Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19Oct
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19Oct

economiagobiernovenezolano

 

Inti presenta balance de hectáreas regularizadas

 

Desde que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) puso en práctica el Plan Cayapa, hace 14 meses, para incentivar la agroindustria, han regularizado 2.763.374 hectáreas con vocación de uso agrícola para incorporarlas al sistema productivo y estimular la generación de alimentos de acuerdo a las potencialidades de los suelos y las necesidades nutritivas de la población.

 

La cifra se desprende del último balance de documentos generados por el Inti para satisfacer la demanda de pequeños, medianos y grandes productores de todo el país, indica una nota del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras.

 

Adicionalmente, el Gobierno habría entregado 83.749 instrumentos agrarios entre títulos de adjudicación y garantías de permanencia a través del Inti.

 

De acuerdo con el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, Venezuela cuenta con una potencialidad de 20 millones de hectáreas productivas, de las cuales 16 millones están destinadas a la actividad pecuaria y otros 4 millones a la producción agrícola.

 

Señalan que esta cifra se alcanza gracias a los proyectos ejecutados por el Gobierno nacional con el fin de diversificar la economía, en un marco de problemas económicos.

 

Panorama productivo. Voceros del sector han expresado opiniones mixtas sobre la situación de la agroindustria en la actualidad y el panorama hacia el futuro.

 

El ministro Castro Soteldo ha reiterado en diversas oportunidades los esfuerzos realizados para incrementar la producción agrícola, con avances certeros en los años recientes.

 

No obstante, organizaciones como Fedeagro manifiestan la existencia de constantes problemas con la asignación de insumos, tales como el fertilizante, que dificultan la actividad.

 

Sin embargo, todos los expertos suelen coincidir en que el país cuenta con el potencial agrícola suficiente como para hacer del sector agroproductivo uno de los pilares de la economía venezolana. (El Mundo)

 

 

Nuevo sistema de pagos electrónicos ya superó la fase piloto

 

El presidente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), Antonio Morales, indicó que el nuevo sistema de pago a través de teléfonos móviles ya superó la fase piloto y pronto funcionará para aquellos teléfonos que sean o no inteligentes.

 

Morales recalcó que las personas deben tener su número de teléfono afiliado a una cuenta corriente o de ahorro de cualquiera de las entidades bancarias que conforman el sistema y podrán hacer transacciones por un máximo de 800.000 bolívares.

 

“Hasta el momento, el sistema arrancó con 10 bancos entre públicos y privados que son: Mercantil, Banesco, Banfanb, BNC, Fondo Común, BBVA Provincial, Bancamiga y Mibanco.  Entidades como Banco Agrícola, Banco de Venezuela y Banco del Tesoro se incorporarán en los próximos días al nuevo método de pago. El resto de los bancos se incorporará paulatinamente” explicó el presidente de la Sudeban a Unión Radio.

 

Morales manifestó su absoluta confianza en el nuevo sistema de pagos telefónico que “aumenta los canales electrónico e invita a la población a bancarizarse”. (El Nacional)

 

 

Reinsertarán al sistema bancario billetes del nuevo cono monetario acaparados por mafias

 

Los 1.311 millones de bolívares en billetes del nuevo cono monetario recuperados por el Ministerio Público en su lucha contra las mafias del tráfico de efectivo, serán depositados en el Banco de Venezuela para reinsertarlos en el sistema bancario nacional, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

 

«Nosotros estamos solicitando al presidente del banco, José Javier Morales, la apertura de una cuenta corriente donde sea depositado este dinero en efectivo que se encuentra a la orden del Ministerio Público en virtud de la incautación realizada en diversos lugares de Venezuela por organismos policiales y militares», precisó en rueda de prensa este miércoles.

 

Para estos casos se instruyó a fiscales superiores nacionales para que en conjunto con las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) reporten los montos incautados a la cuenta abierta en el Banco Venezuela, detalló el Fiscal general desde el Ministerio Público, en Caracas, donde ofreció un balance de las recientes acciones en la lucha anticorrupción.

 

El acaparamiento de billetes se detectó en los estados Amazonas, Miranda, Carabobo y Bolívar.

 

El Ministerio Público ha realizado 78 acciones contra el tráfico de billetes y una vez concluídas las investigaciones, el dinero incautado será entregado a la Oficina Nacional del Tesoro del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, señaló.

 

Días atrás, el 12 de octubre, el Ministerio Público informó la detención del gerente de Banesco de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, Carmelo Jesús Alexánder Ramírez Pérez, quien manejaba un lote de 25 millones de bolívares en billetes, por lo que fue imputado por los delitos de desestabilización de la economía y legitimación de capitales.

 

Este miércoles Saab informó nuevas operaciones, una de ellas la detención por parte de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Bolívar del ciudadano Pausolino Núñez Barrera, cuando transportaba 790 millones de bolívares ocultos en cajas de toallas sanitarias a bordo de un camión procedente del estado Carabobo.

 

Asimismo, fue allanado el supermercado El Dorado W, en la población bolivarense de El Dorado, donde fueron incautados 40 millones de bolívares en efectivo y aprehendidos dos ciudadanos de nacionalidad china, a quienes les imputaron los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

 

En Charallave, estado Miranda, el 14 de octubre fueron detenidos los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Samuel Peralta y Deili Velásquez, quienes se trasladaban en una camioneta con 14 cajas y tres bolsas del dinero en efectivo en diferentes denominaciones por la cantidad de 162 millones de bolívares, además se le incautaron armas de fuego, indicó Saab.

 

Más recientemente, este martes, en un peaje de Bolívar se incautaron 142 millones 443 mil bolívares en un vehículo particular, por lo que fueron detenidos los ciudadanos Luis Berlín Gastán Polaco y Poderacosta Navarro. (AVN)

 

 

Gobierno lleva un mes sin adjudicar divisas

 

Carlos Larrazabal, presidente de Fedecámaras, expresó que el gobierno lleva un mes sin adjudicar divisas a empresas y personas naturales a través de las subastas del Banco Central de Venezuela (BCV).

 

“La Dicom está inactiva desde hace cinco semanas aproximadamente”, dijo Larrazabal en una entrevista para Globovisión.

 

Según la cuenta en Twitter del sistema de Divisas Complementarias (Dicom), las subastas no se celebran desde agosto. Culpan a las sanciones financieras en contra del Estado venezolano dictadas por el gobierno de Estados Unidos.

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció poco después de conocerse las sanciones que incluiría monedas como el yuan, el yen, la rupia o el rublo en el sistema de adjudicación de subastas y abandonaría el dólar como divisa de pago y referencia en las transacciones del Estado.

 

El BCV, por su parte, aún no ha realizado ninguna adjudicación de divisas desde el anuncio de Maduro el 7 de septiembre.

 

“No hay importación de productos a una tasa de cambio legal y la tasa de cambio que no se puede nombrar va por el espacio celestial, creciendo y afectando a toda la economía”, afirmó Larrazabal sobre el aumento casi diario de los costos de los empresarios y de los precios debido a la caída continuada del bolívar en el mercado paralelo.

 

En Venezuela, el gobierno tiene el monopolio en la venta de divisas, que otorga a empresas y personas naturales a una tasa fijada al margen del mercado libre.

 

El dólar se vende en el mercado paralelo a una tasa 10 veces superior a la del Dicom, que no ha dejado de crecer en los últimos meses. (El Nacional)

 

 

Arribaron a la Aduana de Guanta más de 4 millones toneladas de mercancía

 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), recibió a través de la Aduana Principal de Guanta el buque CFS Palamedes proveniente de Manzanillo, Panamá con 4 millones 207 mil 904 toneladas de mercancía.

 

Igualmente, la embarcación de bandera Jamaica arribó al puerto de Guanta con 1.986 toneladas de rubros especiales descritos como 1.350 toneladas de harina de trigo, 280 toneladas de leche en polvo, 75 toneladas de arroz blanco, 53 toneladas de pasta alimenticia y 21 toneladas de comidas enlatadas.

 

Asimismo, se suman a la descarga 71 toneladas de pasta dental, 30 toneladas de jeringas, 22 toneladas de neumáticos, 38 toneladas de pañales para bebés y 51 toneladas de toallas húmedas, productos esenciales para el consumo y uso frecuente de la población, informó el Seniat en una nota de prensa.

 

Puerto Cabello

 

En el muelle 26 de Bolivariana de Puertos en Puerto Cabello, son movilizados un total de 1.436 contenedores cargados de alimentos, materiales industriales, juguetes, autopartes y neumáticos destinados a distintas entidades gubernamentales y privadas.

 

A bordo del buque Nikolas, procedente del Puerto de Cartagena, República de Colombia, arribaron específicamente 53 contenedores con leche entera en polvo, 23 con espaguetis, 16 con arroz blanco, 16 con carne y 12 con harina precocida de maíz, mercancía consignada por la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios, C.A. (Cuspalca), indicó la nota de Bolipuertos.

 

A su vez, fueron desembarcados 11 contenedores con neumáticos y 25 equipos con productos químicos destinados a la empresa  Suministros Venezolanos Industriales C.A. (Suvinca). (El Universal)

 

 

Venacor: capacidad de refrigerado está en 40%

 

El presidente de  la Cámara Venezolana de la Ventilación, Refrigeración y Afines (Venacor),  Antonio Maceiras, señaló que actualmente “la capacidad de almacenamiento refrigerado está (en 30 o 40%) por debajo de los niveles de los que podría estar, para la cantidad de habitantes que tenemos”.

 

Admitió que al gremio que representa le ha sido difícil tener acceso a las divisas para importar la materia prima que se usa en el proceso de refrigeración, sumado a los controles que hay en el país. y una caída muy fuerte del poder adquisitivo del venezolano.

 

Lo que debería ser tomado en consideración por las autoridades “cuando Venezuela es hoy uno de los tres países que produce gases refrigerantes para la región junto Argentina y México”, dijo al tiempo que destacó que el sector a  nivel tecnológico es “avanzado, no estamos rezagados pese a la dificultades”.

 

En cuanto a la prestación del servicio de la cadena de refrigeración, según las regulaciones energéticas en el país, señaló que una de las preocupaciones de Venacor es mantenerse al día su plataforma tecnológica a nivel internacional a través de talleres de capacitación y de traer a Venezuela todo lo que está pasando en el mundo. “Ya los equipos que llegan al país lo hacen con estas certificaciones, lo que no es un problema sino su mantenimiento por la escasez de algunos insumos, que llegan por canales que no son  regulares”.

 

Agregó que la Cámara cuenta con 123 afiliados que se componen entre industriales, comerciantes, empresas de ingeniera y con miras a incorporar  a profesionales del sector

 

El II Congreso de la Cámara Venezolana de la Ventilación, Refrigeración y Afines , Venacor, se estará realizando hasta este  jueves 19 en los espacios del Hotel Pestana en Caracas

 

Entre los temas que se abordaron en el primer día, es decir este miércoles de octubre, se encuentran  la conservación de alimentos, el diseño para acondicionamiento de aires en centros de salud, las  nuevas tendencias en refrigeración comercial y doméstica, diseño de cavas de conservación y congelación, la eficiencia en los sistemas y todo lo que tiene que ver con las normas y  el uso de nuevas tecnologías para mejorar los proceso. (El Universal)

 

 

Gobierno adeuda $ 21 millones aproveedores de la industria del calzado

 

La Corporación Venezolana de Comercio Exterior adeuda 21 millones de dólares desde 2014 a proveedores extranjeros de materia prima para la industria del calzado, informó Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana de Calzado y Componentes. “Mientras no se salde la deuda no despacharán más mercancía, que es básicamente repuestos y materia prima”.

 

Para la obtención de insumos, solo 12% de las empresas que integran la cámara fueron adjudicadas en las subastas del Dicom. “Se benefició una pequeña porción, mientras que un grupo muy grande no recibe dólares oficiales desde 2014”, indicó.

 

El director de la cámara, Luis Alfonso Rossi, aseguró que todos los sectores manufactureros del país están en crisis. No hay despacho de materia prima y tienen problemas con respecto a las divisas: “Todo está muy mermado. En líneas generales, 98% de los fabricantes no tiene dólares. No creo que haya sector que se salve de este huracán”.

 

La falta de divisas ha afectado la producción de las empresas. Pisella dijo que han presentado fallas en el inventario por falta de algunos de los componentes que se requieren en la fabricación de cada zapato. “Puedes tener mucha materia prima, pero si te falta un solo insumo no puedes terminarlo. Por ejemplo, hay zapatos de dos colores y si no se tiene uno de ellos, no puedes hacerlo. También sucede con los calzados de piel: si te falta el forro no se puede fabricar. Tienes que tener los 30 componentes, aproximadamente, que se requieren para la fabricación de cada zapato”, explicó.

 

Las dificultades que registra el sector han ocasionado que la industria opere a 30% de su capacidad instalada. Además de que los despachos de materia prima han estado lentos, el consumo per cápita ha disminuido por el poder adquisitivo para comprar zapatos. “Todo se lo lleva la comida. Queda muy poco del presupuesto para zapatos, a excepción de lo que realmente se necesita como el calzado para el colegio o porque se deba comprar al hijo una talla más grande”, relató.

 

Pisella aseguró que en este momento la industria se abastece 80% con insumos nacionales. “Los hilos y los repuestos para la maquinaria no se producen en el país, pero lo demás lo estamos comprando en Venezuela. Sin embargo, los mismos proveedores de materia prima también tienen sus problemas”, afirmó.

 

El pronóstico del presidente de Cavecal para diciembre coincide con el de otros sectores. Que los anaqueles estén surtidos de calzados no significa que las ventas se disparen. “La adquisición de zapatos caerá 30% en comparación con años anteriores debido a la reducción del poder adquisitivo de los venezolanos”, apuntó. (El Nacional)

 

 

El emprendimiento debe expandirse mediante franquicias, aseguran analistas

 

Los analistas Luis Vicente García, director general de Profranquicias y gerente general de Venamcham, y Lenroy Camaripano Ruiz, presidente de AFP Consulting Group, consideran que los nuevos emprendimientos tienen futuro al expandirse como franquicias.

 

En el programa Globovisión Economía, transmitido este miércoles, los invitados trataron el tema del emprendimiento en Venezuela, a propósito del próximo foro de emprendedores a realizarse en el estado Carabobo.

 

Comentaron que en ese encuentro los asistentes podrán conocer los pasos para comenzar una empresa en la situación actual del país.

 

Camaripano Ruiz indicó que «los jóvenes que tienen su empresa, una vez que son emprendedores tienen que expandirse mediante franquicias»,  y dijo que quienes asistan a las ponencias en Valencias tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos y conocer las oportunidades de inversión en el país.

 

Luis Vicente García, por su parte, acotó que en la actualidad hay una fuga de talentos.

 

«Estamos viendo que el tamaño de la economía se ha venido reduciendo, ¿quién continúa y quién puede seguir adelante? (…) aquellas empresas que sólo tengan al mejor personal», resaltó.

«Estamos metidos en un mundo de tecnología que nos arropa (…) hay que ser productivo, eficiente, eficaz y al final te lleva a pensar que debes enfocarte en las cosas más importantes», aseguró García. (Globovisión)

 

 

Ofertan CrediPatria para pensionados

 

El Banco del Tesoro estrenó un nuevo producto denominado “CrediPatria Pensionados”, destinado al bienestar de los adultos mayores que reciben su pensión a través de la institución y que cuentan con el carnet de la patria.

 

Con el instrumento financiero los pensionados tendrán la opción de realizar compras a crédito, como implantes dentales, andaderas, bastón y cualquier otro producto que mejore su calidad de vida.

 

Así lo informó la presidenta del Banco del Tesoro, Eneida Laya, a Últimas Noticias, antes del acto del 80° aniversario de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, celebrada ayer en nuestra sede de La Urbina.

 

“Es un nuevo producto social para los adultos mayores, CrediPatria Pensionados, para que los abuelitos, nuestros pensionados, puedan ir y comprarse los lentes, prótesis, laboratorio, con un crédito a una tasa de 17%. ¿Dónde se ven esos beneficios? En la banca publica, esto es solo posible en revolución”, destacó.

 

Dentro de este orden de ideas, Laya afirmó que la institución que preside, y toda la banca pública, está enfocada en el ámbito social: “estamos apalancando los programas sociales Soy Joven, Soy Mujer, Tesoro Comunal, dirigidos a personas que no tienen el perfil para recibir créditos en la banca privada y nosotros se los damos en el marco de las instrucciones que nos ha dado nuestro Presidente de la República”, aseveró Laya.

 

Instó a la banca privada a brindar un mayor apoyo en programas sociales.

 

Para adquirir el beneficio crediticio, el adulto mayor puede dirigirse a cualquier sucursal del Banco del Tesoro y canalizar el requerimiento.

 

El programa CrediPatria Pensionados contempla créditos desde Bs 500.000 hasta Bs 5.000.000, con un plazo de financiamiento de hasta 48 meses y una tasa preferencial de 17%. Se espera que al menos 83.000 abuelitos se vean beneficiados.

 

El Banco del Tesoro se abrió hace 12 años por el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, y ha centrado sus políticas en beneficio de los más necesitados. (Últimas Noticias)

 

 

Pensionados cobrarán Bs. 177.507,44 este jueves 19 de octubre

 

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) informó que el pago a los pensionados y jubilados del país se realizará este jueves 19 de octubre por un monto de Bs. 177.507,44 correspondiente al mes de noviembre.

 

La información fue publicada por la institución en su cuenta en la red social Twitter, @ivssoficial.

 

El ingreso mensual de los pensionados y jubilados es de Bs. 177.507 desde el pasado 1° de septiembre, tras el aumento salarial anunciado por el Ejecutivo. (Últimas Noticias)

 

 

Vicepresidente El Aissami inspeccionó planta de Autobuses Yutong en Yaracuy

 

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, inspección este miércoles el funcionamiento de la planta de ensamblaje de Autobuses Yutong, que funciona en San Felipe, estado Yaracuy, desde diciembre de 2015.

 

El recorrido realizado por la planta la efectuó El Aissami en compañía del vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Luis Motta Domínguez; el ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez; para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, y del presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), Simón Zerpa.

 

De acuerdo con una nota de prensa, el objetivo de esta inspección es contactar el funcionamiento de la planta y evaluar el reimpulso y fortalecimiento de la Misión Transporte en el país.

 

La planta está construida en un espacio de terreno de 350 hectáreas, en las que se ubican la dos fases de producción: la primera que consiste en el ensamblaje de autobuses, y la segunda contempla la línea de incorporación de partes nacionales a estas unidades, reseñó AVN. (Últimas Noticias)

 

 

Traerán de India materia prima para hacer medicinas

 

Escasez de medicamentos, revisión de precios, contrabando, falsificaciones y falta de divisas son algunos de los problemas a los cuales representantes del sector público y privado farmacéutico tratan de buscar soluciones para asegurar la oferta de productos esenciales para la salud.

 

Esta semana se realizó un encuentro en el cual, Henry Ventura, representante de la GMAS le solicitó a todos los laboratorios la cantidad de materia prima, principio activo y excipientes que necesiten para fabricar los diferentes medicamentos priorizados.

 

Entre las opciones puestas en la mesa por parte de Ventura figuró la de establecer una alianza estratégica con la industria farmacéutica de la India para garantizar productos esenciales a precios asequibles para la población.

 

Tito López presidente de Cifar, dijo que para poder elaborar medicamentos con insumos de la India “las empresas deben recibir la respectiva certificación por parte del Instituto Nacional de Higiene”.

 

Las materias primas serian adquiridas para la elaboración de productos esenciales, es decir, aquellos recetados para afecciones crónicas como son las cardiovasculares, convulsiones, diabetes y otras que requieren tratamiento de por vida, dijo.

 

Las empresas del sector adquieren materia prima de diversos orígenes como China, India, Suiza, Alemania, España y Argentina.

 

Entre los parámetros pendientes por establecer, informó López, figura cómo sería el mecanismo de compra, es decir, si el Estado importará los insumos directamente y los venderá al sector en bolívares o si se instrumentarán mecanismos para que los laboratorios puedan disponer de las divisas necesarias para adquirirlos directamente.

 

Cabe destacar que en el sector farmacéutico genera más de 14 mil empleos directos de los cuales las empresas afiliadas a Cifar superan los 7.000 porque agrupa a 25 en total de las cuales 16 son plantas.

 

En el país existen 32 plantas productoras de medicamentos, además de algunas casas de representación dedicadas a la importación de productos terminados, algunas de estas últimas han cerrado. (El Universal)

 

 

Venezolanos cruzan la frontera para comprar productos a pesar de la caída del bolívar frente al peso

 

El tránsito de compradores venezolanos hacia el comercio de La Parada y Cúcuta sigue siendo numeroso todos los días, a pesar de la imparable caída del bolívar frente al peso en el mercado cambiario de la frontera colombiana, donde este miércoles la moneda venezolana se cotizaba a 0,11 y 0,12 pesos, dependiendo de si se trataba de billetes de la vieja o nueva denominación. Así lo reseña lanacionweb.com

 

Por José G. Hernández

 

A través de los puentes internacionales Simón Bolívar, que comunica a San Antonio del Táchira con La Parada, y Francisco de Paula Santander, que une a Ureña con Cúcuta, miles de personas, venezolanos residentes en Táchira o procedentes de otras entidades del país, cruzan la frontera a diario para comprar productos de la cesta básica, medicinas, repuestos, o para trabajar de manera formal e informal en el lado colombiano a fin de poder subsistir.

 

También sigue siendo numerosa la salida viajeros venezolanos, que hacen cola en las taquillas de Migración del Saime para sellar pasaporte y luego en el puesto de Migración Colombia, para sellar entrada a ese país.

 

Pese a que el precio del bolívar continúa en picada, lo que merma el poder adquisitivo, los venezolanos pasan a comprar productos, medicinas, repuestos o insumos que en Venezuela no se consiguen.

 

Este miércoles, en las casas de cambio de La Paradan el precio del bolívar para la compra era de 0,11 pesosn si se trataba de billetes de 100 bolívares, o 0,12 pesos si eran de la nueva familia. Con esa tasa de cambio, 100 mil bolívares representan tan solo 11 mil pesos, que en el comercio colombiano solo alcanzan para comprar cinco kilos de arroz, del económico.

 

La cotización del bolívar para la venta era de 0,14 pesos, si el usuario quería billetes de la vieja denominación, y 0,15 si era en billetes de la nueva familia. La cotización del bolívar para las transacciones electrónica era aún más barata.

 

La marcada devaluación del bolívar ante el peso incentiva no solo el contrabando, sino también el comercio informal de cualquier producto venezolano que la persona logre pasar hacia territorio colombiano, a través de los caminos verdes del río Táchira o también de los puentes internacionales.

 

Para pasar mercancías por los puentes internacionales, la persona debe saber sortear o “arreglar” los diversos puntos de control de la GNB y también los de la Dian o Policía Nacional, al otro lado del puente, aunque del otro lado no pareciera ser tan fácil, pues es común observar a funcionarios de la Dian o de la Policía decomisando mercancía o haciendo devolver a personas que intentar pasar hacia ese país productos cuyo ingreso está restringido.

 

Para el paso de productos alimenticios de Colombia hacia territorio venezolano, las personas no tienen contratiempos con las autoridades colombianas, siempre que se trate de mercados familiares. Imponen restricciones cuando la gente trata de pasar fardos o cantidades significativas de un mismo producto. (La Patilla)

 

 

Fesoca espera ajustar precios del azúcar por «problemas inflacionarios»

 

Los productores del rubro azucarero, solicitaron una definición de las condiciones de precios e insumos necesarios para la producción de este alimento antes del inicio de la zafra prevista para diciembre.

 

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores, José Ricardo Álvarez indicó que “estamos requiriendo una política de precios que se pueda manejar dentro de la situación inflacionaria”.

 

Asimismo, Álvarez dijo que necesitan hacer un mecanismo que permitirá “hacer nuestras proyecciones” refiriéndose al alza de los precios de este rubro alimenticio.

 

El precio propuesto por la Federación en septiembre fue Bs 10.148 el kilo y el preacordado en las mesas de trabajo fue de Bs 6.200. En la actualidad, esperan reunirse con el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, debido a que los precios acordados, fueron antes de la zafra de diciembre.

 

Álvarez mencionó que la situación del sector azucarero ha descendido en 10 años, por falta de rentabilidad del cultivo, insuficiencia de insumos, fertilizantes, maquinaría y repuestos para los equipos que se utilizan para la recolección y procesamiento de la caña de azúcar.

 

El presidente de Fesoca expresó que los productores nacionales están en desventaja en la venta del producto, dado que la regulación actual, lo sitúa en Bs 460 mientras que el mercado paralelo o mercado negro, su precio supera los Bs. 30 mil por kilo de azúcar. (Globovisión)