Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #6Oct

Bolipuertos2

 

Banesco pagará 8,13 millones en dividendos

 

Banesco Banco Universal, entidad financiera de capital 100% venezolano, acordó pagar dividendos por Bs. 8.137.827,75 a los tenedores de las acciones preferidas correspondientes a la emisión 2008-I y 2008-II. El pago fue aprobado en la Asamblea Ordinaria de Accionistas realizada el 28 de septiembre en los espacios de Ciudad Banesco y el monto cubre el período trimestral con vencimiento el 15 de febrero de 2018.

 

La información la dio a conocer la entidad financiera a través de un boletín de prensa en el que adicionalmente indicó que en la Asamblea Ordinaria de Accionistas también se aprobó por unanimidad los Estados Financieros auditados por Márquez, Perdomo & Asociados (Miembros de Crowe Horwarth Internacional), así como el Informe de la Junta Directiva al 30 de junio de 2017.

 

En el informe presentado se indicó que entre enero y junio de 2017 el patrimonio de Banesco se ubicó en Bs. 292,7 millardos, lo que representa un incremento de 343,7% en comparación con junio de 2016. En total, la cartera de créditos se ubicó en Bs. 2.160,5 millardos, permitiéndole alcanzar una participación de mercado de 16,46%.

 

En Activo Total, la entidad financiera alcanzó Bs. 4.860,9 millardos (un aumento de 395% en relación con el corte de 2016), finalizando la  primera mitad del año 2017 con una cuota de mercado en activos de 17,96%, lo que reafirmó su liderazgo como primer banco privado del país.

 

La asamblea igualmente autorizó a la Junta Directiva para decretar y pagar dividendos en efectivo a los titulares de acciones comunes hasta por Bs. 25.000.000.000,00, con cargo a los resultados acumulados al 30 de junio de 2017.

 

En la Asamblea Ordinaria de Accionistas fueron ratificados los miembros de la Junta Directiva de Banesco. Juan Carlos Escotet Rodríguez seguirá como presidente de la Junta Directiva y Oscar Doval como presidente ejecutivo del banco. Les acompañan como directores principales: Miguel Ángel Marcano Cartea, José Grasso Vecchio, Emilio Durán Ceballos, Josefina Fernández Maroño y Carlos Eduardo Escotet Alviarez.

 

Fueron designados como Directores Suplentes de la Junta Directiva del Banco: Juan Carlos Alviarez Hurtado, Antonio Pardo Tolo Lalli, Patricia Riera Chaparro, Jorge Salas Taurel, Juan Francisco Yagüe Fuschino, Susana María Guzmán Estarellas y Mario Alejandro Oliva Otero.

 

En la jornada también tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, en la que se aprobó redimir 10.000 acciones preferidas por Bs. 1.000.000,00 y consecuentemente decretar y pagar un dividendo en acciones comunes por ese mismo monto, a través de la emisión de 10.000 nuevas acciones comunes para mantener el capital social en Bs. 1.250.000.000,00. (El Universal)

 

 

Banco Mercantil lanzó la aplicación para hacer pagos en interbancarios

 

Banco Mercantil anunció hoy el lanzamiento de Tpago, su nueva aplicación móvil que facilita los pagos entre personas naturales.

 

Este es el primer servicio móvil en la banca venezolana que permite hacer pagos al instante entre personas naturales, de forma segura y confiable, con tan solo registrar el número cédula de identidad, teléfono celular del beneficiario y sin necesidad de afiliar a terceros. Actualmente está disponible para clientes del banco y muy pronto se podrá pagar a personas con cuentas en otros bancos nacionales, según informó la Gerencia de Comunicaciones Corporativas de Mercantil por medio de un boletín de prensa.

 

La red móvil Tpago está adaptada a las nuevas tendencias internacionales en procesos de pagos sin necesidad de cheque o efectivo y con un alto esquema de seguridad. Entre sus principales ventajas destacan:

 

  1. No es necesario conocer el número de cuenta del beneficiario

 

  1. La disponibilidad de los fondos es inmediata

 

  1. El emisor recibirá una notificación de la operación que podrá compartir con el beneficiario

 

  1. Se podrán realizar pagos entre personas naturales hasta Bs 800.000 diarios

 

Los clientes de la institución financiera que deseen unirse a la red Tpago deben acceder a su sesión de Mercantil en Línea e ingresar a la sección de Servicios Adicionales, opción Banca Móvil e ingresar a Configurar Tpago. Una vez realizado este proceso se debe descargar la aplicación desde un dispositivo móvil  inteligente en el mercado de aplicaciones. Tpago actualmente está disponible en el sistema operativo Android y próximamente en iOS.  (El Universal)

 

 

Bolipuertos amplía transporte pesado en Guanta

 

El gerente general del terminal de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) en Guanta, José David Monsalve Maldonado sostuvo una reunión con representantes del sector de transporte pesado de la región  para garantizar el despacho oportuno de la carga.

 

En la mesa de trabajo, la autoridad portuaria recordó la importancia de articular y trabajar de la mano con todos los entes que hacen vida dentro del Puerto, “debemos mejorar el servicio portuario y todos los involucrados estamos en el deber de contribuir con la optimización de las operaciones del Puerto de Guanta”, explicó Monsalve Maldonado.

 

Asimismo, se detalló el funcionamiento del nuevo cobro de tarifas, que ha sido implementado en todos los Puertos pertenecientes a Bolivariana de Puertos.

 

Al respecto, el presidente de la Cámara de Transporte de la Zona Nororiental (Catrazonor), Julio César González, aseguró que estos acercamientos son importantes para el sector transporte porque es una forma de articular .

 

Con respecto a la aplicación de la reactivación de la facturación de acceso a la zona portuaria para los vehículos de carga pesada,  indicó “estamos de acuerdo con eso porque sabemos todo lo que se ha incrementado en los costos en todos los niveles y por eso nos parece que es razonable, estamos de acuerdo con ello y vamos a apoyarlos”, enfatizó González.

 

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Gran Transporte de Guanta, Cruz Ramón Martínez, aplaudió la iniciativa de la estatal portuaria en realizar un acercamiento con el sector transporte, “todos los transportistas que hacemos vida estamos en la búsqueda de una solución que nos permita seguir prestando el servicio y es bien conocido que las instalaciones del Puerto necesitan reparaciones”.

 

Recordó que aunque el cobro de estas tarifas incremente el costo del producto final, es algo que debe hacerse y esperan que se mejoren los servicios e infraestructura.

 

De acuerdo con la nota de prensa de Bolipuertos, el ente se encuentra ejecutando un plan de acción a corto plazo, que permitirá elevar los ingresos económicos, para modernizar la infraestructura portuaria, y  garantizar el servicio a sus usuarios. (El Universal)

 

 

Copa Airlines informó retrasos en los vuelos por tormenta tropical

 

A través de un  comunicado de prensa la aerolinea Copa Airlines informó que como consecuencia del impacto de la tormenta tropical Nate, entre las costas de Costa Rica y Panamá, los vuelos de la empresa desde y hacia San Jose y Ciudad de Panamá seguirán afectados durante hoy jueves, presentando demoras en algunos de los itinerarios.

 

En relación a las operaciones en San José, el día de ayer (miércoles, 4 de octubre) producto de este mismo fenómeno natural, Copa Airlines debió cancelar sus vuelos de la tarde y noche y uno para el día de hoy.

 

Con el objetivo de ofrecer alternativas de vuelo a sus pasajeros cuyos itinerarios hayan sido afectados por esta situación externa a la compañía, la aerolínea ofrece la opción a quienes emitieron su boleto hasta el 4 de octubre de 2017 y con fechas de vuelo entre el 4 al 6 de octubre, de cambiar su itinerario de viaje exonerándolos de penalidades, siempre y cuando el viaje ocurra antes del 11 de octubre. Los pasajeros tendrán hasta el 9 de octubre para realizar el cambio en sus itinerarios, que estarán sujetos a la capacidad de vuelos. (El Universal)

 

 

VIT anuncia ensamblaje de 1,3 millones de equipos

 

La empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT)  ha ensamblado más de un millón 300 mil  equipos tecnológicos en 12 años de operaciones. Entre el material que armó la referida compañía, se encuentran: computadoras de escritorio, portátiles y tabletas.

 

Jorge Michinaux, presidente de VIT, indicó que “tenemos una línea de producción de servidores y un laboratorio único en Venezuela y Latinoamérica. Contamos con una infraestructura productiva que ninguna empresa pública o privada tiene en el país y que nos permite ensamblar equipos de alta gama”.

 

Resaltó que los productos están destinados principalmente a instituciones públicas, educativas, de salud, culturales y deportivas a fin de garantizar la soberanía de la información de Venezuela y afianzar la gestión del Gobierno.

 

Señaló que entre los hitos productivos de la empresa destacan el diseño y desarrollo de componentes nacionales gracias al trabajo conjunto entre empresas fabricantes y la política de encadenamiento productivo impulsada por el  Ministerio para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas.

 

Dijo que la empresa se destaca en el mercado venezolano por la fabricación del Mini Computador VIT, primer equipo totalmente diseñado con investigación, prototipo tecnológico y materia prima nacional.

 

–El Mini Computador VIT, cuyo lanzamiento se realizó el 26 de agosto de 2017, representa un avance significativo al consolidar el proyecto de incorporación de componentes nacionales, fortaleciendo el encadenamiento productivo y sustitución de importaciones, agrregó. (El Universal)

 

 

En modo zombi: Multinacionales trabajan a medias en Venezuela

 

Celso Núñez, un empleado de la planta de Ford en Venezuela desde hace 21 años, esperó diez meses un llamado para volver a la ensambladora donde armaba camiones de carga.

 

La convocatoria para trabajar unos días llegó en septiembre pero en el ínterin, y percibiendo sólo 50.000 bolívares semanales (unos 2 dólares a la tasa del mercado paralelo), hizo mudanzas con su desgastada camioneta del 2011 en la ciudad industrial de Valencia e intentó revender materiales de construcción para llegar a fin de mes.

 

Como él, miles de empleados de transnacionales como Fiat Chrysler (FCA) o Nestlé en Venezuela esperan meses y hasta años por la reactivación de decenas de fábricas que parecen muertos vivientes: detenidas o trabajando al mínimo por falta de materia prima, en medio de la profunda escasez y recesión económica que sufre el país petrolero.

 

Así, unas 150 multinacionales que permanecen en el país han minimizado su presencia ante el deterioro económico del país.

 

Para seguir a flote, han reducido sus portafolios o se enfocan en presentaciones más baratas y fáciles de fabricar, operando en modo de supervivencia, según dijeron a Reuters sindicatos, gremios y los portavoces de las firmas globales.

 

Y es que para muchas firmas salir del país tampoco parece una opción viable. Huir de Venezuela implicaría tener que rematar los bienes o dejarlos abandonados, como hicieron grandes empresas como Clorox o Kimberly-Clark, algo especialmente doloroso para marcas que durante décadas construyeron su presencia en el mercado.

 

Por eso es normal ver escenas como las de la planta de FCA en Valencia, a dos horas de Caracas, donde hay camionetas semiensambladas acumulando polvo a la espera de alguna pieza faltante, como parabrisas o retrovisores, de acuerdo con una veintena de empleados parados en la puerta de la ensambladora.

 

De armar 10.286 unidades en el 2010, la planta pasó a producir cero el año pasado. En lo que va del año sacó unos 150 autos a la calle, mientras el 60 por ciento de su plantilla se queda en casa, según trabajadores y líderes sindicales.

 

“Lo que nos plantean los directivos es que la intención de la empresa no es irse. Es más difícil reiniciar un negocio nuevamente desde cero que mantenerse y aguantar todo este vendaval de situaciones”, reflexionó Henry Ospina, del sindicato de FCA. “Pero la inquietud está”.

 

A comer a la fábrica

 

Aunque se sienten “pseudoempleados”, los trabajadores de las multinacionales al menos se las ven mejor que los venezolanos que, sin empleo, luchan por conseguir algo de los escasos alimentos y medicinas que importa el país.

 

Según los últimos datos oficiales disponibles, hasta abril del 2016 la mitad de la población activa estaba desempleada, o trabajaba de manera informal en oficios como el de taxista o como cuentapropistas.

 

Los empleados que se mantienen en sus puestos cobran cerca del 20 por ciento de lo que ganaban y no producen bonos u horas extras. Algunos van a los comedores de las plantas detenidas para tomar almuerzos pagados por las firmas, que intentan mantenerse en pie a la espera de tiempos mejores.

 

La cafetería de FCA, por ejemplo, abre para brindar almuerzos diarios a 60 de sus 800 trabajadores más necesitados, en un país dónde siete de cada diez personas dijeron haber perdido al menos 8 kilos de peso en un año, según el más reciente sondeo hecho por universidades privadas en 2016.

 

“Este año he trabajado 6 días”, confesó Pedro Rodríguez, de 44 años, otro empleado con más de dos décadas en FCA. “Pero he venido más veces para ir al comedor, porque es un plato de comida que me estoy ahorrando en la casa”.

 

“Hay compañeros que dejan de comer la mitad de la comida de aquí y se la llevan a su casa”, dijo en su uniforme con las siglas de la planta.

 

La industria venezolana está atravesando su peor momento en décadas. Miles de empresas han reducido su producción y al menos dos de cada 10 están paradas por falta de materiales o pedidos, según una encuesta de Conindustria, el principal gremio de fabricantes del país petrolero.

 

Y las que siguen en pie, operan a un tercio de su capacidad.

 

Como parte del esquema de subsistencia, las firmas también optan por reducir turnos, nóminas y los días que laboran, buscando estirar su poca materia prima.

 

“Este año no he producido, pero me han pagado el sueldo”, dijo Núñez, en su humilde casa usando su camisa azul con el logo de Ford, pues ese día de agosto fue citado a la fábrica a fin de conocer un plan para reactivar la producción de 50 camiones de un nuevo modelo.

 

Finalmente en septiembre se concretó una vuelta a la planta, para producir algunas unidades, pero solo trabajó siete días.

 

“Nos dijeron: si el vehículo es aceptado en el mercado se viene la producción y si no…”, explicó encogiéndose de hombros. “Ford me ha dado mucha estabilidad para ayudar a mi familia. Pero uno sabe que no es culpa de ellos, sino por la situación del país”, agregó el padre de dos hijos adolescentes.

 

Poco menos de una decena de firmas globales, como General Mills o la autopartista Dana, vendieron en el último año sus filiales venezolanas, mayormente a empresarios locales que, si bien no quedaron exentos de las dificultades, compraron activos baratos.

 

Pero, el Gobierno socialista de Nicolás Maduro sostiene que las firmas globales limitan de manera intencional su producción en medio de una “guerra económica” que libran sus adversarios.

 

Reuters solicitó comentarios al ministerio de Comunicación pero no obtuvo respuesta.

 

Indemnizado con neumáticos

 

Ford contó a Reuters que su planta de Valencia apenas había producido unos 400 autos hasta agosto -cuando en el 2012 ensamblaron 17.000 carros- con una fuerza de trabajo limitada y cientos de obreros en casa. Aún así, Ford “no tiene planes de dejar el país”, aclaró la empresa en un correo electrónico.

 

Buscando oxígeno, la automotriz estadounidense empezó en el 2015 a vender autos en dólares, una práctica permitida en el sector, que les servirían para comprar insumos sin pasar por el control de cambios.

 

Otras automotrices, como Fiat Chrysler (FCA) y Toyota, le siguieron, pero todas con resultados limitados: los venezolanos con acceso a miles de dólares al contado son pocos.

 

En los concesionarios, lujosas todoterreno se quedan esperando compradores. La destrucción de la economía de escala y los cuellos de botella en la importación de piezas elevan los precios hasta 20.000 dólares más que en otros países, haciendo de ese mercado uno aún más exclusivo.

 

La sobreoferta en las tiendas de autos, contrasta con los anaqueles vacíos de los supermercados.

 

Las firmas de alimentos también tienen que parar varias veces al año sus líneas de producción en espera de materia prima. La gigante de alimentos Nestlé a finales de septiembre detuvo su producción de colados de fruta para bebés porque no tenía envases de vidrios, dijo la empresa.

 

La firma agregó en un comunicado que a pesar de la suspensión seguirá pagando a sus trabajadores, aunque un representante del sindicato dijo a Reuters que el salario diario no era ni siquiera el equivalente a una botella de refresco.

 

El Gobierno de Maduro recortó el año pasado a la mitad las importaciones, reaccionando al fin de una mermante bonanza petrolera que según sus críticos, no supo administrar.

 

El mandatario alega que es víctima de un sabotaje de opositores y empresarios, en medio de una inflación anual que desde hace dos años se mantiene en tres dígitos y una parálisis económica, que devoran los salarios rápidamente.

 

El consumo, boyante hasta hace un lustro entre los venezolanos que gozaron de compras de vehículos, viajes y bienes de lujo financiados con divisas baratas, cayó un 15 por ciento en el 2016 y se espera que se contraiga otro 25 por ciento este año, según cifras de la firma local Ecoanalítica.

 

Imposibilitadas para reducir de forma sustancial su nómina, por la ley local que prohíbe los despidos, las empresas han empezado a ofrecer arreglos cada vez más descabellados a cambio de recibir renuncias voluntarias.

 

En FCA, por ejemplo, la oferta de liquidación viene acompañada de cuatro neumáticos. Consultada sobre su precaria situación, FCA dijo en un correo electrónico que hace “sus mejores esfuerzos para mantener la producción en niveles adecuados a la disponibilidad de insumos”, sin aportar detalles.

 

Pero hasta agosto, 23 trabajadores, muchos de ellos con el plan de emigrar, habían aceptado las ruedas para revenderlas en un país con una fuerte escasez de estos productos.

 

“No estamos ganando, ni perdiendo”

 

La planta de jabones de Colgate-Palmolive, está detenida desde febrero porque, según los trabajadores, la firma no cubre sus costos al producir barras de jabón a menos de 0,05 centavos de dólar, como le exige el Estado.

 

Desde hace años, el Gobierno fija los precios de productos como la leche y el jabón, que pierden vigencia rápido por la galopante inflación. También fija el tipo de cambio al que vende el dólar en un control de cambio cada vez menos funcional.

 

Hace poco, Colgate reinició su producción de pasta dental a precio regulado, empaquetada en cajas de cartón reciclado marrón para ahorrar costos. También descartó versiones infantiles o con blanqueador, reduciendo su portafolio de 300 productos a menos de una docena, dijo su representante sindical, Félix Bello.

 

La compañía estadounidense no respondió cuando Reuters le solicitó información.

 

Mientras tanto, empaques rojos similares a los de Colgate importados de China, con nombres como “Coigore” o “Connert”, se ofrecen en tiendas a precios 10 veces por encima del regulado.

 

Otra gigante del cuidado personal, Johnson & Johnson, solo produce protectores diarios femeninos en el país. Años atrás, fabricaba o importaba desde enjuague bucal y jabón hasta champú para bebés y cremas hidratantes.

 

Aún así, la multinacional acordó mantener el salario y los tres turnos de sus 157 empleados, aunque sólo operen tres de las siete líneas de producción de la factoría, dijo Jaime Guevara, un representante de su sindicato.

 

“Johnson & Johnson tiene una responsabilidad con nuestros empleados y la comunidad”, agregó una portavoz de la empresa.

 

Pero aunque haya firmas que siguen apostando a “esperar y ver”, no hay señales claras de que el gobierno de Maduro pueda mejorar las condiciones porque depende de una empresa petrolera en deterioro. En este contexto ha tenido que vender menos divisas, vitales para el flujo productivo de las empresas.

 

“Pensamos que en algún momento el país debería volver a la normalidad y ya entonces nosotros tendremos una planta armada”, dijo el gerente general de una firma estadounidense de productos químicos, que incluía limpiadores e insecticidas, y que pidió no ser identificado.

 

La empresa redujo drásticamente su gama de productos y sólo fabrica con materias primas locales, mientras sus trabajadores hacen labores de mantenimientos en la fábrica, como pintar las paredes o cortar la grama.

 

“No estamos ganando pero tampoco estamos perdiendo. Ni estamos pensando más en eso”, concluyó.

 

La sombra de General Motors

 

Pero los gerentes, dirigentes gremiales y sindicatos consultados coinciden en que estas estrategias para comprar tiempo podrían no ser sostenibles por más de dos años.

 

Y muchos usan la reciente salida de General Motors del país como su fábula con moraleja.

 

Si bien GM dejó de ensamblar vehículos en el 2015, apenas este año se retiró del todo. La fábrica está abandonada en la zona industrial de Valencia que tiene un 80 por ciento de sus plantas paradas, según el mayor gremio empresarial.

 

En una visita reciente de Reuters, un grupo de exobreros hacía una sopa en la entrada usando leña. Otros entrenaban a sus hijos en un campo de béisbol. La grama crecía indómita hasta las pantorrillas y el gimnasio albergaba nidos de palomas.

 

Hace pocas semanas la fabricante estadounidense de pinturas Axalta Coating Systems también cesó su producción en Venezuela por la “situación económica y política” del país, y despidió a sus sorprendidos empleados.

 

Otras firmas podrían tomar decisiones fundamentales pronto. FCA dijo en su más reciente informe de resultados financieros que, ante la “pérdida de control” que experimentan en su unidad de Venezuela, estarían considerando desconsolidarla de sus resultados globales.

 

Y para muchas marcas internacionales la desconsolidación ha sido el primer paso antes de partir, o en su defecto, vender.

 

“Ninguno está exento de lo que está sucediendo”, dijo Carlos Rodríguez, miembro del sindicato de Colgate-Palmolive. “Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”. Reuters (La Patilla)

 

 

Industria Farmacéutica: 98% de los insumos para fabricar los productos son importados

 

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, señaló que los niveles de producción en la industria farmacéutica se han reducido de manera importante en los últimos años, lo que ha generado que los insumos sean importados y de difícil acceso.

 

López asegura que “es una cuestión de materia prima, la demanda está por encima de la oferta porque hay menos ofertantes”. A su vez refiere que antes existían empresas transnacionales que se encargaban de importar los insumos necesarios, sin embargo, pocas son las que permanecen operativas en el país.

 

Por otra parte, hay medicamentos que deben importarse debido a que no se producen en el territorio nacional, como es el caso de la insulina, los inhaladores para el asma e incluso productos de consumo común como los anticonceptivos. “Los productos para las hormonas y el metabolismo no se producen en el país”, explicó López.

 

El presidente de la Cifar reseñó que hace 4 años, la producción farmacéutica alcanzaba las 9.800 presentaciones de distintos fármacos, mientras que actualmente se aproxima a las 900, lo que representa un 9,1% de la fabricación del 2013.

 

Dicom

 

El nuevo esquema de asignación de divisas, controlado por el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), genera incertidumbre para el sector, debido a que aún se desconoce qué moneda se manejará para realizar las transacciones.

 

Las divisas son imprescindibles para el sector, debido a que un 98% de los insumos para fabricar los productos son importados. Por lo tanto, López advierte que deben implementarse monedas que faciliten el comercio internacional de materias primas. Según su juicio, solo el dólar y el euro sirven para este fin. (Globovisión)

 

 

Aguardan reanudación de las subastas del Dicom

 

La suspensión de las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), así como la decisión en torno a los precios acordados con el sector privado para 20 rubros priorizados, mantienen en expectativas al sector empresarial, ante la tardanza del Gobierno en despachar estos asuntos pendientes, señalaron fuentes gremiales.

 

Tras operar desde mayo de este año, el Dicom paralizó sus operaciones luego de la subasta número 15 que se efectuó el 31 de agosto. Y pese a los reiterados anuncios del vicepresidente de Economía, Ramón Lobo, sobre su nuevo estreno, lo cierto es que está pesando mucho el “andamiaje legal” que sustentará el mecanismo, sobre todo con lo que tiene que ver con la canasta de monedas distintas al dólar, según se indicó.

 

Se busca, en principio, avanzar en el objetivo programático del nuevo modelo económico venezolano para romper definitivamente con el esquema de dependencia de la renta petrolera y este tema también se une al “frenazo” de la decisión de los precios acordados. Nuestro informante dijo sobre este último aspecto, que las discusiones en tal sentido se cumplieron a nivel de los equipos público y privado para los 20 rubros, como café, maíz blanco y amarillo, arroz, oleaginosas, caña de azúcar, entre otros, dentro del Plan 50. Repercute allí la aprobación de la Ley de Abastecimiento y Precios Acordados, actualmente en la agenda de la ANC, “pero la espera mantiene al sector privado casi en estado de postración”, según el vocero.

 

Sobre el Dicom, el ministro Lobo ha dicho que “el gobierno se propone relanzarlo próximamente con la idea de sustituir la asignación de dólares por otras monedas. Ratificó que las próximas subastas no asignarán dólares, como se venía haciendo, pero la moneda de libre convertibilidad con la cual iniciaría, no se ha definido”.

 

Como se ve, el flujo de divisas luce complicado. Este trimestre que se inicia el gobierno tiene el reto de distribuir los escasos ingresos en divisas entre el pago de sus bonos y las importaciones necesarias para la temporada navideña que suele ser de alta demanda de bienes extranjeros. (El Universal)

 

 

Cierre de las casas de cambio agudiza situación de compradores venezolanos

 

El cese de actividades de las casas de cambio de La Parada y Cúcuta en protesta contra regulaciones establecidas por el Gobierno nacional de Colombia, acentúa aún más la precaria situación económica de los centenares de compradores y viajeros venezolanos, quienes ante el paro de los cambistas se ven obligados a recurrir al mercado clandestino, donde el precio del bolívar es inferior al que mantenía el mercado cambiario de la frontera colombiana, reseña el diario La Nación.

 

Los cambistas de La Parada y Cúcuta cesaron actividades este miércoles y en carteles pegados en las santamarías de las agencias anuncian que la medida de protesta será por ocho días, para solicitar al Gobierno que establezca “normas y requisitos más flexibles”.

 

Protestan contra las regulaciones 060 de agosto de 2016 y la circular 013 de diciembre del mismo año, las cuales establecen una serie de condiciones y requisitos de ley para que las casas de cambio puedan operar.

 

El cierre de las casas de cambio colombianas complicó la situación de los centenares de venezolanos que diariamente cruzan la frontera con bolívares a cambiarlos por pesos, para luego comprar comida, medicina, repuestos u otros insumos en el comercio neogranadino.

 

También afecta a los viajeros venezolanos que se internan en Colombia o van en tránsito hacia terceros países y requieren convertir bolívares en pesos o dólares para costear el viaje.

 

En la mayoría de comercios de La Parada tampoco estaban recibiendo bolívares, lo que privaba al venezolano de la posibilidad de hacer sus compras. Muchos que viven en la frontera por lo general acostumbran a guardar pesos y no tienen problemas al momento de comprar en el comercio neogranadino, sin embargo, la situación se torna complicada para aquellos venezolanos procedentes del interior del país que llegan con cantidades de bolívares para convertirlos en pesos y poder comprar. (La Patilla)

 

 

Sutherland: Liberación del tipo de cambio permitiría que empresas coloquen dólares en el país

 

El economista Manuel Sutherland señaló este jueves que el Gobierno nacional debería flexibilizar o liberar el tipo de cambio, lo que a su juicio permitiría que las empresas coloquen en la economía nacional.

 

En ese sentido, indicó que esas divisas podrían ser vendidas a un precio que el mercado defina, sin una banda como la tiene el Dicom y sin tener la necesidad de asistir al mercado paralelo.

 

Además, acotó que de tomarse esa medida se podría eliminar ese mercado, y le permitiría a las personas la compra y venta de divisas. (Globovisión)

 

 

Venezuela y Bielorrusia impulsarán economía real

 

Nuestro país se propone darle un impulso importante  a la economía real, que toca de cerca al ser humano como objetivo central, y sobre este tema, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que su visita a Bielorrusia permitirá incrementar la cooperación binacional en muchos campos de acción entre los dos países.

 

En este sentido, luego de sostener un encuentro con su homólogo bielorruso,  Aleksandr Lukashenko, destacó que “Venezuela ha entrado en una etapa de la economía post petrolera, aunque el petróleo y el gas seguirán siendo muy importantes en el futuro, pero estamos obligados a la diversificación de la economía y las fuentes de creación de riqueza nacional e internacional, con nuevas fuentes de ingresos en divisas.

 

A juicio de Maduro las relaciones entre ambas naciones tienen que profundizarse en el campo gasífero, retomar con fuerza los temas energético, agroindustrial y agrícola,infraestructura y ciencia y tecnología,además de incrementar el comercio, para aumentar la cooperación.

 

Destacó que presentó  a su homólogo la experiencia de los CLAP, agregando que han surgido ideas que se conversarán en el contexto de la Comisión Mixta para fortalecer dicho mecanismo a través del impulso de la producción y el abastecimiento.

 

Adelantó el Jefe de Estado que en noviembre se reunirá la comisión de trabajo conjunta y con la hoja de ruta que surja se realizarán encuentros en Caracas para supervisar los proyectos  de desarrollo. En el caso de Venezuela especificó  a cargo del ministro de Planificación,  Ricardo Menéndez , “quien conoce muy bien todas la nuevas posibilidades  en el campo financiero, que se están ensayando producto de las nuevas situaciones”.

 

El presidente bielorruso, según DPA, dijo que Bielorrusia está preparada para ofrecer ayuda a Venezuela como a sus “amigos más cercanos y amables”.

 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, reiteró vía twitter que con Bielorrusia se suscribieron nuevos acuerdos de cooperación integral en las áreas de energía, comercio, agroindustria, infraestructura, ciencia y tecnología y desarrollo compartido.

 

Cabe destacar que uno de los acuerdos de cooperación más emblemáticos entre Venezuela y Bielorrusia ha abarcado la construcción, área en la cual el gobierno europeo ha contribuido a la edificación de unas 76.000 viviendas. Entre ambas naciones se  han rubricado más de 200 convenios, según informó el Ministerio de Petróleo, despacho que destacó en nota de prensa que constituyeron la empresa mixta Petrolera binacional Petrolera Bielovenezolana, S.A, ubicada en la División Ayacucho en San Tomé, estado Anzoátegui para la exploración y explotación de hidrocarburos en Campo Guara Este.

 

Esta es la segunda visita que realiza el presidente Maduro a Bielorrusia y forma parte de la gira presidencial orientada a buscar fórmulas en pro de la estabilidad del mercado petrolero mundial, entre otros temas. Contempló asimismo  una breve estadía en Argelia,  el desarrollo de una agenda de energía en Rusia, con cierre   bilateral en Turquía.

 

Nuevas inversiones

 

En la visita a Rusia el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, evaluó con el director general de Gazprom International, Andrey Fick, la posible colaboración entre Pdvsa y la empresa rusa en proyectos de gas.

 

Del Pino destacó el hecho de que Venezuela posee las reservas probadas y certificadas de gas entre las más grandes del planeta, que alcanzan los 200 billones de pies cúbicos.

 

Por su parte, Fick mostró interés en  brindar apoyo a Venezuela en cuanto a inversiones gasíferas, así como explorar nuevas oportunidades de negocios en el país. El trabajo conjunto  entre Gazprom y Venezuela se desarrolla desde el año 2005 cuando el  consorcio firmó un memorándum de entendimiento con Pdvsa. (El Universal)

 

 

Instalada segunda Comisión Mixta Venezuela-Turquía

 

El canciller de la República, Jorge Arreaza, y su par turco, Mevlüt Çavuşoğlu, instalaron este viernes en la ciudad de Ankara, la segunda Comisión Mixta Venezuela -Turquía, con la finalidad de evaluar el mapa de cooperación binacional en los campos financiero, comercial, energético, agroindustrial, industrial y militar.

 

Durante la reunión, ambos cancilleres conversaron sobre las potencialidades de los dos países y abordaron temas de interés binacional para profundizar acuerdos en comercio, economía, transporte aéreo, marítimo y seguridad.

 

Çavuşoğlu ratificó la disposición de este país de afianzar las relaciones de cooperación, apoyo y solidaridad con el Estado venezolano.

 

“Quisimos realizar esta reunión a este nivel para demostrar a todo el mundo nuestro apoyo a Venezuela”, afirmó, citado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un mensaje difundido en Twitter.

 

Mientras que Arreaza destacó la importancia del desarrollo de las naciones sin la dominación de poderes hegemónicos que atentan contra la paz y desarrollo de los pueblos.

 

“Debemos construir un mundo sin hegemonías donde los pueblos puedan alcanzar la mayor suma de felicidad posible”, subrayó.

 

En esta actividad también intervienen autoridades y representantes del sector empresarial turco.

 

Se prevé que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, presida este encuentro, como parte de la agenda de trabajo que desarrolla en Turquía para fortalecer los lazos de cooperación con la nación euroasiática. (AVN)

 

 

José Gonzáles: 80% de la deuda venezolana está en manos norteamericanas y europeas

 

El economista José Gonzáles manifestó este jueves que “80% de la deuda venezolana institucionalizada está en manos norteamericanas y europeas”.

 

“Nadie duda de que Venezuela tiene toda la voluntad de pago, lo que no se sabe es la capacidad de pago”, dijo.

 

Durante el programa Noticias Globovisión Economía, Gonzáles indicó que en los 60 días establecidos para la cancelación de la deuda, Venezuela no tendrá mayores problemas para pagarla.

 

Expresó además que estas deudas deben ser canceladas el mismo día planificado, sin espacio para los retrasos.

 

Añadió que países como China y Rusia han manifestado su voluntad en “reperfilar” la deuda venezolana, al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI). (Globovisión)

 

 

GMVV entregó 7.157 viviendas en 15 estados del país

 

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), entregó este jueves un total de 7 mil 157 nuevos viviendas a igual número de familias en quince estados del país.

 

Con esta entrega totalizan 1 millón 794 mil 046 unidades habitacionales entregadas desde su creación en 2011, reportó el despacho en nota de prensa.

 

Desde Barinas el ministro de Vivienda, Manuel Quevedo, junto al gobernador Argenis Chávez y el alcalde del municipio Bolívar, Luis Enrique Henríquez; dirigió la entrega de 20 apartamentos en el Desarrollo Urbanístico Moromoy. Además en esta entidad se entregaron 37 títulos de propiedad.

 

Explicó el ministro que 7 mil 157 unidades fueron construidas por los sectores público y privado, la cartera hipotecaria y el 0800-MIHOGAR, “rumbo a la vivienda 1.800.000” aseguró.

 

Quevedo explicó que se escogió realizar la entrega en el estado Barinas porque fue esta entidad objeto de los más crueles ataques por parte de las guarimbas “mientras ellos destruyen, nuestro gobierno realiza un trabajo constructivo” denunció.

 

“En Barinas nos destruyeron completamente las instalaciones una y otra vez, pero aún así hoy estamos entregando estás viviendas dignas para nuestro pueblo”.

 

Por su parte, el gobernador Argenis Chávez destacó el trabajo de la GMVV. Asimismo, apuntó que con la entrega de estos 20 apartamentos se alcanza la cifra de 36 mil 295 viviendas construidas por la GMVV en la entidad, más de 9.961 viviendas atendidas por la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor. Además indicó que el sector privado levanta 8.249 para un total de 54.505 unidades habitacionales edificadas a lo largo de esta tierra llanera.

 

Acotó que, actualmente se encuentran en construcción aproximadamente 13 mil hogares a entregar este y el venidero año.

 

“Solo en el municipio Bolívar unas 600 viviendas se encuentran en construcción” aseguró.

 

El titular de Vivienda aprovechó la ocasión para ratificar el compromiso del Gobierno a través de la GMVV de entregar tres millones de viviendas para el 2019.

 

“Informó que el Instituto Nacional de Tierras (Intu), por su parte otorgó este jueves la titularidad de sus tierras a 3.422 familias para así alcanzar la cifra de 917 mil 933 documentos entregados en todo el país. (El Universal)

 

 

Operación Cocuyo distribuirá 20.000 bombillos y 5.000 luminarias en Barinas

 

El Gobierno Bolivariano distribuirá 20 mil bombillos ahorradores y cinco mil luminarias en comunidades urbanas y rurales del estado Barinas, a fin de reducir el consumo eléctrico en la entidad ubicada en los llanos occidentales como parte de la Operación Cocuyo.

 

“Estamos aplicando la operación Cocuyo y Alumbra a pesar de la guerra económica y las sanciones que impuso Donald Trump al pueblo, aquí estamos entregando insumos en esta popular parroquia para el alumbrado de las casas, son 20 mil bombillos que vienen a Barinas en su primera fase y cinco mil luminarias”, informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Motta Domínguez, durante el despliegue del plan en el barrio San José II del municipio capital de Barinas.

 

Motta Domínguez hizo un llamado a la comunidad, Unidades de Batalla Bolívar-Chávez y consejos comunales a resguardar las instalaciones eléctricas de sus sectores para combatir el sabotaje del sistema, reseña la Agencia Venezolana de Noticias en su portal web.

 

“El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, ha denunciado un sabotaje. Desde el ministerio también lo hemos hecho con pruebas, las cantidades y toneladas de cobre que se han robado para llevar al exterior, han tumbado torres eléctricas, han cortado cables y controladores, aquí mismo en Barinas han afectado varias estaciones…. Si vemos merodeando alguna persona extraña cerca de las instalaciones hay que denunciarlo”, agregó.

 

El secretario general de Gobierno, Luis Guzmán, detalló que en la operación reemplazan bombillos incandescentes por unidades ahorradores de cinco vatios que son más resistentes y tienen mayor durabilidad.

 

“El objetivo es darle respuesta a las comunidades que han solicitado el mejoramiento del alumbrado en las calles y avenidas. Estamos asumiendo el reto con todas las dificultades que hemos tenido y en el transcurso de los días con el apoyo del Plan Mi Linda Barinas vamos a optimizar el sistema y seguiremos entregando los bombillos ahorradores”, dijo.  (VTV)

 

 

Incautados 18 mil kilos de pescados en Mercado de Coche

 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenó la venta controlada de 18.000 kilos de pescados incautados en el Mercado de Coche, en Caracas.

 

El superintendente William Contreras indicó que durante una inspección realizada este jueves en el mercado capitalino, se detectó que las 18 toneladas de diferentes especies, sin documentación de origen ni facturas, iban a ser vendidas con precios “especulativos”.

 

Precisó que los precios de venta superaban lo establecido por los organismos reguladores y oscilaban entre 40.000 y 50.000 bolívares, por encima del valor promedio.

 

“No solo se hizo el hallazgo que estos 18 mil kilos de pescado, sino que también se detectó tres toneladas de productos vencidos y una tonelada de especies en veda los cuales atentan contra la reproducción de estas especies y la salud del pueblo”, indicó Contreras citado por la Sundde en nota de prensa.

 

Como medida inmediata se efectuó la retención de 18 vehículos donde se transportaban las especies marinas. Se prevé que este jueves se efectúe en distintas parroquias de Caracas la venta supervisada de pescados con la presencia de los funcionarios de la Sundde.

 

Este es el segundo abordaje que se efectúa en menos de un mes en el mercado de Coche, y  contó con el acompañamiento de la Alcaldía del municipio Libertador, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Ministerio de Pesca y Acuicultura. (Últimas Noticias)

 

 

Pago de pensiones se hará efectivo el 19 de octubre

 

El Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) realizará el pago de pensiones a los adultos mayores del país, el próximo jueves 19 de octubre.

La información fue dada a conocer por el IVSS en una publicación en la red social Twitter  @ivssoficial.

 

Asimismo, el ente público invitó a los pensionados a seguir sus redes oficiales oficiales, para mantenerse informados.

Por otra parte, desmintió información sobre el cobro de los primeros aguinaldos el próximo 10 de octubre. (VTV)

 

 

Proponen automatizar pago de pensiones a los adultos mayores

 

Automatizar el sistema de pago de pensiones a los adultos mayores, al cumplir la edad correspondiente para acceder a este derecho, fue una de las propuestas elevadas este jueves ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por representantes de este sector.

 

La propuesta fue realizada por la adulta mayor Everlet Pinto, procedente de Cúa, estado Miranda, quien tomó la palabra ante la plenaria y solicitó “que los ciudadanos una vez llegada la edad reglamentada, accedan de manera automática” al sistema de pensiones.

 

Recordó Pinto que el proceso revolucionario, creado y liderado por Hugo Chávez “se encontró con población de poco más de 300 mil pensionados y hoy somos más de 3 millones, lo que representa al 90 % de adultos mayores venezolanos” que hoy cobran su pensión. (Últimas Noticias)

 

 

FAO registró aumento intermensual en el precio de los alimentos de 0.8%

 

Los precios mundiales de los alimentos aumentaron 4,3% en un año, es decir 0.8% intermensual, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.

 

El índice de precios de los alimentos de la entidad mundial alcanzó un promedio de 178,4 puntos en septiembre, lo que supone 0,8 % más que en el mes de agosto, y representa un aumento de 4,3 % con respecto al año pasado, refiere un boletín de Prensa Latina.

 

En su reciente informe, la FAO precisa que estos incrementos se registraron en mayor medida en los aceites vegetales y los productos lácteos. En el sector carne, los niveles se mantuvieron sin cambios, según reporta AVN.

 

El índice de precios de los cereales disminuyó 1 %, ya que las cotizaciones del maíz y del trigo bajaron debido a las perspectivas de una abundante oferta y cosecha.

 

En cuanto al azúcar, se observó una disminución de 33 % por el exceso de oferta en los mercados mundiales y a una desaceleración de la demanda global.

 

La FAO espera que la actual temporada conduzca a un récord en la producción mundial de cereales, previéndose una producción de casi 7 millones de toneladas por encima del récord establecido en 2016.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida también como FAO (siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales en el orden de las actividades alimentaria.

 

Esta institución también es fuente de conocimiento e información para los países en vías de desarrollo en actividades agrícolas, forestales y pesqueras,  con el fin de asegurar una buena nutrición para todos en el espacio global.

 

A partir del 15 de junio de 2013 la FAO cuenta con 197 miembros a nivel mundial: 194 Estados Miembros, 1 Organización Miembro (la Unión Europea) y 2 Miembros Asociados (Islas Feroe y Tokelau). (Últimas Noticias)

 

 

Inflación en Venezuela podría cerrar en 1.400% este año

 

La crisis económica venezolana se intensificará sustancialmente este año, con una caída de su Producto Interno Bruto (PIB) de 14% y una inflación que podría escalar a 1.400%, según calculos de la firma Ecoanalítica.

 

“La inflación acumulada desde septiembre de 2016 está en 1.083%. Con un nivel promedio de 35% de inflación al mes, vamos a cerrar con un récord de 1.400%. Es un escenario hiperinflacionario”, dijo a periodistas el economista Asdrúbal Oliveros en el foro “¿A dónde va Venezuela? Perspectivas 2018″, organizado por Ecoanalítica.

 

Oliveros, director de esa consultora, además prevé que a finales de 2017 la caída del PIB estará entre 12% y 14%, debido a la crisis política que atraviesa el país y a la contracción de importaciones. La economía venezolana se contrajo entre 36% y 40% en el último cuatrienio, según consultoras.

 

“Hay una caída del poder adquisitivo de 50%, cifra inédita. Las familias destinan más de 80% de sus ingresos para comprar alimentos, una clara señal de empobrecimiento (…). Los mejores signos de la hiperinflación son la escasez de efectivo y el alza del dólar negro”, explicó el economista.

 

El gobierno monopoliza las divisas desde 2003, por lo que parte de la economía se rige por el precio del mercado negro.

 

Oliveros también advirtió sobre el riesgo de que Venezuela entre en “default técnico” en el pago de su deuda de octubre y noviembre, de unos 4 millardos de dólares.

 

“Venezuela ha hecho importantes sacrificios para pagar la deuda, recortando el nivel de importaciones (…). Sin embargo, el peligro que vemos es el default técnico: que el gobierno tenga dificultades para mover el dinero”, indicó.

 

El economista recordó que la deuda del gobierno de Nicolás Maduro y de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para octubre y noviembre no tiene periodo de gracia, por lo que cualquier demora en el pago representaría el “default técnico”.

 

Maduro ha denunciado que tras las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela ha habido retrasos en el pago de importaciones de alimentos y medicinas e incluso algunos bancos se han negado a recibir el dinero. El 25 de agosto Estados Unidos prohibió “transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y Pdvsa. (El Nacional)

 

 

Provea lamenta desinformación sobre cifras de inflación, deudas y gestiones ministeriales

 

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, lamentó que no exista data pública de toda la información importante para la población como, por ejemplo, “las cifras de inflación, la cantidad de endeudamiento y la gestión de los diferentes ministerios”.

 

“Esas cifras lamentablemente no son de acceso público”, manifestó.

 

Razón por la cual Provea convocó a cuatro investigadores de diferentes áreas: petróleo, economía, acceso a la alimentación y el derecho a la salud “para que puedan compartir con nosotros las cifras de las investigaciones que ellos han realizado ante la ausencia de la data pública”. (Globovisión)

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas