Las noticias económicas más importantes de hoy #20Oct
Las noticias económicas más importantes de hoy #20Oct

Rinconada

 

Decimoquinta subasta del Dicom tendrá otra alternativa

 

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, evalúa las distintas formas para liquidar la decimoquinta subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que se encuentra pendiente desde el pasado 5 de septiembre.

El titular del despacho, Ramón Lobo, indicó que la demora se debe a los problemas que se han presentado por los corresponsales bancarios.

“El pueblo es víctima de un bloqueo, es una acción contra el aparato productivo nacional. Una vez pasado el evento electoral estamos evaluando diferentes opciones para que la población no se vea afectada; probablemente la liquidemos en otra moneda”, refiriéndose a posibilidades distintas al dólar, aseveró.

Así lo informó Lobo tras participar en un acto conmemorando el 80° aniversario de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, celebrado este miércoles en el edificio sede del Grupo Últimas Noticias. (Globovisión)

 

 

Gremios privados abogan por definición del Dicom

 

Los empresarios  agremiados en Fedecámaras y Fedeindustria les preocupa  la demora por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) en el redimensionamiento del Sistema de Subastas Dicom.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, dijo que el Dicom fue suspendido hace cinco semanas “y no sabemos cómo vamos a negociar en Yuanes o Yenes” refiriéndose a las políticas de control cambiario instrumentadas por el gobierno, al tiempo que recordó que la mayoría de las negociaciones en el mundo se hacen en dólares o euros.

Por su parte, el presidente de Fedeindustria Carabobo, Rodolfo Cibanik, aseveró que la situación es difícil, porque «tenemos un problema serio en lo referente a las divisas y esperamos se termine de resolver pronto lo de la canasta de monedas. Sin embargo,  creemos que podemos salir adelante”.

Por otra parte, el máximo representante de Fedecámaras destacó que “Venezuela vive la mayor crisis económica en su historia contemporánea, de nuevo la economía va a caer de manera significativa este año de 10 a 12% y hay firmas que prevén un descenso de 14% … lo cual es dramático”.

Cibanik expresó que Fedeindustria trabaja con el Ejecutivo para implementar varios planes que permitan apuntalar la economía, entre ellos, la reactivación  del sector avícola  a través de los Alimentos Balanceados para Animales (ABA).

Aseveró el vocero de Fedeindustria Carabobo que calculan que una vez que lleguen los insumos avícolas en 60 días se evidenciaría la mejoría en la producción. (El Universal)

 

 

Promueven financiamiento al sector pesquero y acuícola

 

Con el objetivo de promover financiamientos al sector pesquero y acuícola a través de la bancarización, el ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar sostuvo un encuentro de trabajo con representantes de la Banca Pública.

El titular de pesca expresó que con este plan de financiamientos quieren lograr que los pescadores y acuicultores puedan adquirir todos los implementos necesarios para obtener mayor eficiencia en su labor, como artes de pesca, embarcaciones y motores. Explicó que para ello se necesita que desde la banca pública se simplifiquen los procesos al momento de pedir un crédito.

Indicó que se cuenta con un ente adscrito que se encargará de todos estos procesos, el Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (Fonpesca), desde donde también se activó un plan de financiación a los trabajadores de la pesca y la acuicultura, con el fin de que cubran las necesidades que tengan en cuanto a su actividad económica.

“La intención es unir esfuerzos para que los financiamientos lleguen hasta las comunidades pesqueras y acuícolas que los necesiten”, aseveró.

Destacó que este plan de financiamiento que se busca consolidar entre el Ministerio de Pesca (MinPesca) y la Banca Pública, es necesario para potenciar la actividad pesquera y acuícola, además de mejorar la situación económica de los pescadores y acuicultores. “Queremos dar un salto de lo cualitativo a lo cuantitativo para garantizar el fortalecimiento del sector, enmarcados en la cuarta premisa del Presupuesto de la Nación del año 2018, Supervisión y Control”.

De acuerdo con la nota de prensa de MinPesca, en el encuentro participaron Gisela Faraco, vicepresidenta del Banco Agrícola de Venezuela, Rosángela Suárez, gerente de Área del Banco de Venezuela y Rubén López, del Área de Socialización Bancaria del Banco del Tesoro. (El Universal)

 

 

Productores solo sembraron 20% de la meta del maíz

 

Los productores independientes de la zona centro del estado Aragua planificaron sembrar para este año 45.000 hectáreas de maíz; sin embargo, solo alcanzaron 20% de la meta.

En noviembre, 3.000 pequeños y medianos trabajadores del campo recogerán apenas 9.000 hectáreas de cereal blanco y amarillo. Esta situación se debe a la falta de dotación por parte de las tiendas de Agropatria y por el alto precio de los insumos que ofrecen los negocios desvinculados a la red estadal, reseñó El Tiempo.

El director de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez), Leonel Márquez, explicó que agricultores de Aragua, McGregor y Santa Ana no tuvieron oportunidad de adquirir materiales a costos accesibles en las sedes de Agropatria ubicadas en Aragua, Barcelona y El Tigre.

“Cuando lograron tener acceso a las tiendas del gobierno, entre agosto y septiembre, no encontraron suficientes productos y por eso no pudieron cumplir la meta. El productor siempre paga las consecuencias de la mala planificación de Agropatria y de otros entes del gobierno», dijo. (El Nacional)

 

 

Cañicultores solicitan al Gobierno garantizar suministro de insumos

 

Cañicultores esperan realizar la recogida del rubro en diciembre, por esta razón exhortaron al Gobierno nacional que garantice el suministro de los insumos para lograr que la zafra sea exitosa.

“Aspiramos a tener una zafra con más de 3 millones de toneladas de caña de azúcar”, develó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez.

Junto a otros directivos de las zonas cañeras del país, sostuvo que la producción nacional y la productividad de caña de azúcar ha caído en los últimos 10 años en un 75% por falta de rentabilidad del cultivo, fertilizantes, maquinarias y repuestos.

Señaló que debido a “la caída de las importaciones gubernamentales de azúcar cruda para su refinación en los centrales azucareros del país, fuera de tiempos de cosecha, por falta de dólares, es otro de los factores que afectan la producción. Así lo detalla un trabajo realizado por un medio especializado del país.

Agregó que «más del 80% del azúcar nacional se produce en los seis centrales privados que existen en el país”.

Los representantes del gremio, aseguran que en 5 años podrían recuperar al sector y elevar las cifras de las zafras anteriores. (Globovisión)

 

 

Pago Express BOD se suma al servicio de pago móvil al instante

 

El Banco Occidental de Descuento (BOD)  lanzó su aplicación Pago Express BOD, que permite a los clientes realizar y recibir pagos a terceros tanto de la entidad  y  de otros bancos sin las restricciones de horarios de las transferencias tradicionales, desde su teléfono inteligente o tableta.

La innovadora herramienta forma parte del servicio de pago móvil interbancario, conocido como peer-to-peer (P2P, por sus siglas en inglés), que se adapta a las necesidades de los clientes y a los cambios del mercado, informó el banco en una nota de prensa.

El vicepresidente de Canales del BOD,  Ramses Bastardo expresó que “el atributo principal, además de la movilidad,  es la disponibilidad del dinero. Es una operación que se hace efectiva de inmediato”.

Es fácil, rápido y el cliente siempre tendrá a la mano la oportunidad de adquirir lo que desea a través de su dispositivo móvil, sin necesidad de efectivo,  un cajero automático o tarjeta para movilizar sus fondos.

Las únicas condiciones para realizar las transacciones es que tanto el emisor como el receptor del pago sean personas naturales y estén afiliados al servicio de pago móvil interbancario.

Luego de seguir la afiliación, Pago Express BOD opera a través de una aplicación que el usuario deberá descargar en su dispositivo móvil desde la Play Store (Google Play). Para ejecutar los pagos, solo se necesita el número de teléfono del beneficiario y monto a cancelar. Inmediatamente recibirá una notificación vía mensaje de texto como soporte de la transacción. (El Universal)

 

 

Banco Bicentenario establece jornada para atención de pensionados

 

Los más de 1 millón de personas que cobran su pensión en el Banco Bicentenario del Pueblo, recibieron el beneficio este jueves a nivel nacional, a través de un operativo denominado Plan 100% Atención a los Pensionados de la Patria, en el que se les brindó un trato priorizado y humanizado a los adultos mayores.

La jornada se realiza con un horario especial de atención, desde las 7:00 am hasta las 6:00 pm, en 274 oficinas del país, facilitando a los pensionados su estadía y tiempo de espera, indicó el banco en una nota de prensa.

Los usuarios expresaron que recibieron el beneficio, Lina Bonsignore, cobró su pensión en la agencia de Propatria y expresó su satisfacción por el trato recibido. Para Luis Guaramato, usuario de la agencia de Chacaito, estas jornadas son de suma importancia; “me parece una excelente iniciativa por parte del banco”, manifestó.

La entidad financiera indicó que se está llevando a cabo un sorteo especial a todos los pensionados y pensionadas que utilicen los canales electrónicos (Banca en Línea y puntos de venta), quienes estarán participando por un bono equivalente a un salario mínimo hasta el 31 de diciembre del 2017. (El Universal)

 

 

Conviasa asume a isla de Margarita como base de conexiones

 

La aerolínea estatal Conviasa anunció la reestructuración de su funcionamiento, con lo cual además de dar nuevamente apertura comercial de sus rutas, utilizará el aeropuerto Internacional Santiago Mariño, en la isla de Margarita, como HUB, es decir centro de conexiones internacionales y nacionales.

Carlos Villegas, gerente general del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, Conviasa, así lo informó durante un encuentro con tour operadores y agencias de viaje establecidas en la región insular, precisamente para anunciar el inicio de un vuelo Panamá Porlamar directo, a partir del jueves 26 de octubre, estimando un promedio semanal de 55 visitantes para un total 440 turistas durante el primer mes.

“Conviasa quiere contribuir con el fortalecimiento del turismo internacional de Margarita, con miras a solventar la pérdida de conectividad internacional y nacional que ha sufrido, y la ventaja que ofrecemos para ello es que hemos renovado nuestra flota con aviones Embraer 190, con capacidad para 102 pasajeros, y el 40% de ellos será colocado en rutas que conecten directamente con Porlamar haciendo conexión con Suramérica y Centroamérica, ubicando a Margarita como importante destino turístico del Caribe”.

 

Carlos Villegas, gerente general del Conviasa

 

Villegas aseguró que el pasado mes de septiembre se hicieron ajustes a toda la programación de Conviasa, para tener conectividad con Porlamar, de hecho afirma que es la única línea aérea nacional que actualmente tiene siete destinos en conexión con Porlamar, a saber, Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, El Vigía, La Fría, Santo Domingo, Puerto Ordaz, lo que representa una cobertura de 80% de la ruta nacional.

Embraer 190 con capacidad para 102 pasajeros y estiman un promedio semanal de 55 visitantes extranjeros la primera semana en la ruta Panamá-Porlamar, lo que se traduciría en al menos 440 turistas durante el primer mes.

 

Más destinos

 

La planificación de Conviasa es que después del vuelo inicial a Panamá, la semana entrante que tendrá una frecuencia de dos días a la semana,  antes de fin de mes iniciarán vuelos hacia Ecuador, faltando solo decidir si hacia Guayaquil  o Quito,  mientras que el 15 noviembre arranca la ruta a Lima, Perú, y en diciembre Manaos y Buenos Aires, todo con conexión directa a Porlamar.

El año que viene la intención es avanzar hacia Europa, iniciando por Madrid, España.

“En la ruta a Panamá contaremos con 104 asientos, en ambos sentidos, y dos frecuencias semanales inicialmente, hasta que la ruta se consolide, y estamos seguros que será muy pronto porque Margarita es el mercado más económico y de calidad en el Caribe”.

Villegas dio a conocer que Conviasa tiene una nueva administración, y de allí su apertura nuevamente. “Queremos masificar nuestros canales de venta, por eso esta reunión fue abierta a toda la red hotelera y tour operadores y agencias de viaje de la isla. Nos hemos reunido con las cadenas hoteleras y sin duda responden al estándar internacional tras importantes inversiones en estos años, por eso estamos seguros que ofrecen lo mejor en gastronomía, recreación, deporte, bellezas naturales, instalaciones, y poniendo nosotros los aviones, los asientos, la conectividad Margarita será el destino fundamental del Caribe”.

En relación a las tarifas los boletos serán cotizados al valor del dólar del mercado, para poder garantizar el mantenimiento y operatividad de las aeronaves que cubrirán las rutas anunciadas, y la venta desde Venezuela será en bolívares. (El Universal)

 

 

Plantas de Gerber y Monaca paralizadas temporalmente por falta de materia

 

La paralización de las industrias se ha vuelto una práctica recurrente en Venezuela debido a las dificultades para acceder a las divisas necesarias para importar materias primas e insumos, lo cual alcanzó esta vez a dos empresas de alimentos como Nestlé-Gerber y Monaca, afirmaron fuentes laborales.

 

“El cierre de la planta Gerber se debe a que no tienen materia prima (químicos) y un insumo fundamental como son los envases de vidrio, lo que deja en una incertidumbre al personal”, informó Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina.

 

En cuanto a Monaca precisó que la planta afectada es la procesadora de harina de maíz precocido, en Bolívar, que emplea 160 trabajadores. “Desde el año pasado tienen problemas con el suministro regular y suficiente de materia prima, lo cual la ha llevado al cierre temporal de las operaciones”, declaró Crespo.

 

Desde abril, los trabajadores de Monaca Bolívar han alertado sobre la paralización de las actividades por falta de materia prima. Jean Carlos Díaz, secretario general del sindicato de la planta, señaló entonces que luego de 4 meses sin producir procesaron 1.500 toneladas de maíz.

 

Destacó que la planta necesita 25.000 toneladas de maíz para operar holgadamente durante 6 meses y más cuando 80% de la harina de maíz que procesan va hacia los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), Alimentos Bolívar y establecimientos de Mercal y Pdval.

 

El sindicato ha conversado con todas las autoridades nacionales y regionales correspondientes, sin tener una respuesta satisfactoria. Díaz recordó que la harina de maíz es uno de los productos más importantes para la seguridad alimentaria.

 

Nestlé Venezuela informó, en nota de prensa, que su fábrica de postres Gerber, en Valencia, Carabobo, suspendió de manera indefinida sus actividades productivas desde el 28 de septiembre pasado por la falta de suministro de uno de sus principales insumos: los envases de vidrio en las condiciones de calidad exigida por sus procesos y los volúmenes suficientes.

 

También señala que la medida fue debidamente notificada a las autoridades y los trabajadores, debido a que se tomó por causas ajenas a la voluntad de la firma.

 

Una fuente sindical, que solicitó no citar su nombre, advirtió que “la escasez de envases se profundizará en los próximos meses porque la planta de Venvidrio, antes Owens Illinois, estatizada en 2015 y ubicada en Valencia, mandó a los trabajadores a sus casas hasta enero de 2018 debido a la falta de disponibilidad de materia prima para la fabricación de vidrio”.

 

Crespo añadió que la escasez de materia prima sigue perjudicando al sector panadero porque un buque mensual con 30.000 toneladas de trigo ruso que llegue al país no satisface el consumo nacional de 120.000 toneladas al mes.

 

“Esta situación promueve la presencia del bachaqueo a granel de la harina de trigo, el cual eleva el precio del saco de 45 kilos de 18.000 a 300.000 bolívares desde que sale del molino hasta que llega a las panaderías. Esto dispara el precio del pan y otros productos como los cachitos y los dulces”, señaló el sindicalista.

 

El Dato

 

A pesar de las dificultades, la empresa suiza Nestlé no prevé irse de Venezuela porque es el tercer país en importancia de Latinoamérica y el Caribe después de México y Brasil, aseguraron fuentes del sector privado que pidieron no ser identificadas. La compañía manufactura sus productos en el país desde la década de los años cuarenta. (El Nacional)

 

 

Ejecutivo afina detalles para las negociaciones con el Salvador

 

El Gobierno Nacional afina los detalles para las negociaciones con la República de El Salvador, informó el Ministerio deComercio Exterior e Inversión Internacional en su página web.

 

Durante la reunión, se logró acordar una agenda de trabajo que permitirá, desde la presente fecha hasta finales del mes de octubre, definir la posición nacional sobre los asuntos pendientes en el marco del cierre de la negociación con el país centroamericano.

 

En este sentido, el representante de la Cámara de Comercio Binacional Venezuela-El Salvador, Ernesto Celic, indicó que se encuentran en una fase de medición “de los avances que hemos tenido en la conformación de un acuerdo comercial entre ambas naciones, que nos permitirá ampliar las exportaciones desde Venezuela hacia El Salvador”. (El Universal)

 

 

Gobierno entrega más de 4.600 nuevas viviendas

 

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) entregará hoy sus hogares a más de 4.600 familias, informó el Ministerio de Hábitat y Vivienda.

 

Con esta nueva entrega, el programa social alcanzará una cifra de 1 millón 804.801 hogares entregados desde abril de 2011.

 

La GMVV fue creada hace más de seis años por iniciativa del comandante Hugo Chávez, quien llamó a atender, en un principio, a las familias venezolanas que habían quedado sin techo propio a consecuencia de las intensas lluvias registradas en el país a finales de 2010 e inicios de 2011.

 

Posteriormente se extendió al resto de la población, principalmente a aquellas familias que por razones económicas —debido al alto costo de los inmuebles en el mercado especulativo– no habían podido adquirir una casa propia.

 

Se prevé que 2 millones de familias que tendrán techo propio al término de este año, en tanto que la meta para 2019  es entregar 3 millones de hogares, reseñó AVN.

 

Las casas otorgadas por la Misión Vivienda cuentan con amplios espacios comunes, de dos a tres habitaciones, baños, sala, comedor y cocina, así como áreas socioproductivas, educativas y de atención médica. (El Universal)

 

 

Con sustitución de importaciones el Metro de Caracas ahorró $150 mil en mantenimiento

 

Como parte de la política de sustitución de importaciones por productos nacionales, el Metro de Caracas ahorró 150 mil de dólares, en la puesta en funcionamiento de una máquina de lavado de trenes del patio ubicada en la estación Propatria, que por 4 años estuvo inoperativa por el desgaste de los cepillos de limpieza.

 

«A través de una empresa venezolana conseguimos la fibra, elaboramos los cepillos con lo quedó totalmente operativa. Aquí lo importado se acabó, tenemos que impulsar y elevar la producción nacional, además de incentivar a nuestras empresas. Tenemos el talento humano y la materia prima para fabricar los repuestos que requiere nuestro sistema ferroviario», informó el presidente del sistema subterráneo, César Vega, en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

La recuperación de los cepillos estuvo a cargo de trabajadores de las gerencias de Material Rodante y Electromecánica del Metro de Caracas,  y contó con la participación de 18 aprendices del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y jóvenes que integran el Plan Chamba Juvenil.

 

Vega anunció que está en proceso las labores de rehabilitación de la vía 2 del patio de la estación de Propatria, con la reparación del sistema de rieles y sustitución de los agarres.

 

«Estamos haciendo unas adaptaciones con nuestros técnicos, ya se elaboraron 10 piezas que la vamos a colocar en el área de tránsito de trenes para verificar cual será el comportamiento de los mismos. Si da resultado la pondremos en funcionamiento en dos o tres meses. De esta manera le estamos ahorrando a nuestra empresa 700 millones de euros que cuesta la rehabilitación de esta vía», explicó.

 

También se logró recuperar  la vía sobre balasto de la zona descubierta del tramo Agua Salud – Caño Amarillo de la Línea 1,  así como 26 escaleras mecánicas de distintas estaciones.

 

Destacó que se comenzó el vaciado de 3.097 metros de losa de concreto en la zona descubierta de la «Y» en la Línea 2 , y la restitución del sistema de electrificación para tracción de trenes que fueron afectados por acciones de hurtos de cables y vandalismo.

 

Recuperación de unidades de Metrobús y BusCaracas

 

El presidente del Metro de Caracas resaltó que un total de 50 autobuses, destrozados por grupos de choque durante los actos terroristas de perpetrados entre abril y julio de este año, fueron recuperados por los trabajadores de la empresa para ser reincorporados a los sistemas Bus Caracas y Metrobús.

 

«Se realizaron tareas de mantenimiento y recuperación de estas unidades con el cambio de parabrisas, pintura, cambio de cauchos, baterías, en fin, una serie de trabajos que nos permitirán incorporar 20 autobuses para el Metrobús y 2 para el Bus Caracas», precisó.

 

Refirió que el plan de mantenimiento del transporte subterráneo permitió incorporar al sistema ocho trenes que permanecían inmovilizados desde hace cinco meses por haber sido objetos de vandalismo con graffitis y ruptura de vidrios.

 

«Nuestra meta es recuperar la cultura Metro, una cultura solidaria, humanista, un sistema donde el usuario se sientan confortable y seguro», enfatizó. (AVN)

 

 

Nuevo estadio de la Rinconada será fuente de ingresos para la nación

 

El estadio de béisbol, con certificación de las grandes ligas, que se construye en las instalaciones del Parque Hugo Chávez, en la Rinconada, Caracas, forma parte de las alternativas económicas que propone el Gobierno Bolivariano, para generar ingresos no petroleros, informó este jueves el ministro para Obras Públicas, César Salazar Coll.

La obra de cinco niveles de gradas, que presenta un 37% de avance en su construcción y que se espera esté finalizado en septiembre del 2018, podrá albergar futuras series del Caribe, por lo que «los equipos que vengan a jugar tendrán que cancelar en divisas y eso se convierte en una alternativa económica no petrolera».

En declaraciones a la prensa, el ministro resaltó que el estadio «servirá no solo para jugar béisbol, sino como escenario para cualquier espectáculo de envergadura que se presente en el país, gracias a su capacidad para 37 mil espectadores».

Por otra parte, la obra generará 850 puestos de trabajo directos y más de 9.000  indirectos, como parte del Plan de Empleo propuesto a principios de año por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el que se estima que la tasa de desempleo para finales del 2017 no supere el 4,5%.

La construcción del estadio está enmarcado en el Plan Nacional de Obras Públicas 2017, que comprende 51 proyectos de los sectores salud, servicios, industrias, deportes y vialidad en todo el territorio nacional y forma parte de las «tres macro-obras» que se están haciendo en el distrito Capital, junto a la construcción del complejo de comandancias de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la ampliación del hotel del Círculo Militar, recordó Salazar. (AVN)

 

 

Sundde inspecciona grandes distribuidoras de carne y pollo en todo el país

 

Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizan la verificación de precios de venta en las principales distribuidoras del país.

 

El operativo tiene como principal objetivo verificar el precio de venta por parte del distribuidor hacia los frigoríficos, en cuya estructura de costos estaría siendo afectado directamente el consumidor final, ya que al haber sobreprecio en el primer eslabón este incide directamente en el valor al detal.

 

En el Distrito Capital se realizó el abordaje a dos importantes distribuidoras ubicadas en las adyacencias del mercado de Catia, parroquia Sucre, donde se ordenó el Ajuste Inmediato de Precios de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

 

Una de ellas fue la Distribuidora DJ Chicken Express se encontraron más de 12 mil kilos de pollo los cuales estaban siendo vendidos con sobreprecio de acuerdo a su estructura de costos. Esta empresa tiene una capacidad de recepción diaria de hasta 20 mil kilos del referido rubro. Con la medida ordenada por el ente regulador de precios se estarían beneficiando más mil 500 personas vecinas del sector.

 

También fue supervisada la procesadora El Market, la cual poseía dos mil 954 unidades de pollo, teniendo una capacidad de recepción diaria de diez mil kilos de pollo provenientes de cinco mataderos.

 

Además del Distrito Capital se realizan operativos de supervisión en este sector económico en otros estados del país. (Globovisión)

 

 

Detenido sujeto por llevar Bs 789 millones en 22 cajas de toallas íntimas

 

El fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente ilegítima, Tarek William Saab, indicó que un ciudadano en el estado Bolívar fue detenido por transportar 789 millones de bolívares dentro de 22 cajas de toallas sanitarias.

 

El titular del Ministerio Público indicó que hasta el momento los cuerpos de seguridad han incautado más de 1.311 millones de bolívares en billetes pertenecientes al nuevo cono monetario en 78 acciones con los cuerpos de seguridad del Estado en Bolívar, Amazonas y Miranda, reseñó el Correo del Orinoco.

 

De acuerdo con Saab, los billetes serán reinsertados al sistema bancario en una cuenta del Banco de Venezuela destinada a este fin. (El Nacional)

 

 

Comienza instalación de sistema de control de tráfico marítimo

 

Este miércoles inició la instalación del sistema de control de tráfico marítimo en las 17 Capitanías de Puerto en el país, con el fin de optimizar los controles de seguridad en el área de operaciones y tráficos de buques.

 

Esta acción, llevada a cabo por trabajadores del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), comenzó en la Sala Situacional de la Capitanía de Puerto de La Vela de Coro, estado Falcón, con la instalación de radares, cámaras de video de visión infrarroja y nocturna, monitores y receptores de señales, refiere el instituto en una nota de prensa.

 

En la actividad, el capitán Juan Carlos Mosqueda indicó que la empresa prestadora del servicio ofreció un curso de capacitación al personal, con el fin de que se conozcan todos los detalles del sistema, que permitirá llevar una data exacta del tráfico marítimo.

 

«La instalación de estos equipos de vanguardia, posiciona a esta sede en un nivel mucho más competitivo en cuanto a prestación de servicios se refiere, toda vez que tenemos frontera marítima con la isla de Aruba y Curazao a través del estrecho de Paraguaná, lo que resulta estratégicamente importante para el Estado», subrayó Mosqueda. (El Nacional)

 

 

Consecomercio estima que venezolanos destinan más del 90% del ingreso a alimentos

 

Más del 90% del ingreso de los venezolanos estaría siendo destinado únicamente a alimentos, afirmó la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui.

A su juicio, esta situación está provocando una ”pésima alimentación y deficiencias en la nutrición”.

Durante una entrevista radial, la representante gremial aseguró que, en unos dos meses, el costo de los víveres de la canasta básica aumentaron al doble.

“Es una situación que no se ve mejoría a corto plazo”, advirtió.

Señaló que los venezolanos invierten el resto de las ganancias en transporte, calzado y vestimenta.

Ante esto, la vocera de Consecomercio considera que la unificación de la tasa de cambio y una economía con mayor estabilidad serían la solución a la situación que afecta a los consumidores.

“De cada 10 comercios que se encontraban abiertos en el país hace 5 años, solo cuatro no han cerrado siendo bastante grave este hecho”, destacó. (Globovisión)

 

 

Costos de condominios sobrepasan capacidad económica de usuarios

 

El sueldo del conserje, el costo de la vigilancia, el total de los servicios, la jardinería y cualquier “gasto improvisto” es solo parte de lo que deben cancelar mensualmente las personas que habitan en complejos urbanísticos o edificios, publica El Impulso.

Los precios difícilmente se mantienen, por el contrario, los usuarios deben adaptarse a los constantes cambios que se realizan en cada factura; puesto que, para nadie es un secreto la creciente inflación, por lo que al tratarse de diversos servicios, no es fácil de mantenerse y lograr cubrir el costo que se expresa en la factura.

Según los conjuntos residenciales visitados, el estimado mensual sobrepasa los 80 mil bolívares. Los servicios de vigilancia, mantenimiento de áreas verdes y agua representan gran parte de los gastos; no obstante si llega a generarse algún daño en el urbanismo o edificación, que amerite un pago elevado, este puede superar el monto total de todos los demás.

Esto ha sido algo común, especialmente en quienes habitan en edificios debido a que los daños de los ascensores pueden generarse constantemente. La reparación de los mismos no es económica, según indicaron los mismos usuarios; aproximadamente un millón de bolívares o más puede destinarse a la compra de piezas dañadas y reparación del importante equipo, cifra que a pesar de dividirse entre todos los ocupantes, igual implica un impacto económico inesperado.

“Uno no puede estar pensando en qué cosas se van a dañar y qué no. Se arma el presupuesto agregándole un poco más a lo que se pagó el mes anterior, pero si se daña algo puede ser mucha la diferencia”, expuso Leila Andrade, habitante del este de la ciudad.

Además de reparaciones de último momento, el pago de sueldo a vigilantes también tiene un impacto importante. “Cada vez que hay un incremento de sueldo sabemos que el recibo llegará más caro, es difícil porque llega a ser representar hasta el 50% del sueldo si uno gana salario mínimo.

En comparación al año pasado el aumento en el pago es superior del 100% asimismo se toma en cuenta que muchos de los dueños de apartamentos o casas ya no viven en el país, lo que pone en aprietos a quienes deben asumir los gastos, especialmente si se trata de salarios.

“Uno paga agua, pero muchas veces aquí no llega con regularidad, aun así es una de las cosas más caras y no se entiende”, expuso Pastor Rodríguez, quien vive en Cabudare.

Para muchos recibir la factura del condominio resulta un dolor de cabeza, debido a que no les resulta fácil destinar gran parte de sus sueldos a una sola cosa. (La Patilla)

 

 

“Minar” bitcoins, el peligroso escape de los venezolanos a la inflación

 

Un edificio de oficinas en Caracas esconde el mismo secreto que muchos otros: en un cuarto trasero, bajo llave, 20 computadoras «minan» bitcoins, actividad prohibida que se populariza como forma de hacer dinero y escapar a la inflación.

En galpones, oficinas y casas, los venezolanos evaden el férreo control cambiario con criptomonedas. Algunos consiguen miles de dólares al mes con decenas de computadoras especiales; otros adaptan su ordenador personal para hacer unos 15 dólares en ese tiempo, 500.000 bolívares en el mercado negro (el salario mínimo es de 325.000).

Randy Brito, fundador de BitcoinVenezuela.com, explicó que el crecimiento de estas transacciones en el país empezó en 2014, cuando arreció la crisis económica por la caída de los precios del petróleo, fuente de 96% de las divisas.

La llamada «minería» consiste en operaciones matemáticas que verifican la validez de transacciones en bitcoins mediante poderosas computadoras. Las máquinas son recompensadas con bitcoins que pueden cambiarse por dólares, otras criptomonedas, giftcards o bolívares.

Verónica, una empleada del edificio que pidió usar un nombre ficticio, dijo que su jefe instaló máquinas de bitcoin a principios de 2015, por recomendación del hijo de un socio. «Hay máquinas que dan 800 dólares al mes (más de 26 millones de bolívares). Éstas dan menos porque son viejas. Están encendidas todo el día y cada cierto tiempo a mi jefe le llega un correo diciendo cuánto dinero ha hecho», relató. «Usted recibió 0,00847178 BTC (bitcoins) que valen 35,55 dólares», decía el correo más reciente.

Un bitcoin está valorado en 5.615,05 dólares. Tras observar esas ganancias, Verónica entró al mundo de las criptomonedas. «Compré una máquina, una amiga otra y un muchacho 20. Las instalaremos en casa de una señora. La mía costó 2.280 dólares y produce entre 20 y 25 litecoins -otra criptomoneda- al mes. Cada litecoin se cambia por 46 dólares, son 920 dólares mensuales», agregó.

 

Huyendo de la inflación

 

En Venezuela, las personas se resguardan en bitcoins para protegerse de una inflación que podría rondar el 1.400% este año, según Ecoanalítica, y de la devaluación del bolívar -de 96% respecto al dólar-.

«Quien compre bitcoins con bolívares gana valor por el aumento del precio del bitcoin con respecto al dólar, y escapa a la inflación», dijo Brito a la AFP. Eugenia Alcalá, fundadora de Dash Caracas -organización que educa sobre criptomonedas-, explicó que los venezolanos también las usan para comprar alimentos o medicamentos, en grave escasez.

«Quisiera tener acceso a mercados de otros países», dijo a la AFP Liliana Carvajal, una administradora de 45 años que recibió una charla de Dash Caracas. Según el portal LocalBitcoins, en la última semana de septiembre en Venezuela se hicieron transacciones en bitcoins por casi 40.000 millones de bolívares (1,1 millones de dólares).

Brito estima que unos 100.000 venezolanos «están minando», aunque aclara que es imposible saberlo con exactitud, pues muchos se protegen con servidores de otros países. «La gente está como loca comprando máquinas. Se compran por internet en China y a veces hay que pagarle a alguien 1.000 dólares para que las compre, porque la página está colapsada», explicó Verónica.

Cada computadora cuesta entre 1.310 y 2.280 dólares. Adquirirlas no es el único obstáculo: «Para que las dejen pasar (en la aduana) hay que pagar al menos 800 dólares», afirmó a la AFP Simón, un empresario de 32 años que las importa.

 

«Underground»

 

Al subsidiar la electricidad, explicó el economista Asdrúbal Oliveros, el gobierno socialista de Nicolás Maduro hace «muy rentable ‘producir’ bitcoin», actividad que consume mucha energía. En la oficina de Verónica cuatro aires acondicionados evitan que las máquinas se recalienten. «En electricidad apenas gastamos 15.000 bolívares al mes (menos de 50 centavos de dólar en el mercado negro)», indicó que agentes del servicio de inteligencia (Sebin), aseguró Simón, visitan casas o edificios en los que el consumo eléctrico se dispara inusitadamente. «Si encuentran máquinas, detienen a los dueños o los extorsionan», aseguró.

Andreas Antonopoulos, empresario experto en bitcoin, comentó que las criptomonedas no podrán detenerse en Venezuela porque «ayudan a la gente a escapar de la hiperinflación». Christian, quien vive en un barrio pobre de Caracas, adaptó su ordenador personal para minar 15 dólares al mes. Aunque dejó de hacerlo por temor a ser detenido, piensa volver. «El dinero de mi trabajo -venta de silenciadores de carros- apenas alcanza para comer», confesó el joven. (El Nacional)

 

 

Cámara del Calzado estima caída del 20% en ventas para diciembre

 

La Cámara Venezolana del Calzado y Componentes estima caída de un 20% en el consumo para diciembre, destacó Luigi Pisella, representante gremial

Los despachos se harán en este último trimestre aunque no esperan gran cantidad de compras debido a que a consideran que las personas ahora priorizan en alimentos y medicinas.

En una entrevista radial, destacó que consideran necesario flexibilizar el margen de comercialización ya que en la actualidad este se ve sobrepasado por los costos diarios.

Aclaró que aunque el 80% de los insumos es producido en Venezuela, el 20% restante incide en los precios.

“Podríamos exportar, pero se necesita el papeleo, la permisología”, y agregó que el calzado venezolano tiene alta competitividad. (Globovisión)

 

 

En riesgo 300 mil litros de leche por falta de gasolina en Perijá

 

Unos trescientos mil litros de leche están en riesgo de dañarse por falta de combustible en las estaciones de servicio en los municipios Perijaneros Rosario y Machiques de Perijá.

Jhoan Gutiérrez, transportista de leche fría manifestó que desde las dos de la mañana de este jueves inició su recorrido para tratar de tanquear pero ha sido imposible.

«En la planta no reciben la leche dañada y cada litro a puerta de corral cuesta 4 mil bolívares, mientras que los queseros tampoco la reciben porque están saturados del producto que pasa de los 40 mil bolívares, ahora con las colas en las estaciones de servicio es mas engorroso trabajar en las rutas lecheras del municipio», dijo angustiado Jhoan Gutiérrez.

Son 150 unidades de transporte lechero en la entidad perijanera según los datos ofrecidos por Luís Rincón, miembro de Utralez quien manifestó que la situación es preocupante debido a que 300 mil litros de leche diarios podrían perderse de no tener una repuesta oportuna.

Los transportistas de leche han señalado que tomarán la carretera nacional troncal seis a la altura del sector las Palmeras en protesta por la difícil situación del suministro de gasolina.

El presidente de Fegalago Armando Chacin, en representación de los productores del campo, manifestó su compromiso con la solución a los problemas sobre todo el suministro de diesel para encender las plantas y maquinarias en los fundos, además de la gasolina para los camiones que transporta animales hasta los mataderos y para el transporte lechero por lo cual exhortó al gobierno nacional a tomar en cuenta el Zulia como región productora de rubros agrícolas como vitales para el consumo humanos. (Globovisión)