Las noticias económicas más importantes de hoy #8Dic
Las noticias económicas más importantes de hoy #8Dic

PuertoCabello

 

Seniat establece tasa para cálculo de intereses moratorios

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria indicó que la tasa para el cálculo de los intereses moratorios, tendrá como base la fijada por el Banco Central de Venezuela, en 23,79% para el mes de Septiembre de 2017.

Mediante una providencia publicada en Gaceta publicada en la Gaceta Oficial N°41.293 del 5 de diciembre, el ente tributario indica que para este proceso, se aplicará dicha tasa incrementada en 1,2 veces. (El Universal)

Próximo lunes 11 de diciembre es feriado bancario

El próximo lunes 11 de diciembre será feriado bancario, según el cronograma establecido por la Superintendencia de Bancos (Sudeban), por celebrarse el Día de la Inmaculada Concepción.

En este día los usuarios podrán acceder a la mayoría de los servicios y transacciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet.

Además, algunas instituciones bancarias mantienen taquillas externas operativas, principalmente las agencias ubicadas en centros comerciales. (Últimas Noticias)

Conozca los 3 nuevos métodos de pago electrónico del Banco de Venezuela

El Banco de Venezuela (BDV) cuenta con tres nuevos métodos de pago electrónico que facilitan las operaciones financieras a sus clientes y reducen el uso del efectivo.

Estas son las modalidades activadas por el banco más grande del país, que suma unos 10 millones de clientes:

Pago Clave: Es un sistema “pear to pear” o P2P, que permite a las personas naturales realizar pagos y transferencias vía mensaje de texto o a través de una aplicación móvil descargable.

En la primera fase, solo funcionará entre clientes del BDV. Para finales de enero y principios de febrero de 2018, estará disponible para los clientes comerciales y para otros bancos, indicó este martes al presentar los nuevos productos el presidente del Banco, José Javier Morales.

El usuario sólo debe enviar un SMS con la palabra PAGAR, seguido del código del banco (los primeros cuatro números de la cuenta bancaria), el número teléfono, de cédula y el monto a cancelar. Todo debe estar separado por un espacio. El pago se hará efectivo de manera inmediata.

Biopago: Permite a los clientes del Venezuela hacer transacciones sólo usando su huella dactilar, sin necesidad de usar tarjetas de débito, crédito e incluso la cédula de identidad.

Actualmente sólo 250 establecimientos a nivel nacional cuentan con el servicio. Morales anunció que para finales de 2017 estiman llegar a 2 mil comercios afiliados.

Carnet de la Patria: El Banco de Venezuela próximamente incorporará el sistema billetera móvil del Carnet de la Patria, con el fin de facilitar a la población la adquisición de los productos distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Estamos en fase de prueba para poner en marcha esta herramienta que simplificará la compra de los rubros básicos a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción”, explicó Morales. (VTV)

El Índice Bursátil Caracas cerró en 1.335,06 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este jueves en 1.335,06 puntos, con una variación de 19,34 puntos (-1,43%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en el corro capitalino este día 91 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 160.082 acciones por un monto de 565.850.244,00 bolívares.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 2.303,50 puntos (-1,55%) y el Índice Industrial cerró en 448,90 puntos (+0,65%). (El Universal)

92.500 toneladas de materia prima arribaron al país por Puerto Cabello

 Cinco embarcaciones, con un total de 92.500 toneladas de materia prima para el sector farmacéutico y alimentos, arribaron este jueves a Puerto Cabello, estado Carabobo, según reseñó AVN.

En el mencionado lugar 358 contenedores fueron descargados, de los cuales 38 contienen medicamentos, cajas de alimentos, granos, válvulas para cilindros, maquinaria, ventiladores, entre otros electrodomésticos.

Además, fueron despachadas 60.000 toneladas de trigo panadero y otras 2.500 de cebada.

Los productos fueron consignados por la empresa distribuidora de alimentos a escala nacional Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal) C.A, quienes se encargarán de la entrega de la materia prima ante las principales procesadoras, para posteriormente proceder a su comercialización.

Del mismo modo, bajo medidas de extrema seguridad, fueron despachados 12 equipos cargados de compuestos químicos, como ácidos oxometálico, propiónico, corrosivos y soda caustica. (El Universal)

Tenedores del bono Pdvsa 2020 reciben pago de cupón

Fuentes del mercado informaron que los tenedores del bono de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con vencimiento en 2020, comenzaron a recibir en sus cuentas el pago de los intereses correspondientes a noviembre, por $143 millones.

 “Varios tenedores del Pdvsa 2020 confirmaron que recibieron el pago del cupón. Esto explicaría la demanda de estos papeles vista en la jornada de este miércoles”, señalaron.

Pdvsa utilizó el período de gracia para cancelar los intereses de este bono y anunció su pago el 24 de noviembre, dos días antes de vencer el plazo.

La petrolera estatal y Venezuela han usado los períodos de gracia para cancelar sus intereses de bonos, en algunos incluso se han excedido o se han presentado retrasos para su liquidación a tiempo, lo que ha ocasionado que se degrade la calificación de varios de esos papeles, reseñó Banca y Negocios en su portal.

En la apertura de la jornada de ayer, los papeles 2020 se cotizaron a 78,38%, con un alza de  0,18% con respecto  al cierre del día previo.

Noticia alentadora

Estos bonos, dijo un analista financiero,  tienen la particularidad de que tienen como garantía la mitad de las acciones de Citgo, subsidiario de Pdvsa en Estados Unidos.

“No debería ser noticia que el Estado venezolano pague sus deudas”, indicó. “Hasta hace muy poco nadie dudaba de la solvencia del país” para honrar sus obligaciones externas.

Sostuvo además el experto que, sin dudas, es una “noticia alentadora” en medio de otras adversas suscitadas en fechas recientes, igualmente vinculadas con los pagos de bonos de la petrolera.

“Si consultamos al final del día, con agencias especializadas en la materia,  todos los bonos de Pdvsa aparecen bajo la denominación de impago y en esas instancias, la estatal está declarada en default técnicamente, aunque formalmente los tenedores no han declarado la cesación de pagos”, explicó. “Solo  la Asociación Internacional de Swaps y Derivados  (ISDA) interpuso una medida legal; esta asociación cuenta con 13  integrantes, pero obviamente  son muchos más los tenedores  de bonos de Pdvsa en el mundo. (El Universal)

En silencio, los venezolanos que compraron bonos de la deuda de Venezuela

Las negociaciones entre el gobierno socialista de Venezuela y sus acreedores en Wall Street para evitar un incumplimiento de pago ha eclipsado otro frente igual de complicado para las autoridades: la guerra contra los tenedores de bonos en casa.

Los papeles de Venezuela -que calificadoras consideran bonos basura- son populares por su alto rendimiento entre los fondos de inversión globales, pero también están en manos de inversores venezolanos que los compraron a precios subsidiados a un gobierno que buscaba “democratizar el capital”.

Las empresas locales también invirtieron en esos títulos soberanos para protegerse con los rendimientos exorbitantes en dólares de los vaivenes de la economía, que sufre una inflación galopante y una recesión económica de casi cuatro años.

Como resultado, cualquier negociación de deuda a futuro incluirá a un variopinto grupo de venezolanos, desde ricos empresarios hasta humildes profesores jubilados.

“En bonos venezolanos invirtieron desde taxistas hasta grandes empresas y todos los grises en el medio”, dijo Victor Silva, presidente de la casa de bolsa local Kapital, que asesora a inversionistas a la hora de comprar o vender papeles como los emitidos por el gobierno y la petrolera estatal PDVSA.

“Muchos empresarios entraron a comprar esos títulos denominados en dólares. Incluso tesorerías de empresas muy ortodoxas, que no usaban antes el mercado de capitales, empezaron a invertir en esos bonos para protegerse de una corrección cambiaria y más adelante importar materia prima”, agregó.

Aunque no hay cifras disponibles sobre el porcentaje de deuda venezolana en manos de empresas y personas que viven el país, muchos de ellos podrían no estar dispuestos a aceptar las pérdidas implícitas que implica una reestructuración como la que propuso discutir el presidente Nicolás Maduro en noviembre y que causó un desplome de los precios de la deuda.

Casi todos los títulos soberanos de deuda externa incluyen una cláusula que exige que el 75 por ciento de los tenedores estén de acuerdo para concretar algún nuevo convenio de pago.

El rol de los residentes

Torino Capital, una firma con sede en Nueva York, estima que unos 14.000 millones de dólares de la deuda emitida por Venezuela pertenece a “residentes” de esa nación, aunque buena parte de ese monto está en manos de instituciones estatales.

Tampoco es fácil determinar qué tanta voluntad de negociar tendría esa heterogénea base de tenedores para refinanciar unos 60.000 millones de dólares de bonos en circulación.

Algunas otras crisis de incumplimiento de gobiernos, como las de Argentina, incluyeron negociaciones con ciudadanos residentes y fondos de pensiones, según expertos consultados por Reuters.

En el caso venezolano, el presidente Maduro anunció su interés de reestructurar la deuda externa, pero prometió seguir honrando los pagos. Aún así el país está demorando la cancelación de intereses más allá del plazo límite y eso angustia a inversores menos sofisticados que dependen de esos dólares para subsistir, dijeron dos operadores locales.

Varias personas y empresas contactadas por Reuters confesaron tener bonos venezolanos, pero se negaron a ser nombrados ante el riesgo que representa mostrar en público que poseen inversiones en dólares en un país donde la moneda fuerte es escasa y los secuestros abundantes.

Un profesor universitario que mantiene esos títulos recordó que el fallecido líder socialista Hugo Chávez alentó a las personas con poca experiencia a invertir, pese a que la deuda del país era de alto riesgo para compradores inexpertos y ahora incluso lo es para grandes firmas, que han reducido posiciones.

“Cuando se liquidaban los bonos, alguna gente reinvertía en otros papeles venezolanos. También lo usaron para financiar gastos de posgrados”, dijo el profesor, en referencia a compañeros de trabajo que hicieron lo mismo que él.

El colapso de los precios del crudo en 2014 profundizó una crisis en la economía del país petrolero. Los precios de la deuda han ido cayendo mientras crece el temor de que el gobierno socialista deje de pagar a los tenedores para financiar la importación de productos básicos.

Pero los empresarios que entendieron el compromiso del gobierno socialista de cumplir con la deuda externa, pese a su retórica revolucionaria y antiestadounidense, continuaron comprando los bonos para protegerse de una constante devaluación de la moneda local, dijeron las fuentes.

A medida que la crisis local empeoró, los rendimientos de los bonos, que llegan tan alto como al 220 por ciento, proporcionaron el efectivo para financiar la operación de compañías, que trabajan al mínimo en el país, pero evitan cerrar el negocio o venderlo por una miseria.

“Estos bonos ofrecen ingresos en dólares bajo parámetros claros en un entorno en el que no existen reglas”, dijo un corredor que ayudó a empresas a comprar papeles que ahora el gobierno llamó a renegociar. (La Patilla)

Gobierno entregó financiamientos por Bs 10 mil millones para elaboración del pan de jamón

Con la inversión de 10 mil millones de bolívares, el Gobierno nacional financiará al Frente Panadero del Distrito Capital, conformado por 171 panaderías en la ciudad, para la producción del pan de jamón, plato típico de la época decembrina.

La información fue dada a conocer por el ministro de Alimentación, Luis Medina, en un acto llevado a cabo en la tarde de este miércoles, en la plaza Bicentenario de Miraflores, donde los productores de este rubro recibieron los certificados de financiamiento.

El evento, donde además acudieron 30 productores de artículos de limpieza y 150 Casas de Alimentación, fue presidido por Freddy Bernal, jefe del Centro de Control Nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), acompañado por Érika Farías, jefa del Estado Mayor de Caracas, y Miguel Carreño, presidente de la Gran Misión Saber y Trabajo.

El ministro Medina informó que gracias a la Gran Misión Abastecimiento Soberano —en esfuerzo conjunto con otros ministerios—, se tiene la meta de llegar a 375 mil hogares con el pan de jamón a precio justo, que serán adquiridos en las Ferias del Campo Soberano Navideño.

“La Feria del Campo Soberano y la Ruta del Pan llegaron para quedarse, de la mano de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y el Frente Panadero”, agregó el titular de Alimentación.

Por su parte, Carreño agregó que actualmente «el Frente Panadero, a través de los Clap, produce más del 40% del pan en Caracas lo que representa un impacto sólido en el consumo, precio y distribución del producto”, ya que casi la mitad de lo que se consume de este rubro está en manos del poder popular organizado.

Al encuentro acudieron panaderos artesanales, como Robert Blanco, quien explicó que son 1.250 elaboradores del Frente Panadero que a diario producen pan para 105.000 familias, con el consumo de 31.000 sacos de harina mensuales, por lo que sugirió la creación de un centro de distribución para la adquisición de esta materia prima.

Freddy Bernal celebró el financiamiento que contribuye consolidar la producción frente a la guerra económica y ataque financiero de ejes imperiales contra la Patria. «Frente a la amenaza de (Donald) Trump y Julio Borges, lo que hacemos hoy unidos, es el camino correcto para combatir la guerra económica. La consigna es producir y producir”, expresó al tiempo que convocó a estos productores a respaldar a la candidata Érika Farías este 10 de diciembre, cuando se celebren las elecciones municipales.

Farías inició su intervención evocando la victoria del comandante Hugo Chávez el 6 de diciembre de 1998 líder socialista quien siempre promovió la producción local para hacer frente a las oligarquías empresariales, por lo que valoró a los Clap como una vanguardia revolucionaria. (AVN)

Conseturismo estima 80 % de ocupación en temporada decembrina

El presidente de Consejo Superior del Turismo, Conseturismo, Jesús Irausquín, estima que el sector presentará una mejoría al cierre del año, con el incremento de la ocupación hotelera en los principales destinos turísticos del país en diciembre.

Explicó que “hay una buena demanda de aquí al 24 de diciembre de 80 % de ocupación y eso nos da un respiro y la intención es lograr para el próximo año la presencia en las ferias internacionales y promocionar el turismo hacia Venezuela“, recalcó.

Estima que en los principales enclaves turísticos como Margarita, Mérida y parte de Falcón la ocupación se ubique cerca del 80% antes del 24 de diciembre. En el caso de Margarita, estiman un 90% de ocupación antes del 31 de diciembre.

Resaltó que el país tiene potencial para el desarrollo de proyectos turísticos, “mientras podamos dar garantías de seguridad y que la gente se sienta cómoda en los espacios turísticos venezolanos, nosotros tenemos muchísimo que ofrecer, seguimos siendo un país de grandes potencialidades, de bellezas naturales, con gente encantadora y una maravillosa gastronomía para ser un destino turístico y seguiremos dando la lucha para sacar al país adelante”, recordó.

Al hacer un balance del sector durante el año, expresó que durante la temporada de vacaciones escolares, el nivel de ocupación hotelera fue de 62%.

Sobre la conectividad aérea, Irausquín propone liberar las tarifas para que se activen las frecuencias en los destinos del país, dijo que con los actuales precios, las líneas áreas pierden Bs 10 millones por vuelo. (El Universal)

Muerte de mineros en mina ilegal en El Callao remarca falta de controles estatales

El accidente, en el que las víctimas murieron tapiadas dentro de una bulla, ocurre un día después de que el presidente Nicolás Maduro estuviera en Ciudad Guayana para declarar 23 áreas mineras del sur de Bolívar como zonas de uso, a propósito del Plan de Ordenamiento de Gestión Productiva de la Minería en Venezuela, publica Correo del Caroní.

Por María Ramírez Cabello/mramirezcabello@gmail.com

Cuatro mineros -tres hombres y una mujer- murieron en un yacimiento ilegal de oro en el municipio El Callao, tras un derrumbe en la madrugada del miércoles. Los tres cuerpos de los hombres, de entre 20 y 30 años de edad, quedaron a un lado del enorme boquete abierto sin parámetros de seguridad, a pocos metros de la mina Sosa Méndez de la estatal aurífera CVG Minerven.

Más de 2 mil personas, hombres y mujeres, habían llegado a la recién descubierta bulla en la mina Yin Yang, ubicada en el sector Caratal, justo al frente del yacimiento Yin Yang que hace más de una década era operado por un consorcio chino. Las tierras están bajo la custodia de Minerven en el bloque aurífero del llamado Arco Minero del Orinoco, pero como en otras zonas de El Callao, la anarquía se ha apoderado de ellas.

La profundidad de la excavación superaba los 15 metros de profundidad, informó el coordinador de Protección Civil en el municipio El Callao, Carlos Moreno. No llovía, pero la desordenada excavación de los mineros -muchos sin experiencia en el laboreo- provocó que el terreno cediera.

En la tarde de este jueves las labores de búsqueda continuaban, pues los mineros aseguraban que tres trabajadores informales permanecían tapiados. “Hasta los momentos hay cuatro fallecidos, tres hombres y una mujer que no ha sido identificada. Los cuerpos fueron trasladados por Medicatura Forense del Cicpc hasta el Hospital Juan Germán Roscio”.

Los fallecidos fueron identificados como Gabriel Jesús Femayor Contreras, de 26 años; Anneson José Carvajal Flores, de 29; Joel Gabriel Tovar, de 20 años. La fémina de unos 30 años de edad aproximadamente, informó, no ha sido identificada.

De acuerdo con el registro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Contreras estaba residenciado en Guacara, estado Carabobo; mientras que Carvajal residía en la parroquia 11 de Abril de San Félix. Solo uno de los muertos, informó Moreno, estaba radicado en El Callao.

Los heridos son Yelitza Heredia, de 31 años; Miguel Pino, de 36; Franklin Fajardo, Mariannis Farías y Rubén Romero, de 29. El registro electoral del CNE indica que dos eran de Bolívar y otros dos eran provenientes de Apure y Delta Amacuro.

“Esta era una galería artesanal, había una bulla y los mineros ilegales abrieron un hueco de 15 a 20 metros de profundidad. No hubo coordinación de nada”, precisó Moreno, al manifestar que la mina fue cerrada por las labores de búsqueda.

Mara Valdez, presidenta de la comisión de minas del Concejo Municipal de El Callao, aseguró que tanto esta como decenas de minas en la zona sur del estado Bolívar carecían de condiciones seguras para el laboreo minero.

“Los accidentes siguen ocurriendo bajo la mirada del gobierno, porque en el sur se maneja el eje del Arco Minero y las empresas recuperadoras de arenas en Nacupay son manejadas por militares. Cada quien tiene una procesadora y de allí es donde sale el oro que llega a El Callao. Esa área es concesión exclusiva de CVG Minerven. Ellos deben darle condiciones, seguridad e, incluso, buscar un desalojo masivo”.

La concejala estimó que en El Callao la población minera supera los 30 mil mineros en una explotación cada vez más anárquica y “esos accidentes van a seguir ocurriendo, porque el destino de El Callao es insólito. Allí hay padres y madres de familia y nadie hace nada por ordenar la situación, hacen caso omiso a las advertencias”.

A horas de anuncios presidenciales

El accidente ocurrió un día después de que el presidente Nicolás Maduro estuviera en Ciudad Guayana para declarar 23 áreas mineras del sur de Bolívar como zonas de uso, a propósito del Plan de Ordenamiento de Gestión Productiva de la Minería en Venezuela.

Las áreas declaradas como zonas de uso, 1 de diamante y 22 de oro, fueron Apanao, Bloque El Callao, Guasipati, Sifontes Norte, El Foco, El Triunfo, Gran Corazón de Jesús, Hojalata dos y uno, Increíble 4, 16 y 17, La Gran Prueba, La Nueva Vizcaitarra, Nuevo Callao, Nuevo Supamo, Payapal, Río Carichapo, San Miguel, La Ceiba, y Yuruari, que suman 3.409 kilómetros cuadrados.

Maduro resaltó que uno de los cuatro vértices del plan es el social, que “abarca la protección del trabajador y su núcleo familiar a través de la garantía de los derechos laborales y sociales contemplados en la legislación venezolana”, una de las principales carencias de la pequeña minería al sur de Bolívar que se sigue practicando en condiciones extremas y con métodos rudimentarios.

El cuarto vértice, también violado en la actualidad, es el ecológico con el que se “promueve la preservación de la naturaleza, la salud de los mineros y el resguardo del medio ambiente, sustituyendo las tecnologías invasivas”. El plan busca “que se cumplan con los derechos laborales, protección a la familia, vida social justa, sana y feliz”, sostuvo.

Pese a las maravillosas intenciones, la precariedad, la violencia y el descontrol siguen caracterizando la pequeña minería al sur de Bolívar, crecida por la crisis económica; mientras que la industria aurífera por excelencia, CVG Minerven, está paralizada. (La Patilla)

Sundde inspecciona 10 mercados municipales de Caracas

Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizan la mañana de este jueves una inspección en 10 mercados municipales de Caracas como parte del Plan Integral de Fiscalización instruido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Específicamente los funcionarios se encuentran desplegados en los mercados de Coche, Catia, San Martín, Guaicaipuro, Adjuntas, La Vega, Mesuca, Cementerio, Cotiza y la Pastora.

Cabe destacar que estas acciones responden a la orden del Presidente quien pidió “fiscalizar más de 11 mil comercios a nivel nacional”, señaló el superintendente Willian Contreras. (Banca y Negocios)

Decomisan cerca de 4 mil cauchos presuntamente acaparados en Anzoátegui

Un total de 3.862 cauchos de diferentes marcas presuntamente acaparados fueron decomisados este jueves tras una inspección realizada por el superintendente Willian Contreras en el municipio San José de Guanipa en el estado Anzoátegui en compañía de la unión cívico militar.

“Hemos ordenado el comiso inmediato de esta mercancía y lo colocamos a la orden del Órgano Superior de Transporte», informó Contreras.

Además, fueron detectados en la empresa Conersa 2000 un total de cinco mil 400 litros de aceite para vehículos, 53 acumuladores de energía y siete transformadores por lo que fue solicitado al Ministerio Público la detención de su dueño.

Las declaraciones de la autoridad de la Sundde fueron emitidas en compañía del Jefe de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Número 51 en el estado Anzoátegui Cmdte. G/D. Martín Alcidoro Maldonado.

Contreras explicó que los dueños no pudieron justificar la adquisición de la mercancía con documentos legales los cuales indicaron estaban relacionados a una presunta compra por parte de empresas regionales de la actividad petrolera.

En relación a los más de tres mil unidades de cauchos de diferentes tamaños, señaló que la empresa los mantuvo retenidos por más de dos años, incurriendo en Acaparamiento y Boicot delitos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos en sus artículos 49 y 53 respectivamente. (Globovisión)

Cabello: Empresa que se pare, empresa que será tomada por los trabajadores

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)Diosdado Cabello, afirmó este miércoles que toda empresa que deje de funcionar será tomada por los trabajadores.

“Empresa que se pare, empresa retomada por su trabajadores y trabajadoras para ponerla en producción”, alertó durante su programa Con El Mazo Dando.

En este sentido, el también constituyente rechazó la postura que, su juicio, han asumido los representantes de Fedecámaras y Consecomercio. “Ellos se la pasan hablando de cierre de empresas pero esta clase trabajadora no es la misma de antes”.

Asimismo, reiteró que con la unidad del poder popular podrán alcanzar la victoria en las elecciones municipales a realizarse el próximo 10 de diciembre.

Por último, Diosdado Cabello acusó a la oposición de tener poca seriedad con sus electores al convocarlos solo a algunos comicios y de no mostrar interés por establecer una mesa de diálogo sincera con el gobierno. (Últimas Noticias)

Martínez: Las condiciones de las industrias serán precarias para el próximo año

Francisco Martínez, expresidente de Fedecámaras, consideró que las condiciones de industrias serán «precarias» para el año 2018.

«Comenzaremos un trimestre con peores condiciones para los venezolanos», sostuvo.

Por otra parte, indicó que la manera de solventar la hiperinflación que existe en Venezuela, es promoviendo la producción de bienes y servicios.

Con respecto al elevado costo de la gasolina, dijo que estas distorsiones «se deben a la falta de políticas coherentes».  (Globovisión)

Guerra: Ley de hidrocarburos prohíbe funcionamiento del Petro

El diputado y economista venezolano, José Guerra, aseguró la tarde de este jueves que la ley de hidrocarburos que reza en la constitución venezolana de 1999 prohibe el funcionamiento del Petro, la criptomoneda creada días pasados por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante el programa televisivo Con todo y Penzini, el diputado por la Asamblea Nacional (AN), rechazó la utilización de una moneda virtual basada en el petróleo del país, ya que la ley de hidrocarburos prohíbe los embargos en recursos que reposan en el subsuelo del territorio venezolano.

“No se puede utilizar una criptomoneda cuando tienes un control de cambio. Ese control imposibilita la libre circulación de las divisas, tal como lo hace la criptomoneda”.

“Con esta decisión se está hipotecando la renta petrolera futura. Esa moneda no va a arrancar en Venezuela”, sentenció, al tiempo que aseguraba que de ponerse en marcha ese plan, la AN denunciará a las instancias correspondientes.

Nuevo cono monetario

Ante la “hiperinflación” que atraviesa Venezuela -según expertos en economía- El Gobierno nacional debe implementar un nuevo cono monetario que frene la inflación que se vive en el país.

Para Guerra, es indispensable que a más tardar marzo del año entrante, se empiecen a imprimir billetes de Bs. 200 mil y 500 mil. Asimismo, responsabilizó al Banco Central de Venezuela porque cada billete de 100 que entra, lo “quieren multiplicar por 500”. (Banca y Negocios)

Colombia dice que criptomoneda venezolana es «cortina de humo»

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo hoy que el petro, la criptomoneda creada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es “una cortina de humo” que no rescata la economía del país vecino.

“Es una cortina de humo en Venezuela”, dijo Cárdenas a periodistas luego de participar en el 85 Congreso Nacional Cafetero que finaliza hoy en Manizales, capital del departamento colombiano de Caldas.

Según Cárdenas, “la economía venezolana está afectada por razones mucho más de fondo que tienen que ver con el ataque permanente al sector privado, a la iniciativa privada y a los empresarios en Venezuela”.

La semana pasada el presidente Maduro anunció la creación del petro, una criptomoneda venezolana “para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero”.

Maduro explicó que su Gobierno hará una emisión de criptomonedas “respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante”.

El ministro Cárdenas aseguró que la crisis económica venezolana está asociada al mal manejo de las finanzas públicas y de la moneda y a un déficit insostenible que ha generado hiperinflación.

Cárdenas insistió en Venezuela tiene un mal manejo económico y que llevar al petro a esa economía no resolverá los problemas que la aquejan. (Banca y Negocios)

Ospedales: El «Petro» podría tener efectos totalmente negativos en la economía nacional

El economista Nelson Ospedales consideró que la criptomoneda «Petro» podría tener efectos totalmente negativos en la economía nacional.

Explicó que para que la criptomoneda entre en vigencia deben modificarse algunas leyes, entre ellas la Ley del Banco Central.

«Se debe garantizar la seguridad jurídica a aquellas personas que deseen invertir en ella», agregó.

Por otra parte, indicó que las diferencias publicadas en la última subasta Dicom, produce una «contracción económica». (Globovisión)

La Fed advierte del peligro del bitcóin para la estabilidad financiera

El gobernador de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y encargado de supervisión de Wall Street, Randal Quarles, alertó sobre los «graves problemas para la estabilidad financiera» que podrían generar monedas virtuales como el bitcóin si crece su volumen por carecer de «respaldo institucional».

«Aunque estas monedas digitales pueden no suponer grandes preocupaciones a los niveles actuales de uso, pueden originarse problemas de estabilidad financiera más graves si alcanzan un uso a gran escala», dijo Quarles en su intervención en una conferencia en el Departamento del Tesoro en Washington.

Las palabras del supervisor de la Fed se producen en un momento de inquietud acerca del posible estallido de la burbuja del bitcóin, cuyo precio se ha multiplicado por diez en menos de un año y ha alcanzado esta semana los 15.075,02 dólares, un nuevo máximo histórico, a las 10H05 GMT

En este sentido, afirmó que «sin el apoyo de un activo de un banco central o respaldo institucional, no está claro cómo se comportaría una divisa digital privada en el centro de un sistema de pagos de gran escala, o si sería capaz de funcionar, en momentos de tensión».

Quarles ha asumido recientemente el cargo de supervisión de regulación financiera en la Fed, tras ser nominado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y haber sido ratificado por el Senado.

El éxito en los últimos años del bitcóin, que comenzó a distribuirse en la red en 2009, ha llevado a la creación de otras divisas virtuales, como Ethereum, cuya cotización ha pasado de unos 10 dólares en enero a cerca de 480 dólares en la actualidad.

Pese las numerosas advertencias sobre una posible caída repentina del valor del bitcóin, algunas voces sostienen que la cotización todavía tiene recorrido al alza. (El Mundo)

AN: Inflación entre enero y noviembre cerró en 1.369%

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, en la voz del diputado Ángel Alvarado, divulgó que en los 11 meses del año se ha acumulado una inflación de 1.369%, al tiempo de explicar que el índice de inflación del mes de noviembre cerró en 56,7% y que se proyecta que el año 2017 termine con un índice entre 2.000 y 2.100%.

El parlamentario mencionó que la inflación del mes de diciembre puede cerrar en 50%, y que se estima que se tenga que pagar Bs 150 mil por cada dólar americano en el mercado negro.

Alvarado, por otra parte, manifestó que estos números son consecuencia de un modelo económico fallido, y que “Venezuela tiene 15 trimestres en recesión económica, lo que genera una depresión”.

Explicó que según Caritas Internacional, más de 300 mil niños pueden morir de hambre en el año 2018, si no se buscan soluciones económicas que contribuyan a la estabilidad financiera en Venezuela.

Para Alvarado, la crisis que atraviesa el país se debe al colapso y la destrucción de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), y a su juicio, “el modelo económico de Venezuela causa que se tenga una empresa estatal quebrada”.

Plan de estabilización económica

El diputado a la AN aseguró que Venezuela necesita un plan de estabilización económica y que él, junto al parlamentario José Guerra, llevarán a cabo dicha tarea y que estarán dando más detalles la semana que viene.

Alvarado indicó que si no se aplican medidas para frenar la crisis, la situación se seguirá agravando. “Esto es una subida de precios que no se detiene”, señaló el parlamentario.

Si no se corrigen las medidas “tendremos más inflación e hiperinflación”, aseguró Alvarado, para seguidamente expresar que “las personas irán buscando otros métodos para pagar, lo que significa la muerte del bolívar”.

El diputado afirmó que debido a la hiperinflación que hay en el país, nadie tiene conocimiento de los precios adecuados, ya que todos los días los rubros aumentan en sus costos, y esto empobrece más a los venezolanos. (El Universal)

Guerra: Para marzo se necesitarán billetes de 200.000 y 500.000 bolívares

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, vaticina que para el mes de marzo de 2018 el Banco Central de Venezuela (BCV) necesitará imprimir billetes de 200.000 y 500.000 bolívares para cubrir costos básicos de los venezolanos.

“Nosotros propusimos revalorizar el billete de 100, pero el gobierno hizo la cosa al revés sacando un billete de 100.000 y creó un vacío entre los 50.00 y los 100.000 bolívares”, señaló en una entrevista para Globovisión.

Consideró que la inflación en el país es causado por el BCV al querer multiplicar el valor de cada billete de 100 que entra a la instancia.

Aseguró que desde la Asamblea Nacional se prepara un proyecto para detener la crisis inflacionaria. Advirtió que si este error no se corrige pronto, el país quedará estancado en una mala situación económica. (El Nacional)

Farmacias se encuentran sin medicamentos para la época decembrina

Llegó diciembre y los ciudadanos deben recorrer varias farmacias para obtener los medicamentos que necesitan. Pacientes con patologías hipertensivas y cardiovasculares se encuentran preocupados porque no consiguen su tratamiento.

De acuerdo con La Verdad, se prevé que la situación se agudice durante la temporada decembrina, debido a que los laboratorios farmacéuticos se fueron de vacaciones.

En años pasados los comercios encargados de surtir las farmacias acumulaban 60 días de inventario para mantenerse abastecidos durante las vacaciones navideñas colectivas de los laboratorios, pero este año se dificultó cumplir con el nivel acostumbrado de reservas, comentaron a La Verdad fuentes relacionadas al sector.

En el estado Vargas las farmacias se encuentran con pocos medicamentos, algunas solo cuentan con Loperan en pastillas, a Bs. 28.000; Furosil en suspensión, de uso pediátrico, a Bs. 35.000; Cetirizina en solución oral, de 60 mililitros, a Bs. 24.400; Clopidel, de 75 mg, en Bs. 67.000, para la circulación; Enalapril, de 20 mg, a Bs. 109.000 y Lecarnitina en Bs. 30.000.

“Los anticonceptivos tienen más de dos años que no llegan y ahora con el brote de conjuntivitis no tenemos nada que ofrecer. Los pacientes arrasaron con lo que teníamos. Este año la situación se tornará más difícil, porque ya tenemos meses atravesando esta escasez, debido a las fallas en el otorgamiento de divisas para la importación de medicamentos”, dijo un vendedor. (El Nacional)

Encuestadora: El Clap pudiese no ser suficiente para garantizar una alimentación adecuada

El director general de la encuestadora International Consulting Services, Ronald Sánchez, aseguró que es primordial reconocer que en Venezuela existe una situación económica delicada alimentada por varios problemas como: fallas en el transporte público, inseguridad y recolección de basura».

Sin embargo, aseveró que «Es fundamental establecer una diferenciación entre lo que implica una crisis de este tipo y una crisis humanitaria».

Sánchez destacó en entrevista radial que los venezolanos han logrado acceder a los alimentos «Gracias a los Claps, que de una u otra forma le ha logrado llegar a los estratos mas desposeídos».

«Pero, esta ayuda no es recibida con la periodicidad que la gente espera, pero hay una iniciativa que a pesar de sus debilidades ha logrado paliar la situación», argumentó.

Como una posible solución, planteó atacar el tema de la especulación y el espiral inflacionario, ya que, «Los claps pudiesen no ser suficiente para garantizar en términos generales la adecuada alimentación de los venezolanos, tiene que haber un equilibrio entre el sector público y el privado».

El director general de la encuestadora International Consulting Services hizo este análisis basándose en los resultados de los últimos sondeos de opinión sobre ingesta de alimentos, expectativas económicas, democracia e identidad nacional y sobre el panorama político electoral afirmando que más de 89% de los venezolanos se alimenta regularmente. (Globovisión)

Cámara de Comercio de Maracaibo: Alza de los precios no se trata de acciones especulativas

Ante las fiscalizaciones realizadas en los últimos días a comercios de todo el país por la Sundde, diferentes representantes del sector han mostrado su preocupación. En esta oportunidad, la Cámara de Comercio de Maracaibo publicó un comunicado en donde asegura que el alza de los precios no se trata de «acciones especulativas».

«Vemos con preocupación las recientes acciones de la SUNDDE, que nuevamente coinciden con un evento electoral, las cuales obligan a los comercios (…) a vender sus productos con descuentos importantes sin tomar en cuenta (…) costo de adquisición», indica el documento.

Asimismo, el ente no gubernamental exigió al Gobierno Nacional, «la rectificación de las políticas públicas actuales, para de esta manera reactivar el aparato productivo nacional, como paso previo a la estabilidad económica y social, que permitan una recuperación paulatina de la calidad de vida de los ciudadanos». (Globovisión)

Favenpa: Producción de autopartes ha caído en un 30%

Omar Bautista, presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), reveló que la producción este sector “ha caído en un 30% con respecto al año 2016”.

Dijo que se necesitan al menos “30 millones de dólares mensuales” para garantizar la producción, en cambio han recibido 8 millones de dólares de las subastas Dicom.

En este contexto, instó al Gobierno a “liberar la adquisición del dólar” e imponer medidas que garanticen la producción. (Banca y Negocios)

Mayonesa, margarina y harina de maíz reaparecen con nuevo precio en algunos mercados

Los venezolanos que devenguen un salario mensual de 177.503 bolívares, deben ingeniárselas para poder adquirir los productos de la cesta básica. Esta semana comenzaron a venderse en algunos establecimientos varios artículos con precios que asustaron a más de un cliente, reseñó El Impulso.

La afamada harina de maíz elaborada por Empresas Polar, con la que los venezolanos preparan las arepas para consumir en el desayuno, almuerzo y cena, reapareció con un “precio justo” de 9.900 bolívares, mientras que su costo anterior era de 2.130 bolívares.

La margarina de la misma empresa, en su presentación de 500 gramos, que por varias semanas estuvo desaparecida, incluso del mercado de los bachaqueros, reapareció con un precio de 47.500 bolívares mientras que la mayonesa pequeña marca 49.000 bolívares y la presentación de 900 gramos se vende en 86.000 bolívares.

Aunque boquiabiertos con estos precios, la desesperación por adquirir estos productos continúa. En los distintos puntos de la ciudad donde ayer había disponibilidad, se hacían largas colas en donde sobraban los comentarios sobre las consecuencias de la inflación que azota al país.

Los consumidores manifestaron que este fin de año resultará imposible preparar la tradicional hallaca, y como el pan de jamón ya se vende a un precio exorbitante, optarán por guardar la mayonesa para aderezar la típica ensalada, “si es que logramos conseguir el pollo”, decía una señora en una cola en la calle 17 con la carrera 23.

Entre las observaciones que hacían los clientes, se preguntaban en cuánto venderán estos productos los bachaqueros, donde hasta la semana pasada una harina de maíz costaba 35 mil bolívares.

El año 2018 se vislumbra fuerte en materia económica especialmente en el costo de los alimentos, punto más sensible para las familias venezolanas, primordialmente para aquellas que no reciben los alimentos del CLAP. (La Patilla)