Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #6Dic
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #6Dic

Pdvsa_!

Continúa efecto dominó por corrupción en Pdvsa: Rafael Ramírez sale de la ONU

Luego de que el Ministerio Público (MP) diera a conocer la trama de corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela, los efectos han sido contundentes y continuados contra quienes gerenciaron la empresa durante los dos últimos gobiernos.

Este martes, Rafael Ramírez confirmó su renuncia como embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Indicó que esta decisión fue tomada a solicitud del mandatario nacional, Nicolás Maduro.

«Todas mis opiniones las he hecho honestamente, desde todas las posiciones que he ocupado. (…) estoy comprometido en seguir insistiendo en el seno del Gobierno, en la necesidad de una profunda revisión y retomar el sendero exitoso trazado por el comandante Chávez», aseguró.

Previamente a su renuncia, el presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Wills Rangel, declaró el pasado jueves 30 de noviembre que el exministro Ramírez, debía ser juzgado por los delitos que perjudicaron a Pdvsa.

El sindicalista señaló, para el diario Últimas Noticias, que «por las acciones nos conoceréis, todas las cosas están a la luz del pueblo, a la luz de los trabajadores. Rafael Ramírez tuvo responsabilidades como ministro, como presidente de Petróleos de Venezuela durante casi 12 años, él tiene una gestión allí, que quedó plasmada». (Globovisión)

Fiscalía: Hay seis detenidos por nuevo caso de corrupción en Pdvsa

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, develó uno de los contratos más corruptos en la historia de Pdvsa. Se trata del barco “Petro Saudi Saturn”, el cual fue alquilado en el año 2010 para la explotación de gas costa afuera, en el marco del Proyecto Mariscal Sucre.

Informó que el fiscal 17° nacional solicitó órdenes de aprehensión ante el Tribunal 10° de Control para quien era el presidente de Pdvsa Servicios, S.A, para la fecha de los hechos, Romer Antonio Valdez Prieto, así como para los directores de Pdvsa Servicios, S.A., Jesús Figueroa, Lioner Valdez, Adelso Molero, Elías Beltrán y el Secretario Accidental de la Junta Directiva de la misma empresa, Rafael Rodríguez.

Las seis personas habrían incurrido en los delitos de peculado doloso propio, asociación para delinquir y evasión de procesos licitatorios

Manifestó que el Ministerio Público procederá a requerir la práctica de una experticia contable con la finalidad de determinar el daño causado al patrimonio del Estado.

El Fiscal General explicó que antes de ser alquilada la embarcación se le realizó una inspección en la Isla de Malta, donde la empresa transnacional Moduspec dejó constancia en su informe que la misma tenía cerca de 200 desviaciones, que le imposibilitaban perforar en aguas de costa afuera.

Acotó que el barco es propiedad de la empresa Petro Saudi Oil Services, Limited, constituida en una isla del Caribe y que no poseía historial de trabajos en perforación costa afuera.

Esto evidenció que Pdvsa Servicios informó falsamente sobre las características del barco y escondió las deficiencias que tenía, seleccionó una empresa petrolera que no tenía experiencia en el ramo de la exploración y otorgó el contrato por adjudicación directa sin estudiar otras ofertas, en términos perjudiciales para industria petrolera venezolana.

El Fiscal General añadió que se hizo un contrato por siete años, cuando lo usual es que este tipo de contratos tenga una duración máxima de tres años. Además se pagó una tasa diaria de casi 461 mil dólares por el alquiler, cuando en el mercado internacional mejores embarcaciones recién construidas y de alta tecnología, tenían una tasa diaria máxima de 350 mil dólares.

Resaltó que naves similares al Saturn podían alquilarse por una tasa diaria de 270 mil dólares.

El monto total del contrato de alquiler fue de 1.175 millones 300 dólares, suma que se pagaría aunque el barco no trabajara. Si este operaba el valor a cancelar sería 1.302 millones 645 mil 900 dólares.

Esto debido a una cláusula que obligaba a Pdvsa a pagar el 95% de la tasa diaria de la embarcación, aún cuando estuviera inoperativa. Reveló que durante el acuerdo el barco Saturn estuvo 60% del tiempo inoperativo.

Además el contrato tenía una cláusula que establecía un aumento de 3% anual del costo de alquiler. En ese sentido, Saab indicó que el barco fue contratado para la exploración de 18 yacimientos de gas, y solo explotó cuatro pozos, por lo que, en resumen, solo produjo pérdidas a la estatal petrolera. (Noticia al Día)

EFE: Lo que quedó de Pdvsa tras el paso de Rafael Ramírez

La caída productiva, los apuros financieros y la corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) han vuelto al primer plano con las detenciones de altos cargos de la compañía vinculados a quien fuera su todopoderoso presidente durante una década, “el zar del petróleo” Rafael Ramírez.

El 30 de noviembre, después de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunciara “una limpieza general” para acabar con las “mafias” y las “sanguijuelas” a las que culpaba de todos los males que aquejan a Pdvsa, los expresidentes de la petrolera Eulogio del Pino y Nelson Martínez eran detenidos con fanfarria por hechos de corrupción.

Los arrestos de estos ejecutivos -ejecutados de madrugada por agentes enmascarados con armas largas y grabados por cámaras de la televisión pública- llegan tras las detenciones de seis directivos de Citgo, con sede en EE UU y que es la principal filial de Pdvsa, y elevaban a más de 60 los detenidos en la petrolera desde agosto.

La consumación, con el arresto de los ex presidentes, de esta “limpieza en Pdvsa” es vista por muchos como una purga que podría culminar con la destitución y una orden de arresto contra Ramírez, que ahora es representante de Venezuela ante la ONU, y se produce con el nuevo jefe de la petrolera al mando, el general Manuel Quevedo.

Ex ministro de vivienda y responsable en la capital de la contención de las protestas de 2014 contra el gobierno, Quevedo no tiene ninguna experiencia en el sector energético y es el primer militar en dirigir la principal empresa del país, que genera con sus exportaciones el 95 % de los dólares que ingresa el Estado.

La designación de Quevedo traía un mensaje de contundencia contra la corrupción, pero su falta de conocimiento de la industria hace temer un mayor deterioro en la ya maltrecha Pdvsa.

En octubre de este año, y según datos de la Opep, la petrolera bajó por primera vez en 28 años del umbral de los 2 millones de barriles de producción diarios en una empresa que se endeudó masivamente para aumentarla a 6 millones de barriles diarios.

Del pago de esta deuda -contraída casi en su totalidad bajo el mando de Rafael Ramírez y con su protector Hugo Chávez en el gobierno- proviene otro de los graves problemas de Pdvsa.

Retrasos en los pagos, la petrolera ha sido declarada en “default” por varias entidades financieras internacionales, lo que podría desatar un proceso judicial en su contra que la condenaría a la pérdida de Citgo en favor de sus acreedores y al embargo de sus bienes en el extranjero.

Pese a que, desde que tomara posesión la mayoría opositora, la Cámara ha denunciado repetidamente la gestión de Ramírez, para el antichavismo su aparente caída en desgracia no está motivada por el despilfarro en Pdvsa, sino por las críticas que éste ha venido vertiendo contra la rigidez de las políticas económicas de Maduro.

Prueba de ello sería la inacción del gobierno ante las denuncias de corrupción en Pdvsa formuladas por una investigación parlamentaria el año pasado, que además fue anulada por el Tribunal Supremo.

Durante su mandato, Ramírez declaró Pdvsa “roja rojita”, el color de la revolución, brindó el “cien por ciento” del apoyo de la empresa a Chávez y la rescató, en palabras de Maduro, “de las garras de la meritocracia” que según el discurso oficial del chavismo cerraba las puertas de la primera empresa del país al pueblo.

Desde que asumiera el cargo en 2004 -tras el paro petrolero con que directivos y profesionales trataron de impedir la politización de la compañía que abiertamente promulgaba Chávez-, Pdvsa triplicó el número de unos empleados a quienes ahora se exigía lealtad ideológica, al tiempo que endeudaba la empresa y la producción se estancaba.

Mientras algunos de sus antiguos aliados esperan novedades entre rejas y se suceden los ataques en su contra de figuras cercanas a un Maduro que le ha lanzado varias amenazas veladas, Ramírez reivindica con fotografías y vídeos de discursos de Chávez la confianza que el “comandante supremo” depositó en él hasta el final de sus días.

Pero el cerco contra “el zar” no deja de estrecharse.

Entre rumores sobre su destitución como representante de Venezuela en la ONU las autoridades chavistas detuvieron el viernes por blanqueo de dinero a un familiar de Ramírez, para quien volver a su país no parece una opción. (El Nacional)

Pdvsa Intevep ofreció productos tecnológicos para la Producción de Crudos en la FIC-TEC 2017

Bajo la premisa Tecnologías Pdvsa, tecnologías que unen, Galanda Morfes, gerente de Portafolio Tecnológico de Pdvsa Intevep, expuso cuáles son las tecnologías que tiene esta filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) en el área de producción de crudos, durante el ciclo de conferencias técnicas de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit” (FIC-TEC) 2017.

En su presentación, Morfes mostró las facilidades que tiene Pdvsa Intevep para  desarrollar actividades de Investigación y Desarrollo y Asistencia Técnica Especializada. Además, explicó cuál es el escenario de participación que tiene el sector industrial para masificar las tecnologías de producción y mejoramiento de Pdvsa Intevep.

Entre los factores abordados, destacó la funcionalidad del producto (a qué mercado está dirigido), qué segmento de mercado atiende, cuál es la demanda actual de cada producto por parte de Pdvsa y sus empresas Mixtas y cuál es la capacidad industrial que se requiere para masificar ese producto.

También expuso cuál es el modelo de relación que tiene Pdvsa Intevep para la masificación de sus tecnologías. Dijo que la estrategia de comercialización está orientada a establecer alianzas con empresas manufacturadotas y de servicios nacionales o internacionales, dispuestas a invertir en productos nacionales con calidad de exportación.

Morfes dijo que esto es una realidad. De hecho, hoy día diversas empresas nacionales e internacionales, cuentan con licencia por parte de Pdvsa y Pdvsa Intevep para la masificación de los productos tecnológicos de producción y mejoramiento de crudos. “Tenemos convenios con empresas como PROAMSA, Schlumberger, BHC, Clariant, Halliburton, Tucker, PetroAlianza, entre otras”.

Finalmente, Morfes presentó cuáles son los retos tecnológicos que tiene Pdvsa en el área de producción, entre los que destacó: la recuperación mejorada de hidrocarburos, la generación de nuevos químicos para la producción y la valorización de los crudos pesados y extrapesados, entre otros. (Últimas Noticias)

Trabajadores respaldan acciones del MP contra la corrupción en Pdvsa

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) ofreció su apoyo al fiscal del Ministerio Público, Tarek William Saab, por las acciones que viene tomando en contra de la corrupción en Pdvsa.

Francisco García, constituyente y principal vocero de la central obrera en el estado Falcón, indicó que en su momento denunció responsablemente que después del paro petrolero 2002-2003, se instaló en la estatal una camarilla corrupta que luego estableció nexos con intereses del imperio norteamericano.

“Esta denuncia trajo como consecuencia mi despido de la industria petrolera al señalar tráfico de influencias en el Centro Refinador Paraguaná (Pdvsa-CRP), situación que se sumaba al saboteo sistemático en las operaciones, al contrabando de combustible hacia las islas del Caribe y el nepotismo descarado a favor de familiares de altos gerentes de la industria petrolera”. agregó García.

Explicó que respaldan las acciones tomadas por el gobierno nacional, destinadas a sanear las operaciones en la industria petrolera, “es necesario una limpieza a fondo en nuestra Pdvsa, librarla de vicios y corruptelas para que definitivamente este al servicio del pueblo, en esta enorme tarea es fundamental la participación de los trabajadores”.

Limpieza en las hidrológicas y sector eléctrico

El Constituyente aseveró que con los principios que acompañan a esta organización sindical “creemos necesario solicitar al Ministerio Público se extiendan las investigaciones hacia la presunta desviación de recursos financieros en el acueducto que inicialmente se proyectó con un tendido de 185 Km de tuberías acero de diferentes diámetros, con el objetivo de complementar el abastecimiento de agua de uso residencial, comercial, industrial, turístico y agrícola, en varias poblaciones de los municipios del occidente del estado Falcón y de la Península de Paraguaná”, comentó.

Debido a los malos manejos de ingeniería como la presunta desviación de recursos, dijo que los falconianos están padeciendo las consecuencias de este hecho desastroso cuando a miles de hogares no llega el vital líquido.

Aseguró que entregaran al fiscal Tareck Willian Saab una denuncia sustentada de estos presuntos hechos de corrupción y solicitarán que se adelanten las averiguaciones. (El Mundo)

Diputados opositores cuestionan inocencia de Maduro en caso Pdvsa

Varios diputados opositores cuestionaron hoy la inocencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en los casos de corrupción recién descubiertos en la estatal petrolera PDVSA y de lavado de dinero por parte de funcionarios del país caribeño a través de la Banca Privada de Andorra (BPA).

El diputado opositor Julio Montoya, que ha liderado investigaciones legislativas por corrupción desde hace varios años, mostró documentos que, según dijo, demuestran la anuencia de Maduro ante estos delitos, destapados estos días por el fiscal general, Tarek Saab.

Al menos 65 directivos de PDVSA, incluyendo a sus dos últimos presidentes, han sido encarcelados en las últimas semanas acusados de daños al patrimonio nacional, mientras que Diego Salazar, primo hermano de quien fuera jefe de la estatal petrolera durante diez años, Rafael Ramírez, fue apresado por supuesto lavado de dinero en Andorra.

Saab ha señalado que exdirectivos -hoy detenidos- de Citgo, la mayor filial de PDVSA en Estados Unidos, habían firmado acuerdos que ponen en riesgo esta empresa a espaldas de Maduro, algo “imposible”, según Montoya.

“Usted es el presidente de la República, ¿o usted es pendejo (tonto) o usted es cómplice?”, sostuvo el diputado.

El legislador aseguró que cuando Maduro era presidente del Parlamento en 2005 “prohibió la comparecencia de directivos de PDVSA” y que en 2011, cuando se desempeñaba como canciller también fue nombrado director de PDVSA y fue entonces, aseguró, cuando se incrementó la corrupción en la estatal.

“La historia de PDVSA en los últimos 15 años es corrupción, negligencia e impericia. El presidente ni su Gobierno son sinceros”, remarcó.

En este sentido, denunció que el Tribunal Supremo prohibió el año pasado investigar a Ramírez y acusó a la Justicia y al Gobierno de estar omitiendo otros nombres de exfuncionarios señalados por delitos que implican cientos de millones de dólares en desfalco a la principal industria del país.

Montoya agregó que hay varios banqueros venezolanos relacionados con estas tramas delictivas y aseguró que desde el Legislativo continuarán con las investigaciones por delitos de corrupción. (Banca y Negocios)

S&P degrada a nivel de default la calificación de Pdvsa

La agencia S&P Global Rating rebajó la calificación de los bonos de Pdvsa de CC a D por el incumplimiento de pago de los intereses de su bono 2017, cuyo periodo de gracia expiró el 2 de diciembre de 2017.

“Pdvsa no ha podido cumplir con el pago del cupón en sus notas de 2017 dentro del periodo de gracia de 30 días calendario (o los bonistas no habían recibido los fondos para esa fecha), constituyendo un evento de incumplimiento bajo nuestra metodología. Sin embargo, es nuestro entendiendo que la compañía ha pagado el monto principal”, señala la empresa en una nota de prensa.

Petróleos de Venezuela anunció que había pagado más de $1.100 millones correspondientes al capital del bono que venció el 02 de noviembre, pero no ha informado sobre el pago de los intereses.

“Desde octubre de 2017, Pdvsa utiliza su pago de intereses establecido a 30 días período de gracia en un esfuerzo por acumular suficientes dólares para cumplir con su deuda vencimientos Dadas las actuales sanciones a Pdvsa y su ya presionada posición de liquidez, no estamos seguros de la capacidad de la empresa para pagar resto de los vencimientos de su deuda dentro del período de gracia”, afirma S&P. (Banca y Negocios)

Centro Refinador Paraguaná opera a 13 por ciento de su capacidad

El mayor complejo refinador de Venezuela redujo sus operaciones y procesa crudo a un 13 por ciento de su capacidad instalada tras registrarse nuevos incidentes en algunas de sus unidades, informó un líder sindical el martes citando un reporte interno de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Amuay, la más grande de las refinerías venezolanas y parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP) con capacidad para procesar hasta 645.000 barriles de crudo por día, producía el lunes unos 70.000 barriles de crudo por día, dijo Iván Freites, un representante sindical.

“La situación es crítica”, apuntó Freites. “El tren refinador del país está prácticamente paralizado”, agregó.

Su planta vecina, Cardón, producía a mínimos de 50.000 barriles por día de crudo, muy por debajo de su capacidad de 310.000 barriles por día.

La producción en el principal complejo refinador de la nación petrolera también se vio alterada por un incendio menor que afectó el lunes las operaciones en Cardón, a la par de una falla que paralizó una destiladora de su vecina Amuay, según agregó el líder sindical y confirmaron dos trabajadores del complejo.

En Amuay quedó operativa sólo una de las cinco destiladoras de la planta y PDVSA habría iniciado algunos trabajos de reparación, dijeron los consultados. La firma no respondió de inmediato a un pedido de información.

El incendio en Cardón fue controlado sin causar víctimas, pero detuvo las operaciones de algunas de sus plantas el lunes, según apuntó el sindicalista.

El mes pasado, el centro refinador venía operando a un 27 por ciento de capacidad por otros problemas en sus unidades, por falta de crudo, y por la escasez de piezas para hacer mantenimientos. (La Patilla)

Analistas de mercado petrolero, más optimistas tras anuncio de extensión de recortes de Opep

Los analistas han mejorado sus pronósticos para el precio del crudo el próximo año después de que los principales productores acordaron extender sus recortes de producción, de acuerdo a un sondeo de Reuters.

Las tensiones políticas en Arabia Saudita, la interrupción en la producción en Libia y Nigeria y la recesión en Venezuela que han mermado la disponibilidad de petróleo también apoyarán a los precios, dijeron analistas.

Los futuros del crudo referencial Brent cotizarían en promedio en 58,84 dólares por barril en el 2018, tres dólares por encima de los 55,71 dólares estimados en el sondeo previo en octubre.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores externos al cartel, liderados por Rusia, anunciaron la semana pasada que extenderán su acuerdo para reducir los suministros en 1,8 millones de barriles por día (bpd) hasta final del 2018.

El grupo señaló, sin embargo, que podría poner fin anticipado al acuerdo si los mercados se sobrecalientan.

“La extensión de los recortes de la OPEP podría enviar una señal positiva en lo relativo a un reequilibrio del mercado más ágil (…) Se espera un cumplimiento riguroso por parte de la OPEP ya que las economías del bloque son todavía muy dependientes de los precios del petróleo para cumplir con sus presupuestos”, dijo Rahul Prithiani, director de CRISIL Research.

Algunos analistas, no obstante, expresaron dudas sobre el cumplimiento del acuerdo por parte de países fuera de la OPEP, especialmente Rusia, que tiene planes de expandir su producción desde nuevos campos petroleros.

Los precios del petróleo han subido con fuerza en el segundo trimestre del 2017 gracias a la confianza en que los recortes de la OPEP, asociados con un fuerte consumo, llevarán al mercado nuevamente a un equilibrio. El crudo Brent cotizaba por encima de los 62 dólares por barril el martes.

El referencial del Mar del Norte, que se ha recuperado cerca de 25 por ciento desde que se anunció el acuerdo el año pasado, promediaría 54,19 dólares por barril en el 2017.

La encuesta entre 30 economistas y analistas proyectó un precio para los futuros del crudo de Estados Unidos de 54,78 dólares por barril para el 2018, en promedio, por encima de la previsión anterior de 52,50 dólares. El WTI promediaría 50,65 dólares por barril este año. (La Patilla)

Maduro aseguró que «el petro» estará respaldado por el petróleo venezolano

El presidente de la República, Nicolás Maduro, explicó este martes que la criptomoneda «el petro» estará soportada por «miles de barriles de petróleo» de parte de la faja petrolífera del Orinoco.

Desde el Parque de La Llovizna, estado Bolívar, en un evento sobre el Plan de Ordenamiento de Gestión Productiva del Arco Minero del Orinoco, Maduro informó que la moneda virtual será un paso hacia el desarrollo financiero.

“En los próximos días voy a firmar la creación certificada, donde ponemos como soporte miles de barriles de petróleo de la Faja del orinoco como soporte sustentable”, explicó el presidente en cadena nacional este 5 de diciembre.

Agregó que modelos de pagos virtuales también podrían implementarse para el comercio de minerales extraídos del Arco Minero, como el diamante y el oro.

“El petro”

Este domingo, cuando el presidente dio el primer anuncio sobre la entrada en funcionamiento de la criptomoneda, Maduro especificó que el pago virtual responderá al mismo modelo del bitcoin.

El observatorio Blockchain en Venezuela será la base institucional, política y jurídica del lanzamiento de la moneda nacional, que estará integrada por áreas de tecnología, economía y finanzas, legal y mediática. La instancia estará adscrita al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. (El Nacional)