Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #30Oct
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #30Oct

Carne

Sudeban podrá exigir plan de capitalización gradual a bancos

El Ministerio de Finanzas y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban)  difundieron  las normas relativas a la aplicación de la segunda fase de revaluación de activos en las instituciones bancarias sujetas a la inspección, control y regulación del referido organismo.

Cada institución deberá precisar el importe de la revalorización y el valor a ser registrado, de ser el caso, el cual deberá ser estimado en función de la metodología financiera y contable.

Las referidas disposiciones legales están contenidas en la a Gaceta Oficial número 41.261 de fecha 20 de octubre de este año y establece que cada institución debe presentar su plan en los términos y condiciones que considere para realizar dicho proceso para lo cual deberá remitir un informe que incluya las razones y justificaciones que lo sustenten; bienes de uso sobre los cuales se pretende aplicar; así como también las cifras y cuentas contables afectadas.

En este sentido, en el artículo 4 se tipifica que las instituciones deben solicitar autorización previa a la Sudeban para el registro contable del importe correspondiente que resulte de la aplicación de la segunda fase de revaluación de estos bienes anexando el informe del auditor externo.

El citado informe se deberá precisar detalles como los escenarios actuales y proyectados que determinen en qué medida la primera revaluación de activos permitió y la segunda fase permitirá la expansión de créditos de las instituciones bancarias así como también los efectos de esta medida en el tiempo,  su impacto en los estados financieros especialmente en el patrimonio y los indicadores establecidos por Sudeban. También deberá precisar el impacto actual y proyectado de los gastos de depreciación.

Se aclara que el mecanismo será aplicable sobre los bienes propiedad de la institución que mantengan registrados a la fecha de entrada en vigencia de la Resolución en el grupo 170.0 “bienes de uso” que se encuentren en funcionamiento, exceptuando los saldos de las cuentas de terrenos, obras en ejecución y otros bienes signados con las cuentas 171.00, 176.00 y 177.00 respectivamente.

El informe también reflejará el valor que se obtenga de los avalúos realizados por peritos inscritos en el registro de Sudeban y se precisa  que en el caso de que la primera revaluación no haya sido aplicada en su totalidad, la institución bancaria podrá utilizar el mencionado avalúo para solicitar la aplicación de la segunda fase de revaluación.

En cuanto a la metodología utilizada se señala “que debe  transparente, comprobable y documentada y debe ser efectuada por personas que no presten o haya prestado servicios a la institución evaluada hasta por los últimos cinco años después de finalizado el servicio de peritaje de avalúo, cualquier otro servicio, colaboración, asesoría, entre otras”.  Esta norma tiene como objetivo que no concurran conflictos de intereses que permitan la manipulación de los datos y valores y deberá estar a disposición de Sudeban.

En cuanto al valor de registro se tipifica  que se determinará en función del valor razonable del avalúo y deberá ser certificado  mediante un informe por un auditor externo debidamente inscrito en el registro de personas jurídicas encargadas de realizar auditorías externas a las instituciones bancarias que lleva la Sudeban.

En cuanto al importe de la revaluación se especifica que no podrá superar el total del patrimonio primario (nivel 1) de la institución bancaria considerando los parámetros establecidos en la norma que regula el cálculo del índice de adecuación patrimonial total.

 El informe del auditor externo incluirá información detallada de la vida útil determinada para cada uno de los bienes de uso objeto  de la segunda fase de revaluación.

La segunda fase de revaluación de los bienes de uso se realizará con base en los estados financieros correspondientes al cierre de semestre que culminó el 30 de junio de 2017.

Para el proceso se debe considerar el costo histórico, el saldo de la primera revaluación, la depreciación acumulada y la plusvalía respectiva cuando corresponda.

En el artículo 5 se precisa que una vez culminado el proceso de la segunda  fase de revaluación de activos, la Superintendencia en atención a las consideraciones económicas y financieras de la institución bancaria podrá exigir de forma simultánea un plan de capitalización gradual con aportes en efectivo, de manera general o particular y por un monto acorde con las necesidades propias de cada institución.

En la Resolución también se establecen los detalles con respecto a cómo hacer el registro del importe de la revaluación  de acuerdo con el manual de contabilidad para instituciones bancarias.

Finalmente, se estipula que los bancos deberán consignar la solicitud de autorización y el informe elaborado por los auditores externos para la segunda fase del proceso de revaluación en un lapso de 60 días continuos a partir de la fecha de emisión de la Resolución. (El Universal)

Banesco incrementa a Bs. 30 millones el límite diario para transferencias

Banesco Banco Universal, institución de capital 100% venezolano, informó el nuevo incremento del monto máximo diario para las transferencias realizadas por los Clientes Naturales a través de BanescOnline.

La institución financiera indicó que a través de BanescOnline los clientes naturales podrán hacer transferencias del mismo titular y a cuentas de terceros en Banesco por un monto de hasta Bs. 30.000.000 diarios.

De esta manera, la entidad -reforzando el liderazgo en sus canales electrónicos- se adapta para que sus clientes realicen las operaciones financieras con la mayor rapidez, comodidad y seguridad, reseñó una nota de prensa.

En el caso de los clientes jurídicos, a través de BanescOnline podrán realizar transferencias del mismo titular y a terceros en Banesco como a otros bancos por un monto de hasta Bs. 40.000.000.000 por día.

Al cierre de agosto de 2017, la entidad tenía más de 4,6 millones de usuarios y alcanzó la cifra récord de más de 400 millones de transacciones a través de sus canales electrónicos; por BanescOnline registró 258.135.346 de operaciones; es decir, 64% del total de las transacciones.

A través de BanescOnline, los clientes tienen a disposición el servicio las 24 horas del día durante los 365 días del año. De igual manera, pueden realizar sus operaciones desde la casa, oficina o desde cualquier otro lugar con acceso a Internet. (El Mundo)

Arribaron a La Guaira alimentos, medicinas y artículos de higiene personal

Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) informó a través de nota de prensa que arribaron 842 Toneladas Métricas (TM) de alimentos, medicinas y artículos de higiene al Puerto de La Guaira, estado Vargas.

Estos productos de primera necesidad llegaron a bordo de los buques Melbourne Strait y New York Trader procedentes de Curazao y Panamá, respectivamente.

Está previsto que desde la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) de este puerto varguense, sean descargadas 322 TM de productos de la cesta básica y medicinas, las cuales arribaron en la motonave Melbourne Strait.

Por su parte, del buque New York Trader  serán descargadas otras 520 TM de medicamentos y artículos de higiene personal, para ser distribuidos de forma inmediata a todo el pueblo venezolano. (El Universal)

Minerven adelanta trabajos de achique en Mina Colombia

El fortalecimiento del motor minería avanza con la recuperación de los niveles operativos de la Mina Colombia en la planta Caratal de Minerven; donde desde hace poco más de un mes se llevan a cabo los trabajos de bombeo en los niveles que están inundados.

Con la implementación de 7 bombas (3 en el nivel 1, 3 en el nivel 2 y una en el vertical) se sacan de la mina un promedio de 421.920 litros por segundo de agua durante la jornada diaria, con lo cual ya los niveles 4 y 5 de la principal mina de Minerven se encuentran en mejor estado para las labores diarias de minería, informó Minerven a través de nota de prensa.

El gerente de bloque El Callao ingeniero José Torrellas recordó que los trabajos de achique iniciaron desde el 9 de septiembre del año en curso y han cumplido el ritmo de trabajo previsto. “Hemos ido recuperando todo el ciclo de la mina”, explicó Torrellas quien adelantó que en 3 meses se podría estar achicando todos los espacios que actualmente están inundados. El achique de agua avanza entre los niveles 5 y 6.

Por su parte la gerente de operaciones en Mina Colombia, ingeniera Maribel Cañas destacó que el sistema de acarreo ya se encuentra en un buen nivel, además de adelantar que próximamente se realizará el desmontaje del viejo castillete de la mina para lo que será su sustitución.

Dentro de las primeras acciones tomadas por el presidente de la empresa Tcnel. (Ret.) Nino Jesús Ángulo fue la visita a la mina Colombia para así cumplir con las directrices emanadas por el Ministro de Desarrollo Minero Ecológico Víctor Cano, donde se supervisó los avances del achique programado. (El Universal)

MinPesca automatizará permisos de exportación

A partir del mes de diciembre, MinPesca automatizará la expedición de los permisos para la exportación de productos pesqueros y acuícolas.

Así lo anunció el ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, durante una reunión de trabajo con empresarios del sector camaronero.

Explicó que se trata de un sistema similar al de tramitación de divisas, que permitirá minimizar la ocurrencia de posibles errores humanos en el proceso, generar mayor eficiencia, respuestas más rápida y blindar el procedimiento, refirió una nota de prensa.

“De esta forma vamos a avanzar, equiparando nuestro funcionamiento a los estándares de administración, ordenamiento y seguimiento y control que existen en el ámbito mundial”, dijo.

Fernando Villamizar, presidente de Asoproco, aplaudió el anuncio de automatización porque permite estimular el crecimiento de la industria camaronera. (Últimas Noticias)

INIA dicta cursos para mejorar cultivo del cacao en Portuguesa

“Este itinerario de formación agrícola e intercambio de saberes, se encuentra bajo la batuta y seguimiento del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), de la mano con la Asociación de Cacaoteros del municipio Ospino, el cual va dirigido a productores locales, a fin de realizar un idóneo tratamiento del rubro cacao en esta importante localidad de nuestra región llanera”, señaló Anyibe Colmenares, jefe del Departamento de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Ospino, estado Portuguesa.

Colmenares también informó que este curso de manejo agronómico del cacao fue dirigido principalmente a los productores beneficiados a través del Programa de Producción de Cacao en Ospino: “Para que los productores se empoderen del conocimiento de este rubro y sean exitosas estas políticas revolucionarias que se están desarrollando junto al pueblo de Portuguesa”, afirmó el servidor público.

Durante el evento se analizaron en profundidad diversos temas tales como situación actual del sistema de producción del cacao en Venezuela, aspectos generales de la botánica y la biología del cacaotero, la prácticas de campo para poda fitosanitaria y la rehabilitación del cultivo.

Además se efectuaron establecimientos de semilleros, viveros, junto a la importancia del banco de germoplasma. Prácticas de muestreo de suelo con fines de fertilidad, profundidad radical e importancia de las recomendaciones. Igualmente se estudió el manejo agronómico: siembra, trazado del terreno, poda, nutrición de la planta, raleo de sombra permanente y temporal, malezas en el cacaotero.

Luego se estudiaron otros temas de preeminencia en el rubro, tales como: abonos orgánicos y práctica de injertos. Aspectos fitosanitarios del cultivo: principales enfermedades y su control; aspectos fitosanitarios, insectos plagas y observación general. También se efectuó una práctica en campo abordando puntos de cosecha, fermentación, secado, características generales de las almendras beneficiadas y su posterior almacenamiento.

Es relevante destacar que las clase fueron dictadas por un equipo multidisciplinario del INIA-Portuguesa integrado por los ingenieros Ronal Gallegos, Wilmer Farías, Dayana Arroyo, Luis Alemán y Joel Ortiz, de la Alcaldía de Ospino.

CON ESCUELA

También en Portuguesa, se realizó otra actividad formativa a la que asistieron también voceros y voceras de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), así como integrantes del proyecto Amarantos, bajo el acompañamiento del INIA, los cuales compartieron igualmente con comunidades provenientes de otras entidades del país.

También se desarrollaron temas teóricos y prácticos que abarcaron desde el manejo agronómico del cultivo, hasta la elaboración final de subproductos artesanales, para brindar las herramientas necesarias para fortalecer los procesos de innovación del manejo de la cadena socioproductiva de manera integral, garantizando la generación de valor agregado.

Es relevante subrayar que la iniciativa impulsada desde la Coordinación de Desarrollo Comunitario del INIA-Portuguesa permitió que las comunidades del interior del país pudieran establecer nexos de intercambio de saberes y fomento de nuevas redes socio-productivas a nivel nacional.

Vale mencionar que la Escuela de Chocolatería del ALBA es una iniciativa que se desarrolló gracias al convenio bilateral suscrito entre Venezuela y Cuba, que forma parte de la instrumentación de la ALBA.

MÁS APRENDIZAJE

Por otra parte y con la intensión de fomentar la comprensión sobre prácticas y técnicas de reducción biológica de plagas, el INIA, en el estado Apure, dictó a estudiantes de ingeniería agroalimentaria de la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure Pedro Camejo un taller teórico-práctico titulado Manejo agroecológico de plagas: reconocimiento, colecta, montaje y conservación de insectos.

La actividad se realizó en el núcleo Elorza y contó con la participación de 22 bachilleres, dos docentes y un funcionario administrativo de dicha alma máter.

Así lo informó, Ricardina Colmenares, profesional de investigación del INIA-Apure, quien expresó que más allá de la dinámica que viven cotidianamente los estudiantes, pretendieron compartir con ellos conocimientos de las alternativas ecológicas que hay para los sistemas productivos, las cuales posibilitan disminuir la dependencia de los insumos químicos. Por ello, este se puede comprender como una introducción a las buenas prácticas agrícolas, practicas con principios necesarios para desarrollar agroecosistemas más sustentables, ya que su objeto es mantener la compleja estructura de los sistemas agrícolas y contrarresta las pérdidas de cultivos por insectos plaga.

Del mismo modo se conoció que la jornada se les presentó un cuadro didáctico de los órdenes taxonómicos de mayor importancia agrícola, características relevantes e insectos que agrupan. Posteriormente se explicó la importancia de la identificación de insectos, cómo realizar colectas, montaje y conservación de los mismos, con fines de mantener colecciones de referencia en los principales cultivos de la zona.

Por su parte, la estudiante Ángela Rangel expresó que “los conocimientos transferidos corresponden a sensibilizar la conciencia de lo justo del manejo agroecológico de plagas y de la gran importancia que puede tender el trabajo y el desarrollo de las capacidades productivas y técnicas, ya que innovaciones tan sustentables como esta”. (Correo del Orinoco)

Más de 100 mil millones de bolívares fueron aprobados para rehabilitar vías de Guárico

Con una inversión de 52 mil millones de bolívares iniciarán rehabilitación de tramo Dos Caminos-San Juan de los Morros, anunció este sábado el gobernador de Guárico, José Manuel Vásquez.

«Es el aporte del Ejecutivo nacional para el fortalecimiento de nuestras carreteras y un apoyo importante para nuestro estado», dijo Vásquez.

Subrayó que en menos de un mes se han aprobado más de 136 mil millones de bolívares para la rehabilitación de los tramos viales Las Mercedes del Llano-Cabruta, El Socorro-Santa María y El Socorro-Valle de la Pascua.

También, se iniciarán los trabajos en la carretera Chaguaramas-El Sombrero y la realización de la carretera en San José de Tiznados. (Globovisión)

En Bs 41.000 fijan el precio del kilo de carne

Luego de cuatro reuniones realizadas a lo largo de dos meses, el viernes pasado los productores y el gobierno coincidieron en establecer el precio de venta al público del kilo de carne de res en 41.000 bolívares. “Este acuerdo es muy positivo porque se garantiza que no habrá escasez”, informó ayer el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Albornoz.

El representante de Fedenaga destacó que dentro del nuevo esquema de precios quedaron liberados los cortes parrilleros (punta, solomo y lomito) de la carne. Indicó que las acciones compulsivas de los últimos días por parte de las autoridades en los comercios al ordenar precios muy por debajo de los costos y la confiscación en varios centros de producción, prendió las alarmas en toda la cadena del sector.

En este contexto, Albornoz señaló que la matanza de toros y vacas se redujo a 1.600 animales cuando generalmente se beneficiaban entre 20.000 y 30.000 reses. El viernes también se establecieron los precios para la carne en pie y en canal de 13.000 bolívares y 26.000 bolívares (vaca) y 14.000 bolívares y 18.000 bolívares (toro).

Albornoz refirió que la producción de carne “es como una cosecha” pues se deben esperar desde 4 años hasta 9 años para beneficiar a un toro y a una vaca, respectivamente. Resaltó que en la reunión pasada estuvieron el presidente de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, y representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas para acordar los mecanismos tendentes a garantizar el suministro regular de la carne a los consumidores.

Reveló que el próximo 13 de diciembre las partes se reunirán nuevamente para reevaluar la estructura de costos y avanzar en las políticas que permitan superar la difícil situación económica del sector. El presidente de Fedenaga insistió en que el éxito de la medida acordada depende de corregir irregularidades como el contrabando de extracción por las fronteras que oscila entre 106.000 y 130.000 animales.

Otro problema es la caída del consumo de carne de res, pollo y cerdo por parte de la población como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos frente a la elevada inflación. Albornoz anotó que el consumo promedio per cápita de proteína animal bajó en Venezuela de 81-82 kilos en 2012 a 33-34 kilos en 2016. (El Nacional)

Reanudan en diciembre revisión de costos de sector cárnico

En diciembre se reanudarán  las mesas de trabajo, entre el Gobierno y el sector cárnico a fin de abordar las fluctuaciones económicas que impactan la estructura de costos, y revisar, por ende, la viabilidad de los precios de venta de este rubro al consumidor, que el pasado  27 de octubre se acordó en 41.000 bolívares el kilo.

Mientras tanto, según informó a El Universal Carlos Odoardo Albornoz, presidente de Fedenaga, los productores organizan un plan para instalar a finales de año, “mercados de localidad” en los que se venderá, sin intermediarios, carne a la población. “Iniciativa que contribuirá a palear la situación”, afirmó el productor agropecuario.

“Esta es una colaboración para mitigar el problema. Las asociaciones decidirán por cual estado del país comenzarán a instalarse estos mercados, posiblemente por Occidente y no descartamos que podamos abordar 4, 5 u 8 sitios simultáneamente, a lo largo del país”.

El 20 de noviembre, aseveró, se suministrarán todos los detalles sobre la logística que se empleará para prestar el mayor apoyo  posible, y hacer llegar esta proteína  a la población.

En torno a los precios acordados para la carne, aseguró que la reunión del viernes 27 con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en la que participaron Asofrigo, Confagan, Fedenaga y Fricapeca, y   varias asociaciones regionales, fue el quinto de cuatro encuentros en los que se debatió el tema.

Aunque insistió en el necesario análisis de los aspectos que complican la producción, aseguró que el consenso alcanzado, demuestra la voluntad de quienes hacen vida en el sector, de sumar iniciativas y proyectos en las conversaciones que contribuyan a superar los aspectos más difíciles de la situación, especificó.

Además del precio del kilo de carne de bovino para el consumidor, se estableció en Bs 13.000 la carne de vaca en pie, y 26.000 en canal; así como en 14.000 bolívares la carne de toro en pie y 18.000 en canal.

Es bueno destacar que cuando se habla de la carne de bovino en pie se refiere al animal vivo para su venta, ya sea para engorde o para ser sacrificado. La carne en canal, representa aproximadamente  50% del peso del animal en pie.

Por cierto que el presidente de Fedeindustria Bolívar, Tomás Guerra Roa, calificó de positivo el acuerdo alcanzado con el sector cárnico, mas, considera que “no es suficiente”.

“El crecimiento de la producción nacional(…) sí apalancará la economía y estimulará las inversiones.Y para esto es importante restablecer el mercado de divisas oportuno, transparente e incluyente; mejorar las cadenas de comercialización de rubros importados, así como la información portuaria”, determinó Roa.

Dijo además que seguir impulsando la sustitución de importaciones, es clave. (El Universal)

Ceofanb ha incautado Bs 2.300 millones en piezas de nuevo cono monetario en zonas fronterizas

En diversos operativos, realizados durante los últimos dos meses, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) ha logrado incautar 2.300 millones de bolívares en piezas del nuevo cono monetario en zonas fronterizas del país.

La recuperación de estos billetes forma parte de un plan de acción que incluye a otras instituciones como el Ministerio Público, el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), entre otros organismos.

Durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, el comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos, indicó que también en el Arco Minero del Orinoco a través de la Región Estratégica Operacional Guayana -que funciona en los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro- han incautado toneladas de coltán y desarticulado 74 laboratorios dedicados a la explotación del oro.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, precisó que han sido neutralizadas 114 aeronaves las cuales, como el resto de las incautaciones, son entregadas al fisco nacional.

«La mayoría (de estas aeronaves) proceden del exterior, por el noroeste del país directamente para ingresar a Venezuela, y otras aeronaves desde Colombia. Con estos procedimientos hemos logrado impedir la extracción, o que ellos cometan delitos ingresando distintas materias al país», dijo.

Destacó que para garantizar la estabilidad y paz nacional, más de 30.000 hombres y mujeres se encuentran en todo el país, con el objetivo de evitar estos delitos transnacionales.

Se refirió, además, a la labor que cumple la Fanb en el proceso de distribución de productos de primera necesidad que, en medio de la situación de guerra económica, realizan los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para proteger al pueblo.

En alusión a los ataques internacionales a Venezuela, Ceballos ratificó que la Fanb no permitirá imposiciones que afecten la soberanía nacional. (AVN)

Joven con experiencia en materia financiera asume riendas del Ministerio de Economía

Mediante decreto presidencial 3.124, Simón Zerpa Delgado fue designado como nuevo Ministro de Economía y Finanzas en sustitución de Ramón Lobo, quien fue nombrado presidente del Banco Central de Venezuela (BCV).

Zerpa, de 34 años, tiene amplia experiencia en el campo financiero público. Desde 2014 es presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), dos organismos claves para el financiamiento de proyectos de envergadura.

Además, ejerce la secretaría de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela y en enero de este año fue designado vicepresidente de Finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Zerpa se desempeñó anteriormente como viceministro de Inversión para el Desarrollo del antiguo despacho de Economía, Finanzas y Banca Pública; y en 2013 fue designado como Comisionado Presidencial para el Fondo Conjunto Chino Venezolano.

De acuerdo con la Gaceta Oficial número 41.265, Zerpa asumirá el Ministerio de Economía y Finanzas en calidad de encargado.

A diferencia de su antecesor, Ramón Lobo, Zerpa no asumirá a la par la vicepresidencia para el Área Económica, cargo que asumió el actual ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. (AVN)

Aseguran que sistema eléctrico opera en condiciones precarias

Especialistas en materia eléctrica observan que a pesar del alto índice de  precipitaciones y la consecuente holgura de los embalses, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) opera en condiciones de precariedad.

Miguel Lara,  José Aguilar, Ciro  Portillo,  Nelson Hernández,  Iñaki Rousse, Efraín Carrera, Leopoldo Baptista  y  Florinda Morales, integrantes del Grupo Ricardo Zuloaga, señalaron  que “los equipos que aún  operan el sistema lo hacen en condiciones precarias debido a que no se han ejecutado los mantenimientos o son diferidos más allá de lo recomendado por sus fabricantes”.

En un análisis del sector, indicaron los expertos, que esa circunstancia lleva a que “estos equipos no funcionen adecuadamente y terminen colapsando, cuya reparación requiere de recursos y de tiempo considerablemente mayores a los que se tendrían bajo las prácticas recomendadas”.

Advirtieron que el SEN “atraviesa la peor condición operativa de su historia, los cortes del servicio eléctrico afectan a todas las ciudades y la recurrencia de los mismos, así como su tiempo de afectación, siguen en incremento”.

 Y destacaron que “el manejo del embalse de Guri –que suministra alrededor del 50% del consumo nacional- no se ajusta a lo establecido por los estudios y la ingeniería. Su sobreexplotación bajo condiciones hidrológicas desfavorables ha puesto en riesgo la operatividad de su central y ha ocasionado racionamientos masivos que no debieron ocurrir. Además, su llenado extemporáneo coadyuvó innecesariamente a la inundación de áreas pobladas en el sur del país”.

De acuerdo al documento, “los reiterados cortes anunciados por las autoridades eléctricas no han sido ni son producto de eventos climatológicos (lluvia o sequía), ni por accidentes causados por elementos pertenecientes a nuestra fauna ni por supuestos sabotajes, donde las autoridades eléctricas acusan a personas que perdieron su vida al estar hurtando material eléctrico energizado”.

La realidad, apuntaron, es que la crisis eléctrica que afecta a la sociedad venezolana, desde hace más de una década, “es resultado de un modelo de sector  inviable, gestado por decisiones políticas tomadas desde 1999 que lo transformaron en un sector politizado, desprofesionalizado, burocrático, plagado de irregularidades administrativas, sin transparencia y de creciente opacidad”. (El Universal)

Suman 42 las personas fallecidas por presunto sabotaje a Sistema Eléctrico

El Ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez anunció este domingo a través de su cuenta en Twitter que murió otra persona en el estado Vargas, al intentar sabotear y apoderarse de material del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Detalló que se trata de una nueva víctima que quiso cortar el cable principal de un banco de TX ubicado en el estado Vargas, reseñó AVN.

Anunció Motta Domínguez que con esta nueva acción de sabotaje a material estratégico del país, que ya son 42 personas fallecidas por esta causa en el ámbito nacional. (El Universal)

Despiden a carniceros en Vargas por escasez de carne

La escasez de carne y pollo ha obligado a los carniceros a reducir el número de trabajadores porque no les despachan los productos cárnicos desde hace una semana y no reportan ventas.

“Hemos liquidado a cinco trabajadores y como no estamos recibiendo los productos, hay que salir del personal y aprovechar para hacer algunas reformas al local”, expresó para La Verdad de Vargas Eduardo Andrade, encargado de una carnicería.

El trabajador manifestó que una alternativa era vender derivados del cochino como el pernil y chuletas, pero su elevado costo limita las cantidades que puede comprar.

“Lo que se está vendiendo con leves incrementos es la charcutería: mortadelas, jamón y quesos. Sus precios aumentan, pero la gente compra y todavía se consigue”, agregó.

Andrade espera que las autoridades creen una cooperativa de carne para abastecerlos; sin embargo, no sabe para cuándo estará lista y esta situación lo mantiene en zozobra. (El Nacional)

Salario mínimo alcanzaba hace un mes para comprar 5 alimentos y ahora 3

En septiembre, los consumidores podían comprar 5 de los 58 productos de la canasta alimentaria con los 136.544,18 bolívares del salario mínimo. El ingreso alcanzaba para adquirir pasta, arroz, pollo, leche en polvo y azúcar. Las fallas en el abastecimiento de los productos regulados y el alza semanal de los precios han provocado que un mes después, con el mismo salario mínimo, únicamente se pueden comprar 3 productos de la canasta: un kilo de pasta importada en 38.000 bolívares, un kilo de arroz importado 27.600 bolívares y un kilo de pechuga de pollo con hueso 58.000 bolívares.

Hace un mes, un kilo de pasta costaba, promedio, 15.000 bolívares; el de arroz 15.500 bolívares; un pollo de 2 kilos 30.000 bolívares; el kilo de azúcar 18.000 bolívares y el de leche entre 50.000 y 58.000 bolívares.

El bono de alimentación alcanzaba para comprar 7 productos más. Con ese ingreso adicional era posible adquirir un cartón de huevos, café, carne, caraotas, harina de maíz, aceite y queso blanco duro. En octubre la compra se redujo a 3 productos: un cartón de huevos en 55.000 bolívares, un kilo de café 63.300 bolívares y un kilo de carne de primera en 62.000 bolívares es suficiente para gastar los 189.000 bolívares del ticket alimenticio. Lo que significa que una persona apenas puede adquirir 6 de los 58 productos de la canasta con el salario integral.

“Tengo que destinar también mi salario mínimo a comida porque el bono de alimentación solo me alcanza para comprar carne, pollo y 250 gramos de jamón y queso. Incluso tengo que utilizar mi tarjeta de crédito”, dijo una consumidora que se encontraba en un comercio en Los Cortijos de Lourdes. Al igual que otros venezolanos ha tenido que dejar de consumir ciertos productos por los altos precios.

Otro consumidor lamentó no poder comprar pollo, carne ni atún. “El bono de alimentación solo me cubre para medio kilo de café, dos kilos de arroz y dos más de pasta. Ahí se va todo ese ingreso y ni me queda para un refresco”, indicó.

Un informe de septiembre de Ecoanalítica muestra que existen “marcadas diferencias” en el porcentaje del presupuesto que destinan los diferentes estratos sociales para alimentos. En el estudio señala que 81% de la población, que representa el estrato D-E, está en “condiciones de pobreza”. Este grupo dirige casi la totalidad de sus ingresos a alimentos y bebidas no alcohólicas. “Este estrato se caracteriza por una transformación estructural de su canasta, en la cual, alrededor del 90% va a alimentos, con un gran peso del restante que está comprendido por el pago de transporte”, asegura la firma.

La clase media o el estrato B-C, obligada en los últimos años a “reajustar sus prioridades” y compuesta, aproximadamente, por 14% de los venezolanos, destina 60,1% de sus ingresos para alimentos. Mientras que la clase alta (estrato A), representada por 5% de la población, dirige 32,2% de sus ingresos a alimentos y bebidas no alcohólicas.

Un plato triste. Maritza Landaeta de Jiménez, directora de la Fundación Bengoa, aseguró que el venezolano ha dejado de consumir proteínas de origen animal por los altos precios. “También se redujo el de proteína vegetal porque las leguminosas, como las caraotas, están muy costosas y escasean”, dijo.

Medio kilo de caraotas rojas cuesta 13.950 bolívares en un supermercado ubicado en Los Palos Grandes. El empaque de 500 gramos de frijol blanco 6.950 bolívares y el de frijol bayo 7.320 bolívares. Solo 340 gramos de caraotas negras cuestan 9.270 bolívares.

“Una comida saludable debe tener muchos colores. Por ende, la mitad de un plato debe estar constituida por vegetales y frutas”, expresó Landaeta. Sin embargo, lamentó que actualmente el venezolano tenga un plato blanco, es decir, “un plato triste”.

Precisó que la gente debería consumir, entre otros vegetales, tomates, lechugas, pimentón y zanahoria. No obstante, para hacer un mercado de estos cuatro productos una persona debe destinar casi la mitad del salario mínimo (67.040 bolívares).

El kilo de tomates cuesta 25.695 bolívares en un supermercado en Los Palos Grandes. La lechuga 9.995 bolívares y el kilo de pimentón redondo se vende en 17.850 bolívares en este mismo establecimiento. El kilo de zanahoria cuesta 13.500 bolívares en un comercio en Los Cortijos de Lourdes.

“Ya no puedo comprar tomates ni calabacín”, aseguró una consumidora. Destacó que solo podía comprarse dos cebollas y un poco de ajo.

Una trabajadora afirmó que los precios de los vegetales aumentaron dos veces en octubre en el supermercado. “Ahora la gente solo puede llevarse pocas cantidades”.

En el abasto de Los Cortijos de Lourdes, el kilo de tomate está un poco más económico (22.000 bolívares). Un empleado indicó que los consumidores han dejado de comprar tomates, cebollas, ajo y papas. “La gente solo se está llevando dos papas, a veces hasta una”. El kilo de cebolla cuesta 10.500 bolívares y el de papas 11.500 bolívares.

Landaeta agregó que las personas deberían comer batata y yuca porque son alimentos energéticos. Por suerte, los precios de cada uno son 4.750 bolívares y 4.500 bolívares, respectivamente.

Pero consumir algunas frutas es cada vez más difícil. Una manzana cuesta 10.140 bolívares, mientras que el kilo tiene un precio de 84.500 bolívares. El de durazno  9.400 bolívares y el de mandarina 9.100 bolívares.

Cifras

58.000 bolívares tiene que destinar un consumidor para comprar un kilo de pechuga de pollo con hueso y 70.000 bolívares para una sin hueso

62.000 bolívares cuesta un kilo de carne de primera. El venezolano ha dejado de consumir proteínas de origen animal por los altos precios

27.600 bolívares gasta un consumidor para comprar un kilo de arroz importado, el regulado rara vez se consigue en los supermercados. (El Nacional)