Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #5Feb

DICOM2

Este lunes se darán a conocer resultados de la subasta del Dicom

Para este lunes se espera la divulgación de los resultados de la primera subasta del nuevo Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), cuya apertura comenzó el pasado 31 de enero con la recepción de posturas por parte de personas naturales y jurídicas.

La liquidación de las divisas se realizará mañana martes, tal y como se precisó en el prospecto publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página institucional de Internet.

Las divisas podrán ser canjeadas en las casas de cambio establecidas en el país.

En el prospecto se explica además que el nuevo Dicom, a diferencia del anterior, realizará solo subastas ordinarias y no de contingencia.

La base con la que se dio inicio a las posturas fue de 3.345 bolívares por dólar, monto en que quedó la última subasta del esquema cambiario a finales de agosto del año pasado.

Las personas naturales podrán adquirir un máximo de 420 euros trimestrales y 1.680 anuales, mientras que las jurídicas podrán adquirir un máximo de 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera.

Se espera que vía remesas, consideradas claves, se hayan recibido ofertas de divisas. ( Últimas Noticias )

Maduro asegura estar preparado para embargo petrolero

El presidente Nicolás Maduro, dijo que el país está preparado ante la “amenaza” de un “embargo petrolero”, luego de que Estados Unidos y Argentina señalaran que estudian sanciones al petróleo del país caribeño.

“Por ahí Rex Tillerson visitando Argentina nos acaba de amenazar con un embargo petrolero. Estamos preparados Venezuela, trabajadores de la industria petrolera nos amenaza el imperialismo, estamos preparados para ser libres y nada ni nadie nos va a detener”, dijo en una transmisión a través de Facebook.

El jefe de Estado venezolano solo hizo este comentario y no ofreció más detalles.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró hoy en una rueda de prensa en Argentina, junto al canciller de ese país, Jorge Faurie, que están “considerando” sancionar “el petróleo o prohibir la venta en Estados Unidos de productos que vengan de Venezuela”.

Tras mantener un encuentro privado, ambos coincidieron en la necesidad de poner en marcha medidas que frenen la “deriva autoritaria” que ha tomado el Gobierno del país caribeño.

“No podemos permitir la destrucción de Venezuela”, aseveró antes de insistir en que el “desacuerdo” de Argentina y Estados Unidos es “con el régimen” de Maduro y no con los ciudadanos, que están “sufriendo enormemente”.

Por ello insistió en que, antes de poner en marcha medidas de este tipo, es esencial analizar cuáles serían sus efectos en el pueblo y en otros países de la región para tener “cuidado de no afectarlos negativamente”.

Con él coincidió Faurie, quien apuntó que “controlar” la financiación del país caribeño es una herramienta “absolutamente importante” que han considerado ambos durante su encuentro.

Estados Unidos impuso el pasado agosto sanciones a Venezuela y a su petrolera estatal PDVSA.

En esas sanciones, la Casa Blanca prohibió “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”.

Tras esto, la Administración de Maduro acusó al Gobierno estadounidense de imponer un “bloqueo financiero” al país. ( Banca y Negocio )

Ángel Saldeño designado presidente de Industrias Diana

El ministro de Alimentación designó a Ángel Rafael Saldeño Armas como nuevo presidente de Industrias Diana, una empresa expropiada en 2010 y que produce aceite, mantequilla y jabón para lavar y de tocador.

Rafael Saldeño es militar y sustituirá en el cargo a Luis Gámez González, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial Nº 41.333, en una resolución con fecha 29 de enero de 2018.

Industrias Diana tiene cinco plantas en todo el país y su producción en el mes de octubre de 2017 (último dato público disponible) fue de 4.712 toneladas de todos sus productos, un alza con respecto a las 3.260 toneladas producidas en el mismo mes del año anterior.

La empresa estatal despacha su producción a gobernaciones, la red Bicentenario y para su distribución a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). ( Banca y Negocio )

Presidente Maduro: A partir de este lunes iniciamos cancelación de bonos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que a partir de este lunes comenzarán a cancelar los bonos protectores dirigidos a atender sectores sociales priorizados, como es el caso de embarazadas, personas con discapacidad y aquellas familias que no cuentan con ingresos suficientes para su sustento.

“Voy a proteger al pueblo, voy a abrazar al pueblo con el Carnet de la Patria”, expresó el Presidente.

Durante su participación en la concentración popular a las afueras del Palacio de Miraflores, el Mandatario detalló que 1 millón 500.000 Hogares de la Patria recibirán una asignación económica mensual de acuerdo a una tabla de protección.

Esta tabla depende de la cantidad de integrantes de los núcleos familiares. Los bonos van desde 320.000 bolívares (para familias de dos integrantes) hasta 1.680.000 bolívares mensuales (para las compuestas por 10 personas).

Otros 150.000 bonos dirigidos a embarazadas, por un monto de Bs 700.000 mensual y Bs  1.000.000 al momento del parto, también serán cancelados desde este lunes.

Este 5 de febrero también se iniciará el pago de Bs 700.000 mensual a personas con alguna discapacidad, a través del Bono José Gregorio Hernández.

De igual forma, será cancelada la asignación de la ayuda económica del Bono de Carnavales, cuyo pago único será de Bs 700.000. Durante los últimos días, muchos venezolanos ya han recibido la notificación sobre el pago de este bono que llegará a 9 millones de venezolanos, entre ellos adultos mayores y trabajadores.

Todos estos bonos junto a los ya cancelados (Navideño, Niño Jesús y de Reyes) por un pago único de Bs 500.000, forman parte de la expansión de la política social en la que trabaja desde el año pasado el Gobierno Nacional a través del sistema Carnet de la Patria. ( El Mundo )

Fetraharina insta al gobierno para que intervenga Molinos Hidalgo

 

Trabajadores de la empresa Molinos Hidalgo, ubicada en Catia La Mar, estado Vargas, le hicieron un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que tome medidas con respecto a los 13 meses de retraso en la discusión de su contrato colectivo.

Juan Crespo, presidente de la Federación de los Trabajadores de la Harina (Fetraharina), señaló que el proceso legal ya fue presentado ante la Inspectoría de Trabajo, reseñó La Verdad de Vargas.

“Ellos señalan que si no le suben el precio al saco de harina de trigo, no pueden seguir discutiendo el contrato, lo que dificulta la elaboración de una nueva estructura de costos”, explicó Crespo.

Agregó que en 50 años de trabajo es la primera vez que se presenta una situación similar y aseguró que la negociación de 8 clausulas económicas están detenidas, situación que afecta la productividad de la empresa y el cumplimiento con los comerciantes. ( El Nacional )

Situación empresarial en Carabobo será analizada desde el 7 de febrero

La falta de insumos y la situación laboral en las empresas de Carabobo serán estudiadas en mesas de trabajo a partir del 7 de febrero entre representantes sindicales y funcionarios de la Secretaría Productiva y Turismo del gobierno de Carabobo. Así lo informó Carlos Rodríguez, secretario de organización de Colgate-Palmolive, que tras concluir la marcha de los trabajadores hacia la Gobernación fueron recibidos por Jesús Santander, secretario de despacho de ejecutivo regional.

El funcionario, acotó Rodríguez, se comprometió a que en la fecha indicada se realizará el cónclave en la sede de la Secretaría que preside Ricardo Javier Sánchez y también estarán presentes funcionarios de Pequiven.

Las reuniones serán por áreas como alimentos, automotriz, plástico, envases, a fin de establecer un plan de acción que permita la reactivación del sector industrial en Carabobo, cuyo nivel de paralización ya supera 80%.

Destacó que en lo que va de año se han paralizado mas de 10 empresas por fallas en los insumos, y ello ha traído como consecuencia directa incumplimiento de las convenciones colectivas.

Julio Polanco, del Sindicato de trabajadores del plástico, destacó que la representación del área petroquímica es fundamental, ya que más de 40% de las industrias requieren de materia prima de la estatal. (El Mundo)

Paralizaron producción de amortiguadores en Carabobo

El sonido de las máquinas disminuyen en la zona industrial de Carabobo. En esta oportunidad la paralización golpeó a otra empresa:  Amortiguadores Gabriel, la única fabricante de amortiguadores que en Venezuela,  la cual cerró sus puertas de manera indefinida.

Se supo que la medida tomada por la gerencia de la planta se debe a una paralización de las ventas en el mercado comercial, lo que haría inviable continuar produciendo piezas en el corto lapso. No obstante,  Alvaro Siso, secretario general del sindicato, calificó la medida como arbitraria ya que en ningún  momento se cumplió con los requisitos establecidos en la ley Orgánica del Trabajo, tales como la notificación a las autoridades laborales y al sindicato.

La empresa, según Siso, acusa una caída en la manufactura desde el año 2015 cuando llegaron a producir hasta100.000 pares de amortiguadores al mes, pero en la actualidad oscilan entre 10.000 y 20.000 piezas al mes lo que se traduce en 10% o 20% de operatividad.

La razón de ello, además de la contracción del mercado, se debe a que el principal proveedor de esta firma, Siderúrgica del Orinoco (Sidor) que aportaba los tubos para elaborar las piezas, está paralizada y ello obligó a que se adquirieran la materia prima al exterior pagadas en dólares fuera de regulación.

Esta situación de baja productividad, subrayó el sindicalista, ha hecho que la empresa se niegue a discutir mejoras contractuales de cara a la discusión de la nueva convención colectiva  de los trabajadores

El representante laboral pidió a la Inspectoría del Trabajo tomar cartas en el asunto y al Ejecutivo Nacional crear las condiciones para que la empresa continúe operativa y de esta  manera los 70 trabajadores que en la actualidad operan en planta puedan continuar llevando el sustento a su hogar. (El Mundo )

Convenio VIT-Coveplast ahorrará divisas al país

La empresa Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT) y la Corporación Venezolana de Plástico (Coveplast), a través de una coordinación productiva estiman generar ahorros al país por más de 200.000 dólares este año y por más de un millón en 2019, gracias a la sustitución de las carcasas o chasis del Mini PC VIT que son importadas.

El acuerdo fue firmado en las instalaciones de VIT en Punto Fijo, estado Falcón, por el presidente de la empresa, Jorge Michinaux, y su par de Coveplast, Antonio Núñez, precisa nota de prensa del Ministerio para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.

Coveplast realizará la inyección del plástico de la carcasa del minicomputador, que hasta ahora era importado de China, lo que permite ahorrar hasta 12 dólares por unidad, señaló Michinaux.

Ambas empresas trabajan desde 2017 en este proyecto con la realización de pruebas de inyección del plástico de la carcasa y la tapa del mini PC, explicó por su parte, Núñez.

En 2017, la producción del minicomputador M2100, de 500GB de almacenamiento, 2GB de RAM y un procesador Intel Pentium N3710, fue de 21 mil unidades.

La proyección para 2018 es de 33 mil unidades, de las cuales 18 mil serán producto del convenio. En 2019 se prevé que 100% sea elaborada con plástico nacional. ( Últimas Noticias )

Sunagro reportó irregularidades en fiscalizaciones de supermercados

La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) informó que durante fiscalizaciones realizadas en supermercados del país, se registraron irregularidades por lo que aplicaron sanciones.

De acuerdo con el portal Versión Final, la tienda Makro en el estado Barinas se encontraron 18,72 toneladas de harina de maíz. Los funcionarios solicitaron a la compañía que colocaran el producto en los anaqueles para que los ciudadanos lo pudieran adquirir a un precio regulado.

En el estado Anzoátegui, el ente fiscalizó el Hipermercado El Famoso, ubicado en la ciudad de Lechería, donde consiguieron varias irregularidades. Aplicaron sanciones, además de ordenar la venta controlada de varios alimentos.

Otro de los negocios que fueron fiscalizados este sábado son: Empresas Garzón en el estado Mérida, Central Madeirense de Portuguesa y Automercados San Diego en Aragua. Se espera que continúen las fiscalizaciones en todo el país.( El Nacional )

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas