Las noticias económicas más importantes de hoy #6Nov
Las noticias económicas más importantes de hoy #6Nov

Pensionados_1

 

Este lunes 6 es feriado bancario

 

El próximo lunes 6 de noviembre es feriado bancario de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia de Bancos (Sudeban) por celebrarse el Día de Todos los Santos el pasado 1 de noviembre.

 

El feriado aplica principalmente para los bancos, empresas de seguro y el mercado de capitales, según indica la información difundida por la Sudeban a través de un comunicado oficial.

 

Durante este día las personas pueden acceder a la mayoría de los servicios y transacciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet.

 

Algunas instituciones bancarias mantendrán taquillas externas operativas, principalmente las agencias ubicadas en los centros comerciales feriado bancario. (Últimas Noticias)

 

 

Más de un millón de personas se han afiliado al Sistema de Pago Móvil Interbancario

 

Más de un millón 56.000 usuarios se han afiliado al Sistema de Pago Móvil Interbancario, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

 

El crecimiento de las operaciones a través del sistema, conocido como Peer to Peer (P2P), “ha sido exponencial”, con más de 43 mil transacciones diarias, según nota de prensa.

 

Este método entró en funcionamiento el 13 de octubre como parte de las acciones para promover el uso del dinero electrónico, optimizar la utilización del efectivo y que las transacciones se concreten de forma inmediata entre los diferentes bancos.

 

Para poder enviar y recibir pagos móviles interbancarios, ambos usuarios deben estar afiliados al sistema, con la aplicación diseñada por su institución bancaria.

 

El proyecto está disponible en primera instancia para teléfonos inteligentes y para diciembre prevén habilitar las operaciones por mensajería de texto, reseñó AVN.

 

Este nuevo mecanismo de pago también se utiliza en Colombia, México, Chile, Argentina, China, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, así como en naciones de la Unión Europea. (Últimas Noticias)

 

 

Liquidez monetaria subió a Bs 53,5 billones en un año

 

La liquidez monetaria se ubicó al pasado 27 de octubre en 53,5 billones de bolívares, con un crecimiento de Bs  46,1 billones en comparación con la misma fecha del año pasado, lo que equivale a un incremento de 618,67%. Cabe citar que un año atrás, esa liquidez monetaria, según el instituto emisor, estaba en 7,4 billones de bolívares.

 

Si bien el BCV utiliza los mecanismos de mercado abierto combinadas, como las Operaciones de Absorción Extraordinaria y de los instrumentos “Directo BCV”, como una manera de contribuir a drenar liquidez, y contrarrestar en parte la  espiral inflacionaria, que en este caso totalizan en lo que va de año 689 millardos de bolívares. La cifra resulta insignificante, ante la magnitud del crecimiento de la liquidez en los »ultimos doce meses.

 

Sobre todo si tomamos en cuenta que en los dos últimos dos meses del año, en curso, la masa monetaria en poder del público crecerá considerablemente ante el pago de bonificaciones y utilidades de fin de año en el campo público y privado. Y este sentido, cabe precisar que de acuerdo con la firma Torino Capital la inflación se ubicó en 754% al final de septiembre, con una proyección de cierre del año de 1.033%.

 

De acuerdo con especialistas del área,  “las políticas del ente emisor no logran contener la inflación.  Atribuyen al financiamiento directo a empresas del Estado a través del BCV, como uno de los factores que contribuye al crecimiento de la liquidez monetaria”.

 

Argumentan que “ese incremento por la vía de la monetización del déficit fiscal genera múltiples consecuencias, entre las que  señalan  importantes presiones inflacionarias difíciles de compensar sin un incremento equivalente en “la productividad interna -o al menos en las importaciones- para el equilibrio entre la oferta y la demanda”.

 

Las subastas

 

En lo que va de 2017, por concepto de las operaciones de mercado abierto, Bs. 645 millardos corresponden a Operaciones de Absorción Extraordinarias y Bs 44 millardos a los instrumentos “Directo BCV”. Durante el año se han efectuado 43 Operaciones de Absorción Extraordinaria y 44 del  “Directo BCV”.

 

Solo en el mes de octubre, se efecturaron cinco subastas “Directo BCV” por el orden de los Bs. 4 millardos.  Estos  se aplican, con interés fijo anual de 16,50% a 90 días y 17,00% a 180 días. En el caso de las Operaciones de Absorción Extraordinaria, se fijan a una tasa de 7% a 56 días con un monto mínimo de Bs 10 mil.

 

El rector  de la política monetaria  utiliza las subastas de mercado abierto, con la finalidad de esterilizar la liquidez excedente y controlar la inflación de manera progresiva.  No obstante, “el problema que conlleva tales procesos se centra en que tienen un costo y su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema que procura corregir”.

 

Entre otros, explican, “porque debe pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y, cuando se produce el rescate de este, lo intereses pagados se suman a la liquidez excedente, ampliándola”.  Por ende, este mecanismo a largo plazo alimentan el crecimiento de la liquidez.

 

La liquidez monetaria se puede definir como el total de activos existentes en la economía que tienen la capacidad de convertirse en dinero efectivo rápidamente. En el país,  está conformada por Monedas y Billetes y Depósitos a la Vista, más los Depósitos de Ahorro, A Plazo y Cuasi dinero. En la aplicación de estos instrumentos, participan entidades del sistema financiero. También las Cajas de Ahorro, Asociaciones de Ahorro, Fondos de Ahorro y asociaciones similares. (El Universal)

 

 

Apareció billete de 100 mil bolívares en la calle

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) comenzó a entregar a las entidades financieras del país remesas de billetes de 100.000 bolívares.

 

“La remesa fue pequeña, aunque se entregó un billete por persona para beneficiar a mayor cantidad de clientes, apenas nos duró hasta el mediodía, se agotó rápido la existencia en la bóveda”, refirió un gerente de operaciones de una entidad en La Candelaria, Caracas.

 

Las personas que recibieron la nueva unidad se mostraron satisfechas porque el billete les aliviaba la necesidad de efectivo para hacer compras, aunque manifestaron su inquietud sobre la disponibilidad de los comerciantes para dar vuelto.

 

En cuanto a las características, algunas personas manifestaron que es necesario estar atentos para no confundirse con el billete de Bs 100, porque el nuevo cono no tiene impreso los tres ceros de los miles, reseñó Noticia al Día.

 

El billete de 100 mil bolívares está caracterizado por un dominante tono amarillo, comparte elementos gráficos con el de 20.000 bolívares, como la reproducción del retrato de Bolívar diplomático que muestra en su anverso y las imágenes del cardenalito y el Parque Nacional Waraira Repano en su reverso. (Últimas Noticias)

 

 

Camacho: Sector privado requiere esquema cambiario para producción

 

El presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas (Fedeindustria) y vicepresidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),  Orlando Camacho, expresó que es necesaria una tasa cambiaria que permita al sector privado elevar la producción.

 

Sobre este punto expresó  que “en cuanto al sistema cambiario, las divisas que coloca el Estado son insuficientes. Estas son utilizadas para pagos del servicio de deuda, los alimentos y medicinas”.

 

Señaló que “hemos venido planteando desde Fedeindustria a través de la ANC que se permita que el sector privado pueda colocar divisas”.

 

Espera que los empresarios puedan sincerar el uso de las divisas «debemos tener congruencia en una tasa de cambio que permita que el sector privado pueda transar libremente”, así lo indicó durante el programa José Vicente Hoy enTeleven.

 

Mencionó que es fundamental la transparencia en los procesos administrativos que facilite a los empresarios obtener las materias primas y realizar los procesos de exportación.

 

Agregó que con un diálogo con el sector privado se pueden disminuir los costos de los productos. Sobre este punto, expresó que la ANC es un espacio que ha reunido a trabajadores, pensionados y jubilados en donde se han buscado soluciones a los sectores económicos. (El Universal)

 

 

Piden $ 24 millones para reparar maquinaria pesada

 

Un total de $24 millones se requieren solo para dotar de repuestos y poner en funcionamiento las maquinarias agrícolas y de construcción que se encuentran paralizadas, informó el presidente de Cavedrepa, Erich Hartkop.

 

Explicó que los requerimientos fueron presentados ante el BCV y el Ministerio de Finanzas e incluso se había acordado asignar las divisas de manera ejecutiva o directa a través del mecanismo establecido en el artículo 10 del Convenio Cambiario número 38, que se instrumenta para rubros que se requieren de urgencia en el país.

 

A los pocos días el Sistema Dicom dejó de funcionar y Hartkop afirma que la situación se ha agravado, porque producto de las sanciones estadounidenses, algunos  afiliados a la cámara que estaban realizando importaciones con divisas propias ahora se ven imposibilitados de hacerlo porque los bancos se niegan a hacer las transferencias.

 

En el contexto del redimensionamiento del Dicom “tuvimos que rehacer los presupuestas en monedas distintas al dólar, pero ocurre que la mayoría de las empresas no pueden hacer las operaciones porque los proveedores externos  no tienen los bancos corresponsales”, dijo.

 

Acotó que se hace necesario atender el tema agrícola con urgencia porque la cosecha está a punto de comenzar agregando que la situación del sector es compleja y para resolverla es necesario que se abran nuevas líneas de crédito a través de entes multilaterales y que se establezcan nuevas reglas de inversión que atraigan  capitales frescos. (El Universal)

 

 

Fedecámaras: Salario no puede ser reserva legal del Presidente de la República

 

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno señaló que los dueños de empresas privadas «están haciendo maromas» para mejorar la calidad de vida de sus empleados resaltando las ayudas directas para la alimentación.

 

«El deber ser es que la empresa privada debería estar generando más productos, más servicios en un entorno de incentivos en un marco de políticas públicas que motive la competitividad para que sea el consumidor quien decida qué comprar y no lo que estamos viendo hoy que solo existe un solo producto», manifestó.

 

Cusanno dijo que la falta de productos hace que cada vez haya más escasez y que no se ha agudizado más porque el poder adquisitivo de la moneda es cada vez menor y la gente tiene menor capacidad de compra lo que se traduce en pérdida de peso en la población.

 

«El salario de los trabajadores no puede ser una reserva legal del presidente de la República a la hora de decretar los aumentos, sino tiene que ser un procedimiento entre el sector público, el privado y trabajadores, enmarcado en unas políticas monetarias, tributarias, de cambio que hagan de la macroeconomía una estrategia positiva», sentenció. (Globovisión)

 

 

Estas son las nuevas tarifas de Directv

 

La empresa Directv aumentó las tarifas de los planes básicos Oro y Oro Plus, los cuales antes de este incremento se encontraban en 3 mil 900 bolívares, pasando ahora a costar entre 7 mil 500 bolívares y 9 mil 600 bolívares.

 

Esta es la segunda vez en lo que va de año que la empresa ajusta sus tarifas. En febrero incrementó todos sus planes premium.

 

A pesar de que sus planes Bronce y Plata no sufrieron cambios en el pago, Directv también ha tomado la decisión de crear tres nuevos paquetes de programación como son los casos de Plata Mas, Oro Mas y Oro Mas HD. (Últimas Noticias)

 

 

Jóvenes aprenden a potenciar sus negocios

 

Mercado Libre presentó por primera vez en Caracas el Meli Experience, evento que reunió a más de 300 personas entre desarrolladores y vendedores de todo el país para conversar sobre diferentes oportunidades de negocio en torno a la plataforma y cómo mejorar el aprovechamiento de las herramientas que ofrece el ecosistema digital.

 

Antonio Annese, country mánager de Mercado Libre en Venezuela, explicó que esta es una oportunidad para capacitar profesionalmente a todos aquellos usuarios de la plataforma que deseen ofertar sus productos de forma efectiva a través de Internet.

 

“Con el Meli Experience buscamos brindar los mejores espacios de adiestramiento al creciente número de emprendedores que desean ofrecer una experiencia grata al momento de vender sus productos utilizando los sistemas automatizados creados por nuestros desarrolladores”, comentó Annese.

 

La jornada incluyó conferencias sobre el desarrollo de nuevas aplicaciones para personalizar su portal dentro de la página web, brindar soluciones de pago, optimizar los cobros y generar publicidad dentro del portal.

 

Además, presentaron todos los instrumentos que tiene Mercado Libre, y ofrecieron consejos sobre cómo sacar el mayor provecho de vender a través de ella para aumentar la rentabilidad de las ventas.

 

El evento contó con la participación de consultores expertos quienes centraron sus ponencias en el ejercicio del comercio electrónico y en el aprovechamiento de nuevas tecnologías. Además, brindó espacios de networking para que los asistentes interactuaran con otros vendedores.

 

Meli Experience refuerza el compromiso de Mercado Libre con el ecosistema tecnológico y el comercio electrónico en el país, contribuyendo al avance del sector en su conjunto y generando oportunidades para toda la industria. (Últimas Noticias)

 

 

Faría dice que deben existir dos tasas cambiarias, una controlada por el Estado y otra libre

 

El constituyentista y economista, Jesús Faría, aseveró  que en el país deben existir dos tasas de referencia de cambio de divisas, una libre y otra controlada por el Estado.

 

Destacó la posibilidad se crear como un nuevo plan económico para Venezuela establecer las tasa controlada al precio similar del Dicom para garantizar las importaciones básicas y otra flotante.

 

“Una para productos de primera necesidad como alimentos y medicamentos y otra para el comercio de los productos restantes”, puntualizó este domingo en el programa Diálogo con… por Televen.

 

Asimismo, expresó que para mejorar la economía venezolana es necesario acabar con la dependencia de la renta petrolera. A su juicio, es más prudente aumentar los ingresos fiscales que traerían como resultado la diversificación e industrialización del mercado.

 

“La industrialización es la piedra angular del socialismo”, dijo.

 

Aseguró que el problema de emisión de efectivo en el país se solventará con los nuevos billetes.

 

Por otro lado, Faría instó a investigar, si existe relación entre las “corruptelas” en la industria petrolera y los “máximos niveles” de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al respecto de los recientes actos de corrupción que vinculan directamente a dicha institución.

 

“Estos ladrones estuvieron estrechamente relacionados con empresas privadas y con empresarios y empresas de maletín“, sentenció.

 

Recientemente, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, ha denunciado y tomado medidas severas con respecto a estos eventos irregulares perpetrados en la estatal petrolera por el cual hay varios detenidos, entre ellos, gerentes pricipales. (Últimas Noticias)

 

 

Arnoldo García: Desmontar el control cambiario es fundamental

 

El presidente de Canteras y Mármoles, y de la Asociación Nacional de Graniteros, Arnoldo García, analizó este domingo la situación actual del país, y dijo estar de acuerdo con que la liberación del sistema cambiario impulsaría a los empresarios a repatriar divisas.

 

El también vocero del motor de exportaciones del Consejo Nacional de Economía Productiva, aseguró que estas medidas ayudarían a combatir el dólar paralelo.

 

«Es necesario medidas puntuales como esa. Son medidas concretas y puntuales que de alguna manera van a combatir el llamado dólar paralelo» expresó García en una entrevista en el programa Análisis Situacional.

 

El empresario destacó la importancia de diversificar la producción nacional, y en ese sentido, expuso que en lugar de depender del petróleo, este debería ser sólo un elemento de la economía nacional.

 

«Considero que el problema no es haber dependido del petróleo, el problema es haber dependido sólo del petróleo. Este ha debido servir como un elemento, como una palanca para otras industrias y sin embargo, en su mejor momento, sirvió básicamente para financiar una economía de puertos, una economía importadora que no es lo correcto, que no es lo necesario», comentó García.

 

Agregó que considera que «las decisiones económicas y la discusión sobre la economía, y lo que debemos hacer», deben tomarse «concertado todos los sectores de la vida nacional», indicó.

 

«Entre todos debemos tomar decisiones en función del interés supremo de toda la sociedad» concluyó el empresario. (Globovisión)

 

 

Con más de 1.2 toneladas, octubre es el segundo mes con mayor producción de oro

 

Un total de 1234 kilogramos de oro fueron entregados en octubre por parte del Poder Popular Minero del estado Bolívar, siendo el segundo mes con mayor producción.

 

Este martes llegaron 594 kilos de oro al aeropuerto La Carlota, en Caracas, el mismo lugar donde arribaron 640,69 kg de material aurífero el pasado 13 de octubre.

 

“Con esta entrega, superamos ampliamente la tonelada de este mes, son 1234 kilos entregados en el mes de octubre de 2017. Un récord para el pueblo de Venezuela que logramos con el esfuerzo de los mineros y las mineras del Arco Minero, donde estamos rescatando el oro patrio para las arcas de Venezuela”, dijo el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

 

Es importante destacar que en julio se obtuvo la producción se hizo el arrime de oro más grande en lo que va de año, equivalente a 1346 kilogramos. Con la entrega de este martes, ya son 11 envíos realizados en lo que va de año por el poder popular minero, que trabaja junto con el Estado en el Arco Minero del Orinoco (AMO).

 

El ministro Cano informó que las 11 entregas totalizan, hasta la fecha, 5242 kilos de oro, equivalentes a un promedio de 200 millones de euros. La meta, explicó el ministro, es mantener una producción mensual (noviembre y diciembre) de una tonelada y cerrar el año 2017 con más de 7 toneladas.

 

“Además, tenemos la expectativa de entregar, para 2018, más de dos toneladas mensuales”, agregó. (Globovisión)

 

 

Oscar Schémel: Es correcto el refinanciamiento de los compromisos internacionales de Venezuela

 

El constituyente Oscar Schémel destacó este domingo que el reciente anuncio del presidente Nicolás Maduro para refinanciar los compromiso internacionales de Venezuela es una medida correcta para fortalecer la economía del país.

 

«Es una decisión políticamente correcta pero delicada en su ejecución, en la instrumentación, pero el Gobierno viene con buenos asesores, buenos argumentos, y puede conducir una política para ajustar las condiciones que sean favorables a la República, sin llegar a un default», comentó durante una entrevista para VTV. «El Gobierno ha negado cualquier posibilidad de default. Está dispuesto a seguir pagando, peor necesita mejorar los términos o adaptarlos a las nuevas condiciones», agregó.

 

El Gobierno Nacional ha pagado en los últimos cuatro años 71.700 millones de dólares en deuda externa.

 

Schéml resaltó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debate a profundidad los temas económicos, entre ellos el precio de la gasolina y los controles en el régimen cambiario. «La ANC sí está trabajando en los temas profundos, delicados, complejos. Hay debate, distintos punstos de vista. Se ha avanzado mucho en el debate», afirmó.

 

Consideró necesario la flexibilización de controles, sobre todo en materia cambiaria, y crear condiciones para la repatriación de inversiones en dólares, promoviendo la inversión y el impulso de un nuevo económico post rentista.

 

«La alianza entre el Estado y el capital es fundamental. Es posible construir un nuevo consenso nacional, bajo la dirección del Estado», indicó.

 

Schémel es optimista sobre el manejo económico. «Vienen propuestas, soluciones», afirmó. «Hay una disposición extraordinaria del Presidente», agregó. «Las recientes declaraciones sobre la deuda externa juegan a favor del optimismo que debe sentir la sociedad venezolana». (AVN)

 

 

Especialista Werther Sandoval descartó que Venezuela caiga en default porque cuenta con suficientes recursos

 

El periodista, profesor universitario especialista en economía, Werther Sandoval, descartó este domingo cualquier posibilidad de suspensión de pago por parte de Venezuela, dado que el país cuenta con suficientes recursos que respaldan su economía.

 

“El default es la suspensión de pago (…) y eso no ha ocurrido. En el caso de Venezuela no (va a suceder que caiga en default) nosotros tenemos 302 mil millones de barriles (…) Venezuela tiene características y tiene recursos suficientes para responder a su necesidad de pago”, dijo.

 

Al ser entrevistado en el programa Toma Nota Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, destacó además que la Patria de Bolívar no está sola pues tiene vínculos con países que confían en Venezuela.

 

“Se puede ver en la reacción con China ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la reestructuración” de la deuda externa, donde el gigante asiático manifestó a través de su vocería estar seguro de que Venezuela va a lograr cumplir sus compromisos internacionales.

 

“Una de las formas de financiamiento es la emisión de un papel que se llama bono (…) Es un compromiso donde yo te vendo un papel tú me lo compras y yo me comprometo contigo dentro de ciertas condiciones de plazo, de pagos de tazas de interés, de cumplimiento de esos pagos y yo me financio y tengo dinero y tu vas recibiendo los intereses”, explicó.

 

Expuso que el uso de bonos es algo muy normal con lo que se busca tener liquidez para poder realizar las transacciones que requiere el Estado. “Eso lo hacen  muchísimos países y muchísimas empresas, es buscar una forma de abaratamiento del crédito porque generalmente sale mas barato que acudir directamente a una banca, entonces utiliza diferentes intermediarios para la colocación de esos bonos”, agregó.

 

Resaltó que Venezuela y su empresa Pdvsa desde hace mucho tiempo ha acudido a los mercados internacionales para obtener financiamiento a partir de la colocación de bonos entre tenedores que adquieren esos bonos y Venezuela les paga los intereses con la frecuencia que se ha fijado previamente en las condiciones.

 

Recalcó que los bonos de Venezuela pagan muy buen rendimiento y mucho más con los antecedentes del país como un pagador puntual. “Los venezolanos nos caracterizamos por tener un nivel de morosidad muy bajo, somos personas muy responsables, es un país bien responsable y siempre ha pagado con puntualidad”, subrayó. (Correo del Orinoco)

 

 

GACETA OFICIAL | Empleados públicos cobrarán 120 días de aguinaldos

 

Se oficializa el pago de 120 días de aguinaldos a la clase trabajadora venezolana, a través del Decreto Presidencial 3.142, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 41.270.

 

El Decreto precisa que los órganos y entes de la administración pública, deberán erogar con cargo las partidas presupuestarias aplicables vigentes, a partir del 01 de noviembre de 2017, las cantidades correspondientes al pago de la bonificación de fin de año 2017.

 

Especifica que la bonificación de fin de año al que se refiere el decreto, será pagada en dos cuotas.

 

La  primera cuota, equivalente a la mitad de la bonificación correspondiente, deberá ser pagada antes del 15 de noviembre de 2017 y la segunda cuota, deberá ser pagada teniendo como tope el 15 de diciembre de 2017.

 

A continuación el texto integro:

 

DECRETO

 

Artículo 1°. Los órganos y entes que conforman la Administración Pública Nacional, deberán erogar con cargo a las partidas presupuestarias aplicables vigentes, a partir del 01 de noviembre de 2017, las cantidades correspondientes al pago de la bonificación de fin de año de 2017, en la forma siguiente:

 

Ciento Veinte (120) días de salario integral para las funcionarias y los funcionarios, obreras y obreros en servicio activo para la fecha de publicación de este Decreto. A los efectos de este numeral, el cálculo de la bonificación se hará con base al salario integral devengado al 01 de noviembre de 2017, establecido en la escala y en el tabulador vigente, salvo lo dispuesto en las respectivas convenciones colectivas de trabajo.

Las funcionarias y los funcionarios, obreras y obreros a que se refieren este artículo, que no hubiesen prestado su servicio durante la totalidad del actual ejercicio fiscal, percibirán una bonificación proporcional al número de meses completos efectivamente laborados, siempre que hayan adquirido el derecho.

 

Artículo 2°. Al personal contratado bajo el régimen laboral que participa en el proceso social de trabajo desde la Administración Pública Nacional, se le pagará una bonificación de fin de año equivalente a ciento veinte (120) días de salario integral, proporcional al número de meses completos efectivamente laborados, calculados con base al salario devengado al 01 de noviembre de 2017.

 

Artículo 3°. La bonificación de fin de año a que se refiere este Decreto, será pagada en dos (2) cuotas a los sujetos señalados en los artículos 10 y 20 de este Decreto, según la siguiente distribución:

 

Una primera cuota, equivalente a la mitad (1/2) de la bonificación correspondiente, deberá ser pagada antes del QUINCE (15) de noviembre de 2017, y;

 

Una segunda cuota, equivalente a la mitad (1/2) restante de la bonificación correspondiente, deberá ser pagada teniendo como tope el QUINCE (15) de diciembre de 2017.

 

Por ningún concepto las máximas autoridades de los órganos y entes que integran la Administración Pública Nacional, podrán dictar actos o celebrar acuerdos mediante los cuales se ordene o autorice exceder la bonificación de fin de año establecida en este Decreto, ni pagar montos adicionales de ninguna clase que generen un aumento del mismo.

 

Se exceptúan de esta disposición a aquellas trabajadoras y trabajadores, obreras y obreros, funcionarias y funcionarios, que se encuentren amparados por convenios colectivos de trabajo depositados con anterioridad a la publicación de este Decreto y aquellos regidos por estatutos o planes especiales de personal, siempre que en los mismos se prevean oportunidades para efectuar los pagos que resulten más favorables a las trabajadoras y los trabajadores, o una bonificación superior a la aquí establecida, la cual no podrá ser aumentada en ningún caso.

 

Artículo 4°. Las dudas que surjan con ocasión de la aplicación de este Decreto serán resueltas por el Ministerio del Poder Popular de Planificación.

 

Artículo 5°. Los Ministros del Poder Popular de Planificación y del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, quedan encargados de la ejecución de este Decreto. Artículo 6°. Este Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Dado en Caracas, al primer día del mes de noviembre de dos mil diecisiete. Años 207° de la Independencia, 158° de la Federación y 18° de la Revolución Bolivariana. (Últimas Noticias)

 

 

El gobierno deberá pagar Bs 2 billones en aguinaldos a los pensionados

 

El gobierno deberá desembolsar la suma de 2,02 billones de bolívares para cancelar los 3 meses de aguinaldos y el “bono de guerra” que prometió a los 3,1 millones de pensionados del Instituto Nacional de los Seguros Sociales.

 

Una interrogante es si las agencias bancarias pagarán totalmente en efectivo los aguinaldos si así lo solicita el pensionado. Fuentes del sector financiero que solicitaron no mencionar sus nombres indicaron que deben cumplir la orden de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de darles a los pensionados la suma que soliciten. Sin embargo, destacaron que el pago de esos tres meses de aguinaldos agudizará el problema de la escasez de efectivo en el país, porque no hay suficientes billetes y se requiere 23,8 millones de unidades para cubrir la demanda, y solo hay en circulación 14,13 millardos de piezas del nuevo y del antiguo cono monetario.

 

No obstante, algunos pensionados en las colas de los bancos expresaron que esa medida no se cumple. “Fui a cobrar la pensión al tercer día que comenzaron a pagarla y el banco solo me dio 20.000 bolívares”, dijo Gladys Díaz, de 68 años de edad.

 

En este contexto, una de las fuentes financieras explicó que las agencias pueden entregar efectivo incluso por la totalidad de la pensión más el bono, pero solo en los primero dos días que es cuando regularmente la mayoría de los pensionados acude a retirar su dinero con su libreta de ahorros.

 

Un pensionado reveló que para que les den dinero la situación es crítica en algunas agencias de bancos del Estado, donde “hacen esperar a los abuelos hasta tres horas, pues el pago lo realizan con el efectivo que van depositando los otros usuarios”.

 

De los 3,1 millones de pensionados, 80% detenta libreta de ahorros y 20% tarjetas de débito. Beneficiarios de este último grupo denunciaron que tienen las mismas limitaciones en las agencias bancarias y los cajeros electrónicos, que el resto de los usuarios para conseguir el efectivo.

 

“Te dicen que mereces un trato especial por ser de la tercera edad. Pese a que mi tarjeta de débito tiene claramente impresa la palabra pensionado solo puedo retirar 10.000 o 20.000 bolívares diarios, dependiendo de la disponibilidad del banco. Me preocupa cómo nos pagarán los tres meses de aguinaldos”, relató Teresa Rodríguez, de 70 años de edad.

 

Pago puntual. “Hasta ahora, por uso y costumbre, el pago de los aguinaldos se ordena por decreto presidencial”, señaló Freddy Guzmán, representante del Comité de Defensa de Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. Añadió que el monto de 2,02 billones de bolívares puede parecer astronómico; sin embargo, para cada pensionado significa 653.889,78 bolívares que representan apenas un desahogo para cubrir los gastos en alimentos y medicinas que constantemente elevan sus precios por el impacto de la inflación.

 

Señaló que la bonificación de fin de año para los beneficiarios del Seguro Social viene con los aumentos del salario mínimo homologado con la pensión, más el “bono de guerra económica” por lo que el ingreso total del pensionado quedó en 230.759 bolívares mensuales.

 

Guzmán destacó que las personas mayores fueron discriminados una vez más en relación con los trabajadores activos cuyo ingreso integral, compuesto por el sueldo mínimo y el bono alimentación, quedó en 459.507 bolívares a partir del 1° de noviembre con el último incremento del Ejecutivo.

 

Los pensionados esperan que los aguinaldos sean cancelados en la misma forma que 2016: dos meses en noviembre y el restante a comienzos de diciembre. “Si hay atraso en el pago, esa plata no va alcanzar para nada porque los precios de los remedios y la comida suben todos los días”, manifestó Jesús González, de 72 años de edad.

 

Varios beneficiarios del IVSS consultados a las puertas de las farmacias coinciden en que 70% de la pensión se les va en los remedios, pues ya no cuentan con las farmacias del Seguro Social que despachan las medicinas sin costo, previa presentación del récipe médico.

 

Otro hombre, mayor de 74 años de edad que pidió guardar su nombre en reserva, narró: “Con el aumento de los precios espacié la dosis de la medicina para la tensión. Ahora ni eso funciona porque si la compro no como”. Antonio Ramírez, de 69 años de edad, dijo alarmado que pagó 75.000 bolívares por una caja de protector gástrico con 20 pastillas.

 

A través del correo cestaticketjubiladopensionados@gmail.com, algunos beneficiarios expresaron su inconformidad por el incremento de la pensión homologada con el sueldo mínimo y del “bono de guerra económica”. “Ya este aumento se convirtió en sal y agua”, refiere el texto.

 

Pensionados añadieron en el mensaje que el monto de 230.759 bolívares mensuales, a razón de 7.691,96 bolívares diarios, es insuficiente cuando un paquete de harina de maíz precocido y un kilo de carne la venden a 24.000 y 73.000 bolívares, respectivamente.

 

La situación se vuelve más dramática con las medicinas y citan como ejemplos que una caja con 20 pastillas para la presión arterial cuesta 74.000 bolívares y un medicamento para tratar pacientes oncológicos oscila entre 74.000 y 450.000 bolívares.

 

Fuentes cercanas al IVSS precisaron que el Centro Nacional de Comercio Exterior no les está otorgando divisas para la importación de medicinas de alto costo y para el tratamiento de pacientes con padecimientos crónicos como trasplantados, hemofílicos y cáncer, entre otros. (El Nacional)

 

 

Trámite de pasaporte tiene nuevo precio

 

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) aumentó los costos de los trámites referentes a la cita del pasaporte venezolano y su prórroga.

 

Usuarios de la red social Twitter, expresaron su inconformidad con respecto a los precios tan elevados.

 

La cita para renovar pasaporte se incrementó de 51 mil a 166 mil bolívares y el trámite para obtener el pasaporte express aumentó de 67 mil a 234 mil bolívares, dando un total de 400 mil bolívares.

 

Asimismo, la prórroga del pasaporte alcanzó un monto de 97 mil 800 bolívares.

 

A los ciudadanos que acudieron este viernes al Saime les indicaron que pueden cancelar este nuevo precio con tarjeta de crédito. (Últimas Noticias)

 

 

Ferias del Campo Navideño garantizará aliños para las hallacas

 

Las Ferias del Campo Navideño, a fin de garantizar los aliños para las hallacas en los hogares de las familias venezolanas, distribuirá los ingredientes típicos del menú decembrino.

 

Rafael Santana, vicepresidente de la Corporación Venezolana de Agricultura Urbana y Periurbana (Cvaup), señaló que esta iniciativa gubernamental reforzará el expendio de alimentos a precios justos en todo el territorio nacional, mediante las Ferias del Campo Soberano, reseñó nota de prensa del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana.

 

“Estamos participando para combatir la Guerra Económica que se ha instalado en perjuicio de las familias venezolanas”, puntualizó Santana.

 

Señaló que cada fin de semana se distribuyen en la Gran Caracas entre 8 y 10 toneladas de rubros agrícolas, los cuales son repartidos equitativamente entre todos los puntos programados. (VTV)

 

 

Panaderías CLAP elaborarán y distribuirán pan de jamón

 

Más de 170 panaderias de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en Caracas realizarán el tradicional pan de jamón que será distribuido en las comunidades a través de esta instancia, informó Erika Farías, candidata a la alcaldía del municipio Libertador.

 

En un encuentro con los comunicadores populares de los Clap, que se realizó en Parque Central, Farías señaló que esta acción forma parte del plan de protección al pueblo que emprende el Ejecutivo nacional a través de Navidades Felices.

 

«El primer elemento fundamental de la Revolución es la protección del pueblo por eso el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción como una medida de protección en conjunto con otras políticas sociales», dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

 

Aseguró que dentro de su plan de gobierno está contemplado reforzar las medidas de protección del pueblo encauzadas a través de las misiones y grandes misiones. (Globovisión)

 

 

Hasta 6 días de salario mínimo cuestan nuevos planes telefónicos

 

Las empresas de servicios de telecomunicaciones Movilnet, Movistar y Digitel aumentaron sus tarifas después de que el gobierno frenó los incrementos por dos años consecutivos.

 

El plan prepago Mixto Mega Ultra de Movistar, para un teléfono básico con navegación, costará 11.999,86 bolívares. Para navegar, el Full 1.3 (400 MB) pasó de 2.554,69 bolívares a 21.000 bolívares: un alza de 722%. El plan más costoso, el Full 3.3 (1.1Gb de navegación), quedó en 37.999,99 bolívares: un poco más de 6 días del nuevo salario mínimo, que llega a 177.507 bolívares.

 

Las nuevas tarifas prepago que presentó Digitel oscilan entre 12.320 bolívares (plan inteligente plus 600) y 33.600 bolívares (Inteligente plus 2.1 GB). El precio del plan plus 1.1 GB ahora es de 20.272 bolívares, antes era 3.626 bolívares; es decir, un incremento de 459%.

 

La filial de Cantv para el servicio de telefonía móvil, Movilnet, también elevó sus tarifas, que comenzó a regir el martes 31 de octubre para los clientes prepago y pospago. La más económica de pospago, plan naranja, quedó en 6.110,71 bolívares sin IVA, mientras que el más caro (Plan 4G LTE 3.5) se situó en 12.142,85 bolívares sin impuesto. El pospago naranja 250 tuvo un alza de 2.250%: varió de 288,6 bolívares a 6.781 bolívares.

 

El Inteliplan 1.5 GB, el más económico de los prepagos, cuesta 6.540,17 bolívares sin IVA. El Intelidatos 3.5 GB subió a 12.142,85 bolívares sin el impuesto.

 

«Las fallas que presentan los servicios se acentuarían cada vez más si se mantuviesen las tarifas anteriores», aseguró una fuente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, que pidió no ser identificada. “Los incrementos permitirán que las líneas no sigan deteriorándose”.

 

Añadió que uno de los problemas que ha afectado las compañías de telecomunicaciones es el vandalismo. “Se llevan los cables de cobre, las conexiones, los aparatos de aire acondicionado; en resumen, desvalijan las estaciones”. Precisó que esta situación afecta a todas las operadoras, las privadas y la estatal.

 

Otro de los inconvenientes que presentan es la fuga de talentos. “El personal especializado se está yendo porque aspiran a sueldos competitivos que las empresas, muchas veces, no pueden ofrecer”, dijo. (El Nacional)

 

 

Pago de aguinaldos a pensionados agudizará la escasez de efectivo

 

El gobierno deberá desembolsar la suma de 2,02 billones de bolívares para cancelar los 3 meses de aguinaldos y el “bono de guerra” que prometió a los 3,1 millones de pensionados del Instituto Nacional de los Seguros Sociales.

 

Por Ana Díaz – El Nacional

 

Una interrogante es si las agencias bancarias pagarán totalmente en efectivo los aguinaldos si así lo solicita el pensionado. Fuentes del sector financiero que solicitaron no mencionar sus nombres indicaron que deben cumplir la orden de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de darles a los pensionados la suma que soliciten. Sin embargo, destacaron que el pago de esos tres meses de aguinaldos agudizará el problema de la escasez de efectivo en el país, porque no hay suficientes billetes y se requiere 23,8 millones de unidades para cubrir la demanda, y solo hay en circulación 14,13 millardos de piezas del nuevo y del antiguo cono monetario.

 

No obstante, algunos pensionados en las colas de los bancos expresaron que esa medida no se cumple. “Fui a cobrar la pensión al tercer día que comenzaron a pagarla y el banco solo me dio 20.000 bolívares”, dijo Gladys Díaz, de 68 años de edad.

 

En este contexto, una de las fuentes financieras explicó que las agencias pueden entregar efectivo incluso por la totalidad de la pensión más el bono, pero solo en los primero dos días que es cuando regularmente la mayoría de los pensionados acude a retirar su dinero con su libreta de ahorros.

 

Un pensionado reveló que para que les den dinero la situación es crítica en algunas agencias de bancos del Estado, donde “hacen esperar a los abuelos hasta tres horas, pues el pago lo realizan con el efectivo que van depositando los otros usuarios”.

 

De los 3,1 millones de pensionados, 80% detenta libreta de ahorros y 20% tarjetas de débito. Beneficiarios de este último grupo denunciaron que tienen las mismas limitaciones en las agencias bancarias y los cajeros electrónicos, que el resto de los usuarios para conseguir el efectivo.

 

“Te dicen que mereces un trato especial por ser de la tercera edad. Pese a que mi tarjeta de débito tiene claramente impresa la palabra pensionado solo puedo retirar 10.000 o 20.000 bolívares diarios, dependiendo de la disponibilidad del banco. Me preocupa cómo nos pagarán los tres meses de aguinaldos”, relató Teresa Rodríguez, de 70 años de edad. (La Patilla)