Las noticias económicas más importantes de hoy #02Oct

TorresEléctricas

 

Productores estiman exitosa certificación de semillas locales de papa

 

Comisiones de los productores de papa de Aragua, Carabobo, Lara, Téchira, Trujilo, Mérida, Portuguesa y Cojedes, asistieron esta semana al proceso de certificación de semillas nacionales del tubérculo para el consumo fresco e industrial, un proceso llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en su estación experimental ubicada en Mucuchies, estado Mérida,  la información fue suministrada por Aldemaro Ortega, presidente de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort).

La certificación de semillas es el proceso de verificación de la identidad, la producción, el acondicionamiento y la calidad de este insumo, de acuerdo a las especificaciones estipuladas legalmente, con el que se busca garantizar a los productores y consumidores la pureza e identidad genética, calidad fisiológica, sanitaria y física de este insumo.

Sobre la jornada que se desarrolló el 29 de septiembre, Ortega destacó que además de observar el proceso de certificación de semillas y plantulas de papa para el consumo fresco, vieron la incorporación de la variedad Atlantis, que se usa especialmente para la industria nacional “esta especie debía ser traída desde Canadá,  y por eso vemos con beneplácito que está siendo desarrollada por el INIA para que  la agroindustria puedan contar desde este año con un producto nacional. En lo inmediato estaremos en capacidad de producir unas 2 mil toneladas de Atlantis para la industria”, explicó.

En relación con las variedades  para el consumo fresco, denominadas Amarilis y María Bonita,  informó Ortega que el ciclo iniciará el primero de noviembre de este año en el estado Carabobo con la siembra de unas 520 hectáreas en las que se verán beneficiados 52 productores de la zona.

“La cosecha que sale de Carabobo se le entregará a los productores de los estados Aragua y Lara, para ir cumpliendo con los ciclos y luego será Trujillo” dijo el presidente de Fenahort.

Cree el representante de la Federación que este “esfuerzo académico y científico que está haciendo el INIA, le permitirá a los productores iniciar un proceso de transición. Dejaremos de ser productores dependientes del extranjero para generar nuestra propia semilla lo cual permitirá minimizar los costos de producción pues se podrá pagar con moneda local y no con dividas”

Los productores esperan generar mil 500 toneladas de semillas para la producción del tubérculo, que daría un rendimiento de 15 mil kilogramos por hectárea sembrada, en unas mil 100 hectáreas a nivel nacional, entre 2017 y 2018. (El Universal)

 

 

Más 85 mil kilos de pescado fueron despachados este fin de semana

 

Este fin de semana fueron distribuidos 85 mil 250 kilogramos de pescado en varios estados del país, a través de las jornadas llevadas a cabo por Minpesca con la Feria del Pescado y la Caravana de la Saradina.

Según información suministrada por este despacho, los productos hidrobiológicos fueron expedidos en  Falcón, Táchira y Distrito Capital, estimando alcanzar a 28 mil 417 familias, que se traducen en 142 mil 83 personas a beneficiar.

 

7.3 millones de kilos en 2017

 

Vale resaltar que desde el primero de enero hasta la fecha, se han distribuido siete millones 306 mil 253 kilos de productos hidrobiológicos en el ámbito nacional.

Así, la Caravana de la Sardina han vendido cinco millones 946 mil 440 Kg del rubro, esto es, el 81% del total colocado por los programas sociales. En cuanto a la Feria Socialista del Pescado, ha ofrecido a los venezolanos un millón 359 mil 813 kilos, lo que significa un 18% de lo expendido por los programas sociales.

Estiman que alrededor de 12 millones 177 mil 88 personas han podido adquirir a precio accesible la proteína proveniente del mar, ríos, lagos y lagunas, así como de la actividad acuícola. (El Universal)

 

 

Maduro anuncia planes de empleo y vivienda a jóvenes

 

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer, la creación del Plan Chamba Juvenil Agrourbana y. un capítulo especial para ese sector de la población, en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Durante el  programa  Los Domingos con Maduro,  señaló que ese plan prevé incorporar 100.000 jóvenes a la actividad productiva agrícola en entornos urbanos y periurbanos.

Desde el Centro de Producción y Formación Socialista Prudencio Vásquez, ubicado en Yaracuy, exhortó a los jóvenes a “multiplicar estos centros de enseñanza y producción para ir encadenando la agricultura urbana con el campo venezolano”.

Dijo a través de VTV  que “tenemos tierra, agua, con el plan Chamba Juvenil Agrourbana vamos a incorporar brazos para trabajar. Lo tenemos todo, pero hay que garantizar la independencia de la semilla, para poder sembrar la tierra”.

Asimismo aprobó 70 mil millones de bolívares para incorporar a 125.000 nuevos jóvenes al Plan Chamba Juvenil. De ese total,  25.000 lo harán como brigadistas de la Misión Robert Serra. Comentó que en dos meses  se han inscrito alrededor de 600.000 venezolanos, y la meta es llegar a 374.000  jóvenes dedicados a actividades productivas.

Maduro igualmente comentó la reestructuración de los fundos zamoranos, pues “existen 172 mil hectáreas a disposición para el cultivo y producción de las cuales, solo están productivas 13 mil hectáreas”.

En ese sentido, anunció la entrega de los fundos zamoranos al Ministerio de Agricultura Urbana para que se creen escuelas productivas en el campo. Freddy Bernal, titular de ese despacho, destacó el lanzamiento de un plan nacional de semillas “para liberarnos de la importación de semillas, porque mientras no seamos autónomos en la producción de semillas estamos amarrados al imperio”.

 

Vivienda futura

 

Maduro también convocó a la juventud a participar con el Estado Mayor de la Juventud y con representantes de los distintos organismos e instituciones oficiales para avanzar en la creación del programa Gran Misión Vivienda Venezuela, capítulo Juventud. En específico, emplazó a los constituyentes jóvenes a reunirse hoy, con el ministro del Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo.

Precisó en su intervención que de esos encuentros debe surgir un plan concreto de trabajo, por estado, municipios y parroquias, sustentado con la data del Carnet de la Patria, para de esa forma establecer el plan de trabajo de ese programa para el período 2018-2022.

El Presidente propuso además la elaboración de una ley para el pago del pasaje estudiantil, “una ley que obligue a los transportista a aceptar el pago por estudiante”. Y designó  al vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, al vicepresidente de obras públicas y transporte, Luis Motta y al ministro de Transporte, Juan  García  para garantizar el cumplimiento de esa ley. (El Universal)

 

 

Presidente Nicolás Maduro aprobó Bs 32 mil 500 millones para Yaracuy

 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aprobó 32 mil 500 millones de bolívares para el estado Yaracuy con el propósito de ejecutar siete nuevas obras públicas y sociales en la entidad, a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN).

Durante la emisión N° 94 del programa presidencial Los Domingos con Maduro, el gobernador de la región, Julio Cesar León Heredia, presentó el punto de cuenta con sietes obras que beneficiaran a los habitantes del estado que fueron aprobadas inmediatamente por el Jefe de Estado.

León Heredia, informó también que “viene viento en  popa” los hospitales del Seguro Social y de la Mujer para ser inaugurado en el próximo año 2018.

Conozca en cifras las inversiones que el Gobierno Bolivariano realizará para el pueblo yaracuyano:

5 mil 500 millones de bolívares en Cumaripa, ciudad de Chivacoa, para la construcción de un liceo y campo deportivo en la localidad.

Seis mil millones de bolívares para ejecutar la construcción y rehabilitación de tres acueductos: San Pablo (Municipio Arístides Bastidas), Guamas (municipio Sucre), Pozo Azul (Parroquía Campo Elías del municipio Bruzual).

Cinco mil millones de bolívares para la rehabilitación de tres planteles educativos: Escuela Rafael Caldera, Escuela Básica Juan Miguel Ruth y la Unidad Educativa Jose Rafael Villarreal.

Seis mil millones de bolívares para la rehabilitación la Ciudad Deportiva “Horacio Estevez” del estado Yaracuy.

Inversión cuatro mil millones de bolívares para dotación de uniformes a los cuerpos policiales de la región.

Seis mil millones de bolívares asignados para la reparación de cisternas, compactadoras de basura y ambulancias para el mantenimiento de las 14 alcaldias yaracuyanas.

Aprobadas 10 mil tarjetas Hogares de la Patria y 5 mil nuevos pensionados para ser entregados esta misma semana. (VTV)

 

 

Prevén estabilizar en cinco días el sistema eléctrico de Falcón

 

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez informó el avance del proceso de restablecimiento  del servicio eléctrico en  la Península de Paraguaná, estado Falcón.

Señaló el funcionario que en los próximos cinco días estiman estabilizar el sistema eléctrico  de la región y en 45 días operativizar totalmente una de las tres turbinas averiadas  de la planta termoeléctrica Josefa Camejo, reseñó AVN.

Detalló que ya fueron incorporados 120 megavatios (MW) a la distribución de la Península, y esperan en las próximas horas surtir de 30 MW más desde El Tablazo y alcanzar otras cargas con ayuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)  y  la planta eléctrica de Las Margaritas.

En medio de las protestas de vecinos afectados, Motta comentó este sábado en rueda de prensa conjunta con  la gobernadora del Estado, Stella Lugo, que la falla eléctrica fue producto de un sabotaje. Precisó que se originó tras el hurto de 1.500 metros de cableado del controlador de bombas de la planta Josefa Camejo.

Y anunció que en la noche de este domingo repondrán 20 mil metros de cableado de la Intercomunal Ali Primera que atraviesa los municipios Los Taques y Carirubana, zona que también ha sido afectada por el hurto de material estratégico de la estatal eléctrica.

 

Edgar Bracho, dirigente laboral dijo, vía telefónica, que la falla en  la termoeléctrica, afectó el suministro eléctrico de Coro y Paraguaná. Apuntó que esa entidad está servida también por Planta Centro (Morón, Carabobo), mediante el Sistema Interconectado. (El Universal)

 

 

Venalum exportará solo el excedente de aluminio

 

El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, indicó mediante una rueda de prensa que Venalum tendrá una nueva modalidad de exportación de productos de aluminio con alto valor agregado que privilegiará las ventas del sector y fortalecerá la labor de las empresas transformadoras.

La medida se da debido a la masiva desincorporación de celdas hace un par de semanas, 140 en total, luego de una falla eléctrica que se prolongó y apagó de forma acelerada las celdas de reducción de aluminio, reseñó Correo del Caroní.

“Las ventas de Venalum a partir de este momento priorizarán el mercado interno de las empresas transformadoras; con esto no decimos que dejará de exportar, solo que ahora exportará el aluminio primario excedente, es decir, aquel que no procesen las empresas nacionales”, expresó el ministro. (El Nacional)

 

 

Desarrollan nuevo sistema de pago móvil interbancario

 

La Superintendencia de Instituciones bancarias (Sudeban) anunció la puesta en práctica de el sistema de pago interbancario a través de la telefonía móvil P2P, (Peer to Peer), también conocido en español como red entre pares; una medida para solventar las dificultades para adquirir efectivo. Este mecanismo es importante para el desarrollo del país, ya que permite dar un salto cualitativo en materia de canales electrónicos, al sumarse al pago domiciliado.

El analista financiero José Grasso, señaló que este nuevo sistema de pago móvil facilitará el envío de efectivo sin necesidad de un cajero o tarjeta, utilizando el teléfono celular que esté asociado al usuario para poder movilizar los fondos. “Son pagos rápidos, inmediatos y en línea, donde el usuario recibirá una notificación vía mensaje de texto como soporte de la transacción”, aseguró Grasso en un contacto exclusivo con Últimas Noticias.

Explicó que con el P2P se podrán realizar pagos de servicios, lo único que necesitarán las personas para cancelar mensualmente es ordenar la domiciliación automática de estos pagos evitando de esta manera asistir al banco.

Además, el usuario podrá realizar compras online, consulta de saldos, movimientos de cuenta y recargas de telefonía móvil con un límite de transacciones de hasta Bs 800 mil diarios a través de mensajes de texto. Según la superintendencia de bancos  para este martes se tiene previsto el inicio del plan piloto.

“Esta nueva modalidad, se ha implementado en varios países de Europa. En Venezuela hay más de 30 millones de teléfonos celulares, lo que significa que es una alta penetración en la telefonía móvil, y el uso del internet que constituyen una oportunidad  para incrementar los niveles de inclusión de una parte de la población nacional que está fuera del sistema financiero, y que maneja sus recursos únicamente en efectivo”, sostuvo.

La superintendencia del sector bancario nacional, también dio a conocer que ya son nueve las entidades que se han sumado a la modalidad. Por su parte, Grasso  detalló que “toda la banca pública y privada implementará este mecanismo progresivamente”.

 

Un proceso fácil y seguro

 

De acuerdo con un artículo en que el analista se refiere al tema, lo cual depende del instrumento financiero asociado en la afiliación al servicio con el Banco de su preferencia o donde ya es cliente. Deberán afiliarse al servicio Pago Móvil P2P, utilizando su número móvil y su número de identificación (cédula de identidad, RIF, etc), como datos necesarios para enviar y/o recibir pagos móviles persona a persona. Sólo los usuarios afiliados enviarán y recibirán pagos móviles a través del P2P.

Grasso señala que “nuestra banca electrónica es segura, en tal caso de surgir algún inconveniente en las transacciones, el afectado tendrá la posibilidad de acudir a las vías que resuelvan este problema”. Además, dijo que el sistema financiero, las distintas instituciones y todas las operadoras telefónicas que tienen que ver con el sistema de prueba que se estará realizando en los próximos días, están coordinados.

En Venezuela se ha venido incrementando el uso de la banca electrónica y la domiciliación de pagos; para el analista financiero José Grasso, es importante seguir avanzando en estos aspectos, que además de todas las ventajas que trae este nuevo mecanismo, descongestionará definitivamente las agencias bancarias. (Últimas Noticias)

 

 

Plantean estrategias para elevar recaudación fiscal

 

Como parte del paquete de leyes presentadas ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para adelantar una reforma fiscal, José David Cabello, superintendente del Sistema  de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), planteó en el Consejo Nacional de Economía que se tiene previsto un capítulo en el cual se establece otorgar al Ejecutivo la potestad de tomar decisiones especiales en la materia.

Hace unos días el Superintendente divulgó nuevas propuestas para la captación de tributos dirigidas a la Zona Económica Especial (ZEE) de Paraguaná, la cual consiste en que el régimen de equipaje que se utiliza  para el viajero en todo el Territorio, se modifique de unidades tributarias a divisas cambiables, esta es una opción de la  instalación de nuevas  casas de cambio en la ZEE.

Explicó Cabello que “sería aplicable cuando una persona llega del exterior y va a hacer su declaración de aduana”. Además recordó que una de las ocho leyes presentadas por el Presidente de la República ante la ANC, contempla la creación de una nueva unidad tributaria, distinta a la que se usa para el ticket de alimentación que será otra vía para la recaudación fiscal.

Respecto a estas propuestas de reforma fiscal hechas por el presidente Maduro ante el órgano constituyente, Leonardo Palacios, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, considera que “Venezuela necesita con urgencia una reforma tributaria integral pero que armonice la política fiscal sobre la base del ingreso y el gasto”, especificó.

Palacios destacó la importancia de que “nuestro sistema tributario sea fortalecido especialmente en casos como el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y definir una base de financiamiento que pueda generar mayor desarrollo económico, especialmente en el caso del IVA que tienen base de sustentación en el consumo, es decir que mientras mayor gasto, mayor productividad”, explicó.

Además cree que es necesario que el  Fisco “tenga acceso a más recursos por la vía de la tributación, sin embargo, para eso el área de los tributos debe ser vista con efecto general dentro de las finanzas públicas para que el Estado participe de la riqueza y no la obstaculice”.

Reitera el especialista que este debe “buscar formas más eficientes de recaudación y actualizar aspectos como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que son distorsivos e inflacionarios”.

Palacios propone eliminar “las contribuciones parafiscales ya que destruyen el presupuesto y no le permiten al Ejecutivo disminuir el déficit fiscal, esas contribuciones parafiscales están en 30 leyes y van a fondos que se crean sin ninguna vinculación con el presupuesto nacional”.

 

Sacrificio fiscal

 

Sobre la medida recientemente establecida en la que se estipula la reducción del 5% del IVA para estimular las compras electrónicas, el especialista en tributos  detalló que “la misma es inconveniente puesto que afecta directamente la recaudación fiscal en un momento el que el país requiere que ésta sea más efectiva a lo que se suma el hecho de que se hizo cumplir fuera del periodo que es mensual, es como si hicieron un febrero en septiembre, esto incide directamente en el sector productivo”, decantó Palacios.

Afirmó que según expertos economistas “cada reducción del Impuesto al Valor Agregado afecta el Producto Interno Bruto (PIB), y representa un enorme sacrificio fiscal para la nación, son cinco puntos sobre el impuesto original que es del 12%”, enfatizó el experto.

Adicionalmente, a su juicio, “el IVA está colapsado. Cada año desde 1994, ha ido deteriorándose ya que se le añaden excepciones que lo hacen más complejo y pesado”. Calculó que actualmente se aplican seis tipos de alícuotas diferentes. (El Universal)

 

 

Azúcar colombiana se vende a 33.000 bolívares

 

Aunque en Táchira hay un central azucarero que data de 1954, el azúcar que se compra en supermercados, abastos y al bachaqueo no es de producción venezolana. El producto refinado por kilo de la industria del país vecino es vendido hasta en 33.000 bolívares, por lo que personas han optado por consumir panela, cuyo precio asciende a 20.000 bolívares el kilo.

Alejandro García, alcalde del municipio fronterizo Pedro María Ureña, localidad de asiento del Central Azucarero del Táchira, dijo que los finqueros que arrimaban caña a Cazta, entre ellos su familia desde hace 55 años, no pudieron continuar su labor por la inacción de la industria.

“Las cañas que quedan por ahí se les están vendiendo a los trapiches de los municipios Junín, Córdoba y Rafael Urdaneta para hacer panela. El central azucarero, desde el momento en que fue expropiado, presentó problemas técnicos, precariedad de la mano de obra que lo operaba, al punto de que muele una caña desde hace tres años”, dijo García.

José Rozo, miembro de Fedecámaras Táchira, señaló que Cazta no fue expropiado y que el proceso gubernamental llevado a cabo en 2010 fue una confiscación porque nunca fue pagado al consorcio colombiano, del emporio García Lullë, que lo adquirió.

García dijo que en el Central Azucarero del Táchira hay cerca de 300 personas “que no hacen absolutamente nada”.

“Acabaron Cazta, acabaron con las fincas, no hay ni agua para regar los cañales; las fincas están enmontadas”, añadió el alcalde.

Rozo señaló que algunas fincas han sido invadidas y en otras construyeron urbanismos.

Datos históricos indican que en el municipio Pedro María Ureña había 2.500 hectáreas sembradas de caña, mientras que en Boconó-Villa del Rosario-Escobal (Colombia) había 600 hectáreas más. En el valle del río Zulia, en Norte de Santander, similar cantidad de terrenos estaban sembrados con caña de azúcar.

El alcalde García contó que su familia llegó a arrimar 10.600 toneladas de caña (1.900 camiones) en 1990 para su procesamiento en Cazta. “No hay caña, ni sembradíos, ni fertilizantes ni mano de obra para las fincas. Total que la historia de la caña de azúcar en Ureña terminó”, expresó.

Rozo señaló que el consorcio que adquirió Cazta invirtió 8 millones de dólares en recuperación, sustitución y automatización de equipos y procesos. Eventualmente refinan azúcar crudo. (El Nacional)

 

 

La inflación arropa a los bebés: un tetero cuesta Bs 110.000

 

La llegada de un bebé implica gastos. Pañales, teteros, chupones, leche, pijamas, cobijas, medias, guantes, coche, cuna, sábanas son, entre otros, requerimientos imprescindibles para su atención. Adquirirlos se ha convertido en una proeza para los padres ante los altos costos y la escasez de muchos estos productos.

Llevar en una pañalera los elementos básicos para salir con el pequeño implica gastar 285.267 bolívares, casi el monto del sueldo integral de 325.544 bolívares. Esto incluye un paquete con 6 pañales de tela, un tetero de 250 ml y otro de 2 onzas, un pantalón estilo jogging, un body unicolor, el chupón más económico y toallas húmedas con 48 unidades. Además, el bolso cuesta entre 99.960 y 158.760 bolívares.

En el caso de los pañales, la escasez ha obligado a los padres a resolver con diferentes alternativas. “Mi esposa y yo le ponemos a nuestra bebé una toalla clínica y luego una pantaleta de plástico”, explicó un padre.

Una consumidora contó que se le ha hecho difícil comprar pañales, por lo que resolvió con los de tela y los ecológicos. “Uno tiene que quitar la colcha de la cuna, que es parecida a una esponja, para lavarla porque los pañales no son de buena calidad”, señaló.

Hace tres semanas, después de siete meses sin recibirlos, llegaron pañales a una farmacia ubicada en La Castellana, mercancía que se acabó en pocas horas. “No los traen porque por las colas se forma mucho desastre en las mañanas”, relató un empleado.

Un trabajador del call center de esa farmacia verificó que en este momento no tienen pañales desechables en ninguna de sus tiendas. En algunos de sus establecimientos solo hay de tela. Un empaque con 6 unidades cuesta 62.990 bolívares.

Los teteros son otros de los productos imprescindibles para un bebé. Regularmente se llevan dos: una para agua y otro para la leche. Se necesitan 110.080 bolívares para comprar uno de 250 ml con tetinas de variflow (flujo variable). Otros más pequeños oscilan entre 20.170 bolívares (2 onzas) y 21.947,06 (4 onzas) en un establecimiento ubicado en Boleíta Norte.

Lo siguiente que se suele guardar en este bolso es la ropa. En una tienda para niños, un pantalón estilo jogging para bebé de tres meses cuesta entre 38.441,03 bolívares y de 67.637,77 bolívares. En el establecimiento en Boleíta Norte, una almilla estampada para bebé cuesta 30.835,66 bolívares y unicolor tiene un precio de 27.298,70 bolívares.

Un body para niña marcaba un precio de 24.320 bolívares en el Líder y un par de medias antirresbalantes cuesta 26.680 bolívares. “Mi bebé heredó la ropa de su hermano mayor y de sus primos. Los altos precios me impidieron comprarle ropa nueva”, dijo una consumidora que cargaba a un pequeño.

Otro de los implementos que muchos padres utilizan para calmar el llanto de los bebés es el chupón cuyo precio oscila entre 10.573 y 14.640 bolívares en una tienda en un centro comercial.

Las toallas húmedas es otro producto que suele guardarse en el bolso. Un empaque con 48 unidades, sin alcohol, cuesta 15.714,27 bolívares.

Más dinero. Una consumidora, que pidió no ser identificada, lamentó los altos costos porque le impiden comprar muchos de los requerimientos de su hija. “Desde que nació duerme conmigo porque no pude comprarle una cuna ni un corral”.

Una cuna de madera, con cambiador y estantes, cuesta 2.399.999,99 bolívares en un establecimiento ubicado en Los Ruices. Otra simple tiene un precio de 1.799.999,99 bolívares.

“Cada vez que recibimos mercancía viene con precio nuevo”, aseguró la encargada. Los aumentos trajeron como consecuencia que cayeran las ventas. “Ni siquiera tuvimos clientes el día del niño”, dijo una empleada. Agregó que hay productos que dejaron de recibir, como los esterilizadores de teteros.

A la hora de comer, un kit con 4 tazas de 300 ml para la merienda tiene un precio de 22.369 bolívares. Una silla para comer cuesta 1.051.745,15 bolívares.

Para movilizar al bebé, los padres tendrían que destinar 2.243.800 bolívares para un coche. Uno menos costoso tiene un precio de 1.501.162,31 bolívares y otro, con temática de las princesas de Disney, cuesta 237.142,52 bolívares. (El Nacional)

 

 

Bono de alimentación alcanza sólo para comer una semana

 

El pasado 1ro de septiembre, entró en vigencia un incremento en el bono de alimentación para los trabajadores, contemplado en la Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras. Así lo reseña eltiempo.com.ve

Según anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro, el 7 de septiembre, la base de cálculo del bono de alimentación subió de 17 a 21 Unidades Tributarias (UT Bs 300 cada una), por lo que pasó de Bs 153 mil a Bs 189 mil. Es decir, un incremento de 24%, con respecto al último aumento realizado en mayo.

De acuerdo con el último informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en el pasado agosto la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se ubicó en Bs 2 millones 012 mil 556,55.

El beneficio, que surgió en 1998 para cubrir las necesidades de alimentación de la fuerza laboral del país, solamente permite costear 9% de esa canasta, que reúne los víveres mensuales necesarios para una familia de cinco miembros.

El equipo del diario El Tiempo hizo un recorrido entre el 25 y 26 de septiembre por mercados, supermercados y establecimientos comerciales de la zona norte y constató que el llamado Cestaticket Socialista alcanza para costear sólo 10 artículos de la CAF, más tres de higiene personal.

Del rubro de cereales y sus derivados, se puede comprar un kilo de arroz, de pasta, de harina de maíz y un paquete de pan de sándwich por Bs 55 mil 500 (consultar precios individuales en tabla anexa).

En cuanto a las carnes, mil gramos de res y de pollo suman Bs 44 mil 500. Un kilo de queso y un cartón de huevos se adquieren con Bs 53 mil.

Las hortalizas, la papa y la cebolla también se pueden incluir en la lista por un costo de Bs 10 mil 500.

El costo de los mencionados productos suma un total de Bs 163 mil 500, y, sólo alcanzan para comer una semana, según dijo Carmen Rodríguez, costurera de una fábrica de ropa de Puerto La Cruz.

“Los tickets son mensuales pero rinden para una semana. Los aumentan pero yo no siento que pueda comprar más. Al contrario, cada vez rinden menos”, sostuvo.

Rodríguez manifestó que para comprar café, azúcar, sal, leche, granos, vegetales, salsas, pescado, cerdo, aceite y otros productos de primera necesidad que no se pueden costear con el bono, busca otras entradas de dinero.

“Ahorita para medio comer hay que tener un empleo estable y también rebuscarse. Yo hago arreglos de ropa por mi cuenta y con eso me ayudo. Es muy duro lo que estamos viviendo”, agregó.

 

Cuidado personal

 

Del ramo de productos de higiene personal, con el cestaticket se puede comprar una barra de jamón, un detergente en polvo y dos rollos de papel tualé por Bs 25 mil, para totalizar, junto a los Bs 163 mil invertidos en alimentos, Bs 188 mil 500.

Quedan por fuera artículos esenciales como champú, pasta dental, desodorante, afeitadoras, pañales y toallas sanitarias, y para adquirirlos se deben invertir Bs 105 mil 500.

En una reconocida perfumería, Nacarith Rivas, diseñador gráfico, contó que no sólo debe sortear los altos precios, sino también la escasez.

“Cuando cobro, voy a adquirir champú, jabón, desodorante y me encuentro con que no hay. Uno se ve obligado a comprarles a los bachaqueros muchas veces productos que uno no sabe de dónde vienen. Esto es inaguantable”, señaló.

El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, señaló que los incrementos salariales y del bono de alimentación, si no vienen acompañados de medidas que realmente controlen la inflación, no tienen efectos positivos en la calidad de vida del empleado.

“Al subir el salario y los beneficios, automáticamente aumentan los precios bruscamente. A diario el costo de la vida sube, por lo que el trabajador ve desmejorado su estatus y lo percibido por su labor no le alcanza”.

El gremialista manifestó que cada día son más las personas que dejan el mercado laboral formal y pasan al informal buscando mejores ingresos.

“70% de la fuerza laboral del estado Anzoátegui no tiene un empleo formal y 13% está actualmente desempleado. El sector público y privado albergan al 17% restante”, dijo el máximo dirigente de la federación obrera en la entidad. (La Patilla)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas