Estas son las noticias económicas más importantes de hoy #26Feb
Estas son las noticias económicas más importantes de hoy #26Feb

ganaderos

Asogata advierte que escasez en la ganadería se agudizará

Édgar Medina, presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) y director de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), asegura que la crisis que atraviesa el país agudizará la producción nacional de la ganadería. “Esta situación será cada vez peor por no producir nacionalmente”.

 Medina explicó que esto se debe a la falta de insumos, medicinas y comida para alimentar a los animales. “Eso causará una cifra de mortandad muy fuerte”, advirtió.

 En entrevista a Unión Radio, el también director de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), hizo referencia a que en años pasados, el país contaba con un rebaño de 15 millones de reces y en la actualidad solo se llega a 7 millones de cabezas de ganado.

 Agregó, que existe una falta de política en varios estados del país, pero sobre todo en Barinas por el cobro de una cuota de ganado de algunas “entidades de turnos”, por lo que pidió al gobierno nacional eliminar esas alcabalas que, según denunció, se prestan para la especulación. ( El Mundo )

Sudeban continúa inspecciones en zonas fronterizas del país

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) realizó este fin de semana inspecciones en el Mercado de los pequeños comerciantes de San Cristóbal, estado Táchira, con el fin revisar y combatir la venta ilegal de billetes, el “bachaqueo” de efectivo y el contrabando de extracción hacia la frontera en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

 La jornada también contó con la participación de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), la Región Estratégica de Defensa Integral los Andes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Redi Los Andes) y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs).

 Como parte de inspección, la Sudeban visitó a 105 comercios en los que verificaron 126 puntos de venta. Asimismo, se instruyó a los comerciantes a depositar el efectivo recaudado con sus ventas, con el fin de garantizar la circulación del cono monetario. En esta oportunidad la cantidad ascendió a 185.250.000 bolívares, reseña una nota de prensa de la institución.

 Los funcionarios de la Sudeban se encuentran desplegados en la zona fronteriza del país (estados Táchira y Zulia) con el objeto de supervisar la atención a los adultos mayores en las agencias bancarias, a propósito del pago de pensiones; visitar a los comercios y revisar puntos de venta; acciones adelantadas con la finalidad de combatir las mafias del dinero y el contrabando de extracción hacia la frontera. ( El Mundo )

Conindustria: El petro es un nuevo mecanismo de endeudamiento

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), considera que la criptomoneda venezolana petro, lanzada recientemente por el Ejecutivo nacional, es un nuevo mecanismo de endeudamiento que además es ilegal porque no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional.

 “Crear una moneda sobre la base de reservas petroleras no es sino una forma adicional de endeudar al país. A cada persona que le den un petro le están diciendo que una porción de esas reservas va a ser extraída para pagarle ese dinero que entregaste por el petro. Así que en este momento no es sino un mecanismo de endeudamiento adicional que el gobierno ha diseñado”, dijo Olalquiaga en entrevista a Televen.

 Asimismo, explicó que el petro no está libre de sufrir devaluaciones debido a la falta de confianza en el organismo emisor. “La confianza que hay en las monedas usualmente reposa sobre la seriedad que tienen los emisores. El Gobierno venezolano ha demostrado ser un emisor muy poco serio y ha devaluado el bolívar conforme hemos visto”, aseveró. ( El Mundo )