Las noticias económicas más importantes de hoy #8Mar

 

Tasa de la cuarta subasta del Dicom se ubicó en Bs. 49.656 por euro

La tasa del Sistema Complementario de Divisas (Dicom) cerró este miércoles en Bs. 49.656 por euro, un alza de Bs. 6.166,34 con respecto al cierre de la tercera subasta, informó el comité regulador. Esta cifra equivale a Bs. 40.000 por dólar.

De acuerdo con la lista publicada por el ente oficial, fueron adjudicados $494.187,51, de los cuales $418.274,21 se destinaron a 39 personas jurídicas, lo cual representa un 84,64% del total adjudicado este miércoles.

Asimismo, señalaron que 292 personas naturales fueron beneficiadas por el sistema económico-tecnológico con un total de $75.913,30, lo cual representa el 15,36% del total adjudicado en esta quinta subasta.

Con la cotización de este miércoles, el Dicom promedia en una tasa Bs. 46.572,83 por euro en sus dos subastas. (El Mundo )

 

Dicom adjudicó $494.187,51 en la cuarta subasta del año

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este miércoles la lista de personas naturales y jurídicas adjudicadas en la cuarta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

En total fueron adjudicados 494.187,51 dólares. De ese monto, 418.274,21 dólares (84,64%) fueron asignados a 39 personas jurídicas, de las cuales 27 destinarán las divisas a la importación de insumos, repuestos o materia prima; seis importarán productos terminados, dos empresas los destinarán a contratos de servicios y cuatro para el pago de deudas, según la información publicada por el BCV.

Destacan con la mayor adjudicación de la subasta las empresas Central Madeirense, con 99.000 dólares, seguido de Venezolana de Folias (Venefoil), C.A. con 51.400 dólares.

Por su parte, fueron adjudicados 75.913,30 dólares (15,36%) a 292 personas naturales.

El monto adjudicado registró una disminución de o 62,67% o 829.797,43 dólares con respecto a la subasta pasada. ( El Mundo )

 

Títulos de la República cerraron la jornada al alza

La deuda soberana denominada en dólares sumó en la jornada de este miércoles un avance de 0,11 puntos en promedio.

En la parte corta de la curva destacó el Venz 2022 cupón 12,75%, con un alza de 0,07 puntos. En la parte media el Venz 2026 mostró una subida de 0,63 puntos en su precio.

En cuanto a los bonos de mayor vencimiento la tendencia de los papeles fue positiva, el título referencial de la curva el Venz 2028 cupón 9,25% ganó 0,08 puntos.

En cuanto a la curva de la petrolera estatal, en promedio los títulos avanzaron 0,14 puntos.

En la parte corta de la curva, destacó el Pdvsa 2021 cupón 9%, con una subida en esta parte de la curva de 0,40 puntos. Mientras que en la parte media el Pdvsa 2024 cupón 6% mostró un rendimiento del 22,53%.

En cuanto a los bonos de mayor vencimiento destacó el Pdvsa 2035 con un alza de 0,07 puntos en su variación diaria y se ubicó en niveles del 29,06% de su valor nominal. El Pdvsa 2037 mostró un rendimiento corriente del 20,42%. ( El Mundo )

 

Petros se venderán en bolívares una vez alcancen el mercado secundario

El superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas, Carlos Vargas, informó este miércoles que está previsto que el petro se venda únicamente en bolívares a través de las casas de intercambio una vez que alcance el mercado secundario.

“Es una medida que avanza sobre la integración de un modelo como el del Dicom. Un modelo diseñado para impulsar la economía venezolana, el sector importador, el sector productor venezolano y están tomándose acciones en consecuencia”, dijo el funcionario en entrevista a Unión Radio.

También explicó que una vez culminada la etapa de preventa, los petros que regresen al país producto de operaciones comerciales derivadas de las empresas del Estado y el sector turismo, serán subastados a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) para ser liquidadas en bolívares. ( El Mundo )

 

Maduro: El petro convertirá a Venezuela en una potencia económica mundial

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este miércoles el impacto de la criptomoneda venezolana petro en el reimpulso de la potencialidad económica del país, para revertir las sanciones económicas.

“Tomaremos todas las medidas que sean necesarias para revertir el bloqueo económico. Estamos siendo protagonistas de las primeras horas de una nueva economía, la del petro. El petro nació con una fuerza extraordinaria y es la oportunidad de convertirnos en una potencia económica mundial“, escribió el Jefe de Estado en su página en el Facebook.

El lunes pasado, durante la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), que se realizó en el Palacio de Miraflores, el presidente Maduro informó que el país ha recibido 186.306 ofertas en intenciones de compra de la criptomoneda venezolana.

Entonces precisó que, del total, 41% es en dólares; 6,5% en euros; 17,9% etherium; 34% en bitcoin y 0,3% en yuanes.

En otro mensaje transmitido este miércoles a través del Twitter, el mandatario nacional remarcó que “estamos siendo protagonistas de las primeras horas de una nueva economía, la del petro. El único país que reconoce oficialmente su criptomoneda es Venezuela. ¡Nos hemos adelantado a los tiempos futuros!”.

La preventa del petro ha contado con la participación de 127 países, entre los que destacan Afganistán, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Rusia, Chile, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Japón y China.

Este martes, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció que el petro será subastado a través del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) para el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y las empresas vinculadas a sus 15 motores. ( El Mundo )

 

Asamblea Nacional declaró nula la emisión del petro

La Asamblea Nacional (AN) declaró este martes nula la emisión del petro (PTR) y todas las obligaciones que emanen de su circulación, por considerarla violatoria de la Carta Magna y las leyes del país.

Luego del debate sobre la implementación del PTR a cargo del presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Rafael Guzmán (Unidad/Miranda), la AN en pleno decidió aprobar un acuerdo en rechazo al mecanismo financiero y de alerta para los potenciales inversionistas y actores del mercado de las criptomonedas, por considerar inconstitucional la emisión y cualquier otra obligación por parte del Estado venezolano que tenga como garantías las reservas petroleras o de cualquier otro mineral.

La AN también rechazó “la demanda forzosa del PTR que el Ejecutivo pretende implementar sobre los venezolanos”, tal como expresó Guzmán al hacer referencia sobre la pretensión del gobierno de obligar a los trabajadores para que adquieran el Petro a través de las cajas de ahorro.

“Quieren seguir desfalcando al Fisco nacional. No solamente perjudican al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) obligándolos a recibir una moneda devaluada, sino unos papeles ilegales”, reseñó el portal de la institución.

Por su parte, el diputado Francisco Sucre (Unidad/Bolívar) señaló que no puede garantizarse ningún mecanismo como el PTR con los bienes nacionales. “Los yacimientos petroleros son bienes nacionales y no pueden ser dados en garantía”.

Cuestionó la operación de emisión del PTR y advirtió que los 735 millones de dólares recaudados deberían ser invertidos en el ecosistema del estado Bolívar. ( El Mundo )

 

 

Venezuela invertirá $8 millones en Programa País para el desarrollo industrial

Con apoyo técnico de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) se construirá un plan de desarrollo industrial que potenciará la producción agroalimentaria en Venezuela y abrirá caminos a la exportación de rubros como cacao y café.

“Estamos en una etapa de segundo gran impulso del área agroindustrial para potenciar nuestras capacidades productivas y lograr dos objetivos: cubrir la demanda nacional y proyectar internacionalmente nuestros excedentes para llevarlos a nuevos mercados”, informó este miércoles el embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón.

Indicó que con la capacidad técnica de la Onudi comenzó a trabajarse en un convenio de cooperación dirigido a impulsar las cadenas productivas de siete rubros agroindustriales: azúcar, arroz, maíz, soya, café, cacao y leguminosas.

Explicó que en una primera etapa se ha hecho una conceptualización de cada cadena de producción y “estamos comprobando en el terreno el informe del diagnóstico preliminar”.

Chacón, quien además es el coordinador general de este proyecto, declaró durante la instalación de mesas técnicas de trabajo con productores del estado Portuguesa, agroindustriales y todos los actores de los procesos productivos y transformadores de caña de azúcar, arroz, maíz, soya y caraota y frijol.

Precisó que luego de esta fase diagnóstica, que cerrará este viernes en Caracas, se avanzará hacia el diseño de un plan de acción, fase que se ejecutará entre ocho y 12 meses y en la que el Gobierno venezolano invertirá un millón de dólares, aproximadamente.

“Luego vendrá una tercera fase en la que se abrirán tres grandes programas: uno de modernización, uno de calidad y otro orientado a la obtención de inversiones y proyección internacional”, indicó.

Chacón apuntó que la inversión estimada en estos programas es de unos 8 millones de dólares “que vamos a trabajar con el Estado y posibles donantes, entre ellos China, India, Rusia, Turquía y Bielorrusia”, para desarrollarlos en tres años y tener resultados cuantificables año a año, hasta 2022.

Resaltó que el trabajo conjunto con la Onudi permitirá implementar todos los mecanismos de certificación internacional para incursionar en el comercio internacional con productos como el cacao, rubro en el que Venezuela destaca por llevar adelante una producción 100 % ecológica en variedades como cacao: porcelana, Caracas, criollo, fino y de aroma. ( El Mundo )

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas