Las noticias económicas más importantes de hoy #8Nov
Las noticias económicas más importantes de hoy #8Nov

BolsadeValoresdeCCS_

 

Índice Bursátil Caracas cerró en alza

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC)  culminó este martes en 711,93 puntos, con una variación de 2,56 puntos (+0,36%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en Bolsa este día 83 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 215.802 acciones por un monto de 1.500.576.486,00 bolívares, informó el corro capitalino en su portal web.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 1.197,75 puntos y el Índice Industrial cerró en 342,80 puntos. (El Universal)

Inversión en construcción de vivienda este año supera los Bs 409 millardos

Alrededor de 409.733 millones de bolívares ha transferido el Fondo Simón Bolívar para impulsar la construcción de viviendas  durante el transcurso de 2017.

El Ministerio de Hábitat y Vivienda informó a través de su cuenta de twitter que en   esta semana se aprobaron 11 mil 456 millones de bolívares para  apalancar el trabajo de los entes ejecutores de urbanismos en todo el territorio nacional.

Apuntan además que  el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, como se denomina, fue creado hace siete años y  está adscrito al Órgano Superior de la Vivienda.  Este «se alimenta con los aportes realizados por el Gobierno Nacional, del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda, de la banca pública y privada, así como de los recursos provenientes de las cancelaciones realizadas por las familias que han logrado tener un techo a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)».

De acuerdo a la fuente oficial, desde su creación la Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido unidades habitacionales que han beneficiado a 1.821.562 familias. Informaron  que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor ha rehabilitado un total de 532.222 hogares. Además, se han entregado 935.177 títulos de propiedad.

En el marco de la reunión N.-37 del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat, dirigida por el titular de este despacho, Manuel Quevedo, se conoció que esta semana se tiene previsto entregar un total de 3.388 viviendas, así como 1.947 hogares rehabilitados. También se procederá a la asignación de 1.800 títulos de propiedad urbanas y periurbanas. (El Universal)

Más de 700 transportistas en Nueva Esparta fueron beneficiados con venta de cauchos

En el estado Nueva Esparta se llevó a cabo una jornada de venta de cauchos a cielo abierto realizada por el Ministerio para el Transporte, donde se atendieron 725 transportistas de la región insular.

Más de 1.621 neumáticos fueron vendidos a 57 organizaciones de transporte neoespartanas: Tele Taxi, Taxi Costa Azul, Taxi Líder, Taxi Guayamuri, Taxi Sextre, Golden Taxi, Línea La siena, Línea La Guardia, Línea Nueva Cádiz, entre otras. (Globovisión)

Grasso: Confianza fortalece Sistema de Pago Móvil

A medida en que se vaya afianzando la confianza en el Sistema de Pago Móvil Interbancario por parte de los usuarios el mecanismo se irá fortaleciendo, considera el analista financiero José Grasso.

Estima que su implementación era una necesidad del mercado y lo califica en su etapa inicial como exitoso. Agrega que un desarrollo mayor de la banca por internet y la móvil “disminuirá el uso de las agencias y el servicio bancario será más eficiente”.

A su juicio, debe promoverse un mejor uso de las tarjetas de débito, la banca móvil y la banca electrónica mecanismos que permiten realizar operaciones las 24 horas, todo el año, sin importar dónde se encuentre la persona.

Otros analistas consultados afirmaron que el uso del sistema, conocido también como P2P, aún es incipiente y manifestaron su preocupación con respecto al “colapso” que se ha producido en los sistemas de pago y la plataforma tecnológica de la banca, situación que prevén se agravará.

Una de las principales ventajas del P2P es que las transacciones se hacen efectivas de forma inmediata entre los diferentes bancos y permite pagar o recibir hasta Bs 800 mil.

Según la Sudeban entre el 60 y 70% de las transacciones que se realizan a través de la banca son por montos menores a la citada cantidad. Por ello, estiman que en el tiempo la alternativa electrónica contribuirá para descongestionar el uso de efectivo.

De acuerdo con las cifras de Sudeban hasta la fecha una decena de bancos se han unido al proyecto en tanto que, se encuentran en proceso de evaluación seis adicionales que realizan pruebas y certificaciones con Suiche 7B y Conexus para la implementación del P2P.

Hasta el pasado viernes, según las cifras del ente supervisor de la banca, totalizaban un millón 56 mil 821 los usuarios afiliados al P2P con un promedio de 43 mil transacciones diarias desde que se implementó el 13 de octubre.

Cabe destacar que como parte del nuevo cono monetario las instituciones bancarias comenzaron a distribuir por taquilla esta semana el nuevo billete de Bs 100 mil el cual requerirá que los cajeros sean ajustados técnicamente.

Este esquema fue implementado por la Sudeban como una alternativa a los inconvenientes que se han generado con la disponibilidad de efectivo en el sistema bancario como consecuencia de la extracción de papel moneda del país, además busca incentivar los pagos electrónicos, garantizando la inclusión financiera e incrementando la socialización bancaria.

Inicialmente,  este tipo de operaciones se pueden realizar solo a través de teléfonos inteligentes, pero se proyecta que para el venidero mes de diciembre puedan habilitarse vía mensajería de texto.

El mecanismo se implementa en varios países, entre ellos,  Colombia, México, Chile, Argentina, China, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, además de naciones de la Unión Europea.

La afiliación de los usuarios se realiza a través de la página web del banco y algunas instituciones ofrecen la opción de hacerlo en la misma entidad. En total en la primera etapa se afiliaron unos 20 bancos, entre ellos, Mercantil, Provincial, Banesco, Venezuela, Bicentenario, Nacional de Crédito, Occidental de Descuento, Banfab, Caribe, Fondo Común, Banplus, Agrícola y del Tesoro. (El Universal)

Cavilac espera mejorar oferta de leche para 2018

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea, Cavilac, Roger Figueroa, expresó que la industria está presentando dificultades en lo que se refiere a los empaques, por lo que este martes se reunirán con el Ministerio de Industria y Comercio, para definir este aspecto, reseñó Unión Radio.

“Suponemos que si todo resulta como esperamos a principios del año que viene estaremos con empaques en el país y podría mejorar sustancialmente la oferta disponible en el mercado de la leche pasteurizada y jugos pasteurizados“, manifestó Figueroa en el programa A Tiempo que transmite Unión Radio.

Señaló que para ello necesitan a su vez comprar las bobinas para que se reactiven las actividades en estas empresas, las cuales serán compradas con sus propias divisas, corriéndose el riesgo que sea controlado el precio de la leche por parte del gobierno, lo que crearía una nueva dificultad para el sector. (La Patilla)

Paralizada producción de autobuses en Encava por falta de materia prima

En Encava, la que fue la planta más grande de ensamblaje de autobuses en el país, las máquinas se apagaron. No hay producción. Sin materia prima la empresa no pudo sostenerse más y sus 270 trabajadores fueron enviados a sus casas con suspensión de salarios, reseña El Carabobeño.

En septiembre inició la detención. En ese momento apenas se fabricaba una unidad diaria de una capacidad de tres. “Pero se dejó de hacer autobuses y nos dedicábamos solo a la reparación de los vehículos que llegaban chocados”, explicó Arturo Franco, dirigente sindical de la firma.

Así se lo logró mantener la compañía por unas semanas. Las cuentas no daban. El 9 de octubre el personal fue enviado de vacaciones colectivas, y el lunes 23, cuando se tenía previsto el reintegro, la nómina fue enviada progresivamente a sus casas. (La Patilla)

Rusia acuerda reestructuración de deuda de 3 mil millones de dólares con gobierno venezolano

Venezuela acordó la reestructuración de su deuda con Moscú de 3.000 millones de dólares en unos términos previamente pactados, dijo el miércoles el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov.

“Tenemos un acuerdo sobre la reestructuración (de la deuda) con Venezuela”, dijo Siluanov a periodistas. “Los venezolanos han confirmado las condiciones que habíamos acordado”. (La Patilla)

Disminuyó interés de inversionistas extranjeros por adquirir la deuda

Las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra Venezuela aceleran el proceso de default de pagos de la deuda, que podría ocurrir esta semana, coinciden expertos. El último paquete de medidas anunciado por el gobierno de Donald Trump, el 24 de agosto, se complementa con el que había sido lanzado en julio, y tiene por objetivo cortar el financiamiento al gobierno de Nicolás Maduro.

“Las sanciones financieras implementadas en agosto son más significativas porque interrumpen toda nueva inversión directa en el país”, dijo Shannon O’Neill, del Consejo de Relaciones Exteriores, un influyente centro de análisis estadounidense.

Venezuela tiene gigantescas reservas petroleras, pero es un país pobre en liquidez. “Sus reservas internacionales ascienden a 9.700 millones de dólares, siendo que su deuda externa se eleva a casi 110.000 millones”, apuntó por su parte Edward Glossop, economista de Capital Economics.

De esa forma las sanciones “aumentaron la presión sobre Nicolás Maduro, ya que se torna casi imposible garantizar el acceso a financiamiento”, dijo el economista Andrés Abadia, del grupo Pantheon Macroeconomics.

También se torna muy difícil para Venezuela vender obligaciones en el sistema financiero estadounidense. De esa forma el gobierno queda aislado y “la propensión de los inversionistas internacionales en adquirir la deuda del país disminuyó”, indicó Abadia.

De acuerdo con Abadia, Venezuela enfrenta no solo una caída de su producción petrolera con la posibilidad de «un colapso total de la economía, y su inflación es ahora la más elevada del mundo», calculada en más de 1.000% este año y que podría alcanzar 2.000% en 2018. En ese cuadro, “los riesgos de un evento caótico de crédito son significativos a cualquier momento”, añadió.

Glossop apuntó que ese desenlace podría ocurrir “hasta el fin de esta semana”, a menos que Petróleos de Venezuela y el gobierno “cubran pagos no efectuados recientemente que suman 500 millones de dólares”.

Hasta ahora el gobierno ha operado para evitar el cese de pagos al asumir como prioritario abonar vencimientos inmediatos, y ha dejado de lado las importaciones de alimentos y medicamentos. En este escenario, en relación con la reestructuración de la deuda anunciada el jueves por el gobierno, los economistas apuntan que podría estar comprometida a la vista de las circunstancias políticas.

El presidente Maduro ha puesto al frente de esa delicada misión al vicepresidente Tarek el Aissami, quien también es objeto de sanciones específicas por parte de Washington que lo acusa de corrupción.

Para el profesor Robert Kahn, de la Universidad Americana en Washington, la única salida a esta crisis es un cambio de gobierno. “Es necesario un cambio en el liderazgo… Es necesario nombrar personas que no sean objeto de sanciones, que estén dispuestas a reducir la presión sobre la población y reformar la economía”, añadió el académico.

En ausencia de un cambio, advirtió, Maduro tendrá dificultades de convencer a los acreedores, ya que las sanciones de Washington prohíben a ciudadanos o bancos estadounidenses adquirir nuevas obligaciones venezolanas o de Pdvsa.

El Dato

La agencia de calificación de riesgo, Moody’s, bajó la calificación de Petróleos de Venezuela por incumplimiento en el pago de los intereses de los bonos de deuda emitidos por la empresa. Sin embargo, el gobierno aseguró el 3 de noviembre que se habían iniciado los pagos del bono 2017 de Pdvsa. “La petrolera debía pagar 1.169 millones de dólares en capital por los bonos de 2017”, dijo Nymia Almedia, vicepresidente senior de crédito de Moody’s. La firma redujo la calificación de Ca (operaciones de deuda altamente especulativas con señales de posible default) a Caa3 (riesgo crediticio), indica el comunicado. (El Nacional)

Canciller de Uruguay instó a Venezuela a saldar deuda con empresarios

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, exhortó este martes al canciller de la República, Jorge Arreaza, a que su Gobierno busque la forma de saldar la deuda que mantiene con empresas uruguayas por la compra de productos.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó que ambos cancilleres se reunieron  en Montevideo, instancia en la que Nin Novoa hizo esa solicitud a Arreaza, según informó Efe.

En julio de 2015 el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmaron un acuerdo para el canje de 235.000 toneladas de alimentos a cambio de 300 millones de dólares.

Asimismo, en el marco de ese acuerdo, se incluía otro para el pago por adelantado de una porción de deuda que la petrolera estatal uruguaya Ancap tenía por la compra de crudo con Petróleos de Venezuela, S.A.  Sin embargo, el país Venezuela incurrió en demoras y aún resta pagar parte de su deuda por esa transacción.

Por otra parte, en la reunión, los cancilleres también hablaron sobre la situación política interna en Venezuela y lo que ello implica en los distintos foros regionales. (El Universal)

Venezuela y Turquía afinan acuerdos en área turística

La ministra para el Turismo de Venezuela, Marleny Contreras, sostuvo un encuentro con su homólogo turco, Numan Kurtulmus, para impulsar los acuerdos sucritos por ambos países en esta materia.

En el encuentro, realizado en el World Travel Market (WTM) que se realiza en Londres, Inglaterra, ambas autoridades establecieron mecanismos para afianzar el incremento del flujo turístico entre las naciones. En la pasada Feria Internacional de Turismo Anato 2017 (Colombia), se iniciaron las primeras conversaciones para consolidar alianzas comerciales entre la aerolínea Turkish Airlines y la estatal Venezolana de Turismo (Venetur).

En la reunión, la ministra venezolana mostró a su par las potencialidades de Venezuela para el turismo y reiteró la invitación a Turquía a participar en la Feria Internacional del Turismo de Venezuela (Fitven), reseñó AVN.

Contreras indicó que la WTM representa una oportunidad para impulsar la economía venezolana a través del turismo.

La alianza entre Turquía y Venezuela ha suscrito acuerdos que apuntan al desarrollo turístico en conjunto, durante el período del 2017 al 2019. (Últimas Noticias)

Desarrollarán razas de ganado ovino y caprino en Aragua

El gobernador Rodolfo Marco Torres participó ayer en el primer Seminario para el Desarrollo de las Razas Ovinas y Caprinas.

En la actividad participaron empresarios, especialistas y estudiantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela, involucrados en el proceso de investigación genética para el desarrollo de las razas ovinas y caprinas, quienes buscan impulsar la productividad de este sector.

Durante el encuentro, ponentes y expertos disertaron acerca de los nuevos proyectos que serán ejecutados a escala regional y nacional, haciendo especial referencia a la instalación del Centro Genético Murcia, en la entidad aragüeña, el cual se dedicará a la producción y desarrollo del ganado caprino y cuyas dimensiones lo convertirán en el más grande de América Latina. Actualmente está en construcción en el sector Loma Brisa del municipio José Félix Ribas.

Marco Torres destacó que el proyecto, que contempla la creación de una granja escuela donde se impartirá formación para el manejo, cuidado y reproducción del animal en pequeñas áreas de terreno, así como el procesamiento, manipulación y comercialización de productos lácteos, contará con laboratorios donde se podrá determinar científicamente cuál es el tipo de cabra más rentable para Venezuela. (Últimas Noticias)

Castro Soteldo: Actividad económica incrementó 63% en los últimos meses

El vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, informó este martes que la actividad económica en Venezuela ascendió un 63% en los últimos meses.

“Estuvimos revisando el informe de gestión de cada uno de los ministros del área y hemos encontrado cifras interesantes en materia de recaudación por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), donde se logró la duplicación de los actores jurídicos que ha registrado actividad económica en el país, ascendiendo a un 63%”, informó.

Asimismo, el vicepresidente del Área Económica, precisó que desde el gobierno central se ha logrado la armonización de los indicadores de gestión con políticas sectoriales «de desarrollo productivo en cada uno de los motores”.

Por otra parte, anunció que la próxima semana se elevarán al seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). (Globovisión)

Padrino López: En 2018 habrá un despegue concreto de la economía

 El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, participó este martes en la reunión de la vicepresidencia Económica encabezada por su titular, Wilmer Castro Soteldo, para evaluar una serie de propuestas que esta instancia elevará a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en los próximos días.

Al respecto, el jefe castrense Padrino López aseguró a este rotativo que el encuentro fue “positivo”. “Lo hemos hecho en virtud del nombramiento del compañero Wilmer Castro Soteldo como vicepresidente del área económica, estamos haciendo un esfuerzo de reunirnos con la Gran Misión Abastecimiento Soberano para tratar la estrategia y lo táctico”, expresó el también jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano en una entrevista para el diario Panorama.

A su vez señaló “también lo del territorio, lo que se vive en la realidad lo y lo que hemos venido construyendo para el nuevo modelo económico basado en la agenda económica del presidente Nicolás Maduro Moros”.

“Ha sido tremenda experiencia, se han aflorado situaciones que tenemos que abordar de cara al nuevo año 2018 donde definitivamente va haber un despegue concreto de una realidad económica distinta ya basada en una nueva situación país y que yo lo veo optimista”, puntualizó Padrino López.

Más tarde, el ministro para la Defensa se reunió con el Estado Mayor de la Guardia Nacional Bolivariana y Comandantes de Zona, según informó el Ministerio para la Defensa a través de su cuenta @PrensaFANB de la red social Twitter. (Últimas Noticias)

Presidente Maduro convoca a congreso nacional de los CPT

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, convocó este martes a la realización del congreso nacional de los Consejos Productivos de los Trabajadores (CPT), para la próxima semana, en el que deberán presentar un plan de desarrollo económico productivo en las 800 empresas fundamentales del país.

“Quiero ver a los líderes, las lideresas, porque el gran instrumento de la construcción de esta segunda dimensión del socialismo en lo económico, el gran instrumento que tenemos, son los Consejos Productivos de los Trabajadores y Trabajadoras, y ahí tenemos que afianzarnos”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores, donde lideró la movilización por el centenario de la Revolución Rusa.

El Jefe de Estado encargó para esta tarea al ministro para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (ANV).

Asimismo, el Primer Mandatario venezolano instó al poder popular a realizar un gran debate en los consejos comunales y en las comunas para “profundizar el carácter social y comunal” de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Los Clap tienen que ser una gran revolución comunera dentro del barrio”, expresó Maduro.

A su vez, anunció que el próximo miércoles se realizará una asamblea general con líderes de comunas para el plan de transformación socialista de estas instancias de organización popular, refirió AVN. (Últimas Noticias)

Firmarán acuerdos en el estado Miranda para impulsar la producción

Este miércoles firmarán acuerdos para impulsar la producción en el estado Miranda, informó el gobernador de la entidad federal, Héctor Rodríguez.

A través de su cuenta oficial en Twitter @HectoRodriguez escribió que se desplegarán por el eje de Los Valles del Tuy con la agenda de Economía Productiva.

Desde el inicio de su campaña electoral como aspirante a la gobernación, Rodríguez presentó un Plan de Desarrollo Económico para esta jurisdicción, el cual ha venido ejecutando desde que resultó electo en las votaciones del pasado 15 de octubre.

Dentro de las propuestas se proyecta transformar cada una de las subregiones, como son los Altos Mirandinos, Metropolitano, Barlovento, Guarenas-Guatire y Los Valles del Tuy, en distritos productivos para impulsar las potencialidades turísticas, agrícolas, industriales, tecnológicas y pesqueras en la región.

Parte de su programa económico productivo, plantea también crear un consejo científico, con el propósito de generar un espacio consultivo de expertos para el desarrollo de políticas efectivas para esta población. (VTV)

Vicepresidencia Sectorial de Economía presentará a la ANC proyectos de ley

La Vicepresidencia Sectorial de Economía presentará en los próximos días varios proyectos de ley ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con el fin de potenciar los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana.

La información la dio a conocer el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, luego de una reunión realizada este martes con los integrantes del referido despacho, reseñó VTV.

Castro Soteldo detalló que el  Seniat ha logrado un crecimiento importante en la recaudación de impuestos y también se avanzó en “la duplicación de los actores jurídicos que han registrado actividad económica en el país que ascendió en un 63%”.

Agregó que a la fecha el acopio de la cosecha de cereal en silos del Estado está sobre el 30%, esto sin  contar con los silos privados. “Pareciera que la reserva de silo de este año viene con buen pie”, dijo  Castro Soteldo. (El Universal)

AN alertó por 825% de inflación acumulada

La Asamblea Nacional confirmó que el país entró en un proceso de hiperinflación e informó que la inflación acumulada hasta octubre de este año se situó en 825,7%, un índice que ofrece el Parlamento en ausencia de los datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

“La economía venezolana ha entrado ya formalmente en un proceso de hiperinflación. El Índice del mes de octubre, que ha cerrado el estudio el fin de semana, (…) fue de 45,5% y la acumulada durante los primeros 10 meses del año es de 825,7%”,  dijo el diputado por el estado Miranda Ángel Alvarado.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, Venezuela tuvo una inflación mensual de 26%, 33,7% y 36,3% respectivamente.

“El crecimiento de la inflación es geométrico, exponencial. Cada vez es mayor y si se mantiene este ritmo la inflación para el año que viene podría estar alrededor de 12.000%”, acotó.

Debido a que el BCV lleva más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores económicos del país, el Parlamento decidió en enero informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer mensualmente datos sobre la inflación.

Según el BCV la inflación cerró 2015 en 180,9% y está es considerada por el régimen de Nicolás Maduro como un problema inducido por una “guerra económica”. Culpan a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.

El Banco Central ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, Producto Interno Bruto (PIB) y escasez en Venezuela. (El Nacional)

Torino Capital: Ingresos están rezagados frente a inflación

Torino Capital señaló en su informe semanal que el último aumento del salario básico, en un 30% a partir del 1 de noviembre, “se encuentra muy por debajo de la inflación”.

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado miércoles, que el ingreso mensual de los trabajadores se elevó de 136.543 bolívares a 177.507 bolívares, mientras el ticket de alimentación aumentó de 189.000 bolívares a 279.000 bolívares, para un salario integral de 456.507 bolívares.

“Los aumentos nominales en las remuneraciones ahora están sistemáticamente rezagadas con respecto a la inflación. Encontramos que la compensación salarial básica en términos reales tuvo un pico en enero y desde entonces ha caído 53,6%”, reveló el texto.

En términos interanuales, sostuvo la firma, el salario aumentó hasta marzo y ha estado cayendo desde entonces; para el mes de noviembre, la contracción era de 51,5%.

Según la investigación, este aumento salarial equivale a una variación mensual de 18,4%. Sin embargo, la variación del índice de precios calculado por ese banco de inversión para agosto fue de 28,4%, mientras que el estimado de septiembre se ubica en 25,5%.

En un análisis de Francisco Rodríguez, economista Jefe de Torino Capital, publicado este domingo en El Universal estima la inflación anual en 754% al final de septiembre, con una proyección de 1.033% al cierre del año.

Entretanto, el informe destacó que la remuneración básica está ahora muy cerca de su nivel más bajo durante el gobierno de Nicolás Maduro, perdiendo todo lo que había recuperado entre finales de 2015 y principios de 2017. “Creemos que estos aumentos en el salario mínimo iniciales contribuyeron en la caída en el empleo formal y al aumento en la tasa desempleo, conllevando probablemente a una compensación laboral por debajo del promedio”, acotó.

Con este aumento, refirió, el gobierno eleva su gasto en salarios en 6,4 billones de bolívares, equivalente a 1,9 millardos de dólares a tasa Dicom. De acuerdo a la empresa, esta partida cerrará el año en 19,8 billones de bolívares ($5,9 millardos a tasa Dicom).

Las remuneraciones como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2017 también se elevarían 1,9%, para cerrar en 5,9 puntos. No obstante, puntualizó, esta proporción es menor si se compara con el año pasado, cuando el gasto en sueldos representó 11,5% del PIB.

“Se trata de una contracción muy fuerte en salarios, tanto en términos reales como relativos. También sugiere que la estrategia de ajuste fiscal del gobierno este año se ha basado hasta cierto punto en permitir que los salarios reales bajen, admitiendo recortes significativos en el gasto. El que este ajuste no haya sido capaz de frenar el financiamiento inflacionario tiene más que ver con el hecho de que los ingresos reales también están cayendo rápidamente, como resultado de la renuencia del gobierno a ajustar el tipo de cambio, los precios de la gasolina y otros elementos clave que determinan sus ingresos”, dijo.

Obstáculos

Las posibilidades de la República de alcanzar un refinanciamiento o reestructuración de la deuda externa enfrentan serios obstáculos dadas las sanciones financieras impuestas por el gobierno de Estados Unidos, consideró. Además “el hecho de que tanto el vicepresidente Tareck El Aissami como el ministro Simón Zerpa sean incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) hará que los fondos de inversión, de EEUU y de la Unión Europea, tomen esta reunión con cautela dados los riesgos regulatorios”.

A pesar de este impedimento, añadió, está la ausencia de una reforma económica, puesto que sin ella una reestructuración tiene menos posibilidades de resultar exitosa. “Una hipótesis interesante es que este anuncio forme parte de una estrategia para generar condiciones para una recompra de la deuda venezolana”. (El Universal)

AN aprueba acuerdo sobre incidencia de la hiperinflación en la familia venezolana

El segundo punto en debate durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), fue la incidencia social en la familia venezolana de la inflación registrada en el país.

LaPatilla.com

Al respecto los diputados, anotados para debatir este punto, dieron a conocer sus puntos de vista sobre este tema.

Indicó que “en el mes de octubre la economía venezolana ha entrado en un proceso de hiperinflación. Solo en octubre la inflación cerró en 45,5 %  y la anualizada en 825,7 %”.

Adelantó que para el mes de diciembre, este índice inflacionario cerrará por encima en 1.400% “porque el crecimiento es continuada y exponencial. Si se mantiene así, para 2018 estaría por el 12.000 %. Esto es lo que está matando de hambre a 300 mil niños en Venezuela porque no hay alimentos”.

“El proceso de hiperinflación es que la gente quiere deshacerse del dinero, rechazo hacia la moneda y aumenta la circulación de dinero. Por lo que la gente busca refugio en otras monedas. Destruye el sistema de precios porque no hay referencia de precios. Nadie sabe cuando es barato o caro. Por lo que se comienza a usar otra manera de moneda. por ejemplo, la dolarización. Se desploma el salario del venezolano, pensionados, ahorristas”.

Reiteró que “los responsables son Ramón Lobo y Nicolás Maduro que seguirán empobreciendo al pueblo de Venezuela”.

Enrique Márquez:

Expresó que “la inflación es un crimen premeditado del Gobierno que financia su propio gasto sacando del bolsillo del pueblo”.

“Con los ingresos más grandes de la historia se duplicó la deuda externa. Viven y gastan mientras el pueblo pasa hambre”, insistió.

“Sin pretender ser un economista, pero sí un ciudadano con sentido común, el Gobierno tiene la posibilidad de resolver pero no lo hace porque no quiere ajustarse a la crisis”.

Mariela Magallanes:

La diputada hizo referencia a que los venezolanos “estamos en manos de un gobierno irresponsable que lo menos que ha hecho es luchar por los intereses de todos los venezolanos. El impacto social en la familia venezolana que es se han ido del país en busca de mejores condiciones de vida”.

“Hoy la inflación es que la madre venezolano no puede comprar el uniforme a sus hijos, que no puede comprar pan. Hoy la familia venezolana no entiende la inflación, pero la vive cuando no consigue efectivo ni puede comprar comida”, recalcó.

“Tenemos que seguir exigiendo al gobierno que reactive el aparato productivo, quitar el control cambiario y seguir trabajando en un cambio de modelo mediante elecciones libres y democráticas”, concluyó. (La Patilla)

Falta de carne y altos precios ponen en riesgo negocio de las hamburguesas

La hamburguesa empieza a ser una preocupación para los vendedores de comida rápida y para los encargados de cadenas afines. Cada vez es más difícil conseguir carne y pollo en el mercado. La casi desaparición del producto se originó luego de que la Superintendencia de Precios Justos arreció las fiscalizaciones a distribuidoras y comercios, con la intención de regular los precios y supervisar las ventas.

“No tenemos mercancía. Hice pedidos a varias carnicerías y ganaderías de Caracas, y en ninguna parte han podido venderme carne. Estoy trabajando con lo que tengo en existencia; cuando se me acabe lo que tengo en la nevera no sé qué voy a hacer”, indicó el encargado de una hamburguesería ubicada en la feria del centro comercial Tolón.

Manifestó que para la preparación de las hamburguesas está utilizando carne de segunda porque no consigue proveedores que le suministre cortes de calidad superior. Afirmó que para el local de comida rápida no es beneficioso tener poco inventario de carne porque termina impactando en las ventas. “Sin carne y sin variedad no hay ventas”, expresó.

Zulay Núnez, encargada de un negocio en Baruta, en la “calle del hambre” –como es popularmente conocida la zona donde venden comida rápida, también llamadas “balas frías”–  dijo que el precio de venta para la carne y el pollo fijado por el gobierno influye en la escasez de los alimentos.

“Luego de los anuncios con las regulaciones para la venta de carne y de pollo, ninguno de los dos se consigue. Y si algún proveedor los tiene, los venderá a precios muy altos”.

Señaló que al comprar carne y pollo a precios exorbitantes se ve obligada a aumentar de forma inmediata el precio de venta de todos sus platos. Para continuar ofreciendo hamburguesas a sus clientes, indicó que debe recurrir semanalmente a más de dos proveedores. “Antes te casabas con un solo proveedor, ahora tienes que tocar muchísimas puertas y tener al menos cinco o seis para tener el producto”.

Isaac Martínez, gerente de una franquicia del centro comercial Líder, señaló que hasta la fecha no han tenido problemas en el suministro de carne. Sin embargo, reconoció que se han visto obligados a comprarla a precios más elevados y eliminar de su oferta gastronómica algunos productos como la tocineta.

Indicó que para hacer frente a la caída en las ventas, su negocio prefiere vender volumen y, por ello ofrecen las hamburguesas a precios inferiores a la competencia. “Estamos vendiendo 500 hamburguesas por semana lo cual se debe a la diferencia de precios, porque nuestro producto más caro cuesta 25.500 bolívares. Los precios que manejamos son atractivos para lo clientes, porque en la feria un menú ejecutivo cuesta 50.000 bolívares”.

Rynna Rivas y su esposo, Francisco Zambrano, consumidores que se encontraban en Baruta, coincidieron en que los precios de las hamburguesas están elevados. “Antes comíamos hamburguesas dos veces al mes, ahora una vez cada tres meses y ya no podemos comer sushi desde hace más de un año”, expreso Ribas.

En la “calle del hambre” una hamburguesa de carne la venden en 36.500 bolívares y en un carrito, en Los Cortijos, cuesta 25.000 bolívares. En junio la vendían en 8.500 bolívares, lo que representa un alza de 261,76% en el precio del alimento en 4 meses.

En una cadena de comida rápida situada en el este de Caracas, un combo tiene un valor de 52.390 bolívares y la presentación grande cuesta  54.329 bolívares. Los menús para niños varían entre 28.900 bolívares y 32.900 bolívares.

El encargado de una franquicia afirmó que las ventas de pollo frito bajaron, porque la mayoría de las personas prefiere preparar el almuerzo en su casa. Un combo de pollo frito de 3 piezas en centros comerciales cuesta entre 53.900 y 58.000 bolívares. Agregó que la empresa encontró una alternativa para generar ingresos con la venta de helados.

La cifra

261,76% aumentó el precio de las hamburguesas en 4 meses. En los comercios de comida rápida cuestan 36.500 bolívares y en los carritos 25.000 bolívares, cuando anteriormente las vendían en 8.500 bolívares. (El Nacional)

Blagdmir Labrador: Para combatir la inflación en el municipio Colón el antídoto es la producción

El miembro de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y candidato al municipio Colón del estado Zulia, Blagdimir Labrador, expresó que el rentismo petrolero «debe acabarse», a fin de que esta región «vuelva a producir como antes».

«Hoy tenemos una coyuntura de colapso en el rentismo petrolero y necesitamos construir una nueva economía. Colón debe ser lo que era antes del rentismo petrolero «, manifestó.

Sostuvo que en el municipio Colón hay potencialidades, en donde la producción ha crecido.

«Lo que hace falta es un engranaje con el Gobierno, para impulsar la producción», afirmó.

En este sentido, dijo que la producción es el «antídoto para combatir la inflación» en el municipio y en el país. De igual forma considera necesario la fijación de precios y acabar con el «dólar especulador».

Asimismo, el candidato señaló que tiene «el compromiso de convertir el municipio Colón en una potencia agroindustrial».

Casas de cambio

El constituyente recomendó las casa de cambio deben estar en todo el país. «Yo no tengo que ir a otro municipio para utilizar las casa de cambio.

En este contexto, recordó que desde la ANC se está impulsando la ley de las Casas de cambio, porque «en la frontera hay otra realidad».

«La calidad de vida de nuestro pueblo ha aumentado tenemos grandes oportunidades junto con Omar Prieto vamos a garantizar la seguridad, si hay futuro en nuestro municipio», afirmó. (Globovisión)

Comercios en retroceso con el uso de trueques debido a la escasez de efectivo

A falta de efectivo -que cada día escasea más- aunado al descaro de comerciantes que pretenden cobrar hasta un 25% de comisión al recibir pagos con punto de venta o transferencias electrónicas, el Zulia “involuciona” con el uso de “trueques” o pagos en “especie”, publicó Panorama.

Para escapar de la “trampa” de quienes buscan aprovecharse de las complicaciones actuales del comprador, en el comercio está renaciendo el intercambio de productos y servicios como método para saldar deudas.

Productos de higiene personal por alimentos, servicios de peluquería por un mini-mercado, reparaciones automotrices a cambio de kilos de carne, o hasta mayonesa por plátanos. Los intercambios logran escaparse de la imaginación en el comercio zuliano.

Medio kilo de queso, un litro de aceite, paquetes de arroz o harina de maíz ha “cobrado” por planchar o aplicar tintes de cabello la estilista Zuleidy Sánchez, en Sierra Maestra.

Reinel Alarcón, técnico reparador, hace “de todo” para ganarse la vida; desde reparar electrodomésticos hasta servicios automotrices. Fue durante sus labores diarias que comprendió que el método de pago ha sufrido cambios.

“A veces tengo clientes que no pueden pagar en efectivo y me preguntan si me sirve un kilo de carne molida o paquetes de arroz y harina a cambio del trabajo y yo les contesto que sí. Si no les recibo el pago así, ¿cómo hago para comer? Es un método que me ha funcionado hasta ahora”, explicó Alarcón.

Laudymar Espinoza suele levantarse temprano y apilar los paquetes de arepas precocidas que vende en su hogar. Cada uno se vende en 6 mil bolívares pero muchos no tienen para pagar la suma completa con billetes, es entonces cuando comienza la negociación.

Ella se ha resignado a adoptar la manera de cobro, pudiendo recibir el equivalente de la venta en bolsas de pan que le llevan sus clientes o, si es una buena compra, puede pedir a cambio paquetes de su materia prima: la harina.

Otra variación de los emergentes estilos de trueque, es el pago “mitad y mitad”: una parte se cancela con dinero en mano mientras que el resto con uno o varios productos.

Al preguntar en las calles a marabinos si les ha tocado usar el método de compra, muchos responden de manera afirmativa y detallan, indignados, a lo que han tenido que llegar para asegurar los productos en sus hogares. “Pagué con panes, jamón, queso y un sobre de jugo lo que me cobró un herrero por una manilla de la puerta de la casa. Yo no tenía dinero y él no aceptó transferencia”, dijo Guillermo Suárez en Veritas.

Julián Barrios rechazó la práctica, y durante el acto expresó que “cada día más para atrás como el cangrejo. ¿Cómo es posible que regresemos a los primeros años de la historia estando en el siglo XXI? Hay que ver cómo estamos viviendo”, reflexionó el septuagenario en un rincón del mercado de Santa Rosalía. (La Patilla)