Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #30Ene

Monedas2

Valor de la UT continúa siendo Bs 300

Los ministerios de Planificación y de Economía y Finanzas, a través de una resolución conjunta, establecieron que la Unidad de Cálculo Arimético del Umbral Máximo y Mínimo (UCAU), creada el pasado 19 de enero mediante Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.360, regirá únicamente para contrataciones públicas, manejo de caja chica y cálculo de viáticos en la Administración Pública.

Las operaciones de la ciudadanía ante la Administración Pública como: trámites, renovación de documentos, multas y pago de impuestos seguirán bajo el funcionamiento de la Unidad Tributaria (UT), teniendo un valor de 300 bolívares,  que ostenta desde el 24 de febrero de 2017, cuando el Seniat elevó su costo. Mientras tanto la UCAU, será utilizada únicamente para contrataciones públicas, manejo de caja chica y cálculo de viáticos.

Con respecto a la UCAU, se ubicó en 10.850 bolívares, este monto podrá ser  actualizado periódicamente, siendo un factor de cálculo aritmético para la determinación de montos en bolívares para contrataciones públicas, reseñó AVN.

 Además, se establecerá el cálculo máximo de constitución de fondos  de caja chica y precisa los topes a pagar por cada gasto a estas instancias. Por otro lado, a través de este mecanismo, se  fijará el límite máximo de créditos presupuestarios que emplearán anualmente los responsables de las unidades administradoras desconcentradas mediante dineros girados con anticipación.

Cabe destacar que UCAU no será utilizada para el cálculo de otros elementos en materia de administración financiera del sector público”, dicta por la resolución conjunta.

Promoción de las pequeñas y medianas industrias

De acuerdo a la Gaceta se establecen además  medidas para la promoción de las pequeñas y medianas industrias, y sujetos del nuevo tejido productivo, en el acceso al sistema de contrataciones públicas.

La medida tiene como finalidad “asegurar la participación equilibrada de todos los actores económicos en los procesos de contratación pública; mejorar la democratización del acceso a las contrataciones con el Estado y contribuir a la agilización y simplificación de trámites en los procesos de contratación pública” , así lo indica dicho documento promovida por los ministros de Planificación y de Economía  y Finanzas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley Constitucional contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisiciones de Bienes, Servicios y Obras Públicas.

También indica la resolución que “la Comisión de Compras Centralizadas convocará a procesos de rueda de negocios y compras centralizadas por lo menos semestralmente. En dichos procesos, los órganos y entes públicos participantes podrán firmar los acuerdos, contratos y alianzas estratégicas para la contratación directa de determinados bienes, insumos e implementos a pequeñas industrias y sujetos del nuevo tejido productivo”. (El Universal)

Subastas Dicom inician con el tipo de cambio a Bs.3.345

El Convenio Cambiario número 39 establece como base para las subastas el tipo de cambio de 3.345 bolívares por dólar, que fue el último de la subasta del anterior Dicom, que operó hasta el 31 de agosto de 2017, según el artículo 11 de la normativa oficializada.

Cabe precisar que  el tipo de cambio de referencia previsto en el artículo 11 del presente Convenio Cambiario, aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras del sector público y privado.

De igual manera, las operaciones de venta de monedas extranjeras al Banco Central de Venezuela (BCV) por parte de los sujetos indicados en este artículo se efectuarán al tipo de cambio dispuesto en el artículo 11 del presente Convenio Cambiario, reducido en cero coma veinticinco por ciento (0,25%).

El BCV oficializó en la Gaceta Oficial N° 41.329 del 26 de enero,  la publicación del Convenio Cambiario número 39 para el Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM).

Tanto la autoridad monetaria como el Ministerio de Economía y Finanzas podrán adoptar en el ejercicio de sus potestades de ejecución de la política cambiaria y vigilancia y regulación del mercado cambiario, todos los actos y medidas que estimen pertinentes, a los efectos de evitar o “contrarrestar los potenciales perjuicios que para el sistema financiero y la economía nacional pueda ocasionar el incumplimiento de la normativa cambiaria, atendiendo a lo previsto en el artículo 57 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela”.

En el artículo 35 expresa que las monedas extranjeras que se obtengan por concepto de pago de las obligaciones derivadas de la normativa deberán ser vendidas al BCV, aplicando para ello el tipo de cambio complementario flotante de mercado vigente para la fecha de la operación.

Esto se aplicaría dentro de los dos días hábiles siguientes a su percepción, a través de los operadores cambiarios autorizados al efecto, salvo que los entes u órganos receptores o recaudadores acuerden mantener dichos montos depositados en cuentas en moneda extranjera, para lo cual deberán requerir la autorización del BCV, según lo estipulado en los Convenios Cambiarios aplicables.

En la medida especifica que las subastas de moneda extranjera corresponden a un sistema de flotación,  donde   “las subastas operarán automatizadamente realizando el cruce entre las posturas de oferta y demanda realizadas”.

El valor del tipo de cambio en bolívares resultante de la subasta, será el menor precio propuesto por las personas jurídicas demandantes de moneda extranjera que resultare adjudicado, es decir, “el valor marginal sobre las demandas adjudicadas a las personas jurídicas” (artículo 3).

El Comité de Subastas, al cierre de cada acto, ejecutará el proceso de adjudicación que arroje el sistema,  indicando la cantidad adjudicada en moneda extranjera.

Igualmente, esta instancia suministrará dicha información a las instituciones bancarias autorizadas a los efectos de que procedan a liquidar los resultados de las posturas que sean adjudicadas en las subastas en la fecha valor indicada en la convocatoria.

Títulos en moneda extranjera

Detalla el ente emisor que  a partir de la vigencia del presente Convenio Cambiario, se faculta a las sociedades de corretaje de valores y a las casas de bolsa, así como a la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria, para que realicen operaciones de negociación, en moneda nacional, de títulos emitidos o por emitirse en moneda extranjera por cualquier ente privado, nacional o extranjero, que tengan cotización en mercados regulados y que sean de oferta pública.

Según lo dispuesto, estos títulos en moneda extranjera deberán ser autorizados por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), indica la publicación. (El Universal)

INFOGRAFÍA | Firmas privadas podrán emitir deuda en moneda extranjera

De acuerdo con el Convenio Cambiario N° 39 publicado este lunes en Gaceta Oficial 41.329, las empresas privadas estarán en capacidad de emitir títulos de deuda en moneda extranjera, que podrán ser adquiridos en bolívares y negociados en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

Esta es una de las novedades que se incluye en el nuevo convenio que regula el funcionamiento del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que seguirá funcionado a través de subastas donde solo participarán personas naturales y jurídicas del sector privado. El modelo de subasta es el denominado tipo americano en el que cada oferente de divisas indicará un precio y el sistema automatizado procederá a cruzar los volúmenes de oferta y demandada para establecer el tipo de cambio.

De hecho, el artículo 3 del convenio señala: “El valor del tipo de cambio en bolívares resultante de la subasta será el  menor  precio  propuesto  por  las  personas  jurídicas  demandantes  de  moneda  extranjera  que resultare  adjudicado, es  decir,  el  valor  marginal  sobre  las demandas adjudicadas a las personas jurídicas.

Es importante señalar que las empresas deberán utilizar este tipo de cambio como valor de referencia para sus estructuras de costos y la presentación de sus balances.

Otro factor que podría ser destacado en las normas cambiarias incluido en el artículo  28 es que: “El  tipo  de  cambio  de  referencia  previsto  en  el  artículo 11 del presente  Convenio  Cambiario,  aplicará  para  todas  aquellas  operaciones  de  liquidación de monedas extranjeras del sector público y privado”.

Este ítem sugiere que se elimina el dólar preferencial a 10 bolívares por dólar o Dipro (divisa protegida).

Los topes. Con respecto a los topes, se establece que las personas naturales podrán adquirir cada trimestre 420 euros o su equivalente  en  otra  moneda  extranjera  y  las  personas  jurídicas  podrán  adquirir mensualmente  el  equivalente  a  30%  del  ingreso  bruto  promedio  mensual actualizado  declarado  en  el  Islr en  el  ejercicio  fiscal inmediatamente  anterior,  hasta  un  monto  máximo  de  340.000 euros o su equivalente en otra moneda.

En los artículos 26 y 27 del documento se señala que el ente emisor y el Ministerio de Economía y Finanzas podrán intervenir oportunamente el sistema para evitar desviaciones o desequilibrios.

Tras la publicación de esta normativa se espera que para esta semana se convoque a la primera subasta del nuevo Dicom, según lo anunció el director del Banco Central de Venezuela Pedro Maldonado la semana pasada.

Entre los oferentes de importancia se espera que las remesas jueguen un papel clave. (Últimas Noticias)

Así participarán las casas de cambio en el nuevo Dicom

En el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) las casas de cambio recibirán divisas para ingresarlas como una oferta privada en el esquema de transacciones de moneda extranjera.

Recientemente, el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, explicó que los operadores cambiarios que están operativos en el país son Italcambio, Zoom y Casa de Cambio Angulo López.

El Dicom establece un mecanismo en el que una oferta privada de divisas calza con una demanda abierta, y genera así un mercado privado donde demandantes y oferentes confluyen en el sistema, con transparencia.

Además, habrá ofertas de remesas que podrán dinamizar la economía. Así, los venezolanos en el exterior tendrán la posibilidad de ofertar sus divisas a un remesador internacional en cualquier parte del mundo, que, con la intervención de un operador cambiario venezolano (casas de cambio), las incorporará en las subastas. De este modo podrán hacerle llegar los bolívares a su familiar o beneficiario en el país.

Esta semana se convocará la primera subasta del nuevo Dicom. Las autoridades han señalado que este mecanismo contribuirá a normalizar y equilibrar la tasa de cambio del bolívar frente al dólar, y a optimizar el acceso a las divisas de todos los sectores productivos.

Maldonado indicó que no habrá subastas de contingencia sino ordinarias, donde habrá oferentes de divisas que están colocando su postura y hay un demandante que las compra.

El mecanismo emplea un esquema de subasta americana, donde los compradores adjudicados pagarán por cada moneda extranjera el precio que propongan. El tipo de cambio resultante de la subasta será la base de cálculo para determinar la estructura de costos de las empresas.

Las personas naturales podrán adquirir un monto máximo de 420 euros trimestrales y 1.680 anuales, o su equivalente en cualquier moneda extranjera.

En las subastas, las personas jurídicas podrán obtener el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre la Renta (Islr) en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior.

El monto máximo para las empresas será 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera. (El Mundo)

José Guerra sugiere desmontar control cambiario y estima que no hay cómo alimentar el Dicom

El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, consideró que ante la “caída sostenida” de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) mientras sube el precio del petróleo, “no hay cómo alimentar el nuevo Dicom”.

Agregó el también profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Central (UCV), que “si hay restricciones a la compra de euros o dólares, quiere decir que hay racionamiento en la oferta”.

A través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), el gobierno busca normalizar y equilibrar la tasa de cambio del bolívar frente al dólar, así como “optimizar el acceso a las divisas” de todos los sectores productivos.

No obstante, Guerra sostiene que la única solución posible es “desmontar el control de cambio y unificar las tasas”. (Globovisión)

Cartera de créditos al consumo, vehículos y comercio creció en 582,42%

La cartera de créditos según destino (al consumo, vehículo y comerciales) se ubicó en Bs 29,86 billones a diciembre del 2017, aumentando en Bs  25,48 billones, con respecto al año 2016, es decir, un crecimiento de 582,42%, indicó la firma ICG Consultores.

El informe detalla que de esta cifra, si se compara con el primer semestre del año 2017, el incremento de la cartera de créditos fue de Bs 20,27 billones, lo que representa 211,40%.

La firma señala que la cartera de créditos comerciales aumentó en Bs. 20,70 billones desde diciembre de 2016, un alza de 637,21%, ubicándose en Bs. 23,94 billones al cierre de diciembre de 2017. Si se compara con el cierre de junio de 2017, el crecimiento fue de 16,71 billones de bolívares (231,20%), precisó.

 “Los créditos al consumo se ubicaron en el mes de diciembre de 2017 en Bs. 5,85 billones y se han incrementado en Bs. 4,78 billones (448,72%) desde el cierre de diciembre de 2016. Mientras que, si se compara con junio de 2017, el aumento fue de Bs 3,55 billones (154,13%)”.

Estos se componen en créditos al consumo por cuota y tarjetas de crédito, que en diciembre del  2017 cerraron en Bs 5,17 billones, presentando un incremento interanual de Bs 4,23 billones (448,55%). Al compararlo con junio de 2017, hubo un aumento de Bs 3,13 billones (153,31%).

En cuanto a los créditos al consumo por cuotas, éstos se ubicaron al cierre de diciembre en Bs 682.160 millones, aumentando en Bs 552.280 millones (425,22%) con respecto al mismo mes del año 2016. Mientras que, si se compara con junio de 2017, el aumento fue de Bs 420.297 millones (160,50%).

La concentración de los créditos al consumo en el sector bancario, comparado con el resto de la cartera es de un 13% en diciembre de 2017, reflejando un descenso de 3 puntos porcentuales respecto al año 2016, detalló la firma.

Respecto a la cartera de vehículos, ésta cerró en Bs 62.231 millones, creciendo en Bs 9.624 millones (17,31%) comparado con  diciembre de 2016, mientras que, si se comparan con los créditos para vehículos otorgados a junio de 2017, el aumento fue de Bs 7.848 millones o 13,68%.

En un año,  los bancos han reducido la concentración de los créditos de vehículo con respecto al total de su cartera a 0,16% para diciembre de 2017. (El Universal)

BCV publicó Estudio Comparativo de Tarjetas de Crédito y Débito

El Banco Central de Venezuela (BCV) difundió el Estudio Comparativo de las Tarjetas de Crédito y Débito en las entidades bancarias al cierre de noviembre de 2017, según publicación de la Gaceta Oficial N° 41.327 del 24 de enero del 2018.

Según el estudio, las tarjetas de crédito y debito son aceptadas en 437.796 puntos de venta, instalados en 344.102 establecimientos. Estas últimas, operan en 9.897 cajeros automáticos en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que, en comparación a septiembre, se registró un incremento de 2% de puntos de venta que aceptan estas tarjetas y una disminución de 30 cajeros electrónicos.

El documento indica que la tasa de mora su ubicó en 3% en todas las entidades bancarias y sostuvo que mayoría de los bancos optaron por aplicar la tasa máxima de 29%. Sin embargo – mencionó- que el Banco Nacional de Crédito (BNC) presentó una tasa del 26% y el Banco del Tesoro del 28%.

El ente también señala que ha autorizado la entrega de tasas de interés “mínimas activas especiales” de 15% a la tarjeta de crédito denominada  “Cédula del Buen Vivir Bicentenario” y un 18% a la “Cédula del Buen Vivir Turismo”, que además fueron unificadas en la “Cédula del Vivir Bien”, para la que se fijó una tasa de interés activa mínima anual de 15%.

En relación al plazo de pago, este oscila entre 20 y 30 días; mientras que el financiamiento aproximadamente en 24 y 60 meses. Asimismo, el BCV indica que la mayoría de los bancos financian a 36 meses.

En el aviso oficial, la institución financiera recuerda que fijó las tasas de interés de financiamiento anual para las tarjetas de crédito en 17% la mínima, 29% la máxima y 3% adicional a la tasa de interés por concepto de obligaciones morosas.

En el documento, el banco explica las tasas de interés de financiamiento y de mora que las instituciones bancarias cobran a sus clientes por el uso de las tarjetas de crédito, la cobertura, los plazos de pago y financiamiento, el número de puntos de venta y de negocios afiliados, así como también los beneficios adicionales que recibe el tarjetahabitante.

En el caso de las tarjetas de débito, detalla la cobertura, número de puntos de venta, desagregados en cajeros remotos y en agencias negocios afiliados y cajeros automáticos, además de negocios afiliados y cajeros automáticos.

La información tiene como base los datos suministrados por las entidades financieras al BCV, en las franquicias como Visa, Mastercard, American Express y Diners Club. (El Universal)

Banesco incrementó límite diario de transferencias por BanescoOnline

Banesco Banco Universal, dió a conocer el incremento del límite diario de transderencias a través de BanescoOnline.

Los clientes naturales podrán transferir, a usuarios del mismo y otros bancos, la cantidad de 400.000.000  bolívares como máximo, y los clientes jurídicos tendrán un límite diario de 40.000.000.000 bolívares; según la nota de prensa publicada por la entidad financiera.

Oscar Doval, presidente ejecutivo de Banesco, destacó el record obtenido en el año 2017 en su plataforma,  más de 4 mil millones de transacciones a través de sus canales electrónicos; y afirmó que la institución quiere optimizar su plataforma  tecnológica.

“En Banesco siempre apostamos a más innovación y tecnología. Cada día ampliamos nuestras capacidades para adaptarnos a los requerimientos de nuestros clientes y cumplir con sus expectativas, garantizando con productos y servicios novedosos sus hábitos de consumo” dijo Doval. (El Nacional)

Actividad Comercial del Banco del Tesoro fue respaldada con más de Bs. 595 millones en 2017

El apoyo que ofrece el Banco del Tesoro (BT) a los empresarios nacionales se ve reflejado en el aporte de Bs. 595.990 millones a la cartera comercial en 2017, cifra que significa un auge de más de 338 % con relación al 2016, cuando cerró en Bs. 135.892 millones.

El año pasado, la institución financiera otorgó un total de 5.521 créditos dirigidos a esta gaveta, con el objetivo de respaldar los mecanismos que hacen vida económica en el país y así contribuir a la generación de empleos para combatir la guerra económica implementada por sectores adversos al desarrollo de la Venezuela Potencia.

Esta intermediación financiera atiende las necesidades comerciales industriales o de servicios, para la expansión de la producción o comercialización en el corto y mediano plazo, a través de la adquisición de maquinarias, equipos, locales comerciales, entre otros, para fomentar el sector industrial venezolano.

De esta manera, el BT brinda a sus clientes y usuarios, productos y servicios de calidad que garantizan la socialización financiera de todos los venezolanos y participa en la consolidación de la Agenda Económica Bolivariana para promover el desarrollo autosustentable de la Nación, en consonancia con las políticas establecidas por el Gobierno del Comandante, Hugo Chávez, que dirige actualmente el presidente Nicolás Maduro. (Últimas Noticias)

¿Cómo registrarse en la Billetera Móvil?

La plataforma digital Billetera Móvil permite realizar pagos y servicios a través del Carnet de la Patria y adquirir de manera rápida y segura bienes, servicios y rubros de la canasta básica distribuidos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), reseña AVN.

El registro se realiza de manera práctica y sencilla de la siguiente manera:

– Ingrese a www.billeteramovil.gob.ve y verifique que el terminal de su cédula coincida con el día correspondiente para realizar el registro: (lunes: 0 y 5, martes: 1 y 6, miércoles: 2 y 7, jueves: 3 y 8, viernes: 4 y 9 ). Igualmente, para las personas que no logren realizar su registro el día correspondiente, los fines se semana el registro se habilitará así: sábados del 0 al 4 y domingos del 5 al 9.

-Oprima el botón “Registrarse”

– Llene los datos correspondientes a: número de cédula de identidad, código del Carrnet de la Patria y agregue el código de seguridad que indica la página. Luego acepte los “términos y condiciones” y oprima “Siguiente”.

-Tras completar estos primeros pasos, el sistema le solicitará establecer una contraseña de acceso que debe ser de sólo seis alfanuméricos.

-Luego, se le solicitará crear una contraseña para el pago. Ésta debe ser de sólo seis números.

-Ingrese después su correo electrónico.

-Tras culminar esos pasos, oprima el botón “Siguiente”.

-Posteriormente, se le pedirá ingresar un código de validación que será enviado al correo electrónico anteriormente suministrado.

-Espere el tiempo necesario. En caso de no llegarle el código en el lapso de tiempo correspondiente, presione el botón a mano derecha que dice “Reenviar” y aguarde hasta que le llegue el código. Introdúzcalo y presione “Siguiente”.

-Completados todos estos requerimiento, estará inscrito en Billetera Móvil.

La creación de esta herramienta tecnológica permite a los usuarios depositar o transferir hasta 300.000 bolívares mensuales a su nombre, a través del Carnet de la Patria, en las agencias de la banca pública. (La Patilla)

IBC cerró en 3.760,58 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó este lunes en 3.760,58 puntos, con una variación de 98,46 puntos, lo que representa un incremento de 2,69% respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en Bolsa este día 198 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 1.494.422 acciones por un monto de 46.878.968.867,00 bolívares.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 6.466,90 puntos (2,06%) y el Índice Industrial cerró en 1.337,42 puntos (con una variación de 14,07%). (El Universal)

Buscan elevar la producción de rubros lácteos y azúcar

El Ejecutivo Nacional creó y activó unidades de apoyo para la implementación, control y seguimiento de la producción, transformación y comercialización de los rubros lácteos y azúcar, según lo firmado por el Jefe del Órgano Superior de Abastecimiento Soberano, GJ_Vladimir Padrino López.

A través de la Resolución  007, de la Gaceta Oficial número 41.325, se examinan las medidas para potenciar la producción y comercialización del rubro lácteo, mediante esfuerzos y recursos de personas, empresas, instituciones y organismos públicos y privados vinculados directa o indirectamente con la ya mencionada industria.

Conforme a la comunicación, se designa  un comando para el abastecimiento soberano en la unidad de apoyo para este rubro.

En este sentido, fueron designados el vicealmirante Reinaldo Castañeda, presidente de Agrosur, como Coordinador General; el General de Brigada Menry Fernández, Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria, Coordinador de Operaciones; José Pérez, Coordinador del sector lácteo- GMAS y el ciudadano Gustavo Narváez, diputado de la ANC. Estos mismos funcionarios estarán en el rubro azúcar, pero con la adición del Coordinador de del sector Azúcar-GMAS, General Ludwing Cisneros. Al igual que el ciudadano Antonio Requena, representante del sector industrial privado y al ciudadano Blondy Sangronis, diputado de la ANC, entre otros.  Del mismo modo, participarán representantes del Ministerio de Alimentación, Agricultura Productiva y Tierras, Consejo Productivo de Trabajadores y  los productores agropecuarios de todo el país.

Se potenciará la producción y comercialización del rubro azúcar, “mediante la integración y la articulación de esfuerzos y recursos de las empresas, instituciones y organismos públicos y privados”.

La GMAS registró un conjunto de designaciones más, de manera de darle mayor eficiencia y celeridad al trabajo que se lleva a cabo. Se procura una mejor cohesión, dentro de los rubros priorizados en el Plan 50, en  la Agenda Económica Bolivariana.

Nuevo Comando de Abastecimiento

Por otra parte, en la Resolución 008 firmada por el Jefe del Órgano Superior del Abastecimiento Soberano, General en Jefe Vladimir Padrino López, se designan un total de 32 nuevos funcionarios, para imprimirle mayor celeridad  y coordinación a esta Misión.

En los grandes vértices que tienen que ver con la atención de la producción eficiente y sostenible; Estado Mayor Agroalimentario; Logística Oportuna; Construcción y Consolidación de un nuevo sistema de distribución y comercialización; Conformación de un Nuevo Sistema de Determinación de Costos, Rendimientos y Precios Justos; Consolidación de Todas las Formas de Organización y Atención Integral de los Actores que Intervienen en los Procesos Productivos; Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral de la Patria y finalmente el Impulso de la investigación y Desarrollo aplicado a los Procesos Productivos vinculados a los distintos Motores y a la Situación de Importaciones.

Otros nombramientos

Mediante la Resolución número 009 designan al ciudadano General de División Alejandro Pérez Gámez, como Coordinador General en materia de otorgamiento de permisos para garantizar y optimizar el flujo logístico y la gestión de los procesos de abastecimiento de los supermercados, hipermercados y cadenas de supermercados.

Igualmente, a través de la Resolución número 010 se establece la restricción a las autoridades regionales y municipales de ejecutar acciones de control y distribución de alimentos, que impliquen la retención de rubros alimenticios a los productores, distribuidores y prestadores de servicios del Sector Agroalimentario en el Territorio Nacional. (El Universal)

Oficializan prohibición de exportación de rubros agroalimentarios

La Vicepresidencia Sectorial de Economía prohibió temporalmente la exportación de rubros agroalimentarios de producción primaria, procesados, agroindustriales y terminados, bien sean importados o de producción.

La restricción es hasta tanto las personas naturales y jurídicas exportadoras de dichos rubros, certifiquen la venta de las divisas obtenidas con ocasión de su actividad exportadora  de acuerdo con los términos dispuestos en el Convenio Cambiario N°34 del Banco Central de Venezuela (BCV).

Esta medida fue oficializada en la Gaceta Oficial Número 41.324, de fecha 19 de enero, e indica que la movilización de los rubros agroalimentarios mencionados podrá realizarse “libremente” en todo el territorio nacional a los fines del abastecimiento interno. (El Universal)

Transportistas quieren elevar el pasaje ilegal a 2.000 bolívares

Transportistas del Bloque Suroeste aspiran incrementar el pasaje mínimo ilegal a Bs. 2.000 mil, informó este lunes Pedro Jiménez.

“Le hicimos una propuesta de 2.000 bolívares al ministro (Carlos Osorio); sin embargo, se planteó un compás de espera hasta este martes 30 de enero”, dijo el jefe del Bloque Suroeste a una radio privada.

Advirtió que en caso de no recibir respuestas por parte del Ministerio de Transporte irán a una asamblea general de las federaciones.

Finalmente, Pedro Jiménez dijo que supuestamente 20% de las unidades están operativas en la Gran Caracas. (Últimas Noticias)

Usuarios afectados por la falta de unidades en Caracas

La falta de unidades de transporte público que se ha agudizado en este último mes y el colapso diario del Metro, ha complicado la movilidad  de los caraqueños que necesariamente tienen que utilizar el servicio de transporte,  afirman los mismos usuarios.

“Esto es una pesadilla. Todos los días me tengo que ir al trabajo en Metro, porque no hay autobuses. A las siete de la mañana no cabe una persona más en los vagones, además de los retrasos que a diario tiene el servicio”, afirmó  Carlos Sánchez, quien vive en el este y labora en el centro de Caracas.

Relata que hace un mese se trasladaba en autobús pero tardaba hasta una hora esperando y siempre llegaba hora media más tarde a mi trabajo. Ahora prefiero el Metro así tenga que venirme unos arriba de otros, literalmente”.

Por su parte, Marlene Mendoza, quien vive en Coche, afirma que “los transportistas hacen lo que le da la gana. Yo tengo que tomar dos autobuses para llegar a mi trabajo y todos los días llegó una hora tarde.  Además  he notado que las mismas unidades que me suben al barrio, que son de la línea, me cobran hasta cinco mil bolívares en la hora pico de la tarde y nadie les dice nada”.

El presidente del Comité de Usuarios del Transporte, Luis Alberto Salazar considera que “es injusto en este momento que los transportistas quieran imponer tarifas unilateralmente, sin contraprestación de servicio.Para ellos lo importante son sus intereses”.

Denuncia que “las unidades están en mal estado sin mantenimiento preventivo y correctivo y sin pólizas adecuadas para ocupantes, no respetan  la exoneración a los adultos mayores y hacen  un cobro ilegal de tarifas a los estudiantes de un 50% en vez de 30%”.

 Adelantó que han exigido  al Gobierno que obliguen a los transportistas que tenga  su póliza de ocupantes de vehículos con montos que no  sean menores de bs. 5.000.000 y que mejores las condiciones de las unidades para poder aprobarles el ajuste que están solicitando.

Conflicto en puerta

Mientras que los usuarios  se quejan del mal servicio los transportistas ayer nuevamente sostuvieron una reunión para decidir las próximas acciones de protesta en caso que el Ejecutivo  Nacional no apruebe ajuste en la tarifa urbana, de dos bolívares, según anunció Pedro Jiménez, presidente del Bloque de Transporte del Suroeste.

 “Vamos a esperar hasta mañana y probablemente nos declaremos en asamblea continua, dependiendo de cómo se conduzca la respuesta que nos debe dar el ministro Carlos Osorio. Él está hablando a nivel de presidencia y vicepresidencia. Mañana, si no hay respuesta, tomaremos una decisión definitiva”, dijo.

Por otra parte, en Vargas autorizaron un ajuste de mil bolívares en el pasaje urbano, según informó la Gobernación a través de una nota de prensa.

Crisis en el sector

Rodemir Mezonez, presidente de la Línea Caricuao-Macarao, reconoce que el sector cada día está peor. Estima que en cada organización de Caracas está trabajando 25% de  su flota.

A manera de ejemplo, dijo que la Unión de Conductores de Antímano que tenía 400 carros, que es una de las más grandes   ,trabajando actualmente solo operan 120 unidades. Admitió que muchas organizaciones están fraccionando las rutas largar para poder sobrevivir.

“Estamos prácticamente en un paro técnico, porque no tenemos como mantener las unidades”, acotó. Según afirmó se requiere 800 mil bolívares mensuales para hacer mantenimiento a un autobús. (El Universal)

General Motors descartó la reactivación de la empresa este año

La producción de vehículos en Venezuela presenta un panorama incierto para este año. Las principales compañías de la industria automotriz que permanecen en el país aseguran que continuarán ensamblando, aunque no se atreven a dar una cifra exacta.

La crisis económica y la falta de asignaciones de divisas del gobierno las han obligado a adoptar nuevos mecanismos para sostener la operatividad.  La gerente de Relaciones Públicas de Ford Motors de Venezuela, Patricia Fuentes Gimón, informó que los planes de producción para 2018 dependerán de las colocaciones de los pedidos de los concesionarios. “Ellos son los que invierten las divisas para obtener el material importado”.

Explicó que la empresa se dispuso a conseguir, a través de su red de concesionarios, los fondos en divisas necesarios para colocar los pedidos del material de ensamblaje importado para vehículos. Luego les incorporarán los componentes locales y serán vendidos a los compradores finales mediante un esquema mixto que permita a los concesionarios recuperar su inversión y seguir colocando pedidos para continuar produciendo. Esta estrategia se implementará durante el año.

Fuentes Gimón indicó que Ford arrancará la producción a partir de febrero y dependiendo de las colocaciones de los pedidos irán incorporando los trabajadores a la planta. La ensambladora  cuenta con 1.118 empleados en la nómina diaria y 165 en la nómina mensual, para un total de 1.283.

Jonathan Lugo, secretario del sindicato Ford Motors de Venezuela, señaló que la mayoría de los trabajadores devenga menos de salario mínimo. Informó que la crisis económica “los ha llevado a vender botas de seguridad, pantalones, paños, parte de la dotación que les da la empresa, para poder llevar alimentos a sus casas”.

“Llegara el momento en que por falta de personal sea imposible un arranque de planta, en el área de producción y administrativa”, dijo. Añadió que dirigentes sindicales le han propuesto al gobierno inyectar las divisas para producir camiones 350 que en Venezuela eran ensamblados y pueden ser para exportación.

La directiva de Toyota no está ofreciendo declaraciones por el momento, sin embargo una fuente de la compañía afirmó que continuará produciendo en el país, sin especificar cuántas.

Luz Ángela Isaza, gerente de Comunicaciones de General Motors Colombia y Ecuador, descartó la reactivación de la empresa en suelo venezolano para 2018. “Solo se mantiene la operación de posventa en la red de concesionarios”, explicó.

General Motors cerró operaciones en Venezuela en abril de 2017 debido a un embargo judicial de su planta por el gobierno. (El Nacional)

Venta de efectivo aumenta la escasez del papel moneda en Táchira

La escasez de efectivo en el estado Táchira se ha convertido en una ventaja para quienes aprovechan la falta del papel moneda para venderlo con un recargo adicional vía transferencia.

La venta de billetes se hace en especial con los de nueva denominación, que son llevados en maletas y bolsos al territorio colombiano, donde por un billete de Bs 100.000 las mafias pagan en transferencia Bs 170.000, y por cada millón transfieren Bs 1.200.000, reseñó La Nación.

Como ya en Cúcuta, e incluso en San Antonio del Táchira y Ureña no quieren recibir los billetes de 100 o 50 bolívares, el contrabando se ha incrementado, por lo que la población tachirense ha dejado de conseguir el efectivo.

“En este momento es la venta de billetes el gran negocio, todo por la situación crítica que tenemos los venezolanos donde ningún aumento salarial alcanzará si tenemos una hiperinflación desbordada”, aseguró Danilo Quitian, dirigente social de la ciudad. (El Nacional)

300 gramos de tocineta equivalen a 86% del salario mínimo

El proceso hiperinflacionario que se vive en el país afecta de manera vertiginosa el poder de compra de los venezolanos, quienes pueden adquirir cada vez menos productos con la misma cantidad de bolívares.

El precio de las carnes y embutidos también sufren el aumento de los precios, al punto de que 300 gramos de tocineta cuesta 686.955 bolívares. De esta manera, se necesitaría 86% del salario mínimo para adquirirla.

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) la canasta básica correspondiente al mes de diciembre se ubicó en 25.123.437,24 bolívares. Lo que equivale a 63,3 salarios mínimos. En el caso de los alimentos, subieron 129,5%. (El Nacional)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas