Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #31Oct
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #31Oct

bcveconomia030113

IBC bajó 3,70% en la jornada de hoy

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este lunes en 682,71 puntos, con una variación de 26,21 puntos (-3,70%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en la Bolsa este día 101 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 200.628 acciones por un monto de 7.906.721.273,59 bolívares, informó la organización en su página web.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 1.147,78 puntos (-4,47%) y el Índice Industrial en 331,53 puntos (+6,41%). (El Universal)

Aprueban más Bs. 1 billón 753 mil millones para Plan de Gobierno 2018}

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó este lunes los recursos económicos destinados a las gobernaciones y alcaldías para el Plan de Gobierno 2018.

“Anuncio la aprobación de la propuesta para el Plan de Gobierno 2018 (…) los recursos financieros destinados para gobernaciones, alcaldías y al poder popular de nuestro país por el orden de 1 billón 753 mil 250 millones de bolívares”, informó Maduro durante la presentación de las propuestas de inversión del Consejo Federal de Gobierno 2018.

A su vez, destinó más de 400 mil millones de bolívares para pagos de beneficios laborales hasta finales de año.

“Aprobación de recursos extraordinarios para cubrir requerimientos presupuestarios en materia salarial, beneficios laborales y gastos de funcionamiento para gobernaciones por el orden de los 400 mil millones de bolívares”, expresó el Mandatario Nacional.

Asimismo afirmó que “vamos a tener navidades, parrandeando, trabajando y votando”. “A los gobernadores y a las gobernadoras les digo, todo mi apoyo, todo mi respeto, todo mi reconocimiento, vamos a trabajar. Venezuela merece que el Consejo Federal de Gobierno trabaje y fortalezca cada día”, puntualizó el Jefe de Estado. (Últimas Noticias)

Ministro Bernal anunció más apoyo para agricultores urbanos

Freddy Bernal, ministro de Agricultura Urbana, informó que se ampliará el apoyo a los agricultores urbanos que han aportado sus esfuerzos para ofrecer distintos productos a precios solidarios, a los habitantes de las comunidades, para así combatir los altos precios que quiere imponer la mafia de especuladores.

“En las distintas Ferias del Pueblo Soberano hemos verificado que productos como el tomate, el pimentón y la cebolla se venden a precios que no sobrepasan los ocho mil bolívares, cuando en otros lugares estos productos son ofrecidos a Bs 24 mil por kilo. Con esta acción queda demostrado que el pueblo organizado también cierra sus filas para combatir la guerra económica, que busca jugar con el hambre del pueblo, especialmente de los sectores populares”, dijo Bernal.

Señaló que a través de los comités locales de alimentación y producción, Clap, también se apoyan iniciativas para la elaboración de productos de higiene personal, limpieza y textil, entre otros rubros. (Últimas Noticias)

Transportistas del Zulia reciben más de 1.900 cauchos de la Misión Transporte

Miembros del sector transporte en Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, recibieron a precio justo unos 1.976 cauchos, enmarcados en la Misión Transporte.

Un total de 873 transportistas fueron beneficiados, pertenecientes a 87 organizaciones de transporte público de pasajeros, taxis y mototaxis, según una nota de prensa del Ministerio de Transporte.

Además de la venta, se realizó el montaje y desmontaje de cauchos, el balanceo dinámico y estático, la alineación, el acopio del material para renovación (cauchos usados), así como la formación de los transportistas sobre el buen uso para garantizar la durabilidad del neumático. (Globovisión)

Fedenaga: Sector cárnico evaluará precios de forma semanal

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Albornoz, informó que tras realizarse una reunión con el sector cárnico se acordó evaluar el precio de la carne de forma semanal “dado el fenómeno de la hiperinflación”.

En entrevista a Globovisión, manifestó que Fedenaga intenta apoyar a los venezolanos con los alimentos y explicó que el precio de la carne no depende de la federación.

En cuanto al precio acordado por el kilo de carne, Albornoz consideró “que el sector cárnico quedó con un margen muy estrecho, y agregó que es importante que el resto de los actores de la cadena actúen acorde a su actividad”.

Se espera que los mercados locales de carne puedan contribuir con los compradores y su economía, aunque advierten que son necesarias “medidas humanitarias” para mejorar la capacidad adquisitiva de alimentos por parte de la población.

La federación estima que las soluciones que se deben tomar pasan por “medidas de ayuda humanitaria” debido al colapso de la capacidad de compra de los venezolanos. “Tomar medidas con coraje, con determinación en materia macroeconómica”.

Para finalizar explicó que “mientras no se controle el contrabando de extracción, no se mantendrán los precios regulados”, siendo Apure, Zulia y Táchira los lugares más afectados. (Últimas Noticias)

Cavilac se reúne con el Ejecutivo para evaluar precios de la leche

El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, indicó este lunes que han mantenido conversaciones con el Gobierno Nacional para evaluar los precios de la leche.

«Hemos estado en tres reuniones donde ampliamente hemos conversado, discutido y expuesto (…) basados en la vigente ley de precios justos», dijo a Globovisión.

«El problema no es el precio, porque el precio es una consecuencia de unas políticas que han llevado que el precio se comporte de la manera cómo se está comportando», enfatizó.

Explicó que «el drama que está viviendo el sector lácteo en el país es porque les cuesta muchísimo trabajo producir leche, porque no tienen la medicina veterinaria, no tienen cómo mantener su finca, cómo conseguir el pasto, alambrado, la seguridad», agregó.

Figueroa dijo que en Venezuela se produce alrededor de 6 millones de litros de leche, pero las necesidades están alrededor de 14 millones de litros. (El Universal)

Arriban 842 toneladas de alimentos, medicinas y artículos de higiene al país

En el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano Seguro (Gmas) arriban al puerto de la Guaira un total de 842 toneladas métricas de alimentos, medicina y artículos de higiene.

Los productos de primera necesidad llegaron a bordo de los buques Melbourne Strait y New York Trader procedentes de Curazao y Panamá, según detalla una nota de prensa de Bolipuertos.

Según la información, del buque New York Trader serán descargadas 520 toneladas métricas de medicamentos y artículos de higiene personal para ser distribuidos de forma inmediata.

Está previsto que en la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) de este puerto varguense, sean descargadas las otras 322 toneladas métricas de productos de la cesta básica y medicinas, las cuales arribaron en la motonave Melbourne Strait. (Globovisión)

Sector dispone de inventario solo para un mes de trabajo

70% de las empresas que integran la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Minería de Venezuela ha disminuido su inventario, aseguró su presidente, José Luis Fernández. “Está en niveles muy bajos. Lo que tenemos sirve para un mes de trabajo, como máximo”, indicó.

Agregó que el sector no tiene cantidades suficientes de acero estructural, fundamental para la elaboración de andamiajes metálicos para los edificios de la Misión Vivienda, galpones, puentes y torres eléctricas. “Pero en este momento disponemos de acero comercial”, dijo.

El sector también se ha visto perjudicado por la caída de la capacidad de producción de la Siderúrgica del Orinoco y de Alcasa. “Nos vemos afectados a medida que estas industrias no tengan niveles de producción óptimos”, explicó. De acuerdo con Fernández, en este momento Sidor está produciendo solo 10% de los 4,3 millones de toneladas de acero líquido que puede elaborar. “Indiscutiblemente esto afecta a nuestro sector”, indicó.

Aseguró que el gremio metalúrgico opera entre 10% y 20% de la capacidad instalada. Además de la caída de la producción de Sidor y de Alcasa, el porcentaje ha disminuido con respecto al año pasado por la falta de nuevos proyectos de inversión en sectores estratégicos como petroleros, siderúrgico, eléctricos y de telecomunicaciones. “También, por la limitación con respecto al acceso de divisas para la importación de repuestos y de materia prima, por ejemplo, aceros especiales, aceros para recipientes a presión y aceros inoxidables”, explicó.

Este año el gremio recibió 2,6 millones dólares, pero no fueron suficientes para la cantidad que se requiere, sostuvo Fernández. “En junio nos asignaron aproximadamente 1,2 millones de dólares: ni 10% de lo que se subastó ese mes en total. En julio recibimos la misma cantidad (1,2 millones), a pesar de que se subastó un poco más. Pero en agosto la suma que nos adjudicaron bajó a 105.000 dólares, que es nada”, relató Fernández.

Detalló que 33%, en promedio, del talento humano se ha ido de las empresas al exterior por motivo de la crisis económica, entre ellos ingenieros, administradores y economistas. Agregó que la poca producción causará que muchas empresas del sector se vayan de vacaciones adelantadas en noviembre.

El sector espera que para diciembre Sidor y Alcasa aumenten la producción y que también se incrementen las inversiones en el sector petrolero, siderúrgico, eléctrico, de telecomunicaciones y de la construcción, como la Misión Vivienda. “De esta manera podremos reactivar nuestro aparato productivo”. (El Nacional)

Sundde ha supervisado 611 distribuidoras de carne y pollo

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioecónomicos (Sundde) ha supervisado a 611 distribuidoras en todo el territorio nacional desde el pasado 18 de octubre hasta la fecha, para garantizar el acceso del pueblo a esta proteína animal.

En las ventas supervisadas un aproximado de 84 mil 500 personas han adquirido en todo el territorio nacional 94.597 kilos de carne y 608.705 kilos de pollo, reseña la Sundde en nota de prensa.

El mayor abordaje de distribuidoras de pollo fue en el estado Miranda, mientras que Bolívar fue el estado con mayor inspección a establecimientos de venta de carne.

Además de estas inspecciones, se viene realizando mesas de trabajo para lograr acuerdos del precio final que se vienen realizando dentro del Plan 50. La última de ellas se realizó con el sector cárnico el pasado viernes 27 de octubre con la participación de representantes de Fedenaga, Cofagan, Fepriveca entre otras organizaciones. (Globovisión)

Paravisini: «Directiva ANC se resiste a incorporar tema económico»

El constituyente David Paravisini, señaló que la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente –ANC-, está en una situación de indefensión debido a la ausencia de información con respecto a las decisiones que pretende tomar la directiva de la instancia. “Desde el Psuv tampoco ha habido colaboración”.

Aseguró que la directiva de ANC se niega a incluir en la agenda el debate sobre política económica. “Es un resentimiento porque no tenemos forma de que se manejen los datos o la información con la que se trabaja en la comisión de economía”, precisó en entrevista a Maripili Hernández a Unión Radio.

Precisó que la comisión de economía está centrando su trabajo en la creación de un nuevo modelo económico.“Para crear un modelo post- rentista se necesita identificar las variables”. Hay una corriente en  la constituyente que considera que la opción es privilegiar la inversión extranjera “estamos en esa discusión (…) frente a la defensa de la propuesta del presidente (Hugo) Chávez y que sostiene (Nicolás) Maduro de la direccionalidad de una economía socialista, productiva y  diversificada, estamos enfrentando modelos económicos que tiene que ser fundamento de las decisiones que se tomen”.

Cuestionó que “la directiva de la ANC tiene resistencia a incorporar el tema de la economía en la agenda de las discusiones plenarias no sé por qué y estamos reclamando que, aunque se traten los temas medulares como el de la mujer y los discapacitados, en todas las reuniones tiene que plantearse el tema económico. Estamos solicitándolo por escrito y hay una presión dentro de nosotros”.

Lamentó el impasse surgido entre los constituyentes, Pedro Carreño e Isaías Rodríguez, por el tema. (El Universal)

Sistema de pagos móviles cuenta con 892 mil afiliaciones

Al menos 892 mil usuarios se han afiliado al sistema de Pagos Móviles Interbancario (P2P) a través de los bancos autorizados. Además, el proyecto promedia 40 mil operaciones diarias.

Así lo informó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en una nota de prensa.

El ente gubernamental acotó que hasta el pasado sábado han sido aprobados los proyectos presentados por doce bancos, y que se encuentran en proceso de evaluación siete instituciones más.

Franki Medina, gerente de Sistemas y Tecnología de Información de la Sudeban, afirmó que una de las principales ventajas del P2P es permitir que las transacciones se hagan efectivas de inmediato entre titulares de diferentes bancos, y que la mayor cantidad de operaciones van entre Bs 5.000 y 800.000 bolívares.

Cabe destacar que para poder enviar y recibir pagos móviles interbancarios, ambos usuarios deben estar afiliados al sistema, en la plataforma digital que disponga su banco.

El monto máximo por transferencia es de Bs 800.000. (Últimas Noticias)

Ángel Alvarado: Venezuela está en un corralito financiero parcial y podría entrar en default en el 2018

Venezuela actualmente va rumbo a un colapso económico, según manifestó en entrevista para Lapatilla.com, el economista Ángel Alvarado.  Señala que el gobierno tiene más de tres semanas que no liquida divisas en el sistema Dicom  debido a la represión de todo el flujo de caja de PDVSA y otros ahorros e inversiones, inclusive en oro, para priorizar el pago de la deuda externa cuyo monto oscila entre 3.5 mil millones de dólares, según el especialista.

“Esto es una disyuntiva grave que el gobierno se ha planteado, entre traer comida, e importaciones para el pueblo venezolano, o seguir pagando una deuda externa que en estos momentos significa un terrible peso sobre los hombros de los venezolanos. Hemos venido proponiendo que se revise la deuda externa contraída por el presidente Chávez que actualmente es más de 180 mil millones de dólares”, manifestó.

A juicio de Alvarado la deuda contraída, se gastó en corrupción, y en dilapidar el erario público, por lo que asegura que en estos momentos no podemos consumir y ni pagar al mismo tiempo la obligación. Expone que el país podría entrar en Default, de no pagar los compromisos pendientes, que se vencen esta semana.

“Si el gobierno de Venezuela no paga esa deuda, simplemente estos acreedores se van a organizar, y podrían empezar juicios, especialmente contra PDVSA, contra Citgo, contra los cargueros, es decir una empresa (PDVSA) que podría entrar en banca rota, agregó.

El economista indicó que debido a la restricción de importaciones no hay productos en los anaqueles, y pronostica para navidades mayor inflación, aun cuando ejecutivo realice el pago de utilidades dentro de 15 días.

“Sin duda alguna la economía venezolana en el  2018 va a entrar en hiperinflación de manera absoluta,  ya estamos en hiperinflación en el rubro de alimentos, y en segundo lugar seguramente Venezuela  va a entrar en impago, va a entrar en default, y lamentablemente el gobierno sigue sin hacer reformas necesarias para evitar la situación de colapso sobre la vida del venezolano que se va a poner peor”, enfatizó.

El también parlamentario explicó que hay salidas para la crisis y evitar males mayores, como realizar reformas, aceptar el auxilio humanitario y financiero. Destacó que el “Grupo de Lima” ha sido claro en dar una ayuda humanitaria si el gobierno la solicita y permite ese canal.

“Usted va a ver como los precios que tienes los automercados en la mañana van a ser distintos a los de la tarde, los niveles de hambre de sus hijos y nietos van a ser mayores, lamentablemente, y ya caritas está diciendo que 300 mil niños el año que viene pueden morir de hambre”, aseveró

Por otra parte el especialista en finanzas destacó que la única manera que la economía en Venezuela cambie, es que haya un cambio político, y que el pueblo venezolano se levante a través de los mecanismos de defensa.

Con respecto a la falta de efectivo, Alvarado precisó que Venezuela está en un corralito financiero parcial, en el sentido que la ciudadanía tiene  dinero en las cuentas pero no le permiten movilizarlo con normalidad. Considera que el  problema más importante va a ser la pérdida de la capacidad adquisitiva del venezolano, que según su análisis se va a acelerar a medida que el gobierno siga sin tomar medidas.

“Lo que ha venido ocurriendo es que el gobierno lanza dinero en la calle y no tiene correlato”. (La Patilla)

Alvarado: Kilo de carne a Bs. 41 mil genera pérdida al sector

La presidenta de la Asociación de expendio de productos cárnicos,  del estado Zulia, Arelis Alvarado, aseguró este lunes que el margen estrecho de ganancias para este sector les hace cuesta arriba continuar operando como carnicerías. Agregó que la regulación del rubro a 41 mil bolívares, «solo genera pérdidas para los carniceros en Venezuela».

Asimismo, Alvarado prevé un desabastecimiento ya que no podrán surtir los establecimientos hasta tanto no se sincere los precios de la carne.

De igual forma, consideró que el costo del kilo de carne debe ubicarse entre 53 y 55 mil bolívares lo que permitiría una ganancia de 19 % para los carniceros.

Igualmente, indicó, que se reunirán con funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (sundee)  y los organismos pertinentes en la ciudad de Caracas a fin de lograr acuerdos en favor del sector carnicero y los consumidores. (Globovisión)

Anauco: No hay suficiente efectivo para que los venezolanos paguen

El Presidente de La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, manifestó la tarde de este lunes que en la actualidad no existe suficiente efectivo para que los venezolanos paguen al momento de realizar sus compras.

De igual manera León Parilli indicó que «es un tema que esta sobre la mesa y todos sabemos que hay deficiencias o insuficiencia en los billetes que están circulando».

Asimismo, con respecto a las transferencias electrónicas, indicó que cualquier usuario puede presentar problemas con respecto a esto, señalando que «uno puede ser sometido y esto puede ser de alto riesgo».

Además el presidente de Anauco, indicó que el nuevo método de pago entre telefonía inteligente «es segura y robusta ya que los datos viajan encriptados, pero no es suficiente». Agregó que

«El pago por excelencia y por robustez es el punto de venta».

Igualmente,  puntualizó que «el medio de pago lo tiene que elegir es el usuario» al referirse con respecto a las transferencias y otros problemas referentes al pago de los productos que un usuario desea adquirir.

León Parilli señaló, que «emitir billetes no es lo correcto mientras no se controle la inflación del país». (Globovisión)

Importaciones de Venezuela bajarán 21,8% y las exportaciones aumentarán 4,9%, según Cepal

El valor de las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe registrará este 2017 un incremento del 10 % después de cinco años de retroceso, informó hoy la Cepal.

En el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2017, el organismo precisó que el aumento previsto de los envíos regionales se desglosa en un incremento de los precios del 6,5 % y un alza del volumen exportado del 3,5 %.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que las importaciones también se recuperarán después de cuatro años de caídas de su valor y crecerán un 7 % en 2017.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo al presentar el documento que la recuperación del comercio en la región se produce en un “contexto de incertidumbre” en los ámbitos macroeconómico, tecnológico y geopolítico.

Los principales factores que favorecerán el incremento del comercio exterior regional este año son el dinamismo económico de algunos de los principales socios y la recuperación del crecimiento económico de la región, que después de dos años de recesión se prevé que registre un alza del 1,2 % en 2017 y 2,2 % en 2018.

También incide un precio más alto de varios productos básicos de exportación y el desmantelamiento de restricciones arancelarias en algunos países, según el informe.

El repunte de las exportaciones está liderado por el aumento de los envíos a China, que registrarán en 2017 un alza interanual del 23 % en valor, mientras que las exportaciones al resto de países asiáticos aumentarán un 17 %.

El valor de los envíos a China -el mayor socio comercial de la región- y al resto de Asia crecerá un 23% y 17% respectivamente, seguidas por Estados Unidos (9%) y los propios países de América Latina (10%).

En cuanto a los países, las exportaciones de Brasil crecerán 18%, México un 9%, Argentina 1,8%, Colombia, 16,5%, Uruguay 23,8%, Perú 14%, Ecuador 10,8%, Chile 10,3%, Costa Rica 9,3%, Honduras 29,6%, Nicaragua 23,5%, Panamá 1,3%.

Por su parte, Venezuela, que en 2016 tuvo una fuerte contracción de las sus exportaciones (25,4%), también aumentará sus ventas 4,9% este año pese a su crisis política y económica, mientras que las importaciones disminuirán 21,8%.

En cuanto al comercio al interior de la región, la Cepal espera que el valor de las exportaciones entre países latinoamericanos se incrementen un 10 %.

En cuanto a las importaciones, encabezarán la lista Argentina (21,3 %), Ecuador (21,1 %), Bahamas (20,1 %), Paraguay (19,6 %). En el otro extremo, las importaciones disminuirán en Venezuela un 21,8 % después de retroceder un 35,7 % en 2016, según el informe. (La Patilla)

Aseguran que en 2017 poder adquisitivo con el salario mínimo se diluye 38%

Los salarios se quedan cortos ante la brecha insalvable entre los Bs. 250.531 del salario integral mensual y los Bs. 2.681.464 de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF), según datos de septiembre que recabó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV).

Esto se traduce en un desplome del poder adquisitivo del 37,2% de acuerdo con la firma Econométrica y 38% con base en los cálculos del director de Capital Market Finance, Jesús Casique.

Entretanto, el Cendas en su último informe apuntó que la diferencia entre el valor de los «regulados» y los que se manejan en el mercado asciende a 21.856,4% y escasean 14 de los 58 productos de la CAF. Los rubros con más repunte fueron pescados y mariscos (69,3%), queso blanco (41,5%), la carne y sus preparados (47%) y café (49,1%).

Anabella Abadi, experta en la regulación de precios, opinó que este mecanismo solo logra retener la inflación por muy poco tiempo.

«A medida que existan controles de precios van a aparecer los mercados negros porque siempre hay personas que están dispuestas a pagar un precio superior al regulado y evitar hacer colas o no tener que limitarse al cupo semanal que impone el Gobierno», explicó.

Sobre los «precios acordados», contenidos en el Plan 50 y los cuales se esperan desde hace casi dos meses, Abadi expuso que «tampoco son una novedad» y desestimó su efecto.

«Se supone que los llamados ‘precios justos’ eran unos precios acordados porque se basaban en la estructura de costo de los productos entonces había un tipo de acuerdo tácito entre el Gobierno y el productor», criticó; a la par, propuso limitar los controles para eventualmente eliminarlos. (Globovisión)

Aumento de precio en agua potable afecta a habitantes de Anaco

Habitantes de Anaco, estado Anzoátegui, reportaron un aumento de entre 257% y 329% del agua potable que le venden las cisternas en lo que va de año.

Detallaron que, en enero, un camión les vendía 200 litros en 700 bolívares, y actualmente le ofertan la misma cantidad por aproximadamente entre Bs 2.500 y  Bs 3.000, de acuerdo con el diario El Tiempo de Anzoátegui.

Danny Morenos, presidente del Comité de Usuarios de la ciudad, indicó que la Alcaldía ha realizado inversiones para mejorar el suministro, pero aún hay sectores en los que no llega el agua y los lugares en donde sí se percibe solo llega una o dos veces por semana.

Entre los sectores más afectados por el aumento de las tarifas de las cisternas están: El Palmar, Nuevo Amanecer, Chacaíto, Valle Lindo, Francisco Carvajal, Vista Alegre, Anaquito, Los Jardines, Simón Bolívar, Primero de Mayo, Un Solo Pueblo, El Ocho, Ocana, Sierra Cinco, El Siete, Caucagüita, Viento Frescoy  23 de Enero. (El Nacional)

90% de las carnicerías amanecieron cerradas en Puerto La Cruz

90% de las carnicerías de Puerto La Cruz y Barcelona amanecieron cerradas este domingo luego de que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) iniciara un proceso para regular el precio del pollo y la carne de res.

“No hay carne y no tendremos por mucho tiempo si el gobierno la quiere seguir regulando”, afirmó el vendedor del expendio porteño Ernesto Guzmán, quien ayer solo ofreció en su local el kilo de patas de pollo en 18.000 bolívares y el de huesos de res en Bs 10.000, reseñó El Tiempo tras un recorrido realizado por los mercados municipales de la entidad.

Los comerciantes indicaron que la escasez del rubro afecta tanto a los consumidores como a los vendedores, ya que el producto es su sustento diario. (El Nacional)

Consumidores de Caracas no encuentran carne de res ni pollo

Las neveras de carnicerías, frigoríficos y automercados de Caracas estaban ayer sin carne de res ni pollo, para mayor desespero de las amas de casa, y los comerciantes explicaban que los proveedores no cumplieron con la entrega de los pedidos.

En Quinta Crespo y Candelaria, zonas caracterizadas por la provisión suficiente a los compradores, así como en el este de la ciudad, había locales con la santamaría baja porque no tenían existencias. Otros estaban abiertos, pero solo vendían cerdo: 89.000 bolívares el kilo de paticas y carne salada y 115.000 y 120.000 la chuleta y el pernil, respectivamente.

En el recorrido, un solo comercio tenía carne de res molida a 80.000 bolívares el kilo, que los clientes compraban a razón de medio kilo o menos, como contó uno de los carniceros.

“Solo usaré un poquito de cerne molida para hacerla en salsa combinada con vegetales, y de contorno yuca sancochada”, dijo Luisa Rodríguez, ama de casa y trabajadora.

En Candelaria, donde se observaba la presencia de guardias nacionales en la calle, Carmen Marín expresó: “No puedo comprar cochino a esos precios porque se me descuadra el presupuesto”.

Añadió que en esa parroquia la semana pasada ya había problemas para conseguir carne molida, para guisar y mechar (los cortes más demandados), además de “los astronómicos precios”.

Hasta el sábado los expendios de la capital recorridos vendían la carne de res entre 70.000 y 80.000 bolívares el kilo, y la de pollo entero entre 30.000 y 50.000 bolívares; sin embargo, la presentación en milanesa del ave costaba 100.000 bolívares el kilo.

Comerciantes que pidieron no revelar sus nombres explicaron que no podían vender esas proteínas por menos sin afectar la estructura de costos, dado que los proveedores les aumentan los precios cada semana.

“No tengo problemas en vender la carne a 41.000 bolívares el kilo –como lo acordaron los productores y el gobierno el viernes– si se me respetan los costos, porque no puedo ofrecer la mercancía a pérdida”, expresó el dueño de un expendio.

Otro propietario reveló que no sabe a qué precio ofrecerá la carne y el pollo cuando llegue el nuevo cargamento. “Eso depende del precio que ponga el proveedor. La semana pasada vendí la carne al público a 79.000 bolívares el kilo”, dijo.

Los comerciantes sostienen que la escasez de carne y pollo no se debe a compras nerviosas de los consumidores, pues las ventas han caído mucho con la pérdida del poder adquisitivo.

“Desde julio en la casa bajamos drásticamente el consumo de carne roja. Compramos un máximo de dos kilos, fundamentalmente molida, por ser más rendidora, los cuales deben dar para un mes o mes y medio porque cada vez está más cara”, reveló un padre de una familia de cuatro integrantes y en la que trabajan él y su esposa.

Un ama de casa destacó que hasta hace 2 meses destinaba 100.000 bolívares del ticket alimentación a comprar una pieza de carne de 5 kilos, distribuidos en carne molida, bistec, guisar, mechar y sopa. “Ahora no puedo hacerlo y me he visto obligada a comprar más huevos y granos, aunque también aumentan a cada rato. Tengo que hacer magia para armar los almuerzos”, manifestó. (El Nacional)