Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #7Dic

economiavenezolana0

Usuarios del BDV pueden transferir por mensajería

Autoridades del Banco de Venezuela (BDV) realizaron ayer el lanzamiento de “Pago Clave”, un canal que permite realizar pagos interbancarios al instante a través de un mensaje de texto.

Con este sistema, el BDV materializa una de las principales bondades del proyecto Peer to peer (P2P), que los usuarios puedan realizar transferencias con un teléfono celular básico. (El Mundo)

Índice Bursátil Caracas cerró en 1.354,40 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este miércoles en 1.1.354,40 puntos, con una variación de 8,51 puntos (+0,63%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en Bolsa este día 117 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 153.040 acciones por un monto de 3.096.467.065,31 bolívares, informó el organismo en su página web.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 2.339,66 puntos (+0,32%) y el Índice Industrial cerró en 446,00 puntos (+6,50%). (El Universal)

CVC estima inversión en infraestructura en $339 millardos

La Cámara Venezolana de la Construcción presentó una propuesta de Plan Nacional de Infraestructura para el 2018-2030 que contempla la inversión de $339.964 millones para el emprendimiento de nuevos proyectos, culminación de los que están actualmente en ejecución y mantenimiento.

Así lo informó el presidente de la CVC, Juan Andrés Sosa, quien precisó que los proyectos que actualmente ejecuta el gobierno nacional “deben ser revisados porque muchos de ellos carecen de sentido”. (El Universal)

La nómina del sector artes gráficas cayó hasta 40%

Las nóminas de las empresas afiliadas en la Asociación de Industriales de Artes Gráficas se redujeron entre 20% y 40% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo período de 2016, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Coyuntura del periodo.

“La nómina se ha ido contrayendo con los aumentos del salario mínimo impuestos por el gobierno y también porque no hay producción”, afirmó el director ejecutivo de la cámara, Edgar Fiol. (El Nacional)

Ejecutivo y ensambladoras evaluaron mecanismos para reactivar producción

El Gobierno Bolivariano evaluó con las ensambladoras de vehículos instaladas en el país, mecanismos para reactivar la producción, considerando las dificultadas que se presentan por el bloque financiero que aplica Estados Unidos.

Los representantes de las empresas automotrices expusieron los motivos por los cuales las empresas se encuentran paralizadas. Lo que se busca de manera mancomunada es la solución a dicho problema, refirió el ministro del Poder Popular para Transporte (MPPT), Carlos Osorio. (Correo del Orinoco)

Figuera: Rutas aéreas disminuyen en Venezuela debido a control en tarifas de vuelos

La disminución en la frecuencia diaria de las rutas es una consecuencia directa del control de precio en las tarifas de los vuelos, así lo aseguró Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

El también vicepresidente de Conseturismo hizo la afirmación durante un análisis del sector en Noticias Globovisión Economía, y advirtió que “cada vez que una línea aérea nacional mueve un avión está perdiendo entre 7 y 8 millones de bolívares”. (Globovisión)

Fedecámaras Bolívar: Comercios están agonizando ante crisis y controles

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), capítulo Bolívar, representado por su presidente, Joni Houda, denunció la grave situación del sector privado causados por la inflación y los controles y decisiones por parte del Gobierno nacional, enfocados a su juicio “atacar a los comerciantes”.

De acuerdo con el primer vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, José Alfredo Olivo, los comercios se encuentran “trabajando a un 30% de su capacidad, tanto por la caída del poder adquisitivo del consumidor venezolano”. (Globovisión)

Conindustria: 27% de las industrias manufactureras del país podrían cerrar sus puertas en 2018

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, precisó que 27% de las industrias manufactureras operativas del país podrían cerrar sus puertas el próximo año, a consecuencia de las “condiciones adversas de la economía”.

“De las 3.800 empresas que quedan en el país, 500 pertenecen al Estado, unas están operativas y otras no, de las cuales muchas poseen información dudosa”, agregó en una entrevista radial.

Aunado a esto, detalló que desde hace 10 años no se hacen censos públicos en el sector, lo que ha generado que Conindustria tenga que hacer sus propias estimaciones. (Globovisión)

Fetraelec: Problemas en industria eléctrica son por falta de inversión

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, aseguró que los problemas con la electricidad del país no son producto de “sabotajes”, como indica el presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, sino que se trata de las consecuencias de la falta de inversión en el sector.

“Lo que nosotros hemos visto es una situación de obsolescencia, falta de inversión y mantenimiento en el sector. No nos asignan recursos para realizar mantenimientos preventivos”, sostuvo el dirigente sindical. (El Mundo)

Oficializan exoneración de ISLR para ingresos menores a 32.000 UT

El gobierno publicó en la Gaceta Oficial N° 41.293, el decreto en el que se exonera de pagar el Impuesto sobre la Renta (ISLR) a las personas naturales con ingresos anuales durante 2017, menores a 32.000 Unidades Tributarias.

Este es el tercer año en que se establecen exenciones tributarias para personas naturales, pero la primera vez que se anuncia antes del inicio del lapso para la declaración del ISLR. (Banca y Negocios)

Fedeagro busca ayuda en otros países para potenciar la producción nacional

En busca de apoyo para impulsar la producción nacional proveyendo insumos al país, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) solicitó atención de distintos países.

Por ser los principales proveedores de insumos, el gremio hizo contacto directo con países como, Brasil, Ecuador, Argentina, Colobia, Chile, Bolivia, Nicaragua y Estados Unidos (El Mundo)

El gobierno insiste en más deuda sin autorización de la Asamblea Nacional: Esta vez con la CAF

El directorio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, anteriormente Corporación Andina de Fomento) realizó ayer en su 161va. reunión de directorio  que se desarrolló en Quito, Ecuador. (lapatilla.com)

 El banco está conformado por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa, específicamente Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, además de 14 bancos privados de la región andina. (La Patilla)

ANC oficializa aprobación del presupuesto para 2018

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 41.293 del 5 de diciembre, aprobó la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2018, la Ley Especial de Endeudamiento Anual y el Plan Operativo Anual del próximo año, sin precisar los montos. (El Universal)

Sundde fiscalizó 6.106 comercios en todo el país

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fiscalizó un total de 6.106 comercios en el país.

La información fue suministrada este miércoles por el director de la Sundde, William Contreras, quien informó que hasta la fecha se remitieron aproximadamente 799 casos al Ministerio Público (MP) por incurrir presuntamente en delitos de acaparamiento, boicot y especulación.

(El Nacional)

Sundee se desplegó en diversas regiones para revisar precios acordados

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se desplegó en diversas regiones venezolanas para revisar los precios acordados y verificar situaciones irregulares respecto a la venta y distribución de alimentos, refirió nota de prensa del organismo.

En el estado Zulia fueron incautados más de sesenta millones de bolívares en efectivo y fueron depositados de inmediato en las entidades bancarias correspondientes, además de 22 mil kilogramos de alimentos (harina de maíz y arroz) que fueron vendidos a más de dos mil zulianos.

Por último, pidió a los funcionarios de la Sundde ser transparentes y honestos, “debemos demostrarle al pueblo que no está solo en este ataque contra la economía”. (Globovisión)

Consecomercio: Fiscalizaciones de la Sundde buscan descapitalizar a los comerciantes

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui manifestó que el año 2017 está cerrando de la peor manera para el sector por las inspecciones realizadas por la Sundde las cuales, consideró “han tenido un tono delincuencial porque han tratado a los responsables como si fuesen los responsables de los altos precios que se exhiben en los anaqueles, sabiendo perfectamente que no son ellos los responsables”.

En ese sentido, responsabilizó al Gobierno nacional por las políticas económicas erradas que han implementado, además de la inyección de dinero inorgánico constante en nuestra economía, así como el control de cambio “que ya va a cumplir 15 años y no tiene ningún sentido”.

“Muchos comerciantes están evaluando la posibilidad de no abrir para el año que viene, puesto que este tipo de inspecciones son una forma de descapitalizarlos, no muchos van a tener la posibilidad de recuperar inventario”, sentenció. (Globovisión)

Bonos soberanos cierran la jornada con alza de 0,31 puntos

A mediano plazo destaca el VENZ 2022 que suma 0,42 puntos, el VENZ 2025 que incrementa 0,51 puntos y el VENZ 2026 que avanza 0,68 puntos. (Banca y Negocios)

Fedenaga apuesta por las libertades económicas y la producción nacional en Venezuela

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) se pronunció este miércoles sobre la situación política que se vive en el país  y expresó  su posición en temas como la Ley de Precios Justos, entre otras normativas que el gremio ganadero considera afecta sus esfuerzos en trabajar por el país.

Hoy la realidad deja ver claramente que la carne en Venezuela, es la más barata del planeta y que aun así nadie puede comprarla. En este sentido, creemos que la ruralidad es la base del crecimiento de nuestra nación, y reafirmamos que nuestras ideas cobran mayor fuerza y demandan mayor compromiso. (Globovisión)

Conoce el plan de ordenamiento para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes un Plan de Ordenamiento de Gestión Productiva de la Minería en Venezuela, que apunta hacia un mejor aprovechamiento de los recursos del Arco Minero del Orinoco, una región de alta riqueza en recursos minerales ubicada al Sur del país.

 – Se activarán plantas de cianuración de oro, que alcanzan el 90% de recuperación del mineral, lo que permite el incremento de la producción con el mínimo impacto en el ambiente. (Globovisión)

El bitcoin supera por primera vez los 15.000 dólares

El precio del bitcoin proseguía su disparada este jueves hasta el punto de superar por primera vez en su historia la barrera de los 15.000 dólares, registrando un aumento de más del 50% en una semana.

La moneda virtual alcanzó los 15.075,02 dólares, un nuevo máximo histórico, a las 10H05 GMT, antes de retroceder ligeramente manteniéndose en torno a los 15.000 dólares, según datos recopilados por la agencia Bloomberg. (La Patilla)

“Creación del Petro es el principal núcleo de una política de Estado muy peligrosa”

El pasado domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la creación de una criptomoneda llamada “Petro”, que a juicio del diputado de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Eduardo Marín, “es un gran negocio de un sector de Gobierno para evadir los controles que existen sobre sus fortunas y sobre el manejo financiero, oscuro, que tienen con el dólar para irse por el lado del Bitcoin”. (La Patilla)

Ejecutivo firmará certificación de la criptomoneda venezolana

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que próximamente firmará la certificación de la criptomoneda petro, que estará soportada por las reservas de petróleo, gas, oro, diamantes y demás minerales naturales del país.

“En los próximos días voy a firmar la creación de los certificados donde nosotros ponemos como soporte certificado de la criptomoneda venezolana, el petro, miles de barriles de petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco como soporte sustentable”, expresó el mandatario nacional durante un encuentro con trabajadores mineros en el estado Bolívar.  (El Mundo)

Farmacias se encuentran sin medicamentos para la época decembrina

Llegó diciembre y los ciudadanos deben recorrer varias farmacias para obtener los medicamentos que necesitan. Pacientes con patologías hipertensivas y cardiovasculares se encuentran preocupados porque no consiguen su tratamiento.

De acuerdo con La Verdad, se prevé que la situación se agudice durante la temporada decembrina, debido a que los laboratorios farmacéuticos se fueron de vacaciones. (El Nacional)

Tradición del Niño Jesús se complica ante altos precios de los juguetes

La ilusión infantil se aviva en la época decembrina con la llegada de la Navidad. La emoción por saber qué traerá el Niño Jesús en la Nochebuena le quita el sueño a los pequeños de la casa. La misma incógnita atormenta a los padres al enrumbarse en la búsqueda del regalo que se ajuste a sus posibilidades económicas, reseñó Panorama.

Los exorbitantes precios de los juguetes complican los inocentes pedidos. Algunos padres deben elegir tan solo una opción de las listas que acompañan las cartas, y otros se ven obligados a adelantar la dura confesión sobre la procedencia de los regalos. (La Patilla)

Hasta Bs. 5 millones tienen que gastar transportistas para cambiar un filtro

El diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia (PJ), Jony Rahal, denunció que, es inminente una paralización del transporte en el área metropolitana de Caracas y en las principales ciudades del país. “Hoy más del 85% de las unidades de transporte en el país se encuentran paralizadas, también vemos el colapso del metro de caracas, siendo transportistas y usuarios los afectados por este modelo político y económico que pretenden seguir imponiendo” expresó. (La Patilla)

Aseguran que producción de vehículos y autopartes ha caído en más de 80%

De acuerdo a las estadísticas e informe de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), la elaboración y ensamblaje de vehículos ha tenido un descenso de 94,2 %, mientras que la fabricación de piezas presentó una baja de 79.6 %.

El presidente de la junta directiva de Favenpa, José Luis Hernández, indicó que el sector automotriz está trabajando a menos del 20% de su capacidad, lo que califica como una “severa” reducción en las industrias de equipos originales, y ensambladoras. (Globovisión)

Torino Capital afirma que gasto real aumentó por segundo mes consecutivo

Según nota de prensa el gasto interanual del gobierno central subió 25,1% en términos reales durante el mes de noviembre, registrando el segundo incremento del año, de acuerdo con las estimaciones de Torino Capital. Este resultado contrasta con la tendencia observada durante los primeros nueve meses de 2017, durante los cuales el gasto se contrajo 22,3% con respecto al mismo período de 2016. (Últimas Noticias)

Venezolanos usan videojuegos para sobrevivir

Cada vez más venezolanos deciden practicar el cultivo de monedas a través de juegos en línea como Tibia y RuneScape, que les permiten obtener monedas virtuales, puntos de juego o personajes especiales, que pueden ser vendidos a otros jugadores por dinero real o criptomonedas como el bitcoin.

La mayoría de los jugadores venezolanos ganan en promedio 2 dólares diarios, obteniendo una mejor paga que los trabajadores asalariados, ya que sus ingresos están vinculados al mercado negro cambiario venezolano, reseñó Bloomberg.

“Nunca habíamos hecho tanto dinero”, dijo Efraín Peña, de 29 años, quien juega siete días a la semana en el cibercafé Mona Pizza, para mantener a su esposa e hijo.

La velocidad de conexión a Internet en el país está entre las más lentas del mundo, lo que ha hecho que los jugadores migren hacia juegos de la vieja escuela que tienen bajos requisitos de sistema y comunidades de jugadores establecidas. (El Nacional)

Economía venezolana es menor que la de Ecuador y Guatemala

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que la economía venezolana se sitúa por debajo de las economías de Ecuador y Guatemala.

Las cifras de Olalquiaga se basan en la caída del volumen de las transacciones entre los distintos sectores del país, reseñó El Nuevo Herald.

Venezuela se ha convertido en uno de los países más pobres de América Latina a pesar de tener las mayores reservas de petróleo del planeta. Economistas venezolanos aseguran que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá por debajo de los 100.000 millones de dólares el próximo año.

Steve Hanke, profesor de Ciencias Económicas Aplicadas de la Universidad Johns Hopkins, opina que lo que ocurre actualmente en la economía venezolana la hace totalmente improductiva.

“Yo creo que el verdadero PIB podría estar muy por debajo de los $100.000 millones en este momento”, dijo.

El presidente de Conindustria recordó que cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia en 1998, 12.700 empresas industriales operaban en el país. Hoy día son menos de 3.500 y la gran mayoría opera a un tercio de su capacidad operativa. (El Nacional)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas