Rafael Guzmán: Inflación acumulada supera 2000%
Rafael Guzmán: Inflación acumulada supera 2000%

GuzmánRafael

 

Este miércoles el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Rafael Guzmán ofreció un balance sobre el desempeño de la economía en el año 2017 y las propuestas para mejorar la crisis que atraviesa el país.

El parlamentario informó que en este año los venezolanos están viviendo la peor crisis económica, social y política de la historia. Explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un descenso de 34%, lo que implica que cada día haya menos empresas, por lo tanto, menos ofertas laborales.

Asimismo, señaló que, al compararse el desempeño de Venezuela con otros países de la región, la diferencia es abismal. Informó que mientras la nación se encuentra en caída libre, los demás están en ascenso.

“La inflación que estamos viviendo está acumulada en más de 2.000%. Debido a la opacidad en el anuncio de las cifras económicas por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), la AN se ha visto en la necesidad de informarle a los venezolanos el índice de la inflación”, explicó.

El también economista indicó que la razón es la impresión de dinero sin ningún respaldo por parte del BCV, para satisfacer las necesidades fiscales del Estado.

Agregó que Venezuela está produciendo la mitad de lo que producía a finales de los 60, lo que impide que se puedan realizar importaciones.

En este sentido, el legislador aseguró que la nación se ha convertido en un país monoproductor que importa todo lo que come.

“Cada día logramos importar menos, este año importamos 50% de lo que se logró en el año 2012”, aseguró.

Explicó que sus propuestas son respetar el derecho a la propiedad privada y al Estado de derecho; controlar la inflación y proteger el ingreso de los venezolanos; apoyar la producción nacional, otorgando divisas al empresariado para importar la materia prima; incentivar la diversificación de la economía; unificar el control de cambio y el refinanciamiento, coherente, de la deuda; y combatir la corrupción.