Las noticias económicas más importantes de hoy #4Dic
Las noticias económicas más importantes de hoy #4Dic

PuntosdeVenta

 

Exoneran pago del ISLR a quienes ganen menos de Bs 9.600.000

El presidente Nicolás Maduro, anunció este domingo que los trabajadores cuyo ingreso anual sea menor a las 32 mil Unidades Tributarias quedarán exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

De este modo, aquellas personas naturales que tengan ingresos inferiores a 9.600.000 bolívares al año solo deberán declarar y no cancelar el ISLR en el ejercicio 2017.

«Es una medida de protección al salario de los trabajadores (…) Pasamos de 6.000 Unidades Tributarias del año 2016 a 32.000 unidades en  2017. Esto beneficiará al 95% de los contribuyentes naturales», explicó el Presidente durante la transmisión del programa Los Domingos con Maduro número 98.

Resaltó que esta acción forma parte de la protección a la clase obrera, profesional y media trabajadora del país para el arranque del primer cuatrimestre del año 2018, reseñó AVN.

“Es una medida de protección al salario de los trabajadores, este año he hecho cinco aumentos salariales y de ticket, esto me lleva a ajustar las unidades tributarias para declarar el impuesto sobre la renta. Son medidas que yo hago para el arranque del primer cuatrimestre del 2018″, expresó el jefe de Estado. (El Universal)

16 nuevas plantas reducirán uso de mercurio en explotación minera

En el año 2018 se inaugurarán 16 plantas de cianuración en el país, con lo que se erradicará el uso de mercurio en las áreas de explotación minera, anunció este sábado el ministro para el Desarrollo Minero, Víctor Cano.

«Vamos a eliminar 16 kilogramos de mercurio por día. Solo en 100 días estaríamos eliminando 160 kilogramos de mercurio, que es un elemento altamente contaminante y afecta el sistema nervioso de los seres vivos», explicó en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV), desde la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Jacinto Convit (FIC-TEC), que se desarrolla en el Poliedro de Caracas.

Durante este evento, Cano dictó una conferencia sobre la aplicación y cambios de las tecnologías para que la extracción minera cause el menor daño posible al ambiente, reseñó AVN.

«Es muy importante para nosotros ligarnos con el sector científico y los tecnólogos con el objeto de ir mejorando las tecnologías y nuestros procesos para reducir el impacto que tiene la minería en el ambiente. Es con tecnología e innovación como podemos aplicar nuevas maneras de extracción de minerales de manera de asegurar que la producción sea sustentable y que tenga el menor impacto posible», recalcó.

Cano refirió que Venezuela cuenta con más de 40 minerales «y las minas que tenemos tienen un alto contenido de mineral comparadas con el resto del planeta. Lo que nosotros estamos buscando es mejorar el sistema social de los mineros y los procesos para que el impacto de la minería sea el menor posible en el ambiente y con eso llevemos a cabo el Quinto Objetivo del Plan de la Patria que es la preservación ambiental», reafirmó.

El ministro destacó que entre los retos pendientes en esta área se encuentra la necesidad de reducir el consumo de agua en los procesos mineros, disminuir el uso de químicos que sean contantes o negativos para la salud, mejorar todos los procesos de remediación del ambiente y rehabilitar las zonas afectadas por la actividad minera. (El Universal)

Liquidez monetaria subió a Bs 81,75 billones durante 2017

La liquidez monetaria se ubicó en 81,75 billones de bolívares al cierre del 24 de noviembre, con un crecimiento de 72,94 billones en comparación con la misma fecha del año anterior, reflejando un incremento de 828,16 %.

El año pasado, la liquidez alcanzó 8,8 billones de bolívares. Para contener la inflación, el Banco Central de Venezuela (BCV) aplica las subastas de mercado abierto que ha drenado 753 millardos de bolívares hasta el momento entre Operaciones Extraordinarias de Absorción y “Directo BCV”.

No obstante, estas operaciones resultan insuficientes para contener el crecimiento de la masa monetaria cuyo requerimiento se eleva por el incremento de los precios.

De acuerdo con el ente emisor, el componente de la liquidez monetaria, se repartió así: Dinero (monedas y billetes, depósitos a la vista, y depósitos de ahorro transferibles) con un monto de 81,24 billones de bolívares y el cuasidinero en 506,28 millardos de bolívares.

Son diversas las opiniones sobre el impacto del crecimiento de la masa monetaria. Según el economista Alejandro Sucre “el crecimiento de la oferta monetaria, no puede ser más rápido que el de la producción. El BCV tiene que vigilar cuál es la producción de bienes y servicios. Si la producción crece 5%, la masa monetaria tiene que crecer 5%”.

Por otra parte, la economista Pascualina Cursio sostiene que la inflación “no se detendrá aunque aumenten los niveles de producción. Ciertamente, tanto la base monetaria como la liquidez monetaria han aumentado los últimos años. Sin embargo, el aumento de la cantidad de dinero que circula en la economía no es la causa de la inflación, es la consecuencia”.  Agregó que “la ampliación de la liquidez monetaria no es la causa de la inflación , es la respuesta ante la inflación que se está originando, previamente por causas distintas”.

Respecto a las subastas, en lo que va del año 2017, por concepto de Operaciones Extraordinarias de Absorción se ha drenado Bs 705 millardos y por los Bonos “Directo BCV” 48 millardos de bolívares.  En este tiempo, se han efectuado 47 Operaciones de Absorción y 48 subastas del Directo BCV. (El Universal)

ANC elimina límite de ganancias de la Ley de Precios Justos

La Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) modificó la Ley de Precios Justos y eliminó el límite de ganancia para todos los eslabones de la estructura de costos desde el productor primario hasta el comerciante, que había sido fijado en 30%.

Sobre este tema, el constituyente Oscar Schemel, amplió que la reforma adelantada establece que será el Ejecutivo quien defina el aumento del porcentaje de rentabilidad que deben percibir los actores de la cadena de producción de los distintos bienes y servicios.

En este sentido, la Ley de Precios Acordados establece en su artículo 7 que la productividad y las cantidades producidas se consideran elementos fundamentales para establecer la estructura de costos. “Los precios así acordados permitirán que las ganancias sean producto de una combinación de productividad, volúmenes de producción y distribución, más el margen comercial propio de cada unidad de producto o servicio”.

El artículo 9 tipifica que el margen de ganancia ordinaria debe ser el resultado del estudio sectorial y su aplicación será diferenciada según la naturaleza, estacionalidad, productividad, envergadura de los actores, región o localidad, así como también la oportunidad de producción y distribución.

El también constituyente, Gerson Hernández, cree que se  busca evitar que la regulación colida con Ley de Precios Acordados,  aprobada el  21-N  y la reforma está lista para ser discutida en la sesión plenaria de la referida instancia legislativa. Se contactó a Cavidea para solicitar su opinión, pero se excusaron de ofrecer declaraciones. (El Universal)

Sundde ordenó bajar precios en comercios de Sabana Grande

La superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómico (Sundde), desplegó este sábado 400 fiscales por las tiendas de Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto, para ordenar el descuento de 50% en los comercios de ropa y de calzados que estaban especulando con los precios de estos productos.

El despliegue se efectuó en al menos 250 locales de las zonas antes mencionadas.

“Nuestros Fiscales en compañía de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Fanb se encuentran desplegados en comercios de Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto, garantizando el derecho de nuestro pueblo de comprar textil y calzados a Precios Justos” informó la instancia a través de la cuenta @sundde_ve.

En este sentido, el superintendente William Contreras añadió que esta medida fue tomada debido a las denuncias realizadas por los ciudadanos a través del 0800-lojusto (5658786). (Últimas Noticias)

Venezuela implementará criptomoneda a partir de las reservas petroleras

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo que el país implementará un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas de petróleo.

“La petromoneda, para avanzar en materia de soberanía monetaria, para vencer el bloqueo financiero (…) Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país, y se hará con una emisión de criptomoneda respaldada en reservas de riqueza venezolana oro, petróleo, gas y diamante”, dijo el Mandatario en su programa Los domingos con Maduro desde la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología “Jacinto Convit”.

Para iniciar el proceso hacia la creación de la nueva criptomoneda, el Presidente aprobó la creación del observatorio de blockchain en Venezuela, el cual estará adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología. y lo conformará un equipo multidisciplinario de especialistas en áreas de tecnología, economía, finanzas, legal, monetaria y mediática.

En ese sentido, el Mandatario aprobó los recursos para el inicio del proyecto que contará, en principio, con un equipo de 50 personas.

“Procedo hoy 3 de diciembre de 2017 a crear el observatorio de blockchain en Venezuela, como base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana, el petro”, finalizó. (Últimas Noticias)

Econométrica duda del funcionamiento de la criptomoneda en Venezuela

El economista Henkel García, director de Econométrica, expresó inseguridad acerca del funcionamiento del sistema de criptomonedas que anunció el presidente Nicolás Maduro como nueva alternativa de financiamiento.

“Va a ser interesante saber cómo será el algoritmo de creación de esa criptomoneda. Si es el mismo que utiliza el BCV para el bolívar, entonces vamos a tener, muchos, muchos ‘petros’”, expresó García en su cuenta de Twitter.

Vale acotar que el valor de esta nueva moneda digital, llamada “el Petro”, será respaldado por las reservas de oro petróleo, gas y diamantes.

“Las monedas cumplirán con sus funciones de dinero (unidad contable, medio de intercambio y reserva de valor) a medida que las personas confíen en ellas. La confianza en las monedas pasa por la confianza en sus gobiernos, en sus sistemas económicos. Venezuela carece de ambas. Las criptomonedas no escapan de esa dinámica”, analizó García. (El Nacional)

José Guerra: “Arranca mal la petromoneda”

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, cuestionó la decisión del presidente de la República, Nicolás Maduro de iniciar el desarrollo de un sistema de criptomonedas usando las reservas petroleas como garantía.

“¿Cómo es eso de una criptomoneda usando las reservas petroleras como garantía si estas no se pueden enajenar? Arranca mal la petromoneda”, expresó Guerra mediante su cuenta de Twitter.

Este domingo Maduro informó que el valor de esta nueva moneda digital, llamada “el Petro”, será respaldado además por las reservas de oro, gas y diamantes.

Detalló que este medio digital de intercambio busca nuevas formas de financiamiento para tener una alternativa que permita rescatar la economía nacional. (El Nacional)

Vicepresidente Jorge Rodríguez ampliará este lunes información sobre criptomoneda venezolana

A partir de este lunes, cuatro de diciembre, se presentará todo lo referente a la criptomoneda venezolana, anunció el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, sistema que fue dado a conocer este domingo por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para avanzar en materia de soberanía monetaria, lo que permitirá realizar transacciones de dinero de forma inmediata.

En su intervención durante el programa Los Domingos con Maduro, número 98, transmitido por Venezolana de Televisión, desde el Poliedro de Caracas, señaló que esta medida será una forma de democratizar el acceso de Venezuela a la moneda electrónica.

“A través del Carnet de la Patria se ha venido desarrollando un gobierno digital social, en el que las personas puedan acceder a beneficio de manera directa a través de él”, enfatizó.

Sobre el particular, el Jefe de Estado expresó: “Esta criptomoneda es para realizar sus transacciones financieras y buscar nuevas formas de financiamiento. El Petro se va a llamar. Con esto nos incorporamos al mundo del siglo XXI”.

Caso Andorra

En referencia a las pruebas mostradas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, obtenidas en las investigaciones por supuestos actos de corrupción en caso Andorra, el ministro de Comunicación y la Información señaló que todo el que viole la lealtad del pueblo tiene que pagar ante los tribunales de justicia.

Señaló que hay casos de funcionarios que financian las actividades de la oposición desde Miami o Madrid.

El ministro Rodríguez informó que hay representantes de la derecha venezolana cómplices de los funcionarios que también pagarán ante la justicia: “Se lo decíamos, después no vayan a estar diciendo que son presos políticos, son corruptos”.

“No ha habido un Presidente en la historia de Venezuela que haya combatido con tanta fuerza la corrupción, como ha sido el caso del presidente Nicolás Maduro y el Comandante Hugo Chávez”, afirmó Rodríguez. (VTV)

En 915 millones de dólares ubican compras electrónicas

A lo largo de los últimos doce meses las compras electrónicas con tarjeta de crédito en Venezuela han totalizado $915 millones, registrándose una disminución sostenida  con respecto a años anteriores que se proyecta continuará en 2018.

Así lo informó, Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) quien precisó que actualmente el ticket promedio de compra se ubica en Bs 19.859 evidenciando un aumento debido al pago de servicios como telefonía celular, televisión por cable, entretenimiento y algunas compras pequeñas. Destacó que en Venezuela la actividad no llega al 5% de su potencial.

Los pagos electrónicos presentaron un descenso entre el inicio de 2014 con relación al mismo trimestre de 2016 en 37% aproximadamente. Para Ujueta esto es interpretado como un retroceso generado, no solo por la situación del país, sino porque ante los altos costos de generar facturas en papel y los envíos de las mismas de forma física al cliente, los empresarios optan por no sumarse a este tipo de comercio.

Cavecom-e presentó en marzo de este año la propuesta de Ley de Comercio Electrónico en las mesas de trabajo del sector  de Telecomunicaciones la misma plantea poner en marcha la factura electrónica, así como abrir opciones para dar paso a otros medios de pago, dado que “el comercio en línea podría sumar a la economía nacional evitando la evasión de fiscal y permitiendo la regulación del sector digital en el país”, aseveró.

Destacó que el sector presenta una serie de trabas como son las dificultades para la implementación de botones de pago y el hecho de que el comerciante carga con parte del fraude cometido a los bancos porque una vez realizada la compra y entregado el producto el pago por el mismo a través de la tarjeta de crédito se puede reversar de acuerdo con la normativa establecida por la Sudeban.

Recordó que con la regulación actual si no se emite la factura física se estaría cayendo en un ilícito fiscal que genera multas y hasta cierre.

Acotó que el gobierno debe generar una política de Estado dirigida a estimular la actividad y “la cámara está dispuesta a realizar sus aportes y a reunirse con el Ejecutivo para suministrar toda la asesoría necesaria para impulsar el comercio electrónico, de manera tal que se constituya en un verdadero motor donde se incorpore desde el micro hasta el gran empresario”.

Alertó con respecto al hecho de que mientras no haya garantía para el comerciante ni los medios para vender en línea la actividad no repuntará.

Por otra, parte también señaló que legislar en la materia permitiría “erradicaría el buhonerismo digital que no paga impuestos y utiliza internet solo como una vitrina porque la operación se hace cara a cara y no puede ser catalogada como comercio electrónico”.

En desventaja

De acuerdo con las cifras suministradas por Ujueta actualmente Venezuela en materia de comercio electrónico se encuentra en amplia desventaja con respecto a los países de la región.

En Colombia, por ejemplo, precisó que en 2016 se transaron $26.700 millones vía electrónica en tanto que, este año se estima cierre en $32 mil millones aportando 4% al PIB de la vecina nación; en Argentina durante el primer semestre de 2016 frente al mismo período de 2015 se evidenció un crecimiento de 60% con un repunte total del 50% proyectado para el 2016 mientras que,  en el caso de Chile la referida actividad se elevó 42% entre 2013 y 2016.

También se refirió que Ecuador país que comentó logró un repunte en el sector de 166% entre 2012 y 2015 mientras que, Uruguay aumentó 192% entre 2010 y 2015.

Cavecom-e fue fundada en el año 1998 y actualmente cuenta con un promedio de 200 afiliados. (El Universal)

Denuncian bloqueo financiero contra la estatal Corpoelec

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció un bloqueo financiero contra la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec).

En una publicación en Instagram indicó que Brasil canceló a Corpoelec  $7 millones 447.598,30 por concepto de dos facturas vencidas por la venta de energía. “Sin embargo, el Wells Fargo Bank retuvo el pago y regresó el dinero a Brasil. Una clara maniobra del bloqueo financiero a Venezuela… Yo lo denuncio”, escribió el ministro.

Wells Fargo abrió sus puertas el 13 de julio de 1852 en San Francisco y Sacramento,  en California, según se informa en su página web. Es uno de los principales bancos de EEUU.

Otro caso similar al que denunció Motta Domínguez se presentó con la 15° subasta del Dicom, efectuada el 31 de agosto del año en curso. La misma  tuvo que ser anulada ante la imposibilidad de liquidar los dólares que retuvo el Deutsche Bank. Sobre el caso, el Comité de Subastas del BCV informó que “el ilegal bloqueo (…) distorsiona el sistema cambiario dificultando e impidiendo la actuación de las corresponsalías utilizadas por el sistema financiero nacional público y privado para la transferencia de divisas”.

El pasado viernes 25 de agosto el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva en la que prohibió “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera”. (Últimas Noticias)

Maduro: 62% de las instituciones que participan en la FIC-TEC son privadas

El 62% de las instituciones que participan en la primera Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Jacinto Convit (FIC – TEC), en las intalaciones del Poliedro de Caracas, son iniciativas de empresas privadas, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a propósito de la cláusula del evento este domingo.

“Se está desarrollando la primera feria internacional de la Ciencia y Tecnología de Venezuela para el mundo, ha sido un éxito total que reúne a científicos, tecnólogos, creadores, instituciones públicas y privada. Un 62% de las empresas son de capital privado, mientras que el 38% son empresas públicas, estatales socialista”, dijo durante la transmisión de su programa Los Domingos con Maduro.

Destacó que en la feria reina “el espíritu de la juventud científica y creadora”, que exhibe iniciativas que nacieron del ingenio y creación venezolana.

Esta feria se llama Jacinto Convit en homenaje a este emblemático doctor venezolano, quien desde muy joven inicio estudios de investigación y desarrolló una vacuna contra la lepra, utilizada a nivel mundial.

En total participan 260 stands que exhiben trabajos científicos, iniciativas tecnológicas y propuestas de desarrollo para el país. (Banca y Negocios)

Despliegue de fase piloto del Censo Pesquero y Acuícola inicia en Choroní

La fase piloto del Censo Pesquero y Acuícola, que adelanta el Ministerio de Pesca y Acuicultura (MinPesca) con apoyo del Instituto Nacional de Estadística, se desplegará desde Choroní, estado Aragua, el próximo martes 05 de Diciembre.

Así lo anunció el ministro de Pesca y Acuícultura, Orlando Maneiro Gaspar, quien destacó que la aplicación de este instrumento censal permitirá conocer las experiencias y necesidades del sector pesquero y acuícola venezolano, con miras a perfilar acciones para fortalecer estas actividades productivas.

Durante esta fase piloto, los empadronadores del Censo, jóvenes del Plan Chamba Juvenil que fueron capacitados por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y Minpesca, abordarán las comunidades pesqueras de Aragua a partir del 05 de diciembre, iniciando en Choroní, para luego visitar Ocumare, Cepe, Tuja y Chuao, entre otras.

Las autoridades estiman que a partir del 11 de diciembre visitarán las granjas piscícolas establecidas en jurisdicción de Aragua, y luego, iniciarán el Censo Pesquero en las empresas procesadoras de productos pesqueros y demás actividades conexas que existen en esa entidad.

Así, abordarán a pescadores y pescadoras, acuicultores y acuicultoras, empresarios e industriales públicos y privados relacionados al sector, recabando la información necesaria para elaborar los planes y proyectos que impulsen “el inmenso potencial de la Venezuela Azul”, indicó una nota de prensa del despacho de Minpesca.

La invitación de las autoridades pesqueras es a no quedarse por fuera, recibiendo cordialmente al empadronador, que estará debidamente identificado, y contestando sus preguntas.

El instrumento censal tiene una primera sección de identificación, y luego tres áreas para cada subsector: pesquero, acuícola y actividades conexas.  Aborda aspectos como forma de organización, actividad que ejerce, aspectos financieros de la actividad, y en el caso del subsector de actividades conexas, toca lo referido a procesamiento, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, caracterización de las fábricas de hielo, y las medidas de calidad e inocuidad que aplican a la actividad. (El Universal)

Sudeban supervisa operatividad del sistema de pagos electrónicos

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ha supervisado la adecuación y actualización de las plataformas tecnológicas que emplean las instituciones bancarias, redes interbancarias y operadoras de tarjetas de crédito y débito, con la finalidad de asegurar la operatividad del sistema de pagos electrónicos.

Durante el año 2017, la Sudeban ha evaluado y autorizado 114 procesos de actualización y adecuación de las plataformas tecnológicas. De igual manera, han exhortado a las operadoras de tarjetas de crédito y débito, la ejecución de acciones para aumentar su capacidad tecnológica, con el fin de atender de manera efectiva la demanda y crecimiento transaccional del último trimestre del año.

Por lo tanto, la Superintendencia determinó que las operadoras de tarjetas de crédito y débito pueden soportar un incremento del 30% aproximadamente de las transacciones, con respecto a las procesadas al cierre del mes de septiembre de 2017. Mientras que las redes interbancarias pueden enrutar hasta tres veces las operaciones procedas en el período antes mencionado.

Es importante destacar que durante el mes de septiembre se observó un aumento del 10% en la cantidad de transacciones efectuadas a través de los puntos de venta, con respecto al máximo registrado en diciembre del año 2016, estas operaciones se procesaron en las plataformas de pago existentes sin incidencia alguna que afectará su funcionalidad.

La actual plataforma de puntos de venta operativos está constituida por 296.844 dispositivos que se encuentran asignados a clientes de las instituciones del sector bancario.

La Sudeban en conjunto los sujetos involucrados se encuentra trabajando para fortalecer aspectos como la ampliación de los enlaces y anchos de banda dispuestos para que las instituciones bancarias enruten o transmitan las transacciones realizadas a través de los puntos de venta.

También revisan las solicitudes de líneas digitales o analógicas adicionales en el territorio nacional; la actualización de la infraestructura de telecomunicaciones empleada para transmitir las transacciones procesadas por el canal y la colocación de equipos de telecomunicaciones (UMG) en los centros de datos alternos de las instituciones emisoras u operadoras que procesan la mayor transaccionalidad de los puntos de venta. (El Mundo)

Ferias del Campo Soberano han distribuidos 12.310 toneladas de alimentos

Hasta la fecha se han distribuido un total de 12.310 toneladas de alimentos de la canasta básica y productos para la elaboración de las tradicionales hallacas en las Ferias del Campo Soberano Navideñas realizadas en todo el país, informó el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal.

Durante la transmisión del programa Los Domingos con Maduro número 98, destacó que hasta el momento se han realizado 1.687 ferias que han atendido a 1 millón 700 mil familias, lo que equivale a casi 6 millones 900 mil personas.

«Hemos sido sometidos a una guerra económica inclemente, eso hay que repetirlo muchas veces, pero también la inmensa mayoría de nuestro pueblo ha tenido conciencia y sabe que el Gobierno nacional está haciendo un esfuerzo sobrehumano para protegerlo», puntualizó.

Reafirmó la necesidad de que los Comités Locales de Producción y Abastecimiento (Clap) sean espacios productivos para reimpulsar el nuevo modelo productivo, ya que de los 35.600 Clap constituidos en todo el país, sólo 11 .000 tienen proyectos productivos. (AVN)

Presidente pidió perfeccionar capacidad productiva de los Clap en 2018

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a su equipo económico a elevar la capacidad productiva de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y así convertirlos en 2018 en poderosos entes productivos en el ámbito local.

«El plan del primer cuatrimestre lo quiero ver perfecto, combinando con los Clap el aspecto productivo, mejorando la distribución y arrancar una campaña nacional para producir por lo menos 10 productos», puntualizó el jefe de Estado durante su programa Domingos con Maduro, transmitido este 3 de diciembre.

Asimismo, instó a acelerar la realización de las Ferias del Campo Soberano, así como su consolidación y expansión.

«El verdadero pueblo de Dios está en los Clap, en las ferias del campo soberano y para completar la ecuación está el Carnet de la Patria y el nuevo sistema de protección de los Clap que voy a aplicar en el primer cuatrimestre de 2018», dijo Maduro.

El jefe de Estado explicó que a la par de la marcha por elevar la producción nacional, el Gobierno potenciará las alianzas internacionales para la compra de medicinas y alimentos.

El mandatario alertó sobre «persecuciones contra las importaciones que Venezuela hace de medicina y de productos alimenticios de primera necesidad» que se compran para complementar los Clap, por lo cual se han retardado algunos procesos.

No obstante, el mandatario insistió en que esos mecanismos deben irse perfeccionando en conjunto con el poder popular organizado, «con mucha honestidad, mucha dedicación, mucha disciplina, máxima exigencia productiva, de trabajo articulador y tenemos que ir más allá con los Clap porque nos falta mucho en el tema productivo». (El Mundo)

Presidente Maduro ordenó concretar el centro para la sustitución de importaciones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este domingo concretar la creación del Centro Nacional de Producción Científica, Tecnológica e Industrial, que permita a Venezuela sustituir las importaciones que se realizan para diferentes áreas de la economía del país.

En su programa Los Domingos con Maduro, que transmite Venezolana de Televisión desde el Poliedro de Caracas, el jefe de Estado instruyó al ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa; y al vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, para que se concrete este proyecto que es una solicitud que ha realizado el Mandatario Nacional desde el año 2015.

En este sentido, manifestó que este centro deberá acompañar a los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, mecanismo impulsado por el Ejecutivo Nacional para reimpulsar el aparato productivo del país y hacerle frente a la guerra económica, emprendida por sectores de gran poder económico aliados a la oposición y con respaldo de los ejes imperiales.

Con esto, detalló el presidente Nicolás Maduro, se podrá «liberar a Venezuela de la dependencia» de las importaciones, y así «ser verdaderamente independiente en todos los campos», acción en la que se ha avanzado pese al bloqueo financiero y comercial impuesto por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).

De igual forma, señaló, que Venezuela sufre desde el año 2014 con la caída de los precios del petróleo, producto de la política de producción de petróleo no convencional (fracking) promovida por EEUU.

Muestra de esto, es la disminución de las importaciones de semillas para la siembra de la papa,debido a que durante el modelo rentista, Venezuela importaba 600 millones de dólares en semillas del referido rubro.

«Nosotros importábamos en semillas de papa 600 millones de dólares por año. Tenemos dos años sin importar y estamos produciendo la papa que necesita Venezuela», enfatizó.

«El año 2017 fue el primer año del nuevo modelo post-rentista petrolero, del nuevo modelo diversificado de la economía», agregó el Mandatario Nacional.

Alianza China-Venezuela

Durante el programa, el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugble Roa, indicó que – en el marco de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología «Jacinto Convit» (FIC-TEC) – se realizaron nuevas alianzas estratégicas con China, con el fin de avanzar en el desarrollo de ambas naciones.

Entre ellas, detalló Roa, se encuentra la creación de un centro de investigaciones, que permitirá desarrollar las potencialidades de ambas naciones en materia de petróleo y gas.

«China presentó un plan importante, que es la posibilidad de crear en conjunto el centro internacional de investigaciones e innovación de petróleo y gas. Esto va a permitir que las potencialidades académicas de Venezuela y China puedan concluir para desarrollar y ver todas nuestras capacidades», indicó durante su participación en el programa.

De igual forma, señaló que esta feria internacional – que comenzó el pasado viernes en el Poliedro de Caracas – permitió que todos los participantes mostraran sus potencialidades para el desarrollo del país.

«Esta feria va a permitir que nosotros coloquemos nuestras potencialidades al mundo para poder generar divisas», indicó. (AVN)

Entregaron 4.876 medicamentos en el estado Carabobo

La entrega gratuita de 4.876 medicamentos en 14 puntos activados en diferentes localidades del estado Carabobo, se tradujo en más salud y bienestar para más de 1.300 pobladores.

Así lo expresó desde el CDI de Boca de Río el candidato a la alcaldía de Valencia Jesús Alejandro Marvez (Psuv), quien señaló que esta entrega se hizo mediante el programa 0800-SaludYa (0800-72583-92) que adelanta el Ejecutivo nacional en todo el país para garantizar la distribución de fármacos a pacientes con enfermedades crónicas.

“Este es un logro de la revolución, impulsado en Carabobo por el gobernador Rafael Lacava, para quien la salud es una gran prioridad. No hay duda de que el gobierno continúa dando respuesta oportuna ante los ataques y atropellos que hemos sido víctimas todos los venezolanos con el bloqueo internacional. Gracias al ministro de Salud, Luis López, y nuestro gobernador seguiremos asistiendo al pueblo”, comentó Marváez. (El Mundo)

Anuncian plan especial de apoyo financiero para familias de los Clap en 2018

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo la creación de un plan especial de apoyo financiero a las familias de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Anuncio un plan especial de apoyo financiero a las familias de los Clap a partir de enero (2018) a través del Carnet de la Patria”, expresó el jefe de Estado durante la transmisión de su programa Los Domingos con Maduro.

Maduro recalcó que este plan busca incrementar y robustecer toda la política social que ejerce el Estado para proteger a la familia venezolana, informó AVN.

“No dejaré desamparadas ni huérfanas a las familias venezolanas frente a los especuladores y bachaqueros sinverguenzas de la guerra económica”, enfatizó Maduro, quien detalló que en el primer trimestre de 2018 se activará todo un sistema de protección para los Clap.

El Presidente precisó que actualmente hay registrados más de 9 millones de Clap en todo el país y resaltó que se tiene la meta de alcanzar a los 12 millones. (Últimas Noticias)