Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #12Dic
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #12Dic

Criptomoneda_

Negocian suministro de soya al sector pecuario

El vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo firmó acuerdos con la empresa Insumos Bolivia con la intención de concretar las provisiones de 60 mil y 90mil toneladas de soya en grano para el primer trimestre del año 2018 al sector pecuario.

Castro Soteldo indicó que se ha comenzado a trabajar sobre el contrato de 90 mil toneladas mensuales de soya.

Agregó que “hemos firmado un primer contrato con Bolivia, de 60 mil toneladas de producto de soya que próximamente estarán en puertos venezolanos,”

Por su parte, el representante de Insumos Bolivia, Joseph Tapia mencionó que se tenía como objetivo a corto plazo el “poder de concretar las provisiones de 60mil toneladas de soya en grano, para Venezuela y además hay que trabajar todo lo que significa diseñar un esquema que nos permita proveer mayor cantidad de alimento”.

El grano integral de soya, es un recurso nutricional en la alimentación de cerdos, aves y ganado que se caracteriza por su alta concentración proteínica y energética (3.400 a 4.200kg de energía metabolizable).

El primer contrato concretado fue el de 60 mil toneladas de soya “que próximamente estarán en los puertos venezolanos”, señaló el vicepresidente económico. Con este recurso es posible satisfacer las necesidades nutricionales de las líneas del ganado porcino, que exigen raciones de alta calidad nutricional y sanitaria, así como de una elevada densidad energética y proteica.

La soya permite que el animal suba de peso y a la hora de la producción de su carne los beneficios son de tener mejor carne y aumento en el rendimiento de la leche. (El Universal)

Deuda soberana denominada en dólares cerró con alza de 0,86 puntos

En la parte corta de la curva, destaca el VENZ 2018 cupón 7%, con un alza de 1.64 puntos. En la parte media la mayoría de los títulos suben más de 0.30 puntos en su precio.

En cuanto a los bonos de mayor vencimiento los papeles muestran una tendencia positiva, ejemplo de ello es el título referencial de la curva el VENZ 2028 avanzando 0.61 puntos.

En cuanto a la curva de la petrolera estatal, en promedio los títulos avanzaron 0.90 puntos.

En la parte corta de la curva, destaca el PDVSA 2020 cupón 8.5%, con una subida en esta parte de la curva de 1.99 puntos. Mientras que en la parte media el PDVSA 2026 cupón 6% muestra un rendimiento del 26.23%.

En cuanto a los bonos de mayor vencimiento destaca el PDVSA 2035 avanza 0.05 puntos en su variación diaria y se ubica en niveles del 27.18% de su valor nominal. El PDVSA 2037 muestra un rendimiento corriente del 23.37%.

Materias primas:

*El oro se estabilizó por debajo de 1,241.49 dólares  la onza, después de su mayor caída semanal en más de seis meses, con movimientos silenciados antes de un esperado aumento en las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. esta semana.

*Los precios del petróleo subieron el lunes, revirtiendo las caídas anteriores, luego de que un oleoducto del Mar del Norte se cerrara debido a reparaciones y los inversores se concentraran en las materias primas luego de una explosión en Nueva York. El WTI se ubica en 57.92 dólares por barril mientras el Brent en 64.59 dólares por barril.

Mercado bursátil:

*Los mercados europeos finalizaron con una nota mixta el lunes ya que los inversores esperaban dos reuniones clave de política monetaria programadas para esta semana. Los bancos fueron uno de los sectores que finalizaron con una nota positiva, mientras que el británico HSBC cerró con un alza del 2,5%.

*Las acciones de EE. UU. Cotizaron al alza, revirtiendo la debilidad anterior luego de un incidente terrorista cerca de Times Square en la ciudad de Nueva York. Las acciones de energía y tecnología fueron las de mejor desempeño en el S & P 500, con ambas subiendo un 0,7%. (Banca y Negocios)

Observatorio Nacional de Blockchain: el ente de la criptomoneda venezolana

Carlos Vargas, miembro de la asamblea nacional constituyente (ANC), adelantó que este lunes se reunirá la comisión designada para instalar el Observatorio Nacional de Blockchain, instancia que se encargará de desarrollar la políticas relaciones a la criptomoneda, “el petro”.

 “El día lunes estaremos instalando el Observatorio Nacional del Blockchain, que se encargará de regir las políticas principales para el diseño de la criptomoneda”, indicó Vargas en un contacto con Venezolana de Televisión.

El 3 de diciembre el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del “petro” para buscar nuevas formas de financiamiento e incursionar el mercado de las monedas virtuales.

Maduro explicó antes que el valor de esta moneda digital será respaldado por las reservas de oro petróleo, gas y diamantes.

Justificó la creación de esta moneda por el supuesto “bloqueo financiero internacional” de países potencias del mundo contra Venezuela.

“Por primera vez, los venezolanos a partir de la visión de la moneda, vamos a poder adquirir de manera tangible un poquito de petróleo, una gota de petróleo, un barril de petróleo, a través de esta moneda tendremos un activo, situación que impactará de manera positiva para combatir el dólar especulativo”, agregó Vargas. (El Nacional)

Bono “Niño Jesús” ha llegado a dos millones de familias venezolanas

 El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el Bono “Niño Jesús”, de 500.000 bolívares, ha sido adjudicado a dos millones de familias venezolanas a través del Carnet de la Patria.

Durante una reunión que lideró junto con los acompañantes internacionales de las pasadas elecciones municipales, en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado instó al Ejecutivo a acelerar el proceso de entrega de esta bonificación para llegar a la meta de atención de cuatro millones de familias.

Explicó que en los próximos días el Gobierno Nacional desarrollará unas encuestas nacionales para evaluar los mecanismo de distribución, informó AVN.

El Bono “Niño Jesús”, que se comenzó a entregar desde el 1º de diciembre, está dirigido a jefas de hogar con tiqueras socialistas por un monto de 500.000 bolívares, a fin de reforzar la protección social de la mujer. (Últimas Noticias)

Estiman gran afluencia de turistas en Nueva Esparta para esta época decembrina

El presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, Igor Viloria, precisó que para este mes se estima «una gran afluencia de turistas a la isla» en época decembrina.

Aseguró que para los días 15 y 20 de diciembre se espera que el sector turístico «esté a su máxima capacidad», a diferencia de años anteriores.

No obstante, recalcó que la falta de conectividad marítima y aérea, «podría generar un déficit en esta temporada.

Por otra parre, señaló que sostuvo una reunión con el alcalde ayer electo, David Morel, con el propósito de exponerle las necesidades de la región en cuanto a servicios públicos.

Tras la reunión sostenida, afirmó que el alcalde le prometió «cambios en el sistema hidráulico que garantizarían el debido funcionamiento del servicio de agua potable para los hoteles y residencias».

Comentó que existen diferencias en cuanto al servio eléctricos, además de la escasez de alimentos. (Globovisión)

Sábado 16-D a las 2:00 pm: Encuentro en Miraflores con alcaldes y gobernadores será un Consejo Federal de Gobierno ampliado

El Presidente Nicolás Maduro Moros indicó que este sábado 16 de diciembre se realizará el encuentro con los alcaldes electos en las municipales y los gobernadores de estado para realizar lo que llamó un Consejo Federal de Gobierno Ampliado para demostrar el compromiso en temas vitales de servicios públicos, seguridad, suministro de agua, economía productiva popular y el servicio de transporte público.

“El próximo sábado (16-D), a las 2 de la tarde, haremos un encuentro con los 335 alcaldes y alcaldesas que el pueblo ha elegido con su voto de manera soberana, y los 23 gobernadores y gobernadoras que ahora sí están completos con la elección de Omar Prieto en el Zulia”, dijo desde Miraflores, donde presidió una jornada con los expertos electorales del mundo que acompañaron las elecciones municipales del 10.D.

Dijo que en el tema de transporte el Estado venezolano está buscando  un sistema moderno del siglo 21 que funcione, especialmente luego que las guarimbas de la oposición destruyeran más de 1.500 unidades, entre ellas 500 metrobuses y más de mil en manos privadas.

“Son temas para atender con profundidad y profesionalismo”, comentó desde el Salón Sol del Perú, donde también compartió con algunos alcaldes socialistas electos el domingo.

Pidió a todas las autoridades municipales electas por el pueblo y también a los gobernadores y gobernadoras, a no perder tiempo para que junto al Ejecutivo Nacional se coordinen los liderazgos municipales y regionales en la solución de las necesidades de las comunidades.

“Con sus liderazgos en las regiones deben plantearse alcaldías interactivas con el pueblo, en comunicación permanente, conectados con la organización popular,  con propuestas creadoras y creativas junto al pueblo”.

Pidió asumir la responsabilidad compartida de Estado pero sin ser un Estado paternalista dependiente. “No puede ser un Papá-Estado, ni tampoco el Estado neoliberal irresponsable, sino un Estado con todas sus responsabilidades, que estimule la conciencia y la acción diaria del gobierno con punto de equilibrio para dar recursos, inversiones, aocmpañar al pueblo y la capacidad popular para dar respuestas efectivas”.

“Y eso solo lo puede lograr una acción revolucionaria”.

Encargó al Vicepresidente Tareck El Aissami para organizar la agenda de la reunión sabatina en Miraflores, y que las gobernaciones y alcaldías tengan listas sus propuestas, programas de trabajo y necesidades a resolver.

“Siempre sabemos que los problemas son infinitos y los recursos, finitos. Pero hemos aprendido a hacer más con menos y debemos aprender a hacer más, mucho más con lo que tenemos, que no es poco, porque se invierte 72% del presupuesto nacional y gastos del Estado en inversión social”, recordó. (VTV)

Venezuela exportó a Holanda 500 toneladas de ferroníquel

El ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Can, informó que Venezuela a través de la empresa minera Loma de Níquel, exportó 500 toneladas de ferroníquel en grandes piezas a Holanda, como parte del impulso del Motor Minero de la Agenda Económica.

“Me complace informarles que la empresa minera Loma de Níquel envió 500 toneladas de ferroníquel en grandes piezas para Holanda. Esta exportación es un logro de las fuerzas productivas del Motor Minero creado por el presidente Nicolas Maduro para dinamizar la economía nacional”, escribió el ministro en su cuenta personal de Twitter.

En otros mensaje, el titular difundió un mensaje de reconocimiento a la clase obrera de dicha empresa por su sistemático esfuerzo en coadyuvare a la diversificación de la economía, informó AVN.

“Un merecido reconocimiento para la clase trabajadora de Loma de Níquel. Cada producción, cada movimiento, es una señal positiva de que avanzamos rumbo a la Venezuela productiva, la Venezuela de oro. El Motor Minero es conciencia de pueblo”, resaltó.

La empresa Loma de Níquel, reactivada por el Gobierno Nacional este año, está encargada de la extracción y procesamiento del metal para contribuir al desarrollo de un nuevo modelo económico diversificado, además es utilizado en las siderúrgicas para la obtención de aceros de calidad. (Últimas Noticias)

El Panal, la moneda comunal que circula en el 23 de enero

El colectivo Alexis Vive creó la moneda para que los residentes de la zona compren arroz. El Gobierno ya ha señalado que se requiere profundizar el sistema comunal, publica Crónica Uno.

Hace 10 años, el fallecido presidente Hugo Chávez indicó que en el país debía existir un sistema económico comunal, régimen que el Gobierno ha estado estructurando en diversas zonas del país mediante comunas, empresas comunales y mecanismos de intercambio con monedas propias. Ahora en el 23 de enero se avanza en dicho proceso y se crea una moneda comunal.

En medio de una crisis de efectivo, el colectivo Alexis Vive a través de su cuenta de Twitter informó que a partir de este lunes circula El Panal. Un Panal equivale a 5000 bolívares, más que el tipo de cambio oficial, pues un dólar en el Dicom estaba en 3500 bolívares.

Bajo ese esquema, los vecinos de la zona están adquiriendo arroz que distribuye la comunal Panal 21. El costo del kilo de arroz es de 3 panalitos (15.000 bolívares). (La Patilla)

Canteras Cura superó su producción en 105% respecto al año 2016

La empresa Canteras Cura, dedicada a elaborar agregados de construcción, incrementó sus niveles de producción en 105% con la producción de 67.977 metros cúbicos de grava, lo que superó los 31.700 metros cúbicos alcanzados en 2016.

Así lo informó la presidenta de la industria, Carla Fagúndez, presidenta de la empresa, expresó a Radio Miraflores, que también aumentó la producción de arena en 35%, lo que se tradujo en la fabricación de 43.710 metros cúbicos.

“Estamos produciendo gravillas para muros de contención, además de lajas decorativas destinadas a la sustitución de pintura en las paredes por piedras ornamentales en el país”, precisó.

Indicó que la clase obrera ha logrado avanzar en la sustitución de importaciones mediante la reparación y mantenimiento constante de las máquinas que estaban inoperativas.

La labor ha permitido que la empresa alcance su independencia del sector privado para la producción de diferentes rubros, especialmente la arena cernida, acotó Fagúndez.

Encadenamiento productivo

La presidenta de Canteras Cura también señaló que la empresa sostiene encadenamiento productivo con industrias del Estado para la construcción de vías férreas, hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y demás obras públicas del país.

Entre las empresas con las cuales trabaja están Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Venezolana del Vidrio (Venvidrio), la Corporación Venezolana del Plástico (Coveplast), Ferroviaria Latinoamericana (Ferrolasa), Vialidad y Construcciones Sucre S.A, entre otras.

Asimismo, destacó que la gestión de la industria no solo busca su crecimiento productivo, sino la reivindicación de los derechos laborales de la clase trabajadora y el respaldo al rol de la mujer en dichos procesos.

“La clase obrera femenina sabe que el ministro Juan Arias está abocado a promover la presencia de las mujeres en los cargos directivos. Nos ofrece su confianza y además le dice al mundo entero que en Venezuela hay inclusión”, expresó.

Para el 2018, informó que en la empresa se plantea duplicar en 100% la producción alcanzada en el presente año a través del trabajo mancomunado con industrias aliadas. (VTV)

David Paravisini propondrán ante la ANC ajustar precios de combustibles líquidos

David Paravisini, experto en políticas públicas y energéticas, y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el sector económico, propuso ajustar precios de los combustibles líquidos sean llevados a precios internacionales, es decir, aproximadamente un dólar.

En entrevista a Unión Radio, el constituyente económico dijo que “Ya se presentó el proyecto en la Subcomisión de Petróleo, Gas, Energía y Agua, que presido, y esta semana lo llevamos a la Comisión de Economía para comenzar su proceso de elaboración del proyecto estructurado“.

En otro orden de ideas, Paravisini consideró que la Contraloría General de la República debe actuar en los casos de corrupción en Pdvsa, porque hay daños patrimoniales.

Asimismo, agregó que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional debería actuar para determinar las responsabilidades políticas. “Es una oportunidad para reactivar los mecanismos de control que tiene la sociedad y el Estado”. (Últimas Noticias)

Johnny Zafra: El año que viene no vamos a escapar de una inflación alta

El economista Johnny Zafra consideró que  Venezuela no escapará de una inflación alta el próximo año.

En su consideración, la misma podría ser de 1500 a 2000%. «La caída del PIB será menos grave que en años anteriores», agregó.

Por otra parte, admitió que los costos del petróleo presentan desestabilización.

Con respecto al Petro, dijo que es un proceso que no puede detenerse al ser la moneda del futuro.  «Quizás, más adelante, solo exista la criptomoneda», finalizó. (Globovisión)

Transportistas amenazan con aumentar el pasaje a mil bolívares antes de fin de año

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, anunció que los trabajadores del sector transporte amenazan con aumentar el pasaje a mil bolívares, antes de finalizar el año.

Aseguró que hicieron un llamado a los conductores para que empiecen a cobrar mil bolívares a partir del 18 de diciembre, «como forma de bono navideño», y para enero dejar este precio fijo.

Explicó que la situación del transporte va empeorando y que más del 90% de las unidades «se encuentran paralizadas» en las rutas interurbanas. En cuanto a las rutas urbanas se ubican entre 80 a 85%.

A partir de este martes, los usuarios de la línea Unión de Conductores San Antonio de los Altos, tendrán que pagar un nuevo aumento, con el incremento del 40% y 60%.

De acuerdo con informaciones suministradas por representantes de las líneas que cubren esas rutas, el pasaje Caracas-Los Teques sería incrementado de 3.000 bolívares a 4.200, un incremento de 40%.

Por su parte, el pasaje en San Antonio pasará de costar 2.200 bolívares a 3.600 bolívares, un incremento de 63%. (Globovisión)

Banco Mundial y FMI: Economía de Venezuela se contraerá 10% en medio del recrudecimiento de la crisis

Brasil y Centroamérica dieron en 2017 un empujón a la economía latinoamericana y se prevé que para 2018 la región alcance la “velocidad de crucero” pese a las dudas que generan el crucial año electoral que se avecina y la crisis en Venezuela, que suma cuatro años en recesión, reseña EFE.

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmaron una mejoría en los países latinoamericanos y del Caribe, con excepción de Venezuela y Trinidad y Tobago, y estiman que la región crecerá este año en torno al 1,2 %, cifra que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eleva al 1,5 %.

Ese avance tuvo lugar en un ambiente de reactivación mundial, especialmente de EEUU y China, principales compradores de materias primas latinoamericanas, y de la esperada recuperación en los precios de los “commodities”, incluido el petróleo. En el lado opuesto se mantienen Ecuador, Venezuela y Trinidad y Tobago, los dos últimos con su cuarto año de recesión.

Se estima que Venezuela, que también tendrá comicios presidenciales en 2018, se contraerá más del 10 % este año y un 6 % el próximo, en el marco del recrudecimiento de la crisis política y humanitaria y de una inflación del 652,7 %.

“La situación de Venezuela es muy complicada. Es muy difícil de predecir porque hay muchos factores más allá de los económicos”, afirmó el economista jefe del BID, al resaltar que el caso de Ecuador es “muy diferente”.

Latinoamérica crece

“Lo más destacable es que, tras dos años de contracción, América Latina vuelve a crecer. No mucho: entre 1,5 % y 1,7 %, pero es mejor de lo que se esperaba”, dijo a Efe el economista jefe del BID, José Juan Ruiz, quien ve posible alcanzar la “velocidad de crucero” en 2018.

Después de una contracción de 0,9 % en 2016, se logró un impulso por la recuperación de Brasil y Argentina y la fortaleza de Centroamérica, que crecerá alrededor de 3,8 % este año, casi el triple del promedio regional.

Latinoamérica tiene “una realidad heterogénea”, explicó Ruiz, “pero lo que explica el crecimiento es que los países en crisis en 2016 eran siete y ahora han salido de allí dos de los más importantes: Brasil y Argentina”, con un crecimiento este año de 0,7 % y 2,5 %, respectivamente.

Según los organismos mencionados, Argentina se ha visto apoyada por la demanda interna, la caída de la inflación y mayores inversiones en infraestructura.

Mientras en Brasil, tras “ocho trimestres de caídas consecutivas, el crecimiento finalmente ha vuelto”, aunque la confianza sigue siendo sensible a la situación política.

La incertidumbre política será el común denominador en 2018, dado que varios países celebran elecciones, entre ellos Brasil, Colombia, México y Paraguay, a las que se suma el cambio de Gobierno en Chile en marzo.

“El próximo año el 80 % de la población latinoamericana elige nuevo Gobierno y en ese contexto los inversores son cautelosos”, afirmó a Efe Giorgio Trettenero, secretario general de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), al alertar sobre “discursos populistas” que amenazan el equilibrio fiscal y comercial.

Trettenero subrayó el caso de México, que tendrá presidenciales y legislativas en julio y donde este año y el próximo se esperan repuntes del 2 %, en medio de la inquietud por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el impacto por las reformas y las licitaciones en el sector energético.

En ese contexto, México, Chile, Perú y Colombia son los que muestran más oportunidades a la inversión, según Liliana Espinosa, líder de Fusiones y Adquisiciones para América Latina de la firma global Baker McKenzie.

Se calcula que Chile crecerá un 1,4 % este año y 2,5 % en 2018, ante el repunte de los precios del cobre; mientras Colombia avanzará un 1,7 % y 2,8, respectivamente, con el impulso a las inversiones que ha dado el acuerdo de paz con las FARC.

Perú sigue por encima del promedio regional, indica Trettenero, con un alza del 2,7 % este año, pese a las pérdidas causadas por las inundaciones.

En la misma línea, según el FMI, se mueven Bolivia (con 4,2 % en 2017 y 4 % en 2018) y Paraguay (3,9 % y 4 %), los dos países con mayor crecimiento de Suramérica, y Uruguay (3,5 % y 3,1 %), animados por la demanda interna y la expansión del crédito.

Después de contraerse 1,5 % en 2016, se prevé que la economía ecuatoriana avance 0,2 % este año, tras las reformas emprendidas por el nuevo Gobierno para paliar la reducción de los precios del petróleo, los efectos del terremoto de 2016 y la apreciación del dólar. (La Patilla)