Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #9Feb - Runrun
Las 6 noticias petroleras más importantes de hoy #9Feb

petroleony

Toro Hardy: Si no enviamos el petróleo a EE UU no sé a dónde lo haremos

El economista venezolano José Toro Hardy afirmó que de producirse sanciones económicas por parte de los Estados Unidos al país, el impacto en la economía sería significativo.

“Si se llegasen a aplicar las sanciones económicas por parte de los Estados Unidos, el impacto en la economía venezolana y en la viabilidad fiscal de este gobierno sería terrible”, expresó el economista durante una entrevista en Unión Radio.

La postura asumida por el gobierno de vender petróleo a otros países en caso de sanciones de este tipo no es viable, pues estarían “mal informados”, según Hardy.

“El presidente Maduro probablemente no sabe que el crudo venezolano es un petróleo muy pesado, con mucho azufre, muchos residuos metálicos y hay muy pocas refinerías en el mundo capaces de procesarlo”.

“Si no lo enviamos a los Estados Unidos, donde están nuestras propias refinerías hechas a la medida de nuestro crudo, no sé a dónde lo enviaremos“, agregó. ( El Nacional )

Pdvsa reanudó importación de crudo para su refinería Isla

Pdvsa reanudó la importación de crudo para su refinería Isla de 335.000 barriles por día en Curazao después de siete meses de pausa, informó Reuters en su página web. Con ello, intenta revertir la baja producción de combustibles, de acuerdo con documentos de la petrolera a los que tuvo acceso la agencia de noticias.

Los documentos indican que la actividad en Curazao se ha incrementado debido a que son cada vez más los proveedores que acceden a intercambiar petróleo como una solución a la falta de dólares de Pdvsa. Con escaso efectivo disponible, la empresa está entregando una porción creciente de su crudo y derivados para obtener los barriles que necesita su red de refinación, reseñó Reuters.

Las interrupciones y falta de petróleo para mantener ciertas unidades en continuo funcionamiento han causado problemas de refinación, lo que ha ocasionado una escasez intermitente de combustible en el país miembro de la OPEP.

Pdvsa recibió en las últimas semanas 1,73 millones de barriles de crudos estadounidenses West Texas Intermediate y DSW, y 1,44 millones de barriles de crudo ruso de los Urales en el terminal Bullenbay de Curazao, según los documentos internos de la petrolera y los datos de seguimiento de buques de Reuters.

El volumen recibido desde diciembre es equivalente a lo que importó durante todo 2017. ( El Nacional )

Petróleo cerró a la baja en Nueva York a $61,15 el barril

El precio del petróleo terminó este jueves su quinta sesión consecutiva de retrocesos en Nueva York, temeroso de que los esfuerzos de la Opep para volver a equilibrar los mercados petroleros se vean frustrados por una abundante producción de crudo en Estados Unidos.

El barril light sweet crude (WTI) para entrega en marzo, referencia en Estados Unidos del crudo, perdió 64 centavos para cerrar en 61,15 dólares en el New York Mercantile Exchange, situándose en su nivel más bajo desde el 2 de enero pasado.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril terminó en 64,81 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 70 centavos en relación al miércoles, cayendo a su nivel más bajo desde fines de diciembre.

“El mercado continúa reaccionando a la muy fuerte producción estadounidense y al alza de stocks” de crudo y productos refinados en el informe semanal del departamento de Energía (DoE), comentó Bart Melek de TD Securities.

Con una producción abundante, Gene McGillian de Tradition Energy, teme que ello pueda neutralizar “parte de los esfuerzos realizados desde hace un año por la Opep y Rusia para bajar su producción”.

“Existe un riesgo real de sobreproducción si la Opep no acepta perder partes del mercado“, resumieron analistas de Commerzbank.

Los operadores parecieron además estar influenciados al igual que en el inicio de la semana, por una nueva caída en Wall Street, donde el índice vedette Dow Jones perdía más de 4% hacia el cierre de la sesión.

“El temor de que una corrección pueda afectar el crecimiento mundial eclipsa el shock de oferta que se prepara en el horizonte”, señaló Phil Flynn de Price Futures Group. ( El Mundo )

EE UU estudia sanciones para el petróleo de Venezuela mitigando los daños

Estados Unidos estudia sanciones para el petróleo de Venezuela mitigando los daños para sus propias refinerías, los venezolanos y otros países de la región que aún depende del crudo venezolano.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EE UU, se reunirá con el presidente Donald Trump para explicarle el apoyo que ha encontrado en si primera gira latinoamericana a recurrir al petróleo para forzar al gobierno de Maduro a regresar al orden democrático.

El Departamento de Estado prometió “seguir presionando al régimen para restaurar la integridad de la Constitución de Venezuela” en un comunicado en el cual denunció la decesión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de convocar las elecciones presidenciales para el 22 de abril de 2018.

EE UU considera que los comicios se van a celebrar “sin garantías” de que sean “justos, libres y validados internacionalmente”.

Tras haber impuesto sanciones a «más de 50 individuos» y sobre el sistema financiero de Venezuela, el petróleo es el recurso que le queda a Estados Unidos para tratar de obligar al presidente Nicolás Maduro a moverse de sus posiciones, algo que no ha conseguido hasta ahora.

El domingo 4 de febrero, Tillerson y el canciller argentino, Jorge Faurie, sacaron este tema, muy comentado en los círculos diplomáticos, a la palestra al anunciar que estudian imponer sanciones petroleras a Venezuela para presionar a Maduro a «regresar al orden constitucional» y permitir «unas elecciones libres y justas».

El jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que, antes de poner en marcha medidas de este tipo, es esencial averiguar cuáles serían sus efectos en la vida de los ciudadanos venezolanos y en otros países de la región para «no afectarles negativamente». ( El Nacional )

México descarta sanciones petroleras a Venezuela

El Gobierno de México descartó la posibilidad de imponer sanciones petroleras a Venezuela, y se mostró preocupado por el impacto negativo que tendría sobre la población del país y otras naciones del Caribe.

“México no va a imponer sanciones petroleras en ningún país y externamos preocupación por la repercusión que podrían tener sanciones petroleras sobre la población venezolana y otros países, principalmente del área del Caribe”, dijo en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Si bien explicó que el asunto está siendo estudiado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que para el análisis de la situación en la nación se ha constituido un grupo técnico con Canadá y Estados Unidos. ( Banca y Negocios )

Pdvsa recurre a canjes para importar crudo para refinería en Curazao

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reanudó la importación de crudo para su refinería Isla de 335.000 barriles por día en Curazao después de siete meses de pausa, buscando con ello revertir su baja producción de combustibles, según documentos de la empresa a los que accedió Reuters.

Pdvsa, que aporta la mayor parte de los ingresos por exportación de Venezuela, necesita cada vez más crudo foráneo ante una crónica falta de inversión que ha reducido su propia producción, dejando menos volúmenes disponibles para refinar y mezclar.

El aumento de la actividad en Curazao ha ocurrido debido a que cada vez más proveedores han accedido a intercambiar petróleo como una solución a la falta de dólares de Pdvsa, según los documentos. Con escaso efectivo disponible, Pdvsa está entregando una porción creciente de su crudo y derivados para obtener los barriles que necesita su red de refinación.

Los problemas de refinación, causados por interrupciones y falta de petróleo para mantener ciertas unidades en funcionamiento continuo, han propiciado escasez intermitente de combustible en el país miembro de la Opep.

La caída de la producción y las exportaciones de crudo no solo ha disminuido la capacidad de Venezuela para pagar en efectivo por el petróleo importado, sino que también ha estado limitando los recursos del país para comprar alimentos y medicinas.

Las compras de petróleo de Pdvsa -que usualmente usa para refinar y mezclar su crudo pesado para los mercados de exportación- disminuyeron a casi cero durante el segundo semestre del año pasado, ya que la compañía usó la mayor parte de su efectivo para pagar a tenedores de bonos y evitar un incumplimiento de deuda.

Pdvsa recibió en las últimas semanas 1,73 millones de barriles de crudos estadounidenses West Texas Intermediate y DSW, y 1,44 millones de barriles de crudo Urales de Rusia en la terminal Bullenbay de Curazao, según los documentos internos de Pdvsa y datos de seguimiento de buques de Reuters. El volumen recibido desde diciembre es equivalente a lo que importó durante todo el año 2017. ( Banca y Negocios )