Las noticias económicas más importantes de hoy #17Oct
Las noticias económicas más importantes de hoy #17Oct

BolsadeValoresdeCCS

 

En 614,9% aumentaron las disponibilidades de la banca

 

Las disponibilidades del Sistema Bancario Nacional (SBN) se ubicaron en 16,70 billones de bolívares al término de septiembre, aumentando 14,36 billones de bolívares (614,94%) desde el cierre de igual mes en 2016 y, de 5,59 billones de bolívares (50,34%) si se compara con junio de este año, reveló ICG Consultores en su informe más reciente.

La firma indicó que las captaciones cerraron septiembre en 34,41 billones de bolívares, lo que representa un incremento de 27,61 billones de bolívares (406,29%) al cotejar con el mismo período en 2016 y, de 10,96 billones de bolívares (46,71%) en relación a junio.

“El mayor crecimiento de las disponibilidades en términos relativos, con respecto a las captaciones, ha generado que éstas pasaran de ser el 34,37% de las captaciones en septiembre de 2016 a ser el 48,53% en septiembre de 2017”, precisó.

Por su parte, puntualizó la consultora, “la cartera de créditos bruta se situó en 17,55 billones de bolívares en septiembre, esto equivale a un crecimiento de 13,37 billones de bolívares (319,66%) al confrontarlo con igual mes de 2016, y de 4,84 billones de bolívares (38,04%) con respecto a junio”.

Advirtió que la “cartera de créditos vencidos se ubicó en 19.984 millones de bolívares, incrementándose en 7.332 millones de bolívares (57,95%) con relación al cierre de septiembre de 2016 y una disminución de 1.240 millones de bolívares (-5,84%) frente a junio”.

“Esto”, adicionó la empresa, “sumado con los créditos en litigio, llevó a que la morosidad pasara de 0,31% en septiembre de 2016 a 0,12% en septiembre de 2017, lo que se traduce en un desempeño favorable de la banca”.

 

Variante

 

ICG Consultores refirió en su análisis sectorial que “mientras que la cartera de créditos del sistema bancario se ubicó en 17,55 billones de bolívares al concluir septiembre y las captaciones se reportaron en 34,41 billones de bolívares, por lo que el índice de intermediación crediticia cerró en 51,01%, representando una reducción de 10,53% si se compara con el cierre de septiembre de 2016 y una de 3,20% si lo cotejamos con junio”.

Al igual que el índice de intermediación crediticia, dijo, “el índice de intermediación financiera refleja una caída en septiembre de este año, pasando de 74,82% en septiembre de 2016 y 60,21% en junio 2017 a 58,23% en septiembre 2017”. (El Universal)

 

 

Industrias del envase no reciben divisas desde hace más de un mes

 

La última vez que la Cámara Venezolana del Envase recibió divisas oficiales fue en la decimocuarta subasta del Dicom, que se llevó a cabo el 24 de agosto y cuya liquidación se realizó el 28 de agosto; es decir, hace más de mes y medio.

El presidente del gremio, José Manuel González, señaló que también fueron adjudicados en la decimoquinta subasta, pero hasta la fecha no han sido liquidadas las divisas. Agregó que las asignaciones de algunas empresas fueron mermando a lo largo de las subastas. “La cantidad limitada de dólares que recibíamos se iba reduciendo cada vez que la tasa cambiaria se modificaba”, explicó.

A pesar de que las subastas representaron un alivio porque permitió que algunas compañías importaran materia prima, no solucionaron los problemas. “Además, desde la suspensión del Dicom ya no hay manera de que obtengan divisas oficiales”, informó.

Algunas de las empresas del sector han registrado fallas en los inventarios por no contar con materia prima. González sostuvo que el sector presenta una producción muy baja por el descenso de la demanda y por las dificultades para adquirir insumos, importados y los fabricados por las empresas gubernamentales, que han manifestado problemas para suministrarlos al sector.

“De alguna manera se ha venido reduciendo las asignaciones de materia prima por parte de las empresas del Estado. La producción de ellos es poca en relación con la demanda del mercado, a diferencia de antes cuando se producía mucho más. Además, no explican las causas de esta situación”, reiteró González.

Refirió que el tema inflacionario ha venido afectando el consumo de sus principales clientes, que son las empresas de alimentos y la farmacéutica. “También ha caído por la pérdida del poder adquisitivo que ha ocasionado la inflación”.

Las expectativas para diciembre no son alentadoras. “No vemos que vaya a mejorar el suministro de materia prima ni la demanda”, aseguró. Es probable que el consumo suba un poco al final de año por el pago de utilidades, apuntó.

Sin embargo, no será a los niveles de años anteriores. “Será una proporción muy pequeña que no generará una variación importante para el funcionamiento de las empresas”, expresó.

Manifestó que si no hay políticas públicas que impulsen la economía, no habrá indicios de mejora. (El Nacional)

 

 

Empresarios están dispuestos a reunirse con gobernadores electos

 

El presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, señaló que están dispuestos a trabajar desde ya con los gobernadores electos con el fin de solucionar los temas de producción y de abastecimiento, para elevar las capacidades productivas.

“Queremos hacer alianzas estratégicas con cada uno de los gobernadores electos, para potenciar la pequeña y mediana industria venezolana”, dijo Camacho.

Señaló que Fedeindustria ya inició un plan de agenda para lograr que “el consumidor, el trabajador y el productor puedan tener un buen cierre en este último semestre del año”.

De acuerdo con los comicios electorales del domingo, Camacho señaló que las elecciones profundizan la democracia y la paz social iniciada con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Además, resaltó la participación de los empresarios en los comicios electorales y reiteró: “Los empresarios queremos seguir contribuyendo con la producción del país”, dijo.

El también vicepresidente de la Comisión de Economía de la ANC recalcó que “los industriales trabajamos por el fortalecimiento de la producción nacional; todos los sectores estamos en la búsqueda de puntos de encuentro para lograr nuestro objetivo, y establecer mesas de trabajo con los gobernadores electos forma parte esa estrategia”.

Trabajo en conjunto. Camacho dijo que las mesas de trabajo que tienen previstas con los gobernadores contarán con la participación de miembros de la ANC, de la Comisión de Economía.

“Como se ha venido haciendo, es importante la participación de los constituyentes para llevar a cabo un trabajo en conjunto, con el objetivo de consolidar la prosperidad para todos los venezolanos y construir una economía robusta que nos merecemos”, puntualizó. (Últimas Noticias)

 

 

Firman alianzas para construir barcos

 

El Gobierno nacional y la empresa privada firmaron dos alianzas comerciales en las instalaciones de Marino Astilleros Dique Varadero C.A., ubicados en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, para iniciar el proceso de construcción de 15 embarcaciones de aluminio.

Los barcos serán destinados al proyecto de Transporte Acuático de Pasajeros (TAP) de uso público, diseñado para atender las necesidades de transporte en los estados Sucre, Nueva Esparta, Miranda y Zulia.

En la firma de estas dos alianzas comerciales participó el ministro de Transporte, Juan García Toussaintt, junto al presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea), César Romero, como ente de gestión de la política acuática nacional.

La producción de estas embarcaciones se realizará en cuatro fases; corte conformado, prefabricación y fabricación, montaje y finalmente puesta a flote.

Los buques tipo catamarán tendrán una capacidad de 110 pasajeros y cinco tripulantes, mientras que las unidades monocasco tendrán una capacidad de traslado de 78 pasajeros y tres tripulantes.

Sobre este proyecto, el titular de la cartera de Transporte detalló que durante el primer semestre de 2018 se estima la entrega de las cuatro primeras embarcaciones, y para los últimos seis meses las restantes. Éstas estarán cubriendo las rutas Puerto La Cruz-Nueva Esparta, Chacopata-Porlamar, Carenero-La Tortuga y La Guaira-Los Roques.

La firma de estas alianzas fue realizada en el marco de la Agenda Económica y de los motores Industria, Construcción y Turismo. (Últimas Noticias)

 

 

Más del 50% de empresas de autopartes han cerrado

 

Como consecuencia de la falta de divisas más del 50% de las empresas de autopartes han cerrado sus puertas en tanto que, las restantes trabajan al mínimo de su capacidad y con inventarios de productos de muy baja rotación, informó Giuseppe Penélope, presidente de Canidra.

Destacó el entrevistado que desde hace varios años no reciben divisas por parte del Estado y con la “medida de eliminar el Dicom se han cerrado las puertas para tener acceso a una divisa preferencial que permita complementar las necesidades de autopartes que tiene el país”. Especificó, que desde hace tres meses, las fallas del inventario en productos de alta rotación se ubican entre 40% y 50%.

Explicó que “para reparar un vehículo hay que hacer una procesión” porque el mercado automotor está compuesto de muchas marcas, modelos y años por lo que existen miles de referencias para las partes, agregando que se trata de un tema complejo que requiere especialización.

Alertó que se está acudiendo mucho al mercado secundario que no ofrece garantías en el tema de calidad y vida útil para los vehículos”.

Al referirse a la fabricación nacional dijo que se orienta a aquellas piezas que pueden ser producidas de manera eficiente y rentable como baterías, amortiguadores, vidrios y neumáticos insumo este último cuya fábrica dijo trabaja en forma intermitentes por fallas en la materia prima.

Con respecto a las medidas necesarias para reactivar el sector y diversificar la oferta aseveró que se requiere de un cambio de modelo económico. (El Universal)

 

 

Arriban al Puerto de Guanta 2 mil toneladas de alimentos e insumos

 

Un total de 88 contenedores con alimentos, artículos de primera necesidad e insumos médicos, arribaron al Puerto de Guanta, estado Anzoátegui, a bordo del buque CFS Palamedes, proveniente de Panamá.

La carga recibida en la terminal anzoatiguense representa dos mil 111 toneladas métricas en total, y está siendo descargada en las instalaciones de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Guanta.

Entre los productos que ingresaron se encuentran  harina de trigo, pasta alimenticia, leche en polvo, arroz, comida enlatada, pasta dental, jeringas, guantes quirúrgicos, pañales desechables y toallas húmedas, informó Bolipuertos en una nota de prensa. (El Universal)

 

 

Índice Bursátil Caracas cerró en 550,38 puntos

 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó este lunes en 550,38 puntos, con una variación de 16,37 puntos (con una ganancia de 3,07%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en la Bolsa este día 126 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 2.098.590 acciones por un monto de 5.982.692.838,48 bolívares. (El Universal)

 

El gobierno impone aumentos unilaterales de salario en el sector público

 

Las convenciones colectivas de la salud y Cantv-Movilnet reafirman la estrategia del gobierno de imponer unilateralmente los incrementos de salario en todo el sector público nacional y regional, que emplea 3,2 millones de trabajadores, afirmaron sindicalistas.

“El texto de la normativa laboral (contrato colectivo) de la salud no prevé ningún aumento de salario, lo que deja esa materia al presidente Nicolás Maduro mediante los anuncios de ajustes del salario mínimo aplicados a las escalas de sueldos del sector público”, dijo Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud.

El sábado Maduro y directivos afectos a las federaciones de la salud y telecomunicaciones, Fenarsirsalud y Fetratel, respectivamente, suscribieron los contratos dejando fuera de la mesa de negociación a los gremios como bioanalistas y psicólogos, y organizaciones sindicales independientes y chavistas críticas.

El representante de Fetrasalud e Igor Lira, directivo de Fetratel, denunciaron que los sindicalistas firmantes de los acuerdos son constituyentes, cargo que por ser de dedicación exclusiva implica su renuncia a las organizaciones de trabajadores que regentan.

Insistieron en que el trasfondo de las convenciones colectivas, firmadas en un acto transmitidos por los medios de comunicación, es político en una demostración de poder para implantar un modelo corporativo laboral propio de las dictaduras fascistas y comunistas. “El dirigente sindical debe defender los derechos e intereses de los trabajadores no los del patrono gobierno ni los del PSUV”, recalcó Lira.

Zambrano señalo que el bono compensatorio por el tiempo que se llevó la discusión del contrato, vencido hace 3 años y que ampara 400.000 trabajadores activos y 82.000 jubilados, lo bajaron de 3 millones a un millón de bolívares. “Las cláusulas de útiles escolares y juguetes las fusionaron en una sola con un bono de 400.000 bolívares que pagarán en 2018 y no aumentaron la de servicio funerario”, explicó.

El dirigente destacó que si bien se logró la homologación del ticket de alimentación de los jubilados con el de los trabajadores activos, lo cobrarán a partir del año próximo pese al punto de cuenta 020 con fecha 26 de abril pasado de la ministra de Salud, Antonieta Caporal, que ordena el pago desde el 1º de mayo de 2017.

“La contratación colectiva de la salud no contempla las previsiones para proteger el ingreso de los trabajadores contra la inflación”, advirtió Zambrano. Precisó que en lugar de la dotación de uniformes les pagarán un bono equivalente a un salario mínimo para que compren la ropa de trabajo, cuando unas botas o un pantalón cuestan mucho más que ese monto.

Lira agregó que a la fecha los trabajadores de la Cantv y Movilnet, empresas que emplean 17.000 personas, desconocen el contenido del texto del contrato colectivo suscrito el sábado y temen que nuevamente los 13.000 jubilados de la telefónica sean excluidos de los beneficios contractuales.

Ambos dirigentes señalaron que acudirán a todas las instancias laborales y legales para impugnar unos convenios colectivos, cuya discusión y contenidos de los textos definitivos irrespetan la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley del Estatuto de la Función Pública.

Los sindicalistas recordaron que la imposición gubernamental de las condiciones contractuales a los trabajadores ya ocurrió en el Metro de Caracas y en el magisterio, por lo cual les preocupa que ese proceder se repita en la discusión de los nuevos contratos de la industria petrolera y la Corporación Eléctrica Nacional.

 

El Dato

 

El sindicato de trabajadores de la Cantv Caracas introdujo ayer un reclamo ante el Ministerio del Trabajo en el que exige levantar la suspensión en el cargo y paralización del pago de los salarios a 50 empleados de la capital. “Esta acción contra los trabajadores es parte de una política nacional de la empresa telefónica del Estado”, informó el dirigente de Fetratel, Igor Lira. (El Nacional)

 

 

Pescadores en Miranda se forman para exportar

 

Cerca de 18 Consejos de Pescadores y Acuicultores del estado Miranda, participaron en el “Segundo Taller de Capacitación sobre la Actividad Exportadora” para incentivar al pequeño y mediano productor en el proceso exportador.

La actividad se efectuó en la sede del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) de Carenero, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional (Mincoex).

El viceministro de Procesamiento y Distribución del Ministerio de Pesca, Henry Hernández, explicó que de esta forma procuran la diversificación de las fuentes de divisas y con ello, hacer “nuestra economía menos dependiente de los mercados petroleros internacionales”.

Agregó que buscan orientar a pescadores, pescadoras, acuicultores y acuicultoras sobre la mecánica exportadora, especialmente entre pescadores artesanales y pequeños, y medianos acuicultores; fortaleciendo su actividad para que sean menos vulnerables ante las empresas que se dedican a comprarles sus productos para luego exportarlos

Por otra parte, el Ministerio informó en una nota de prensa, que este jueves, autoridades pesqueras y representantes de los pescadores analizarán propuestas para  las estructuras de costos y de precios máximos de venta a nivel de pescador.

En este espacio se coordinará la inclusión de estos comités de Pescadores al Sector Bancario, con apoyo de la banca pública nacional. (El Universal)

 

 

Min-Pesca llamó a pescadores y acuicultores a organizarse en consejos

 

El ministro de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar, exhortó a los pescadores y acuicultores que aún no se han integrado en Consejo de Pescadores y Acuicultores (Conppa) a iniciar las acciones para concretar su organización en esta instancia gobernamental y registrarse en el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) de su entidad.

Resaltó que Min-Pesca rige el control de los Conppa, ente rector para la materia de acuerdo con el Art. 82 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Pesca y Acuicultura, que ratifica que estar organizado en Conppa es indispensable para acceder a los planes que adelanta el Gobierno Bolivariano, reseñó nota del diario Correo del Orinoco.

“Los Conppa deben ir a registrarse en Insopesca y no debe existir ningún tipo de obstáculo para proceder al registro. Una de nuestras premisas es incentivar la organización del sector pescador y acuicultor, tenemos registrados 817 consejos en el ámbito nacional que aglutinan a poco más de 52 mil pescadores y acuicultores, pero sabemos que son muchos más. Nuestra estimación es que superan el millón 200 mil personas las dedicadas a este sector productivo”, apuntó Maneiro.

El funcionario expresó a los emprendedores de la industria pesquera que el hecho de no estar organizados impide que accedan a los apoyos crediticios que otorga Fonpesca.

“Por fin se inició la entrega de los financiamientos, así que vayan, regístrense para nosotros tenerlos en la base de datos”, enunció.

Resaltó que Insopesca les asignará un código, que será su identificación ante cualquier trámite con las instituciones que trabajan con el sector pesquero y acuícola.

“Incluso, solo los Conppa organizados están recibiendo el código de Pdvsa para la asignación del cupo de lubricantes y combustible, código con el cual van a la estación de servicio autorizada para adquirir estos insumos al precio establecido, que no debe pasar de cuatro mil bolívares, pero que lo están vendiendo hasta en 45 y 100 mil bolívares el litro y eso no puede ser, porque la estructura de costos incide en el precio del pescado”, detalló.

Fonpesca otorgará recursos hasta cierto monto, y si la necesidad de los pescadores y acuicultores excede este límite, es Fonpesca el que intercede ante la banca pública (bancos Bicentenario, Venezuela, Agrícola y Tesoro) para lograr el financiamiento, aseveró.

 

INSPECCIONES

 

Por otra parte y con el objetivo de garantizar la calidad en la proteína pesquera consumida en el ámbito nacional y en busca de constatar que esta actividad productiva se lleve a cabo en el marco legal correspondiente, el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) realizó jornadas de inspección y expedición de permisos en el estado Anzoátegui

Wilmer Tarazona, subgerente de Insopesca en la entidad, dijo que realizaron la inspección a embarcaciones mayores a 10 Unidades de Arqueo Bruto (UAB) en los puertos Base La Corbeta del municipio Sotillo y Punta de Meta, en el municipio Guanta.

La visita contempló la supervisión de la descarga de 14.811 kilogramos de pescado, en busca de constatar que esta proteína estuviese en las condiciones sanitarias adecuadas para su consumo.

Develo el servidor que “la revisión se extendió a las artes de pesca. El objetivo de esta actividad fue certificar que las artes de pesca utilizadas estén ajustadas a ley y no perjudiquen el medio ambiente”.

Informó también que los servidores del instituto pesquero llevaron a cabo la inspección sanitaria a 63 cavas dedicadas al traslado de productos y subproductos pesqueros, para luego emitir las guías de movilización correspondientes, así como la emisión de 12 permisos de pesca artesanal tipo A en la comunidad pesquera de Guanta.

De esta forma, se continúa fortaleciendo el necesario resguardo para el consumo de distintas especies del mar en el territorio nacional, y al mismo tiempo se aporta una alimentación sana para todo el pueblo venezolano.

 

PERMISOS

 

También Insopesca realizó recientemente una jornada de entrega de permisos, beneficiando a los pescadores organizados de Los Roques. Miguel Zambrano, subgerente de Insopesca Vargas y coordinador regional de Min-Pesca, informó que fueron adecuados los Consejos de Pescadores Gran Roque, Santa Bárbara y Legado de Chávez, que agrupan a pescadores y pescadoras que realizan sus capturas en el eje nororiental del país.

Zambrano comunicó que fueron entregados un total de 650 permisos durante la jornada, entre actualizaciones y nuevas autorizaciones de pesca, que permitirán ejercer el necesario control y seguimiento de la actividad productiva relacionada con la pesca en esa zona insular. (VTV)

 

 

Cantv y Movilnet unidos por el Plan Chamba Juvenil

 

Cantv y Movilnet siguen unidos por el Plan Chamba Juvenil, impulsado por el presidente Nicolás Maduro Moros para incentivar el empleo en el país. Prueba positiva de esta unidad es la reciente incorporación de 242 jóvenes entre 15 y 18 años de edad, que iniciaron su proceso de formación en cuatro sedes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicadas en Caracas.

Este primer grupo se formará en siete oficios: albañilería, latonería y pintura, asistencia empresarial en informática, mecánica automotriz, mecánica de refrigeración y aire acondicionado, mecánica diesel y electrónica de mantenimiento industrial.

La capacitación de estos 242 jóvenes durará entre 12 y 30 meses, dependiendo de la especialidad y será impartida por instructores del Inces en las sedes de Caricuao, 23 de Enero, Nueva Granada y San Martín.

Impulsado por el Ejecutivo Nacional, el Plan Chamba Juvenil tiene como meta incorporar a más 700.000 jóvenes a los sectores productivos del país. Cantv y Movilnet participan en el eje Aprendices Inces y tiene como meta incorporar a sus filas a 1.643 jóvenes en diferentes oficios.

Al respecto, Gabriela Rengifo, de 18 años, señaló que el Plan Chamba Juvenil significa una oportunidad de superación: “Agradezco al presidente Maduro por esta iniciativa; estoy muy feliz por comenzar a formarme para trabajar por Venezuela”.

Otro de los participantes, Howie Benítez, indicó que para él es muy importante el apoyo de Cantv: “Se trata de unas de las empresas que más aporta al desarrollo del país y hoy está invirtiendo en mi formación”, remarcó.

Cantv y Movilnet, entes adscritos al Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ratifican su compromiso con el desarrollo productivo del país y con la inclusión de los jóvenes de la Patria a las telecomunicaciones. En los próximos días se anunciarán nuevos inscritos y las materias que tomarán para incorporarse pronto al campo laboral. (Correo del Orinoco)

 

 

Dólar paralelo aumentó16,29% en una semana

 

En la semana de las elecciones de gobernadores la tasa del dólar paralelo rompió otra barrera al mantener su tendencia al alza. Entre el lunes 9 y el domingo 15 de octubre la variación de la tasa de cambio fue de 16,29%.

El economista Agustín Berríos señaló que el grado de incertidumbre política que atraviesa el país, la emisión de bolívares sin respaldo del Banco Central de Venezuela y la presión de compromisos internacionales adquiridos por el gobierno de Maduro son determinantes para que el dólar haya experimentado el incremento.

Entre los compromisos internacionales adquiridos por el Ejecutivo se encuentra el crédito de 4 millardos de dólares que le otorgó Rusia y que el gobierno de Nicolás Maduro dejó de pagar en 2014. El 15 de noviembre ambos países finalizarán el acuerdo de reestructuración de deuda, informó la agencia internacional de noticias TASS.

“Es predecible que esta tendencia al alza se mantenga para la próxima semana porque todos los elementos necesarios están presentes, entre ellos, la baja producción petrolera, la generación de dinero inorgánico y el aumento de las importaciones ante la falta de producción nacional en rubros estratégicos como alimentos y medicinas”, afirmó Berríos.

La divisa es sensible a los vaivenes políticos. En la primera semana, luego de los cuestionados comicios de la asamblea nacional constituyente, la cotización del dólar en el mercado negro se disparó hasta superar cualquier expectativa. La variación de la tasa de cambio fue de 83% mientras la depreciación del bolívar fue de 45,26%. Para esa fecha un dólar en el mercado paralelo estaba 6,3 veces por encima de un dólar en el Dicom, que se ubicaba en 2.970 bolívares por dólar.

Economistas apuntaron, en aquel momento, que la inestabilidad política, la baja oferta de dólares en los mecanismos oficiales y la expansión de la base monetaria, están entre las causas del alza del dólar. (El Nacional)

 

 

Conductores exigen opciones para pagar estacionamientos

 

¿Y cómo se supone que voy a sacar mi carro de aquí?, -preguntó airada Virginia Contreras ante la impertérrita mirada del cobrador, que con una displicente encogida de hombros, un hilo de voz, casi inaudible, dio una respuesta lacónica: “Cuando tenga el efectivo”. Así, sin más.

Virginia recorrió todos los cajeros automáticos de un conocido centro comercial del Este de Caracas, sin suerte. Los artefactos le repetían una y otra vez que temporalmente era imposible la operación, que se dirigiese al más cercano.

“Y no es que no tenga dinero en mi cuenta, es que ninguno tiene efectivo, no sé qué voy a hacer”, dijo la afectada luego de retirarse de la taquilla y apoyarse en la pared, tratando de pensar una salida a su problema.

A excepción del Centro Comercial San Ignacio, que da la opción del débito y el crédito, por la suma que sea, los restantes cinco centros comerciales y estacionamientos de menor tamaño visitados por Últimas Noticias no dan ninguna otra opción de pago a los conductores más que en efectivo, para cancelar el tiempo de estadía de los vehículos.

Y es que pagar el tiempo consumido en los estacionamientos, bien sea el mínimo de entre Bs 1.800 y Bs 2.000, o una suma mayor con cheque, débito, crédito o transferencia, es simplemente un imposible. Cancelar el importe para retirar los vehículos en Caracas se ha convertido en toda una odisea si no se cuenta con el metálico contante y sonante.

Cajeros consultados, que prefirieron no ser identificados y tampoco relacionados con los lugares de trabajo, aseguran que la razón más concreta a la negativa de abrir espacios a otros modos de pago es que los puntos de venta están dañados, y que las solicitudes para sustituirlos no han sido respondidas por las entidades bancarias. “Los bancos dicen que no tienen disponibilidad de puntos”.

Otros empleados de mayor jerarquía comentaron que la gerencia de los establecimientos, también alega que el uso del débito y crédito, en especial este último, les genera pagos de comisiones, que con montos tan bajos “resulta un suicidio”.

“Pero han intentado resolver. Es lo que nos han dicho. Porque somos nosotros los que recibimos toda la furia de las personas cuando no damos otras alternativas”, dijo el empleado con mueca de hastío.

Comenta además que la situación se viene presentando desde diciembre pasado y agudizado ahora por los aparatos que se han desincorporado.

Virginia Contreras aseguró que la situación es complicada, desagradable e injusta. Que no solo se trata de un problema de efectivo, sino que los establecimientos tampoco hacen nada para resolver. Considera que tener salidas a la situación es deber del comerciante, del empresario. “Si no tengo efectivo y tampoco tengo opciones que elegir… qué hago, somos siempre los clientes los que salimos perdiendo”, alegó.

 

No supimos finalmente si Contreras pudo sacar su vehículo, y cuál fue la solución.

 

La suerte de los panas. La respuesta de los trabajadores de los estacionamientos de menor tamaño fue exactamente la misma. También esperan por soluciones del sistema bancario para aliviar a los clientes y a ellos mismos. “Al parecer los puntos de venta son la clave para salir del embrollo”, dice uno de ellos con convicción.

Sin embargo, si usted es cliente habitual de uno ubicado en una populosa zona de Chacao, tiene una ventaja sobre aquellos que están de paso.

La cajera comentó a este diario que en esos casos existe la posibilidad de permitir transferencias. “Son gente conocida, la vemos a diario, o porque viven por la zona o porque trabajan en ella”, detalló la trabajadora, que deslizó además que ya no recuerda desde hace cuánto tiempo formularon los primeros pedidos de los puntos. “Más de un año, si mi memoria no falla”, rió.

Gremios como Consecomercio responsabilizan de la crisis del efectivo a la forma en que se implementó la introducción del cono monetario por parte del Gobierno, y “el grave error” que significó el retiro de las piezas de Bs 100 en diciembre pasado.

Pero para el Ejecutivo nacional, sin embargo, no es más que parte de la “guerra económica” que intenta dar al traste con las medidas que adelantan para enderezar la tambaleante economía.

De hecho, este fin de semana la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó en su portal que más de Bs 539.000 millones en efectivo han sido incautados en el marco del Plan Nacional en Defensa del Cono Monetario, en el que resultaron sancionados 1.241 sujetos de aplicación, y detenidos 110 ciudadanos. (Últimas Noticias)