Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6Dic
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6Dic

BancodeVenezuela

Banco de Venezuela implementa PagoClave que permitirá hacer pagos electrónicos por un máximo de Bs. 800 mil

El Banco de Venezuela implementa el nuevo sistema de pago electrónico de PagoClave, que permitirá a los usuarios de dicha institución hacer pagos por una cantidad máxima de 800 mil bolívares y facilitar al pueblo disminuir lao sus transacciones y acabar la dependencia del efectivo.

El presidente del Banco de Venezuela, José Morales, destacó durante un contacto con Venezolana de Televisión que se trata de un proceso sencillo, rápido y eficiente, disponible solo para personas naturales.

Resaltó que más de once millones de clientes podrán hacer uso de este sistema a partir de este martes y se prevé que entre finales de enero y principios de febrero del próximo año, clientes comerciales puedan acceder a dicho instrumento.

“Solo es necesario enviar un mensaje con la palabra pagar seguido del código del banco (los primeros cuatro números de la cuenta bancaria), el número teléfono, de cédula y el monto a cancelar, todo esto dejando un espacio entre cada punto, se podrá hacer el pago de manera inmediata”, explicó sobre el proceso.

Indicó la necesidad de que a partir de enero y febrero el resto de la banca también pueda hacer pagos de esta forma, pues esto facilitará las compras del pueblo en los comercios. (Correo del Orinoco)

Próximo lunes 11 de diciembre es feriado bancario

El próximo lunes 11 de diciembre será feriado bancario, de acuerdo con el calendario establecido por la Sudeban por celebrarse el Día de la Inmaculada Concepción, fecha que se traslada desde el 8 de diciembre.

Este día festivo aplica principalmente para los bancos, empresas de seguros y el mercado de capitales.

Sin embargo, las personas pueden tener acceso a los servicios y transacciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet.

Algunas instituciones bancarias mantienen ese día taquillas externas operativas, principalmente las agencias ubicadas en los centros comerciales. (El Universal)

Sudeban: Estamos atendiendo los problemas en los servicios por robos de cables

Antonio Morales, presidente de la Sudeban, aseguró este martes en rueda de prensa que se encuentran atendiendo los inconvenientes en los servicios, causados por los robos de cables y equipos.

Aunado a esto, expresó que también se encuentran tomando medidas por los tratos discriminatorios contra los pensionados. «Se están investigando algunos bancos», agregó.

En este contexto, instó nuevamente a la banca pública a pagar las pensiones completas. (Globovisión)

El Índice Bursátil Caracas cerró en 1.345,89 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este martes en 1.345,89 puntos, con una variación de 63,76 puntos (-4,52%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en la BVC este día 152 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 817.688 acciones por un monto de 1.553.801.522,00 bolívares, según el portal de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC).

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 2.332,20 puntos (+3,37%) y el Índice Industrial cerró en 418,77 puntos (+13,97%). (El Universal)

Torino: Tenedores podrían accionar contra la República

Los argumentos empleados por la Fiscalía General de la República para detener al exministro de Petróleo, Eulogio del Pino y el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez, para avalar sus vinculaciones con actos de corrupción “podrían tener implicaciones significativas en potenciales disputas legales a futuro entre el gobierno venezolano y los tenedores de bonos”, advirtió en su último informe el banco de inversión, Torino Capital. (El Universal)

Confagan propone cadena de comercialización para disminuir precios en 30%

El presidente de la Confederación de agricultores y ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, aseguró que se encuentran haciendo un esfuerzo para que la población tenga carne en medio de “una economía anormal” debido al incremento de los precios en el mercado por la inflación.

«He planteado una política de comercialización directa que debe hacerse, prestarle atención y esclarecerse. No va a ser la solución definitiva, porque cuando salen dos o tres elementos de una cadena de comercialización allí los precios para el público se reducen por lo menos 35%. Es sano para el venezolano en este momento», añadió. (El Nacional)

Gobierno lanzará «nuevo sistema» de indicadores económicos

El Ejecutivo nacional afina la consolidación de un sistema de indicadores de la gestión económica que aportará “estadísticas para realizar mediciones económicas más concretas”, informó este martes el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo.

Tras concluir la reunión ordinaria de la Vicepresidencia Económica, Castro precisó que el sistema “se ha fortalecido con el aporte de cada uno de los sub sectores de la nación y podría estar listo la próxima semana”.

El gobierno no difundido información sobre estadísticas económicas ni sociales desde el año 2015. (Banca y Negocios)

Calculan que 1.018 empresas cerrarán sus puertas en 2018

El sector manufacturero nacional atraviesa uno de los años más difíciles de su historia, y las previsiones para 2018 son muy preocupantes, afirmó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales.

El directivo aseguró que si no se toman medidas correctivas que ayuden al país a salir de la crisis económica, el año que viene más de mil empresas industriales se verán en la obligación de bajar indefinidamente sus santamarías. (El Nacional)

Retiro de IATA no afecta operatividad de aerolíneas

El retiro del país de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) no afecta la operatividad de las aerolíneas, aunque sí repercute en el prestigio local constituyéndose en un hecho lamentable”.

Así lo manifestó el presidente de la ALAV, Humberto Figuera, quien precisó que la decisión se materializa porque hay pocas líneas operando desde y hacia Venezuela.

El sector obtendrá este año un beneficio de $34.500 millones, lo que supone un descenso frente a los 35.300 millones de dólares de 2016. (El Universal)

Movistar designa nuevo presidente de operaciones en Venezuela

El Grupo Telefónica anunció el nombramiento de José Luis Rodríguez Zarco como nuevo presidente de la operadora en Venezuela, en sustitución de Pedro Cortez quien fue designado CEO de la filial en Perú. (El Nacional)

Gobierno obliga a tiendas de ropa y calzado a vender «a pérdida»

Inspectores del Gobierno venezolano obligaron a cientos de tiendas en todo el país a vender “a pérdida” sus productos durante una oleada de inspecciones para garantizar “precios justos” que esta vez afectó a establecimientos de ropa y calzado, informó hoy la principal asociación de comerciantes.

“Esto es para ir incrementando la producción de oro, haciendola más eficiente, con el menor impacto (ecológico) y huella en el ambiente y la mayor huella social que es lo que queremnos buscar aquí en el Arco Minero del Orinoco”, concluyó Cano. (VTV)

Maduro firmó autorización para explotación minera en 23 comunidades de Bolívar

El presidente de la República, Nicolás Maduro, la tarde de este martes durante un acto político en el estado Bolívar, firmó el decreto en el que autoriza que 23 nuevas zonas del Arco Minero sean utilizados para la explotación de recursos minerales.

Este decreto se firmó a propósito de la creación de una criptomoneda venezolana, la cual busca, según el jefe de Estado, avanzar en materia económica en el país.

«Venezuela es pionera en el mundo en la creación de una criptomoneda respaldada en las riquezas minerales».

Durante una reunión política desde el estado Bolívar, el primer mandatario nacional recordó uno de sus últimos anuncios, el cual hace referencia a la creación de una criptomoneda basada en la obtención de los recursos minerales del país, por lo que destacó el hecho como uno de los más importantes para el mundo. (Globovisión)

Venezuela ha firmado este año acuerdos por $580 millones para la explotación de níquel y carbón

El Gobierno revolucionario firmó durante este año acuerdos por un total de 580 millones de dólares para la explotación de los minerales níquel y carbón, informó este martes el ministro para el Desarrollo Minero, Víctor Cano.

Por su parte, el jefe de Estado apuntó que Venezuela cuenta con una potencia minera y que el Gobierno se esforzará para “desarrollarla con un concepto ecológico, un concepto con la Venezuela potencia y la vamos a desarrollar respetando esta belleza”, acotó. (Correo del Orinoco)

Expertos: Criptomoneda de Maduro hereda falta de credibilidad del gobierno

El plan de crear una criptomoneda respaldada por petróleo enfrenta los mismos problemas de credibilidad que persiguen al gobernante partido socialista en los mercados financieros y es poco probable que le vaya mejor que al país miembro de la OPEP, dijeron inversionistas y expertos técnicos.

El presidente Nicolás Maduro presentó el pasado domingo una moneda virtual, el “Petro”, respaldada por las reservas de crudo más grandes del planeta, en medio de una aguda crisis económica que ha recrudecido tras las sanciones de Estados Unidos que limitan la capacidad de Venezuela de levantar préstamos en los mercados internacionales. (Banca y Negocios)

Maduro: El petro estará respaldado por el petróleo venezolano

El presidente Nicolás Maduro, explicó este martes que la criptomoneda “el petro” estará soportada por “miles de barriles de petróleo” de parte de la faja petrolífera del Orinoco.

Desde el Parque de La Llovizna, estado Bolívar, en un evento sobre el Plan de Ordenamiento de Gestión Productiva del Arco Minero del Orinoco, Maduro informó que la moneda virtual será un paso hacia el desarrollo financiero.

“En los próximos días voy a firmar la creación certificada, donde ponemos como soporte miles de barriles de petróleo de la Faja del orinoco como soporte sustentable”, explicó el presidente en cadena nacional este 5 de diciembre.

Lectura recomendada: ¿Qué se sabe del “Petro”, la moneda virtual anunciada por Maduro?

Agregó que modelos de pagos virtuales también podrían implementarse para el comercio de minerales extraídos del Arco Minero, como el diamante y el oro.

“El petro”

Este domingo, cuando el presidente dio el primer anuncio sobre la entrada en funcionamiento de la criptomoneda, Maduro especificó que el pago virtual responderá al mismo modelo del bitcoin.

El observatorio Blockchain en Venezuela será la base institucional, política y jurídica del lanzamiento de la moneda nacional, que estará integrada por áreas de tecnología, economía y finanzas, legal y mediática. La instancia estará adscrita al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. (Banca y Negocios)

Consecomercio: Fiscalización «criminal» de la Sundde arruinará los negocios

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, denunció que el trato de los funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) con los comerciantes es “criminal”.

Uzcátegui sostuvo que la Sundde “amenaza con romper los candados y violar los espacios” a los comercios que se encuentren cerrados, además expresó que los funcionarios exigen que se vendan el “50%” de los productos, sin tomar en cuenta “los costos de adquisición ni los de reposición de los inventarios”, según reseñó Unión Radio.

Aseguró que el Gobierno nacional no cree en la cadena de comercialización. “El comercio para ellos es despreciable por eso es que ellos mismos comercializan sus CLAP. El comerciante para ellos es el culpable de toda la historia”, dijo.

Calificó esta situación como “triste”, dado que el comercio es “la ventana de libertad” de los venezolanos.

Además, Uzcategui destacó que si los comercios se siguen descapitalizando como consecuencia del sometimiento del Gobierno a través de la fiscalización de la Sundde, no habrá manera de que estos puedan abrir el próximo año 2018. (El Universal)

Fedecámaras rechaza actuaciones de la Sundde contra el sector comercio

Fedecámaras rechaza las actuaciones que lleva adelante la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en contra de los comercios, «obligándolos a vender por debajo del costo, en detrimento del sector y a la larga del mismo consumidor».

Comunicado íntegro:

Fedecámaras rechaza las actuaciones que de manera arbitraria lleva adelante La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), en contra de los comercios, obligándolos a vender por debajo del costo, en detrimento del sector y a la larga del mismo consumidor.

El Gobierno profundiza un modelo claramente fracasado, sin importarle que acciones como estas más allá del disfrute en lo inmediato de unos pocos venezolanos, signifique el cierre definitivo de empresas, el aumento del desempleo y la profundización del desabastecimiento.

Recordemos que el país vive una sequía de divisas, desde hace tres meses no se asignan dólares a través del Dicom, el bolívar se devalúa aceleradamente y todo ello produce estragos en el precio final de los productos.

Es el Gobierno Nacional el único responsable de que la calidad de vida de los venezolanos haya llegado a niveles tan críticos como los que vivimos, no el sector empresarial como pretende hacerlo ver.

Venezuela demanda con carácter de urgencia, que se tomen los correctivos necesarios para recuperar nuestra economía nacional y por ende el poder adquisitivo de los venezolanos.

Lo que hace falta es cambiar el modelo económico. La política de controles que por años ha llevado adelante el Estado venezolano, solo ha traído la destrucción del aparato productivo nacional, una galopante inflación, niveles de desabastecimiento como nunca antes habíamos vivido, una corrupción desmedida, y una pérdida de confianza en nuestro sistema económico, y lo más grave es que no existe muestra alguna de rectificación, lo que aleja cada vez más las inversiones nacionales y extranjeras en nuestro país.

En Fedecámaras no descansaremos en seguir presentando propuestas para solventar los problemas económicos que aquejan al país. Seguiremos exhortando a los consensos entre los distintos actores sociales pero para llegar a objetivos concretos debe existir la disposición al cambio. Seguiremos trabajando en lograr un país productivo y competitivo, donde prive el derecho a la propiedad privada y las libertades económicas. (Globovisión)

Conindustria: hiperinflación descapitaliza a las empresas

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, señaló que de continuar las condiciones adversas de la economía, 27% de las industrias manufactureras, actualmente operativas, cerraría sus puertas en 2018.

Al cierre de año, resaltó, se espera una caída de 16% del Producto Interno Bruto (PIB), y una masa monetaria cada vez más creciente. Especificó que en una semana ese indicador aumentó 14%, en un mes 53,5% y 359% en el último semestre, “esta es una respuesta irresponsable por parte del gobierno en la emisión de dinero en una economía contraída, en su búsqueda por balancear el déficit fiscal.

Respecto a la propuesta oficial de crear la criptomoneda Petro, sostuvo que “las monedas son tan fuertes como la confianza que emiten los países. No importa la moneda que se emita, persistirá la desconfianza por la errática conducción de la economía, del Banco Central de Venezuela”. (El Universal)

Informe de la AN asegura que economía venezolana cayó 12% entre enero y septiembre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Venezuela se contrajo un 12 % en los nueve primeros meses de 2017, según un informe presentado por la Asamblea Nacional y la única fuente de indicadores oficiales en el país al no publicar el Gobierno y el Banco Central cifras desde 2015.

El chavismo, mientras tanto, insiste en la existencia de una «guerra económica» dirigida contra la Revolución Bolivariana desde Estados Unidos, que tendría su quinta columna en el país caribeño en la oposición y los comerciantes y empresarios a quienes acusa de disparar los precios para lucrarse a costa del pueblo. (Globovisión)