Liquidación de dólares cae 63% y la inflación ya supera 1000%

dólaresybolívares

Contracción mayor a la esperada e hiperinflación es el balance de lo que va de 2017 ante las acciones desordenadas que ha tomado el Gobierno y que han profundizado los desequilibrios de la economía.

“La magnitud de la crisis es mucho mayor”, aseveró el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien en una presentación mostró que los sectores clave de la economía tienen fuertes caídas y, en consecuencia, los venezolanos sufren una inflación de cuatro dígitos y fallas de abastecimiento de los rubros de la canasta básica.

En el foro organizado por la firma “¿A dónde va Venezuela”, el economista indicó que el país entró en una dinámica de hiperinflación. “El dólar paralelo impacta en la inflación, y la inflación genera más depreciación”.

En 12 meses, la variación de precios fue de 1081 % de acuerdo con las estimaciones de la firma. Por tanto, el ingreso de las familias está pulverizado, y los pobres son los más golpeados.

Los cálculos de la firma muestran que, por ejemplo, el tipo de cambio ponderado del consumidor en el estrato D y E de la población —los más pobres— fue de 8226 bolívares, hace un año era 562 bolívares, de manera que las familias de menos ingresos, y a pesar de tener subsidios, están siendo impactadas fuertemente por las distorsiones de la economía.

Sigue leyendo esta nota de Mayela Armas en Crónica Uno

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas