Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24Nov
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #24Nov

Casasdebolsa

Índice Bursátil Caracas cerró en 704,63 puntos

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este jueves en 704,63 puntos, con una variación de 8,07 puntos (+1,16%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en la BVC este día 68 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 98.493 acciones por un monto de 665.227.713,10 bolívares.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 1.189,53 puntos y el Índice Industrial cerró en 325,60 puntos. (El Universal)

Venezuela promueve producción nacional de semillas

El ministro para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal, indicó que a pesar de que se han dado pasos importantes en materia de soberanía agroalimentaria, la nación todavía depende de algunas semillas importadas, por lo cual valoró la necesidad de estimular la producción en el país, reseñó AVN.

«Para ser soberanos en la alimentación tenemos que ser soberanos en la semilla», sostuvo en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), desde el Círculo Militar de Caracas.

Bernal agregó que «lo más importante ahora es producir para romper con la dependencia energética e ir con los bioinsumos, biocontroladores y productos de alta calidad producidos de la mano de los venezolanos».

El I Congreso Nacional de Semillas tiene como objetivo organizar a los productores de semillas y presentar los avances alcanzados por Venezuela en esta materia. (El Universal)

Modificarán Ley de Precios Justos para crear fiscales comunales

Delcy Rodríguez, presidenta de la asamblea nacional constituyente (ANC), informó este miércoles que la Ley de Precios Justos será modificada por el ente para crear fiscales comunales, con lo que se plantea atacar «los delitos socioeconómicos» relacionados con la especulación.

“En la Ley de Precios Justos tenemos que modificar lo relativo a los delitos socioeconómicos porque no existe. Usted dijo algo muy cierto, hay sectores económicos, que no es la mayoría, comprometidos con la asfixia económica para desestabilizar a la República y esos sectores van estar incluidos en una nueva categoría de delitos llamados delitos socioeconómicos», manifestó Rodríguez este miércoles, reseñó AVN.

Precisó que esta medida estará acompañada de un proceso de fiscalización «del poder popular organizado». (El Nacional)

Víctor Maldonado: Ley de Precios será negativa para la economía del país

Para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Caracas, Víctor Maldonado, la vigencia de la Ley de Precios Acordados será negativa para la economía del país. A su juicio, los afectados serán los venezolanos.

Víctor Maldonado consideró necesario que el ejecutivo tome medidas que reorienten las políticas económicas.

“No hay forma de ganarle a la hiperinflación por esa vía y a la inmesa crisis que produce la escasez. Lo único que están logrando es la prominencia del mercado negro y por supuesto el sufrimiento de todos que tienen que buscar los alimentos y medicinas que no consiguen”, resaltó.

A juicio del director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas el índice inflacionario seguirá incrementándose en el caso de no tomar las decisiones correctas.

 “Si el Gobierno solo gasta lo que le ingresa, si no para la producción de la moneda, nosotros seguiremos metidos en este problemón donde la hiperinflación no va a tener freno, la devaluación no va a tener fondo, los precios van a seguir aumentando”, señaló Maldonado.

Para Maldonado es necesario que se restauren las condiciones del mercado.

Según Victor Maldonado para el año 2018, no sos positivas para el sector. Pidió al Gobierno Nacional, reorientar las políticas económicas para mejorar la actual situación. (Globovisión)

Oficializan en Gaceta la nueva Ley de Precios Justos

Mediante la Gaceta Nro 6.342 fue oficializada este jueves la Ley de Precios Acordados.

En efecto, este reglamento se compone de 12 artículos que fueron aprobados por la Constituyente cubana el paso 14 y 21 de este mes. (La Patilla)

Sundde publica “nuevos” precios acordados para productos de higiene y cuidado personal

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela, Sundde publicó la lista de precios acordados de los productos de higiene y cuidado personal como son: Las toallas sanitarias, jabón de baño, papel higiénico y pañales para bebé.

LaPatilla.com

En el primer caso, las toallas sanitarias costarán entre 4.048,69 y 8.564,44 bolívares.

El jabón de baño tendrá un precio entre 2.395,91 y 10.997,36 bolívares.

El papel higiénico costará desde 1.787,44 hasta 57.630,87 bolívares.

Los pañales para bebé su precio acordado quedó desde 12.989,40 a 111.306,10 bolívares. (La Patilla)

Precios acordados difieren en mucho con los de la calle

La diferencias entre los precios acordados anunciados por la  Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y los que se encuentra el ciudadano común cuando va a realizar sus compras en mercados municipales, abastos o vendedores informales.

La Sundde publicó esta semana los precios regulados para la venta al detal de siete productos básicos que se encuentran entre los 50 que se esperan sean acordados en el marco de la ley aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Un recorrido por el centro de Caracas, Banca y Negocios comprobó el precio de los mismos productos a los que días antes el gobierno fijó un nuevo valor de venta.

El kilo de pasta alimenticia se puede encontrar en las cercanías de la avenida Baralt a Bs 80.000 el kilo, en una presentación de origen importado, claramente identificada por los comerciantes al lado del precio. El precio establecido por la Sundde es de Bs 14.850, una diferencia de más de 400%.

El azúcar se encuentra, también importada, entre Bs 65.000 y Bs 68.000 el kilo, muy lejos del precio de Bs 18.758 fijado por las autoridades.

En cada una de las providencias de la Sundde se trata por igual el precio establecido para la venta sin diferenciar entre mercancía importada o de producción nacional. Desde el año pasado, el gobierno ha permitido la venta de alimentos por encima del precio regulado por ser estos de origen importando, incluso organizó el llamado Plan de Abastecimiento Complementario.

En el marco de ese plan se instalaron en Caracas siete “puntos de atención” donde, en palabras del entonces Jefe del Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, se vendían alimentos “importados, no son regulados, pero sí con un precio muy por debajo del que ofrecen los bachaqueros”. La estrategia duró poco, pero los productos importados siguen llegando a comercios privados desde supermercados hasta bodegas.

Otro de los productos a los que se fijó un nuevo precio fue la crema dental. Según la Sundde, la presentación de 150 ml debe venderse en Bs 3.799, pero en los comercio se encuentra hasta en Bs 30.000. En supermercados y farmacias es un producto que llega esporádicamente al precio regulado.

En el caso del arroz, el kilo se encuentra en bodegas del centro de Caracas en Bs 42.000. La Sundde estableció que debe venderse a Bs 15.560. Una amplia diferencia de precio también se observa en el precio del café que se vende en bolsas transparentes sin identificación de marca o fecha de elaboración/vencimiento entre Bs 100.000 y Bs 118.000 el kilo, mientras las autoridades decretaron que su valor más alto (café tipo premium) debe ser Bs 30.890.

La Sundde, junto con los militares, realizaron entre martes y miércoles una fiscalización en el Mercado Guaicaipuro de Caracas, en el que ordenaron sacar mercancías de los almacenes y ajustar los precios a los establecidos por el Gobierno. (Banca y Negocios)

Sundde realiza despliegue para fiscalizar comercios en Vargas

Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) junto a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana realizan un despliegue en los comercios de Catia La Mar, informó el organismo vía Twitter.

El operativo corresponde al Plan Integral de Fiscalización ordenado por el presidente Nicolás Maduro, el cual fue anunciado recientemente.

En el despliegue que se está llevando a cabo este jueves en la localidad también participan funcionarios de Zodivargas, de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer).

Este miércoles la Sundde informó que se realizó un despliegue de fiscalización en el Mercado de Guaicaipuro.

A la inspección asistió el superintendente de la entidad, William Contreras, y la Zona Operativa de Defensa Integral 41 Capital para la Defensa de la Nación. “Seguimos supervisando y haciéndole seguimiento al Mercado Guaicaipuro”, aseguró Contreras.

 El Plan Integral de Fiscalización tiene previsto inspeccionar 11.800 establecimientos en todo el país. (El Nacional)

GNB y PNB tomaron el mercado Guaicaipuro

La palabra molestia se queda corta para describir el estado de ánimo de los comerciantes de los mercados municipales de Quinta Crespo y Guaicaipuro, al ser obligados a rebajar el margen de ganancia a 10%, 15% y 20%, cuando la Ley de Precios Justos establece como tope 30%. Coinciden en que los ajustes de precios realizados por la Superintendencia de Precios Justos agudizará la escasez de alimentos.

El mercado de Guaicaipuro estaba tomado ayer por la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana, un día después que la Sunddedesplegara un operativo de fiscalización y ordenara a los vendedores bajar los precios entre 10% y 20%.

Mientras los guardias nacionales custodiaban la cola que hacían los consumidores para comprar el pollo entero al precio nuevo fijado por la Sundde de 24.500 bolívares el kilo, los policías nacionales recorrían los pasillos y las entradas del mercado.

La mayoría de quienes formaban la cola eran trabajadores de la zona y amas de casa. Todos aguardaban con incertidumbre, no sabían si realmente alcanzarían a comprar el pollo porque se rumoraba que se había terminado.

El encargado de un frigorífico afirmó que el precio fijado para la venta del pollo no es rentable porque los proveedores lo comercializan en 21.000 bolívares el kilo y la ganancia de 3.500 bolívares por cada kilogramo de pollo vendido no le es suficiente para pagarles a los empleados y cubrir los gastos del local.

Manifestó que debido a la imposición de precio del kilo de pechuga (26.500 bolívares), muslos (26.500 bolívares) y alas (26.000 bolívares) tomó la decisión de no vender el pollo despiezado para evitar mayores pérdidas. “Nunca se había visto que el muslo y la pechuga cuesten lo mismo, ni que la diferencia entre el precio de la pechuga y el ala sea de 500 bolívares”, dijo.

Con relación a la distribución de pollo, el comerciante indicó que es muy inestable. “En este momento para la venta solamente tenemos muslo de pavo en 52.000 bolívares el kilo y huevos de codorniz en 35.000 bolívares la bolsa pequeña y 70.000 bolívares la bolsa grande”.

En los mercados de Quinta Crespo y Guaicaipuro no están vendiendo carne de res. Al preguntarle a uno de los carniceros por la ausencia del producto en las neveras el comerciante dijo: “Aquí tienes el resultado de la regulación en el precio de la carne”.

Otros de los comerciantes afectados por las medidas de la Sundde son los que tienen puestos de charcutería. “Si la imposición de precios de la Sunddecontinúa, yo cierro mi negocio”, afirmó la dueña de un local en el mercado de Guaicaipuro a quien obligaron bajarle 20% al margen de ganancia de los pocos productos que posee en inventario.

En Quinta Crespo un vendedor afirmó que de forma arbitraria los fiscales de la Sundde los obligaron a bajarle 15% al margen de ganancia de la charcutería y 20% al queso blanco. “No vamos a vender más queso duro porque con 10% de ganancia es difícil reponer el inventario. Actualmente los proveedores lo venden en 80.000 bolívares”, afirmó.

Agregó que los funcionarios no tomaron en cuenta los gastos operativos que posee la charcutería. “Una bobina de plástico para envolver la bandeja cuesta 900.000 bolívares, las bolsas cuestan 600.000 bolívares y el alquiler del cubículo subió más de 60% en 2 meses. Eso no lo consideraron al imponernos el ajuste”.

Elevadas multas. En Quinta Crespo los vendedores de pescados también manifestaron su indignación y asombro ante una medida, sin justificación, que tomaron los fiscales de la superintendencia. Todos los expendios de pescado fueron multados con 1,5 millones de bolívares.

La superintendencia también ajustó el precio del atún bonito a 11.830 bolívares por kilo. Uno de los trabajadores de un expendio de pescado dijo que lo está vendiendo a pérdida porque el kilo lo compró en 30.000 bolívares al proveedor. “Los fiscales llegaron y ni pidieron factura, ya no venderemos ninguno de los pescados a los que el Sundde les fijó precio de venta”, puntualizó.

Otro vendedor, al igual que su compañero, dijo que para evitar confrontaciones con la superintendencia no venderá ninguno de los pescados que aparecen en la lista de ajuste de la Sundde. “Para vender a pérdida, prefiero quedarme en mi casa o irme a la playa. Venderé los pescados que no están regulados hasta que el gobierno decida fijarle precios de venta a todos”. (El Nacional)

Incautan más de seis millones de enlatados acaparados en Carúpano

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) incautó este jueves más de seis millones de enlatados se que encontraban acaparados en los galpones de la planta procesadora de especies marinas Isalca ubicado en Carúpano, estado Sucre.

La información la dio a conocer el comandante Estratégico Operacional de la Fanb, Remigio Ceballos, quien indicó que a nivel nacional se mantienen desplegados para contribuir con el plan de fiscalización ordenado por el presidente, Nicolás Maduro.

Detalló que durante el procedimiento fueron decomisados distintos tipos de productos. «En esta empresa ya ha habido un proceso, inclusive el Ministerio Público actuó y tomó unas medidas». (Globovisión)

Bernal: Es necesario implementar medidas que incentiven la producción nacional

Freddy Bernal, ministro de Agricultura Urbana, aseguró que es necesario implementar medidas que incentiven la producción nacional.

De igual forma, el director del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Juan Pablo Buenaño, subrayó que espera producir 80% de semillas para la zafra de 2019.

Cabe destacar que el Congreso Nacional de la Semilla tiene como propósito agrupar distintos productores del país para que aporten ideas para mejorar las condiciones actuales.

«Nosotros tenemos algunas debilidad que hay que decir, y es que aún somos esclavos de la dependencia tecnológica. El modelo que se implementa en Venezuela es el modelo imperialista», agregó Buenaño. (Globovisión)

Fedeagro: Continuará cayendo la producción nacional

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, puntualizó que el sector agropecuario venezolano tiene 10 años de caída sostenida en la producción.

Explicó que anteriormente los productores agropecuarios abastecían 70% del consumo nacional.  «Actualmente y en el mejor de los casos solo el 30%», sostuvo.

En este contexto, dijo que las perspectivas de cara al 2018 no son nada alentadoras. «Continuará cayendo la producción nacional», agregó.

Sugirió, además, que hay que devolverle al sector privado el lugar que en algún momento ocupó. (Globovisión)

Fábrica de cauchos aclaró que no vende sus productos en la web

La fábrica de cauchos Goodyear aclaró este jueves, a través de un comunicado, que no comercializa sus productos en ninguna plataforma digital ni directamente en su planta, ubicada municipio los Guayos del estado Carabobo.

«Se invita a los consumidores venezolanos a obtener a través de la página web http://www.goodyear.com.ve/ información oportuna y acertada sobre la ubicación y datos de los distribuidores Goodyear en el país, quienes son los únicos autorizados para la venta de productos», aclaró la empresa.

A continuación el comunicado íntegro:

Valencia 22 de noviembre de 2017. –

Se informa al público que C.A Goodyear de Venezuela no vende sus productos a través de medios digitales, plataformas de redes sociales o cualquier otro canal de venta distinto a su red oficial de distribuidores autorizados.

La fábrica de cauchos ubicada en el municipio los Guayos, con razón social C.A. Goodyear de Venezuela, no comercializa directamente sus productos, y nunca solicita a través de tales redes transferencia y/o depósito de cantidades de dinero en cuentas bancarias. Por ello se invita a los consumidores venezolanos a obtener a través de la página web http://www.goodyear.com.ve/ información oportuna y acertada sobre la ubicación y datos de los distribuidores Goodyear en el país, quienes son los únicos autorizados para la venta de productos, no siendo la Compañía responsable de ventas realizadas fuera de dicho canal, las cuales no están autorizadas e incluso infringen sus derechos de propiedad intelectual.

Síguenos en nuestras cuentas oficiales Twitter e Instagram: @goodyear_ve y para Facebook @goodyearvenezuela, plataformas usadas solo para comunicar a nuestro consumidor final sobre nuestros productos, servicios, próximas acciones e información sobre el buen uso y mantenimiento de los neumáticos.

Goodyear de Venezuela está presente en el mercado nacional desde hace más de seis décadas, ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional a sus trabajadores, y elaborando neumáticos de la mejor calidad, para acompañar a los conductores venezolanos a recorrer las carreteras del país. (Globovisión)

El 40% de los comercios de Las Mercedes ha cerrado este año

A inicios de mes los propietarios de una reconocida tienda de venta de lámparas de la calle Orinoco de Las Mercedes bajaron las santamarías definitivamente. Apostaron, en tiempos de crisis, todo lo que pudieron por mantener a sus seis trabajadores y más de 20 distribuidores externos, relata Rigoberto Morales, comerciante del municipio Baruta, reseña El Universal.

Explica que producto de la crisis económica en el país un 40% de los comerciantes establecidos en la urbanización cerraron sus puertas. “De 150 grandes comercios quebraron 60 en menos de un año”, precisa Morales.

Es una situación que se ha extendido, además, a propietarios de locales en los centros comerciales de Caracas, y a los que por muchos años se establecieron en el bulevar de Sabana Grande y Chacao. (La Patilla)

Fitven supera en 51% las citas de negocios de 2016

La Feria Internacional del Turismo de Venezuela (Fitven) 2017, en su décima segunda edición, estima potenciar el intercambio comercial entre empresas nacionales e internacionales dedicadas a esa actividad económica, indicó Alí Padrón, viceministro Internacional de Turismo.

Señaló el funcionario que al inicio de esa fiesta del turismo local, que se desarrolla en la isla de Margarita, son muy altas las expectativas de participación de delegaciones internacionales, turoperadores, agencias de viajes, autoridades de la Organización Mundial del Turismo (OMT), representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y del público en general.

A la fecha, dijo, la Rueda de Negocios igualmente presenta metas superiores a las de 2016. “Se han concretado 590 citas, a través de 183 empresas, unas 200 más que las reportadas en la jornada anterior”, es decir, un aumento de 51,28%.

Destacó, vía telefónica, que tanto en el Centro de Convenciones Hugo Chávez como en el Hotel Venetur de Margarita, se celebrarán reuniones de negocio con operadores nacionales y otros provenientes de 22 países, entre ellos Siria, Belarús, China, India, Rusia, Suráfrica, Islas Vírgenes, República Dominicana, Indonesia, Guyana, Ecuador, Cuba, Guatemala, entre otros.

La convocatoria anual, en esta ocasión, se vincula a dos ejes de acción del Motor Turismo: la promoción y captación de divisas. Mecanismos que generan oportunidades de inversión para fortalecer el turismo receptivo, y además facilitar el intercambio de experiencias entre prestadores de servicios nacionales e internacionales.

Padrón manifestó que en la Feria se busca enfatizar en la profesionalización de ese sector. “Lo mejor del turismo en Venezuela estará presente en esta jornada”, asentó.

También se realizarán “simposios de turismo sostenible y turismo de salud; caminatas, muestras de artesanía de elevado valor exportable, eventos culturales, musicales y gastronómicos”. Este año, dijo. el país invitado es la India y el estado venezolano anfitrión, Bolívar, con miras a posicionar uno de sus principales destinos turísticos como el Parque Nacional Canaima. (El Universal)