Las noticias económicas más importantes de hoy #10Oct
Las noticias económicas más importantes de hoy #10Oct

Cajeros

 

Banco Provincial supera los 20 millones de usuarios móviles en el mundo

 

El vólumen de clientes que opta por el móvil como canal para acceder a los servicios del banco se ha incrementado en más de un 40% durante los últimos doce meses. Estos niveles de interacción también se han elevado notablemente a medida que el número de servicios disponibles se amplía.

Según el informe del Banco Provincial, en España, por ejemplo, el 92% de la cartera de productos y servicios de la institución financiera estará disponible a través del celular a final de año, las tasas de interacción se han multiplicado casi dos veces y media en menos de un año – desde 23,8 interacciones al mes en mayo de 2016 hasta más de 56 millones 12 meses más tarde. Durante este mismo periodo, las visitas a la página web desde dispositivos no móviles también se han incrementado, superando los 2,5 millones de interacciones al mes.

Esta noticia llega tan sólo un par de semanas después de que el banco anunció que ya cuenta con más de 20 millones de clientes digitales y que sus ventas digitales superan el millón de transacciones al mes. El servicio más utilizado por los clientes que acceden a los servicios del banco a través de sus aplicaciones es, como era de esperar, la consulta de saldos, siendo lo más destacado el uso de las funcionalidades de pago y transferencias.

En este sentido desde el banco informan que la “App de BBVA” ha sido reconocida recientemente por Forrester Research como la mejor del mundo tras un análisis a 53 entidades de banca de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido o Australia.

El objetivo que se ha planteado el Banco Provincial de cara al futuro, es integrar voz y móvil para permitir a los clientes utilizar el medio que les resulte más cómodo. (El Universal)

 

 

Misiones dispondrán de agencias, sucursales y productos de la banca pública y privada

 

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) sostuvo una reunión de trabajo con representantes del gremio público y privado, en la que se determinó que se apoyarán a las misiones y grandes misiones en todas las oficinas, sucursales y con los productos que estén disponibles.

«Toda la red de oficinas, agencias y sucursales, así como los productos financieros ofrecidos al público por parte de la banca pública y privada estarán a disposición de los beneficiarios de las Misiones y Grandes Misiones de la Patria tales como, Gran Misión Hogares de la Patria, Plan Chamba Juvenil, Misión Madres del Barrio, Misión Alimentación y el Bono Escolar, entre otras, impulsando la socialización bancaria», reza el comunicado.

De acuerdo al ente rector, esto favorecerá «una mayor inclusión a los financiamientos por parte de la población, a través de herramientas como la simplificación de los trámites». (Globovisión)

 

 

Este 12 de octubre será feriado bancario

 

Este 12 de octubre, la banca no laborará en todo el país de acuerdo al calendario establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), por la conmemoración del “Día de la Resistencia Indígena”.

Durante ese día las personas podrán acceder a algunos de los servicios  y transacciones que ofrece la banca, como consultas,  retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por internet, informó en nota de prensa de radiomundial.

Asimismo algunas instituciones bancarias pudieran mantener en los feriados taquillas externas operativas, principalmente las agencias  que se encuentran ubicadas en los centros comerciales.

Consulte la página web de su banco para mayor detalle acerca de oficinas y taquillas disponibles. (VTV)

 

 

Índice Bursátil Caracas cerró en 527,67 puntos

 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó este lunes en 527,67 puntos, con una variación de 24,21 puntos (con un retroceso 4,39%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en Bolsa este día 117 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 115.131 acciones por un monto de 382.019.592,94 bolívares.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 867,75 puntos ( menos 4,69%) y el Índice Industrial cerró en 321,65 puntos (con pérdida de 1,51%).

Modificada la fórmula de cálculo de los Índices de la BVC

La Junta Directiva de la Bolsa de Valores de Caracas acordó modificar la fórmula utilizada para el cálculo de los índices General, Financiero e Industrial de la siguiente forma:

Formula Anterior: (Capitalización Empresas/Capitalización Base) x 1

La modificación fue realizada sobre el factor multiplicador «1», con el objeto de reducir proporcionalmente los valores reflejados en los indicadores de seis (6) cifras enteras a un mínimo de tres (3) cifras enteras con dos (2) decimales.

La nueva fórmula a aplicarse a partir del 9 de octubre de 2017 es la siguiente:

Nueva Fórmula: (Capitalización Empresas/Capitalización Base) x 0,001 (El Universal)

 

 

FAO: Desarrollo agrícola es clave para el crecimiento económico

 

Las áreas rurales encierran un gran potencial de crecimiento económico vinculado a la producción alimentaria y a los sectores relacionados, según el Informe del estado mundial de la agricultura y la alimentación 2017 presentado este lunes por la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma, Italia.

 

Explica que las zonas rurales, “son claves para el crecimiento económico de los países en desarrollo. Se necesita una profunda transformación para aprovechar su potencial y ayudar a alimentar y dar trabajo a un planeta más joven y más poblado”.

El informe explica que millones de jóvenes de los países en desarrollo están preparados para incorporarse al mercado laboral en las próximas décadas, por lo que “no deberían tener que marcharse de las zonas rurales para escapar de la pobreza”.

Para ello, será necesario superar una compleja combinación de baja productividad en la agricultura de subsistencia, limitaciones para la industrialización en muchos lugares, y rápido crecimiento demográfico y urbanización: todos estos obstáculos suponen un desafío para la capacidad de los países en desarrollo para alimentar y dar trabajo a sus ciudadanos, dice el documento.

Sin embargo, los avances han sido desiguales, y el crecimiento demográfico está incrementando los desafíos, describió la FAO en una nota de prensa.

Entre 2015 y 2030, se prevé que el número de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años aumente en unos 100 millones, hasta alcanzar los 1.300 millones. Casi todo este incremento tendrá lugar en África subsahariana, principalmente en zonas rurales.

Sin embargo, en muchos países en desarrollo -sobre todo en Asia meridional y África subsahariana-, el crecimiento de los sectores industriales y de servicios se ha quedado rezagado, y éstos serán incapaces de absorber a los nuevos y numerosos demandantes de empleo que van a incorporarse al mercado laboral.

Advierte la FAO que los habitantes de las zonas rurales que se trasladen a las ciudades correrán probablemente un mayor riesgo de sumarse a la población urbana pobre, en lugar de hallar un camino para salir de la pobreza. Otros tendrán que buscar empleo en otros lugares, generando migración estacional o permanente.

Por este motivo, el apoyo normativo y la inversión en zonas rurales para construir sistemas alimentarios pujantes y ayudar a las agroindustrias que están bien conectadas con las zonas urbanas -especialmente con las pequeñas y medianas ciudades-, creará empleo y permitirá que un mayor número de personas se quede y prospere en el medio rural, por lo constituye una intervención estratégica, según el informe presentado hoy.

“Las economías rurales transformadas no serán necesariamente una panacea que solucione todas las causas que llevan a la gente a marcharse, pero generarán empleos muy necesarios y contribuirán a que la migración sea más bien una alternativa y no una necesidad”,  dice la FAO.

La transformación rural se ha venido produciendo desde la década de 1990; desde entonces, 750 millones de habitantes rurales más tienen actualmente ingresos superiores a la línea de pobreza moderada de 3,10 dólares por persona y día.

En 1960, el 22% de la población de los países en desarrollo (460 millones de personas) vivía en ciudades y pueblos. En 2015, este porcentaje alcanzó el 49% (3.000 millones de personas).

En los países en desarrollo, la mayoría de las zonas urbanas son relativamente pequeñas: alrededor del 50% de la población urbana total -unos 1.450 millones de personas-, vive en ciudades y pueblos de 500.000 habitantes o menos.

 

Demanda de alimentos

 

La FAO sostiene que las transformaciones necesarias en las economías rurales pueden promoverse aprovechando la creciente demanda de alimentos en las zonas urbanas para diversificar los sistemas alimentarios y generar nuevas oportunidades económicas en actividades no agrícolas relacionadas con la agricultura.

Aquí se incluyen a las empresas que procesan o refinan, empaquetan o transportan, almacenan, comercializan o venden alimentos, así como aquellas que suministran insumos productivos como semillas, herramientas y equipos, y fertilizantes, o proporcionan servicios de irrigación, labranza u otro tipo.

Actualmente, la demanda creciente de los mercados urbanos acapara hasta el 70% de los suministros nacionales de alimentos, incluso en países con una gran población rural, señala el informe.

 

Desafío a la agroindustria

 

Pero mientras que la urbanización supone una “oportunidad de oro” para la agricultura, también plantea desafíos para millones de pequeños agricultores familiares.

Los mercados más rentables pueden provocar la concentración de la producción alimentaria en grandes explotaciones agrícolas comerciales, el control de las cadenas de valor por parte de los grandes procesadores y minoristas, y la exclusión de los pequeños campesinos.

Por lo tanto, la FAO sugiere que las políticas e inversiones públicas de apoyo serán fundamentales para “aprovechar la demanda urbana como impulsora de un crecimiento transformador y equitativo, y las medidas diseñadas para garantizar la participación de los pequeños agricultores familiares en el mercado deben estar integradas en las políticas”.

 

Líneas de acción

 

El estudio indica que la primera línea de acción consiste “en poner en marcha un conjunto de políticas destinadas a garantizar que los pequeños productores puedan participar plenamente para satisfacer la demanda alimentaria urbana”. Entre las opciones, para ello, figuran las medidas para fortalecer los derechos de tenencia de la tierra, garantizar la equidad en los contratos de suministro, o mejorar el acceso al crédito.

La segunda supone crear la infraestructura necesaria para conectar las zonas rurales y los mercados urbanos. En muchos países en desarrollo la ausencia de caminos rurales, redes eléctricas, instalaciones de almacenamiento, y sistemas de transporte refrigerado suponen un grave obstáculo para los agricultores que desean aprovecharse de la demanda urbana de frutas frescas, hortalizas, carne y productos lácteos.

La tercera consiste en incluir no sólo a las megaciudades en las economías rurales-urbanas bien conectadas, sino también a zonas urbanas más pequeñas y dispersas.

De hecho, el informe hace hincapié en que los centros urbanos de menor tamaño representan un mercado de alimentos muy desatendido. La mitad de la población urbana de los países en desarrollo vive en ciudades y pueblos de menos de 500 000 habitantes.

Estiman que en 2030 la mayoría de la población urbana mundial se concentrará en ciudades con una población que no superará el millón de habitantes; el 80% de estas personas vivirán en zonas urbanas con menos de 500 mil  habitantes.

Apunta el informe que en 2030, la población urbana de las regiones menos desarrolladas del mundo ascenderá a 4.000 millones de personas. El 80% de estos habitantes urbanos vivirá en África, Asia y América Latina. (El Universal)

 

 

Construirán cinco ciudades de producción agrícola

 

Como parte de los acuerdos de cooperación entre Venezuela y Bielorrusia, serán construidas cinco ciudades comunales de producción agrícola en el país. Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante el programa Los Domingos con Maduro, que transmite VTV, el Jefe del Estado destacó que el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, integrará la comisión mixta entre Venezuela y Bielorrusia, la cual aprobará la hoja de ruta centrada en la economía de lo concreto; en agricultura, energía e industrias. Dicha comisión, que se instalará en noviembre, será presidida por el jefe de Estado Aleksander Lukashenko, para la elaboración de una agenda de cooperación 2018-2022.

Durante el encuentro que sostuvo con Lukashenko, abordaron el desarrollo de proyectos para Venezuela en materia de viviendas e industria, para la fabricación de camiones de carga, tractores y automóviles; así como el área comercial y energética, para reimpulsar el convenio energético Minsk-Caracas.

“La visita a nuestro compañero presidente (de Bielorrusia) Aleksandr Lukashenko fue también un reencuentro feliz y necesario”, expresó Maduro como parte del balance que ofreció de la gira internacional que realizó esta semana por Argelia, Rusia, Bielorrusia y Turquía.

Uno de los acuerdos que firmó el Mandatario nacional en su visita a Turquía, con su homólogo Recep Tayyip Erdogan, fue el de desarrollo y de complementariedad tecnológica productiva en el campo de la agricultura y la ganadería.

El Jefe del Estado resaltó la importancia de implementar la siembra en el país. Dijo que Venezuela cuenta con miles de hectáreas que se pueden aprovechar. (Últimas Noticias)

 

 

Calles: Avanzaremos en la producción en Portuguesa para abastecer al país

 

El candidato a la Gobernación del estado Portuguesa por el Partido Socialista Unido de Venezuela, (Psuv), Rafael Calles, manifestó este lunes que la entidad «juega un papel preponderante en el país en materia de producción» y propuso «avanzar en la cantidad de hectáreas de superficie sembradas» y «abastecer de alimentos al país».

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, Calles indicó que dentro de sus propuestas está la producción: «En esta era pos-renta petrolera tenemos que avanzar en llegar a más superficie (sembrada), vamos por 500 mil hectáreas de siembra y tenemos 2 millones de hectáreas cultivables».

«Si llegamos la 100% (de cultivo) vamos a llegar a más venezolanos para garantizar la alimentación, que es nuestro principal problema por la guerra económica».

Aseguró que trabajará y hará «una gran alianza con el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, para afianzar el tema de la producción».

«Lo que resolverá nuestro problema económico es la producción, vencemos la inflación con producción», destacó.

Por otro lado, explicó que trabajará en la seguridad de la región, sobre todo en «el área rural. Portuguesa es uno de los estados más seguros del país».

Asimismo, dijo que se enfocará en «mejorar el servicio de agua» para Acarigua-Araure y, según informó, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recursos en tal sentido.

Indicó que su labor como alcalde de Guanare «ha sido satisfactoria» y ha realizado el «presupuesto participativo: le hemos entregado el poder al pueblo».

«No hemos fallado en el servicio de la limpieza y aseo de la ciudad. Le damos los recursos en educación y cultura. Hemos realizado grandes infraestructuras, hemos venido haciendo avenidas que han mejorado la urbe en el municipio. (Globovisión)

 

 

Comenzó entrega de fertilizante a productores de papa y hortalizas

 

Productores de papa y hortalizas del país comenzaron a recibir nuevamente el fertilizante en base de nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) el viernes 6 de octubre, informó Aldemaro Ortega, presidente de la Federación de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort).

Indicó que por ahora los estados Lara, Mérida y Táchira se beneficiarán “de inmediato”. “A medida que sigan llegando más buques con fertilizante serán atendidas nuestras solicitudes”, dijo a El Mundo, Economía y Negocios.

Mencionó que este insumo viene de Colombia, llevaba dos meses “desaparecido” y empezó a llegar el viernes pasado. Precisó que a Mérida le enviaron 50 gandolas y 20 a Lara. En el caso de Carabobo también están recibiendo el abono pero se guardará hasta que comience el programa del plan de siembra de semilla de papa nacional, el cual “llevará otro sistema de distribución”.

El plan de siembra de semilla de papa nacional contempla, en principio, el cultivo de 520 hectáreas en Carabobo. Prevén comenzar a sembrar el 1° de noviembre. El objetivo es que los productores puedan abastecerse de semilla y evitar las importaciones.

“Con respecto a las solicitudes que hizo la Fenaphort se está cumpliendo y está llegando, pero muy independientemente Agropatria tiene que suplir sus agrotiendas en el país. El sector horticultor está recibiendo desde el viernes el fertilizante requerido”, expresó Ortega. (Últimas Noticias)

 

 

MinPesca presentó el Plan de Acción y Proyectos 2018

 

El ministro de Pesca y Acuicultura Orlando Maneiro Gaspar presentó el plan de trabajo del 2018 que incluye los proyectos y las acciones que se ejecutarán el año próximo.

En el mismo se definen aspectos relacionados la producción y comercialización de los productos pesqueros y acuícolas, temas de orden social como educación, salud y vivienda para los pescadores y acuicultores y se plantean propuestas para ordenamiento y control ambiental del sector pesquero y acuícola nacional.

Al respecto, el Ministro explicó que, este plan de acción se basa, en primer lugar, en el ordenamiento y ambiente, esto tiene que ver con la puesta en marcha de un Censo Pesquero y Acuícola nacional, adecuación e implementación de automatización del Registro Integral de Pescadores, Acuicultores y Actividades Conexas (Ripac) conjuntamente con el fortalecimiento de la cadena de frio de este sector mediante la rehabilitación de centros de almacenamiento.

En materia de producción y comercialización, Maneiro manifestó que está previsto en este Plan de Acción la producción y procesamiento de productos pesqueros a través de la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), prestación de servicios portuarios, construcción y la recuperación de la infraestructura pesquera Zazarida, ubicada en el estado, Falcón para aumentar la comercialización de la proteína pesquera.

Por otra parte, mencionó la necesidad de construir una Planta Procesadora de Harina de Pescado, así como también el financiamiento integral financiero y no financiero a productores y comunidades pesqueras y acuícolas para incrementar esta actividad económica a lo largo y ancho del territorio nacional.

En lo referente al  tema social, el titular del despacho de MinPesca, informó que está inmerso en dicho plan de trabajo la conformación de pescaderías socialistas, el apoyo económico a programas socio-productivos, científicos y de capacitación dirigidos a instituciones, universidades, comunidades, pequeños, medianos y grandes productores pesqueros, acuícolas y conexos.

También mencionó que desde el Gobierno se han trazado como meta distribuir a precio justo un total de 15 mil 671 toneladas de pescado a través de los programas sociales  Caravana de la Sardina y Feria Socialista del Pescado.

“Este plan va en función de fortalecer la actividad de pesca y acuicultura a nivel nacional, todo está sustentado en la Ley del Plan de la Patria 2013-2019 y la Agenda Económica lo que nos va a permitir el impulso del sector”, puntualizó Maneiro Gaspar.

El Ministro resaltó que se está fortaleciendo la atención al pescador desde el punto de vista social e hizo un llamado a trascender del modelo rentista a un modelo productivo. “De esta forma hemos contemplado también el método de sustitución, tenemos que un presupuesto que va orientado al mantenimiento y el cuidado de las herramientas para ejercer el arte de pesca, debemos soltar las importaciones y aprovechar al máximo los recursos y las riquezas con las que cuenta el Estado venezolano”.

Durante esta jornada de trabajo, exhortó a las organizaciones sociales, a supervisar la ejecución de los 23 proyectos inmersos en el Plan de Acción y que abarcan toda el área de la pesca artesanal, industrial y el impulso de la piscicultura a nivel nacional, informó el ente en una nota de prensa. (El Universal)

 

 

Proponen estrategia para bajar los precios avícolas

 

Una estrategia para bajar los precios al consumidor de los productos avícolas centrada en la reducción de la cadena de comercialización de los  Alimentos Balanceados para Animales (ABA) presentó Fedeindustria Carabobo al gobierno nacional. La puesta en marcha de este plan  implicaría una rebaja de por lo menos  40% en los precios al consumidor del pollo y los huevos.

Así lo informó el presidente del mencionado gremio regional, Rodolfo Cibanik, quien precisó que los ABA  representan 80% de la estructura de costos de los productos avícolas y la meta es que sean distribuidos directamente por el ministerio competente, es decir, “sin intermediarios medida que evitaría el bachaqueo”. Destaca que ello permitiría también incrementar la producción de pollo.

Para Cibanik también es indispensable establecer un mecanismo de control similar al Dicom  donde se precise y divulgue la información referente a cuándo llegan los barcos, las cantidades importadas y el precio al cual se vende el insumo así como también los productores beneficiados.

Esta alternativa fue presentada al Vicepresidente Ejecutivo de la República y al ministro de Finanzas como parte de las iniciativas orientadas a impulsar la producción nacional y por ende lograr un impacto positivo en el poder adquisitivo de los venezolanos.

Cabe destacar que los componentes principales de los  ABA son la soya y el maíz amarillo,  producto éste último que tiene alta demanda porque también se emplea para la elaboración de alimentos para consumo humano.

 

Impulso al transporte

 

Cibanik informó que actualmente también discuten con autoridades del Ministerio de Transporte mecanismos para desarrollar la fabricación de consumibles y repuestos  para el servicio público de transporte de pasajeros “porque en el país actualmente circulan menos de la mitad de las unidades existentes”.

Explicó que la situación se debe a dos elementos fundamentales  como son  la falta de consumibles como cauchos, filtros, baterías, pastillas y bandas de frenos así como a la ausencia de repuestos.

El planteamiento hecho por el gremio regional para solventar la situación consiste en que los industriales, a través de alianzas estratégicas,  produzcan aquellos insumos que  se gastan y se impulse la fabricación de piezas por  las empresas del sector autopartes que en este momento, según Cibanik, se encuentra en muy bajo o nulo nivel de producción. A la iniciativa estima se deben sumar los 17 fabricantes de carrocería del país.

“Se trata de una alianza estratégica donde no solo pueden participar las empresas afiliadas a Fedeindustria sino  todas las  existentes en Venezuela “, destacó.

 

Zona Económica Especial

 

Fedeindustria  también participa activamente en el diseño de la Zona Económica Especial Puerto Cabello-Morón la cual consideran debe incluir no solo el desarrollo de este espacio geográfico sino todo el estado Carabobo puesto que, se trata de la entidad con mayor capacidad industrial instalada en Venezuela.

En este sentido, han planteado que se incorpore un centro de acopio de exportaciones que agilice el proceso. “Nos han ofrecido una taquilla única que es una facilidad. Sin embargo, es necesario que los empresarios apostemos al desarrollo del comercio internacional porque de ello depende el futuro del país”.

Cibanik también destacó que actualmente continúan las conversiones con empresas chinas que tienen inversiones en la Faja Petrolífera del Orinoco y el Arco Minero del Orinoco (AMO) para que los afiliados a la Federación puedan disponer de divisas.

Recordó que el Convenio Cambiario  38 en su Artículo 17 establece la posibilidad del intercambio entre particulares con el requisito de que una vez hecha la negociación sea notificada al Banco Central de Venezuela (BCV).

Destaca que los frutos de las negociaciones con los asiáticos se han retardado porque ahora es necesario abrir cuentas en bancos que trabajen con diversas monedas.

A juicio de Cibanik, aparte del impulso de las exportaciones  “los empresarios tenemos que encontrar socios para el desarrollo del país con divisas que no vengan de una única fuente”, sentenció. (El Universal)

 

 

Gobierno fijó precio del maíz al productor por debajo del acordado

 

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó a los productores que el precio del maíz será de 2.100 bolívares, por debajo de los 2.213 bolívares acordados. El costo del arroz será de 4.000 bolívares, el mismo que se convino en la mesa de reunión, aseguraron fuentes del gremio agrícola.

Todavía falta fijar los precios de estos rubros para el consumidor y los del azúcar y del café, a pesar de que el pasado 22 de septiembre el vicepresidente Tareck el Aissami afirmó que los costos acordados para el maíz, el arroz, el azúcar y el café, correspondientes al Plan 50, serían anunciados durante la siguiente semana. Sin embargo, hasta la fecha se desconocen cuáles serán los nuevos importes. “La ausencia de información ha generado incertidumbre, desmotivación y anarquía en las ya iniciadas cosechas de maíz, arroz, sorgo y café y en la de caña de azúcar, próxima a comenzar”, informó Fedeagro a través de un comunicado.

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, indicó que es necesario determinar los precios para evitar manipulaciones. “El productor debe tener pleno conocimiento del valor del producto porque de lo contrario puede ser manipulado por los comerciantes”.

Aseguró que en este momento se está comercializando al costo del mercado. Indicó que la cosecha del café se inició hace 15 días aproximadamente y la del azúcar empezará el mes que viene.

Combatir la crisis. El presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, recalcó que las regulaciones no tienen cabida en la economía, la cual “no sabe leer decretos ni providencias”. “El antídoto para solucionar el abastecimiento y para combatir la inflación es estimular la producción nacional”, aseguró.

“Hay que enfocarse en acuerdos que vayan en pro de la producción, es decir, tratar de propulsar el maíz, el arroz, la carne, el pollo, la leche, entre otros rubros”, dijo. Aseveró que esto se logrará cuando el gobierno tome una posición positiva y se convierta en un ente promotor en vez de ser un ente amenazante.

Por su parte, el presidente de Cavilac, Roger Figueroa, refirió que para el sector industrial lo mejor que puede ocurrir es que las cosas sigan como están y ayudar a mejorar, por ejemplo, el empaque. “No hay el material porque el dólar es innombrable; es imposible distribuir leche de manera industrial si no tenemos empaques adecuados para la población”.

Señaló que hay leche que no se ha podido distribuir por la falta de paquetes. “Vale decir que no hay envases plasticubiertos, que se usan para envasar la leche pasteurizada, porque las empresas encargadas de producir ese material de empaque están cerradas”.

Agregó además que los productores denuncian que no hay insumos médicos ni alimentos para los animales. (El Nacional)

 

 

Mil trabajadores del Metro han renunciado por presiones políticas

 

La persecución contra los trabajadores en el Metro de Caracas, auspiciada por sus autoridades y el sindicato de la empresa, se ha vuelto insostenible al punto de que 1.000 empleados han renunciado en lo que va de año, informaron fuentes cercanas a la compañía de transporte que pidieron no mencionar sus nombres.

“Para no pagar las liquidaciones correspondientes a los trabajadores, la empresa engaveta las renuncias”, aseguró uno de los consultados. Agregó que las renuncias se hicieron masivas desde abril por la jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, la consulta electoral de la oposición el 16 de julio y la no asistencia a la elección de la asamblea nacional constituyente el 30 de julio.

Otros 59 empleados fueron despedidos injustificadamente y la empresa se niega a reinsertarlos en sus puestos pese a que la Inspectoría del Trabajo ordenó el reenganche. “El ambiente de trabajo es demasiado pesado. Llegan al extremo de revisar las gavetas de los escritorios, los locker, papeleras y computadoras a fin de detectar cualquier mensaje contrario al PSUV y el gobierno y tener la excusa de botarte”, contó un trabajador.

Una fuente deploró que la persecución laboral la realiza el presidente del sindicato del Metro, Edison Alvarado, conjuntamente con la gerencia de recursos humanos y las autoridades de la empresa. “De una nómina de 11.000 personas, solo 4.500 mantienen el sistema rodando. El resto son seguidores del oficialismo dedicados a espiar y perseguir a los trabajadores”.

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, destacó que en Pdvsa el acoso se concentra en los estados Anzoátegui, Monagas, Zulia y Falcón. Denunció que exigen la asistencia a las marchas y actos de los candidatos del PSUV.

“Diosdado Cabello dio un mitin en Coro. En el acto tenían dos plantas grandes para generar electricidad, mientras que la ciudad pasaba por un apagón. En los estados petroleros la población no tiene luz, bombonas, gasolina ni agua, y así quieren que los trabajadores voten por ellos”, indicó Freites.

Froilán Barrios, dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, precisó que recibieron denuncias de 10 trabajadores petroleros de la Costa Oriental del Lago que fueron amenazados si no votaban por el candidato oficialista en Zulia.

“En Bolívar la presión hacia los trabajadores se concentra en la casa matriz de la Corporación Venezolana de Guayana y sus empresas básicas, así como en la gobernación, en una campaña electoral que como en el resto del país se caracteriza por su ventajismo y el uso indiscriminado de los activos de los organismos para apoyar los actos de los candidatos del PSUV”, aseveró Barrios. (El Nacional)

 

 

Vencartón incrementó producción de cartón micro corrugado

 

En el mes de septiembre la producción de estuches y cajas de cartón micro corrugado de la empresa Venezolana de Cartón (Vencartón) registró un incremento al alcanzar las 541.154 unidades.

Hasta la fecha, esta cifra es la más alta que registra la empresa.  El operador de laminado de la planta , Raúl González, destacó que la producción anterior fue de 472.490 unidades.

“El proceso de fabricación de estuches de cartón micro corrugado pasa por tres fases, la primera corresponde al rebobinado, luego se pasa por la caldera para lograr el efecto corrugado y posteriormente se le hace el laminado. Es un proceso un poco más complicado, pero para nosotros es fundamental porque genera mayor rentabilidad para la empresa, lo que se traduce en un aumento de la productividad y mayores beneficios para nuestros trabajadores”, dijo González.

Entre los factores que influyeron en el repunte de la producción se cuenta la activación de un segundo turno de trabajo y la existencia de materia prima para producir continuamente, refirió una nota de prensa.

González aseguró que el ascenso continuará debido a que en estas fechas se incrementan los pedidos, sobre todo en el área de calzados, lo que generará una importante demanda. El operador afirmó que en Vencartón están preparados para abastecer al mercado nacional. (Últimas Noticias)

 

 

Venezolana de Pinturas relanza su línea automotriz

 

Venezolana de Pinturas hace un relanzamiento de su negocio Automotriz VP con la campaña “Acelera a fondo la reparación de cada vehículo y gana productividad en tu taller usando nuestros productos”, oferta que respalda con un sistema completo para las diferentes etapas del proceso de reacabado automotriz (acondicionar, latonear, fondear y pintar) que aseguran un mayor rendimiento y mejoras en el tiempo de ejecución.

Darwin Pérez, Especialista de Mercadeo de la empresa, explicó que Venezolana de Pinturas, aumenta su portafolio de productos del negocio Automotriz VP, con el enfoque perfecto del color, incorporando la marca Polilux para ofrecer un sistema para la igualación del color, que reproduce en forma perfecta la variedad de tonos sólidos y metalizados, con excelente cubrimiento y fácil preparación, dejando un acabado terso.

Una de las ventajas que ofrece el negocio Automotriz VP, es el respaldo al cliente, soportado por un equipo de servicio técnico y comercial altamente calificado, con garantía de atención permanente en todas las etapas del proceso de reacabado automotriz, “Venezolana de Pinturas se ha encargado de llevar a cabo un plan de capacitación para todo su equipo comercial, le hemos enseñado a nuestros representantes técnicos de ventas, desde cómo preparar la superficie hasta el proceso completo de repintado, para que puedan asesorar profesionalmente a todos los clientes”, señalo Pérez.

Por su parte, las líneas Acrilux L15 y Masillas de retoque -ya posicionadas en el mercado-, estrenan nueva imagen manteniendo su calidad, ofreciendo junto al resto del portafolio de productos, soluciones para el repintado automotriz en todas sus etapas.

Finalmente, Marta Cañizales, Gerente del Negocio Profesional de la empresa, expresó que “En Venezolana de Pinturas ratificamos nuestra convicción de seguir impulsando la producción nacional, con la garantía y respaldo de marca que nos ha caracterizado por más de 65 años contando con el talento de nuestra gente, para innovar y entregar soluciones, que atiendan las necesidades del mercado de reacabado automotriz”. (Últimas Noticias)

 

 

Fedenaga: Solo tenemos el 26% de maíz que se necesita en 2018

 

Carlos Odoardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), conversó acerca del sistema agroproductivo nacional y las afectaciones que ha sufrido el sector debido a la escasez y déficit de materia prima.

Informó que entre sus estimaciones para el año 2018 está que solo se tiene el 24% de maíz que se necesitará, el 26% de arroz, una quinta parte de azúcar y hay un déficit importante de papa.

Albornoz aseguró que han sido críticos y firmes para exigir respuestas y el cumplimiento de sus derechos gremiales. En tal sentido, mencionó que la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde) se preocupa únicamente por los precios de los productos. «Hay cierta presión», apuntó, aunque reconoció que el ente rector de los precios no ha tomado decisiones a la ligera.

La economía no sabe leer decretos

Albornoz aseveró que la economía nacional «no escucha decretos, no sabe leer decretos, no sabe leer providencias».

El presidente de Fedenaga afirmó que, con las 34 mil hectáreas que tiene el país para producir maíz y soya y de tenerse 17 mil tractores, «pudiéramos tener un cerdo mejor alimentado y un jamón más económico».

Asimismo, refirió que estos vehículos se deben comprar a través del Gobierno Nacional y se requieren 700 millones de dólares. (Globovisión)

 

 

Venezuela sigue siendo la gran preocupación del FMI

 

La actividad económica en América Latina apunta hacia una recuperación moderada, “a baja velocidad”, ya que los períodos de recesión en Argentina y Brasil parecen estar cerca del fin, apuntó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero la gran preocupación del FMI sigue siendo Venezuela, donde la entidad proyecta para este año una caída de -12%. Se trata de un reajuste a la baja de nada menos que -4,6 puntos porcentuales. Esta caída se suma un desplome estimado en -18% en 2016.

De acuerdo con el economista jefe del FMI para el hemisferio occidental, Alejandro Werner, la economía de la región “reanuda la marcha, pero a baja velocidad”, en un ensayo por dejar atrás “un crecimiento decepcionante” en los últimos años.

Aunque la proyección del crecimiento económico de este año haya sido revisado a la baja, de 1,1% a 1%, el FMI elevó en 0,2 punto porcentual (de 2,2% a 2,4%) su expectativa para Argentina, como ya había elevado de 0,2% a 0,3% el avance esperado para Brasil.

“La actividad económica de América Latina sigue apuntando hacia una recuperación gradual en 2017–18, ya que las recesiones de algunos países —en especial, Argentina y Brasil— están llegando a su fin”, indicó el funcionario.

Sin embargo, Werner alertó que persiste un contexto de poca confianza y con una demanda interna “débil” en la mayoría de los países de la región, y por ello “la recuperación no será sino gradual”.

Esa recuperación deberá apoyarse en la “disipación de la incertidumbre tanto política como en materia de políticas en algunas de las principales economía”, indicó.

En ese contexto, Werner advirtió que el crecimiento de la región se revierte “a una media mediocre”.

En el caso de Colombia, el FMI proyectó para este año un crecimiento de 2%, con revisión a la baja de 0,2 punto porcentual con relación a la previsión de abril de este año.

Para Chile, el FMI espera un crecimiento de 1,6%, y en Perú de 2,7%, con sensible revisión a la baja de 0,6 punto porcentual con relación a abril, cuando había expresado una expectativa de 3,3%. (La Patilla)