Las noticias económicas más importantes de hoy #1Dic

BolsadeCaracas-

ANC aprueba presupuesto 2018 por Bs 36,1 billones

El presupuesto de la nación para el año 2018 asciende a un total de Bs 36,1 billones 102 mil 59 millones, monto que representa un incremento de 329% respecto al año 2017 cuando se calculó en Bs 8,4 billones.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, presentó las estimaciones oficiales para el referido período a la ANC, instancia que lo aprobó vía decreto. Del total del monto 72,5%, se destinará a la inversión social, según informó.

Explicó que los recursos ordinarios que  ingresarán al tesoro nacional corresponde a la renta  o ingresos corrientes ordinarios de la República y a los provenientes de ingresos corrientes extraordinarios.

Al referirse a la actividad petrolera dijo que contribuirá  con Bs 3 billones 708 mil 124 millones al financiamiento del presupuesto de los cuales Bs 202 mil 124 millones corresponden al aporte fiscal por concepto de  ISLR e ingresos del dominio petrolero que incluyen las regalías y otros tributos de explotación en tanto que, Bs  3 billones 506 mil provendrán de los dividendos que entregará la industria petrolera a la República por su participación  en las utilidades del ejercicio económico del año en cursos así como también de otros ingresos extraordinarios por concepto de crudo.

En lo que corresponde a la recaudación de rentas internas a través del Seniat precisó que se ubican como el sector de mayor participación en el financiamiento del presupuesto nacional.

Los  egresos durante el año se estiman en el mismo monto de los ingresos y se destinarán a cubrir gastos de funcionamiento, pago de servicio de la deuda pública, financiamiento de proyectos por endeudamiento y a las pre asignaciones constitucionales a las entidades regionales entre las que destacan el situado constitucional y los aportes al  Fondo de Compensación Interterritorial y el Sistema de Justicia. En este caso las regiones se calcula que dispondrán de un situado constitucional que se ubica en Bs 6 billones 463 mil 52 millones que, aclaró representan un incremento del 342,4% con respecto al ejercicio 2017 monto del cual serán distribuidos a los estados Bs 5 billones 170 mil 442 millones y a los municipios  Bs 1 billón 292 mil 610 millones.

Del Fondo de Compensación Interterritorial expresó que se transferirán  a los estados Bs 998 mil millones  y a los municipios Bs 755 mil 247 millones, adicionalmente acotó que el Ejecutivo prevé realizar aportes especiales  a las regiones por Bs 400 mil 605 millones.

Adelantó la inversión social  será “para impactar en aspectos tan importantes como la erradicación de la pobreza,  el  fortalecimiento de las misiones y grandes misiones, el reforzamiento de los CLAP, programas de alimentación como las casas de alimentación y el PAE, la salud, el abastecimiento estratégico y el desarrollo de las regiones entre otros objetivos sociales”, dijo.

En lo que corresponde a la inversión El Aissami dijo que la educación pública en sus distintos niveles se sitúa en Bs 8 billones 128 mil 679 millones que representa el 22,5% del total; en seguridad social  6 billones 800 mil bolívares que abarcan 18,8% y para salud 2 billones 411 mil 251 millones de bolívares. (El Universal)

Banco Bicentenario tiene disponible afiliación al sistema interbancario P2P

El Banco Bicentenario desde este miércoles permite a sus usuarios la afiliación al sistema interbancario Peer to Peer (P2P) a través de la aplicación Tú Pago Móvil, sin tener que dirigirse a las agencias de la entidad financiera.

La aplicación es un medio de pago que permite realizar “transferencias, a través del equipo celular del cliente (aplicación virtual o mensajes de texto); a terceros que también se encuentren afiliados al Servicio P2P, en Banco Bicentenario del Pueblo u otra institución financiera del país, sin la necesidad de utilizar dinero en efectivo, punto de venta, cajero automático o banca por internet”, explicó una nota de prensa del banco.Con Tú Pago Móvil –según el Bicentenario- los usuarios pueden realizar pagos y transferencias, con un límite de transacción de Bs 800.000 diarios, en cualquier horario, haciéndose efectivo de inmediato, a través de la aplicación en una primera fase y mensajes de textos en una segunda fase, utilizando el número de teléfono del celular asociado a la institución bancaria y su cédula de identidad.

Para registrarse, “el usuario también debe ingresar en Bicentenario en Línea y actualizar sus datos con el número de teléfono celular que utilizará en la aplicación, disponible en Play Store”, indicó la entidad financiera. (El Universal)

Más de 3.600 puntos de venta dejaron de funcionar en septiembre

Un total de 3.609 puntos de venta dejaron de funcionar en el mes de septiembre, de acuerdo con el último “Estudio comparativo de tarjetas de crédito y débito”, publicado por el Banco Central de Venezuela.

Al cierre de noveno mes del año estaban instalados 427.979 puntos para pagos con tarjetas de débito y crédito en todo el país, en contraste con los 431.669 que existían en agosto.

Bancos y empresas prestadoras del servicio de punto de venta han experimentado en los últimos años dificultades para importar los equipos y repuestos necesarios para reponer o incrementar la cantidad de estos dispositivos. Esto en un contexto de alta demanda de su uso debido a la crisis de efectivo.

Entre enero y septiembre de este año han dejado de funcionar 8.357 puntos de ventas, según los datos del BCV.

Por otro lado, la cantidad de negocios afiliados disminuyó en 804 entre agosto y septiembre, mientras que en comparación con diciembre la caída es de 7.508 negocios.

El Estudio también informa que en el mes de septiembre había 16 cajeros automáticos más en funcionamiento que en agosto, para un total de 9.927 dispositivos operando. (Banca y Negocios)

Piden elevar monto límite de operaciones bancarias

El titular de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, instó a la banca pública a elevar los montos límites diarios para efectuar operaciones con tarjetas de débito, transferencias, además de los límites de las tarjetas de crédito en el marco de diferentes instrucciones que giró la institución.

Añadió que elevaron de 15.500 (Bs. 4.650.000) a 30.000 (Bs. 9.000.000) unidades tributarias el monto límite por tarjeta de crédito, que se determina de acuerdo al banco y a las características del cliente.

Morales enfatizó la importancia de estas medidas dada la temporada navideña: “estamos tomando acciones para evitar problemas, porque estamos en una época en que hay más transacciones financieras”, dijo.

El Superintendente acotó que instruyó a las procesadoras de pago, operadoras telefónicas, y bancos responsables, a tener planes de contingencia para cualquier situación sobrevenida que pudiera presentarse, para evitar una caída abrupta del sistema bancario.

La información la suministró luego de reunirse con el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y representantes de la banca pública, como la presidenta del Banco del Tesoro, Eneida Laya, en la que afinaron estrategias para apoyar a pequeños productores y emprendedores populares en el estado Miranda. (El Mundo)

Descargan 30 mil TM de maíz amarillo en puerto de Puerto Cabello

El Ministerio del Poder Popular para el Transporte a través del talento humano de Bolipuertos continúa abocado al desarrollo de operaciones portuarias con celeridad y eficiencia, en esta oportunidad se realizan operaciones en muelle 28 del Puerto de Puerto Cabello con la descarga de 30 mil toneladas métricas de Maíz Amarillo que arribaron a tierras venezolanas a bordo del buque POLA UGLICH.

Bolipuertos y su fuerza laboral, comprometidos con el fortalecimiento de la economía nacional y la Grandes Misiones del Gobierno Bolivariano, atienden en la terminal carabobeña la embarcación cargada de materia prima que forma parte de las estrategias implementadas por el Presidente Nicolás Maduro, para garantizar la soberanía alimentaria del Pueblo venezolano.

El Maíz Amarillo que arribó a Bolipuertos Puerto Cabello será descargado cumpliendo con los procedimientos correspondientes, bajo estricta vigilancia sanitaria y utilizando la moderna maquinaria con la que cuenta la terminal portuaria para la descarga de productos a granel.

La mercancía consignada a la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal) C.A, tiene estimado sea descargada en 7 días, afianzando la misión de celeridad en las operaciones de Bolipuertos y contribuyendo a impulsar las medidas aplicadas por el presidente socialista Nicolás Maduro para el recibimiento de bienes y suministros destinados al sector agroalimentario del país. (Correo del Orinoco)

Índice Bursátil Caracas cerró en 1.319,87 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó este jueves en 1.319,87 puntos, con una variación de 315,67 puntos (13,08%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en la BVC este día 283 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 411.522 acciones por un monto de 25.439.645.036,70 bolívares, informó el corro capitalino en una nota de prensa.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 3.312,84 puntos y el Índice Industrial cerró en 323,70 puntos. (El Universal)

Rodríguez: Pdvsa enfrenta riesgo de embargo a Citgo

Petróleos de Venezuela es susceptible de que los tenedores de bonos 2020, cuyo período de gracia para el pago de intereses venció el pasado 27 de noviembre, activen el procedimiento de embargo de activos de Citgo, representadas en el 51% de las acciones de esta compañía, comprometidas como garantía de estos papeles.

Así lo advirtió ayer el economista jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez, en el foro Perspectivas  2018, organizado por la Cámara de Comercio Venezolano Argentina (Cavenarg).

Dijo que hay mucha incertidumbre sobre el pago de algunos bonos de la República con períodos vencidos, de los que las autoridades nacionales sostienen que se ha efectuado  la erogación pertinente  pero no se concreta en las cuentas de los inversionistas, comentó vía skype.

Rodríguez calcula que el 45% de la deuda externa de Venezuela ha sido emitida por Pdvsa, lo que  convierte al país en un “deudor atípico”.

Aseguró que esta corporación no está protegida por el principio legal de la inmunidad soberana que ampara a los estados de los embargos de sus bienes, porque este excluye  a los activos de corporaciones, como Pdvsa, que se dedican a actividades comerciales.

 En el proceso que se adelanta para reestructurar la deuda, reiteró  que es recomendable que el gobierno “separe totalmente el problema de deuda de Pdvsa del de la República”, consideró. “Los términos de esta última podrían modificarse sin tener que recurrir a un proceso de refinanciamiento, a través de las llamadas Cláusulas de Acción Colectiva, cuyo uso es incluso aceptable dentro del régimen de sanciones”.

“Las sanciones (económicas del gobierno de Donald Trump a Venezuela), apuntó Rodríguez, también permiten participar en operaciones de nuevo endeudamiento siempre y cuando estos recursos se utilicen para la importación de alimentos y medicinas para el país. Sin embargo, acotó que es muy probable que los acreedores pidan garantías políticas adicionales, como la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de cualquier nueva operación de endeudamiento. De esta forma, a su juicio, minimizarían el riesgo de repudio de esa deuda a futuro”.

Comparó el caso de la petrolera venezolana con el del Congo en 2005, “el caso constituye un ejemplo de cómo los acreedores lograron embargar exitosamente cargamentos de petróleo en manos de intermediarios del Gobierno congoleño, lo cual, en última instancia, obligó al país a llegar a un acuerdo sobre su deuda externa”, recordó Rodríguez.

Sobre la tesis referida a que la economía nacional estaría transitando un proceso hiperinflacionario, el economista expresó  que de acuerdo a las precisiones técnicas reconocidas mundialmente, “todavía no hemos llegado a ese punto”.

Explicó que para ello la inflación debería elevarse a un límite de 50% mensual pero en Venezuela oscila entre 5 y 30%, sin embargo manifestó su preocupación ante

 Venezuela se encuentra atravesando la contracción económica más severa en la historia del país y de la región. Según estimaciones ofrecidas por el economista jefe del banco de inversió, entre 2012 y 2017, el producto interno bruto per cápita se redujo 36,05%. A esto se suma una cada vez más rápida aceleración inflacionaria, que persigue al aumento significativo de los agregados monetarios dentro de una política de aumento del gasto público, financiado con impresión de dinero.

Esto coincide con un repunte en el gasto público, el cual pasó de contraerse sostenidamente en términos interanuales durante los primeros nueve meses del año a registrar cifras positivas en octubre y noviembre. Este crecimiento en la cantidad de dinero en manos del público pone una elevada presión sobre los precios y el dólar paralelo.

Aunque para Rodríguez es necesario pasar de un sistema de subsidios indirectos a uno de subsidios directos, es decir, dirigido a la población más necesitada, esto debe venir acompañado de un plan sostenible de reformas económicas que equilibren las cuentas fiscales y permitan al país recuperar la confianza de los mercados internacionales. En este contexto, la pregunta sobre qué tan sostenible es la deuda externa de Venezuela y cuán posible resulta para el país reestructurarla se hace más difícil de responder.

Por 137 millardos de dólares

El economista señaló que, de acuerdo con los estimados de la firma, el país mantiene compromisos externos por $137 mil millones, incluyendo las compensaciones pendientes por arbitrajes internacionales.

Con las políticas económicas actuales, la porción de deuda sostenible como porcentaje del Producto Interno Bruto asciende a 40,4%. No obstante, Rodríguez aseveró que si emprenden reformas económicas estructurales el PIB a largo plazo podría superar los $200 mil millones y, con esto, la deuda sostenible ascendería a 89,3%.

Reforma a la Ley de Precios Justos

Por cierto que en foro de Cavenarg participó el constituyente Oscar Schemel quien aseguró que entre la modificaciones de la Ley de Precios Justos se encuentra la eliminación del límite de ganancia para todos los eslabones de la estructura de costos desde el productor primario hasta el comerciante, que había sido fijado en 30%.

Indicó el también presidente de Hinterlaces, que será el Ejecutivo quien definirá el aumento del porcentaje de rentabilidad que deben percibir los actores de la cadena de producción. (El Universal)

Acreedores de Venezuela se reúnen con banco Rotshchild y firma de abogados

Asesores de Rothschild participarán el jueves en una reunión de acreedores venezolanos en Londres para analizar cómo manejar la propuesta del país para reestructurar unos 60.000 millones de dólares de bonos en circulación, según dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto.

En la reunión, organizada por el fondo de cobertura británico MacroSynergy Partners, se analizará el camino a seguir para la deuda emitida por el gobierno y la petrolera estatal PDVSA, así como también la posibilidad de formar un comité informal de acreedores, según una invitación que vio Reuters.

Entre los asistentes estarán abogados del bufete Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, incluido Lee Buchheit, un socio que se especializa en reestructuraciones de deuda soberana.

Rothschild, una consultora global con sede en París y que tiene un área de reestructuración de deuda, también participará, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la reunión.

La reunión es una de las señales más concretas hasta ahora de que quienes tienen deuda venezolana están coordinando estrategias. La deuda del país se hundió aún más este mes después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que quiere reestructurarla.

Si bien Venezuela ha dicho que seguirá cumpliendo con sus obligaciones por ahora, los acreedores, que incluyen desde fondos de cobertura hasta fondos de mercados emergentes, están comenzando a sentar las bases de lo que podría ser un duro enfrentamiento sobre la deuda del país miembro de la OPEP. (La Patilla)

Bonos soberanos cierran en tono negativo y caen 0,33 puntos

A corto plazo destaca el VENZ 2018 cupón 7% que pierde 1,22 puntos.

En la parte media de la curva el VENZ 2026 disminuye 0,64 puntos.

A largo plazo el VENZ 2031 retrocede 0,64 puntos.

Los títulos de la petrolera estatal bajan 1,07 puntos en promedio.

A corto plazo el PDVSA 2020 cae 2,92 puntos y el PDVSA 2021 cede 1,11 puntos.

A mediano plazo el PDVSA 2022 cupón 6% suma 1,25 puntos y el PDVSA 2022 cupón 12.75% cede 1,62 puntos.

En la parte larga de la curva el PDVSA 2035 disminuye 1,14 puntos.

Materias primas:

*El precio del crudo sube luego de que la OPEP y algunos países externos al grupo anunciaran que extenderán el pacto de producción hasta finales del año 2018 en un intento por reequilibrar el mercado petrolero.

*El rendimiento a 10 años de Estados Unidos se coloca en 2.42%. El día de hoy los senadores republicanos John McCain y Lisa Murkowski anunciaron su respaldo a la reforma tributaria.

*El oro cae a 1274,76 dólares por onza troy. El dólar gana valor debido a datos optimistas relacionados con la inflación. El índice de gastos del consumidor de EE.UU. subió 1,4% en Octubre.

Mercado bursátil:

*Los principales índices referenciales de Europa cerraron la sesión de hoy en tono negativo, el Euro Stoxx 50 cae 0,56%, el FTSE 100 retrocede 0,90% y el CAC 40 baja 0,47%. El número de personas desempleadas en Alemania cayó más de lo esperado en noviembre, lo que muestra la fortaleza del mercado laboral de la mayor economía de la zona euro.

*El mercado bursátil estadounidense gana valor, el Dow Jones suma % y rompe la barrera de los 24.000 puntos, el NASDAQ avanza % y el S&P 500 gana %. Los sectores de Industria, tecnología, petróleo y gas impulsaron las ganancias. (Banca y Negocios)

Usuarios desconocen rebaja del IVA en pagos con tarjetas

La mayoría de los compradores desconoce la medida que entró en vigencia el pasado 19 de septiembre de este año en  la Gaceta Oficial N° 41.239, decreto N° 3.085, según la cual se debe rebajar 3%de la alícuota del impuesto al valor agregado (IVA), cuando las compras se hicieran a través de formas de pago electrónico como tarjetas de débito, crédito y transferencia, tal como lo constató  Últimas Noticias durante un recorrido por supermercados y ventas de bienes y servicios.

También se pudo conocer que son muy pocos los expendios que reflejan el decreto de rebaja del IVA; solo reflejan el cobro ilegal de 12% del impuesto al valor agregado, aun cuando el pago es a través de canales electrónicos.

Asimismo, se pudo develar que la mayoría de los consumidores consultados desconocen el decreto o no se fijan en la factura una vez realizada su respectiva compra.

Antonio Paz, quien realizaba compras en un supermercado, denunció que “hay mercados que cobran hasta tres tipos de IVA. “Descuentan el exento, IVA, y no se rigen por ningún decreto”, aseguró. Asimismo, sostuvo que “hay panaderías que ni siquiera dan la factura”.

Por su parte, Ángela Cabrera señala que “la medida es buena, pero se debe seguir haciendo frecuentemente y vigilar que se cumpla en supermercados”.

La medida se decreta con el objetivo de estimular el uso de canales electrónicos en las operaciones pagadas a través de medios electrónicos, como transferencias bancarias y transacciones con tarjetas de débito y crédito.

Resolución. En su artículo 1º : las ventas de bienes muebles y prestación de servicios efectuadas a personas naturales y jurídicas, hasta por la cantidad de Bs 2 millones, gozarán de una rebaja de 3% del IVA, siempre que tales ventas o prestaciones de servicios sean pagadas solo a través de medios electrónicos.

Las transacciones cuyos montos superen los Bs 2 millones, tendrán una rebaja en la alícuota impositiva general del IVA de 5%.

En cambio, las operaciones que sean canceladas a través de medios no electrónicos, es decir, en efectivo, se aplicará 12% del IVA, el cual está previsto en la Gaceta Extraordinaria N° 6.152, el artículo 62 del Decreto N° 1.436 con Rango, Valor y Fuerza de Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado, publicada el 18 de noviembre de 2014.

El documento reseña que en la adquisición de bienes y servicios con el impuesto al valor agregado percibido, así como en la compra de metales y piedras preciosas, quedan excluidas las rebajas de alícuota en este tipo de operaciones; para ello, el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, por órgano del Servicio Nacional Integrado de Administración_Aduanera y Tributaria (Seniat), estará encargado de la ejecución del decreto.

Acuerdo entre sistemas. El socio de impuesto de KPMG, Gustavo Pérez, sostiene que “un punto importante para considerar en las ventas a crédito, es que si el cliente tiene previsto cancelar a través de una combinación de medios de pagos (electrónicos y no electrónicos), la aplicación de la norma queda sin efecto; en tal sentido, Pérez sugiere acordar de manera previa entre las partes los sistemas a utilizar. De manera complementaria, el especialista de impuesto dijo que “partiendo de lo establecido en el decreto, y a las explicaciones ofrecidas por las oficinas de soporte a contribuyentes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se entiende que la posición de la administración tributaria ha sido aplicar esta rebaja del IVA como disminución de puntos porcentuales, quedando la alícuota conforme a sus saldos netos de 9% o 7%. (Últimas Noticias)

Ministerio de Pesca fiscalizó pescaderías en Caracas

Funcionarios del Ministerio de Pesca y Acuicultura (Minpesca) continúan con las fiscalizaciones en distintos establecimientos de expendio de productos pesqueros y acuícolas.

En esta ocasión le tocó a la pescadería Tetuan II, ubicada en la parroquia La Candelaria de Caracas, en la cual se descubrió que se estaban vendiendo presuntamente los rubros hidrobiológicos a precios especulativos.

La información fue suministrada por el viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, Henry Hernández quién señaló que se procedió a realizar la acción con el apoyo de servidores de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), en la que determinaron la existencia de cuartos fríos tipo cava que albergaban una cantidad importante de productos acaparados, algunos con fecha de vencimiento de enero del 2017. (El Universal)

Sundde fiscaliza comercios en mercados populares del país

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó que este jueves se han realizado fiscalizaciones en los mercados de Tocuyito, La Limpia, Guárico y Nueva Esparta.

A través de su cuenta en Twitter, el ente público indicó que estas actividades forman parte de las revisiones contra el acaparamiento y para verificar el cumplimiento de los precios acordados.

“Sundde constató en Distribuidora de Alimentos, tres mil kilogramos de azúcar y 2 mil kilogramos de harina de trigo acaparados y ordena ventas supervisadas beneficiando a más de 4 mil carabobeños”, informó la Sundde. (Globovisión)

Plan Antiinflacionario No Convencional propone 20% de retribución a víctimas de especulación

Retribuir a las víctimas de especulación con el pago del 20 % de las multas aplicadas a los infractores es uno de los puntos neurálgicos del Plan Antiinflacionario No Convencional, presentado este miércoles por el coordinador Nacional de la Fuerza de Profesionales y Técnicos del Congreso de la Patria, Andrés Giussepe, ante la Comisión de Economía Diversificada y Productiva de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El proyecto, que además propone mejorar el sistema nacional de registro de actividades socioeconómicas e incentivar la contraloría social, contempla la creación de un nuevo mecanismo ante la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde) que permita la formalización de denuncias expeditas a quienes hayan sido víctimas de especulación.

Para ello es imperativo que las personas exijan la factura por cada compra realizada, “ya que es el único elemento que existe para realizar denuncias en caso de especulación”.

Con ello también se pone freno a la evasión de impuestos por parte de comerciantes y se fortalece el sistema de control fiscal, indicó Giussepe.

Asimismo, establece la aplicación de sanciones pecuniarias a quienes cometen delitos de especulación y plantea la creación de un fondo de inversiones con el producto de las multas a los especuladores.

Giussepe indicó que es de vital importancia mejorar el sistema nacional de registro de las personas (naturales o jurídicas) que ejecutan actividades económicas en el territorio, pues con ello se tendría un mayor control de las actividades comerciales y de los actos de especulación.

“Debemos incluir a quienes ejecutan la economía informal, porque allí es donde se realiza el mayor robo a los venezolanos”, consideró.

En tanto, la contraloría social permitiría dar cumplimiento a la Ley de Precios Acordados y evitar que se cometan otros delitos como acaparamiento, contrabando y boicot, tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.

“Este plan integral propone medidas no convencionales, que permitan atacar a los aliados de Dolar Today que operan en Venezuela. Tenemos que proponer medidas no convencionales porque esto es un arma de guerra no convencional”, destacó Guissepe. (AVN)

Productores agrícolas venden a Fondas para evitar intermediarios

Productores de papa llegaron a un acuerdo con el presidente del Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista (Fondas), Pedro Luis Malaver, para venderle parte de su cosecha y evitar los intermediarios que son quienes muchas veces encarecen el precio final del rubro.

Así lo informó Aldemaro Ortega, presidente de la Federación de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort), a El Mundo, Economía y Negocios. Acotó que el Fondas les compra producción y la coloca en Caracas a través de las Ferias del Campo Soberano.

“Hasta ahora estamos arrimando un millón de kilogramos de papa semanal. El Estado le compra directamente al productor y le evitamos la cadena especulativa. Por eso es que en esas ferias se consiguen los rubros  a precios más accesibles”, indicó.

El acuerdo se puso en marcha desde la semana pasada y están firmando otros para arrimar también pimentón, tomate y ajo. Prevén que el número de kilos aumente por la temporada decembrina y según el consumo. (Últimas Noticias)

Gran Misión Negro Primero benefició a más de 17 mil familias en jornada social

Este jueves la Gran Misión Negro Primero realizó una jornada social para atender las unidades militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) integradas por personal militar y civil del país.

Desde la Comandancia General de la Armada Bolivariana, en Caracas, el M/G Richard López Vargas, viceministro de Servicios Personal y Logística del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, informó que la actividad integral benefició a 17 mil familias y a 10 unidades militares que recibieron aportes para el apresto operacional, atención médica y el mejoramiento de las instalaciones.

También anunció que el próximo año la Gran Misión Negro Primero será fortalecida mediante el despliegue del Gobierno de calle militar ejecutado por los componentes de la Armada Bolivariana.

La Gran Misión Negro Primero fue creada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para prestar atención integral a las necesidades y requerimientos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Con respecto a la participación de la FANB en los comicios electorales del próximo 10 de diciembre, destacó que el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), liderado por C/J Emilio Ceballos, ha iniciado operaciones para garantizar que el evento se efectué de manera segura. (VTV)

SELA promoverá crecimiento de empresas en la región

El secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Javier Paulinich,  expuso las líneas de trabajo para el año 2018 en donde se priorizará la articulación productiva y la promoción económica, con énfasis en el comercio, inversiones y turismo sustentable.

Paulinich señaló que la cooperación económica en la región, es creciente, y que entre los desafíos que enfrenta tienen que ver con el crecimiento de la clase media.  “Aproximadamente, el 40% de la población es vulnerable, eso significa que pueden volver a la pobreza, o empeorar su situación económica social. El SELA va contribuir con otros organismos para detener esa tendencia”, apuntó

Detalló que esa vulnerabilidad, es porque “a veces no llega la inversión, no hay mucho gasto público en la áreas”. Para ello, el SELA desarrolla con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) programas para identificar los sectores en donde pueden participar las pequeñas empresas e incorporarlos al comercio internacional.

Paulinich dijo que la aplicación de estos programas en el país, sería el resultado de la evaluación con entes del Estado y gremios empresariales.

El secretario del SELA, aseveró que las microempresas son empresas familiares de “cuatro o cinco miembros que no se sostienen en el tiempo, hacen poca actividad económica. De allí la necesidad de que este organismo regional pueda fortalecerlas, cooperar con ellas para que tengan una actividad económica mucho más eficiente”.

Especificó que el apoyo a estas potenciales empresas consiste “en hacer un análisis de las fortalezas y debilidades, y promover acciones y asesorías técnicas para poder fortalecerlas”.

Subrayó que el organismo a su cargo promoverá la formalización de las pequeñas empresas, con una cultura empresarial, que “tenga en cuenta el panorama regional” y la creación de consorcios de (pequeña y mediana empresa) pymes, “para que no compitan entre ellas”.

Estas declaraciones, las expresó tras la culminación de la XLIII Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano,SELA., en la que participó el presidente ejecutivo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza. (El Universal)

“80% de divisas por exportación es de empresas que realizan operaciones”

 El 80% de las divisas por exportación es de las empresas que realizan las operaciones, así lo establece la Reforma al Convenio Cambiario número 34, a través de la Gaceta Oficial N ° 41.102, de fecha 23 de febrero de 2017, informó este jueves el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, José Gregorio Vielma Mora, a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

Durante un encuentro con empresarios del municipio sucre en el estado Mirada, Vielma Mora resaltó que todo empresario debe declarar el 20% restante al Banco Central de Venezuela (BCV) para ser “invertido en materia prima, bienes y maquinaria para la producción”, reseñó Venezolana de Televisión (VTV). (El Universal)

SBA canceló vuelos a Miami desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero

Santa Bárbara Airlines anunció este jueves que canceló todos sus vuelos desde y hacia la ciudad de Miami a partir del 15 de diciembre y hasta el 15 de enero de 2018, aseguró que “los pasajeros que iniciaron viaje con SBA Airlines antes del 15 de diciembre, serán protegidos”, así como que retomará la operación de su itinerario regular a partir del 16 de enero de 2018.

“Debido a una contingencia operativa de tal magnitud que les ha limitado atender con su flota los vuelos vendidos”, la aerolínea informó a través de un comunicao oficial que reembolsará el valor total del boleto a quienes hayan comprado sus pasajes para viajar en la fecha indicada.

Destaca además que “la aerolínea SBA Airlines, se ha mantenido a lo largo de 22 años en la industria aeronáutica civil venezolana, “sirviendo al país y colocando bandera venezolana en múltiples destinos internacionales”.

Explicó la empresa que “tras agotar todas las opciones sin lograr normalizar nuestras operaciones, y apegados a las Condiciones Generales de Transporte Aéreo, SBA Airlines”,  tomó la decisión de cancelar sus vuelos desde y hacia la ciudad Miami en el lapso señalado, cumpliendo con el reembolso del valor total del boleto, según el siguiente cronograma:.

Pasajeros con fecha de viaje entre el 15 al 17 de diciembre, deben presentar documentos a partir del 24 de noviembre.

Los correspondientes a los vuelos entre el 18 y 24 de diciembre, dirigirse a partir del 27 de noviembre.

Quienes viajen entre el 25 y el 31 de diciembre, entregar documentos a partir del 4 de diciembre.

Usuarios con viaje entre el 1 y el 8 de enero, formalizar la solicitud de reembolso a partir del 11 de diciembre.

Por último, quienes tengan fecha entre el 9 y el 15 de enero, podrán precisar lo requerido a partir del 18 de diciembre.

En días anteriores, a través de su cuenta en Twitter, ya había explicado que suspendía los vuelos de los días 15, 16 y 17 de diciembre hacia la ciudad de Miami debido a la contingencia que hoy obligó a esa empresa a cancelar definitivamente los viajes desde y hacia ese destino.

A continuación les presentamos el comunicado completo:

“La aerolínea SBA Airlines, a lo largo de 22 años de trayectoria en la industria aeronáutica civil venezolana, sirviendo al país y colocando bandera venezolana en múltiples destinos  internacionales, por primera vez enfrenta una contingencia operativa de tal magnitud que les ha limitado atender con su flota los vuelos vendidos.

Conscientes de la responsabilidad con sus pasajeros, ha tomado distintas decisiones, desde mantener cerrada la venta de boletería hasta la búsqueda de diferentes mecanismos que permitieran ofrecer a los usuarios alternativas para hacer efectivo su viaje: desde el arrendamiento de aeronaves hasta la conexión con otras aerolíneas.

Sin embargo, tras agotar todas las opciones sin lograr normalizar nuestras operaciones, y apegados a las Condiciones Generales de Transporte Aéreo, SBA Airlines informó la cancelación de sus vuelos desde y hacia la ciudad Miami, a partir del 15 de diciembre de 2017 y hasta el 15 de enero de 2018; procediendo a realizar el reembolso del valor total del boleto. Los pasajeros que iniciaron viaje con SBA Airlines antes del 15 de diciembre, serán protegidos. Igualmente, informaron a sus pasajeros que operarán el itinerario regular a partir del 16 de enero de 2018.

A objeto de brindar mayor comodidad a los usuarios, compartió un cronograma de atención y recepción de recaudos. Pasajeros con fecha de viaje entre el 15 al 17 de diciembre, deben presentar documentos a partir del 24 de noviembre. Los correspondientes a los vuelos entre el 18 y 24 de diciembre, dirigirse a partir del 27 de noviembre. Quienes viajen entre el 25 y el 31 de diciembre, entregar documentos a partir del 4 de diciembre.

Usuarios con viaje entre el 1 y el 8 de enero, formalizar la solicitud de reembolso a partir del 11 de diciembre. Por último, quienes tengan fecha entre el 9 y el 15 de enero, podrán precisar lo requerido a partir del 18 de diciembre. De igual manera, en su página web podrá obtener detalles.

La empresa, que actualmente cuenta con más de 800 colaboradores como parte de su capital humano, expresó sus disculpas por las molestias ocasionadas. Haciendo además énfasis al indicar “esta situación sin precedentes ha calado en el sentir de una empresa que durante más de 20 años ha procurado enfrentar los distintos retos que una operación como la nuestra implica. Pero, contrario a los rumores malintencionados, en SBA Airlines continuaremos laborando para normalizar nuestras operaciones en el menor tiempo posible”.

Reiteró su compromiso por solventar los inconvenientes y continuar ofreciendo el mejor servicio de transporte aéreo, aunado a “continuar expresando su interés social por impulsar oportunidades para la generación de relevo”. (El Universal)

Rusia espera abrir en Venezuela su fábrica de kaláshnikov en 2018

Nicolás Maduro y el presidente ruso Vladimir Putin acordaron la reactivación de la apertura de una fábrica de fusiles kaláshnikov en el estado Aragua, Venezuela, durante una visita del presidente venezolano a su homólogo ruso.

El vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que el proyecto es uno de los principales para el país de Putin, por lo que esperan que la apertura se realice el próximo año, reseñó ABC.

El proyecto había sido impulsado por el presidente ruso y el fallecido Hugo Chávez en 2006. Se enmarcaba dentro de un gran acuerdo de venta de armas por parte de Moscú a Caracas, que incluía la apertura de la planta. El costo se situó entonces en 200 millones de dólares. (El Nacional)

El BCV considera alternativas financieras de Corea del Norte en conversación con su embajador

El Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Revolucionarios del Banco Central de Venezuela (Mttrbcv), organizó este miércoles 29 de noviembre el conversatorio titulado El Bloqueo de EEUU a la República Popular Democrática de Corea, en el Salón de Subastas de la Torre Financiera del Instituto.

Nota de prensa / Banco Central de Venezuela

La actividad, a cargo del embajador de la República Popular Democrática de Corea, Ri Sung Gil, estuvo encabezada por el director y segundo vicepresidente gerente del BCV, José Salamat Khan Fernández; el asesor, Simón Escalona y el viceministro de Gestión Industrial del Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Orlando Ortegano.

Luego del conversatorio, el embajador Ri Sung Gil, se reunió con el presidente del BCV, Ramón Lobo, con quien conversó sobre la importancia de que ambas naciones intercambien sus vivencias en la defensa de la construcción del socialismo.

Esta iniciativa se realizó con el fin de resaltar la experiencia norcoreana en su proceso de autodeterminación y soberanía política, económica y social, frente a la amenaza militar e intervencionista de países hegemónicos como Estados Unidos.

En su salutación, el director del BCV, José Salamat Khan Fernández, destacó el crecimiento socioeconómico de Corea del Norte y aseveró que Venezuela puede emular el proceso de industrialización del país asiático.

“Debemos aprender de la experiencia socioproductiva de Corea del Norte (…) Nosotros mismos como pueblo podemos comenzar un proceso de formación para reindustrializar la economía del país y depender cada vez menos de otros países hegemónicos (…) Tenemos el recurso humano, las tierras y el capital”, expresó Khan Fernández en su discurso.

“A pesar del ahorcamiento económico de los Estados Unidos, estamos en la obligación de reconstruir nuestra propia historia (…) Es el momento de hacer que este país sea uno de los primeros en el mundo”, añadió el alto funcionario del BCV.

Ambición imperialista

Por su parte, el embajador de Corea del Norte, Ri Sung Gil, explicó que el gobierno de Estados Unidos tiene intereses expansionistas para apropiarse de la riqueza de países estratégicos como Venezuela y Corea del Norte, que eligieron el socialismo como modelo económico y social.

“El socialismo siempre tiene sus enemigos, porque no defiende los intereses de los ricos y los influyentes, que son la minoría en el mundo. El imperialismo quiere mantener a raya el crecimiento económico y militar de los países progresistas”, aseveró.

“Venezuela tiene su importancia geopolítica, materias primas, muchos recursos naturales, petróleo y agua. Estados Unidos no va a dejar a Venezuela en paz mientras no se apodere de los recursos del país”, agregó el diplomático norcoreano.

Sung Gil recordó que al igual que Venezuela su país ha sido objeto de sanciones y medidas de bloqueo económico. No obstante, a pesar de la estrategia para aislarlos se propusieron industrializar la nación y en catorce años pudieron lograrlo. Esto –explicó- les permite autoabastecerse y preservar su soberanía con equidad social.

El conversatorio se llevó a cabo como una iniciativa del Mttrbcv para conocer más acerca de la experiencia norcoreana. Igualmente, se pretende unificar esfuerzos entre Venezuela y la República Popular Democrática de Corea, en la búsqueda de alianzas estratégicas que impulsen la economía venezolana, así como la construcción de un modelo socioproductivo fundamentado en la soberanía, la autodeterminación, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos.

Por último, el alto representante del Gobierno norcoreano se comprometió a organizar una exposición con imágenes y vídeos para los trabajadores del BCV y de esta forma dar a conocer aspectos esenciales y característicos de la cultura, el arte y la cotidianeidad de una sociedad que ha sido tan satanizada por los medios de comunicación occidentales. (La Patilla)

Cómo Venezuela, inadvertidamente, se convirtió en una economía sin dinero en efectivo

La moneda de Venezuela, el bolívar, lleva el nombre de Simón Bolívar, el héroe del siglo XIX venerado en Sudamérica por liderar la lucha por la independencia de España. Pero la historia reciente del billete que él inspiró es mucho menos gloriosa: los billetes de menor valor se han vuelto prácticamente inútiles, y ahora Venezuela se está quedando sin ellas.

Por John Otis desde Caracas para The Guardian | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

La crisis de efectivo es tan aguda que los cajeros automáticos ahora ofrecen un límite diario de 10.000 bolívares, suficiente para comprar solo unas pocas tazas de café. Los cambiadores de dinero del mercado negro cobran comisiones de hasta 20% para obtener dinero en papel para personas de pequeñas empresas que pagan a sus trabajadores en efectivo. Los bancos se están quedando sin billetes.

“A veces, los cajeros de los bancos solo le pagan la mitad de su pensión y le sugieren que regrese más tarde para el resto”, dijo Marta Milano, que esperaba en una larga cola afuera de un banco estatal en Caracas esperando cobrar su pensión.

Aunque muchas naciones se están alejando del papel moneda en favor de los pagos electrónicos -por conveniencia y para reducir el crimen callejero- los críticos sostienen que Venezuela se está convirtiendo inadvertidamente en una sociedad sin efectivo gracias a los errores económicos del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro .

El gasto estatal descontrolado, los controles monetarios del gobierno y otras políticas han llevado a lo que muchos describen como hiperinflación, así como el colapso del bolívar, que ahora se cotiza en alrededor de 10 mil veces la tasa oficial en el mercado negro.

Ahora, no hay suficiente efectivo en circulación para mantenerse al día con los precios en alza.

Jean Paul Leidenz, economista senior de la empresa Ecoanalítica, en Caracas, dice que hay 13 mil millones de billetes en circulación en Venezuela. Pero aproximadamente la mitad de estos son billetes de 100 bolívares, cada uno con una pequeña fracción de un centavo.

El Banco Central de Venezuela introdujo billetes de mayor denominación, incluido uno de 100.000 bolívares. Pero estos nuevos billetes se imprimen en Europa y el gobierno, que lidia con la caída de la producción de petróleo -su principal exportación- y de su masiva deuda externa, carece del dinero para importar lo suficiente para satisfacer la demanda de la población.

“Los precios se duplican cada dos meses. Por lo tanto, a ese ritmo de aumento de precios, no se puede controlar el ritmo de la inflación incluso si comienzas a importar billetes “, dice Leidenz.

Él y otros analistas piden reformas de mercado, incluido el levantamiento de los controles cambiarios del gobierno, para ayudar a combatir la inflación y aumentar la producción nacional en medio de la peor crisis económica de Venezuela en la historia moderna. Pero el gobierno de Maduro no ha hecho ningún esfuerzo para cambiar el rumbo.

El presidente Maduro culpa de la escasez de efectivo a los banqueros privados que, según él, trabajan en connivencia con el presidente Juan Manuel Santos de la vecina Colombia, que ha criticado a Maduro por tomar medidas enérgicas contra las libertades democráticas.

Maduro insiste en que los banqueros están contrabandeando efectivo a través de la frontera entre Colombia y Venezuela como parte de una elaborada conspiración para sabotear la economía y derrocar a su gobierno.

“Juan Manuel Santos de Colombia junto con las mafias [fronterizas] encabezan este ataque contra Venezuela. Están robando billetes de 50 y 100 bolívares para sacarlos del país “, dijo Maduro en un discurso reciente.

Sin embargo, Maduro no explicó por qué los traficantes codiciarían esos billetes casi sin valor o por qué sacarlos del país amenazaría la economía venezolana.

En cambio, Maduro trató de describir la crisis del efectivo como una oportunidad para que Venezuela abandonara el uso de dinero en efectivo. Dijo que para el próximo año, hasta el 95% de todos los pagos en Venezuela deberían hacerse electrónicamente.

Eso ya está empezando a suceder, aunque los críticos señalan que la transición se debe a una escasez de efectivo en lugar de a una planificación anticipada por parte del gobierno de Maduro. En estos días, los venezolanos pagan las compras más pequeñas, desde un paquete de chicles hasta periódicos, con tarjetas de crédito o débito.

En un mercado de productos al aire libre en Caracas, el electricista Edinson Sua sacó su tarjeta de débito para pagar unos kilos de papas y zanahorias. Dijo que guarda sus escasos billetes de bolívares para el pago del autobús y otras transacciones que requieren efectivo.

“Casi nunca uso dinero en efectivo, excepto en una emergencia real”, dice.

Pero pagar con plástico crea nuevos problemas. El creciente número de transacciones electrónicas puede hacer colapsar las conexiones a Internet de los lectores de tarjetas. Las estanterías vacías en los supermercados inducen a muchos venezolanos a buscar a los vendedores en el mercado negro que venden leche, arroz y otros alimentos básicos, pero que solo aceptan papel moneda.

Además, cerca del 40% de los venezolanos no tiene cuentas bancarias. Para ellos, la pelea diaria por dinero en efectivo continúa. (La Patilla)

Juan José Pérez: La economía venezolana desde hace rato está dolarizada

La economía venezolana desde hace rato está dolarizada, y es el ciudadano de a pie quien siente en “carne propia” esta dolarización cada vez que va al mercado y supermercado, afirmó el secretario de organización y finanzas de la Asociación Civil Unidad y Cambio en el estado Bolívar, Juan José Pérez.

Nota de prensa

El también economista en una evaluación destacó el espiral hiperinflacionario y, como Venezuela siendo un país petrolero por excelencia somete a sus habitantes a una hambruna masiva.

Pérez señaló como los venezolanos reducen a “tetas o alimentos por cucharadas” la compra de los principales rubros alimenticios, en un intento de enfrentar los altos costos que tienen a diario los alimentos, agravado en las últimas semanas cuando la economía entró en un espiral hiperinflacionario. Todo se limita a “tetas o cucharadas” de aceite, harina, azúcar y pare de contar, porque ya para quien devenga un salario mínimo no le alcanza ni para comprar un litro de aceite que supera los Bs.60 mil, o un cartón de huevo que ya está en Bs.120 mil.

Para este economista se sufre “una inflación que el mismo gobierno auspicio, con un derroche sin igual en corrupción, robo descarado a las arcas de la nación y un desproporcionado gasto público superfluo”.

El secretario de organización de Unidad y Cambio fustigó como la llamada revolución bolivariana madurista ha establecido un control de precios sobre productos de consumo diario como el café, harina, leche, azúcar, pollo, carne, pescado, generalmente escasos en los supermercados, y donde la ley que limita el margen de beneficios se aplica vigorosamente.

Sin embargo, se hace el ciego sobre aquellos comercios de propietarios asiáticos como una manera de barrera protectora, donde a luces existen intereses de custodia militar.

Pérez señaló que no es secreto como los rusos, chinos, al igual que los cubanos, mueven los hilos del poder económico y político venezolano; mientras el pueblo muere de mengua por falta de comida y medicina.

“La economía se dolarizó espontáneamente. El dólar hoy en Venezuela es la moneda de referencia en las transacciones, aunque no oficialmente”, sostuvo.

El bolívar cada vez más sufre una depreciación, sometiendo a los venezolanos a vivir la peor crisis económica en la historia del país. “El ciudadano que no aguanta más, ese que no conoce los detalles de las relaciones internacionales y, de los efectos reales de los pésimos manejos de la macroeconomía, es quien sufre y está sometido a ver los alimentos por cucharadas como la última opción de comprar comida. “Este es el punto fronterizo hacia la indigencia o mendicidad, otras listas que tampoco detienen su crecimiento en medio de la crisis”, afirmó Juan José Pérez. (La Patilla)

Cambiar aceite de vehículo cuesta hasta cinco salarios mínimos

Los lubricantes minerales y sintéticos para automóviles también se ven afectados por la escasez. Esto genera el aumento constante de su precio. La situación perjudica no solo el bolsillo de los consumidores, sino a vendedores y distribuidores. Hacer un cambio de aceite tiene un costo de al menos cinco salarios integrales.

“Ya llegué a los 8.000 kilómetros y se me ha hecho imposible. Mi camioneta necesita seis litros de lubricante. Mantener un carro ahora es imposible”, dijo Dorwin Revilla, conductor al que se le dificulta pagar los más de 2 millones de bolívares que cuesta hacer el cambio.

De acuerdo con El Carabobeño, los presupuestos con los que se ha encontrado Revilla le cuestan aproximadamente Bs 300.000 cada litro de aceite; y para el filtro Bs 250.000. A estos precios se le debe sumar la mano de obra del mecánico. Esto representa al menos cinco salarios integrales, que se ubica en  Bs 456.507 luego del reciente aumento decretado por Nicolás Maduro.

Según El Carabobeño, los ciudadanos comenzaron a comprar aceite quemado de otros carros, para ser usado la mayoría de las veces en autobuses. Pero hay otro elemento que surgió de la escasez: la venta de estos productos a granel, que está causando un gran daño en los motores de los vehículos. (El Nacional)

El dólar paralelo que no pudo pulverizar Rafael Ramírez

El dólar en el mercado ilegal o paralelo ha generado grandes distorsiones en los precios de la economía venezolana, debido a la escasez de divisas producto del bajo precio del petróleo, la desconfianza en el país y la negación de créditos por parte de los bancos y organismos internacionales a Venezuela.

Para el año 2013, un fenómeno se empezó a registrar en el país luego de años de bonanza petrolera y “estabilidad económica”. El dólar en el mercado paralelo, que funciona en el país desde la instauración del control de cambio el 2 de febrero de 2003, comenzó a subir de forma vertiginosa y creó incertidumbre en la población. Aunado a esto, la inflación comenzó a aumentar cada vez más y la desconfianza en el bolívar se acrecentó.

Ante este escenario, el gobierno creó el 18 de marzo de 2013 el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) para sustituir el antiguo Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) que, según palabras del entonces presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, “no cumplió con los objetivos en algunos aspectos porque era imperfecto”.

El 8 de octubre de ese año, el presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a Rafael Ramírez como vicepresidente del Área Económica del Consejo de Ministros, luego de haber durado casi nueve años con el máximo cargo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Casi un mes después de ese anuncio, Ramírez indicó que “pulverizaría” el dólar paralelo, que en ese entonces se cotizaba en Bs 59,52. “Vamos a pulverizar el dólar paralelo porque debemos defender nuestra economía de estos agentes. Tenemos que dar esta batalla”, agregó.

Llegó el año 2014 y el precio de la divisa norteamericana en el mercado ilegal no descendió. Para enero ya tenía un precio de Bs 64,13, un incremento de 7,74% con respecto a noviembre de 2013.

El 22 de enero de ese año, la periodista venezolana Vanessa Davies entrevistó a Ramírez en su programa Contragolpe, donde realizó varias preguntas que “incomodaron” al ex vicepresidente del Área Económica.

“Cómo se controla el dólar ilegal si en las subastas Sicad fluctúa el precio. ¿Cómo incide para que este no intervenga?”, preguntó Davies.

“Hay una libre subasta pero también hay unos criterios”, respondió Ramírez. Agregó que las medidas tenían el objetivo de “abatir y pulverizar el dólar paralelo”.

Inmediatamente, Davies refutó la respuesta y dijo: “Eso lo hemos oído varias veces y el dólar sigue allí, ministro”. Ramírez le sonrió y le indicó: “No, lo he dicho una sola vez y esta es la segunda”. Ambos se rieron y culminó la entrevista. (El Nacional)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas