Las noticias económicas más importantes de hoy #5Ene

perspectivaseconómicas

 

Gobierno debe pagar más de 8 millardos de dólares de deuda externa este año

El último trimestre de 2017 la economía venezolana experimentó uno de sus peores momentos, el país entró formalmente en hiperinflación al tener una variación mensual de precios superior a 50% y además varios bonos de la República y de Pdvsa fueron declarados en default selectivo por el retraso en los pagos, lo que encendió las alarmas de los inversionistas.

Este año la situación sigue generando preocupación entre los tenedores, pues no se han pagado 15 títulos vencidos, que representan más de 1,5 millardos de dólares y además se deben honrar 8,01 millardos de dólares en deuda externa que se vence en los próximos meses.

Reportes de Rendivalores muestran que en el primer trimestre del año se debe cancelar más de 1 millardo de dólares por el pago de cupones: en enero son 70,3 millones, en febrero 705,2 millones y en marzo 228,8 millones.

La empresa precisa que en el segundo trimestre del año se debe pagar poco más de 1,5 millardos de dólares por cupones vencidos: 756,3 millones en abril, 721,5 millones en mayo y 80 millones en junio.

Además, destacan que desde el tercer trimestre comienzan los más grandes desembolsos. Entre julio y septiembre hay que honrar más de 2 millardos de dólares. Solo en el mes de agosto se debe cancelar más de 1,75 millardos de dólares.

En el caso del último trimestre del año se debe pagar 3,3 millardos de dólares: 1,5 millardos en octubre, 721 millones en noviembre y 1,08 millardos en diciembre.

Con un flujo de caja tan comprometido, muchos dudan sobre si el gobierno va a poder honrar los compromisos o si seguirá retrasando los pagos de la deuda externa.

Hasta el año pasado el Ejecutivo había evitado a toda costa incumplir con el servicio de deuda, pero en octubre se retrasaron con los pagos y culparon a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Poco después dijeron que iban a reestructurar la deuda e hicieron una reunión con los tenedores, que no aportó mayor información.

¿Capacidad? Alejandro Guilarte, analista financiero de Rendivalores, considera que pese a que el gobierno ha manifestado su voluntad de pagar la deuda, honrar los compromisos será muy difícil dada la compleja situación económica.

Recordó que el petróleo, fuente de 96% de las divisas que ingresan al país ha estado subiendo de precio, pero el alza no se ha aprovechado bien, pues la producción de Pdvsa se ha desplomado. Según informes que envía el gobierno a la OPEP solo en noviembre de 2017 el país dejó de producir 118.000 barriles de petróleo por día.

“Es una situación complicada, el aumento en el precio del petróleo no ha compensado la fuerte caída en la producción petrolera. La intención de las autoridades va a seguir siendo pagar la deuda externa, pero una cosa es la voluntad de pago y otra la capacidad”, dijo Guilarte.

Afirmó que lo que suceda en los próximos meses dependerá de las operaciones que pueda hacer el gobierno, si logra conseguir algún préstamo, vender activos, o concretar una renegociación bilateral de deuda que le permita obtener recursos.

El dato:

En lo que va de año el comportamiento de los bonos soberanos y de Pdvsa no ha sido el mejor. Ayer por tercer día consecutivo los bonos soberanos perdieron 2,2% de su valor, en promedio, mientras que los bonos de Pdvsa cedieron 2%, reportó Rendivalores. El único que no ha caído esta semana es el Pdvsa 20, que sigue teniendo el mejor desempeño de la curva. Alejandro Guilarte, analista financiero, aseguró que los primeros días del año suele haber un retroceso porque el volumen de las operaciones es bastante bajo. El Nacional

Aumentó el precio de leche y café en panaderías de Anaco

 

Habitantes del municipio Anaco se quejaron este martes porque el envase de dos litros de leche líquida que se vendía antes de las fiestas de navideñas en 76 mil bolívares, amaneció en 176 mil y hasta en 180 mil bolívares, reseñó El Tiempo.

El aumento del precio del producto incidió en el costo de los café con leche o marroncitos, que se venden en panaderías y otros locales.

Sonia Figuera, ama de casa, indicó: “Me llevé un susto cuando acudí a la panadería esta mañana (ayer). Llevé conmigo sólo Bs 76 mil para comprar la leche y que me quedé ciega cuando me dijeron que tenía que pagar 100 mil bolívares más, porque había aumentado de precio”.

Propietarios de panaderías dijeron que no pueden trabajar para perder y que se vieron obligados a aumentar los precios. El Nacional

Banco Nomura: Sube el riesgo de un default permanente de Venezuela

 

El riesgo de un incumplimiento soberano permanente en Venezuela aumenta en la medida en que los inversores están esperando pagos de varios bonos tras la expiración del período de gracia, escribió Siobhan Morden, jefe de la estrategia de renta fija de América Latina en Nomura.

A continuación, se incluyen algunos puntos destacados del informe publicado el jueves:

* Existe un riesgo creciente de que los inversores en bonos inicien litigios en la medida en que se prolonga el retraso en los pagos de los bonos soberanos, y muchos de ellos incluyen cláusulas de aceleración.

* Han pasado 36 días desde que expiró el período de gracia de los bonos de Venezuela al 2019 y 2024 y no ha habido ningún pago.

* Nomura asume que el gobierno ha elegido no pagar los bonos soberanos y mantenerse al día con los papeles emitidos por la petrolera estatal PDVSA, dada su integración con los mercados internacionales financieros y de petróleo.

* Aún así, hay preocupación por si PDVSA seguirá cumpliendo tras un largo retraso de su bono al 6 por ciento con vencimiento en 2022, por no mencionar el hecho de que los inversores siguen esperando pagos de los papeles al 2026, 2024, 2021 y 2035. Aporrea

Ángel Alvarado: El aumento salarial se convertirá en sal y agua

Ángel Alvarado, diputado a la Asamblea Nacional (AN), indicó este jueves que el aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro el 31 de diciembre de 2017 se convertirá en sal y agua.

“El presidente aumentó en 600% el sueldo mínimo y la inflación subió 2500%. El salario real de los trabajadores cayó y no tiene ningún tipo de capacidad de compra”, indicó en una entrevista para Globovisión.

Alvarado también aseguró que el gobierno destruyó la industria petrolera. Recordó que en 1998 Petróleos de Venezuela (Pdvsa) producía 3.5 millones de barriles diarios y en la actualidad solo produce 1.8 millones.

El diputado manifestó que desde el Parlamento se realizó una investigación para denunciar los hechos de corrupción que ocurrían en Pdvsa. En los que el diputado Freddy Guevara llevó varias cajas con pruebas de las actividades ilícitas realizadas dentro de la empresa.

Sobre la renegociación y nueva emisión de deuda externa propuesta por el Ejecutivo, el parlamentario expuso que es ilegal porque no pasa por la aprobación de la AN. “Para cualquier endeudamiento, Maduro tiene que ir al Parlamento”, sentenció. El Nacional

Favenpa informó que ensamblaje de automóviles disminuyó 99% en 2017

 

El presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes, Omar Bautista, aseguró que durante el 2017 se registró un descenso en el ensamblaje de vehículos del 99%.

“El año 2017 fue muy difícil para la industria nacional de autopartes. Tuvimos que trabajar a 20% de nuestra capacidad instalada”, explicó Bautista.

Explicó que una de las causas por las que se produjo la caída en el ensamblaje es la poca distribución de insumos por parte de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que en la actualidad se ubica en 4%.

Omar Bautista indicó que la falta de divisas para la importación de las materias primas es uno de las causas más importantes que afectan la producción.

Señala que son pocas las empresas operativas y otras buscan reactivarse. El Nacional

Buscan aumentar oferta de medicamentos en el país

 

A través del análisis de distintas alternativas el sector privado, de manera conjunta con el gobierno nacional, busca incrementar la disponibilidad de medicamentos y materia prima para la elaboración de los mismos en el país.

En ello coinciden el director  de la Cámara Nacional Bolivariana de la Industria y el Comercio, Ricardo Batista y el presidente de Cifar, Tito López  quienes explicaron que en encuentros con representantes de Farmapatria se han abordado temas que afectan al sector como la falta de divisas, materias primas y el contrabando.

Batista destacó que el sector que representa aboga por la libre convertibilidad de divisas y reglas claras para poder producir, especialmente alimentos y medicamentos, así como también para importar aquellas materias primas necesarias que no se producen localmente.

La Cámara agremia a unas 750 empresas privadas y mixtas. Según informó para el primer trimestre de este año se estima que una de ellas comience a producir suero pediátrico. “La idea es continuar trabajando con Farmapatria para garantizar la disponibilidad de medicamentos a todos los venezolanos”, añadió

Por su parte, Tito López, explicó que el último de los encuentros con representantes del Ejecutivo se realizó en diciembre y en la cita se abordó el caso de algunos productos específicos,especialmente aquellos indicados para enfermedades crónicas.Las conversaciones continuarán una vez concluido el período vacacional del sector, precisó.

El sector farmacéutico genera más de 14 mil empleos directos, de los cuales las empresas afiliadas a Cifar superan los 7.000  incluyendo los puestos de trabajo de 16 plantas. A solicitud del despacho de Salud los laboratorios han estado informando diariamente al ente rector de su producción.

En septiembre del año pasado el gobierno nacional suscribió un convenio con India para impulsar el sector y elaborar los medicamentos con insumos del referido país. Para ello, las empresas deben recibir la respectiva certificación por parte del Instituto Nacional de Higiene para verificar que cumpla con los requerimientos necesarios. El Universal

BCV reanudó operaciones para absorber liquidez

 

Tras concluir el 2017 con un monto de 58 millardos de bolívares en 51 convocatorias de subastas de los instrumentos “Directo BCV”, el instituto emisor abrió operaciones este año , para comenzar a drenar liquidez monetaria, al colocar en su totalidad el monto de 3 mil millones de bolívares.

La convocatoria fue publicada el 29 de diciembre para personas naturales, cajas de ahorro y fondos similares a la colocación del instrumento de inversión.

Esta modalidad lo utiliza el Banco Central de Venezuela (BCV) para contener la liquidez desde el año 2014. Los “Directos BCV” se realizan con una tasa de interés 16,50% y un plazo a 90 días  y 17,00% a 180 días.

El ente emisor indica que  los participantes convocados interesados en adquirir el instrumento de Inversión, sólo podrán presentar una orden de compra por plazo.

En caso de ser presentada más de una Orden de Compra por plazo, no le será adjudicada ninguna de las órdenes remitidas.

Explica el BCV que las entidades no podrán presentar Órdenes de Compra de Ahorristas.  Acota que los entes reguladores del sector bancario y del mercado de capitales, llevarán a “cabo las auditorías y revisiones que sean necesarias para verificar la adecuación y cumplimiento de las Órdenes de Compra con los términos y condiciones establecidas” de acuerdo con los términos de cada convocatoria.

El BCV  utiliza las Operaciones Extraordinarias de Absorción y los “Directo BCV” para contener la liquidez desde 2014 como parte de la política monetaria.

Por concepto de las operaciones extraordinarias de absorción, el año pasado, la autoridad monetaria drenó  765 millardos de bolívares.

Precisó el BCV que la liquidez cerró el año con 122,72 billones de bolívares, lo que representa un crecimiento de 1.069% en comparación con el mes de enero. El Universal

Ejecutivo hará anuncios sobre la criptomoneda Petro este viernes

 

El presidente Nicolás Maduro informó que este viernes ofrecerá anuncios sobre la criptomoneda El Petro y aseguró que “cambiará el rumbo comercial de Venezuela”.

“El lanzamiento del Petro en el mes de enero y toda la emisión que este viernes va a aconsejar y a activar. Muy importante, los expertos en el mundo están motivados y maravillados por el lanzamiento”, expresó Maduro.

Asimismo, hizo un llamado “a todos los actores empresariales del país, comenzando por Pdvsa, empresa privada, todos los factores económicos, para que se incorporen que garanticen el éxitos de la petromoneda en todas sus aplicaciones”.

Además, aseguró que Julio Borges en algún momento tendrá que responder ante la justicia venezolana “por todo el daño que ha causado” al pueblo.

El vicepresidente Tareck El Aissami señaló que “Venezuela ha innovado este campo del sistema de criptomoneda para vincularnos a otros espacios, para romper el bloqueo financiero que EEUU ha aplicado a Venezuela”. Globovisión

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas