[Claves] Estos son los pros y los contras del uso de las criptomonedas
[Claves] Estos son los pros y los contras del uso de las criptomonedas

criptomoneda-2

Una criptomoneda es un medio de pago virtual que se utiliza para cancelar bienes y servicios. También es usada para hacer inversiones en algunos mercados financieros que lo permiten.

. Son creadas por entidades privadas y no por gobiernos o Bancos Centrales.

. No tienen regulaciones estrictas en cuanto al número y monto de transacciones que pueden hacerse.

. Se puede acceder a ellas desde cualquier lugar con una buena conexión a internet y a través de las firmas de intercambio.

. Hay más de 9.000 criptomonedas en el mundo. Los valores son altamente volátiles.

. Puede ser cotizada en bolsa frente a otras monedas.

. Las operaciones con criptomonedas requieren los más altos estándares en el proceso de verificación de datos de los usuarios.
. Se requiere una plataforma tecnológica robusta, con los más altos estándares de calidad de conexión a internet.

. Las criptomonedas más usadas en el mundo son: bitcoin, ethereum, litecoin, ripple, dogecoin y monero.

. En Venezuela, las transacciones con este tipo de monedas son pocas, aun cuando han ido evolucionado a través del tiempo debido a los altos niveles de inflación.

. Desde 2012 se iniciaron operaciones con bitcoins en Venezuela. Este medio de pago es muy popular en el sector turístico. Hay quien acepta bitcoins como pago de paquetes turísticos a destinos exclusivos, como Canaima y Los Roques.

. En Venezuela se produce el fenómeno de la “minería” de los bitcoins, que no es más que evadir el control cambiario.

. La llamada “minería” consiste en ordenar operaciones matemáticas que verifican la validez de transacciones en bitcoins mediante el manejo de computadoras de última tecnología.

. Las máquinas son recompensadas con bitcoins que pueden cambiarse por dólares, otras criptomonedas, gift cards o bolívares.

. Las criptomonedas tienen enemigos. El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, estadounidense, asegura que hay quien busca una moneda alternativa “para participar en actividades viles: lavado de dinero, evasión fiscal, etcétera”. Así lo declaró recientemente a CNN Money.

. “¿Por qué la gente quiere bitcoins? ¿Por qué la gente quiere una moneda alternativa? La verdadera razón por la cual la gente quiere una moneda alternativa es para participar en actividades viles: lavado de dinero, evasión fiscal”, expresó recientemente Joseph Stiglitz a la agencia de noticias Reuters.

. No hay transparencia sobre quién está involucrado en qué transacción y para qué”, dice Stiglitz, de tendencia política liberal.

. El Banco Popular (central) de China prohibió en septiembre el uso de las criptomonedas, con colocaciones de las llamadas ICO o Initial Coin Offerings, las cuales fueron calificadas de “ilegales”.

. El Banco Popular de China considera que, tras realizar una investigación sobre este mercado, “se penalizará estrictamente la venta de monedas inventadas y perseguirá posibles irregularidades en las operaciones ya cerradas”

. En la nación asiática han cerrado 43 empresas que han vendido sus propias criptodivisas.

Fuente: Claudio Viloria Contador Público. Magiser en Finanzas. Agencia Reuters