Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #1Feb

Dicom

Hoy se corre la primera subasta con nuevo Dicom

Para hoy está prevista la corrida de la primera subasta con el nuevo sistema Dicom en la cual las personas naturales podrán adquirir un mínimo de 50 euros y las jurídicas  1.000.  La misma tiene como fecha valor o de liquidación el seis de este mes.

Esta subasta se realiza con muchas expectativas puesto que, por un lado su anuncio ha impulsado hacia la baja  el tipo de cambio no oficial, pero los expertos y sectores económicos señalan que el mercado privado no dispone de divisas suficientes para satisfacer la demanda puesto que, en esta oportunidad ni Pdvsa ni la República participarán como oferentes.

Las fuentes alternativas para alimentar el esquema serían las exportaciones no petroleras, el turismo, la inversión extranjera directa y las remesas, entre otras. Sin embargo, los agentes económicos consideran que están mermadas o son incipientes.

Los economistas abogan porque exista un reporte diario por parte de las casas de cambio y de las subastas de divisas de acuerdo a las transacciones entre  oferentes y demandantes para ir estabilizando el tipo de cambio y dar transparencia al mercado.

El pasado  26 de enero fue publicado en la  Gaceta Oficial N° 41.329,  el  Convenio Cambiario 39 que establece las bases para el funcionamiento del nuevo esquema privado de oferta y demanda de divisas.

El instrumento jurídico deroga, en su artículo 37, los convenios cambiarios 38 y 35, siendo este último, en su capítulo I, donde se sentaron las bases que regían el Sistema de Divisas Protegidas (Dipro), con el que se importaban alimentos y medicamentos al país con una tasa de cambio preferencial de Bs 10 por dólar, razón por la cual algunos analistas estiman que la medida tendrá impacto en la inflación.

El instrumento legal establece como base para la subasta 3.345 bolívares por dólar, monto en el que quedó la última puja realizada bajo el esquema cambiario vigente para finales de agosto del año pasado.

Prestaciones en petro

A través de la nueva criptomoneda petro se estimulará el pago de compromisos y beneficios laborales extraordinarios así como prestaciones sociales acumuladas, siempre que se cuente con la aprobación individual expresa del trabajador beneficiado. Además, se aceptará como mecanismo para la cancelación de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales, tomando como referencia el precio del barril de la cesta venezolana del día anterior con un descuento.

Así se precisa en el white paper publicado en el portal www.elpetro.gob.ve donde se especifica que las empresas prestadoras de bienes y servicios presentes en Venezuela que incorporen el uso de Petro a sus operaciones comerciales, podrán recibir incentivos fiscales.

Consultores como Aristimuño Herrera & asociados señalan que, aunque no resultaría imposible hacer depósitos de prestaciones sociales en petro si la tecnología y el mundo virtual lo permiten, todavía suena lejana, sobre todo con referencia al Estado venezolano que ha demostrado limitaciones en el manejo de la política monetaria tradicional.

El total de petros emitidos y puestos a la venta será de 100 millones en tanto que, no habrá emisiones extraordinarias y la unidad mínima de intercambio será denominada Mene (0,00000001). En cuanto a la distribución de los fondos provenientes de la oferta inicial, se precisa que  15% se orientará al desarrollo tecnológico, igual porcentaje para el desarrollo del ecosistema, 15% para el proyecto Petro y 55% se destinará al Fondo Soberano.

El  presidente BCV, Ramón Lobo, en el Foro Internacional sobre  la Criptomoneda Local y la Tecnología Blockchain donde presentó la hoja de ruta (libro blanco). Manifestó que el bloqueo comercial “se refleja en el ataque a la producción de bienes y servicios y el mercado de capitales que, precisó, obliga a dar respuestas con métodos innovadores. (El Universal)

Sostienen que convenio cambiario 39 establece el cambio único

Tras analizar los términos del Convenio Cambiario N° 39, emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV), Torino Capital advierte que, “al menos en papel, el reglamento se distancia considerablemente de las regulaciones anteriores. Incluso, puede leerse como una institucionalización de un tipo de cambio único determinado por el mercado”.

Sin embargo, indica la firma en un informe especial,  que “el pobre desempeño de las autoridades en la implementación de reformas de política económica obliga a ser cautelosos al emitir cualquier interpretación positiva sobre la nueva norma. Es necesario esperar a ver cómo opera el nuevo sistema para entender sus implicaciones, las reformas parecen abrir la puerta al sistema cambiario más flexible implementado desde 2010”.

De acuerdo a estimaciones del banco de inversión estadounidense, “el tipo de cambio nominal consistente con una tasa real de equilibrio se ubicaba para enero entre 46.000 y 80.000 bolívares por dólar. Por lo tanto, si las reformas actuales lo que hacen es mover el tipo de cambio a un valor similar a  3.345 bolívares por dólar, no habrá cambios fundamentales en el distorsionado sistema cambiario del país”.

Considera el banco que  en  el artículo 1 del convenio  se establece que solo el sector privado participará en el sistema. En contraste con regulaciones previas – derogadas por el nuevo convenio –, el sector público no servirá de oferente”.

El estudio argumenta que “es difícil imaginar un sistema cambiario sin la participación del sector público que no tenga un tipo de cambio determinado por el mercado; en principio, los agentes privados deberían estar reacios a ofrecer divisas a una tasa más baja que la que podrían obtener en el mercado paralelo”.

Un sistema en tales condiciones, refiere, tendría en el mejor de los casos, una oferta limitada, constituida por algunas firmas, como las multinacionales, que no quieren exponerse a los riesgos legales de ofrecer  divisas en el paralelo”.

Torino Capital señala en un análisis preliminar de la medida cambiaria, que “Venezuela ha establecido las bases legales para flexibilizar el mercado cambiario”. (El Universal)

Asdrúbal Oliveros: La derogación del Dipro es un paso en la dirección correcta

El director de Ecoanalítica, Asdrubal  Oliveros aseguró que “la derogación del Dipro es un paso en la dirección correcta, porque ayuda a corregir la distorsión del tipo de cambio (…) Pero sin dólares, todo seguirá siendo complicado”.

Oliveros agregó que “esto será una devaluación y tendrá un impacto en inflación”.

“Nunca está de más esta frase de Keynes: “El mercado puede permanecer irracional más tiempo del que usted puede permanecer solvente“, indicó a través de su cuenta de Twitter. (Globovisión)

Dólar paralelo baja 12% esta semana a la espera del Dicom

El precio del dólar en el mercado paralelo ha bajado 12% en esta semana, en una señal de que el mercado no oficial de divisas está a la espera de cómo se desenvolverá el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), el cual entra en acción después de un largo reposo.

El dólar paralelo marcó el pasado viernes un nuevo tope histórico, pero desde ese pico ha retrocedido, con una disminución de Bs 30.848,64 al cierre de este miércoles.

El gobierno anunció la semana pasada las nuevas características del Dicom y este lunes publicó el Convenio Cambiario N° 39 que regirá su funcionamiento. Además, el documento incluyó la eliminación del tipo de cambio llamado Divisas Protegidas que vendía los dólares a Bs 10, con lo que se consolida un solo tipo de cambio para la economía.

La oferta y la demanda del nuevo sistema será entre privados y la tasa resultante servirá a las empresas para efectos de establecer la estructura de costos. Además, tanto empresas como personas podrán vender divisas a casas de cambio y las empresas podrán emitir deuda en dólares a través de la Bolsa Pública, elementos que vislumbran una flexibilización del esquema cambiario.

Este jueves será la primera subasta del Dicom, luego de cinco meses sin mercado oficial de divisas, lo que impulsó a cada vez más empresas a recurrir al mercado paralelo para mantener a flote su actividad. La firma Aristimuño Herrera & Asociados, estima que 70% de las compañías usan el mercado no oficial como su fuente de dólares, con el correspondiente impacto que ello acarrea para los precios.

Los resultados de esta subasta se conocerán el lunes. Se espera que se revele los montos que movilizó la subasta, así como la tasa de referencia y las listas de los adjudicados.

A pesar de su retroceso en los últimos días, el dólar paralelo registra un alza de 112% en el mes de enero. Al comenzar el año la moneda estadounidense se vendía a 33 veces el precio de la tasa oficial más alta (Bs/$ 3.345) y al cierre del primer mes se cotiza a 70 veces más que esa referencia gubernamental. (Banca y Negocios)

Patrimonio de Mercantil aumentó 499,4% en diciembre de 2017

Mercantil Banco Universal registró que su patrimonio se ubicó en Bs 367.735 millones al cierre de 2017, un aumento interanual de 499,4% si se compara con el mismo mes de 2016.

Esto, en términos consolidados, de acuerdo a las normas de la Sudeban, para el 31 de diciembre de 2017.

La cartera de créditos neta tuvo un alza de 480,6 %, al pasar de Bs 595.302 millones al cierre del año 2016 a Bs 3.456.164 millones al final de 2017, según informó la Gerencia de Comunicaciones Corporativas de esa entidad.

El activo total alcanzó Bs 12.429.209 millones, un incremento de 831,3 %, y los depósitos totalizaron Bs 11.455.246 millones, un aumento de 834,2 %. Ambas cifras comparadas con el mismo período de 2016.

Por otra parte, el patrimonio de Mercantil Servicios Financieros aumentó 1.046,6% al cierre de diciembre de 2017, con relación al mismo mes de 2016, al alcanzar 864.594 millones de bolívares.

 Asimismo, la cartera de créditos registró un crecimiento de 428%, ubicándose en Bs 3.460.062 millones y el activo total alcanzó Bs 13.670.022 millones, un 820,7 % más en comparación con el cierre del mismo lapso en el 2016.

Los depósitos experimentaron un incremento de 778,4 % en comparación con el 31 de diciembre de 2016, ubicándose en Bs 11.257.784 millones. La utilidad, en términos anuales, fue de Bs 122.246 millones, informó el banco.

Mercantil se mantuvo al cierre del 2017 como el primer banco en Venezuela en depósitos de ahorro con una participación de mercado de 17,1 %. En el transcurso del año, Mercantil Servicios Financieros se ubicó en el puesto 10 del ranking “Top 200 de instituciones financieras de Latinoamérica” elaborado por la revista financiera The Banker y como la cuarta institución venezolana.

La Cámara Venezolano Americana de Industria y Comercio (Venamcham) otorgó a Mercantil Servicios Financieros el primer lugar en el ranking de Inversión Social en Venezuela, entendiendo como inversión social el gasto no obligatorio que realizan las empresas para financiar proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias, así como la comunidad local y la sociedad en general.

La subsidiaria Mercantil Banco Universal también obtuvo un reconocimiento importante al ser distinguida como “Banco del año 2017” por la revista The Banker, que se otorgó “luego de un análisis no sólo de su desempeño financiero sino también de su estrategia global, logros obtenidos en la oferta de productos a través de distintos canales, inclusión financiera, iniciativas en nuevas tecnologías y satisfacción de los clientes”. (El Universal)

Cavex: Empresas venezolanas exportaron 150.000 toneladas de frutas en 2017

Empresas venezolanas lograron exportar en 2017 un total de 150.000 toneladas de frutas cítricas y productos derivados, lo que les permitió recabar 1.000 millones de dólares, así lo informó este miércoles el presidente de la Cámara Venezolana de Exportadores (Cavex), Miguel Silva Pérez.

El representante gremial manifestó que “tenemos una posición absolutamente patriótica, convencidos del desarrollo del país”, para luego agregar que “aparte de ser categórica la posición de Cavex, nos hace irreversibles en el desarrollo de diferentes sectores productivos”.

Por este motivo, la Cámara ha planteado “una posición de frente para poder pasar por los obstáculos que nos están colocando”, que cuenta con “un despliegue nacional e internacional, para impedir las afectaciones”. (Globovisión)

Petro dispondrá de 82,4 millones de unidades para oferta inicial

La oferta inicial de la criptomoneda Petro, que cuenta con el respaldo de las reservas energéticas de la nación, se realizará hasta agotar las 82 millones 400 mil unidades disponibles para la venta.

El papel técnico del Petro, publicado en la página web del sistema que fue activada este miércoles, establece que las criptomonedas en venta durante la oferta inicial serán creadas y vendidas por medio de un mecanismo auditable en la cadena de bloques, que permite que las transacciones sean seguras.

La preventa del Petro comenzará este 20 de febrero y consistirá en la creación y venta de un token (activo digital) sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum, caracterizada por ser descentralizada, reseñó AVN.

“Este proceso promoverá y garantizará demanda para la oferta inicial del Petro, que se realizará posteriormente”, señala el documento.

El texto refiere que el total de criptoactivos emitidos y puestos a la venta será de 100 millones, sin emisiones extraordinarias.

De los 82,4 millones , el 44% será ofrecido en una preventa privada y la oferta inicial pública, mientras que un 38,4% quedará para la venta privada y el 17,6% restante será retenido por la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven).

El Petro podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos a través de casas de intercambio digitales.

Además, podrá ejercer las funciones de una representación digital de mercancias o materias primas y servirá como andamio para crear otros instrumentos digitales orientados al comercio y las finanzas nacionales e internacionales.

Su valor estable alentará su uso como reserva de valor e inversión financiera.

Para que los interesados puedan utilizar la criptomoneda deben abrir una billetera digital de Petro, lo que generará una dirección electrónica con la que se podrá compartir con quienes quieran transferir esta criptomoneda a las billeteras.

De acuerdo con el texto, la tasa entre el Petro y el Bolívar será determinada a través de un promedio ponderado por el volumen de operaciones de todas las casas de cambio autorizadas por el Gobierno nacional. (El Universal)

60 dólares es el valor inicial del Petro

Sesenta dólares es el valor inicial de la criptomoneda Petro lanzada por el gobierno de Nicolás Maduro. Una preventa de 38,4 millones de unidades se llevará a cabo del 20 de febrero al 19 de marzo.

La emisión total será de 100 millones, según señala el denominado ‘White Paper’ (libro blanco) del Petro, presentado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, y el Banco Central.

El documento fija en 60 dólares el “precio de venta de referencia”, monto equivalente a la cotización (a mediados de enero) del barril de crudo venezolano -cuyas reservas respaldarán la moneda. Pero el monto estará “sujeto a cambio según (las) fluctuaciones del mercado” petrolero.

La normativa plantea “descuentos” como incentivo para los inversionistas, sin precisar montos. (Globovisión)

Lo que dice el white paper (libro blanco) del petro

El gobierno publicó este miércoles la hoja técnica o white paper (libro blanco) del petro, documento que contiene más detalles acerca de esta criptomoneda pues contiene información sobre sus soportes tecnológicos, fórmulas de cálculo para precios, fechas de operaciones, etc.

Estos son los datos más importantes plasmados en el documento:

* El petro tendrá como símbolo en el mercado las letras PTR. Está definido como “un criptoactivo soberano respaldado y emitido por la República Bolivariana de Venezuela sobre una plataforma de cadena de bloques”.

* Tendrá tres facetas:

  1. a) Medio de intercambio. “Podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos o criptomonedas a través de casas de intercambio digitales”.

  1. b) Plataforma digital.“Podría ejercer las funciones de una representación digital de mercancías y/o materias primas (e-commodity) y servirá como andamio para crear otros instrumentos digitales orientados al comercio y las finanzas nacionales e internacionales”.

  1. c) Instrumento de ahorro e inversión. “Su valor estable alentará su uso como reserva de valor e inversión financiera”.

* Emisión limitada: solo se emitirán 100 millones de petros. “No habrá emisiones extraordinarias”.

* Será divisible en 100.000.000 unidades. La unidad mínima de intercambio será denominada mene (0,00000001 petros).

* Preventa. La preventa de petro comenzará el 20 de febrero a las 8:30 am, hora de Venezuela, “y consistirá en la creación y venta de un token ERC20 sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum. Este proceso promoverá y garantizará demanda para la Oferta Inicial del Petro, que se realizará posteriormente”. Aquí se venderán 38.200.000 de petros a un precio de referencia equivalente al valor de un barril de petróleo venezolano.

Se harán descuentos escalonado decrecientes. “Este primer lote, que se colocará en la Preventa, tendrá un volumen de 3.400.000 petro y tendrá un descuento sobre el precio de referencia del crudo de la cesta venezolana. Los siguientes lotes tendrán 5.000.000 petro y el descuento disminuirá sucesivamente por cada lote vendido, hasta el último lote, de 24.000.000 Petro, que no tendrá ningún descuento”.

* Oferta inicial. La oferta inicial arranca el 20 de marzo a las 8:30 am, hora de Venezuela, y culmina cuando se agoten los 44.0000.000 de petros que se ofrecerán. “Durante la Oferta Inicial se aplicarán cuatro niveles de descuento decreciente por cada cinco millones (5.000.000) de petro hasta completar y, finalmente, un quinto bloque de veinticuatro millones (24.000.000) de petro para completar el total destinado para el proceso de Oferta Inicial, es decir, cuarenta y cuatro millones (44.000.000) de petro”.

* Distribución de los fondos. El dinero recaudado en la preventa y venta oferta inicial tendrán los siguientes destinos: 55% a un fondo soberano de la República. 15% al proyecto petro (desarrollos tecnológicos y esfuerzos de promoción que permitan cumplir con la hoja de ruta) 15% para el desarrollo del ecosistema (para la promoción e impulso a las aplicaciones). 15% desarrollo tecnológico (inversiones en tecnologías, infraestructuras, zonas especiales y proyectos que contribuyan al avance económico del país, con especial énfasis en aplicaciones de las cadenas de bloques).

* Se venderán al público 82.400.000 petros. El resto quedará en manos de la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana.

* Compra en el mercado secundario. Una vez culminada la venta inicial, los petros serán negociables en el mercado secundario, a través de las casas de cambio electrónicas. Para adquirirlos se debe descargar la billetera digital del petro que aún no está disponible. Se podrá comprar en bolívares y se estimulará su uso como forma de pago dentro del país.

“La República Bolivariana de Venezuela garantiza que aceptará el petro como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales, tomando como referencia el precio del barril de la cesta venezolana del día anterior con un descuento porcentual de un mínimo de 10% (…) Estos pagos se aceptarán en bolívares a la tasa de cambio resultante de las operaciones de las casas de cambio autorizadas, determinada por mecanismos de mercado y de conformidad con las disposiciones legales emitidas por las autoridades competentes de la República”.

“Donde la tasa Petro/Bolívar será determinada a través de un promedio ponderado por el volumen de operaciones de todas las casas de cambio autorizadas por el gobierno venezolano”

* Estímulo para el uso. “El gobierno nacional se compromete a estimular una sólida demanda endógena que favorezca la estabilidad del valor de mercado del criptoactivo”. En ese sentido el gobierno se compromete a promover “el uso del petro por parte de Pdvsa y otras empresas públicas y mixtas, así como entes públicos nacionales y gobiernos regionales y locales”. Además, se “estimulará el pago de compromisos y beneficios laborales extraordinarios en petro, así como prestaciones sociales acumuladas, siempre que cuenten con la aprobación individual expresa del trabajador beneficiado.”

También se “establecerá la legalidad de la contabilización del petro como un activo. Este proceso deberá realizarse tomando como referencia el valor de mercado en bolívares del instrumento” y “las empresas prestadoras de bienes y servicios presentes en Venezuela que incorporen el uso de petro a sus operaciones comerciales, podrán recibir incentivos fiscales”. (Banca y Negocios)

Empresas estatales harán 10% de sus operaciones con petro en septiembre

La meta del gobierno para el mes de septiembre es que las empresas estatales realicen 10% de sus operaciones comerciales con el petro, según se lee en la hoja de ruta de la criptomoneda que saldrá a la venta el 20 de febrero, transancciones que podría abarcar tanto el mercado interno como externo.

“Se promoverá el uso del petro por parte de Pdvsa y otras empresas públicas y mixtas, así como entes públicos nacionales y gobiernos regionales y locales”, señala el white paper del petro publicado este miércoles.

Ese uso es parte del impulso que dará el gobierno de Nicolás Maduro a la criptomoneda en la economía venezolana, como una forma de fortalecer su ecosistema y que esta tenga mayor valor en el mercado. Además, es una necesidad ante la escasez de divisas provenientes del petróleo y las dificultades financieras que ocasionan las sanciones estadounidenses.

La mayor parte de las transacciones con petro se esperan del lado de Petróleos de Venezuela. El white paper del petro indica que se “establecerán mecanismos de incorporación del criptoactivo en sus relaciones con empresas petroleras extranjeras con presencia nacional y en las relaciones comerciales internacionales de Pdvsa y otras empresas y servicios estatales”.

El gobierno espera estimular el uso del petro como medio de pago dentro del país y para sus transacciones comerciales en el exterior. Esto último le evitaría acudir al sistema bancario tradicional con el que ha tenido que lidiar en los últimos meses por el riesgo reputacional derivado de las sanciones de EEUU.

Ya el gobierno de Estados Unidos advirtió que sus ciudadanos corrían el riesgo de ser sancionados si negociaban con la criptomoneda venezolana. No por casualidad el white paper señala que “la Superintendencia de la Criptomoneda, tomará las acciones necesarias para promover el intercambio del petro en casas de intercambio de criptomonedas internacionales, con especial énfasis en aquellas que operen legalmente en países emergentes y naciones aliadas”.

Por otro lado, el white paper abre la opción para que las empresas privadas se sumen a la red aceptando el petro en sus transacciones para lo que ofrece incentivos fiscales y además se compromete a fortalecer la plataforma para que se ejecuten “operaciones de intercambio directo que permitirán utilizar el instrumento como medio de pago directo a comercios, restaurantes, empresas de bienes y servicios”.

Adicionalemente, se señala que el “Estado aceptará el pago de impuestos, obligaciones, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales en petro”.

El documento no establece fecha ni proporciones de incorporación del sector privado en la red petro como medio de pago. (Banca y Negocios)

Transportistas cobrarán pasaje a Bs. 2.000 a partir de este jueves

A partir de hoy el pasaje mínimo en Caracas cuesta 2.000 bolívares. Al menos, ese fue el acuerdo parcial al que llegaron los transportistas agrupados en los cinco bloques que cubren las rutas del área metropolitana de Caracas. El monto, que representa un incremento de 100% respecto de la tarifa anterior, se aplicará de forma potestativa, a juicio de cada conductor, debido a la falta de consenso dentro del gremio, que la semana pasada había anunciado que el pasaje se ajustaría a Bs. 3.000 y que luego de negociaciones con el gobierno decidió flexibilizar.

El nuevo aumento no cuenta con la autorización oficial, pese a las sucesivas reuniones realizadas el sábado y el martes pasados entre transportistas y representantes de Fontur, la alcaldía del municipio Libertador y el Ministerio de Transporte, informó Pedro Jiménez, presidente del Bloque Suroeste.

“Vamos a salir a cobrar el pasaje a 2.000 bolívares, aunque el gobierno no lo publique en Gaceta Oficial. Este es un tema que quedó abierto y se seguirá tratando en las próximas mesas de trabajo que se realizarán semanalmente con presencia de autoridades del Ministerio de Transporte”, indicó a El Nacional.

Jiménez destacó que no temen las amenazas de toma de las unidades: “A diferencia de otras ocasiones, ahora el gobierno se ha mostrado abierto a continuar la discusión para llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos. No ha habido amenazas, por eso pedimos la comprensión de los usuarios. La nueva tarifa es necesaria y deberá ser reconocida tarde o temprano”.

La medida está respaldada por los gremios a escala nacional e incidirá en aumentos similares en todo el país, afirmó José Luis Trocel, presidente de la Federación Nacional de Transporte.

Los choferes reiteraron que aún no se ha iniciado la dotación de insumos como lubricantes y cauchos que el gobierno ofreció desde el sábado, los cuales se adjudicarían desde esta misma semana. También se desconoce el mecanismo para la distribución del beneficio que el Ejecutivo planteó como un subsidio directo. (Banca y Negocios)

Usuarios de Anzoátegui podrían pagar Bs 260.000 mensuales en pasaje

El presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, Pablo Malavé, aseguró que si se aprueba el aumento del pasaje mínimo en Anzoátegui de Bs 2.500, los pasajeros podrían llegar a gastar hasta Bs 260.000 mensuales solo con el pago del autobús, si este es utilizado cuatro veces al día.

Desde el pasado fin de semana los transportistas públicos cobran dicha cantidad en la zona norte de la entidad, reseñó El Tiempo de Anzoátegui.

El monto mensual que los pasajeros podrían gastar equivale al 93% del salario mínimo actual. (El Nacional)

Venezuela y Turquía consolidan acuerdos de cooperación económica y comercial

Los ministros para la Agricultura Productiva y Tierras, y para para Economía y Finanzas de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo Simón Zerpa, se reunieron con titulares del ámbito económico de Turquía, con el propósito de definir detalles de los acuerdos de cooperación económica y comercial entre el país sudamericano y la nación turca.

“Cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro junto a Simón Zerpa sostuvimos encuentro con los ministros de la economía Turca para concretar los detalles del acuerdo de cooperación económica y comercial que entre ambos países se vienen desarrollando”, informó Castro Soteldo este miércoles a través del Twitter.

Durante esta visita de trabajo a Turquía también sostuvieron un encuentro con el ministro de Agricultura y Cría turco, para afianzar planes de cooperación y desarrollo agrícola.

La semana pasada, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con el ministro de Economía de Turquía, Nihat Zeybeckci, a fin de profundizar cooperación bilateral.

Relación Bilateral

Ambas naciones han sostenido importantes acuerdos en las áreas energética, de educación, alimentación, aeronáutica, comercio, cultura, ciencia e industrias intermedias, vivienda y desarrollo internacional.

En octubre pasado, ambos países pactaron seis acuerdos orientados a la consolidación de un modelo económico post petrolero en Venezuela.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación. (Globovisión)

Producirán 60.000 toneladas de roca fosfática en 2018 para fertilizantes

Fosfatos del Suroeste (Fosfasuroeste), filial de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), prevé producir 60.000 toneladas de roca fosfática en 2018 para atender 80% de la demanda nacional de fertilizantes para la actividad agrícola, informó el presidente de CVM Fosfasuroeste, Alexander Astudillo, reseñado en nota de prensa del Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico.

Fosfasuroeste tiene un inventario de 1.992 toneladas de fosforita micronizada para la venta en los próximos días y evalúa alianzas estratégicas con unidades de producción del Estado para la elaboración de abonos orgánicos como los superfosfatos (fertilizantes a base de fósforo y calcio), los NPK (fertilizantes que contienen nitrógeno, fósforo y potasio), así como otros productos orgánicos que tengan como base el fósforo, cita el despacho de prensa.

Agrega el boletín que Fosfasuroeste aspira a optimizar este año los procesos de producción con la puesta en marcha de una planta de micronizado, con estándares internacionales y con nueva tecnología, para reducir el impacto ambiental en las zonas de explotación minera e igualmente establecer un laboratorio para la certificación de los controles de calidad y manejo de los productos.

La fosforita es un fertilizante natural proveniente de rocas fosfáticas del estado Táchira, producido por la empresa minera Fosfasuroeste para bajar la acidez de los suelos con vocación agrícola.

Astudillo refirió que en 2017, la empresa distribuyó durante los últimos cuatro meses, 202 toneladas de fosforita en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, así como en zonas de vocación agraria como Barinas y parte del Sur del Lago en Zulia.

Según estudios realizados por científicos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), las rocas de fosfato tienen 27% de fósforo y varios microelementos, como el calcio y el carbono, los cuales dan un mayor aporte a la nutrición de las plantas y a la recuperación de los suelos, lo que implica una mayor eficiencia agronómica y altas posibilidades de competir ventajosamente con el fertilizante fosforado importado. (Globovisión)

Guzmán: Ley de los CPT fomentará la corresponsabilidad productiva

A través de la Asambleas de Base Constituyente se realizará la discusión de la nueva Ley de Consejo Productivo de Trabajadores (CPT) en  fábricas y en los municipios del país, informó este jueves la vicepresidenta de la Comisión de Trabajadores y Trabajadoras de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diva Guzmán.

“Estamos abiertos todos los constituyentes para iniciar este gran debate y con los comités estadales constituyentes se coordina lo que es la discusión de esta ley”, indicó en entrevista concedida al programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

Destacó que la Ley de los CPT promueve el concepto de corresponsabilidad y participación protagónica de la clase obrera en el proceso de reimpulso de la producción de bienes y servicios, para fortalecer el desarrollo económico del país.

“Esta ley viene a contribuir al proceso de producción con la sapiencia de la clase obrera y a la par se garantiza el respeto a la propiedad privada, tal y como lo establece la Constitución. Invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras a que asumamos esta herramienta como una forma de contraatacar la guerra económica”, insistió Guzmán”, acotó.

Indicó que la legislación amplía la posibilidad de constituir CPT en todos los Motores de la Agenda Económica Bolivariana y eso pasa por incluir a la actividad agrícola, pesquera y comunal,  y “toma en cuenta la participación de la mujer, de la juventud, del miliciano e incluso se ha convocado la participación empresarial”.

Explicó que en el debate también se evaluarán las reivindicaciones  y contrataciones colectivas.

“Se vincula e incide porque al mantener el trabajo y el proceso productivo activo, se generan  ingresos e incrementos en la producción,  lo que mantiene la posibilidad de que los trabajadores en sus luchas sindicales obtengan una mayor remuneración por la capacidad producción que podamos elevar desde los CPT. Incluso la ley invita a que las organizaciones sindicales a que cooperen con este proceso”, planteó la constituyente. (El Mundo)

El efectivo también se compra en Venezuela

En Venezuela el bachaqueo se ha convertido en un negocio. Mediante la reventa ilegal de productos de primera necesidad, ciudadanos han conseguido lo que dejó de estar en los anaqueles. Aquí no solo se compran pañales, harina o azúcar a precios exorbitantes. Ante la escasa circulación de efectivo, ahora los billetes también son una preciada mercancía.

Carmen Rondón saca su billetera y con resignación enseña los billetes que posee. “Esto es lo único que tengo”, dijo mientras sostenía un billete de Bs 10.000 y otro de Bs 5.000, monto que no le resultaría suficiente ni para pagar una botella de agua de 600 ml, que cuesta aproximadamente Bs 20.000.

“En la mañana estuve haciendo la cola en el cajero, pero se quedó sin dinero. Una señora llegó como con 12 tarjetas del mismo banco y la gente le empezó a reclamar”, explicó Rondón, quien además dijo que hacer estas colas, hasta por más de una hora, se ha vuelto una actividad recurrente en su día a día. “Si es que consigo un cajero que funcione”, agregó.

Situaciones como esa, han llevado a que muchos paguen ilegalmente comisiones en comercios, los llamados avances de efectivo, que consisten en pasar una tarjeta, a cambio de elevados porcentajes, por el punto bancario de estos locales para así recibir el dinero, pese a que esto fue prohibido por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario con la circular 19.248, que se emitió el pasado 19 de agosto.

Ante la escasez de efectivo, una nueva modalidad se impone: comprar billetes directamente a otras personas. “Un conocido ofreció darme 70% por transferencia cuando supo que tenía Bs 500.000”, contó Rondón cuando recordó la visita que le hizo a su familia en Calabozo hace un mes. “Pero ¿cómo hacía? Yo también los necesitaba”, finalizó.

Agonía en el interior

Si es difícil conseguir billetes en Caracas, en el resto de los estados parece una tarea inalcanzable. Mariluz Figueroa vive en Socopó, un pueblo del estado Barinas donde varios habitantes tienen que pagar entre 50% y 80% a comerciantes para obtener el dinero que no pueden retirar de los cajeros, porque diariamente están inoperativos.

En el estado Zulia, específicamente en el municipio Machiques de Perijá y muy cerca de la frontera con Colombia, lugar donde llevan los billetes para venderlos, las tasas aumentan y la situación se agrava. Cheyen Álvarez contó que “los famosos vendedores de efectivo”, cobran hasta 120% de comisión.

Explicó que en este lugar no solo revenden los productos de la cesta básica únicamente en efectivo, sino que ante una emergencia de salud es vital contar con esta forma de pago. “Las ambulancias cobran el traslado de pacientes graves a Maracaibo en Bs 5.000.000, y es obligatorio pagarlos en efectivo”, expresó.

Una de las víctimas de este problema, fue un señor al que se le estranguló la vesícula. “Sus familiares no pudieron conseguir el efectivo para el traslado y murió”, relató Álvarez.

El problema de fondo

El economista e investigador de Cedice Libertad, Óscar Torrealba, publicó en el boletín #QueCediceDeEconomia de noviembre de 2017 su explicación sobre la falta de efectivo en el país. “Desde el año 2014 el gobierno ha tenido problemas para encontrar una empresa que pueda brindarles el servicio de impresión, sumado a este hecho las reservas internacionales han estado disminuyendo, por lo que nuestra disponibilidad de pago para el servicio de impresión o adquisición de papel moneda cada vez es menor. En pocas palabras, no hay recursos para imprimir billetes” explicó Torrealba.

El diputado y economista, José Guerra, considera que la principal razón de la escasez de billetes es la hiperinflación. “Con 20.000 bolívares antes comprabas seis productos, ahora no compras ninguno”, expresó en una entrevista con El Nacional Web.

Guerra, quien además es presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, dijo que mientras más inflación exista se necesitarán más billetes porque la proporción que tiene el Banco Central de Venezuela es cada vez menor. “Hay mucho dinero, pero hay pocos billetes. Hasta parece contradictorio”, agregó.

Para atender esta situación en un corto plazo, el diputado sostuvo que es necesario imprimir nuevos billetes y de mayor denominación. “Yo sugiero para el próximo mes el billete de Bs 200.000 y de 500.000”, expresó, al tiempo que enfatizó que para solucionar el problema de fondo es prioritario que baje la inflación.

Sueldo mínimo ni para comprar un boleto

Entre el vaivén de las personas y los gritos de los vendedores informales, el equipo de El Nacional Web comprobó la reventa ilegal de pasajes, alternativa que algunos toman ante la falta de boletos para trasladarse al interior.

“Para San Cristóbal son Bs 400.000”, dijo uno de los jóvenes que estaba en uno de los pasillos del terminal ofreciendo destinos a viva voz. La cantidad no solo es de asombro, sino que el único modo de pago también es en efectivo. “El cobro por avance es de 100%”, fue la solución que dio el vendedor.

Al consultar con otros los altos precios se mantuvieron, así como se mantiene uno de los  problemas en común de los venezolanos: la escasez de efectivo. “Entonces tendrás que venir cuando lo tengas”, fue la respuesta final que dio otro vendedor sobre el pago con billetes, con los bolívares que dejaron de ser fuertes. (El Nacional)

León: Precios que vendrán crecerán exponencialmente

Luis Vicente León, economista y presidente de Datanalisis, explicó este miércoles en una entrevista con César Miguel Rondón que la hiperinflación y el desabastecimiento que vive el país condiciona la capacidad de compra de los venezolanos, reseñó Unión Radio.

“Hay un sentimiento de que viene algo, pero estamos viviendo una situación crítica que demás imagino que el resto del año va a ser peor”, dijo el economista.

En consecuencia, León expresó que los precios que vendrán crecerán exponencialmente, aunado a la poca capacidad que tienen los ciudadanos de obtener ingresos. “Desde el punto de vista de capacidad de compra va a ser mucho peor que lo que hoy tenemos”, contó.

Sobre el abastecimiento de productos, León explicó que a diferencia de otros años, las empresas no tienen disposición de producir en los próximos meses debido a que muchas cerraron o mantienen sus ventas restringidas.

Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, también advirtió que los precios seguirán incrementándose de forma desordenada.

“La gran mayoría del país ha tenido que hacer ajustes muy agresivos en sus patrones de vida y de consumo y, por supuesto, en merma de calidad. Ya tenemos mucha cantidad de gente que no está consumiendo los requerimientos calóricos que necesita”, explicó el director.

Ante esta situación, Oliveros hizo un llamado para que se tomen las medidas necesarias que resuelvan la hiperinflación en el país. “Porque es un proceso muy destructor del tejido social y empresarial”, expresó. (Banca y Negocios)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas