Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #1Mar

Pdvsa

El viacrucis de los jubilados Pdvsa

Nuevamente tocamos el tema sobre el cual hemos insistido en varias oportunidades – hasta el cansancio – no sólo porque nos toca directamente sino porque es una situación que afecta a más de 26 mil miembros de un colectivo de la industria petrolera y petroquímica nacional y también a un sinnúmero de trabajadores petroleros activos, quienes pasarán a engrosar las filas de los jubilados en los próximos años.

No resulta indiferente para una población de la tercera edad, agrupada en la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera y Petroquímica, AJIP, tener que casi suplicar a las autoridades de la principal industria del país y por ende al Estado venezolano, para que sean escuchadas nuestras peticiones las cuales han trascendido a la opinión pública nacional porque afectan directamente a un grupo de ex trabajadores, quienes hemos venido exigiendo a las autoridades de la industria petrolera ser atendidos y en este caso, para exigir justicia laboral.

La historia del maltrato a los jubilados petroleros no es nueva. La misma se remonta a las trasnacionales petroleras por lo que no sólo podríamos atribuirla a la IV o a la V República – discurso que ya suena ridículo – sino más bien trasciende a una conducta de cómplices, quienes lamentablemente en tiempos de Revolución, se han hecho los locos no sólo para robar y saquear los dineros del Estado sino hasta los propios ahorros de los trabajadores y de los futuros jubilados, tal como ocurrió con el Fondo de Pensiones de los jubilados de Pdvsa.

En días recientes el conocido periodista y político José Vicente Rangel en su programa de TV “José Vicente Hoy” (los confidenciales) se refirió al caso de los jubilados de Pdvsa y al desfalcó o usurpación conocido como el caso “Illaramendi” en los Estados Unidos, personaje quien siendo agente financiero del ex ministro Rafael Ramírez Carreño trató descaradamente de burlar las leyes estadounidenses, con el manejo de más de 500 millones de dólares, perteneciente una parte a los jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional; caso que nunca fue aclarado y que sigue pendiente por la justicia (debería conocer el Fiscal General), con un expediente abierto en los tribunales norteamericanos (La Iguana Tv; 25-03-2018).

Pero volviendo a nuestro país, ha transcurrido el tiempo y con los cambios ocurridos y la detención de altos ejecutivos de Pdvsa por hechos de corrupción en la principal industria del país y actualmente en manos del Fiscal General de la República Tareck William Saab, se espera en el colectivo de jubilados que el caso del “Fondo sin fondo” por fin encuentre un cauce legal y se brinde una respuesta efectiva por parte de la justicia para quienes utilizaron los recursos y cambiaron los estatutos.

El hecho se consumó en un descarado madrugonazo donde estuvieron involucrados – quizá como socios involuntarios o por apego a la disciplina petrolera – ejecutivos de la industria como ex presidentes de Pdvsa: Rafael Ramírez y Eulogio Delpino; el actual presidente de Citgo, Asdrúbal Chávez y el dirigente y líder sindical Wills Rangel, quienes firmaron el cambio de los estatutos (art. 33) del Fondo de Pensiones de los jubilados de Pdvsa y Pequiven.

En los últimos días, luego de largas discusiones y reuniones entre los directivos de Ajip y los nuevos miembros de la Junta Directiva de Pdvsa, encabezada por el Mayor General Manuel Quevedo y sus representantes de RRHH, se habían acordado algunos puntos relacionados con el pago de intereses del Fondo de Pensiones, la homologación y una justa pensión (esperamos se concreten en el CCP).

Los puntos han venido siendo retrasados porque siempre hay un pero. En relación al Fondo de Pensiones del colectivo de jubilados se decidió una auditoria externa que – supuestamente – terminaría el pasado 20 de febrero pero hasta la fecha tal auditoria no ha concluido. Aporrea

Bonos soberanos y de Pdvsa cerraron jornada en mixtos

La deuda soberana denominada en dólares sumó en la jornada de este miércoles un retroceso de 0,06 puntos en promedio.

En la parte corta de la curva, destaca el Venz 2022 cupón 12.75%, con un alza de 0,03 puntos. En la parte media el Venz 2025 muestra una subida de 0,11 puntos en su precio.

En cuanto a los bonos de mayor vencimiento la tendencia de los papeles es positiva, el título referencial de la curva el Venz 2028 cupón 9,25% gana 0,08 puntos.

En cuanto a la curva de la petrolera estatal, en promedio los títulos avanzan 0,44 puntos.

En la parte corta de la curva, destaca el Pdvsa 2021 cupón 9%, con una subida en esta parte de la curva de 0,26 puntos. Mientras que en la parte media el Pdvsa 2024 cupón 6% muestra un rendimiento corriente del 23,96%.

En cuanto a los bonos de mayor vencimiento destaca el Pdvsa 2035 con un alza de 0,40 puntos en su variación diaria y se ubica en niveles del 27,02% de su valor nominal. El Pdvsa 2037 muestra un rendimiento corriente del 23,19%. El Mundo

Refinerías de Venezuela y el Caribe trabajarán a 43%

Un reporte interno de Pdvsa  muestra que las refinerías de Venezuela y el Caribe a partir de este mes trabajarán a 43% de su capacidad, reseñó Reuters en su página web.

La red de refinación prevé procesar 701.000 barriles por día de crudo venezolano e importado este mes.

Pdvsa calcula que el mercado interno consumirá cerca de 425.000 barriles diarios en marzo. Pero debido al bajo nivel de refinación y los compromisos de pago con petróleo por préstamos, proyecta que necesita importar 293.200 barriles de productos, diluyentes y crudo en marzo, agrega el reporte.

Amuay, procesará 303.000 barriles por día de crudo este mes, muy por debajo de los 655.000 barriles que tiene capacidad de producir, por la falta de repuestos y el mal funcionamiento de los equipos.

Se espera que en Amuay  y varias de sus unidades, entre ellas las de hidrotratamiento, coquefacción retardada y alquilación, permanezcan fuera de servicio; mientras que el craqueador catalítico fluido y dos unidades de destilación operarán con limitaciones.

Cardón, con capacidad para procesar 310,000 barriles por día, operará en marzo con dos unidades de destilación de crudo bajo mantenimiento y otras con restricciones, limitando su operación a 110.000 barriles por día.

Puerto La Cruz y El Palito, también operarán con limitaciones por la falta de materia prima y repuestos.

La refinería Isla, que Pdvsa opera en Curazao, procesará 56.000 barriles, por debajo de los 335.000 barriles que es capaz de producir, debido a trabajos de mantenimiento que esperan terminar en abril. El Nacional

Guyana descubre otro yacimiento de petróleo

El ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman anunció hoy el hallazgo de otro pozo petrolero en el bloque Stabroek, como parte del ”agresivo programa de exploración”, de la nación caribeña.

El nuevo descubrimiento tuvo lugar a cuatro millas del pozo Payara en el bloque Stabroek operado por Esso Exploration and Production Guyana, filial de ExxonMobil con sede en los Estados Unidos, declaró el titular de ese ministerio, Raphael Trotman.

‘Más detalles de este último descubrimiento, ocurrido en las últimas 48 horas, se compartirán con la nación ya que seguiremos teniendo un programa agresivo de exploración’, dijo Trotman en una breve declaración.

Hasta la fecha Exxon supervisó la perforación de siete pozos, seis de los cuales resultaron ‘buenos’, ejemplo de un excelente historial, ‘y me gustaría felicitar a la tripulación del buque de perforación Stena Carron, autor del 90 por ciento de los descubrimientos sin perder un día o una hora,’ añadió.

Guyana ganó la atención mundial en mayo del año pasado, cuando ExxonMobil anunció el descubrimiento de más de 90 metros de yacimientos de arenisca con petróleo de alta calidad a unas 120 millas de su costa: el pozo Liza-1, primero del bloque Stabroek.

Trotman anunció además que el gobierno de David Granger muy pronto establecerá el Departamento de Energía que se ubicará en el Ministerio de la Presidencia.

Ministro de Recursos Naturales desde mayo de 2015, Trotman fue nombrado recientemente jefe del grupo de trabajo encargado de presentar al gabinete cómo se estructurará el Departamento de Energía y su personal, que incluirá también a otros ministros de gobierno. Aporrea

Producción de petróleo OPEP baja a mínimo de 10 meses

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó en febrero a un mínimo de 10 meses, ya que Emiratos Árabes Unidos (EAU) se sumó a otros países del Golfo Pérsico al cumplir con creces sus recortes de bombeo de crudo, indicó un sondeo de Reuters, lo que llevó la adhesión al pacto liderado por el bloque hasta su mayor nivel histórico.

La OPEP bombeó 32.28 millones de barriles de crudo por día en febrero, indicó el sondeo. El volumen total producido se ubicó en su menor punto desde abril del 2017.

El cumplimiento de los productores incluidos en el acuerdo subió a 149% de los recortes de suministros pactados desde una cifra revisada de 144% en enero, según la encuesta, lo que sugiere que un aumento de los precios visto anteriormente este año hasta máximos desde el 2014 no ha debilitado el compromiso de la OPEP y de aliados como Rusia.

El cumplimiento de los países miembros del cártel petrolero llevó a la adhesión del pacto a su mayor nivel histórico. Emiratos Árabes Unidos implementa importantes recortes.

Seguirá el pacto

En enero, el precio del petróleo alcanzó los 71 dólares por primera vez desde el 2014, y el miércoles cotizaba por encima de los 66 dólares. Aun así, la OPEP dice que las restricciones a los suministros deben mantenerse para poner fin al exceso de oferta que ha asediado al mercado global de crudo desde el 2014.

La OPEP y productores que no pertenecen al cártel, liderados por Rusia, acordaron limitar la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) en un acuerdo vigente desde enero del 2017 y hasta fin de este año.

En febrero, la mayor baja de los suministros fue de EAU, que el año pasado tardó más tiempo que otros aliados del grupo en el Golfo Pérsico en cumplir totalmente con su compromiso. Su bombeo cayó en 50,000 bpd bajo su meta de la OPEP, dijeron fuentes.

La segunda mayor caída fue de Libia, donde el bombeo cayó en 30,000 bpd por el cierre del campo El Feel por protestas. Esto retrasó la recuperación de la oferta libia, que había alcanzado 1 millón de bpd en enero.

De acuerdo con fuentes consultadas, la producción siguió cayendo en Venezuela, donde la industria petrolera sufre por la falta de fondos. Las exportaciones cayeron en febrero pese a que la operación de las refinerías aumentó.

El bombeo de los dos mayores productores de la OPEP prácticamente no presentó cambios. Arabia Saudita, el mayor exportador, mantuvo su producción cerca de 10 millones de bpd, de acuerdo a fuentes. Esta cifra sigue estando por debajo del objetivo del reino.

En tanto, Irak exportó menos crudo desde el sur, de donde extrae la mayor parte de su producción petrolera, pero más desde el norte. Además, el mal tiempo retrasó los embarques. Las ventas al exterior desde el norte podrían subir tras un acuerdo del gobierno con autoridades kurdas para reasumir los envíos desde Kirkuk a través del puerto turco de Ceyhan.

La OPEP tiene un objetivo de producción implícito para el 2018 de 32.73 millones de bpd, basado en los recortes detallados a finales del 2016 y teniendo en cuenta los cambios de membresía desde entonces, más las expectativas de Nigeria y Libia sobre la producción de este año.

De acuerdo al sondeo, la OPEP bombeó 450,000 bpd por debajo del objetivo implícito en febrero, en parte debido a la disminución involuntaria en Venezuela.

La encuesta de Reuters se basa en datos de envío proporcionados por fuentes externas, datos de Thomson Reuters e información proporcionada por las fuentes de compañías petroleras, la OPEP y firmas de consultoría.

Crudo a la baja por alza de inventarios en EU

Los precios del petróleo cayeron el miércoles, tras datos que mostraron que los inventarios de crudo subieron más que lo esperado en Estados Unidos y que las existencias de gasolina se incrementaron en lugar de una caída prevista.

Los inventarios de crudo en EU sumaron 3 millones de barriles en la semana al 23 de febrero, reportó la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), contra el pronóstico de analistas de un aumento  de 2.1 millones.

“Tuvimos otro aumento fuerte y eso hizo que pareciera que el mercado alcista se quedó sin piso”, dijo Phillip Streible, estratega de mercados de RJO Futures.

El crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayó 1.37 dólares, o 2.17%, a 61.64 dólares el barril.

El Brent para entrega en mayo, el contrato más activo del referencial global, bajó 1.79 dólares, o 2.7%, a 64.73 dólares por barril. El contrato para abril perdió 85 centavos, o 1.28%, a 65.78 dólares por barril.

La mezcla mexicana de exportación, por su parte, cayó 2.20% o 1.25 dólares para quedar en 55.59 dólares por barril.

Los precios recortaron pérdidas después de que la EIA publicara datos que mostraron que la producción de crudo en diciembre descendió a 9.95 millones de barriles, 108,000 barriles por día (bpd) menos que en noviembre.

Los precios retomaron su senda bajista después del reporte, en el que la EIA también revisó las cifras de producción de crudo de noviembre a un récord de 10.057 millones de bpd.

La creciente producción de petróleo de EU, que ha aumentado en un quinto desde mediados del 2016, ha frenado los avances de los precios del crudo este año, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha mantenido sus recortes al bombeo. ACN

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas