Las noticias económicas más importantes de hoy #15dic
Las noticias económicas más importantes de hoy #15dic

Saren_1

 

Banesco subió el límite diario de las transferencias a Bs 200 millones

Banesco anunció el aumento del límite del monto de transferencias electrónicas a 200 millones de bolívares diarios.

Mediante su página web y sus redes sociales, el banco venezolano informó que esta nueva medida aplica a personas naturales que transfieran dinero a cuentas en el mismo o en otros bancos.

Las transferencias que realicen personas jurídicas en el mismo o en otros bancos son de hasta 40 millardos de bolívares diarios.

La entidad financiera señaló que esta modificación aplica para la sumatoria de todas las operaciones realizadas durante el mismo día. (El Nacional)

Índice Bursátil Caracas cerró en 1.265,50 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó este miércoles en 1.265,50 puntos, con una variación de 7,88 puntos (con un incremento de 0,63%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en Bolsa este día 112 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 837.370 acciones por un monto de 8.217.216.986,5 bolívares, informó el corro capitalino a través del Diario de la Bolsa.

Igualmente, indicó la Bolsa que el Índice Financiero finalizó en 2.175,98 puntos y el Índice Industrial cerró en 450,89 puntos. (El Universal)

Precios de la carne seguirán en estudio en enero

 Este año cerrará sin que se establezca un nuevo precio de la carne, producto de las reuniones entre el sector cárnico y el Gobierno.

Las mesas de trabajo entre quienes integran la cadena de producción y los representantes del Estado continuarán en enero del año entrante, con el fin de darle seguimiento a este mecanismo, revisar los costos de producción e implantar nuevos precios para el rubro.

Cabe citar que en días anteriores, el presidente encargado de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), David Govea, ya había adelantado que es “muy complicado” acordar un precio a la carne, porque se trata de un mercado que es “muy dinámico”.

Este martes, dicho sector y el Ministerio de Agricultura y Tierras sostuvieron un encuentro, con el objetivo de llegar a una nueva etapa de comercialización, incentivar la producción y proteger al consumidor, alude una nota de prensa de ese despacho.

En la cita celebrada en la sede de Agricultura y Tierras, el director de Especies Mayores, Luis Dickson, anunció que “vamos a darle seguimiento a las mesas de trabajo para llegar al acuerdo de precios y solucionar algunas desviaciones que hemos notado, que afectan a la cadena cárnica, de manera de que haya un abastecimiento a un precio justo y accesible para los venezolanos”, según reseñan.

Es preciso recordar que el pasado 28 de octubre, luego de una reunión con los eslabones de esta línea productiva, autoridades del Gobierno y la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para fijar un precio de “equilibrio” a la carne, se acordó que esta se comercializara en 41 mil bolívares el kilo y se realizara seguimiento al cumplimiento de los precios para el consumidor.

Sin embargo, en Caracas hasta la fecha hay escasez de carne, y en los pocos establecimientos que poseen el producto, se expende entre los 100 y 150 mil bolívares.

Esto último fue denunciado por Govea, quien señaló que durante octubre y noviembre se registró desabastecimiento de carne en niveles “muy fuertes” en la capital. (El Universal)

Bolipuertos recibió 62.500 toneladas de trigo para abastecer panaderías

Bolipuertos Puerto Cabello recibió ayer 62.500 toneladas métricas (TM) de trigo panadero, como parte de los convenios establecidos por el presidente Nicolás Maduro Moros con la Federación Rusa para la importación de suministros y materia prima.

La materia prima arribó a tierras venezolanas a bordo de los buques Longshore con 30 mil TM y Seastar Endurance con 32 mil 500 TM, los cuales fueron ubicados en los puestos de atraque 28 y 31 respectivamente, refirió una nota de prensa de Bolipuertos.

El granel que llegó al principal puerto del país, ubicado en el estado Carabobo, es consignado por la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal), el cual fue descargado directamente en los camiones que partirán desde la terminal portuaria hasta los almacenes de la entidad adscrita el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), quienes se encargarán de su distribución y comercialización.

Convenios bilaterales

La información su corroborada en la mañana de ayer por el vicepresidente para el área Económica, Wilmar Castro Soteldo, a través de su cuenta en Twtitter, en el que detalló que el rubro llegó a bordo de dos buques.

“Recibimos en Puerto Cabello 2 buques con 60.000 Toneladas de Trigo Panadero para nuestro pueblo proveniente de Rusia en el marco de los convenios bilaterales de cooperación. Un nuevo modelo es posible en un mundo multicéntrico y pluripolar”, escribió el titular de la Vicepresidencia de Economía.

El pasado 1º de septiembre, llegó a Venezuela la primera embarcación con trigo ruso. En esa oportunidad arribaron un total de 30.000 toneladas.

En 2016, la nación euroasiática exportó más de 25 millones de toneladas de trigo, y se convirtió en líder mundial de este sector, al superar las ventas internacionales de Estados Unidos (24 millones de toneladas).

Más alimentos

En otra nota de prensa, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó que recibió a través de la Aduana Principal de Guanta,196 contenedores, teniendo un peso de 2.594 toneladas de alimentos, insumos médicos y mercancía variada.

El buque CFS Palamedes de bandera Jamaica proveniente de Manzanillo Panamá, arribó el martes 12 de diciembre con una carga descrita como 32 contenedores de arroz blanco, con 807,60 toneladas: 28 contenedores de pasta, con 497,15 toneladas; 25 contenedores de harina de trigo, con 608,75 toneladas: y 16 contenedores de azúcar, con 418,81 toneladas.

De la misma forma, ingresaron al país 2 contenedores de vegetales enlatados, con 41,713 toneladas: 2 contenedores de aceite de oliva virgen, con 49,553 toneladas: 2 contenedores de jeringas desechables, con 17,968 toneladas y 124,911 toneladas de mercancía variada tal como zapatos, tinte para el cabello, muebles, y cauchos.

Por su parte, se estima embarcar 14 contenedores con productos como cacao y camarones en pro de consolidar la exportación de alimentos de calidad y al mismo tiempo garantizar las divisas para el beneficio del pueblo venezolano. (Correo del Orinoco)

Técnicos del BCV cuestionan crédito de CAF al gobierno de Maduro

Un grupo de técnicos del BCV criticaron el préstamo concedido esta semana por la CAF al gobierno de Maduro.

Por lapatilla.com

El préstamo consistente en una línea de crédito por $ 400 millones se otorgó “sin que se haya evaluado el empleo de esos fondos, por lo que es altamente cuestionable en un contexto en el cual no hay cambios en la política económica que aplica el gobierno de Maduro” aseguraron

“Las autoridades de CAF no pueden despilfarrar recursos colectivos con créditos sin sentido económico”, afirmó uno de los técnicos del BCV a lapatilla.com

“Venezuela no está en condiciones de honrar ese compromiso” agregó.

Igualmente explican que la deuda pública es insostenible debido a que hay muchos bonos que están en default y por tanto carece de lógica financiera seguir tomando créditos que luego son una carga para el fisco al no generar ingresos para pagar.

Finalmente, argumentan que el presidente designado del BCV, Ramón Lobo no tiene cualidad para suscribir ese préstamo debido a que su designación fue ilegal por cuanto no cumple los requisitos para ser presidente del BCV.

“Una persona nombrada mediante un fraude legal, no puede representar a la nación en un empréstito. Por esto, ese crédito es ilegal” remataron. (La Patilla)

Billete “El Panal” cubrirá falta de efectivo

Los billetes “El Panal” que circulan desde hace tres días en las 17 comunas que forman parte de El Panal 2021 y la Fuerza Patriótica Alexis Vive, en la parroquia 23 de Enero en el municipio Libertador, buscan facilitar el intercambio comercial entre los comerciantes y los vecinos para responder a la carencia de efectivo.

Jefferson González, vocero de organización popular, explicó que los cambios se pueden realizar en la plataforma financiera (banco) que poseen en el sector llamada Banpanal, ubicada en el centro de abastecimiento comunal El Panal 2021, antiguamente conocido como mercado El Ciempies.

También señaló que esta propuesta se encuentra en fase de prueba a través de la venta de arroz cosechado y producido por caraqueños integrantes del El Panal 2021 para beneficiar a 3.600 familias de los sectores de Los Magallanes, Los Frailes, Manicomio, Canaima, Simón Rodríguez, entre otros.

Manifestó que esta cosecha es producto del trabajo de su comuna en zonas agrícolas del interior del país para garantizar la alimentación del próximo 2018.

“No es un simple trueque es un valor de cambio y estamos construyendo toda una reserva en producción y recolección de chatarra, que permita que esta moneda tenga un fuerte poder económico”, destacó González.

Con referencia a la seguridad, dijo que el billete cuenta con un serial único registrado en el banco, con líneas que no son copiadas por fotocopiadoras, poseen la firma de Fidel Castro y del presidente Hugo Chávez y un precinto de seguridad.

Asimismo, agregó que estas monedas (panal) son aceptadas por algunas panaderías, caucheras, pizzerías y ferias de la zona. Finalmente, reveló que no existe un límite de retiro en Banpanal. (Últimas Noticias)

Colectivo aspira que moneda El Panal sea respaldada por la canasta de divisas y criptomonedas

El colectivo Alexis Vive aspira a que el soporte de su moneda comunal sean sistemas que no están vigentes, reseñó Crónica Uno.

Este lunes, el colectivo Alexis Vive —que lleva la comuna Panal 2021— empezó a circular en el 23 de enero la moneda comunal El Panal y la aspiración es que dicho instrumento sea respaldado por la canasta de divisas y las criptomonedas.

En su página de Facebook, el colectivo destaca que por esa vía harán frente a la hiperinflación “gracias a los fondos de reservas que respaldarán al Panal, mediante una canasta de divisas, minerales, criptomonedas y bienes reales de la producción comunal“.

Se busca el respaldo en mecanismos que todavía no están vigentes, como la canasta de divisas. En septiembre, el Gobierno —ante las sanciones del gobierno de Estados Unidos— suspendió las subastas del tipo de cambio complementario (Dicom) e indicó que las asignaciones de ese régimen se harían en euros, yuanes, rupias y rublos.

Sin embargo, dicho esquema de aprobación no está funcionando, debido a que el Ejecutivo no tiene una institución intermediaria que permita liquidar las divisas. Fuentes oficiales señalan que las subastas seguirán suspendidas mientras no se consiga un banco corresponsal.

En cuanto a la criptomoneda, el anuncio apenas se efectuó hace dos semanas. Maduro dijo que la moneda virtual estará soportada por petróleo, gas, oro y diamantes y hasta autorizó una superintendencia, pero hasta los momentos no se ha precisado cómo será su funcionamiento.

El colectivo añade que el Panal también estará respaldado por la producción comunal que, según los miembros de la comunidad, “tiende al alza motivado por el desarrollo del aparato productivo comunal, logrando el intercambio de productos en condiciones de igualdad y a la inversión en esquemas financieros actuales alternativos a las tesis más neoliberales”.

Un panal es equivalente a 5000 bolívares y ya se usó está esta semana para la adquisición de arroz en el 23 de enero, producto que fue empaquetado y distribuido por la comuna Panal 2021. De acuerdo con el colectivo, los excedentes de la producción irán a un fondo de reserva

En un comunicado, agregan que “en la medida que el fondo crezca, el Panal se apreciará y como consecuencia podremos cambiar nuestro diferencial cambiario para contener la inflación, ampliar nuestro circulante o incidir en nuestros precios”.

Hace varias semanas, y en el marco de la profundización de la crisis económica, el presidente Nicolás Maduro indicó que se tenía que avanzar en el sistema productivo socialista, lo que abarca la producción comunal y la conformación de más bancos comunales. Este esquema está plasmado en leyes desde 2010. (La Patilla)

José Guerra afirma que el BCV es el único que puede emitir monedas y billetes

José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional, afirmó en una entrevista radial que estamos en un caos monetario si se llegan a utilizar monedas comunales como «El Panal», creada en el 23 de Enero, y quieran competir para sustituir al bolívar debido a la falta de efectivo que existe.

Guerra señaló que las monedas locales se crean con la finalidad de facilitar el trueque que ha venido regresando a la historia por la escasez de dinero, y el problema es que el monopolio de la impresión de billetes y acuñación de monedas la tiene el Banco Central de Venezuela. «No pueden existir organismos de esta naturaleza por todas partes, porque cualquiera estuviera tentado a poner a circular monedas que carecería de legalidad”.

 “El gobierno no ha dicho nada sobre estas monedas lo que da a entender que las aprueban y que estuvieran de acuerdo de que circulen. Esto podría generar más problemas que resolver los que ya tenemos, esto es algo muy delicado y me parece una acto de completa irresponsabilidad”, manifestó Guerra.

Asimismo, Guerra señaló que para el mes de enero no habrá que vender en los locales comerciales debido a que no tendrán inventario. “Este es el camino para acabar con la lo poco que queda de economía privada en Venezuela”, resaltó. (Globovisión)

GMVV entregó este jueves 2.111 unidades habitacionales en 11 estados del país

Un total de 2.111 unidades habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) serán entregadas este jueves a igual número de familias en 11 estados del país, informó el ministro para Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel.

Durante una entrega de viviendas en Cabudare, estado Lara, indicó que en esa entidad serán adjudicados 80 nuevos apartamentos.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el ministro también destacó que las familias fueron seleccionadas a través del sistema Carnet de la Patria, como fue el caso de la larense Yolimar Herrera, quien luego de seis años de espera resultó seleccionada.

«Le digo a todos que sí crean, que sí hay esperanza, que el proceso revolucionario no se detiene», expresó la larense.

La GMVV fue creada en 2011 por el presidente Hugo Chávez, con el objetivo de atender a las familias que por las intensas lluvias registradas en el país entre 2010 y 2011 perdieron sus casas. Posteriormente, este programa social fue extendido para todas las familias que no han podido acceder a una casa propia por los altos costos del mercado inmobiliario.

Hasta la fecha, mediante esta política habitacional 1 millón 878.262 familias venezolanas han recibido sus viviendas en todo el territorio nacional. (AVN)

Mineros han entregado 6.5 toneladas de oro al Estado venezolano, informó el Presidente de la Misión Piar

El Presidente de la Misión Piar y del Arco Minero del Orinoco,  José Ortiz, informó este jueves que un total de 6.5 toneladas de oro han sido entregadas al Estado venezolano por los mineros del país.

“Eso forma parte de un logro de los pequeños mineros porque antes ese oro se iba al contrabando de extracción en cambio hoy en día están llegando a las arcas del Estado para traducirse en beneficios sociales”, expresó durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por VTV.

Asimismo, comentó que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó las primeras 23 áreas para el ejercicio de la actividad minera, donde se ha desarrollado el registro y caracterización de mineros y mineras.

“Venezuela era un país que no sabía cuántos mineros habían en el país, ahora en esta primera fase ya podemos hablar de más de 16 mil mineros que están incorporados en estas 23 áreas”, expresó.

Indicó que la única manera de que la Misión Piar desarrolle una política coherente en materia minera es que se registre cuantas personas están vinculadas a la actividad minera.“Tengo que hacer un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que participaron en el registro que duró más de 25 días en todas las áreas mineras de difícil esfuerzo”.

Finalmente, acotó que uno de los logros obtenidos es que hoy en día los mineros hablan de la tecnología que utilizarán para producir oro que no sea perjudicial para el ambiente. (VTV)

Bonos soberanos cierran con retroceso de 0,13 puntos

En la parte corta de la curva destaca el VENZ 2018 cupón 13.625% que suma 1,25 puntos y el VENZ 2018 cupón 7% que avanza 0,45 puntos.

A mediano plazo el VENZ 2026 cae 0,41 puntos.

A largo plazo el papel VENZ 2031 retrocede 0,95 puntos.

Los bonos de PDVSA presentan un tono mixto y ganan 0,27 puntos en promedio.

A corto plazo el PDVSA 2021 baja 0,22 puntos.

En la parte media de la curva el PDVSA 2022 cupón 6% aumenta 3,06 puntos.

El bono PDVSA 2035 baja 0,21 puntos.

Materias primas:

*El crudo gana valor, el West Texas Intermediate se coloca en 56,99 dólares y el Brent en 63,28 dólares. La Agencia Internacional de Energía subió su pronóstico de crecimiento de la producción petrolera de EE.UU. para el próximo año.

*El oro sube a 1255,73 dólares por onza troy. El dólar gana valor luego de que El departamento del comercio de Estados Unidos declaró el jueves que las ventas minoritas subieron más de lo esperado en octubre, lo que indica una fortaleza sostenida de la economía.

Mercado bursátil:

*El mercado bursátil de Europa culminó la jornada de hoy en tono negativo, el Euro Stoxx 50 baja 0,71%, el FTSE 100 pierde 0,65% y el Ibex 35 cae 0,82%. El BCE elevó las proyecciones de inflación y crecimiento de la zona euro, sin embargo mantuvo su postura de proveer estímulos a la economía.

*En EE.UU. los principales índices referenciales presentan un tono negativo, el Dow Jones cae 0,20%, el NASDAQ disminuye 0,28% y el S&P 500 retrocede 0,28%. El Senador Marco Rubio declaró que se opondrá a la reforma fiscal a menos de que se acepte un crédito fiscal infantil más grande en la reforma, el senador Mike Lee también presenta un descontento en este punto. (Banca y Negocios)

Fedecámaras: Criptomenda no generará confianza en el mercado

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, sostuvo que “el Petro”, la criptomoneda lanzada recientemente por el Gobierno nacional “no generará confianza en el mercado para contribuir al desarrollo del país”.

“El Gobierno no toma ninguna medida de fondo y solo sale inventado criptomonedas que no generarán ningún tipo de confianza a los actores económicos para poder retomar el crecimiento del país”, dijo Larrazabal.

El empresario considera fundamental “un cambio de fondo para retomar las fuentes de financiamiento” y así abastecer de materia prima a las empresas, frente a la “devaluación del Bolívar y la preocupante dolarización”.

El Presidente de Fedecamaras detalló que “solo este año la economía va a decaer en un 12,5%, acumulando una caída desde el 2013 de más de 35%”. No obstante, asegura que “hay tiempo para recuperar la economía”.

“Debemos dejar de ser ciudadanos que dependan de las dádivas del gobierno, y ser ciudadanos productivos, que dependan del trabajo”, afirmó. (Banca y Negocios)

Media tonelada de oro salió de las reservas venezolanas en agosto

Media tonelada de oro salió de las reservas internacionales en el mes de agosto, con lo que el total en las bóvedas del Banco Central de Venezuela se ubica en 187,6 toneladas, de acuerdo con datos publicados por el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).

Las cifras muestran la desincorporación, pero no se ofrecen detalles sobre su destino. Venezuela ha estado haciendo operaciones de swap y venta de oro para paliar su complicado problema de flujo de caja.

En 2016 salieron de las reservas 86,4 toneladas de este metal, mientras en 2015 salieron 90,6 toneladas. En total, durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, la cantidad de oro en reservas internacionales ha bajado 178,2 toneladas.

En octubre, Venezuela no renovó un swap de oro que tenía con el banco alemán Deutsche Bank por $1.700 millones y al no poder pagar la acreencia, el banco se quedó con el metal.

Los datos del WGC señalan que el oro representa, al cierre del tercer trimestre de 2017, un total de 76,7% de las reservas internacionales del país, equivalente a unos $7.737,9 millones para el mes de octubre.

Maduro inició en 2016 lo que llamó el proyecto Arco Minero, que busca certificar y explotar las enormes reservas de oro del país. La idea que ya cuenta con empresas mixtas canadienses y chinas, ha sido criticada por el impacto ambiental que tendrá.

El BCV ha realizado compras de oro a los productores venezolanos durante 2017 por una cantidad de 6,5 toneladas, pero para incorporarlo a las reversas debe pasar por el proceso de cumplir con la homologación “London Good Delivery”, de la London Bullion Market Association.

La cantidad de oro en reservas en manos de más de 100 países es de 33.604,1 toneladas, con Estados Unidos encabezando la lista con 8.133,5 toneladas. Venezuela se ubica en el puesto 24 del mundo y en el primer lugar de América Latina. (Banca y Negocios)

Sundde decomisó 107 toneladas de productos de higiene personal

El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), desplegará este viernes 15 de diciembre un operativo especial para otorgar permisos de viajes a niños, niñas y adolescentes, hasta el 29 de este mes.

La jornada se llevará a cabo de lunes a viernes en horario comprendido de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Para este trámite se requiere: el pasaporte del menor y del acompañante, partida de nacimiento, boletos aéreos, cédula de identidad laminada y el poder en caso de ser necesario, el cual se recibe solo de lunes a viernes, para poder verificar la autenticidad ante la notaría correspondiente. (Globovisión)

Construcción, comercio y manufactura son los sectores que más han caído

Este año la economía volverá a cerrar con cifras rojas. La caída anual del producto interno bruto será de 12,5%, mientras que la acumulada de los últimos 4 años llegará a 35%, según cálculos de Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras.

El directivo aseguró que desde 2014 todos los sectores de la economía se han visto afectados por la crisis, pero precisó que los que más han caído son construcción, comercio y manufactura.

“En los últimos 4 años el sector más afectado es el de la construcción, estimamos que solo en 2017 la contracción será de 27%. Es un sector que ha venido desapareciendo progresivamente”, dijo en una rueda de prensa.

Larrazábal afirmó que en el caso del sector comercio, la caída calculada para este año es de 20,4%. “Todos los venezolanos hemos podido ver la contracción de este sector, cada vez hay más locales cerrados y con menos inventarios”.

Recordó que las fiscalizaciones que hizo recientemente la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos también tienen un gran impacto en el sector. “Estas acciones de la Sundde lo que van a generar es más desempleo, hay negocios que no van a poder volver a abrir”.

Larrazábal detalló que en el caso del sector manufacturero, en 2014 tuvo una caída de 7%, en 2015 de 6,8%, en 2016 de 19% y este año será de 15%. “Ahora Venezuela tiene el peor desempeño macroeconómico del mundo”.

El presidente de Fedecámaras dijo que en este momento lo que más preocupa es que el gobierno, en lugar de tomar los correctivos necesarios, insiste en aplicar un modelo que ha causado la destrucción económica, social, institucional y política.

Cambios. Larrazábal agregó que aunque el panorama no es alentador, si el gobierno cambia el modelo se podrá recuperar al país. “Se requiere con urgencia ese cambio de modelo político y económico. Necesitamos un modelo que nos garantice revertir los peores índices de toda nuestra historia contemporánea”.

Aseguró que el lanzamiento de la criptomoneda llamada el petro, que anunció el gobierno recientemente, no es una solución pues carece de confianza. “Si se cambia el modelo se pueden recuperar las fuentes de financiamiento internacional y adquirir la materia prima que se requiera en el país”.

Reiteró que el gremio apuesta a la vía democrática, como la única forma de lograr un cambio en el país. “Tenemos la obligación histórica de promover la tolerancia, el entendimiento, la aceptación y el reconocimiento entre iguales, y sentar las bases para un verdadero diálogo. Tenemos por delante la construcción de una nueva Venezuela”.

El directivo espera que en la reunión que habrá hoy en República Dominicana entre el gobierno y partidos de oposición se logre el consenso que necesita el país.

A la baja

Las economías latinoamericanas experimentarán una moderada recuperación en 2018 y crecerían 2,2%, impulsadas por un contexto internacional más favorable, el consumo privado y la inversión, calculó la Cepal. Pero el único país que retrocederá será Venezuela, con una caída del producto interno bruto de 5,5%, señaló elorganismo al entregar su informe anual sobre el desempeño de las economías de la región. Las proyecciones para 2018 se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, destacó la Cepal. (El Nacional)

25% de las aerolíneas se encuentran operativas en Venezuela

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, informó que la dificultad para obtener divisas ha comprometido la operatividad de las aerolíneas por lo que, sólo se encuentran operativas 25% de las rutas.

Figuera aseveró que “los costos están distorsionados y una línea aérea que sus gastos son 85% en divisas, tiene que comercializar unos boletos a un precio no consecuente a los gastos operativos”

La demanda por parte de los ciudadanos es alta, pero el transporte aéreo no cuenta con la frecuencia óptima de las rutas, lo que ocasiona que cada vez sea más difícil conseguir boletos. (El Nacional)

Piden que el Puerto Libre de Margarita genere sus propias divisas

La Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta (CCPLP) indicó que una de las alternativas para subsistir ante el régimen aduanero especial del que gozaban desde hace algunos años es que el gobierno les permita generar sus propias divisas para que el estado sea verdaderamente productivo.

El presidente de la CCPLP, Edward Noguera, indicó que lo ideal sería que Nueva Esparta no dependa del Sistema de Divisas Complementarias (Dicom) y que los turistas puedan pagar directamente con sus tarjetas en dólares, para que 80% de los ingresos se quede en la entidad y el otro 20% en el Banco Central de Venezuela (BCV). Esto permitiría reactivar la economía del Puerto Libre en 2018, un año en el que se esperan coyunturas más graves en materia económica.

Noguera advirtió que la escasez de productos importados es cada vez más pronunciada en los supermercados y tiendas de la entidad, como consecuencia de no asignarse a tiempo las divisas. «El Puerto Libre está paralizado y hoy en día los productos e insumos que conseguimos ya no tienen las ventajas en los precios ni los beneficios que tuvo para quienes nos visitaban», apuntó Noguera a El Sol de Margarita.

En una reunión en el Consejo de Economía Productiva de Nueva Esparta, indicó que, si se permite aplicar la medida en la isla, podría generar un incremento de 5 millardos de dólares al año. De esa cantidad, la isla solo necesaría 600 millones para trabajar sin problemas. (El Nacional)

Venezuela alcanza autorización plena para comercializar diamantes

Venezuela participó junto con ochenta países productores, transformadores y comercializadores de diamante en la Reunión Plenaria del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK) del año 2017, que se celebró en la ciudad de Brisbane, Queensland, Australia.

De esa forma el país alcanzó la autorización plena para comercializar de manera legal los diamantes generados en suelo venezolano.

“La intención desde esta instancia internacional es que la comercialización del diamante contribuya en el desarrollo económico y social de las naciones que lo integran”, afirmó José Khan, director del BCV y representante de Venezuela ante el SCPK.

En su intervención inicial, Khan presentó un informe sobre el estatus de Venezuela, en el que expuso los avances del país en el impulso de la minería del diamante a tan solo un año de su readmisión como miembro pleno del Proceso Kimberley, el mes de noviembre de 2016.

Entre los avances se destaca la creación de una estructura organizativa apta para comercializar diamantes en bruto venezolanos, dentro de las instalaciones del Banco Central de Venezuela, que es la autoridad responsable de la implementación del Proceso Kimberley en Venezuela. (Banca y Negocios)

ALAV insta al Gobierno a «sincerar costos de los boletos aéreos»

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, hizo referencia este jueves a los problemas que enfrenta el parque aeronáutico en el país y llamó al Gobierno Nacional “sincerar los costos y sea el mercado (la oferta y demanda) que regule los costos que debe pagarse para un boleto aéreo”.

En este sentido, durante una entrevista radial Figuera, resaltó que si no se liberan las ofertas en los boletos y operan bajo los costos “es ir muriendo lentamente, porque cuando no se tengan los ingresos suficientes para pagar las divisas al precio que consigan, puede mermar las operaciones de las líneas aéreas”.

Asimismo, el presidente de esta Asociación, también informó que actualmente el parque aeronáutico nacional tiene una operatividad del 25% de los aviones y el resto (75%) está parado por falta de repuestos.

Finalmente, expresó que las rutas aéreas no cumplen con las rutas establecidas con tanta frecuencia, lo que dificulta a los pasajeros conseguir asientos disponibles en las aeronaves. (Globovisión)

Trabajadores de Caivet solicitan al Gobierno intervenir la empresa

Un grupo de trabajadores de Industria Venezolana Electrotécnica (Caivet) solicitaron al Gobierno que se dicte la nacionalización de la empresa, que consideran estratégica para el país porque fabrica transformadores eléctricos monofásicos y trifásicos y en la actualidad se encuentra “prácticamente inoperativa”.

“Le solicitamos al presidente Nicolás Maduro que considere la nacionalización de esa industria cuyos principales clientes son Pdvsa, Corpoelec y la Gran Misión Vivienda Venezuela”, expresó Antony Cáceres miembro del sindicato de Caivet, acompañado por compañeros en visita al Correo del Orinoco.

En la actualidad al grupo de trabajadores sindicalizados, los patronos los mantienen inactivos con el pago de salario mínimo y les están ofreciendo “una cajita feliz” para que renuncien, aseveró Cáceres.

Las condiciones laborales y salariales se han desmejorado. De pasar a a ganar tres salarios mínimos en 2015, ahora perciben uno, mientras que por utilidades le cancelaron 270 mil bolívares, por cesta navideña le abonaron Bs7.000, asignación por juguetes Bs 5000 y una beca de Bs 700 por cada hijo mensual. “Estas remuneraciones están desfasadas de la realidad económica actual”, comentó.

Falta disposición

El vocero laboral aseguró que los dueños de la empresa no están en la disposición de producir en el país, pro lo que insisten en solicitar la medida de ocupación del Ejecutivo para reactivar la producción

Cáceres aseguró que la clase trabajadora organizada de la empresa disponen de planes para recuperar la industria que está paralizada desde octubre de 2015, de manera de sustituir las importaciones de transformadores por los hechos en el país..

“Le hacemos un llamado de urgencia para que se haga justicia y el grupo de trabajadores de Caivet recupere la esperanza, porque física y metalmente nos estamos deteriorando paulatinamente. Queremos ser escuchados por las autoridades sobre nuestro plan de arranque. Eso es posible nosotros tenemos la experticia”, apuntó Cáceres. (Correo del Orinoco)

Venezuela suscribió con Cuba 27 acuerdos de cooperación integral

Este jueves, Venezuela y Cuba suscribieron 27 acuerdos de cooperación en materia social, durante la XVIII reunión de la Comisión Intergubernamental del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

En este sentido, este documento, que se inscribe en el Plan Anual de Cooperación para el año 2018, fue firmado por el canciller de la República, Jorge Arreaza y el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, como copresidentes de la Reunión, detalla el portal web del ministerio para las Relaciones Exteriores.

Asimismo, durante el encuentro, el jefe de la diplomacia nacional destacó que este convenio, se ha enfocado en la óptima atención del pueblo.

“Pero con el elemento sustantivo que es la formación del personal venezolano, para ir asumiendo las tareas de vanguardia que en un principio hicieron los cubanos”. (Globovisión)

Venezuela y Aruba impulsarán nuevas rutas aéreas y marítimas

Desde la isla de Aruba se llevó a cabo un encuentro entre voceros del gobierno neerlandés y el gobernador de Falcón, Víctor Clark, para evaluar varios puntos de interés común, entre ellos la activación de una ruta naviera de carga que facilite el intercambio comercial.

Según reporto un boletín de prensa de la Gobernación de Falcón, Clark cumplió una agenda que incluyó el encuentro con el presidente del parlamento de Aruba, Juan Ady Thijsen y empresarios de la zona, para atender el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de seguridad.

Entre los temas abordados en la agenda de trabajo se trató el combate al contrabando de extracción de material estratégico desde Falcón hacia Aruba, el impulso de nuevas rutas aéreas y marítimas, así como acciones en materia educativa, cultural y deportiva.

Clark explicó que tras el encuentro con miembros del gremio empresarial se evaluaron propuestas de inversión en materia agroalimentaria, salud y bancaria.

El Gobernador aseveró que este encuentro marca el inicio de la fase expansiva de la Zona Económica Especial de Paraguaná, al tiempo que anunció que en enero del 2018 se cumplirá una nueva agenda de trabajo conjunto con miras a diversificar la economía local, a través de la generación de empleos y divisas, por la vía no petrolera. (Globovisión)

EFE: Venezuela cierra 2017 con hiperinflación y récord de aumentos de salarios

El 2017 se inició en Venezuela con un anuncio presidencial de aumento salarial de 50 % al que siguieron otros cuatro incrementos a lo largo de un año que cerrará en un escenario de hiperinflación, una advertencia de suspensión de pagos, un dólar paralelo disparado y decenas de comercios quebrados.

Los venezolanos venían de transitar tres años de fuerte inflación, de escasez de alimentos y de medicamentos, una situación que llevó a que miles de ciudadanos se lanzaran a las calles entre abril y agosto pasados en protestas que dejaron 120 muertos.

La petición final de los manifestantes era un cambio de Gobierno pues achacan a la Administración de Nicolás Maduro el caos económico que ha derivado en el colapso político y en problemas sociales tan importantes como el aumento de niños desnutridos, hospitales en ruinas y personas hurgando en la basura para comer.

Maduro, entretanto, ha repetido una y otra vez que este escenario se debe a la “guerra económica” que hace la oposición y un grupo de empresarios que, con la ayuda de Estados Unidos, procuran desestabilizar su Gobierno.

Este discurso del presidente encontró más apoyo después de que el Gobierno de Donald Trump firmara en agosto una orden ejecutiva por la que prohíbe las “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PDVSA)”, la principal empresa del país.

Según el Gobierno, fueron estas sanciones las causantes de la anulación, en agosto pasado, de la subasta de divisas en el sistema de adjudicación de dólares controlado por el Estado que no dispensa la moneda extranjera desde entonces.

El canciller Jorge Arreaza, consideró estas sanciones la “peor agresión a Venezuela en los últimos 200 años” y opinó que “quizá Estados Unidos está tratando de promover una crisis humanitaria” en el país, pese a que la oposición ha denunciado la existencia de una crisis humanitaria desde 2016.

Como parte de las medidas para afrontar esta situación, el Gobierno de Maduro ha procurado el apoyo de economías emergentes como los BRICS, formados por Brasil, Rusia, India, China, y Sudáfrica, para abrirse a nuevas formas de financiación.

A mediados de noviembre Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo para la reestructuración de la deuda de más de 3.000 millones de dólares que el país tiene con Moscú.

El convenio se produce después de que la agencia de calificación de riesgos internacional Standard & Poor’s (S&P) declarara la deuda soberana de Caracas en estado parcial de “default” (suspensión de pagos) al registrar retrasos en la retribución de algunos de sus bonos, lo que abre el camino para reclamar seguros de impago de deuda.

Pocas horas después de que se difundiera esta información, la estatal PDVSA reivindicó su “solvencia” y anunció el pago de los intereses de dos de sus bonos que ya estaban vencidos y que se encontraban en período de gracia.

Venezuela depende de los ingresos petroleros e importa prácticamente todo lo que consume, y los bajos precios del crudo han exacerbado la crisis del país, lo que llevó a la Asamblea Nacional Constituyente, electa en agosto pasado y conformada solo por oficialistas, a redactar un decreto de convocatoria al diálogo.

En el documento emitido por el foro chavista se pide buscar un camino para alcanzar una economía “productiva y diversificada”, pues señalan que el país mantiene una “dependencia casi exclusiva de la explotación y comercialización del petróleo, relegando la promoción y consolidación del aparato productivo diverso”.

El diálogo que se reactivó este 1 de diciembre en República Dominicana tiene en la agenda la crisis económica y la delegación opositora tiene entre sus representantes a reconocidos economistas como Jorge Roig, que asegura que procurará un entendimiento para salir al paso, fundamentalmente, a la crisis humanitaria.

Asimismo, el Parlamento, de mayoría opositora, respaldó que las organizaciones productivas del país soliciten una cooperación internacional para recuperar la producción agrícola, pues durante este 2017 sólo se ha logrado producir el 30 % del consumo nacional.

La hiperinflación, mientras tanto, devora la capacidad adquisitiva del venezolano y la Comisión de Finanzas del Parlamento estima que el índice de precios al consumidor cerrará en el 2.000 % este 2017, una situación que difícilmente cesará pues se mantiene la inyección descontrolada de dinero al sistema económico.

El Gobierno ha declarado que la inflación desbordada se debe a un “ataque terrorista de precios” y ha ordenado la fiscalización de los precios de todos los comercios del país, lo que, según muchos pequeños comerciantes, ha llevado a sus negocios a la quiebra. (Banca y Negocios)

Cepal: PIB de Venezuela presentará una caída de 5,5% en 2018

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó que Venezuela profundizó en 2017 la caída de su Producto Interno Bruto en 9,5%, se espera que para 2018 tenga una caída de 5,5%.

Durante este año, el PIB de la economía del país se reducirá por cuarto año consecutivo, lo que supone una contracción acumulada de 31,9% respecto a 2013.

A lo largo de 2017, el país completó el cuarto año con tasas de inflación con más de dos dígitos, el segundo con tasas superiores a 300%, según el organismo dependiente de las Naciones Unidas.

La Cepal consideró que para el próximo año el PIB de América Latina tendrá una recuperación de 2,2%, luego de que en 2017 incrementara solo en 1,3%.

De acuerdo con el organismo la restauración regional se consolidará el año entrante de manera “lenta y moderada”. Esto favorecerá a Brasil, con la mayor economía de la región, con un crecimiento de 2%.

Cepal advirtió que: “Los indicadores de demanda y producción no muestran un cuadro de recuperación sostenido. El consumo y las inversiones aún mantienen niveles por debajo de los observados en 2014”.

Panamá seguirá liderando el crecimiento regional, con una expansión de 5,3%, seguida de República Dominicana con 5,1% y Nicaragua con 5,0%. (El Nacional)

Solo en “revolución”: El cartón de huevos ya sobrepasa el salario mínimo

El salario mínimo aumentado en noviembre quedó a deber para poder comprar un cartón de huevos. La presentación de 30 unidades aumentó en el último mes 285 por ciento y se vende desde esta semana en los mercados en 200 mil bolívares, 22 mil 493 más del sueldo mínimo fijado en Bs. 177 mil 507 desde el pasado 1 de noviembre, reseñó La Verdad.

Además de los huevos, hay otros productos que sobrepasan el ingreso mínimo mensual. Un kilo de carne, con el que en promedio comen cinco personas, se vende en 180 mil bolívares, tres mil más que el salario y 130 mil bolívares más que el precio fijado por la Sundde.

El queso, uno de los principales ingredientes para la cena de los zulianos, cada vez se aleja más de la mesa. El kilo de semiduro aumentó esta semana a 180 mil bolívares, mientras que el rebanado pasterizado en Bs. 210 mil y el mozarela en Bs. 230 mil.

Los ingredientes para las hallacas no están al alcance de los asalariados, pues un frasco de 250 gramos de aceitunas tiene un precio de 210 mil bolívares, mientras que 200 gramos de pasitas alcanzan los 200 mil.

Los precios aumentan casi todos los días, según reportan los comerciantes del Mercado Santa Rosalía. “Cuando nos despachan, siempre viene un precio nuevo de entre 20 y 30 mil bolívares más”, dice el vendedor de una charcutería del populoso mercado, que prefirió no dar su nombre.

El escenario es una consecuencia de la hiperinflación en la que entró le economía venezolana hace dos meses. El economista Luis Oliveros explica que el fenómeno inflacionario genera “terribles costos” en las personas porque ven cómo se evapora su capacidad de compra, aumentan notablemente los índices de pobreza y porque la manera en la cual hacían sus compras y presupuestos padece un cambio importante.

En un artículo de opinión publicado en El Nacional, el economista alerta: “En hiperinflación el que no actúe rápido y con inteligencia no solo pierde, está destinado a ir directamente a la bancarrota. En estos duros procesos la principal meta debe ser sobrevivir, algo que no todos lograrán”. (La Patilla)

La Navidad ya no sabe a hallaca en Venezuela por la inflación y la escasez

Maritza Díaz, una ama de casa de 72 años, mira boquiabierta los precios de los productos que se exhiben en la vidriera de un local del mercado de La Limpia en Maracaibo, en el occidente de Venezuela. Está triste, en shock, escandalizada, publica El Nuevo Herald.

POR GUSTAVO OCANDO ALEX

Especial para el Nuevo Herald

La doña no parece entender cómo un kilo de queso madurado cuesta este segundo viernes de diciembre cerca de 200,000 bolívares o $2.20 en el mercado paralelo de divisas, cuando hace apenas dos semanas rondaba los 80,000 bolívares, menos de $1.

Los importes de la comida al detalle en los comercios de Venezuela se duplican en cuestión de días e incluso horas. El café, el pan, el azúcar, las especias, todo sube. Es una enajenación conocida en términos económicos como como hiperinflación.

Por ese fenómeno, Díaz, sus dos hijos, nueras y nietos no tienen presupuesto suficiente para adquirir los ingredientes del plato decembrino más tradicional en las mesas de los venezolanos: las hallacas.

Son una especie de tamales de harina de maíz, rellenos con un guiso de carne, puerco, pollo o gallina, envueltos en hojas de plátano y cocidos en agua. Su sabor es adictivo. Los venezolanos dicen que tienen gustillo “a Navidad”.

“Ni las he oído nombrar en casa este año. Ya los pobres no nos podemos dar ese lujo”, dice la anciana, recordando con melancolía cómo en épocas pasadas los suyos se reunían en su casa cada diciembre para elaborar hasta 150 hallacas.

En Venezuela es costumbre comerlas en las cenas de Navidad o Año Nuevo, generalmente acompañadas de un pan de jamón y ensalada de gallina.

También se estila regalarlas a amigos y vecinos. Esos hábitos, sin embargo, están en peligro de extinción a medida que la crisis financiera entra en erupción.

Venezuela es el país con las mayores reservas petroleras del mundo, pero su población está asfixiada por agudos aprietos económicos, que el gobierno socialista de Nicolás Maduro atribuye a una guerra económica fomentada por agentes extranjeros y que sus opositores endilgan a su pésima administración.

El economista Jesús Casique considera que la nación atraviesa el ojo del huracán hiperinflacionario: más del 50 por ciento de incremento mensual de precios de bienes y productos; más de 100 por ciento de inflación anualizada desde 2015; y una variación superior al 500 por ciento desde enero.

Díaz se retira del mercado dando por sentado que comer o regalar hallacas este año es una utopía. “Todo está muy caro y eso del ‘regalado’ murió hace tiempo. Ahora no hay hallacas ni para uno mismo”, dice, acongojada.

Tradiciones mutantes

Adriana, una mujer de 48 años y de Maracaibo, se ve irritada tras preguntar por el precio de un cartón de 36 huevos desde la punta de una larga fila de clientes a las afueras de una tienda de embutidos del oeste de Maracaibo.

El producto cuesta 180,000 bolívares, más que el salario mínimo oficial de un trabajador ordinario en Venezuela (177,000 bolívares). En noviembre costaba 70,000 bolívares.

Su madre y ella solían entusiasmarse por lo que comerían en las reuniones familiares durante estas épocas de fin de año. Sus paladares, sin embargo, degustarán sólo frustración en los días por venir.

“Lo que habrá en la mesa es lo que el Señor Dios nos presente. Antes uno regalaba hallacas y era recíproco; te devolvían unos dulcitos u otras hallacas para probarlas. Ahora no hay pollo y ni conseguimos los ingredientes, y si los hallamos, están carísimos”, dice Adriana, quien se negó a dar su apellido.

Nerio Ferrer, contador jubilado de 64 años, recuerda las Navidades de años pasados como “especiales”, mientras espera a un familiar parado al lado de una venta de frutas y vegetales a cielo abierto.

En su hogar sobraba la comida cada diciembre: había decenas de hallacas, panes de jamón, sancocho de gallina y macarronadas.

“Ahorita no tenemos nada. Las hallacas están ‘en veremos’. Lo que ganamos no alcanza pa’ eso. Somos nueve personas en la familia y antes hacíamos como 80 hallacas. Vamos a tener que eliminarlas del menú”.

Una octogenaria encargada de una venta de condimentos, también cuelga los guantes. “No he visto la primera hallaca y tampoco las pienso hacer. Las comerán quienes tengan dinero para hacerlas”.

Las tradiciones en Venezuela mutan a medida que la crisis se ha agravado. Norkari Novoa cuenta que este año sus Navidades se asemejarán más a unas vacaciones de verano que a las festividades propias del nacimiento del Niño Jesús o el Año Nuevo.

“Vamos a alquilar entre todos una granja con piscina, acá mismo en Maracaibo, para celebrar con los niños, porque estamos cortos de dinero para comprarles ropa o juguetes. Antes nos reuníamos en familia para hacer 250 hallacas, pero este año ni una vamos a tener”.

“Gusanito” navideño en ascuas

La lista de pedidos de Mildred Sandoval, chef profesional y docente del Centro Gastronómico Máximo Colina, se antoja precaria a inicios de este diciembre.

Sus clientes habituales le han encargado apenas 30 hallacas durante los primeros 10 días del mes. Ya por estas fechas, acumulaba el año pasado al menos 300 encomiendas para cenas navideñas de particulares y de empresas privadas.

“Hay mucha desmotivación. No parece Navidad, ni en compras de regalos, ropa o comida. No hay ese gusanito del espíritu navideño”, cuenta en su apartamento, ubicado en una zona de clase media al norte de Maracaibo, donde acostumbra elaborar hallacas para la venta junto a dos ayudantes de cocina.

En diciembre pasado vendió cada hallaca a 1,500 bolívares. El precio de hoy llega a los 70,000 bolívares, un alza de 4,500 por ciento de incremento en su producto más popular en tan solo 12 meses.

La hallaca puede resultar barata en países vecinos, como Colombia, pero en un lugar como Venezuela, donde impera la escasez de productos básicos, regalarla es más un gesto suntuoso que un humilde presente entre amigos.

El precio de 1 kilo de aceitunas verdes roza el millón de bolívares, es decir, más de cinco salarios mínimos invertidos en apenas uno de sus ingredientes.

La carne de cerdo, que aporta un toque de sabor exquisito a las hallacas, ya supera los 220,000 bolívares por kilo en mercados populares.

Sandoval cuenta que su esposo acostumbraba desde hace años preparar cestas navideñas con 20 hallacas para los ocho empleados de su taller mecánico. Se vieron obligados a suspender esa tradición altruista.

“No podemos regalar nada, este año menos que menos”, cuenta la experta culinaria.

Sandoval comenzó a comprar desde agosto los ingredientes que servirían exclusivamente para elaborar y vender hallacas. Aun así, no consiguió suficientes pasas, garbanzos o alcaparras para sus pedidos.

El déficit desmejora la sazón, reconoce. “Si falta el aceite o la grasa de esos ingredientes esenciales, la hallaca puede quedar light, muy suave de sabor o seca”.

Sus ganancias de otros años le permitieron comprar utensilios y equipos electrodomésticos costosísimos para su cocina, como el cromado Kitchen Aid que adorna el mesón de cerámica donde elabora sus hallacas.

Y las ventas de este diciembre no lucen tan prometedoras. “Ni para unos regalitos me van a servir. Igual, no voy a vender nada si sigo aumentando mis precios”.

Santa Claus está a dieta

“San Nicolás está flaco este año en Venezuela. Rebajó de peso”.

Darío Ramos suelta la frase con ironía sentado frente a su carnicería, la Juan Darío, en el mercado de La Limpia, donde la mitad de los comercios permanecen cerrados por falta de mercancía. (La Patilla)