Las noticias petroleras más importantes de hoy #30Nov

Tomates

Señalan que desde el 2013 desciende la morosidad bancaria

La morosidad del Sistema Bancario Nacional (SBN) ha tenido una reducción constante durante los últimos años, observándose una tendencia decreciente desde el año 2013, señaló José Grasso Vecchio, presidente de ICG Consultores.

En el período 2016-2017 ese comportamiento se ha mantenido, comentó, al pasar de 0,44% en octubre de 2016 a 0,11% en octubre de 2017. Y recordó que en octubre 2013 ese indicador se ubicó en 1,56%; en 2014 fue de 0,91%; y en 2015 se situó en 0,56%

Refirió el analista financiero que para ese mes de 2017, las cinco carteras dirigidas (Agricultura, Turismo, Microcrédito, Manufactura e Hipotecaria) alcanzaron un monto de 7,85 billones de bolívares, representando un 28,20% de la cartera total de la banca, por tanto se hace necesario hacer un seguimiento a la calidad de los activos en estas categorías.

Grasso especificó que los créditos agrícolas presentaron una morosidad del 0,06%, mientras que los créditos al turismo mostraron una dilación de 0,13%. De igual manera, los microcréditos presentaron un retraso de 0,24%, asimismo la morosidad de los créditos hipotecarios fue de 0,16% y la de los créditos manufactureros reportaron un índice de 0,02%.

La morosidad de los préstamos obligatorios, según el especialista, refleja la buena calidad de estos créditos con porcentajes de dilación, incluso por debajo de los otros tipos de financiamiento.

Dijo Grasso Vecchio que la morosidad que reflejan los préstamos con problemas se encuentra en los niveles históricos más bajos y que se debe a las bajas tasas de interés y a los procedimientos de análisis de la banca venezolana y las gestiones de seguimiento y cobranza, que aseguran la calidad de los activos.

Insistió en que la labor preventiva es muy importante para asegurar un buen desempeño de la banca en ese sentido. “Existen algunas señales que nos permiten ver si el deudor puede ser potencialmente problemático, cuando por ejemplo rehúsa dar información o se obtienen respuestas evasivas. Otros detalles de interés son: cambios significativos en la composición accionaria o del consejo directivo de la empresa, incumplimiento de pagos con bancos, de acuerdos o compromisos comerciales, estados financieros atrasados, cuentas por cobrar en disminución o cuentas por pagar en aumento, pérdida de posición en el mercado, venta de activos importantes, atraso en los pagos.

Breve data

De acuerdo a ICG Consultores, “la cartera de créditos dirigidos se ubicó en septiembre en 5,80 billones de bolívares, aumentando en 4,36 billones de bolívares, con respecto a igual mes de 2016, lo que representa un incremento del 302,09%. Mientras que si se compara con el primer semestre del año 2017, el incremento fue de 2,39 billones de bolívares o 70,02%.

La cartera de créditos agrícola, advirtió la firma, aumentó en 2,33 billones de bolívares desde septiembre de 2016, lo que representa un incremento de 360,44%, ubicándose en 2,97 billones de bolívares al cierre de septiembre de 2017. Mientras que la cartera de microcréditos cerró en 839.831 millones, creciendo en 658.290 millones de bolívares (362,61%) comparado con el mes de septiembre de 2016.

Entretanto, los créditos al sector turismo se ubicaron para septiembre de 2017 en 280.535 millones de bolívares y se han incrementado en 186.493 millones de bolívares (198,31%) desde el cierre de septiembre de 2016.

Al finalizar septiembre del año 2017, la cartera de créditos otorgados al sector manufacturero fue de 1,48 billones de bolívares, aumentando en 1,12 billones de bolívares (314,01%) con respecto al mismo mes de 2016, apuntó el informe sectorial.

Asimismo indicó el análisis financiero que la cartera de créditos hipotecarios se situó en 228.235 millones de bolívares en septiembre de 2017 y tuvo un incremento de 64.029 millones de bolívares (38,99%), si se compara con el cierre del mismo mes del año 2016. (El Universal)

Sudeban insta a la banca pública a incrementar los límites de transacciones

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) instó a la banca pública a incrementar los límites para todas las transacciones bancarias, tanto en los puntos de venta, como en las tarjetas de crédito y transferencias electrónicas.

Así lo informó este miércoles el superintendente Antonio Morales, quien aseguró que tendrá una reunión con las procesadoras de pago, debido a las derogaciones, compromisos, pagos y aguinaldos que implica la temporada navideña.

En declaraciones a los medios, aseguró que “estas acciones son para que no vuelva a ocurrir lo suscitado el pasado 2 de diciembre con Credicard, que colapsó por fallas técnicas en su plataforma”.

Morales aseveró que está exigiéndole a las operadoras telefónicas Movistar, Movilnet, Digitel y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), así como  a los operadores bancarios y a los bancos responsables tener “planes de contingencias” para cualquier situación que se pueda presentar, y así “evitar una caída abrupta”.

Defensa del cono monetario

En cuanto al plan de la defensa del nuevo cono monetario, aseguró que hay “importantes avances” y que se ha incautado una “gran cantidad de efectivo”, no obstante, aseguró que “falta mucho por hacer”.

“Hemos venido en los últimos meses difundiendo las medidas que estamos tomando para evitar el contrabando del efectivo en las zonas fronterizas y de algunas mafias que utilizan el papel moneda para obtener grandes ganancias en perjuicio de la población”, agregó.

El superintendente informó que el Banco Central de Venezuela (BCV), en conjunto con la Sudeban, ha estado supervisando diariamente la “distribución equitativa” en cada uno de los bancos y que ese dinero llegue a la población.

Dijo que la Sudeban ha eliminado algunos puntos de venta, otros puntos están en período de evaluación y las cuentas que han sido bloqueadas están siendo investigadas para ser remitidas posteriormente a cada uno de sus titulares con sanciones administrativas por parte de dicho ente o con sanciones penales del Ministerio Público (MP).

Además, señaló que algunos locales comerciales fueron sancionados, a través de la Superintendencia de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el  Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Pago Móvil Interbancario

Por otra parte, Morales aseguró que el P2P (una aplicación para realizar pagos a través de mensajes de textos) necesita un “reimpulso”, que se dará la semana que viene con la incorporación del Banco de Venezuela.

Sostuvo que hasta la fecha hay 1.600.000 afiliaciones e invitó a la población a que conozcan este sistema de pago.

El superintendente aseguró que luego de que todos los bancos tengan el sistema por mensajerías de texto, se procederá a utilizar el P2C, en el que se pueda pagar directamente a un comercio o entre comercios.

Pagar con el carnet de la patria

Entretanto anunció que a través del Carnet de la Patria se pueden pagar los productos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en los agentes autorizados, como una tarjeta prepago para “reducir la necesidad del uso del efectivo”.

En cuanto al pago de las pensiones y jubilaciones, dijo que los bancos tienen el deber de dar la atención especial a los mencionados y a la población en general, porque es un servicio que están prestando. “Hemos tomado acciones en aquellos gerentes que han tenido un comportamiento no adecuado durante esta épocas tan importantes donde hay una alta demanda con el tema del efectivo”.

“Tenemos una campaña dirigida porque no tienen que ir el mismo día de pago a retirar todo el dinero,  disponen de tres meses para hacer uso de su dinero”, agregó Morales.

Además, aseguró que tienen la prioridad de recibir las tarjetas de débito y afiliarse al pago móvil interbancario. “Son distintas alternativas para que no tengan que hacer una cola el 15 (de cada mes) y pararse a las dos de la mañana”. (El Universal)

Sudeban: Estos serán los días feriados bancarios del 2018

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) publicó el calendario de feriados bancarios para el año 2018.

El primer lunes bancario del año próximo, será el primero de enero.

El Feriado aplica principalmente para los Bancos, Empresas de Seguros y el Mercado de Capitales públicos y privados.

Durante esos días las personas pueden acceder a la mayoría de los servicios y transacciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet. (Globovisión)

Banesco aumenta su capital social a Bs. 31.250 millones

Banesco Banco Universal, acordó aumentar su capital social a Bs. 31.250.000.000,00, con el propósito de continuar impulsando el crecimiento de la institución.

El incremento fue aprobado en la Asamblea Extraordinaria de Accionistas realizada el pasado 20 de noviembre en los espacios de Ciudad Banesco, reseñó una nota de prensa.

En la actualidad, el Capital Social de la institución es de Bs. 1.250.000.000,00. La entidad financiera informó que en consideración al plan de Capitalización con aportes en efectivo presentado a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), se aprobó la emisión de tres mil millones (3.000.000.000) de nuevas acciones comunes, nominativas, no convertibles al portador, de una misma clase y con valor nominal de Bs. 10,00 cada una.

Se acordó además que los titulares de acciones comunes tendrán derecho preferente para suscribir las nuevas acciones a razón de hasta 28,599901271234 por cada una (01) acción en tenencia que deberán ser pagadas en un 100% en dinero efectivo.

De igual manera, se estableció que el ejercicio del derecho preferente y para suscribir las nuevas acciones comunes, así como el pago del valor nominal de dichas acciones, deberá realizarse desde el 23 de noviembre hasta el 29 de noviembre de 2017. (El Mundo)

Índice Bursátil Caracas cerró en 1.167,21 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este miércoles en 1.167,21 puntos, con una variación de 315,67 puntos (+37,02%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en la BVC este día 149 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 236.747 acciones por un monto de 7.151.860.555,00 bolívares, informó el corro capitalino en su portal web.

El Diario de la Bolsa reporta que el indice financiero finalizó en 2.035,12 puntos (39,27%) y el Índice Industrial cerró en 320,76 puntos (+2,39%). (El Universal)

Promueven agricultura orgánica

A fin de divulgar todas aquellas estrategias para la producción de abonos orgánicos y promover la agricultura urbana en todos los entes adscritos al Ministerio de Agricultura (MinPPAPT), se llevó a cabo un taller sobre “Compostaje de Residuos Orgánicos”, realizado en la sede del organismo agrícola, ubicada en Maracay, estado Aragua.

La jornada fue facilitada por profesionales de la investigación de la Unidad de Recursos Agroecológicos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), quienes refirieron la investigación participativa con miras al logro de espacios productivos, en este sentido, brindaron conocimientos sobre compostaje de residuos orgánicos, englobando la totalidad de las condiciones que se deben tener al momento de la elaboración de abonos orgánicos. Asimismo, se abordó el tema de la agricultura orgánica en el trópico, enfocado en la importancia de obtener un material de buena calidad que permita el acceso al mercado y protección al consumidor.

El taller se realizó en el contexto del tercer objetivo del proyecto “Producción de Abonos Orgánicos del Ceniap” el cual establece el desarrollo de un programa de formación para producción de abonos orgánicos dirigido a instituciones educativas y comunidades organizadas en los municipios Mario Briceño Iragorry y Girardot del Estado Aragua. “Estamos haciendo énfasis en la necesidad de la caracterización física, química y biológica de los abonos orgánicos para su disposición segura en suelos de uso agrícola. La certificación de calidad de los materiales orgánicos es una necesidad”, así lo informó Raúl Jiménez, perteneciente a la Unidad de Recursos Agroecológicos del INIA-Ceniap.

Por su parte, Yosleidy Guevara, adscrita al Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai), manifestó que, “la producción de abonos orgánicos es una manera de reducir la contaminación ambiental, siendo una excelente alternativa que debe ser llevada hacia las comunidades organizadas”. Actualmente la Coordinación Nacional de Bioinsumos del Insai  participa en este proyecto con el fin de garantizar la recolección, aprovechamiento y disposición final de los desechos de forma segura, enmarcado en la Ley de Gestión Integral de la Basura.

Incentivan producción de semillas autóctonas

Por otra parte, con el propósito de impulsar la producción de semilla autóctona a lo largo y ancho del país, el Instituto Nacional de Investigaciones (INIA) realizó taller teórico práctico sobre la elaboración de semilleros y siembra de hortalizas en la Unidad Educativa Colegio Libertador ubicado en Turmero estado Aragua.

Así lo informó Diana Catalano, facilitadora de la actividad quien comentó sobre la importancia de la jornada agrícola, la cual permitió a los participantes obtener conocimientos sobre las técnicas, formas de preparación y siembra en semilleros, usando alvéolos, de igual forma permitió la integración de los jóvenes desde primaria hasta los estudiantes adolescentes, quienes también participaron en la siembra y elaboración de los semilleros.

El taller se dividió en dos fases, la primera parte teórica en donde se pudo conocer sobre las semillas y cómo se hacen los semilleros, en la fase técnica se obtuvo conocimiento sobre la siembra y utilización de instrumentos para la reproducción de las plantas, además se les entregó alvéolos y semillas de diversos rubros a los participantes enfocados en la producción de hortalizas, asimismo se les indicó cómo y dónde sembrarlos,  posteriormente el trasladaron los elementos utilizados al área de ubicación final donde hicieron los semilleros. Finalmente establecieron compromisos de riego y cuidado para no perder materiales, abono, semillas o posteriores plantas.

En esta oportunidad participó la oficina de atención ciudadana y la oficina de Participación y Desarrollo Comunitario del INIA-Ceniap, profesores, estudiantes de primer grado hasta quinto año del colegio.

Por su parte, la profesora y coordinadora del programa “Todas las manos a la siembra” de la Unidad Educativa Colegio Libertador Ninoska Halagui expresó, “la integración que realizamos este día en la actividad fue muy hermosa y provechosa, pues todos juntos desde primer grado hasta quinto año participaron animados y felices, aprendieron como elaborar semilleros y usaron elementos nuevos, sembraron hortalizas y así aprenden a amar a la madre tierra y a perpetuar sus frutos”, subrayó a través de una nota de prensa.

Francisco Maldonado, estudiante de quinto año del colegio libertador dijo, “estamos aquí familiarizando a los estudiantes de primaria con los huertos y las semillas, con la siembra y como elaborar el semillero, y mostrar a ellos todo el alcance que tienen las plantas alimenticias, lo que hay que educar para promover la producción para el sustento familiar”. (El Universal)

Quevedo asegura que hay liquidez para pagar deuda pero reconoce retrasos

El nuevo presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el mayor general Manuel Quevedo, aseguró este jueves que la empresa cuenta con los recursos para afrontar los próximos pagos de deuda y sostuvo que los retrasos se deben a “manejos” de los bancos.

“Tenemos los recursos disponibles, el flujo de caja suficiente y la producción para pagar”, declaró Quevedo a los periodistas en Viena antes del inicio de una reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Nosotros tenemos disponible esos recursos, pero cuando hay ese proceso de desembolso a quien corresponde, es la banca, por mandato de Estados Unidos (EEUU), quien comienza una operación de bloqueo”, sostuvo.

El titular del petróleo, denunció que “cada vez que está cercana la fecha (del vencimiento) comienza toda la conspiración para que los pagos se retrasen, comienza todo el manejo para hacer ver que estamos haciendo el pago a destiempo”.

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISD), con sede en EEUU y que agrupa a tenedores de bonos, estableció este mes que Pdvsa incurrió en un incumplimiento debido a los retrasos con los que llegaron los pagos de algunos de sus bonos, señaló Efe.

Pdvsa es la fuente de más del 90 % de las divisas de Venezuela y el presidente de la empresa, quien es también ministro de Petróleo, aseguró que la producción actual es de 1,9 millones de barriles, pero hay potencial para subir el bombeo en un millón de barriles.

“Nosotros tenemos para pagar”, reiteró el ministro, que sí reconoció que hubo “retrasos”.

“Cuando vienen los pagos empiezan un manejo de que no los han recibido, empiezan a informar a los acreedores de que Venezuela va a entrar en ‘default’ y empieza la ola de rumores contra nuestra patria”, concluyó.

Sobre la agencias de calificación de riesgos, como Fitch, que han declarado en “default” selectivo a la estatal por no cumplir a tiempo los pagos de los bonos Pdvsa 2017 y Pdvsa 2020, indicó que esas valoraciones son “políticas”

“El riesgo es manipulado por razones políticas, con intereses políticos, y no evaluando la salud financiera de Pdvsa “, afirmó.

“Venezuela está siendo asfixiada” por Estados Unidos, aseguró Quevedo. (El Universal)

Moody’s: Deuda externa venezolana es de las más difíciles de reestructurar

La deuda externa de Venezuela está entre las más difíciles de reestructurar, advirtió este miércoles la agencia de calificación de riesgo Moody’s después de que varios actores financieros hayan declarado en “default” al gobierno de Nicolás Maduro y a la petrolera estatal venezolana, Pdvsa.

“La hipotética reestructuración sería una de las más largas y complicadas”, se lee en un comunicado emitido por la agencia.

“Moody’s espera que la reestructuración combinada, que se produciría después de los pagos incumplidos de los intereses de bonos por parte de la empresa petrolera nacional, Pdvsa, y del gobierno, superaría probablemente los 65.200 millones de dólares”, añade la nota.

De consumar Venezuela una suspensión de pagos, sería el cuarto “default” más grande registrado jamás por Moody’s.

El presidente Nicolás Maduro anunció a principios de este mes su intención de reestructurar la deuda externa del gobierno y de Pdvsa para conseguir mejores condiciones de pago.

Varias entidades financieras internacionales han rebajado al nivel de “default” la calificación de la deuda soberana del gobierno y de Pdvsa, que efectuaron con retraso los pagos de algunos de los bonos pendientes. (El Nacional)

Deuda soberana denominada en dólares retrocede 0,22 puntos

En la parte corta de la curva, destaca el VENZ 2022 cupón 12,75%, con una baja de 0.27 puntos. En la parte media el VENZ 2025 muestra una caída de 0.25 puntos en su precio.

En cuanto a los bonos de mayor vencimiento la tendencia de los papeles es negativa, el título referencial de la curva el VENZ 2028 cupón 9.25% pierde 0.40 puntos.

En cuanto a la curva de la petrolera estatal, en promedio los títulos retroceden 0,26 puntos.

En la parte corta de la curva, destaca el PDVSA 2022 cupón 12,75%, con una caída en esta parte de la curva de 0.38 puntos. Mientras que en la parte media el PDVSA 2027 cupón 5,375% muestra un rendimiento del 22,23%.

En cuanto a los bonos de mayor vencimiento destaca el PDVSA 2035 con una baja de 0.34 puntos en su variación diaria y se ubica en niveles del 27,42% de su valor nominal. El PDVSA 2037 muestra un rendimiento corriente del 22.87%.

Materias primas:

*La reunión de la OPEP en Viena parece ser una prueba crucial de las relaciones entre Rusia y Arabia Saudita. Los dos países se han estado calentando últimamente y la visita del Rey Salman a Moscú en octubre de este año marcó la primera visita de estado a Rusia por parte de un monarca saudita reinante. El WTI se ubica en 57,83 dólares por barril.

*El oro cedió sus primeras ganancias iniciales el miércoles ya que el dólar recuperó algo de terreno perdido frente al euro, con el metal todavía atrapado en su rango mensual más estrecho desde 2005. El oro cotiza en 1,286,06 dólares por onza troy.

Mercado bursátil:

*El promedio industrial Dow Jones y el S&P500 alcanzaron máximos históricos ya que los inversores apostaron a que el impulso de la economía estadounidense continuará. La economía de EE.UU. ha ganado impulso este año, creciendo a una tasa anual de más del 3% cada uno de los últimos dos trimestres.

*Las acciones europeas subieron después de que las señales de progreso con los recortes de impuestos en EE.UU. y las negociaciones del Brexit impulsaron el sentimiento. Mirando las acciones individuales, Britvic saltó un 6% luego de que el fabricante de bebidas registrara un aumento del 5% en las ganancias anuales. (Banca y Negocios)

Buque procedente de México llega a Venezuela con alimentos para los CLAP

El buque Viking Merlin arribó este miércoles a Bolipuertos La Guaira con 11.697 toneladas métricas de alimentos que serán destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

En horas de la tarde, el personal encargado inició la descarga de contenedores con alimentos para completar 1 Millón 500 mil cajas.

La información se dio a conocer a través de la cuenta en Twitter de Bolivariana de Puertos. (Globovisión)

Edgar Fiol: Hay una caída de 82% en la producción de la Industria de Artes Gráficas

Edgar Fiol, presidente de la Asociación de la Industria de Artes Gráficas, puntualizó este miércoles que hay una caída de 82% en la producción de la Industria de Artes Gráficas

 En su consideración, esta caída no solo existe en esta Industria, sino en toda la economía de Venezuela.

Aunado a esto, precisó que los precios de las materias primas han subido, aproximadamente, 1200%.

“Seis aumentos de salario mínimo… Las nóminas se han reducido en 40%, hay fuga de talento humano”, agregó. (Globovisión)

Avior Airlines incluida en la lista negra de aerolíneas de la Unión Europea

Los aviones de la aerolínea venezolana Avior Airlines no podrán sobrevolar el cielo europeo después que la Unión Europea la agregara este jueves a su lista negra de casi 180 compañías no europeas, anunció la Comisión Europea.

Avior Airlines se añade a esa lista “a causa de deficiencias de seguridad no resueltas que la Agencia Europea de Seguridad Aérea detectó”, indicó en un comunicado el ejecutivo comunitario.

La compañía “certificada en Venezuela” no pasó así la evaluación para lograr la certificación de los Operadores de Terceros Países (TCO, por sus siglas en inglés), necesaria para poder viajar a ciudades europeas desde países de fuera del bloque.

La compañía venezolana, junto a la iraní Iran Aseman Airlines, la iraquí Iraqi Airways, la surinamesa Blue Wing Airlines, la nigeriana Med-View Airlines y la zimbabuense Air Zimbabwe, son las únicas en esa lista de 178 por preocupaciones específicas de las autoridades europeas sobre ellas.

El resto la integran por una falta de supervisión por parte de las autoridades nacionales encargadas de la seguridad aérea. Todas ellas tienen la prohibición de sobrevolar el cielo europeo.

Esta decisión llega después que la UE adoptara sanciones contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, entre ellas un embargo sobre las armas y sobre material susceptible de ser utilizado para represión interna. (La Patilla)

Fedecámaras Nueva Esparta: No han llegado barcos con productos decembrinos a la isla

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) del estado Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, indicó este miércoles que aún no han llegado los barcos con productos utilizados en la temporada decembrina.

“Tenemos escasez de todos los productos que son tradición en navidad“, manifestó Rodríguez, al tiempo que criticó las políticas económicas implementadas por el Ejecutivo, puesto que a su juicio “no están ayudando al país, ni permiten reactivar la producción nacional”.

Asimismo, señaló que los productos básicos y de primera necesidad que se consiguen en la isla tienen un precio “exorbitante”. Entre ellos está el arroz y el azúcar, productos importados que tienen un precio casi inaccesible para los margariteños. (Globovisión)

Comisión de Economía de la ANC recibe propuesta de Plan Antiinflacionario

Eduardo Piñate, presidente de la Comisión de Economía Diversificada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), recibió propuesta de Plan Antiinflacionario No Convencional por parte de la Fuerza de Profesionales Técnicos Patriotas.

Esta acción está enmarcada en la lucha contra “las estrategias de guerra económica impulsadas a través de Dolar Today”.

Tal información fue suministrada en la cuenta en Twitter del órgano plenipotenciario.

La propuesta contiene siete puntos que contempla mejoras en sistema nacional de registro de actividades socioeconómicas, la incorporación de un Carnet de la Patria socio productivo, y avanzar en el sistema de control fiscal. (Globovisión)

Sundde utilizará mecanismos de precios referenciales para frutas, verduras y hortalizas

El superintendente nacional de los derechos socioeconómicos, William Contreras, informó este miércoles que la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) comenzará a “instrumentar un mecanismo de precios referencia para las verduras, frutas y hortalizas”.

En declaraciones ofrecidas desde el marcado mayor de Coche, donde se realiza una jornada de fiscalización de comercios, Contreras informó que “se ha ordenado la fiscalización en más de 1536 supermercados a nivel nacional”.

“Ha ordenada la supervisión, inspección y fiscalización a 23 principales cadenas de supermercados para garantizar que se esté cumpliendo con los primeros precios acordados tales como el azúcar, el café ,el arroz entre otros”, agregó el Superintendente a través de mensajes publicados en la cuenta oficial de la Sundde en Twitter.

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) informó este miércoles, a través de su cuenta en Twitter, que se dio inicio a la fiscalización de 11 mercados populares ubicados en Caracas.

El ente gubernamental publicó que “funcionarios de la Sundde en compañía de la ZODI Capital y Sunagro abordarán 11 Mercados en el Distrito Capital”, entre los que se encuentra el mayorista de Coche.

“Funcionarios de la Sundde en compañía de la Zodi Capital, se encuentran desplegados en el Mercado Municipal de Coche”, agregó el ente. (Globovisión)

Nueva jornada para obtener el Carnet de la Patria inicia el viernes

Este viernes 1º de diciembre inicia el nuevo proceso de registro y tramitación del Carnet de la Patria, herramienta impulsada por el Gobierno nacional.

En días anteriores el jefe de Estado, Nicolás Maduro precisó que esta última jornada se efectuará hasta el domingo 3 de diciembre en las plazas Bolívar del país.

Cabe recordar, que el primer registro para el Carnet de la Patria comenzó en enero de este año y finalizó en junio pasado. En ese período se registraron 14 millones 520.000 personas.

Posteriormente, en el mes de julio específicamente, se realizó una jornada especial para lo que se habilitaron un total de 1.200 puntos en todo el territorio nacional, logrando superar las 15 millones de personas registradas. (Globovisión)

Beneficiarios denuncian que reciben las cajas CLAP cada 2 meses

La molestia de los usuarios de las parroquias de Caracas con el atraso de la entrega de los alimentos que distribuyen los Comités Locales de Abastecimiento y Producción aumentó los últimos días con la noticia de que en lugar de las cajas recibirían otros productos, pero en dos fases. Esta situación se debe a que no están llegando las cajas desde México, explicaron fuentes cercanas a la red de distribución CLAP que pidieron no mencionar sus nombres.

Una de las fuentes precisó que el problema tiene dos vertientes. La primera es que en el gobierno no hay disponibilidad de suficiente dinero para pagar a los proveedores mexicanos y la segunda, que están buscando los alimentos en otros países como Chile para lograr contratos más ventajosos.

Mientras tanto, los consejos comunales tienen que dar la cara a los residentes de edificios y urbanizaciones populares que les reclaman por el retraso en la entrega de las cajas, pues cancelaron su precio por adelantado y en efectivo –entre 10.000 y 20.000 bolívares, cada una, más el transporte de 800 a1.500 bolívares–  hace 45 días o 2 meses.

“Es un abuso. Después de mes y medio de espera nos informaron el lunes que nos darían solo 3 paquetes de harina de maíz y un frasco de aceite, y más adelante otros productos sin especificar cuáles”, expresó un ama de casa de un edificio en el centro-norte de Caracas que solicitó guardar su identidad en reserva.

Los vecinos sostienen que con ese cambio pierden, porque la llamada “mexiclap” contiene 2 paquetes de harina de maíz, 1 litro de aceite comestible, 1 kilo de leche en polvo, 2 kilos de arroz, 2 kilos de pasta, 1 kilo de azúcar, 2 kilos de granos, 3 latas de atún, 1 frasco pequeño de salsa de tomate y otro de mayonesa.

Si se compara con los CLAP distribuidos en los Mercal y Pdval, el número de productos también es menor, ya que cada bolsa trae 5 harinas de maíz, 1 litro de aceite, 2 kilos de arroz, 2 kilos de granos, 3 kilos de pasta, 1 kilo de leche y 2 latas de atún.

Otro habitante de Santa Rosalía resaltó: “Cuando no llegan las cajas en el tiempo previsto siempre le echan la culpa a la guerra económica, pero ya no les creemos”.

En mayo pasado, el presidente Nicolás Maduro anunció que 200 municipios del país recibirán los CLAP cada 21 días, dentro del plan para mejorar la periodicidad en la entrega con la meta de cada 15 días. Dijo que en abril más de 6,1 millones de hogares eran beneficiarios de los CLAP creados en ese mismo mes de 2016.

Vecinos de la avenida Baralt y Ruperto Lugo indicaron que les prometieron entregarles junto con las cajas un pernil que cancelarían aparte. “Eso quedó en el aire. No hemos visto ni la caja ni la carne”, reveló un residente.

El sábado en la mañana y ayer en la noche, los habitantes de La Morán trancaron la avenida para rechazar el trato discriminatorio del que fueron objeto, pues –denunciaron– los consejos comunales entregaron la pierna de cerdo a 18 familias y hay más de 200 beneficiarios de los CLAP.

“En La Quebradita estamos muy molestos. Nos prometieron pernil, pollo y carne para finales de noviembre, pero los consejos comunales hicieron un sorteo para escoger 18 familias y estamos hablando de varios edificios de 16 pisos cada uno y con 6 apartamentos por piso”, contó un vecino.

En La Pastora y la avenida Baralt, los residentes están a la espera del CLAP navideño (contiene ingredientes para las hallacas como harina de maíz, aceite, aceitunas, encurtidos, onoto y alcaparras, entre otros) que también recibieron el año pasado.

Habitantes de Catia deploran la conducta de los colectivos. “Ellos entran libremente en los almacenes y camiones de las bolsas CLAP. Las abren y sacan los productos sin que nadie les diga nada y luego ves que esos productos los venden en el bulevar a precio bachaqueado”, denunció un vecino de esa populosa parroquia.

Desabastecidos los Pdval

La estrategia del gobierno de centralizar en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción la distribución de los alimentos prioritarios llegó a los establecimientos de Pdval, aseguraron beneficiarios de los CLAP que pidieron el anonimato.

“En los estantes ya no hay harina de maíz, leche, granos, pastas o queso a precio regulado. Cuando preguntas el porqué responden que la prioridad igual que con Mercal es tener los locales listos para repartir las bolsas CLAP”, contó un vecino de San Martín.

Otro habitante de San José dijo: “Para el gobierno, ahora los CLAP son lo mejor, pero en el pasado la propaganda era que los Bicentenario y los Pdval eran lo mejor para el pueblo y ahora están vacíos o cerrados”. (El Nacional)

Distribuyen más de 157.000 insumos a transportistas de Caracas, Vargas y Miranda

Transportistas de los estados Miranda, Vargas y del Distrito Capital comenzaron a recibir este miércoles repuestos e insumos para sus vehículos, informó el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Luis Motta Domínguez.

En total, detalló Motta, son distribuidos 157.565 insumos como baterías, cauchos, lubricantes y kits para motorizados, todos a puestos a la venta a precios accesibles a través de la Misión Transporte.

Esta información la ofreció Motta durante un acto de entrega con transportistas del Distrito Capital, realizado en el galpón de Covencaucho ubicado en La Yaguara.

En detalle se repartieron 35.808 insumos para trabajadores del volante del Distrito Capital; 36.957 para los de Miranda y el resto para los conductores del estado Vargas.

Motta Domínguez, quien estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Carlos Osorio y la jefa del Estado Mayor de Caracas, Érika Farías, destacó la diferencia de los precios que ofrece el Estado en comparación con los costos ofrecidos en las distribuidoras privadas.

“Hay que resaltar que estos no son insumos que están siendo subsidiados por el Estado, sin embargo, podemos ver que un caucho que hoy estamos expendiendo a 600.000 bolívares, en el mercado especulativo cuesta unos 28 millones de bolívares. No se explica cómo el Gobierno Nacional sí puede vender a este precio y ellos no lo hacen”, recalcó Domínguez.

Por su parte, el ministro Osorio destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional en la lucha contra la guerra no convencional que ha afectado de manera sustancial al sector transporte.

“Estamos trabajando por instrucciones del presidente Nicolás Maduro para proteger a nuestro pueblo, esta es una de las medidas, garantizar los insumos para nuestras unidades de transporte”, agregó Osorio.

Indicó que para tener la opción de comprar estos productos, los interesados deben estar inscritos en la Misión Transporte y pertenecer a una línea o cooperativa debidamente registrada.

Jhon Escalona, presidente del Bloque Norte-Sur de transportistas manifestó que esta era una de las demandas más inmediatas que como trabajadores estaban requiriendo. “Esperamos que continúen este tipo de operativos para que puedan llegar a la mayor cantidad de transportistas”, acotó. (El Mundo)

Gobierno-Onudi avanzan en modelo post-petrolero

El Ejecutivo Nacional y la Conferencia General de la Onudi firmaron la Declaración Conjunta para la construcción del modelo industrial post-petrolero.

La rúbrica estuvo a cargo del director general de la Onudi, Li Yong y el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo, en Viena.

Tal decisión se considera la primera fase para establecer un acuerdo de cooperación mancomunada, que se concretizará en un Programa País como lo establece la Asamblea Nacional Constituyente que, tendrá como objetivo poner en marcha proyectos de cooperación, cuya  prioridad será el desarrollo industrial de siete rubros alimenticios de primera necesidad para nuestra población, y así poder alcanzar un mayor grado de soberanía en materia alimenticia; además de la promoción de inversiones y tecnología, e industrias creativas, con el interés de desarrollar el potencial de exportación del país.

Castro Soteldo , expresó que este proyecto se está trabajando conjuntamente con la ANC en pro del desarrollo productivo nacional, para lo cual se ha conformado un equipo multidisciplinario, encabezado por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami para impulsar los diferentes sectores acordados.

El convenio  forma parte de los esfuerzos del Gobierno, en pro de la creación de políticas integrales para un modelo post-petrolero que mejore la efectividad y la sustentabilidad de la producción nacional a través de estrategias, que permitan ir hacia una economía incluyente y sostenible, con el fin de generar una mejor calidad de vida al pueblo. (El Universal)

Estado Monagas| Operativo de fiscalización de precios acordados ha beneficiado a más de un millón de personas

El G/D Ovidio de Jesús Delgado, Jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), anunció este miércoles que el despliegue de fiscalización de los precios acordados ha beneficiado a 1.697.543 personas en el estado Monagas.

Detalló que los efectivos militares, policiales y fiscales de la Superintendencia para la Defensa de la Economía (Sundee) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) han inspeccionado 14 mil 411 establecimientos formales e informales, en los cuales fueron comisados 3785 toneladas de productos básicos (medicinas, alimentos y repuestos de vehículos), que han sido distribuidos al pueblo a través de ventas controladas.

En la jornada han sido detenidas 57 personas por incurrir en los delitos de acaparamiento y especulación. También se efectuaron 304 multas, equivalentes a 1.770.250 unidades tributarias, que se traducen en 9 millones 488 mil 500 bolívares, producto de las sanciones, agregó el Jefe de la Zodi en la entidad.

Precisó que los fiscales han verificado 3.650 puntos de avances de efectivo, por lo que se recuperó 70 millones 657 mil 853 bolívares, los cuales fueron depositados en el Banco de Venezuela para ser administrados por el organismo fiscal pertinente.

Por último, informó que el operativo se extiende a los mercados para inspeccionar la venta de los perniles a precios acordados. (VTV)

En Barinas: Sundee decomisó más de 16 mil kilos de carnes de res

El superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, decomisó ayer 16.760 kilogramos de carne de res de contrabando en el estado Barinas, que tenían como destino el municipio Baruta del estado Miranda.

La declaración la hizo Contreras en un pase de VTV desde el estado Barinas, donde efectuó una supervisión en un centro de distribución de carne habilitado por la gobernación de la entidad, a fin de garantizar que el producto llegue a su destino final.

La supervisión, enfatizó, tiene como finalidad combatir una de las practicas de la guerra económica, el contrabando de extracción, “estos son productos que tienen la guía de despacho para diferentes partes del país y todas (unidades de transporte), en buena medida, van saliendo con el argumento de que van hacia la capital o la región central del país, y se estaba desviando esta cantidad importante de carne”.

“HA LLEGADO LA HORA DE LA JUSTICIA”

El cargamento de carne, indicó, fue retenido el pasado domingo en el punto de control La Caramuca por funcionarios de la policía estadal y la Zona de Defensa Integral de Barinas (ZODI-Barinas).

Señaló que por esta acción ilícita fue detenido el ciudadano Luis Camacho, portador de la cédula de identidad número 5.326.412, quien “es uno de los responsable del desvío de este producto”.

Una vez más, sostuvo, a los integrantes de los sectores que impulsan los mecanismos o prácticas de la guerra económica, a fin de boicotear el proceso de distribución, “les ha llegado la hora de la justicia, de imponer las leyes de la República”, en este caso las leyes orgánicas de Precios Justos y la de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria.

También informó que la carne de res será puesta a la venta supervisada al público, por medio de las 11 carnicerías populares instaladas en el municipio Barinas de esta entidad.

“El Ministerio Público puso esta carne a la orden de la superintendencia para colocarla a disposición del pueblo. Hemos ordenado en coordinación con el gobernador de Barinas, Argenis Chávez, que esta carne sea distribuida a través de 11 carnicerías populares”, aseguró.

La distribución de la carne de res decomisada beneficiará a los habitantes de las parroquias El Carmen, Rómulo Betancourt y Corazón de Jesús del estado Barinas. (Correo del Orinoco)

Combustible llega a cuentagotas en Vargas

La escasez de combustible en las principales estaciones de servicio del estado Vargas continúa afectando a los ciudadanos. Las principales gasolineras del oeste permanecieron cerradas durante la mañana de este miércoles.

Durante un recorrido realizado por La Verdad, se corroboró que las bombas de Puerto Viejo, Aldo y la de Atlántida no tenían despacho desde el martes y los encargados desconocían cuándo recibirían.

“Ayer trabajaron menos carros por la misma situación y ya esta problemática escapa de nuestras manos. Es una locura total que en un país petrolero escasee el combustible”, dijo Rafael Vasconcelos, conductor de la ruta urbana de la entidad.

La falta de transporte provocado por la irregularidad llevó a que los habitantes de Catia La Mar trancaran la calle dos veces en menos de tres horas, durante la mañana de este miércoles, mientras las paradas permanecieron con el doble de pasajeros que los que esperan habitualmente. (El Nacional)

Dolar paralelo aumentó 135,2% en un mes

La cotización del dólar paralelo con respecto al bolívar tuvo un incremento de 135,2% en un mes. En el caso del euro, tuvo incremento de 139,38% en el mismo periodo de tiempo.

El aumento de la divisa ha generado distintas reacciones en los usuarios de Twitter, quienes publicaron el costo del dólar no oficial en sus cuentas personales. También manifestaron que el bolívar vale cada vez menos y que al cambio en pesos colombianos del billete de Bs 100.000 solo alcanzan para un refresco.

Oscar Torrealba, economista del Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), dijo recientemente que el aumento en el precio de la divisa se debía a la excesiva liquidez monetaria en manos del público.

“Una economía sana funciona con un equilibrio entre la oferta y la demanda de los bolívares y las divisas, pero eso no ocurre actualmente porque el Banco Central de Venezuela saca el dinero de la nada”, puntualizó Torrealba. (El Nacional)

Fedecámaras: Proyecciones 2018 muestran un alto nivel inflacionario en el país

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, expresó que las proyecciones de la economía en el país “muestran una alto nivel inflacionario”, tras hacer un balance económico 2018 en el Segundo Consejo Nacional Ordinario de esta institución.

Este análisis fue llevado a cabo por Fedecámaras y representantes de Fedeagro y Fedenaga.

“Es una crítica situación que se viene presentando y lamentablemente tenemos un Gobierno que no sale de su agenda política, no corrige las graves distorsiones de la economía y vemos que las proyecciones son cada vez peores”, manifestó.

No obstante, señaló que seguirán mostrando propuestas a fin de solventar la situación para el venidero año. (Globovisión)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas