Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #1Mar
Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #1Mar

Dicom_

Cuarta subasta del Dicom será el próximo 5 de marzo

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió este miércoles la convocatoria para la cuarta subasta de divisas a través del  Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

El organismo informó que hasta el 02 de marzo a las 6:00 pm estará abierta la convocatoria para la subasta que se realizará el 05 de marzo. Los resultados se publicarán el día 07  y la liquidación de divisas será el 8 de marzo.

El monto mínimo de postura de demanda y oferta establecida por el organismo emisor para esta subasta se mantiene en:

Persona Natural: 50.00 euros

Persona Jurídica: 1.000,00 euros

La convocatoria reiteró que es indispensable poseer los fondos disponibles; así como la comisión bancaria del 0,25% cuando se trate de postura de demanda de divisas para la fecha y hora indicada. En caso contrario, será rechazada la postura y suspendido para participar en el sistema de subasta por treinta días. ( El Mundo )

 

Tasa de cambio Dicom sube Bs/$ 35.941,86 en la tercera subasta

El Banco Central de Venezuela informó que la tasa resultante de la tercera subasta del Dicom de este año fue de Bs 43.489,65 por euro, es decir, 35.941,86 por dólar, de acuerdo a la paridad de ambas divisas al día de hoy.

El organismo emisor también publicó la lista de adjudicados en esta subasta y la suma total negociada que ascendió a $1.324.074,94, distribuidos entre 92 empresas y 89 personas naturales.

Con este resultado la devalución del bolívar en este sistema es de 30%, con respecto a la segunda subasta. ( Banca y Negocios )

Cartera agropecuaria del Banco del Tesoro cerró enero en Bs 147 mil millones

El Banco del Tesoro cerró enero con su cartera agropecuaria en más de 147 mil millones de bolívares, lo que representa un incremento de 251,52% con respecto al 2017, cuando se ubicó en más de 42 mil millones.

Estos recursos se destinaron a impulsar la siembra de cereales, leguminosas, tubérculos, y la cría de ganado de doble propósito, bovino, porcino, ovino, entre otros, indicó el banco estatal en una nota de prensa.

“La institución financiera potencia el aparato productivo y brinda al sector agropecuario un innovador portafolio de productos y servicios para incentivar y fortalecer el desarrollo de sus empresas, así como mejoras en las condiciones de financiamiento, comisión y plazos que permiten desarrollar sus negocios”, refiere el boletín. ( Descifrado )

Cendas: Canasta Básica Familiar de enero se ubicó en Bs. 35.392.706,24

El precio de la Canasta Básica Familiar (CAF) del pasado mes de enero se ubicó en 35.392.706,24 bolívares, lo cual representa un incremento de Bs. 10.269.269,58, o 40,9%, con respecto al mes de diciembre de 2017 y 4.152,6% entre enero de 2017 y enero de 2018, según el informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas-FMV.

De acuerdo con el estudio, se requieren 1.179.756,87 bolívares diarios para cubrir su costo, casi cinco salarios mínimos cada día.

Seis rubros subieron de precio

La variación mensual de la Canasta Básica Familiar se debe al incremento de precio de seis de los siete grupos que la integran.

En primer lugar, el rubro de salud aumentó 185,0%, de 55.866,67 a 159.200,00 bolívares, como resultado del incremento de precio tanto del Gengimiel para adultos como del pediátrico, de 23.800,00 a 30.133,33 bolívares, 26,6%. El analgésico Atamel Forte aumentó de 1.766,67 a 30.333,33 bolívares, 1.617,0%. La Amlodipina para la tensión subió de 2.700,00 a 28.633,33 bolívares, 960,5%. El Acetaminofén –pediátrico- aumentó de 3.800,00 a 39.966,67 bolívares, 951,8%. ( El Mundo )

 

Liquidez monetaria sigue en alza y pasa los Bs 200 billones

La liquidez monetaria subió 6,12% en la semana culminada el 16 de febrero (último dato disponible) con lo que alcanzó un nuevo récord al ubicarse en Bs 210,85 billones, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela  (BCV).

En lo que va de año el incremento del dinero en circulación (incluye dinero en los bancos y efectivo) es de 65,6%, en contraste con 5,7% en similar periodo de 2016 y de 14,4% en 2017.

La semana en que la liquidez pasó los Bs 200 billones, coincidió con la asignación directa Bono de Carnavales, entregada por el gobierno a ocho millones de personas por un monto de Bs 700.000, lo que implicó el ingreso a la economía de Bs 5,6 billones. El gobierno no ha explicado en detalle el origen de estos fondos, por lo que muchos analistas coinciden en que se trata del uso intensivo de la creación de dinero por parte del BCV.

El alza de la liquidez está teniendo un impacto cada vez más fuerte en la aceleración de los precios, en medio de un contexto ya hiperinflacionario. En el último año el incremento de la liquidez fue de 1.667,8%.

Por otro lado, la cantidad de efectivo muestra un ritmo de crecimiento mucho menor lo que está agravando la crisis de dinero contante y sonante. Al cierre de la semana del 16 de febrero, el porcentaje de efectivo sobre la liquidez monetaria es de 4,09%, el más bajo en lo que va de año y por de bajo del 6,15% en similar fecha de 2017 (cuando ya había una crisis de efectivo) y del 10,9% en 2016. ( Banca y Negocios )

Evalúan incorporar cajas de ahorro al sistema de criptomonedas

El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, y el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, evaluaron este miércoles incorporar las cajas de ahorro de la clase trabajadora del país en el sistema de criptomonedas.

“Hoy desde Pdvsa, junto al ministro Néstor Ovalles, iniciamos mesa de trabajo para la conformación de las cajas de ahorro en Petro. Protegiendo la clase trabajadora del país”, informó Roa en la red social Twitter.

En el encuentro que tuvo lugar en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología reiteró que con el respaldo de la riquezas petroleras, el petro está a la vanguardia de las criptomonedas existentes.

Cabe destacar que el pasado 20 de febrero, el presiente de la República, Nicolás Maduro, autorizó que todas las cajas de ahorros del país a que se integren al sistema de producción de criptomonedas y puedan adquirir el petro para contribuir con los beneficios de todos sus trabajadores.

Asimismo, durante el lanzamiento oficial del petro, el Jefe de Estado indicó que las cajas de ahorro podrán desarrollar granjas de minería en todo el territorio nacional para así incrementar los beneficios de más de seis millones de trabajadores.

Es por ello que el Mandatario nacional aprobó recursos para la instalación de granjas de minado para todos los estudiantes del país, con la participación de los Centros de Estudiantes, Consejos Estudiantiles y Federaciones de Estudiantes. ( El Mundo ).

Torino Capital: Lanzamiento del Petro oro busca atraer inversionistas internacionales

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro lanzó la nueva criptomoneda venezolana, el Petro. También anunció la creación de una segunda moneda digital, el Petro oro.

Al respecto, el banco de inversión Torino Capital consideró en su más reciente informe sobre Venezuela y Ecuador, titulado El final de la línea, que la información sobre ambos sistemas ha resultado confusa y todavía se desconocen detalles importantes sobre su funcionamiento. Sin embargo, el banco emite algunas consideraciones previas, sobre todo con respecto al Petro oro.

Esta segunda criptomoneda fue anunciada por Nicolás Maduro poco después del lanzamiento del petro y será respaldada con reservas de oro. Esto, según Torino Capital, puede constituir un esfuerzo por parte del gobierno de atraer inversionistas internacionales.

“Estimamos que el Banco Central (de Venezuela) posee actualmente USD 7,1 millardos en oro depositados en las reservas internacionales. Los intentos de hacer líquidas estas reservas han perecido tras las sanciones impuestas por Estados Unidos. Antes de las sanciones, el Banco Central de Venezuela había logrado obtener USD 3,1 millardos en financiamiento a través de canjes de oro. (…) Aunque es muy poco probable que un gobierno extranjero se interese en comprar una moneda que pueda ser usada para transacciones domésticas en Venezuela, es posible que su interés crezca si el gobierno venezolano logra respaldar esa moneda en sus reservas de oro”, señala la firma.

Por lo tanto, añade, el gobierno podría terminar lanzando dos monedas: el Petro, respaldado simbólicamente en petróleo, que podría resultar no ser más que una nueva denominación de la moneda local, cuyo valor se sostiene sobre las limitaciones a su emisión y su capacidad de ser intercambiado por divisas; y el Petro oro, que estará en manos de inversionistas internacionales y servirá como un financiamiento adicional que permita al gobierno levantar recursos a cambio de sus reservas en oro. ( Descifrado )

 

Venezuela y China fortalecen lazos comerciales y económicos

El ministro par las Comunas, Aristóbulo Istúriz, sostuvo este miércoles un encuentro con el embajador de China, Zhao Bentang, con el fin de fortalecer los lazos en materia comercial y económica.

La información la dio a conocer el ministro en su cuenta en Twitter, en donde acompañó el mensaje con fotografías sobre el encuentro.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro es un honor recibir al embajador Zhao Bentang, con quien sostuve una reunión de trabajo para fortalecer el nuevo Sistema Económico Comunal en el marco del convenio China-Venezuela”,escribió Istúriz en la red social.

Durante el encuentro, el diplomático asiático conoció las experiencias del Poder Popular y los proyectos impulsados por las comunidades.

Un total de 472 acuerdos han sido suscritos entre China y Venezuela en los últimos años. De estos acuerdos, se desprenden 790 proyectos. ( El Mundo )

 

Venezuela y Rusia fortalecen alianza estratégica de cooperación bilateral

Durante una reunión entre los cancilleres de Venezuela, Jorge Arreaza, y de la Federación de Rusia, Sergéi Lavrov, efectuada en Ginebra, Suiza, ambos ministros de Relaciones Exteriores reafirmaron la disposición de fortalecer alianzas estratégicas de cooperación entre las dos naciones.

“Nos reunimos con el compañero canciller de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov. Intercambiamos visiones sobre la coyuntura geopolítica mundial y concluimos que debemos fortalecer nuestra alianza estratégica“, informó Arreaza a través del Twitter.

Esta reunión se llevó a cabo a propósito de la agenda de trabajo del canciller venezolano en Ginebra, donde el pasado lunes intervino ante la 37ª Reunión del Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que denunció las acciones de intervención promovidas por Estados Unidos (EEUU) y países europeos aliados contra Venezuela.

Asimismo, desde el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en la sede de la ONU; llamó a promover el diálogo entre culturas y el respeto de la diversidad como herramientas para la promoción de la paz, frente a sectores que pretenden alentar una confrontación entre civilizaciones, informó AVN.

Además, reafirmó la disposición de Venezuela de mantener relaciones de respeto con el resto de las naciones y repudió la injerencia de factores imperiales en los asuntos internos de Venezuela.

Arreaza también se reunió con el presidente de la Asamblea General de la ONU, MiroslavLajčák; con el secretario general del organismo, Antonio Guterres , y con la secretaria de Estado para Relaciones Exteriores y Cooperación de Portugal, Teresa Ribeiro. ( El Mundo )

 

Deuda soberana denominada en dólares retrocede 0.06 puntos

En la parte corta de la curva, destaca el VENZ 2022 cupón 12.75%, con un alza de 0.03 puntos. En la parte media el VENZ 2025 muestra una subida de 0.11 puntos en su precio.

En cuanto a los bonos de mayor vencimiento la tendencia de los papeles es positiva, el título referencial de la curva el VENZ 2028 cupón 9.25% gana 0.08 puntos.

En cuanto a la curva de la petrolera estatal, en promedio los títulos avanzan 0.44 puntos.

En la parte corta de la curva, destaca el PDVSA 2021 cupón 9%, con una subida en esta parte de la curva de 0.26 puntos. Mientras que en la parte media el PDVSA 2024 cupón 6% muestra un rendimiento corriente del 23.96%.

En cuanto a los bonos de mayor vencimiento destaca el PDVSA 2035 con un alza de 0.40 puntos en su variación diaria y se ubica en niveles del 27.02% de su valor nominal. El PDVSA 2037 muestra un rendimiento corriente del 23.19%.

Materias primas:

*Los precios del petróleo cayeron más de un 2% el miércoles y los futuros de la gasolina cayeron, después de que el gobierno de EEUU dijo que los inventarios de crudo subieron más de lo esperado mientras que las existencias de gasolina registraron una gran construcción en lugar del sorteo pronosticado.

*Los precios del oro se estabilizaron el miércoles después de caer más de un 1 por ciento en la sesión anterior después de que los comentarios del nuevo presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugirieran la posibilidad de cuatro subidas de tipos de interés en Estados Unidos este año en lugar de tres.

Mercado bursátil:

*Spotify presentó para salir a bolsa el miércoles. La compañía comenzará a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York con el nombre de cotización SPOT. Según la compañía, las acciones se negociaron hasta $ 132.50 en mercados privados, lo que daría a la compañía una valuación de más de $ 23 mil millones en base a acciones ordinarias en circulación hasta el 22 de febrero.

*Las acciones europeas cerraron a la baja el miércoles por la tarde tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, comprometiéndose con un aumento gradual en las tasas de interés. ( Banca y Negocios )