una pesada deuda en bonos, declarada en default por las agencias de calificación.

El FMI no condiciona el uso de los DEG al cumplimiento de medidas económicas, pero las normas sí indican que se debe cancelar un interés por la diferencia entre la cuota de DEG y los saldos. Para el mes pasado esa cuenta, en el caso de Venezuela se ubicaba en unos $26 millones que debe pagar este año. ( Banca y Negocios )

 

Venezolanos en el exterior también deben declarar y pagar el Islr

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aclaró que todas las personas venezolanas, naturales o jurídicas, que se encuentren en el extranjero deben declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (Islr), de acuerdo con la legislación tributaria vigente que establece que todo venezolano, salvo que pruebe lo contrario, es considerado residente fiscal y, en consecuencia, debe cumplir con su declaración definitiva de rentas en el plazo establecido hasta el 31 de marzo.

El Seniat, a través de nota de prensa, reiteró el contenido del artículo 1 de la Ley de Islr que estipula que “…las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en la República Bolivariana de Venezuela…”

En este sentido el superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, exhortó a las personas en el extranjero a realizar su declaración y pago del Islr correspondiente al año fiscal 2017. ( El Mundo )

 

Prorrogan por 60 días el Estado de Excepción y Emergencia Económica

A través del Decreto presidencial N° 3.308 publicado en Gaceta Oficial N° 41.357 del pasado 9 de marzo, se prorroga por 60 días más el Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el territorio nacional debido a las “circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la nación, las instituciones públicas y a las ciudadanas y a los ciudadanos habitantes de la República”.

La decisión tiene por objeto “que el Ejecutivo Nacional adopte medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”, según el artículo 1 del texto legal.

Agrega que el decreto N° 3.239 del pasado 9 de enero fue prorrogado ya que “subsiste la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural por la cual atraviesa la economía venezolana; a fin de que el Poder Ejecutivo pueda seguir brindando protección a las venezolanas y los venezolanos contra la guerra económica”. ( El Mundo )

Sudeban lanza plan de “jornadas preferenciales” para cobro de pensión por número de cédula

El titular de la Superintendencia para Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que a partir del 20 de marzo entra en vigencia un plan piloto se pago de pensiones por terminal de cédula.

“Los días que se realizarán las jornadas preferenciales para los pensionados con el terminal de las cédulas serán los 20, 21 y 22. Ya los bancos fueron informados”, dijo, en entrevista para Radio Nacional de Venezuela. Para este mes de marzo, recordó que el lunes 19 es día bancario por la celebración del Día de San José, por lo que el pago de pensiones comenzará el 20 con los terminales de cédula 0-5-6-9. El 21 de marzo, las personas cuya cédula termine en 1-4-8; mientras que el 22, son los que las que su documento de identidad culmine en 2-3 y 7.

Subrayó que esto no implica que los pensionados no puedan ir a cobrar su dinero después de los días mencionados. Reconoció que el proceso para retirar el beneficio “es un calvario” debido a la escasez de efectivo. “Esa gente se para a las tres de la mañana para ir a cobrar su pensión y nosotros estamos tomando acciones para atenderlos porque hay algunos que todavía no se quieren adaptar al pago electrónico”, dijo. ( Descifrado )