Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #7Feb
Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #7Feb

economias12

Afinan estrategias para implementar segunda fase del Pago Móvil Interbancario

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) sostuvo este martes  una reunión con técnicos de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) con el objetivo de establecer mesas de trabajo y planes de acción que permitan concretar la segunda fase del Pago Móvil Interbancario (P2P) que incluye el pago de personas naturales a comercios (P2C) y transacciones a través de mensajería de texto, el cual estiman presentar el primer semestre del año 2018.

De acuerdo con los aspectos planteados por los técnicos de la ABV y en conjunto con la Gerencia de Sistemas y Tecnología de Información y la Gerencia de Riesgo Tecnológico de la Sudeban, se estableció la programación de mesas de trabajo para atender los elementos prioritarios, como condiciones de las operadoras telefónicas, evaluación de las estructuras de costos de las tarifas y comisiones para el nuevo servicio, así como la adecuación de las plataformas tecnológicas.

La superintendencia destacó el trabajo mancomunado del sistema bancario con la Sudeban en el desarrollo de estas nuevas alternativas de medios de pago electrónico, los cuales han tenido una gran aceptación por parte de la población que día a día se va incorporando a ellos.

El Gerente de Sistemas y Tecnología de Información de la Sudeban, Franki Medina, consideró necesario “continuar trabajando en estas nuevas alternativas o servicios que van de la mano con las tendencias de pago electrónicas en todo el mundo”. Con relación al P2C, señaló que “ya el sector bancario se encuentra bastante adelantado en su desarrollo y presto a concretar su implementación, asimismo con el Carnet de la Patria y la mensajería de texto como medios alternativos y complementarios de pago para la población en general”, reseña una nota de prensa de la institución. ( El Mundo )

Bancos no trabajarán ni lunes ni martes de Carnaval

Los bancos venezolanos no prestarán servicios en sus agencias y oficinas durante los días lunes 12 y martes 13 por el feriado de Carnaval, según lo establecido en el calendario bancario del año 2018.

El acceso a las plataformas electrónicas a través de internet, puntos de venta, cajeros y vía telefónica sí se mantendrán activos durante el asueto. Es importante que los usuarios estén atentos a las informaciones de sus respectivos bancos ya que algunos activan taquillas externas y algunas agencias, especialmente en centros comerciales, en horarios especiales.

Por otro lado, se debe tomar en cuenta que las transacciones entre bancos realizadas después de las 9 o 10 de la mañana (dependiendo del banco) el día viernes, se harán efectivas el miércoles 14 después de mediodía. Igualmente, cualquiera que sea realizada durante el asueto.

Una forma de hacer transacciones de manera inmediata entre bancos es a través del sistema de pagos móviles interbancarios de su banco para lo cual debe revisar las características de la entidad donde tiene cuenta para hacer la correspondiente afiliación a este servicio gratuito. ( Banca y Negocios )

Superintendencia de Criptoactivos se reunió con representantes del BCV

Con el objetivo de intercambiar propuestas sobre el petro como mecanismo económico alternativo en el país, la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana se reunió con representantes de la Superintendencia de Cajas de Ahorro (Sudeca) este 6 de febrero

El superintendente de la criptomoneda, Carlos Vargas, indicó que el encuentro celebrado en el salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela tiene un alcance de 1.496 cajas de ahorro y más de 4 millones de afiliados, señaló un boletín de prensa.

“Cumpliendo el mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro, ambas superintendencias iniciaron una mesa de trabajo para profundizar en las ventajas de involucrarse con el petro y la minería de la criptomoneda venezolana. Es una herramienta para proteger y fortalecer el uso de los recursos de las cajas de ahorro”, dijo Vargas.

Durante su ponencia el superintendente de la criptomoneda explicó que, además de medio de pago de bienes y servicios, el petro es un instrumento de recapitalización al ser incorporado como activo transable en divisas. Asimismo, hizo un llamado a trabajar en conjunto para construir un modelo que diversifique la inversión de las cajas de ahorro, genere ingreso y proteja la masa monetaria.

El petro es una unidad monetaria virtual que equivale al valor del barril de petróleo venezolano en el mercado internacional. Venezuela es el primer Estado en crear una moneda de este tipo sustentada en un bien material, por lo que su evolución genera expectativas en la comunidad de inversores de criptomonedas. ( El Mundo )

Empresas brasileñas aceptarán el Petro como forma de pago

El ministro para el Comercio Exterior, José Vielma Mora, ratificó que un conjunto de empresas brasileñas han manifestado su intención de vender alimentos a Venezuela y recibirán el pago a través del Petro a partir del 20 de febrero, cuando comenzará la preventa de esta criptomoneda.

En el programa Dando y Dando, que transmite la Televisora Venezolana Social (Tves), recordó que el Petro es la primera criptomoneda respaldada por un gobierno y por 5.342 millones de barriles de crudo del campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El ministro indicó que con la creación de este criptoactivo Venezuela podrá contrarrestar el bloqueo financiero y comercial que ha sido activado por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados, a la vez que facilitará el acceso a nuevas formas de financiamiento y comercio internacional.

La oferta inicial de la criptomoneda Petro, que cuenta con el respaldo de las reservas energéticas de la nación, se realizará hasta agotar las 82 millones 400 mil unidades disponibles para la venta.

La preventa comenzará este 20 de febrero y consistirá en la creación y venta de un token (activo digital) sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum, caracterizada por ser descentralizada.

El 3 de diciembre pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó el Petro y el Observatorio Blockchain, que representa la base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda en el país, y es considerada la plataforma de software líder en el mundo para la compra y venta de activos digitales. ( Últimas Noticias )

Cámara de industriales rechaza adelanto de presidenciales

La Cámara de Industriales del estado Carabobo, en pronunciamiento público dio a conocer su absoluto respaldo a la posición de Fedecámaras, de no apoyar el adelanto de las elecciones presidenciales, conforme al decreto promulgado por la llamada Asamblea Nacional Constituyente.

Adán Cellis, presidente de este gremio industrial dijo en el escrito que los empresarios están convencidos de que la respuesta más acertada y conveniente a la crisis viene dada por la consulta popular, equivalente al ejercicio del voto, libre y soberano, de todos los venezolanos, tal como lo establece la vigente Constitución Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, advirtió la directiva, no es mediante decreto de un órgano paralelo como se puede avanzar hacia la solución de los graves problemas de orden social, económicos y políticos del país, destacó el vocero de la Ciec. Con fundamento a estos principios de legalidad y ponderación colectiva, es que damos resuelto apoyo a Fedecámaras y demás voceros gremiales autorizados. ( El Mundo )

ANC inspeccionó plantas procesadoras de oro en el Callao

Integrantes de la comisión de Ecosialismo y Ambiente de la Asamblea Nacional Constituyente iniciaron una supervisión exhaustiva de los proyectos que saldarán los pasivos ambientales producidos por la actividad minera que vienen realizando estas empresas de capital privado, tales como, Inversiones El Guayare e Inversiones La Lucha, respectivamente.

La decisión fue tomada durante un recorrido en la población del Callao por las principales plantas procesadores de material aurífero y donde fueron revisados los diferentes planes en materia de conservación del ambiente.

En esta visita, los constituyentes de la comisión de ambiente de la ANC,  Solimar López, Anniolis Martínez, Gisela Gómez, Tatiana Sequera e Ignacio Kanzler, se comprometieron a elevar todos estos proyectos y propuestas de estas empresas ante el cuerpo directivo de la Asamblea Nacional Constituyente y a las instancias respectivas del Ejecutivo Nacional.

El representante del ministerio de Desarrollo Minero y Ecológico, Ciro Rodríguez, apuntó que actualmente en este sector minero se consolida la nueva tecnología de la cianuración, la cual consiste en impulsar la erradicación del uso del mercurio por parte de estas plantas procesadoras de oro, esto a través de su adecuación tecnológica la que permitirá el paso de la utilización del mercurio al cianuro como elemento menos contaminante.

“Queremos que cada planta cumpla con los requerimientos para erradicar el uso del mercurio, lo cual se traduce en el bienestar y conservación del medio ambiente y de sus habitantes que residen en estas zonas de explotación minera”, acotó Rodríguez.

De igual manera, los constituyentes de la comisión de ambiente, participaron en una asamblea de mineros realizada en los sectores de Nacupay y La Ramona, en donde los representantes de estos sectores mineros plantearon a los miembros de la ANC, sus necesidades inmediatas y propuestas, además se comprometieron a trabajar en coordinación con el ministro Víctor Cano y el presidente de Minerven, Tcnel. Nino Angulo Vargas; esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida del minero y participar en la defensa y protección del medio ambiente.

Solimar López, vocera principal de los constituyentistas presentes en estas asambleas, se comprometió a que todas estas propuestas y solicitudes serán presentadas ante el seno de la ANC para dar respuestas efectivas a los mineros y a todos los pueblos del sur del estado Bolivar. ( El Mundo )

Venezuela dice presente en la Conferencia de Minería 2018

Venezuela participa en la Conferencia Profesional de Minería Indaba 2018 desde este lunes 05 de febrero la cual se lleva a cabo en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde el país tendrá la oportunidad de exponer sus potencialidades en materia de minería.

Además de calificarse como uno de los eventos más importantes a celebrarse en el continente africano, tiene como objetivo reunir a inversionistas, empresas mineras y a los Gobiernos del mundo para el auge en esta área.

Por su parte el viceministro para Exploración e Inversión Ecominera, Franklin Ramírez, indicó que “Indaba permitirá establecer posibles negociaciones mineras, con reglas claras y soberanas, en el marco del Plan de la Patria y del Motor Minero“.

El viceministro informó que Venezuela presentará varias ponencias para promocionar las ventajas que posee como país para el desarrollo de proyectos mineros, igualmente encuentros con representantes de Malí y Angola, para respectivamente concretar alianzas estratégicas y acuerdos para explotación de diamantes en el Arco Minero del Orinoco, reseñó AVN.

El Jueves 08 de febrero es la fecha de culminación de esta conferencia, se presentarán 60 proyectos africanos y Venezuela expondrá las oportunidades en desarrollo minero respecto al oro, diamante, coltán, hierro, níquel, bauxita carbón, granito, caliza, feldespato, fosfato y mármol.

En el 2017 Sudáfrica fue suscrita con una declaración para la cooperación en minería responsable y productiva así como en el intercambio de información geológica y exploración en áreas fluviales y marítimas. ( Últimas Noticias )

Escasez de alimentos pone en riesgo temporada de carnaval en Nueva Esparta

El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, aseguró que la temporada de carnaval en la entidad se encuentra en riesgo tras la escasez de alimentos que se vive a raíz del desabastecimiento de productos de consumo masivo para la temporada y que esperan tenga afluencia de visitantes.

Expresó que el tema es preocupante que los anaqueles s encuentren vacíos sin que se vislumbre una mejoría. Esperan que el ingreso de visitantes comienza a finales de esta semana en las islas de Margarita y Coche, según publicó el diario El Sol de Margarita en su página web.

El gobernador le pidió al Gobierno que atienda la situación. “Estamos avizorando situaciones muy delicadas que pudieran desencadenar la falta de alimentos“, dijo, insistiendo en que la red de alojamiento en las islas hace un gran esfuerzo para garantizar los alimentos a los huéspedes pero corren el riesgo de no poder responder con los ofrecido en los paquetes. ( Caraota Digital )

Hiperinflación golpea patrimonio de la banca

El patrimonio de la banca venezolana se redujo 74% durante el año 2017 en términos reales, afectado por la hiperinflación que afecta al país, de acuerdo con datos de la firma Aristimuño Herrara & Asociados.

Ajustado por inflación, el patrimonio de la banca nacional pasó de Bs 30.174 miles constantes en 2016 a Bs 8.009 miles constantes, la contracción más grande en al menos el último lustro.

“Es un hecho que en los últimos tres años, tanto el patrimonio como el crédito del sistema financiero han perdido el 90% de su valor real”, señala la consultora en un informe.

A esto hay que agregar que “los activos fijos de los bancos se encuentran subvalorados, pues no se están ajustando al valor del mercado, con lo cual los bancos tienen un mayor capital a lo reflejado en sus estados financieros, el cual no han podido utilizar a su máximo potencial, debido a que los entes reguladores no han permitido que se ajuste a la velocidad que lo requiere el contexto actual”.

Venezuela culminó el año pasado con una inflación de 2.282%, de acuerdo con la firma. Un dato inédito en la historia del país.

“Así como tenemos una economía cada vez más pequeña, el sistema financiero venezolano también se ha reducido y tampoco es ajeno a las distorsiones que muestran el resto de los sectores, pues su tamaño varía dependiendo de la vara con que se mida”, indica el informe que señala que en el año 2017, el rubro actividad bancaria del Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 33%.

El sector bancario fue uno de los pocos sectores de la economía que no había entrado en la recesión que ya experimentaba el país desde el año 2014. Sin embargo, a partir del último trimestre del año 2016, el panorama comenzaba a ponerse cuesta arriba, la inflación empezó a acelerarse, se dificultaba agregar valor al capital con una velocidad de crecimiento del gasto que comenzaba a superar su capacidad de generar ingresos. ( Banca y Negocios )

Sundde notificó reajuste de precios a la empresa Alfonso Rivas

Fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizaron la notificación de reajuste de precios en 15 productos, correspondientes al 15 de diciembre de 2017 a la empresa Alfonso Rivas, ubicada en el municipio Baruta del estado Miranda.

La compañía que cuenta con 100 años en el mercado venezolano, es reconocida por la fabricación de productos como Maizina Americana, cereales, galletas y especies de la marca McCormick, y tiene entre su cartera de clientes la red establecimientos pertenecientes a Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), entre otros y forma parte de las 291 empresas previstas a notificar de la medida ordenada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el vicepresidente Ejecutivo Tareck El Aissami y el Jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas), G/J Vladimir Padrino López.

Entre los productos a los que fue realizado el reajuste de precios al 15 de diciembre de 2017 se encuentran Maizina americana (400 gramos) precio Bs 49.477,85, Maizina americana presentación de 800 gramos Bs 91.009,17 y cereal Maizoritos azucarados (500 gramos) a Bs 81.396,61, entre otros.

Empresas panificadoras también deberán hacer reajuste

Asimismo, se conoció que la fuerza fiscalizadora del organismo, conjuntamente con efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), notificaron a las panificadoras Distribuidora El Cisne y Manufacturas Puro y Simple, a realizar el reajuste de precios en productos como pan tipo sándwich con diferentes ingredientes, cachitos, granjeros entre otros. Es importante mencionar que ambas empresas poseen una capacidad operativa diaria de mil 400 a tres mil 400 bolsas de pan.

Además de las empresas del sector de alimentos antes mencionadas, también fue notificada del reajuste de precios a la empresa Purex de Venezuela, cuyos principales productos en el mercado son detergentes multiusos, cloro jabonoso y lavaplatos líquido. ( Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela )

Aragua: Sundde detectó remarcaje de precios en medicamentos de uso esencial

Más de 100 cajas de medicamentos de uso esencial fueron halladas este martes por funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), luego de recibir una denuncia a través de la coordinación del ente rector de precios en el estado Aragua.

Luego de este llamado los fiscales realizaron la inspección a la Farmacia Lincoln, situada en el municipio Girardot, donde se procedió a levantar un procedimiento administrativo el cual será remitido al Ministerio Público por incurrir en los ilícitos de Alteración Fraudulenta de Precios y Remarcaje, ambas infracciones se encuentran estipuladas en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Según el denunciante manifestó que acudió a esta droguería en búsqueda de un fármaco el cual su precio estipulaba 60 mil bolívares al dirigirse a otro establecimiento este marcaba 30 mil bolívares cuando su precio real según lo troquelado en su presentación es de 38 mil, lo que le causo una alerta y acudió hasta el organismo a formular su denuncia.

Durante la inspección también fueron detectados medicamentos de uso institucional por lo que de manera inmediata los fiscales de la Sundde se encuentran realizando el inventario a este establecimiento.

Estas acciones van enmarcadas dentro de las políticas emanadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, al garantizarle al pueblo venezolano una estabilidad económica y el acceso a los bienes y servicios tal como lo contempla la Constitución y la Ley Orgánica de Precios Justos. ( Correo del Orinoco )

Agrosur impulsará siembra de más de 18.000 hectáreas de semillas en Portuguesa

Impulsar la producción nacional de semillas se propone el Conglomerado Agroalimentario del Sur (Agrosur), a través de un plan que contempla la siembra de más de 18.000 hectáreas de semillas en el estado Portuguesa.

“Se trata de un plan estratégico para apoyar la producción, certificación y posible exportación de semilla venezolana” informó el presidente de Agrosur, Reinaldo Castañeda.

Indicó que el objetivo es acompañar la siembra de unas 10.000 hectáreas de semillas de maíz y 8.000 de semilla de arroz, en alianza con productores y asociaciones de la entidad llanera que ya han venido trabajando con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia).

“Hemos logrado importantes avances en semillas de arroz y de papa y queremos ser soberanos también en la semilla de maíz”, destacó.

Castañeda precisó que este plan se impulsa de manera directa con los productores de semilla, a fin de evaluar y dar soluciones a los “nudos críticos” que ellos plantean, entre ellos la disponibilidad de insumos, fertilizantes, agroquímicos, combustibles y lubricantes.

“Vamos a garantizar que todos esos insumos lleguen a manos de los productores”, aseveró.

Apuntó que el plan también contempla el procesamiento adecuado de la producción y precisó que para ello la Empresa Nacional de Semilla, adscrita a Agrosur, ya tiene instalaciones en los estados Aragua y Anzoátegui, además de que los productores nacionales, sobre todo en Portuguesa, tienen sus laboratorios y están produciendo semillas certificadas.

“Tenemos investigaciones, recurso humano que ha trabajado en ello y estamos seguros que con toda esa capacidad cognitiva y tecnológica, con los equipos y sobre todo con la tierra y nuestros productores vamos a alcanzar los objetivos propuestos”, destacó.

Castañeda acotó que inicialmente se elaborará una base de datos de los productores de semilla y junto a ellos se determinará el volumen de insumos que requieren para consolidar la siembra y “defender la soberanía alimentaria. Vamos con mucha fuerza a garantizar que nuestro consumo se satisfaga con producción nacional”.

Comentó que Agrosur también lanzará un programa para la producción nacional de soya, rubro que constituye la base fundamental de los alimentos balanceados para animales: “Actualmente hay sembradas una 35.000 hectáreas de soya y la meta es llegar en pocos años a más de 200.000 hectáreas”. ( El Mundo )