Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #9Mar - Runrun
Las 7 noticias económicas más importantes de hoy #9Mar

 

Quinta subasta del Dicom será este viernes

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió este miércoles la convocatoria para la quinta subasta de divisas a través del  Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

El organismo informó que hasta el 8 de marzo a las 6:00 pm estará abierta la convocatoria para la subasta que se realizará el 9 de marzo. Los resultados se publicarán el día lunes 12  y la liquidación de divisas será el martes 13 de marzo.

El monto mínimo de postura de demanda y oferta establecida por el organismo emisor para esta subasta se mantiene en:

Persona Natural: 50.00 euros

Persona Jurídica: 1.000,00 euros

La convocatoria reiteró que es indispensable poseer los fondos disponibles; así como la comisión bancaria del 0,25% cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. En caso contrario, será rechazada la postura y suspendido para participar en el sistema de subasta por treinta días. ( El Mundo )

 

Bonos soberanos y de Pdvsa cerraron la jornada con ganancias

Los bonos soberanos presentaron este jueves una tendencia positiva y ganaron 0,77 puntos en promedio.

En la parte corta de la curva destacó el papel Venz 2018 cupón 13,625% que bajó 1 punto y el Venz 2018 cupón 7% que avanza 0,92 puntos.

A mediano plazo el Venz 2024 subió 1,25 puntos y el Venz 2028 aumentó 1,52 puntos.

Los títulos de Pdvsa ganaron valor e incrementaron 1,13 puntos en promedio.

A corto plazo el Pdvsa 2021 sumó 1,62 puntos. El Pdvsa 2037 incrementó 1,57 puntos.

Las exportaciones venezolanas de petróleo hacia Estados Unidos alcanzaron en enero 10.603.000 de barriles, lo que representa una disminución de 55% en comparación con los 23.735.000 de barriles vendidos en enero del año pasado, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio. ( El Mundo )

Petros se venderán en bolívares una vez alcancen el mercado secundario

El superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas, Carlos Vargas, informó este miércoles que está previsto que el petro se venda únicamente en bolívares a través de las casas de intercambio una vez que alcance el mercado secundario.

“Es una medida que avanza sobre la integración de un modelo como el del Dicom. Un modelo diseñado para impulsar la economía venezolana, el sector importador, el sector productor venezolano y están tomándose acciones en consecuencia”, dijo el funcionario en entrevista a Unión Radio.

También explicó que una vez culminada la etapa de preventa, los petros que regresen al país producto de operaciones comerciales derivadas de las empresas del Estado y el sector turismo, serán subastados a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) para ser liquidadas en bolívares.

Destacó que el petro es un criptoactivo, una actividad que Venezuela estableció como lícita, es decir, el país decidió crear un activo a través de esa actividad. En ese sentido, no existe la posibilidad de un símil con un bono o emisión de deuda, debido a que el petro no tiene fecha caducidad, y por tanto no genera una obligación al término de esta, ni produce intereses, características fundamentales de un bono.

Señlaó que el petro se comporta más como una moneda, o signo de intercambio de activos digitales intangibles a través de los cuales se pueden canjear bienes y servicios. El hecho de que sea respaldado por las reservas petroleras del país, explicó, implica que Venezuela dispone de un espacio georeferenciado donde existen certificados 5.300 millones de barriles para responder a través de su explotación ante cualquier eventualidad. Aseguró que no compromete los yacimientos petroleros, ni involucra la entrega de ningún activo petrolero subyacente. ( El Mundo )

 

Incremento de patrimonio por bienes heredados queda exento de pago del Islr

El incremento del patrimonio personal producto de herencias o legados por terceros queda exento del pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr), más no el producto económico que pueda obtenerse por el desarrollo de actividades sobre estos bienes.

Según explicó el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, la medida se encuentra establecida en la normativa tributaria vigente en la que se informa que los bienes recibidos quedan exentos del compromiso tributo tomando en cuenta que la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Ramos Conexos establece el pago por este concepto en los casos que corresponda.

En ese sentido, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (Islr) contempla en su artículo 14, numeral 7, que “los donatarios, herederos y legatarios, por donaciones, herencias y legados que perciban” califican como exentos del pago de este tributo.

“Cuando una persona recibe unos bienes en herencia incrementa su patrimonio, pero esta operación está exenta del pago de este impuesto, porque en Venezuela existe una ley específica que grava la transferencia gratuita producto de legados. Con este tipo de normas se evita la doble tributación”, explicó Cabello Rondón.

No obstante, el producto económico que pueda obtenerse por el desarrollo de actividades sobre estos bienes, como su venta, arrendamiento o uso, está sujeto al pago del Islr, en virtud de las disposiciones de la ley.

“El producto de la venta de bienes heredados considerado como enriquecimiento personal, sí estaría sujeto al pago del Islr, en las condiciones plazos y formas establecidos en la legislación que regula la materia”, subrayó el Superintendente. ( El Mundo )

El Seniat y la banca se unen para la recaudación de Islr

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó que el pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) podrá realizarse a través de las 16 instituciones bancarias autorizadas por el organismo para la recaudación de tributos nacionales.

El Superintendente Nacional, José David Cabello, informó a través de Twitter, que además, “todas las sedes tributarias del Seniat están habilitadas para asistir a los contribuyentes con la declaración del Islr; además ponemos a su disposición las sede de Mata de Coco y Plaza Venezuela con puntos de venta, en los cuales podrán pagar con la tarjeta de débito o crédito”.

Cabello invitó a realizar el pago a través de la banca electrónica. Para ello, detalló que las entidades que disponen de esta modalidad son Banco Activo; Nacional de Crédito; Exterior; BOD; Provincial; Banesco, Fondo Común, del Tesoro, Bicentenario, Banco de Venezuela y Banco Mercantil.

Mientras que los bancos estadales (Venezuela, del Tesoro y Bicentenario) recibirán adicionalmente pagos electrónicos de los contribuyentes calificados como especiales. ( El Mundo)

Luis Vicente León: “Hiperinflación se debe a la acumulación de errores de la revolución”

El presidente de Datanálisis y profesor universitario, Luis Vicente León, manifestó este jueves a través de su cuenta en Twitter que a su juicio la “hiperinflación (actual) es la acumulación de errores ideológicos y económicos de la revolución”.

El analista considera que “sin resolver el problema de origen no hay ni la más mínima posibilidad de re estabilizar la economía”. ( Descifrado )