Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #13Oct

BCV_Q

 

Hoy inicia operaciones el Pago Móvil Interbancario

 

Hoy comienza a operar en el país el Sistema de Pago Móvil Interbancario también conocido como P2P, que permitirá hacer pagos de bienes y servicios por la vía de mensajería de texto.

 

El mecanismo busca promover y afianzar el uso del dinero electrónico, como adecuación a la tendencia mundial, y en paralelo optimizar el uso del efectivo.

 

A continuación, los aspectos que debe saber sobre el P2P:

 

1- Las pruebas pilotos iniciaron el 3 de octubre y contó con la participación de los bancos Bicentenario, Banfanb, Provincial, Mercantil y Banesco.

 

2- involucrará en primera instancia a la banca pública y progresivamente se integrará la privada.

 

3- En una primera fase, el sistema estará disponible para celulares inteligentes, a través de una aplicación (APP), y a finales del año se prevé habilitar las operaciones por mensajería de texto.

 

4- Las personas naturales podrán realizar pagos y transferencias, utilizando el número de teléfono del celular asociado a la institución bancaria y su cédula de identidad.

 

5- El monto máximo de transferencia es de Bs 800.000.

 

6- El P2P permitirá realizar transferencias y pagos de forma inmediata.

 

7- El sistema operará en cualquier horario.

 

8- Sólo los usuarios afiliados enviarán y recibirán pagos móviles a través del P2P.

 

9- En caso de ocurrir alguna falla en la transacción, el usuario hará el reclamo teniendo su comprobante electrónico.

 

10- El P2P ha sido implementado con éxito en Europa y Asia. (El Universal)

 

 

Banco del Tesoro tiene un nuevo producto para todos los pensionados

 

El Banco del Tesoro ofrecerá a los pensionados un nuevo producto llamado CrediPatria Pensionados, con el que permitirán que las personas de la tercera edad beneficiarias de la pensión realicen préstamos desde 500 mil hasta 5 millones de bolívares.

 

Para esto, se realizará un estudio socioeconómico previo y se evaluará la capacidad de pago del cliente. El plazo de financiamiento será de hasta 48 meses con tasa preferencial.

 

El requisito indispensable para optar al crédito es poseer el Carnet de la Patria, con el cual accederán a beneficios como  lentes, prótesis e implantes dentales, prótesis auditivas, sillas de ruedas, andaderas y bastones. (Correo del Orinoco)

 

 

BCV fijó tasas de interés aplicables a relación de trabajo, tarjetas de crédito y créditos de turismo

 

En Gaceta Oficial N° 41.254 de fecha 10 de octubre de 2017, fue publicado un aviso oficial del Banco Central de Venezuela, mediante el cual se informa al público en general las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la Relación de Trabajo, para operaciones con tarjetas de crédito y para operaciones crediticias destinadas al Sector Turismo, reseña Finanzas Digital.

 

  1. TASAS DE INTERÉS APLICABLES A LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

 

  1. Tasa activa estipulada durante el mes de septiembre de 2017 aplicable a los supuestos a que se refieren los artículos 128, 130, 142 literal f), y 143 Cuarto Aparte, del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras: 21,53%.

 

  1. Tasa promedio entre la activa y la pasiva estipulada durante el mes de septiembre de 2017, aplicable al supuesto a que se refiere el Tercer Aparte del artículo 143 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras: 18,09%.

 

  1. TASAS DE INTERÉS PARA OPERACIONES CON TARJETAS DE CRÉDITO

 

  1. Tasa de interés activa máxima anual a ser aplicada por las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, por las operaciones activas con tarjetas de crédito que regirá para el mes de octubre de 2017: 29%.

 

  1. Tasa de interés activa mínima anual a ser aplicada por las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, por las operaciones activas con tarjetas de crédito que regirá para el mes de octubre de 2017; sin perjuicio de las tasas de interés mínimas activas especiales dictadas por el Banco Central de Venezuela mediante Avisos Oficiales emitidos al efecto, y aquellas autorizadas por este Instituto a ser aplicadas de conformidad con lo previsto en el Segundo Aparte del artículo 96 del antedicho Decreto-Ley: 17%.

 

  1. Tasa de interés máxima que podrán cobrar las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, por las obligaciones morosas de sus tarjetahabientes para el mes de octubre de 2017: 3% anual, adicional a la tasa de interés pactada en la respectiva operación conforme a lo previsto en los numerales 1) y 2) del presente literal.

 

  1. TASAS DE INTERÉS PARA OPERACIONES CREDITICIAS DESTINADAS AL SECTOR TURISMO

 

  1. Tasa de interés activa máxima preferencial a ser aplicada por las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, para las operaciones de crédito turístico conforme con lo previsto en el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo, que regirá para el mes de octubre de 2017:

10,82%.

 

  1. Tasa de interés activa máxima preferencial a ser aplicada por las instituciones regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales, a las operaciones crediticias destinadas al sector turismo, en los supuestos a que se refiere el artículo 40 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo, que regirá para el mes de octubre de 2017: La tasa de interés activa máxima preferencial prevista en el numeral 1 reducida en 3 puntos porcentuales. (La Patilla)

 

 

BDV inaugura agencia en Irapa y entrega más de Bs. 18 millones en financiamientos

 

El Banco de Venezuela abrió una nueva agencia en la localidad de Irapa, Edo. Sucre, como parte del plan de expansión de la Red de Oficinas que realiza la institución y además entregó un total de Bs. 18.115.196 en financiamientos destinados al impulso del aparato productivo de esta región.

 

El acto inaugural de esta nueva sucursal contó con la presencia del gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, el alcalde del Municipio Mariño, Luis Villegas y el presidente del Banco de Venezuela, Dr. José Javier Morales. En la actividad también estuvo presente la vicepresidenta de la entidad bancaria Raquel Hernández y los gerentes regionales del BDV.

 

Rojas destacó la importancia de la apertura de esta agencia para el desarrollo de esta localidad sucrense donde hay una gran actividad comercial, industrial, gasífera, pesquera y agrícola.

 

Por su parte, el Presidente del BDV, José Javier Morales ratificó el compromiso de la entidad bancaria con el crecimiento de Irapa y manifestó que con la inauguración de esta sucursal se potenciará la actividad económica de la región.

 

La agencia está ubicada en la Calle Cedeño con Bolívar de la Parroquia Irapa y posee 10 taquillas, 5 CajerosClave, 4 MultiserviciosClave.

 

De igual forma cuenta con un equipo conformado por un gerente y un ejecutivo de negocios, dos asesores financieros, un gerente de servicios, tres tesoreros, cuatro asistentes de atención al cliente, un orientador de servicios y diez cajeros integrales. (El Mundo)

 

 

Conindustria: Costos de producción aumentaron 880% en un año

 

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, afirmó que, debido a erradas políticas públicas ejercidas por el gobierno, los costos de producción de la industria manufacturera aumentaron 880% en un año, reseñó el diario El Impulso.

 

“Esta situación afecta la capacidad de la industria de seguir subsistiendo”, expresó.

 

Señaló que el porcentaje fue obtenido mediante una encuesta realizada correspondiente al segundo trimestre del año, la cual revela que 84% de los empresarios indicó que la situación del sector industrial es mala o muy mala.

 

“Entre los principales factores que impiden el incremento de la producción en el país destacan la falta de divisas para adquirir materias primas, insumos, repuestos y maquinarias; la incertidumbre institucional, que es consecuencia de la implementación de políticas públicas o regulaciones que condicionan la operatividad de las empresas; la imposibilidad de acceso a proveedores de materias primas y la caída de la demanda nacional como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores”, explicó Olalquiaga. (El Nacional)

 

 

Para 84% de los empresarios la situación de las industrias es mala

 

Las industrias del país enfrentan dificultades operacionales y económicas nunca antes vistas para mantenerse en el mercado, como consecuencia de las políticas económicas erradas del gobierno. Esta percepción es confirmada por 84% de los empresarios que considera que la situación actual del sector es mala o muy mala dentro de la encuesta Coyuntura correspondiente al segundo trimestre de 2017 y realizada por la Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria.

 

“Tras haberse destruido la economía venezolana con las erradas políticas públicas, tenemos actualmente una situación muy delicada en la industria manufacturera cuya sostenibilidad para generar bienes y puestos de trabajo está seriamente cuestionada. Esta situación afecta la capacidad de la industria de seguir subsistiendo”, expresó Juan Carlos Olalquiaga, presidente de Conindustria, al presentar los resultados de la consulta.

 

Olialquiaga destacó que la actividad productiva ha sido fuertemente impactada en los últimos años por la falta de las divisas para adquirir las materias primas, insumos, repuestos y maquinarias, a lo que se suma la incertidumbre institucional debido a las políticas públicas y/o regulaciones que condicionan la operatividad de las empresas.

 

El también vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, alertó que otro elemento de la crisis en el sector es la caída de la demanda nacional ante la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores venezolanos, golpeados por la fuerte inflación que los lleva a adquirir los productos básicos, fundamentalmente alimentos.

 

En los resultados de la encuesta Coyuntura, 75% de los consultados aseguró que su cartera de pedidos disminuyó y solo 9% manifestó que hubo un aumento de los pedidos. Asimismo, 20% de las empresas indicó que no tenía tiempo de trabajo asegurado; es decir, estaban paralizadas. Otro 44% de la muestra respondió que apenas contaban con un mes de trabajo asegurado.

 

Otro dato de la consulta es que 76% de los industriales indicó una disminución en las ventas. Los sectores de madera y papel, y de productos minerales no metálicos reportaron que no concretaron ventas durante el segundo trimestre del año en curso.

 

En el ramo automotor, 88% de las empresas bajó sus colocaciones en el mercado nacional lo cual también se reflejó en las industrias de textil y calzado, y química y farmacéutica, con índices de 83% y 79%, respectivamente.

 

En la parte del sector alimentos, bebidas y tabaco, 52% de las empresas registró una baja en su cartera de pedidos, 26% se mantuvo igual y 22% subió, mientras que en la parte de la producción 65% disminuyó la manufactura, 13% se mantuvo igual y 22% aumentó.

 

En cuanto al inventario, 74% de los entrevistados advirtió que registraron una disminución, mientras que 79% afirmó que la producción se redujo. Los ramos más afectados por la caída en la producción fueron madera y papel, automotor y productos no metálicos.

 

Igualmente, 56% de los industriales encuestados reveló que el empleo se contrajo por la menor operatividad en las fábricas a lo que se suma la preocupación de 50% de los empresarios por la fuga de talentos, pues las instituciones han registrado una renuncia de personal calificado de 33%.

 

La situación registrada durante el segundo trimestre de 2017 llevó a que 50% de los empresarios expresara que no realizará inversiones, mientras que 45% y 5% solo harán las inversiones operativas (equipos, mantenimiento) y las mayores, respectivamente. Otro problema reflejado en la muestra el fuerte incremento de los costos de producción a 880% en un año.

 

Frente a estas dificultades, que se han acentuado desde 2014 a la fecha, a Conindustria le preocupa que 38% de las empresas considere que, de persistir las actuales circunstancias, no podrán mantenerse operativas en los próximos dos años.

 

Olalquiaga advirtió que fabricar productos en cantidades tan pequeñas no tiene razón de ser, pues no hay productividad ni competitividad. Esto se traduce en los constantes problemas de abastecimiento y precios de los bienes y servicios que están afectando severamente al consumidor, que cada vez tiene menos opciones para satisfacer sus necesidades. (El Nacional)

 

 

Empresa venezolana hará primera emisión de criptomonedas

 

La empresa venezolana The Social Us será la primera en protagonizar el lanzamiento de una oferta inicial de monedas (ICO en sus siglas en inglés) en el país, a través de la puesta en marcha de su proyecto bandera INVOT: un robot-mentor y escuela de inversión que ofrece a los pequeños y medianos inversionistas una guía en sus primeros pasos dentro del mundo de las criptomonedas.

 

Las tecnologías empleadas para desarrollar INVOT combina los contratos inteligentes (smart contracts) de la plataforma Ethereum, redes neuronales, deep learning y otras herramientas de vanguardia empleadas en el mundo de las criptomonedas. Todo esto diseñado, desarrollado y probado por profesionales venezolanos de alto nivel egresados de escuelas como el MIT, Berkeley, Illinois University at Chicago (USA), IESA y USB (Venezuela).

 

INVOT está ideado para ofrecer soluciones a los inversionistas que se adentran en el ecosistema de las criptomonedas a través del trading, gracias a las ventajas de los activos digitales como alternativas de inversión financiera. Equipado con un conjunto de herramientas educativas, INVOT plantea entregar información de calidad que contribuya progresivamente al enriquecimiento del perfil inversionista de cada usuario.

 

Incubando el desarrollo tecnológico en Venezuela

 

El lanzamiento de esta primera ICO es tan solo uno de los diversos proyectos que The Social Us tiene en mente ejecutar en la búsqueda de un objetivo mucho más ambicioso para la empresa y el país.

 

La devaluación del bolívar, el crecimiento de la comunidad de criptomonedas y el buen nivel educativo de los profesionales venezolanos; son tres de los más importantes fenómenos que The Social Us identifica como claros indicadores para apostar por el desarrollo de proyectos enfocados en el área tecnológica que impulsen el desarrollo económico de Venezuela.

 

TSU promueve la idea de que en Venezuela las criptomonedas van mucho más allá de la minería. “Estamos construyendo una plataforma para lanzar Initial Coin Offerings (ICOs) desde Venezuela; con el equipo humano, estructura y contactos necesarios para que proyectos tecnológicos propios y de otros emprendedores locales y regionales que tienen potencial de atraer inversionistas en todo el mundo puedan lograr buenos financiamientos y hacerse realidad” explica Gabriel Jiménez, fundador y CEO de TSU.

 

Fadel Ibrahim, director Financiero de The Social Us destaca que “el nivel profesional, la capacidad de innovación y los bajos costos de hacer los desarrollos en Venezuela ofrecen una oportunidad inmejorable para los inversionistas. Actividades como la que realizamos no tiene las grandes limitaciones que existen en el país con respecto al sector de materias primas o productos de manufactura”.

 

Tal como explica Carlos López, director de Contenidos, The Social Us contribuye a salvaguardar el activo crítico necesario para la recuperación económica del país, sus desarrollos ofrecen oportunidades a talentos que en otras circunstancias seguramente habrían salido de Venezuela.

 

The Social Us extiende una invitación a los inversionistas que deseen explorar o desarrollar tecnología bajo el formato de inversión de las ICO, a ponerse en contacto con nosotros y darle el impulso necesario a las ideas para que se conviertan en realidad. (La Patilla)

 

 

Corpoelec solo ve el alumbrado público

 

Pese a la urgente necesidad de realizar el mantenimiento correctivo y preventivo a las redes e instalaciones eléctricas para evitar las interrupciones del suministro y mejorar la calidad del servicio, la Corporación Eléctrica Nacional concentra sus actividades en el Plan Cocuyo que consiste en la instalación y puesta en funcionamiento de las luminarias de alumbrado público que son más visibles para la población y pueden traducirse en votos, manifestaron fuentes sindicales que solicitaron guardar sus nombres en reserva.

 

“Junto con los alcaldes y gobernadores oficialistas, los directivos de Corpoelec realizan en los últimos tres meses actos públicos y proselitistas de encendido e instalación de las lámparas del alumbrado público en zonas populares y residenciales con mucho tránsito de población”, denunció uno de los informantes.

 

Otro precisó: “Corpoelec ha gastado una millonada en estas obras, en las cuales utiliza empresas contratistas para instalar selectivamente las luminarias en sectores donde sean más visibles”.

 

Agregó que esta situación no oculta el hecho de que las calles de muchas zonas de las grandes ciudades del país como Caracas, Maracaibo, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz, así como los pueblos y caseríos del interior permanecen a oscuras y expuestas a la acción del hampa porque desde hace tiempo no se reponen las lámparas en el alumbrado público.

 

La fuente resaltó que la estatal eléctrica no ejecuta arreglos mayores a la red de distribución que lleva la luz a los usuarios. (El Nacional)

 

 

Fenaphort solicita intervención directa del MinAgricultura

 

A través de un comunicado oficial la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort), solicitó al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras su intervención ante la negativa de la empresa PepsiCo Alimentos S.C.A. de adquirir las semillas de papas de la variedad “Atlantic” usada para el procesamiento industrial.

 

En la misiva los agricultores explican que este tipo de semilla es utilizada para producir las “papitas fritas” empacadas  y es sembrada en Venezuela especialmente en los estados Aragua, Carabobo y Lara entidades “en las cuales cerca de 102 trabajadores del campo quedan en incertidumbre y más de 343 hectáreas sin sembrar en el próximo ciclo debido a la decisión tomada por la empresa”.

 

Explican que las familias de estos agricultores dejarán de percibir los recursos que ingresan por concepto de mano de obra, por lo cual “esperan que el Gobierno nacional les entregue otro tipo de semillas que puedan ser sembradas en 33 hectáreas de Lara, 70 de Aragua y 240 en Carabobo”. (El Universal)

 

 

Tiempos difíciles para la industria de granos en Venezuela, según informe del Dpto. de Agricultura de EEUU

 

Se prevé que tres años consecutivos de contracción económica, hiperinflación y disminución de divisas para insumos y materias primas importados afectarán la producción, el consumo y el comercio de todos los cereales y alimentos para animales en Venezuela, según un informe de la Red Global de Información Agrícola del 5 de octubre (GAIN ) del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

 

Por lapatilla.com

 

En su informe, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) señaló que las deficiencias en los flujos de efectivo del Banco Central de Venezuela han resultado en una menor adquisición de trigo y maíz importados por la Corporación Única de de Servicios de Productivos y Alimentarios C.A (CUSPAL). Como resultado, muchos fabricantes de alimentos para animales y molinos de harina en Venezuela operan a menos de la mitad de la capacidad instalada. Además, las interrupciones de la línea de procesamiento de fabricación se han vuelto más frecuentes, a veces duran semanas, ya que los inventarios se estiran hasta el último grano, señaló el USDA en el informe.

 

“La demanda de productos es una hemorragia por la hiperinflación que debilita dramáticamente el poder adquisitivo y desafía el consumo interno, ya que los precios de la mayoría de los alimentos básicos aumentan casi a diario”, dijo el USDA.

 

Tanto el área cosechada como la producción nacional de maíz se pronostica que disminuirá en la temporada 2017-18, según el USDA. En el caso de la producción, el USDA indicó que la producción probablemente será insuficiente para satisfacer la demanda total de alimentos de maíz, aumentando la dependencia de las importaciones.

 

“Los contactos en la industria indican que la escasez de diesel a comienzos de 2017 complicó la temporada de plantación quedando cientos de hectáreas inactivas o cambiadas a otros usos, como la producción ganadera”, dijo el USDA. “Los problemas con el diesel, la escasez de insumos, de fertilizantes y semillas desafían la productividad, a lo que se suman las preocupaciones de larga data con el envejecimiento de los tractores y otros equipos que necesitan urgentemente mejoras y reparaciones”.

 

El consumo total de maíz se pronostica menor, en 2,29 millones de toneladas en 2017-18, frente a una previsión anterior de 2,5 millones de toneladas.

 

La escasez de diesel a principios de 2017 también complicó la temporada de siembra del arroz, limitando el uso de tractores y de bombas de agua. Como resultado, cientos de hectáreas quedaron inactivas o cambiaron a otros usos, dijo el USDA.

 

La superficie cosechada en arroz se pronostica ahora en 120.000 hectáreas, frente a las 125.000 anteriormente pronosticadas, mientras que la previsión para la producción de arroz molido en 2017-18 se redujo a 290.000 toneladas, de 310.000 toneladas.

 

“La producción seguirá siendo insuficiente para satisfacer la demanda total con una mayor dependencia de las importaciones para llenar los déficits de inventario durante las dos brechas de ciclo de crecimiento en enero-febrero y la temporada de verano”, dijo el USDA.

 

Aproximadamente el 90% de la producción de arroz se utiliza para el consumo humano, y el 10% restante se destina a la alimentación animal. El USDA señaló en su informe que la escasez de productos al por menor y la hiperinflación están empujando a los consumidores venezolanos a cambiar de arroz a sustitutos de carbohidratos más baratos, como los plátanos.

 

“El arroz blanco quedó regulado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela al precio en la moneda local de Bs. 120 / kg y es casi imposible de encontrar”, dijo el USDA. “El arroz se puede encontrar a precios de mercado negro (~ 3.350 / kg), pero es cada vez menos asequible para una familia venezolana típica con un salario mínimo de Bs. 136.500 / mes. Los aumentos salariales no pueden seguir el ritmo de la hiperinflación creando tensiones significativas en el poder adquisitivo. Por lo tanto, el pronóstico de consumo se revisa a la baja a 650.000 toneladas en la temporada 2017-18 del pronóstico inicial oficial del USDA de 670.000 toneladas”

 

Venezuela no produce trigo, y el gobierno de Venezuela es el único importador del grano. Según el USDA, la crisis económica y las limitaciones a las importaciones en el país están creando “una grave escasez” de trigo.

 

“Actualmente, las importaciones de trigo satisfacen menos de la mitad de la demanda interna”, dijo el USDA. “La escasez de pan y pasta es cada vez más frecuente ya que las operaciones de molienda permanecen inactivas durante semanas hasta que los envíos llegan y las entregas se distribuyen a los molinos”.

 

El USDA indicó que su pronóstico de consumo de trigo se ha reducido a 1,06 millones de toneladas en la temporada 2017-18. (La Patilla)

 

 

Bitcóin supera la barrera de 5.000 dólares por primera vez

 

El valor de la criptomoneda digital bitcóin superó este jueves la barrera de los 5.000 dólares y alcanzó su máximo histórico, informó el diario británico “Financial Times”.

 

El bitcóin se situaba a las 17.05 GMT en 5.345,38 dólares, un incremento del 10,73 % durante la jornada, según los datos de la página de cambio de divisas digitales con sede en Luxemburgo Bitstamp.

 

El precio del bitcóin en dólares se incrementó más de un 750 % el año pasado y su valor multiplica por cuatro el de la onza de oro al contado, que cerró hoy en el mercado de Londres en 1.290,25 dólares.

 

Algunos expertos han advertido de que la moneda digital está inmersa en una burbuja que podría explotar pronto, mientras que otros consideran que todavía tiene recorrido para aumentar su valor.

 

El precio del bitcóin ha sufrido episodios de volatilidad en las últimas semanas.

 

A mediados de septiembre, su valor cayó hasta cerca de 3.000 dólares, después de que China anunciara una investigación sobre empresas locales que cambian esa divisa.

 

A pesar de las advertencias sobre una posible burbuja, el uso del bitcóin ha continuado ampliándose en diversos ámbitos. (El Mundo)

 

 

Presupuesto 2018 estará destinado para la inversión social en 70%

 

Más del 70% de los recursos contemplados en el Presupuesto de la Nación 2018, que será entregado a la Asamblea Nacional Constituyente, se destinará a la inversión social para atender las necesidades del pueblo.

 

“Este año tenemos la Asamblea Nacional Constituyente y en los próximos días entregaré el Presupuesto nacional donde va el 70 % de la inversión para los derechos sociales, para la inversión social”, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

El Presupuesto 2017, que fue presentado el año pasado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), superó los 8,4 billones de bolívares, de los cuales el 73,6 % se destinó a las políticas sociales.

 

Por su parte, la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero del año pasado, contempló un monto superior a los 170 mil millones de bolívares, para impulsar el desarrollo de obras para mejorar la calidad de vida de la población.

 

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó que el presupuesto priorizará también la estabilidad económica de la nación, en respuesta a la agresión y sanciones aplicadas a Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos.

 

“Se trata de romper amarres, de generar todo el nuevo basamento desde el punto de vista tecnológico, generar una transformación desde el punto de vista del modelo productivo que nos permita desarrollar la soberanía como una visión auténtica de nuestro país”, explicó. (Globovisión)

 

 

20.000 jóvenes se incorporarán al Plan Chamba Juvenil Indígena

 

Un total de 20.000 mil jóvenes serán incorporados al Plan Chamba Juvenil Indígena, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien activó este plan en una actividad celebrada este jueves en el Palacio de Miraflores, Caracas.

 

“Gracias a la juventud indígena de Chamba Juvenil que ahora se va a los campos, la selva, la montaña. Vamos a incorporar 20 mil jóvenes indígenas arrancando este plan en la profundidad de los pueblos aborígenes”, dijo Maduro, en cadena nacional de radio y televisión.

 

El jefe de Estado, reunido con miembros de comunidades aborígenes para conmemorar el día de la Resistencia Indígena, indicó que también aprobará recursos para la construcción de 1.000.000 de viviendas para los jóvenes, que estuvieron relegados por los gobiernos puntofijstas.

 

Refirió que esas conquistas se inscriben en la arquitectura política y social nacida con la Constitución de 1999, que visibilizó a los pobladores indígenas otorgándole el derecho a elegir y participar de manera protagónica en la política nacional.

 

“En 1999 cuando Hugo Chávez convocó el proceso constituyente le entregó el derecho a los indígenas de elegir y la oligarquía pegó el grito al cielo”, dijo Maduro, quien agregó que este proceso condujo al reconocimiento de más de 1.000.000 de integrantes de los pueblos originarios en todo el país. (Últimas Noticias)

 

 

Arribó tercer buque con trigo panadero de Rusia

 

Este jueves arribó al puerto de La Guaira el tercer buque ruso con 31.140 toneladas métricas de trigo panadero, que serán distribuidas al sector agroindustrial para la producción de trigo panadero, informó el ministro para la Alimentación, Luis Alberto Medina.

 

“Este es el tercer buque de trigo que llega a nuestro país, con el que alcanzamos las 94.000 toneladas de trigo ruso, como parte del convenio de 600.000 toneladas de trigo que llegaran a Venezuela desde la Federación Rusa”, indicó Medina.

 

Indicó que luego de ser procesado por el sector agroindustrial, el trigo panadero será distribuido una parte directamente a las comunidades, y otra a las panaderías y establecimientos del país.

 

“A través de los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) le haremos llegar la harina de trigo al pueblo venezolano, y también será distribuido este trigo a las diferentes panaderías de todo el país”, explicó, en transmisión de VTV.

 

Medina aseveró que esta política de impulso al sector agroindustrial y comercial de Venezuela se enmarca en la construcción de un nuevo modelo productivo en la economía nacional.

 

“Ya hemos logrado la paz política y la paz social, ahora debemos consolidar la paz económica, consolidar la soberanía alimentaria de nuestro país”, indicó. (Últimas Noticias)

 

 

Despiden a 100 funcionarios del Seniat por razones políticas

 

La persecución laboral dentro Servicio de Integrado de Administración Aduanera y Tributaria ha sido la política constante en los últimos dos años. Sin embargo, a partir de la consulta electoral opositora del 16 de julio y la elección de la asamblea nacional constituyente del 30 de julio, hasta la presente fecha se ha registrado un centenar de despidos de funcionarios, aseguraron fuentes allegadas al Seniat que pidieron no mencionar sus nombres.

 

“El modelo de la carta de despido, que ya viene escaneada y con la firma del superintendente José David Cabello, señala el cese de la relación laboral con el trabajador porque su cargo es de libre nombramiento y remoción lo cual no es cierto, porque los afectados son funcionarios de carrera con más de 15 años de servicio en el Seniat”, indicó uno de los voceros.

 

Otra fuente insistió en que la razón de la medida es política: los cien despedidos, fundamentalmente de las oficinas regionales del organismo, fueron señalados como opositores por los jefes y los patriotas cooperantes en el Seniat, porque participaron en el firmazo de la oposición, se abstuvieron en la elección de la ANC o se niegan a acudir a los actos y marchas del PSUV y el gobierno.

 

“Desde agosto, el Seniat preparó la lista para repetir la razia aplicada a 300 funcionarios que fueron despedidos el año pasado, porque firmaron para solicitar el referéndum revocatorio a Maduro. Estos trabajadores no han sido reenganchados en sus puestos, pese a que se trató de despidos injustificados e ilegales”, dijo otra fuente.

 

Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, informó que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene credibilidad ante la Organización Internacional del Trabajo como consecuencia de las denuncias sustentadas de acoso laboral y despidos injustificados de funcionarios del sector público, que la Unidad de Acción Sindical ha introducido en la OIT.

 

La UAS está integrada por la Únete, la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la Central General de Trabajadores y la Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela.

 

“Llamamos a todos los trabajadores amenazados con despido u otras sanciones a entregar sus denuncias para incorporarlas al expediente de violaciones del gobierno de Venezuela contra los convenios de la OIT”, indicó Carbone.

 

El sindicalista denunció que 2.000 empleados públicos han sido forzados a jubilarse por razones políticas. “El gobierno pretende que los cargos de los funcionarios sean ocupados por beneficiarios de la misión chamba juvenil”, alertó el dirigente.

 

“Si bien no es una suma elevada, con el sueldo que gana un empleado público de carrera el gobierno puede pagar a dos y tres muchachos leales que antepongan su militancia política al salario”, destacó. (El Nacional)

 

 

Sundde incauta Bs 27 millones en efectivo

 

Cerca de 27 millones de bolívares en efectivo fueron encontrados por fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) “tras un operativo de la tercera fase del Plan en Defensa de la Circulación del Cono Monetario, en un abordaje a 41 sujetos de aplicación”, reseñó el organismo en su portal corporativo.

 

Entre los establecimientos fiscalizados están Nueva Casa Center, El Colosal de Araure, Supermercado Hua Du y otros en el estado Portuguesa.

 

Funcionarios de la Sundde, junto con efectivos castrenses, tomaron como medida preventiva (artículo 70) el depósito del dinero en las cuentas bancarias correspondientes.

 

“Este es un esfuerzo mancomunado entre varios entes del Estado cumpliendo con el mandato del presidente Nicolás Maduro para garantizar la paz económica nacional”, manifestó el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras.

 

De hecho, el 9 de octubre la Sundde informó que confiscaron 10,53 millones de bolívares en efectivo durante un operativo de fiscalización efectuado en la Distribuidora Lisandro J.8, establecimiento ubicado en el municipio Urachiche del estado Yaracuy. (Últimas Noticias)

 

 

Incautan planta de Central Azucarero La Pastora

 

Este miércoles el Ministerio Público solicitó la “incautación de las instalaciones” del Central Azucarero La Pastora, ubicado en Carora, estado Lara luego de que la industria fuese allanada por estar relacionada con la obtención ilícita de divisas, uso de documento público falso, asociación para delinquir y legitimación de capitales, según la información que dio a conocer el Fiscal General de la República, Tareck William Saab.

 

En este sentido el Fiscal indicó que fue privado de libertad el ciudadano, Miguel Ángel González Zambrano, directivo del Central La Pastora, cuya compañía está señalada por el caso de sobre valoración de 230% en importaciones de azúcar cruda a granel, a esto se suma el pago indebido por la cantidad de 1,3 millones de dólares y el forjamiento de actas de pesaje.

 

Adicionalmente se conoció que también fueron detenidos Gabriel Peña Riera y María Margarita Sigala de Muñoz, accionistas de la empresa Azucarera Río Turbio, la procesadora recibió más de 156 millones de dólares, vía de Cadivi-Cencoex entre los años 2004 y 2017 para importar materia prima para su procesamiento.

 

Por el caso relacionado con la Central Azucarera Río Turbio, quedaron detenidos dos de sus directivos y se libraron 8 órdenes de aprehensión, aseguró Saab.

 

Otros casos

 

El Fiscal General aseguró que en las investigaciones de Cadivi – Cencoex el Ministerio Público ha verificado 32 empresas, de las cuales 26 eran fantasmas.

 

Entre las industrias por las cuales fueron aprehendidos accionistas o socios esta semana se encuentran la Importadora Zaidelys, Casa de Representación Farmacéutica Losophar y Empresa Acción Mercantil, esta última definida por el Fiscal como “compañía fantasma ya que simuló importaciones y a la cual le fueron liquidados más de 212 mil dólares sin registro de operaciones aduaneras”.

 

En todos los casos son señaladas compra ilícita de divisas, sobre facturación y falsificación de documentos entre otros delitos. Finalmente afirmó Saab que continuarán con las investigaciones. (El Universal)

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas