Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #9Oct

BCV_Q

 

Productores de hortalizas y papas articulan Plan de Siembra

 

Los productores de hortalizas y papas, se reunirán en el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras para abordar el desarrollo del Plan de Siembra, que se traduzca en la reducción de los costos de producción y en mitigar los altos  precios de estos productos al consumidor final.

 

Así lo indicó el presidente de la  Federación de Papa y Hortalizas (Fenaphort) Aldemaro Ortega, quien expresó que analizarán con el ministro Wilmar Castro Soteldo, las propuestas del sector. Añadió que en las Mesas de Trabajo previas, se abordaron los costos de producción, sin llegar a un acuerdo.

 

Explicó Ortega que los precios de los fertilizantes al productor son “exhorbitantes” y sobre el tema propuso  al Gobierno, garantizar los recursos que permitan al productor  adquirir los agroquímicos a precios de Agropatria, porque en el mercado paralelo “es cuatro veces superior”.

 

Precisó  que para responder a los altos precios en el mercado, Agropatria está gestionando  las semillas que requieren de importaciones, mientras que el Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA) está realizando un plan para el desarrollo de la semilla nacional.

 

Ortega informó que el viernes recibieron el primer cargamento en los estados Mérida, Lara y Carabobo. En Mérida especificó que  más de 50 gandolas, transportaron semilla nacional a 3 mil productores y resaltó que esta entidad, es la que mayor aporta productos al sector. En Lara, se suministrarán 8 mil sacos de papa para producir en 220 hectáreas.

 

En Carabobo, están coordinando con el INIA la asignación de 3 mil toneladas de fertilizantes para el proyecto de siembra, detalló que el cargamento requerido está siendo analizado el INIA para la entrega a los 55 productores, antes de que se inicie el ciclo de siembra el 1 de noviembre.

 

Está previsto que la segunda entrega, se entreguen insumos a los productores de los estados Táchira, Trujillo y parte del estado Lara. Hasta la fecha se cumple la hoja de ruta que definieron con el Ejecutivo en la mesa nacional de la papa. (El Universal)

 

 

Maduro prevé incremento de las inversiones rusas

 

En los próximos meses se incrementarán las inversiones rusas en Venezuela en las distintas áreas, especialmente en el campo gasífero y petrolero.

 

Así lo informó el presidente de la República, Nicólas Maduro, en su programa televisivo número 95 donde reveló que el presidente ruso Vladimir Putin, en su reciente visita a ese país, le expresó que ha ordenado incrementar las inversiones en Venezuela al tiempo que le manifestó su disposición a suministrar todo el trigo que necesite.

 

Destacó que vendrán nuevos inversionistas a participar en los distintos sectores definidos en la Agenda Económica “ha sido una visita de fortalecimiento y consolidación…para ponerle acento a los puntos principales de la cooperación entre los países”.

 

Asimismo, añadió  que también abordaron el tema de los nuevos mecanismos de transporte y venta de crudo venezolano, incluyendo su comercialización en rublos, además de las facilidades financieras para Venezuela y el esquema de una canasta de monedas para las reservas internacionales del país, que incluye la moneda rusa.

 

Por otra parte, dijo que aspira que a finales de este año o inicios de 2018 se produzca una cumbre de Jefes de Estado de los países OPEP y productores independientes para establecer una nueva estrategia para la fijación de los precios del petróleo “para cambiar el mercado y que tenga incidencia directa en el gas”.

 

Por otra parte, resaltó que el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, permanece en Argelia incrementando los acuerdos de cooperación en el campo de la agricultura, resaltó que en ese país el 80% del territorio son los desiertos del Sahara occidental y  ha desarrollado amplia tecnología para producir hortalizas y verduras, además de trigo.

 

“Nuestro reto es desarrollar la agroindustria. Para ello, se requiere la experiencia y capitales de los gigantes del mundo en el área, para romper la dependencia del rentismo petrolero” para fortalecer una producción nacional diversificada.

 

Aseveró que Putín le expresó el rechazo del gobierno ruso a las amenazas y sanciones por parte de Estados Unidos.

 

En el caso de Bielorrusia dijo que se reimpulsarán con fuerza los proyectos de vivienda,  industria y energía. Además, se retomará el Convenio Energético Minsk-Caracas.

 

En lo que se refiere al campo industrial precisó que se impulsarán fábricas conjuntas de tractores entre ambos países, el impulso de cinco ciudades comunales para la producción agrícola. Adicionalmente, se elaborará un mapa de trabajo para los próximos cuatro años.

 

Al referirse a la estancia en Turquía comentó que próximamente se firmarán acuerdos entre la Asamblea Nacional Constituyente y la Asamblea Nacional de ese país y se trazará un mapa de cooperación al tiempo que agregó que los empresarios de ese país del sector agropecuario vienen a Venezuela a invertir.

 

“Venezuela no está sola…cada día sumamos más apoyo ante las sanciones o amenazas de sanciones…esta gira ha sido un éxito total”, acoto.

 

Ampliar sanciones

 

Maduro también denunció en su espacio televisivo los saboteos detectados por las autoridades competentes en servicios públicos como agua y luz, así como también contra los cajeros automáticos exhortando a la Asamblea Nacional Constituyente a adelantar las reformas legales pertinentes para que los políticos que incurran en esta práctica sean inhabilitados para participar en procesos electorales.

 

Destacó que esta semana entregará la vivienda 1 millón 800 mil.

 

Por su parte, el vice-presidente Ejecutivo de la República, Tarek El Aissami,  informó que esta semana se entregaron 2 millones de CLAP.

 

En un pase se entregaron 304 unidades de tres modelos de autobuses yutong ensamblados en Venezuela. (El Universal)

 

 

Plan de turismo 2018-2022 Venezuela y Turquía incluye vuelo directo entre ambas naciones

 

El presidente Nicolás Maduro informó durante su programa Los Domingos con Maduro que uno de los acuerdos suscritos con la República de Turquía esta semana abarca un plan de turismo 2018-2022, que incluye un vuelo directo entre ambas naciones.

 

“Ustedes quieren ir a Turquía, agarran el vuelo en Maiquetía y a las diez horas están en Estambul, y lo mismo para los turistas turcos, en ese tiempo están en Maiquetía para conocer la Gran Sabana, Caracas, todo”, agregó.

 

Además, se acordó la ampliación de la cooperación en materia aérea. “Le hemos dado la libertad a Turkish Airlines para que opere desde Caracas, Venezuela, hacia el resto de América”, apuntó.

 

Con Turquía, Venezuela acordó esta semana cinco convenios, como parte de la Comisión Mixta instalada en Ankara el viernes, relacionados con: comercio y cooperación económica, desarrollo turístico, seguridad, agricultura y servicios aéreos.

 

En agricultura, detalló, Venezuela contará con la tecnología y experiencia turca, mientras que en seguridad se elevará la capacidad de los cuerpos policiales.

 

También se acordó un hermanamiento con la Universidad de Ankara y los centros de estudio de Venezuela.

 

“Con Turquía vamos abriendo caminos”, resaltó Maduro. (AVN)

 

 

El 13 de octubre arranca el Sistema de Pago Móvil Interbancario

 

El próximo viernes 13 de octubre comenzará a operar en el ámbito nacional el Sistema de Pago Móvil Interbancario, según confirmó este lunes el gerente de Sistema y Tecnología de la Información de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Franki Medina.

 

Entrevistado en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión, explicó que al principio el sistema involucrará a la banca pública y progresivamente se integrará la privada.

 

Este sistema ideado por la Asociación Bancaria de Venezuela, la banca pública y el Banco Central de Venezuela, busca para promover y afianzar el uso del dinero electrónico, como adecuación a la tendencia mundial, y en paralelo disminuir la necesidad del uso de efectivo.

 

Medina refirió que desde el 3 de octubre este tipo de transacciones se mantienen en prueba piloto, fase experimental en que participan los bancos Bicentenario, Banfanb, Provincial, Mercantil y Banesco.

 

Acotó que en estas pruebas las transacciones han resultado exitosas y las que no se han concretado ha sido por error humano al momento de ingresar datos como número de cédula o serial de número telefónico.

 

Con este sistema las personas naturales podrán realizar pagos y transferencias de 1 a 800.000 bolívares diarios, utilizando el número de teléfono del celular asociado a la institución bancaria y su cédula de identidad.

 

Medina destacó la capacidad del Sistema de Pago Móvil para permitir al usuario realizar sus movimientos bancarios de manera rápida y segura al dejar siempre una constancia de las transacciones a cualquier hora y en cualquier lugar del territorio. (Últimas Noticias)

 

 

BCV drenó liquidez por Bs 625 millardos

 

Las subastas de mercado abierto combinadas del Banco Central de Venezuela (BCV) han permitido drenar liquidez, entre las Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”, por el orden de 625 millardos de bolívares en lo que va del año.

 

De esta cifra, 585 millardos de bolívares corresponden a Operaciones de Absorción. Solo en el mes de septiembre se colocaron Bs. 60 mil millones. Por su parte, los Bonos “Directos BCV” suman Bs 40 mil millones durante este año.

 

Hasta el presente mes, las Operaciones de Absorción han sumado 39 transacciones y los “Directo BCV “40. A lo largo del  año 2016,  ambas operaciones alcanzaron  700,7 millardos de bolívares.

 

El ente rector utiliza estos mecanismos, en manos del público en general, con el propósito de esterilizar la liquidez excedente y controlar la inflación de manera progresiva, en favor del fortalecimiento de la salud económica del país.

 

No obstante, diferentes analistas sobre el tema han resaltado que el problema implícito de tales procesos se centra en que tienen un costo y “su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema” que procura corregir.

 

Cabe citar que en estos instrumentos participan personas naturales residentes en el país, Cajas de Ahorro, Asociaciones de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones Similares de la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

 

Los “Directo BCV” son normativos, con interés fijo anual de 16,50% a 90 días y 17,00% a 180 días.  Las operaciones de absorción se fijan a una tasa de 7% a 56 días con un  mínimo tasado en Bs 10 millones.

 

Igualmente, el BCV, como autoridad monetaria, trabaja en el control de la inflación inducida, acrecentada desde 2013 de manera artificial porque no es resultado directo de la caída de la producción, y aunque ésta, en efecto, ha disminuido por la baja en el precio del  petróleo, “su efecto se debe a la manipulación del valor de la moneda que realizan particulares, por cuanto nuestra economía  depende de las importaciones y quienes importan son los grandes monopolios”, se indicó. (El Universal)

 

 

Alucasa registró en septiembre cifra de producción más alta del año

 

La empresa CVG Aluminio de Carabobo S.A (CVG Alucasa) alcanzó en septiembre la cifra más alta de producción de 2017 con 557 toneladas de aluminio.

 

La información fue suministrada por Andrio Medina, trabajador del área de Acabado y Empaque, quien destacó que este logro es producto del esfuerzo conjunto de todos los trabajadores. “Estamos conscientes de que el objetivo es seguir incrementando la producción mes a mes”, dijo.

 

El sector de bienes y consumo recibió el mayor número de toneladas. Medina precisó que destinaron 353,73 toneladas de aluminio, lo que representa un 63,40% del total, mientras que el de alimentos recibió 107,02 toneladas (19,21%) y para el industrial y de construcción se otorgaron 96,42 toneladas (17,31), refirió una nota de prensa.

 

La producción de este año, al cierre de septiembre, es de 4 mil 72 toneladas. Con este monto la empresa supera en un 7,42% la producción total del año 2016, la cual se ubicó en 3 mil 510 toneladas.

 

Medina acotó que prevén alcanzar la meta de 5 mil 500 toneladas al finalizar el año 2017, ya que actualmente se encuentran operativas las Coladas 153 y 154, factor que contribuyó al aumento de producción.

 

Por su parte, el superintendente de Acabado y Empaque, Antonio Gárate, resaltó que durante el mes pasado llegaron a la empresa más insumos, repuestos y, sobre todo, materia prima. Por esta razón, pudieron superar la meta propuesta para el mes.

 

“Logramos sacar adelante la producción de techo gofrado laqueado en ambas caras gracias a que contamos con la laca nitro, esto representó un importante incremento en la producción y una gran rentabilidad para la empresa, por ser un producto de alto valor agregado”, expresó.

 

El incremento les permitió atender el mercado interno y exportar 28,90 toneladas (5,19%) del total. (El Mundo)

 

 

Aerolíneas Argentinas suspende definitivamente su vuelo semanal a Caracas

 

La compañía de bandera Aerolíneas Argentinas suspendió definitivamente su vuelo semanal a Caracas, citando “razones operacionales”, informó la empresa en un comunicado en su página de Internet, reseña Reuters.

 

La empresa había dicho a Reuters en agosto que ya no vendería boletos para el vuelo al país caribeño debido a preocupaciones de seguridad, ya que la violencia y la incertidumbre política aumentaron en Venezuela.

 

Aerolíneas se ofreció a reenviar pasajeros a Bogotá, en la vecina Colombia, de forma gratuita o a devolver el importe para quienes tenían boletos comprados, según detalló el comunicado, que tomó trascendencia este domingo, aunque está fechado el viernes anterior.

 

La medida aísla aún más a Venezuela de las rutas de viaje internacionales después de que compañías como Avianca, Deutsche Lufthansa AG, Air Canada y United Continental Holdings Inc se retiraron del país.

 

Las aerolíneas han citado factores como la debilidad de la demanda, una disputa de pago con el gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro y preocupaciones de seguridad para sus tripulaciones sobre el terreno.

 

Los disturbios en Venezuela provocados por una represión a la oposición política y la escasez de alimentos han provocado la muerte de al menos 125 personas desde inicio del año. (La Patilla)

 

 

Fedecámaras ampliará formación para emprendedores

 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) ampliará el programa de formación  “Aprendiendo a Emprender”, que inicialmente se desarrollará en los estados Bolívar y Mérida y se prevé que a finales del año se extienda a Caracas y Maracaibo.

 

En relación con esta iniciativa, el gerente general del programa en Venezuela, Jorge Jezerkas, indicó que este proyecto se desarrollará de manera online (60%) y presencial (40%), a través del Campus Virtual Empresarial de Fedecámaras (CVEF), y zoom.us; donde podrán interactuar hasta 50 personas.

 

El CVEF, es una plataforma educativa, resultado de un convenio de cooperación con Teachlr, creado para introducir los proyectos de la organización en la comunidad virtual, informó el gremio empresarial en una nota de prensa.

 

El programa Aprendiendo a Emprender, promovido por Fedecámaras desde el 2013, pasa a la siguiente fase denominada Aprendiendo a Emprender en Crecimiento y se encuentra diseñado para los empresarios que ya tienen desde tres años con su empresa constituida, con el RIF, y que cuentan con dos empleados como mínimo.

 

A través de este programa, se brindarán herramientas en materia de finanzas y rentabilidad de su negocio y/o marca; al igual que la captación de nuevos clientes, procesos y organización para las pequeñas y medianas empresas.

 

En este programa, se desarrollarán cuatro módulos: Finanzas de la pequeña empresa, procesos organizativos de los Pymes, desarrollo de clientes, democracia y libre empresa. (El Universal)

 

 

Alertan sobre disminución de materia prima para empaques

 

Los empresarios del sector plástico alertan con respecto a la disminución que se ha registrado en el suministro de materia prima, especialmente las requeridas para la elaboración de empaques para alimentos, por parte de Pequiven.

 

Así lo informó Khalil Nasser representante de la Cámara de Industriales del municipio Plaza y Zamora del Eje Guarenas-Guatire quien explicó que desconocen las razones de la merma. No obstante, consideran necesario que se produzca una reunión con Pequiven a fin de activar mecanismos que permitan solventar la situación que perjudica al sector “ porque las entregas se han reducido entre 60 y 70%”.

 

Asegura el entrevistado que esta situación se ha registrado durante los últimos dos meses por lo cual solo disponen de inventario para este mes de acuerdo con las encuestas realizadas recientemente a los empresarios del referido sector.

 

También mostró su preocupación por la contracción registrada en la demanda de productos como consecuencia de la situación país.

 

“Hay un descenso del suministro de alimentos que nosotros empacamos porque algunos se están importando ya empacados lo que genera una disminución en algunos rubros”, acotó. (El Universal)

 

 

Zonas Económicas buscan superar modelo de ensamblaje

 

Además de dejar atrás el rentismo petrolero, a través de una nueva economía productiva, nuestro país se prepara para ir al encuentro de una industria que deje de ser “de ensamblaje”, y en ello se fundamenta la propuesta de continuar las Zonas Económicas Especiales, asegura el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

 

Según explica, estos espacios geográficos  serán promovidos con inversiones directas en tecnología y capacitación, con un marco legal para establecer condiciones idóneas  para el crecimiento industrial.

 

Cabe citar que desde el año 2014, se han establecido cuatro zonas: Paraguaná (Falcón), Fronteriza Ureña-San Antonio (Táchira), Faja Petrolífera del Orinoco y Puerto Cabello-Morón (Carabobo).

 

En sintonía con el empresariado nacional, se  ampliará la infraestructura industrial de acuerdo a las potencialidades económicas y al mismo tiempo, se trabajará en fortalecer el sistema educativo, cita el también ministro de Planificación.

 

De acuerdo al trabajo realizado hasta ahora, las empresas que inviertan en estas zonas tendrán un esquema de preferencia en tasas de impuestos, procesos arancelarios y políticas crediticias.   “Se trata de “disponer de las condiciones idóneas para instalarse”.

 

Aclara que el aporte de tecnología será un elemento importante. Menéndez reitera que el objetivo es superar la “economía del viejo ensamblaje” que existe en el país. Explicó que las zonas buscan hacer un  uso interno e intensivo del capital para “diversificar las fuentes de inversiones” y generar divisas.

 

Es por ello que un grupo de trabajo se encuentra en China para la formación y administración de estos espacios. Al hacer un balance, mencionó que  en esta preparación se encuentran adelantados, para la creación de nuevas líneas de producción, ya priorizadas.

 

Resaltó que en este proceso, se incluye la creación de los Consejos de Gestión, como unidades de gobierno, para lo cual se desarrolla la especialización que consiste en la organización del Ejecutivo Nacional y el regional, para articular un plan integral de desarrollo de transporte, servicios, social, educativo e infraestructura.

 

En todas las zonas, expresó Menéndez, se instalarán los comités que permitirán la formulación de trabajos concretos, expansión de aeropuertos, funcionamiento de puertos, taquillas únicas e incentivos desde el punto de vista económico.

 

Avances

 

Está en marcha la definición de funcionamiento de la Zona Económica de Puerto Cabello-Morón.  De acuerdo con las estimaciones de Planificación, el alcance de los programas, incluirá  a la población joven de los estados Carabobo, Yaracuy, Falcón y Táchira que permitirá “especializarse en  los más altos estándares académico y técnico para la producción”. (El Universal)

 

 

Ministro Arias: Hay que impulsar la exportación de productos con valor agregado

 

“Anular el modelo económico rentista y de extracción para impulsar la exportación de productos con valor agregado es la clave para lograr el desarrollo y la independencia económica del país”, aseguró el ministro para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), Juan Arias.

 

Arias afirmó que para derrotar el rentismo petrolero “hay que quebrar un modelo primario exportador y extractivista, porque no podemos seguir siendo exportadores de materia prima”.

 

(Lea también: Más de 180 comercios sancionados por “boicot a la economía nacional”)

Por otro el titular de Minppibes resaltó que para construir y preservar una “patria completamente libre es preciso alcanzar la soberanía productiva a través de políticas estratégicas como la sustitución de importaciones”, además de invitar a la juventud venezolana a sumarse a la construcción de un nuevo modelo económico.

 

“Con una juventud productiva que trabaja vamos a construir una Venezuela productiva. Seguiremos construyendo Patria libre y quebrando la Venezuela rentista petrolera por una Venezuela realmente productiva, quien quiera chama que venga a trabajar con nosotros a trabajar en conjunto para desarrollar las industrias”, afirmó. (Globovisión)

 

 

Sancionados más de 180 comercios por “desestabilización a la economía”

 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) realizó un operativo en el que sancionó a más de 180 comercios por cometer “delito de usura, acaparamiento, boicot y desestabilización económica”, reseñó un informe emanado del organismo estatal.

 

Un total de 541 comercios fueron abordados por la Sundde en ocho estados del país: Apure, Anzoátegui, Nueva Esparta, Amazonas, Sucre, Monagas, Lara y Vargas.

 

La suma total de multas entre todos los establecimientos da un aproximado de 6 millones de unidades tributarias.

 

La Sundde también informó que se encontraron 58 millones de bolívares en efectivo durante el despliegue de defensa del cono monetario.

 

Ocho personas fueron detenidas por “incurrir en delitos socioeconómicos” y serán puestas a la orden del Ministerio Público. (El Nacional)

 

 

Sigue imparable el aumento de los precios de los quesos y productos de charcutería

 

Como sucede con los diferentes rubros de la cesta alimentaria, los quesos y los productos de charcutería en general siguen imparables en sus precios y alejándose cada día más de la mayoría de la población, que tiene meses comiéndose sola la arepa porque dice, no tiene plata para llevar charcutería, reseña el Diario La Nación.

 

“Cuando lo hago es cuando me pagan los Tickets y eso para uno o dos días de la semana”, dijo Tulia Becerra, en un intento por ver si podía comprar; pero salió corriendo prácticamente al ver que el queso subió de 25 mil bolívares, el kilo, a 32 mil.

 

Según los vendedores de esos productos, “cada tres días suben los precios, entre semana; es más, ahora a usted le ofrecen un precio y ya llega la factura con otro precio, y dicen ‘si quiere déjelo y si no me lo llevo’; o compra o compra, porque si uno no compra, no vende”.

 

Según un recorrido por algunas ventas en San Cristóbal, el queso llanero estaba el martes a 32 mil bolívares el kilo y el mes pasado estaba a 26 mil bolívares.

 

—Para darle una idea: la tocineta estaba a 40 mil bolívares el kilo y hoy llegó a 85 mil bolívares, calcule usted lo que subió; el requesón estaba a 18 mil y subió a 22 mil bolívares; el queso tipo paisa estaba a 34 mil y ahorita se está vendiendo a 44 mil; el mozzarella, que se estaba comprando a 65 mil bolívares la barra de 2 kilos y medio, ahorita la están trayendo a 90 mil bolívares; subió 25 mil por barrita, porque dicen que eso lo pagan mejor en el otro lado, así como la leche, eso es lo que dicen– dijo un vendedor.

 

De igual manera, el jamón fiambre estaba a 26 mil el kilo y subió a 34 mil bolívares; de espalda está a 44 mil bolívares y estaba a 36 mil; la salchicha de 24 unidades (800 gr) se estaban comprando a 30 y me llegaron para vender a 40.

 

Y si esos productos están incomprables, dicen que la especulación con los huevos “se lleva el premio mayor”, pues el cartón subió a 34 mil bolívares y la semana pasada estaba entre 28 mil y 30 mil. “De ayer a hoy los subieron a dos mil bolívares”, expresó un comerciante.

 

Se los llevan a Colombia

 

Sobre a qué se debe el aumento desmesurado de los productos, algunos comerciantes consideran que “no hay productos, no se consiguen, se los están llevando para Colombia”.

 

Los consumidores consideran que a la indiferencia de los organismos que no actúan, “los representantes del Gobierno, los funcionarios, no hace nada”.

 

Sobre la pérdida de clientes por la situación, afirman que “no es que no vengan, sino que el que venía por un kilo compra medio, el que compraba medio compra un cuarto o ya piden menos, hay gente que llega aquí y dicen ‘véndame 5 mil bolívares de jamón y 5 mil de mortadela’, que eso no es nada, si tienen niños como para que las prueben, porque un cuartico de queso ya está en 8 mil bolívares, imagínese 5 mil bolívares, la gente ya no viene por medio kilo sino ‘véndanme 2 a 3 salchichitas, 5 huevos, al detal’”.

 

Usuarios y vendedores dicen que hay gente “que no le está echando nada a la arepa, ya no es con mero huevito, sino sin mero nada, todo está subiendo permanentemente, es demasiado impresionante la inflación, esto es una locura”.

 

Finalmente, William González al escuchar la conversación, propuso que solventen la situación como lo hace él: “No comprar la sardina en el mercado, que la venden a 7 y 8 mil bolívares y hasta más, sino en el PDVAL que la venden a mil 500 bolívares el kilo; yo me la como con casabe que también venden allá, porque si no tengo, mientras tanto, me como la arepa pura, sin nada”. (La Patilla)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas