Las noticias económicas más importantes de hoy #13Dic

Criptomoneda_3.jpg

Criptomoneda_3

 

60.000 toneladas de trigo ruso arribaron al país

Este martes arribaron a Puerto Cabello, estado Carabobo, un total de 60.000 toneladas de trigo panadero proveniente de Rusia.

La información la dio a conocer el vicepresidente para el área Económica, Wilmar Castro Soteldo, a través de su cuenta en Instagram, en el que detalló que el rubro llegó a bordo de dos buques.

El pasado 1º de septiembre, llegó a Venezuela la primera embarcación con trigo ruso. En esa oportunidad arribaron un total de 30.000 toneladas.

Estos envíos responden al convenio acordado este año entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo Vladimir Putin, como objetivo de fortalecer la atención de las necesidades del pueblo venezolano. (Globovisión)

Bonos soberanos avanzan 0,01 puntos en la jornada de este martes

A corto plazo destaca el VENZ 2018 cupón 13.625% que suma 0,25 puntos y el VENZ 2018 cupón 7% que gana 0,50 puntos.

En la parte media de la curva el VENZ 2024 cae 0,15 puntos.

A largo plazo el VENZ 2038 sube 0,19 puntos.

Los papeles de PDVSA presentan un tono mixto y aumentan 0,08 puntos en promedio.

EN la parte corta de la curva el PDVSA 2020 avanza 0,16 puntos.

A mediano plazo el PDVSA 2022 cupón 6% incrementa 0,88 puntos y el PDVSA 2022 cupón 12.75% disminuye 0,17 puntos.

A largo plazo el PDVSA 2035 gana 0,03 puntos.

Materias primas:

*El rendimiento a 10 años de EE.UU. se coloca en 2.41%. El día de hoy se dio inicio a la reunión de dos días de la Reserva Federal, en la cual se espera que incrementen las tasas de interés por tercera vez en el año.

*El crudo pierde valor, el West Texas Intermediate se coloca en 57,23 dólares y el Brent en 63,59 dólares. Nigeria y Libia, los dos miembros de la OPEP que están exentos del acuerdo de producción, han declarado que desean empezar a elevar sus suministros a partir del próximo año.

*El Bitcoin gana valor y se ubica en 17.435 dólares por bitcoin.

Mercado bursátil:

*En Europa el mercado cierra con un tono positivo. El día de hoy se dio a conocer que la inflación del Reino Unido alcanzó un máximo de seis años, el IPC alcanzó una tasa anual de 3,1% en el mes de noviembre.

*La Comisión Europea dijo el martes al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que una la reforma fiscal prevista en EE.UU. podría obstaculizar el comercio y los flujos de inversión a través del Atlántico.

*Los principales índices referenciales estadounidenses cierran la jornada al alza, el NASDAQ cae por perdidas en el sector tecnológico. Apple realizo la compra de la app de música Shazam por 400 millones de dólares. (Banca y Negocios)

Creen que el Petro podría flexibilizar la economía nacional

Torino Capital señaló que, una vez difundida el propósito oficial de crear una criptomoneda venezolana, el Petro, así como la Superintendencia de la Criptomoneda y el Observatorio Nacional de Blockchain, los analistas han debatido “si se trata simplemente de otra política inadecuada, un plan elaborado para restablecer la flexibilidad de la economía o simplemente una cortina de humo para desviar la atención de otros debates relevantes”.

La información sobre el Petro es, por los momentos, bastante limitada, indicó la firma.

En su informe semanal, refirió que el gobierno ha dicho que ese instrumento estará respaldado por 58 mil millones de dólares en reservas naturales. Entretanto, la Superintendencia estará dirigida por Carlos Vargas, actualmente delegado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En entrevistas ofrecidas a medios locales, Vargas ha explicado que quien adquiera la criptomoneda estará comprando una determinada cantidad de crudo.

 “No pareciera, sin embargo, que el gobierno quiere vender su actual producción de petróleo a través de este mecanismo, sino emitir una nueva moneda respaldada en el stock de las reservas petroleras del país, es decir, en el petróleo que aún no ha sido producido”, sostuvo el banco de inversión.

Vargas también dijo que el Petro podrá ser adquirido en bolívares y en cualquier otra divisa, y que la ANC deberá aprobar una ley que autorice la creación de casas de cambio de monedas digitales, dado que otras criptomonedas, como el Bitcoin y el Onix, también serán legalizadas, comentó el banco de inversión.

“Es probable”, argumentó el análisis, “que los actores económicos tengan, en el mejor de los casos, una confianza limitada en el compromiso del gobierno de honrar la garantía implícita en el respaldo petrolero de la moneda. Dado el pobre desempeño del gobierno en materia de provisión de data económica confiable”.

No obstante, el banco observó que “si el gobierno permite que los petros puedan ser cambiados por bolívares a una tasa determinada por el mercado, y también por dólares y otras monedas en plataformas de intercambio internacional, la criptomoneda podría abrir un espacio para la creación de un mercado cambiario legal, similar al sistema permuta que funcionó entre 2003 y 2010″.

“Es posible que, incluso si el Petro es incapaz de funcionar como la fuente de financiamiento externo que el gobierno pretende, pueda servir como un vehículo de intermediación para transacciones cambiarias domésticas”, añadió. (El Universal)

Crearán el Registro Único de Minería Digital

Desde el 22 de diciembre, se realizará el Registro Único de Minería Digital a través de un portal que se será habilitado en los próximos días, así lo informó el Superintendente de Criptomonedas, Carlos Vargas.

Precisó que con este instrumento se establecerán: ubicación de los mineros, equipos que utilizan y si la carga eléctrica afecta a la zona en donde están ubicados.

Estas declaraciones, las ofreció en la instalación del Observatorio Venezolano de Blockchain en el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. En este espacio, Vargas explicó que aún no se ha establecido la cotización inicial del “petro”.  Sobre este punto, indicó que consignarán un certificado de equivalentes a $100 mil millones de las Reservas Petroleras venezolana lo que “se genera una formula, de lo que va costar un petro cuando el instrumento comience a funcionar”.

El superintendente expresó que en el Observatorio, se discutirá el mecanismo de tránsito para la colocación de la criptomoneda el petro y los activos que genere.  Dijo que en esta instancia participan técnicos venezolanos y esperan que participen expertos internacionales.

Por su parte, el titular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa expresó que el Observatorio, tiene como objetivo fortalecer, evaluar y hacer seguimiento el uso de la criptomonedas. “La instalación de este centro nos lleva a fortalecer un observatorio permanente del comportamiento de la criptomoneda que tendrá Venezuela, y todas las criptodivisas y los criptoactivos que puedan generarse en el país”.

El Ministro dijo que anunciarán un cronograma para un registro de todos los que están haciendo la actividad relacionada con el tema de la minería y las distintos criptoactivos. (El Universal)

Bilur, la criptomoneda basada en petróleo que podría imitar Venezuela

Una criptomoneda con respaldo en petróleo fue lanzada en mayo de este año por la empresa española R Fintech PLC y puede servir como referencia para lo que el gobierno de Venezuela quiere hacer con el denominado petro.

El banco de inversión Torino Capital, con sede en Nueva York, reseña en su informe semanal que un bilur equivale a una tonelada de petróleo (TOE) que se traduce en 6,48 barriles de crudo y su valor se determina a partir del precio del crudo Brent.

Es decir:

1 bilur = 1 TOE

1TOE = 6,48 barriles de petróleo

1 barril = $65,5 (cotización del Brent el 12 de diciembre de 2017).

Entonces, 1 bilur = 6,48 barriles x $65,5 = $424,5

“Los bilurs se crean con esta fórmula cuando un contrato de compra de petróleo es firmado por la empresa, lo que significa que no hay “minería”, como en el mecanismo de bitcoin tradicional, para la emisión de la moneda. Sin embargo, usa la tecnología blockchain. La moneda es operada, administrada y respaldada en un sitio privado, la red de Recol Atlas ATS, una compañía totalmente de su propiedad”, señala Torino.

El presidente Nicolás Maduro, al anunciar la creación del petro, cuya fecha de lanzamiento aún se desconoce, dijo que la criptomoneda estará respaldad en las riquezas naturales del país: petróleo, oro, diamantes. Hay muy pocos detalles desde el anuncio hace poco más de una semana.

Torino advierte que “una criptomoneda respaldada por productos básicos deriva su valor del reclamo que le da a sus propietarios al recurso que actúa como respaldo a la moneda. Como en el patrón oro original, una bilur es efectivamente un título de propiedad del petróleo que respalda la moneda”.

Aseguran que en el caso de Venezuela ello plantearía la interrogante de si el país “tiene la intención de ceder títulos de propiedad en sus reservas de petróleo con el fin de obtener financiamiento” y, “si este fuera el caso, entonces la iniciativa implicaría la privatización de las reservas de petróleo del país”.

Torino estima que “esta medida sería extremadamente controvertida, y su legalidad y constitucionalidad serían severamente cuestionadas”. (Banca y Negocios)

Observatorio Blockchain supervisará todos los criptoactivos del país

El ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, aseguró este martes que se instaló el Observatorio Blockchain para supervisar el comportamiento de todos los criptoactivos o criptodivisas que puedan generarse en Venezuela.

El día 3 de diciembre el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del “petro” para buscar nuevas formas de financiamiento e incursionar el mercado de las monedas virtuales.

Maduro explicó que el valor de esta moneda digital será respaldado por las reservas de oro petróleo, gas y diamantes.

Justificó la creación de esta moneda debido al aparente “bloqueo financiero internacional” de los países potencias del mundo en contra de Venezuela. (El Nacional)

En gaceta: La creación de la Superintendencia de la Criptomoneda y actividades conexas Venezolana

En gaceta oficial número 41.296 se publicaron los decretos N° 3.196, mediante el cual se autoriza la creación de la Superintendencia de la Criptomoneda y actividades conexas Venezolana y Decreto N° 3.197, mediante el cual se nombra al ciudadano Carlos Eduardo Vargas Urbina, como Superintendente de la Criptomoneda y Actividades Conexas Venezolana. (La Patilla)

Seniat se prepara para aportar el 89% al presupuesto del 2018

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, afirmó este martes que la institución que dirige se prepara para aportar 89% al presupuesto nacional de 2018.

Durante la reunión anual de Gerentes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Cabello informó que este encuentro se realiza con la finalidad de evaluar y hacer un balance de la gestión del año 2017, así como la puesta en marcha de los nuevos lineamientos emitidos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en materia tributaria.

“Nos encontramos en este momento en Reunión de Gerentes, afinando estrategias con este gran equipo de hombres y mujeres que día a día están al servicio del pueblo”, detalló el Superintendente a través de su cuenta en la red social Twitter @JDavidCabello.

Exigió el máximo compromiso a cada uno de los funcionarios que asumen cargos de alto nivel, al tiempo que  indicó que el Seniat trabaja en pro de la población, teniendo como premisa la responsabilidad de garantizar la estabilidad económica del país y la protección del salario de las y los venezolanos, junto al Primer Mandatario nacional.

“Pdte. @NicolasMaduro aquí tiene unos soldados que le sirven a la Patria y trabajan arduamente para seguir fortaleciendo la economía del país… ¡Este año aportamos más del 83% al Presupuesto de la Nación y para el año que viene debemos subir esa cifra”, sentenció.

De esta reunión saldrán los parámetros y los objetivos de recaudación que aportarán al país más del 89% del presupuesto para el próximo año, así como los recursos para las tareas en el área social que asigna el Presidente de la República Nicolás Maduro a través del fondo Seniat. (Correo del Orinoco)

Venezuela denuncia cerco económico ante Organización Mundial de Comercio

Venezuela participó ayer martes en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Buenos Aires, Argentina, con el fin de buscar intercambio comercial “justo y multilateral”.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, José Gregorio Vielma Mora, denunció que el país ha sufrido “progresivamente” un cerco económico, comercial y financiero, liderado por “potencias imperiales” que “subordinan” al resto de países a sus políticas.

Durante su participación, aseguró que este cerco económico impide que los venezolanos tengan acceso “a alimentos, medicinas, tecnología, repuestos y materias primas”.

El ministro también dijo que “crea inconvenientes para la transferencia de recursos provenientes de los compromisos de pago de la deuda”, así como dificultad para que Venezuela pueda acceder “a ingresos en divisas necesarias para el desarrollo productivo y social”.

A su parecer, estas sanciones, “aplicadas de manera unilateral y arbitraria, violan el derecho internacional y los derechos humanos” y responden a la voluntad de Estados Unidos (EEUU) de imponer “un cerco absoluto” a la nación, reseñó Efe.

Por ello, lamentó durante la tercera sesión plenaria de esta conferencia que la OMC no tenga “un mecanismo que permita sancionar a miembros que toman medidas coercitivas unilaterales que imposibilitan el desarrollo económico, productivo y social de un país”.

Por otra parte, destacó la postura de Venezuela, que “siempre ha sido diligente y cumplidora de las obligaciones adquiridas ante la normativa” de la OMC y que rechazó el comercio mundial “que privilegia las mercancías y no el desarrollo sostenible”.

Respecto a las negociaciones para impulsar nuevos acuerdos de comercio internacional, Vielma Mora sostuvo que el país “ratifica su defensa del multilateralismo, a las relaciones basadas en el respeto mutuo y el derecho internacional” en un sistema de comercio “robusto, solidario, justo y predecible”.

Al evento también asistieron el vicepresidente Sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo; y el embajador Jorge Valero. Desde el lunes hasta el miércoles se realiza la sesión plenaria entre los 164 representantes de los países miembros de la OMC que esperan avanzar con la definición de nuevas reglas del comercio mundial mediante la Ronda de Doha.

Toque técnico

En ruta hacia Estanbul, Turquía, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió con el presidente del Consejo de la Nación de Argelia, Abdelkader Bensalah, en el país africano, Maduro participará como presidente del Movimiento de los Países No Alineados en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI). (El Universal)

Nombran a tres nuevos vicemistros de Economía y Finanzas

El gobierno del presidente Nicolás Maduro designó a tres nuevos viceministros en el despacho de Economía y Finanzas, según se publica en la Gaceta Oficial N° 41.297, con fecha 11 de diciembre de 2017.

Como viceministra de Finanzas se designó a Iliana Josefa Ruzza Terán, como viceministro de Hacienda y Presupuesto Público a Oswaldo Javier Pérez Cuevas y en el viceministerio de Articulación Económica a Xavier Fernando León Anchustegui. Todos ellos con experiencia en otros cargos dentro del área económica de la administración pública.

Estos cambios se producen poco más de un mes después de que Simón Zerpa fuera nombrado como ministro en sustitución de Ramón Lobo. (Banca y Negocios)

Decretan veda para pesca de sardinas

El Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura aprobó una resolución que regula el aprovechamiento, comercialización, procesamiento y almacenamiento de la sardina, la cual debe ser acatada por los que se dediquen a actividades que involucren a ese recurso natural hidrobiológico.

La resolución establece que el aprovechamiento de la sardina está reservado exclusivamente para pescadoras y pescadores de forma individual o asociados en consejos de pescadores u otras organizaciones que ejercen esa actividad, según establece la resolución publicada en la Gaceta Oficial 41.295 del jueves 7 de diciembre de 2017.

La medida del ministerio establece un período de veda entre el 15 de diciembre y 15 de marzo de cada año, ambas fechas inclusive, según disposición contenida en la Resolución 043-17 publicada en Gaceta Oficial.

La providencia establece la talla mínima de captura en 19 centímetros para la sardina destinada a comercialización; mientras que las sardinas para usar como carnada, vivas o muertas, tendrán una talla de entre 15 y 18 centímetros.

Igualmente, establece un máximo de 25 toneladas capturadas por embarcación a la semana, autorizando un máximo de 122 artes de pesca, ya se traten de chinchorro, trenes sardineros o máquina de argolla sardinera.

La resolución dispone también que las comunidades sardineras autorizadas para pescar por red de cerco o máquina de argolla son Guaca, con 60 artes de pesca, Guayacán con 15 y El Morro de Puerto Santo con 40 en el estado Sucre, así como Bahía de Las Piedras en el estado Nueva Esparta, con ocho artes de pesca.

Mientras que los permisos para pescar con el arte denominado chinchorro o tren sardinero ascienden a ocho en el estado Falcón, 65 en Nueva Esparta y 169 en Sucre, refirió la resolución. (Correo del Orinoco)

Subasta de CDS no tuvo mayor impacto en bonos

La subasta de los denominados seguros contra impago, los Credit Default Swap (CDS) de los bonos realizada este martes no tuvo mayor impacto en los bonos de Pdvsa ni en la deuda soberana, informaron fuentes consultadas.

En este sentido, el banco JP Morgan había informado que la operación total sería por un monto estimado de 1.200 millones de dólares.

Según se conoció los Pdvsa cerraron en +1.02% arriba el cambio promedio porcentual del día en tanto que, los soberanos culminaron en -.06% razón por la cual se aseguró que “la subasta no ha tenido mayor impacto”.

En contraste se afirmó que el bono  Pdvsa22 subió 10.76% mientras que, el Venezuela19 experimentó un alza de 1.34% durante la jornada.

Cabe destacar que los bonos soberanos venezolanos fueron valorados alrededor de 24.5 centavos por dólar en la subasta para determinar el pago de los tenedores de Swap de incumplimiento, es decir, que los compradores recibirán 7.55 millones de dólares por cada 10 millones que hayan asegurado, según los expertos.

A juicio de la fuente los tenedores de los referidos instrumentos financieros ni los fondos “se han bajado de los bonos porque están a la espera de que sus abogados digan cuándo y dónde van a demandar porque los fondos de inversión tienen responsabilidades fiduciarias.”

Nueva jornada

El pasado 16 de noviembre, la nternational Swaps and Derivatives Association (ISDA) determinó de manera unánime que tanto Venezuela como Pdvsa habían incurrido en un evento crediticio al cancelar fuera del lapso previsto sus compromisos con los tenedores de bonos y se fijó como fecha de subasta de los seguros  este martes 12  para los soberanos o de la República y el día de hoy para los de Pdvsa.

Los expertos afirman que los precios de los bonos están en niveles de default “apesar de que hasta ahora ninguna autoridad de gobierno ha dicho que el país no va a cumplir con sus compromisos”, pero la confianza sobre la deuda venezolana está bastante castigada situación que afecta el riesgo país. (El Universal)

Más de 850 mil jóvenes están registrados en el Plan Chamba Juvenil

Más de 850.000 jóvenes se encuentran registrados en el Plan Chamba Juvenil, programa laboral, formativo y productivo creado con el propósito de incluir a la población joven en el desarrollo del nuevo modelo económico implementado en el país.

Así lo informó este miércoles la viceministra de Juventud y Deporte, Yurami Quintero, quien detalló que el único requisito para solicitar la inscripción al Plan es estar registrado en el sistema del Carnet de la Patria donde se puede constatar sus condiciones socioeconómicas.

La inscripción se realiza a través de la página www.inj.gob.ve desde junio pasado. (Globovisión)

Sundde encontró 900 sacos de harina de trigo en Guárico

Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informaron sobre el hallazgo de 900 sacos de harina de trigo en la Parroquia del Sombrero en el estado Guárico, luego se realizar un recorrido de fiscalización.

A través de la red social Twitter se informó que “funcionarios de la Sundde detectan más de 900 sacos de harina de trigo en un recorrido por las panaderías de la Parroquia del Sombrero en el estado Guárico”.

Por este hecho fueron detenidas tres personas por vender pan “con un margen especulativo de ganancias de un 100% a un 334%”. (Globovisión)

 

Falta de vuelos y pasajes vuelven una tortura los viajes por el país

Viajar en avión dentro del territorio nacional puede convertirse en una pesadilla para los cientos de pasajeros que se trasladan en los principales terminales aéreos del país, reseñó El Carabobeño.

Zadi Chacín pasó horas en el Aeropuerto Nacional Arturo Michelena, en Valencia, y explicó que no conseguía vuelos para Maiquetía, su penúltima parada antes de regresar a su ciudad, Puerto Ordaz.

La espera de los vuelos se suma a la falta de aire acondicionado y poco espacio de algunos terminales del país. En el caso de Chacín, contó que esperaba hacer un viaje con conexión directa, pero tuvo que hacer cuatro escalas: Maracaibo, Valencia, Maiquetía y finalmente Puerto Ordaz.

Por otro lado, está el reto de las pocas aerolíneas operativas en el país. La migración masiva de empresas aéreas por el incumplimiento de pagos por parte del gobierno nacional hace cuesta arriba que las que aún se encuentran laborando puedan cumplir con todas las funciones.

Avior Airlines, compañía con base en Barcelona y Valencia, es una de las que prestan servicio actualmente, al igual que Turpial, Conviasa y Láser.

En varias ocasiones los pasajeros deben anotarse en lista de espera para intentar conseguir boletos. (El Nacional)

21 empresarios detenidos por fraude cambiario

Producto de investigaciones adelantadas por el Ministerio Público (MP), 21 empresarios han sido privados de libertad por uso indebido de divisas otorgadas por el Estado a precio preferencial en empresas fantasmas que desfalcaron a la nación, indicó este martes el fiscal general de la República designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab.

“Habrá hallazgos importantes en el caso de Cadivi y Cencoex, con 120 empresas que está investigando el MP en este momento, y llegaremos a un resultado contundente, que es lo que espera la opinión pública. Ya hay 21 empresarios privados de libertad por el uso indebido de divisas. Supuestos empresarios dueños de compañías fantasmas con domicilio en un garaje o en la azotea de un edificio”, detalló, en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Saab explicó que estos hechos de corrupción y desfalco a la nación serán investigados hasta su máxima profundidad, y solicitó la cooperación y el apoyo de la sociedad y los organismos del Estado venezolano.

“La mayor inmunidad que podemos tener en este momento es el apoyo del pueblo, de la sociedad y el Estado venezolano”, indicó. (Banca y Negocios)

Venezuela firma acuerdo con Turkish Airlines para incrementar vuelos entre Caracas-Estambul

El director general del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), Edgar Cruz, sostuvo este martes un encuentro con el representante de la aerolínea Turkish Airlines en Venezuela para evaluar la posibilidad de incrementar la frecuencia de la reta aérea Estambul (Turquía) – Caracas.

En este sentido, a través de una nota de prensa, el ministerio de Transporte indicó que durante la reunión evaluaron incrementar de tres a cinco vuelos semanales.

Turkish Airlines puso a disposición sus rutas a los lugares turísticos más emblemáticos de Venezuela, en el que resaltan la Isla de Margarita, Los Roques y Canaima, proyecto que se estiman poner en marcha a partir del primer trimestre de 2018 para impulsar el motor turismo en el país. (Globovisión)

Aseguran que producción de azúcar solo cubre 20% de la demanda nacional

Oscar Contreras, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (SOCA), informó este martes que la producción nacional de azúcar solo cubre 20% de la demanda actual.

Durante una entrevista en Globovisión, Contreras aseguró que comienzan una nueva época con “incertidumbre”, debido a que la inflación  “transforma en sal y agua los ingresos” y aumentará la falta de insumos.

“Ocho de cada diez cucharadas de azúcar que se consumen en Venezuela deben ser importadas”, dijo el también presidente de la SOCA.

Explicó que la escasez y dificultades para conseguir productos como el aceite de motor y gasoil afectan el traslado del rubro lo que encarece los precios finales del azúcar.

Contreras propuso conversar con el gobierno de Nicolás Maduro para determinar un “plan agresivo” de siembra para estimular la producción azucarera nacional. Dijo que el incremento de costos afecta la producción, en una estructura que fija entre un 15% a 20% de ganancias para el productor. (El Nacional)

Productos de higiene personal: Un gasto que supera los 200 mil bolívares

Para el venezolano es cada vez más difícil acceder a los productos de higiene personal como lo hacía hasta hace algunos años. Se consiguen solo unos pocos debido a la escasez generalizada y sus precios cada día más altos, ya que la mayoría son importados. Asearse hoy representa una inversión que supera los 200 mil bolívares. Así lo reseña el-carabobeno.com

La gran variedad de marcas que antes se podía observar en los anaqueles de cadenas reconocidas como Farmatodo, Farmacia SAAS o en el área de cosméticos de los supermercados, simplemente desaparecieron. “No solo es difícil conseguir alimentos, sino también productos básicos como la crema dental o el jabón”, lamentó Olga Dugarte.

Pese a que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó recientemente una lista con los precios de algunos de estos productos, la realidad en los comercios es otra. Un paquete con tres pastillas de jabón se ubica en aproximadamente 68 mil 500 y cada uno en 22 mil 800, pero según la institución gubernamental la unidad deber costar cinco mil 156 bolívares.

La higiene dental también se convirtió en un lujo. Marcas como Colgate u Oral-B son cada vez menos comunes en las vitrinas, fueron sustituidas por otras de calidad inferior. Cuando se consigue, un tubo de 100 ml de dentífrico cuesta hasta 40 mil bolívares. Las opciones en los enjuagues bucales también mermaron, los de producción nacional se ubican en 54 mil 900, mientras que un cepillo dental ronda los 30 mil bolívares.

Un champú puede llegar a costar 120 mil bolívares y también es difícil encontrar marcas tradicionales como Pantene o Head & Shoulders. En su lugar se observan otros productos para el cuidado del cabello, denominados “pre-tratamiento”, los cuales se diferencian de los anteriores por no poseer sal. Los acondicionadores y baños de crema superan los 150 mil bolívares.

Otro producto al que el venezolano le da importancia dentro de su rutina de higiene es el desodorante, cuyo precio oscila entre los 53 mil 500 y los 160 mil bolívares, dependiendo si son hechos en el país o importados. Ante los elevados precios y la escasez se proliferaron los de producción artesanal, cuya calidad es dudosa. Hay quienes simplemente decidieron comenzar a usar bicarbonato de sodio, pero esto puede irritar la piel. Alrededor de 43 mil bolívares cuestan solo dos rollos de papel higiénico.

Un combo de cinco productos básicos de higiene personal cuesta aproximadamente 276 mil bolívares, lo que representa 60% del salario mínimo integral que actualmente se ubica en 456 mil 507 bolívares, luego del reciente aumento decretado por el Ejecutivo.

Las mujeres pagan más

La inflación afecta un poco más al bolsillo de las mujeres, ya que deben invertir no solo en los productos básicos como jabón, champú, desodorante y crema dental, sino también deben en toallas sanitarias. Otro factor que también las afecta es la desaparición de marcas conocidas como Always, Kotex, Stayfree y Carefree. Están limitadas a lo que consigan.

Entre 25 mil 900 y 67 mil 900 bolívares puede llegar a costar un empaque de protectores diarios, mientras que el paquete de 10 toallas se ubica en 40 mil. Los altos precios ha obligado a muchas mujeres a sustituir su uso por papel sanitario, lo cual en algunas genera algún tipo de afección.

Ocultar las canas o simplemente cambiarse el color del cabello es también un lujo. Dependiendo de las marcas, un tinte puede llegar a costar aproximadamente 150 mil bolívares, esto equivale a más de 30% del salario mínimo integral.

Higiene para bebés

Los bebés requieren cuidados especiales y, por lo tanto, también productos de higiene especialmente diseñados para ellos. Para adquirir un paquete de toallitas húmedas, un gel de baño y una crema humectante se necesitan al menos 229 mil 300 bolívares, esto representa un poco más de 50% del salario mínimo integral.

A Yoselyn Hernández le faltan dos meses para dar a luz a su segundo hijo. Desde ya se encuentra realizando las compras de todo lo necesario para la llegada del bebé, por eso acudió al Farmatodo ubicado en la avenida Universidad de Naguanagua. “Hoy voy a aprovechar de comprar dos paquetes más de toallitas y un Gel Shower antes de que aumenten. Estas dos cosas son fundamentales para asear a los niños”.

El precio de las toallitas húmedas varía según la marca y la cantidad de unidades por empaque: van desde los 64 mil 900 bolívares hasta 123 mil. Un Gel Shower de 200 ml, cuesta 89 mil 900, mientras que la crema líquida para bebés 74 mil 500, ambos productos son de producción nacional.

Los pañales desechables desaparecieron de los anaqueles. En las tiendas llegan una vez a la semana o dos veces por mes, y cuando eso ocurre, las personas hacen filas desde el día anterior para poder adquirir un paquete. En algunos establecimientos incluso exigen que esté presente la mujer embarazada o la partida de nacimiento del niño para poder venderlos.

Gracias a Dios mi esposo tiene la oportunidad de viajar, y en estos momentos él se está encargando de traerme los pañales desde afuera. Aquí sería imposible comprarlos por además de que no hay, están cada vez más caros, manifestó Hernández con tono de alivio. (La Patilla)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios