Las noticias económicas más importantes de hoy #29Sep

Cosecha

 

Venezuela cosechará 641.341 hectáreas de cereales

 

La cosecha de cereales, que arrancó este miércoles en todo el país, se acometerá sobre una superficie de 641.341 hectáreas cultivadas durante el ciclo invierno de este año.

“Estamos llegando a los niveles más altos de producción alimentaria desde 2007-2008″, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la activación del Plan Cosecha Invierno 2017, que se llevó a cabo en la Unidad de Producción Socialista (UPS) El Rosario, ubicada en el estado Portuguesa y con 600 hectáreas de maíz amarillo listas para la recolección.

Los registros del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras indican que este año irán a cosecha 125.406 hectáreas de arroz, 186.982 de maíz blanco, 318.617 de maíz amarillo y 10.336 de sorgo.

El titular del despacho agrícola, Wilmar Castro Soteldo, precisó que durante el ciclo invierno de este año se logró un incremento en el área de siembra, al referir que en 2016 fueron cultivadas y llevadas a cosecha 516.000 hectáreas de cereales a nivel nacional.

Atribuyó este logro al apoyo irrestricto del Gobierno Nacional a la producción de alimentos, pues a pesar de la guerra económica y la debacle del rentismo petrolero, el sector agroalimentario recibió más de 52 % de las divisas subastadas por el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

La cosecha de cereales correspondiente al ciclo invierno de este año se llevará a cabo en 12 estados de país, entre los cuales destaca Portuguesa con la mayor superficie de siembra: 343.401 hectáreas.

En esta entidad, ubicada en los llanos venezolanos e históricamente garante de más de 50 % de la producción nacional de cereales, se cosecharán 76.284 hectáreas de arroz, 47.758 de maíz blanco, 218.839 de maíz amarillo y 520 hectáreas de sorgo.

 

Siembra norte-verano

 

El presidente Nicolás Maduro también dio inicio este miércoles desde Portuguesa al Plan de Siembra Norte-Verano 2017-2018, el cual establece la meta de cultivar 941.390 hectáreas en todo el territorio nacional.

La planificación refleja la intención de establecer 258.831 hectáreas de cultivos tropicales, 156.000 de cereales, 88.318 de frutales, 73.149 de hortalizas, 81.000 de leguminosas, 67.732 de musáceas, 98.000 de oleaginosas y 96.000 de raíces y tubérculos, entre otros rubros. (AVN)

 

 

Banco Bicentenario a la vanguardia de pagos por mensajes de textos

 

El Banco Bicentenario, participa activamente en las pruebas integrales del canal electrónico de pago Peer to Peer (P2P), una aplicación para realizar pagos a través de mensajes de textos e incentivar a los venezolanos a usar los métodos de transferencias interbancario y el biopago con el fin de optimizar el efectivo en el país.

El presidente de la entidad financiera, Miguel Pérez Abad, ratificó esta iniciativa a través de una nota de prensa, en conjunto con el Ministerio para la Economía y Finanzas, bajo la titularidad del ministro Ramón Lobo, quién informó que trabajarán para que el ciclo del flujo financiero del dinero se pueda cumplir.

De acuerdo a la coyuntura económica en la que se encuentra actualmente el país, la Sudeban, anunció que el límite de las transacciones será de Bs. 800 mil diarios, a través de este sistema de pago interbancario mediante telefonía móvil celular, que tiene entre sus ventajas garantizar disponibilidad inmediata y flexibilidad de horarios. El plan piloto P2P comenzará el próximo martes 03 de octubre en Venezuela.

En este sentido, “guiados por el Plan Estratégico para la Defensa del Cono Monetario, la entidad financiera, que avanza en esta aplicación, recomienda a todos los usuarios utilizar el canal electrónico, donde se podrán realizar pagos de servicios, transferencias, compras online, consulta de saldos y movimientos de cuentas, recargas de telefonía móvil y además, te brinda una seguridad en cada transacción que realices”. (El Universal)

 

 

En 232,39% se ubica expansión interanual de cartera de créditos dirigidos

 

En 232,39% se ubicó el incremento interanual de la cartera de créditos dirigidos, entre el cierre de agosto de 2016 y la misma fecha este año.

Apunta el informe de ICG Consultores, que el total del monto de financiamientos a la agricultura, manufactura, microcréditos, créditos al sector turismo e hipotecarios, se ubicó en 4,50 billones de bolívares, es decir, un impulso de Bs 3,14 billones respecto al octavo mes de 2016.

Observando en detalle la torta de distribución de estas gavetas de préstamos, tenemos que la cartera acumulada de créditos agrícolas, concentró el 55% de apalancamiento financiero.

Seguida por los financiamientos orientados a la actividad manufacturera con 25%; los microcréditos 15% y el sector turismo con el 5% del total de los préstamos otorgados al cierre de agosto, según se lee en el estudio.

En cuanto al financiamiento hipotecario, ICG refiere que no se produjeron transacciones, por lo que la variación de esta gaveta obligatoria fue nula en el período 2016-2017.

 

Crecimiento por sector

 

De acuerdo a la información suministrada por este informe, la cartera de créditos agrícola aumentó en 1,84 billones de bolívares desde agosto de 2016, lo que representa un incremento de 295,96%.

Al cierre del mismo mes de este año, los financiamientos para el sector sumaron 2,46 billones de bolívares. En perspectiva, si este monto se compara con el cierre del primer semestre de 2016, la expansión interanual del crédito registrada hasta junio de 2017 fue de 46,49%, es decir, 780.485 millones de bolívares, notifica el reporte.

Los microcréditos resultaron también favorecidos según este registro, por cuanto los financiamientos otorgados por el Sistema Bancario Nacional se elevaron 306,79% en un año, contabilizan.

“La cartera de microcréditos cerró en Bs. 687.425 millones, creciendo en Bs. 518.437 millones” con respecto al mes de agosto del año pasado.

Apuntan estos analistas, además, que si se comparan “con los microcréditos otorgados a junio de 2017, el aumento fue de Bs. 203.500 millones o 42,05%”.

La actividad manufacturera, aparece reflejada como la tercera en porcentaje de expansión del crédito obligatorio. Por cuanto creció 249,96% entre agosto de 2016 y 2017.

Decanta ICG que al finalizar el octavo mes del año la cartera de créditos otorgados al sector manufacturero se ubicó en “Bs 1,11 billones, aumentando en Bs 795.352 millones con respecto al mismo mes del año 2016, mientras que si se compara con junio de 2017 el aumento fue de Bs. 270.118 millones, equivalente a 32,03%”, especifican ICG.

Esta actividad comprende al sector industrial que transforma materia prima en productos elaborados. Constituye la mayor parte del sector secundario de la economía.

 

Para el turismo también

 

El sector turismo registró, en el marco del período estudiado, una expansión de 186,16%, apunta el reporte.

“Los créditos al sector turismo se ubicaron para agosto de 2017 en Bs 235.252 millones y se han incrementado en Bs 153.042 millones (186,16%) desde el cierre de agosto de 2016”.

Amplían los consultores que “el crecimiento, si se compara con el primer semestre de 2017, fue de Bs 33.695 millones (16,72%)”, sostienen.

Desde el año 2013, las autoridades articulan una política de incentivos para promover la inversión en infraestructuras para el turismo receptivo.

Ese año entró en vigencia la Resolución N° 049, en la que se impulsa el trato preferencial para aquellos prestadores de servicios turísticos que atiendan a estos viajeros.

La política crediticia, busca “fomentar e impulsar la inversión pública y privada en el sector y en cumplimiento con lo establecido en el articulo 31 de la Ley de Crédito para el Sector Turismo.” (El Universal)

 

 

Descargan materia prima y alimentos en Puerto Cabello y Guanta

 

En  la terminal de Puerto Cabello, estado Carabobo, fueron descargados 252 contenedores con alimentos provenientes de las embarcaciones Nikolas y UBC Sagunto.

Detalló Bolivariana de Puertos (Bolipuertos)  que entre los productos se encuentran 24 equipos con azúcar, 39 de aceite, 10 de harina de maíz, nueve de salsa de tomate, 65 de leche en polvo, uno con cajas de alimento, 14 con carne,  65 con caraotas, y 27 de lentejas.

El cargamento incluye cuatro equipos  con medicamentos, repuestos y auto partes. Cabe destacar que los alimentos fueron consignados a la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspalca), y los medicamentos a la Fundación Misión Barrio Adentro.

Mientras que en el terminal de Guanta, estado Anzoátegui arribaron 2 mil 906 toneladas métricas de alimentos, insumos médicos y productos de higiene personal a bordo del buque CFS Palamedes, proveniente de Panamá. (El Universal)

 

 

Llegan al país 2.906 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad

 

Un total de 2.906 toneladas entre alimentos, insumos médicos y productos de higiene personal llegaron al país a través del puerto de Guanta, en el Anzoátegui, a bordo del buque CFS Palamades, proveniente de Panamá.

En nota de prensa, Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) precisa que arribaron 125 contenedores con rubros como harina de trigo, pañales y máscaras de nebulización.

Se estima que el tiempo de descarga de los contenedores sea de 48 horas, tras los planes de agilización que ejecuta la estatal portuaria. (AVN)

 

 

Copa Airlines mantiene inversiones en Venezuela

 

Copa Airlines reafirmó su compromiso con el desarrollo del sector aéreo en Venezuela a través de su participación como patrocinador del evento “Día Mundial del Turismo” realizado por el Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), así la empresa aérea inició la celebración de su 20 aniversario conectando a Venezuela con el resto de continente.

La compañía conecta a los venezolanos con 75 destinos en 31 países en todo el continente americano a través del Hub de las Américas, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Ciudad de Panamá. Esto es posible gracias a sus tres frecuencias diarias desde Caracas y su vuelo diario desde Valencia y Maracaibo, resaltó la empresa en una nota de prensa.

En el evento de Conseturismo contó, además de la participación de aerolíneas, con la presencia de los presidentes de las Asociaciones miembros del Conseturismo, representantes de hoteles, agencias de viajes, mayoristas de turismo, posaderos y cámaras de turismo regionales.

De igual forma, durante el evento se dieron a conocer diferentes propuestas para promover el turismo sostenible. En este caso, Copa Airlines compartió con los visitantes de su stand la visión estratégica vigente con relación al desarrollo sostenible de Venezuela y la región, la cual demuestra el compromiso ambiental que tiene la aerolínea en reducir las emisiones y el consumo de combustible que impactan al medioambiente. (El Universal)

 

 

Revisan tarifas eléctricas de las empresas básicas

 

Para revisar el esquema tarifario de electricidad de las empresas básicas, se llevó a cabo una mesa de trabajo entre representantes del Ministerio de Energía Eléctrica (Mppee), Corpoelec y la Corporación Venezolana de Guayana.

En la reunión estuvieron presentes siete empresas del sector básico entre ellas Sidor y Ferrominera del Orinoco y en este sentido el viceministro del Servicio Eléctrico del Mppee Carlos Borges, explicó que “esta mesa de trabajo representa el inicio para establecer un equilibrio entre la sustentabilidad de Corpoelec y el desarrollo de las empresas básicas, sin que el esquema tarifario impacte su crecimiento”.

 

Racionamientos eléctricos

 

Sobre los presuntos racionamientos eléctricos a ejecutarse en el país el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez descartó que se vaya a implementar un plan de este tipo y explicó que cien mil millones de Bolívares serán invertidos en material de alta rotación para el sistema eléctrico nacional.

Motta explicó que “los cortes que se han venido registrando en el estado Táchira se deben al robo de cables de alta tensión así como la baja tensión y las precipitaciones que han azotado la entidad”.

Dijo que se estudia la posibilidad de generar un aislamiento eléctrico de la entidad para contrarrestar los apagones que se han venido generando “se trata de buscar un circuito para darle electricidad únicamente al Táchira. A veces tenemos problemas en el Zulia que inciden en la generación hacia los andes”, argumentó el Ministro. (El Universal)

 

 

Venamcham alienta a empresarios en Venezuela a adaptarse a los cambios

 

“Los venezolanos sobrevivimos con todo, aprovechamos las oportunidades, analizamos con muchísimo rigor y disciplina el entorno, y nos preparamos para cualquier escenario posible”, expresó este jueves el presidente de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Germán Toro, durante el seminario sobre cómo presupuestar en el año 2018.

“Los cambios para el empresario venezolano han sido una constante, este es un cambio más así que nos tenemos que adaptar”, expresó ante la situación económica que atraviesa el país.

A su juicio, los venezolanos tienen la capacidad de adaptarse fácilmente a las circunstancias. Por esta razón destacó la importancia de este tipo de eventos que solo no está dirigido a empresarios “porque actualmente empresarios somos todos. Manejar una familia en Venezuela implica dotes de gerencia y de empresa que las altas escuelas de negocios internacionales no son capaces de educar”.

“Altibajos en las relaciones entre gobiernos ha habido siempre, y sin embargo,  la relación no solamente comercial sino cultural entre el pueblo de Norteamérica y el pueblo venezolano prácticamente ha sido simultáneo”, dijo en alusión a las sanciones económicas impuestas por las administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Aseguró que la cámara continúa orgullosa “de ese intercambio que a pesar de todo sigue funcionando”.

En esta ocasión, Venamcham ofrece un seminario en el que se presenta un panel de expertos que realizan un análisis del entorno para que las empresas puedan preparar su presupuesto para el año que viene. (Globovisión)

 

 

Índice Bursátil Caracas cerró en 474.126,25 puntos

 

El Índice Principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este jueves en 474.126,25 puntos, con una variación de 10.279,16 puntos, 2,22% por encima de la sesión anterior.

Se efectuaron en Bolsa  141 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 250.159 acciones por un monto de 25.717.788.566,20 bolívares, informó el corro capitalino en una nota de prensa.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 770.424,56 con un avance de 2,18% y el Índice Industrial cerró en 320.225,66 puntos con una ganancia de 2,52%. (El Universal)

 

 

Instalarán casas de cambio en la Zona Especial de Paraguaná

 

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció que instalarán casas de cambio en la Zona Económica Especial de  Paraguaná, como primera medida para fortalecer el intercambio comercial en la región.

Dijo que esto se harán en consonancia con la Ley de Casas de Cambio presentada por el Jefe de Estado el pasado 7 de septiembre ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, informó sobre el plan de ordenamiento de la referida zona que contempla la creación de la ciudadela comercial, un espacio territorial “donde se establezcan regímenes especiales para el comercio, el financiamiento, turismo, importación y exportación”

El vicepresidente expresó “nosotros decimos aquí que la ciudadela no puede estar enmarcada en un territorio, en una franja específica, y el presidente Nicolás Maduro ha decidido decretar toda Paraguaná como ciudadela comercial”, añadió.

De igual manera, instó a preparar una ley constituyente junto al sector productivo del país para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Paraguana, que será entregada a la ANC al cierre de este año.

“Una ley que nazca del debate productivo, del aporte de todos los sectores que hoy están aquí para convetirlo en una ley constituyente”, indicó el Vicepresidente.

Instruyó al superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, a revisar “los regimenes fiscales” para comenzar la ley constituyente para el desarrollo integral del área.

Informó el titular del Seniat que se analizará la propuesta del régimen de equipaje. Dijo que con el Decreto de Emergencia Económica, el presidente de la República puede establecer un régimen tributario de la Zona Franca.

Entre tanto, El Aissami, aseguró que el Ejecutivo Nacional  apoyará con créditos los proyectos de los empresarios. Como contraparte el sector privado se comprometió al desarrollo turístico nacional.

Por último, el Vicepresidente nombró a Víctor Clark como autoridad de la Zona Económica de Paraguaná, quien organizará las mesas de trabajo con las propuestas que darán forma a la Ley constituyente. (El Universal)

 

 

El Aissami: Próximamente anunciaremos la nueva subasta de canasta diferente al dólar

 

El primer vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, informó la noche de este jueves que próximamente anunciarán las nuevas subastas de canastas distintas al dólar.

Desde el encuentro empresarial e industrial en el estado Carabobo, El Aissami criticó a los dirigentes que han salido del país a pedir sanciones económicas contra Venezuela.

El Aissami informó sobre la Zona Especial de Desarrollo Económico del estado Carabobo, la cual contempla abrir casa de cambio para impulsar la economía en la entidad y la convertivilidad en divisas a través de la canasta de monedas.

Indicó que la consolidación de un nuevo modelo económico para la República, cuya base se sustente en la producción y la generación de alternativas diferentes para el ingreso de divisas, partirá del esfuerzo de todos los productores y empresarios de Venezuela.

“El crecimiento nacional y el desarrollo de nuestra economía están determinados en el crecimiento de cada uno de los empresarios y trabajadores del país. El Gobierno Nacional está decidido a escuchar a todos los sectores. El crecimiento de la economía debe ser una prioridad de todo el colectivo”, expresó.

Indicó que, de acuerdo a los objetivos y resultados de la Agenda Económica Venezolana y sus 15 motores, el pueblo venezolano debe enfocar sus tareas diarias en la apuesta de nuevos proyectos, cuya materialización no dependa únicamente de las posibilidades del Gobierno.

“Se trata de consolidar un nuevo proyecto inclusivo, de desarrollo, que genere riquezas pero que también genere justicia social”. (Globovisión)

 

 

José Guerra: Solo la Asamblea Nacional está facultada para aprobar el presupuesto

 

Solamente la Asamblea Nacional está facultada para aprobar el presupuesto de la Nación, asegura el presidente de la Comisión Permanente de Economía y Finanzas del parlamento, diputado José Guerra en declaraciones emitidas este jueves.

De esta manera el parlamentario sale al paso del anuncio hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien declaró este miércoles que presentaría el presupuesto para el 2018 ante la Asamblea Nacional Constituyente.

-El Gobierno anuncio la presentación de la Ley de Presupuesto correspondiente al 2018, ante la Asamblea Nacional Constituyente para su aprobación, esto es ilegal, la Constituyente no está facultada para aprobar leyes, menos una Constituyente que nació de un acto irrito-, afirmó.

Recordó que el artículo 313 de la Constitución Nacional, todavía vigente establece: “La administración económica y financiera del Estado, se regirá por el presupuesto aprobado anualmente por la Ley” , agregando que las leyes las aprueba la Asamblea Nacional.

-La ley que regula la materia presupuestaria es la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público y esta es clara sobre la competencia de la AN en materia de presupuesto-, asegura Guerra.

Advierte que por lo tanto, el gobierno se encamina a repetir el mismo error del 2016 cuando desconociendo a la Asamblea Nacional, fue al TSJ para que éste aprobara el Presupuesto y la Ley de Endeudamiento, advirtiendo que el resultado ha sido que no ha habido financiamiento externo, porque los inversionistas saben que cualquier endeudamiento contratado por el Ejecutivo al margen de la Constitución es nulo y no podrá ser reconocido, tal como lo establece el articulo 312 de la Constitución vigente.

Recordó que el Gobierno todavía no ha publicado el Presupuesto del 2017, afirmando que si esto es tan obvio hasta para un abogado principiante, por qué el Gobierno se empeña en no presentar la Ley de Presupuesto ante la Asamblea Nacional, sabiendo que nadie le concederá un crédito.

-Gobierno quiere seguir gastando sin control, además quiere seguir hipotecando el país como ya lo hizo en el 2016 y en el 2015, con una deuda actualmente impagable y con el costo de seguir matando de hambre al pueblo venezolano.

Es típico de gobiernos irresponsables emitir deuda en condiciones leoninas, como hicieron Pdvsa y la República y que ahora tienen asfixiado al país, ya que este endeudamiento lo termina pagando el pueblo como ha sido la historia de Venezuela, desde los años 70-, afirmó.

Advierte que “con la Constitución en la mano, nuestra responsabilidad con el país, le obliga a evitar costosos endeudamientos que luego recaerán sobre el pueblo y que prive la rectitud en el manejo de la Hacienda Pública”. (El Impulso)

 

 

Arco Minero del Orinoco sumó este jueves 476 kg de oro al BCV

 

Este jueves llegó al aeropuerto de la Base Aérea La Carlota en el estado Miranda, el noveno cargamento de oro con 476 kg de este recurso natural provenientes del Arco Minero del Orinoco que irán destinadas a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV), informó el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

En transmisión de VTV, precisó que con la llegada de este cargamento extraído por más de 25 mil mineros, más de cuatro toneladas de oro habrán ingresado al BCV.

“Están arribando 476 kilos en 45 barras de oro. Este es un logro que hemos obtenido en menos de seis meses, alcanzando la cifra de más de cuatro toneladas de oro al Banco Central de Venezuela, específicamente 4.007 kilos. Cifra que no se alcanzaba desde el año 2009″, expresó.

Afirmó que esta entrega será para fortalecer la economía de la nación y aumentar las Reservas Internacionales en oro.

 

Agregó que en los últimos días han sostenido reuniones con científicos, ambientalistas y trabajadores para la preservación del ecosistema dentro del Arco Minero y para blindar las mejores condiciones de trabajo a los mineros.

Las primeras entregas fueron: el 18 de abril, 238 kilogramos de oro; 4 de mayo, 313 kilogramos; 18 de mayo, 453 kilogramos; 2 de junio, 407 kilogramos; 30 de junio, 250 kilogramos; 7 de julio, 577,5 kilogramos; y el 28 de julio, 769 kilogramos, y 524,42 kilogramos incorporados el pasado 31 de agosto. (AVN)

 

 

BCV recibirá entregas mensuales de oro para aumentar sus arcas

 

466 kilos de oro fueron trasladados a Caracas para ser entregado a las arcas del Banco Central de Venezuela. En total, 45 barras conforman la novena entrega a la principal autoridad económica del país, informó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

“Eso representa el trabajo de más de veinticinco mil mineros que viven, que conviven en el Arco minero del Orinoco. Estamos haciendo entregas mensuales para ir aumentando las arcas del Banco Central de Venezuela así que en el mes de octubre vamos a tener al menos una entrega más de oro. La principal razón de este oro es ir fortaleciendo la economía de la nación a través de tener estos recursos garantizados en oro”, reveló.

Frente a la actual situación del arco minero del país, el ministro destacó que trabajan para combatir la minería ilegal.

“Nosotros estamos migrando a que sea una minería, legalizar todo lo que es la minería y estamos en ese trabajo como muy pronto vamos a dar unos anuncios para legalizar y regularizar todo lo que es la minería de la pequeña y mediana minería que en algún momento ha sido ilegal pero estamos trabajando en esa área”.

Destacó que el despacho que representa trabaja en una política para desarrollo para el Arco Minero venezolano como una importante actividad económica de esa zona del país. (Globovisión)

 

 

Trabajadores cobrarán cestaticket de Bs. 189.000

 

El ministro del Trabajo, Néstor Ovalles, reiteró que para este fin de mes los trabajadores deben cobrar Bs. 189 mil por concepto de bono alimentación.

“Para este final de mes deben estar preparándose todas las condiciones en el sector público y privado para que se cancele el cestaticket con el aumento a 189.000 bolívares”, dijo el ministro en entrevista a VTV.

Explicó que el ingreso mínimo mensual aumentó de 250.531,00 a Bs. 325.444, 18 a partir del mes de septiembre.

Ovalles precisó que este logro beneficiará a los trabajadores del sector público y privado.

Subrayó que el Ministerio del Trabajo se encuentra desplegado en 47 inspectorías para garantizar respeto al pago del salario mínimo. (Últimas Noticias)

 

 

Decretan Zona Especial Económica del eje Puerto Cabello – Morón

 

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció la creación de la nueva Zona Económica Especial Productiva en Puerto Cabello – Morón, este jueves en encuentro empresarial e industrial Carabobo Potencia, junto a pequeños y medianos productores de esa entidad.

En el marco de los 15 motores productivos, “no puede haber desarrollo económico sin justicia social” expresó el vicepresidente con respecto a la postura que deben tomar los empresarios. A su juicio, los objetivos  de la Agenda Económica Venezolana, el país debe enfocarse en cumplir tareas en la apuesta de nuevos proyectos.

El Aissami destacó que el desarrollo de estos espacios plantea “consolidar el nuevo modelo económico sustentado sobre la base de la producción social y la superación de las dificultades” y para lograrlo, el Gobierno Nacional “está dispuesto a escuchar a todos los sectores del país”.

Casas de Cambio. El Aissami informó que instalarán casas de cambio en la región en función de la Ley de Casas de Cambio presentada por el presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Asimismo, se tiene previsto implementar el financiamiento de la banca pública y privada, como motores de exportación en el estado Carabobo.

“Todas la operadores bancarias públicas o privadas que quieran aperturarse en la zona económica pueden iniciar a partir del día de mañana con la apertura de las casas de cambio en la zonas económicas de Carabobo”, informó.

Leyes Constituyentes. El vicepresidente de la República instó a preparar Leyes constituyentes junto con el sector productivo del país para engranar el desarrollo de la Zona Económica Especial.

“Una ley que nazca del debate productivo, del aporte de todos los sectores que hoy están aquí para convertirlo en una ley constituyente (…) en pro de cumplir con los objetivos a mediano y largo plazo, fundamentales, de la Zona Económica.”

Por ordenes del presidente Nicolás Maduro se comenzará la restructuración de las sociedades de garantía, para capitalizarlas de nuevo y abrir el horizonte a los Pequeños y Medianos empresarios. “La propuesta ya esta en la mesa y muy pronto el presidente anunciará nuevas medidas para apoyar a las pequeñas y medianas industrias”, dijo.

Entretanto, el candidato a la gobernación del estado Carabobo, Rafael Lacava, es designado como la máxima autoridad de la Zona Económica Especial de Carabobo, destacó el vicepresidente.

Lacava, deberá presentar para el próximo 28 de octubre los primeros resultados en el marco de la conformación de mesas de trabajo con empresarios de esa entidad, así como la presentación de un plan estratégico y de ordenamiento económico. El Aissami propuso aperturar un aeródromo como principal impulso para el buen desarrollo de las operaciones económicas de la entidad. (Últimas Noticias)

 

 

Victor Clark será el encargado del desarrollo de la zona económica especial de Paraguaná

 

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, designó este jueves al candidato a la Gobernación del estado Falcón, Victor Clark, como la autoridad encargada de la Zona Económica Especial de Paraguaná.

“Se necesita conformar un gabinete ejecutivo de la Zona Económica Especial y vengo a designar de inmediato al compañero Víctor Clark como nueva autoridad para el desarrollo de la zona”, dijo el vicepresidente Ejecutivo durante la sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva que se llevo a cabo en el estado Falcón.

En este sentido, el vicepresidente El Aissami informó que Paraguaná será declarada ciudadela especial , de tal manera que la ley constituyente que regule la zona económica contemple los distintos espacios para el desarrollo urbano, comercial, turístico y de servicios.

En 2014 el Ejecutivo Nacional decretó a Paraguaná como Zona Económica Especial, en aras de fortalecer la actividad económica. (Últimas Noticias)

 

En el país se produce 10% de lo que se requiere para el consumo de granos

 

Medio kilo de granos. Esa es la cantidad que pueden comprar los consumidores debido al alto precio de leguminosas como caraotas, arvejas, lentejas y garbanzos, invitados comunes a la mesa del venezolano. “Yo compraba hasta tres kilos de granos, generalmente caraotas y lentejas, pero ahora solo puedo comprar medio kilo dos veces al mes”, lamentó una compradora, quien pidió no ser identificada.

En un recorrido se constató que los precios de las leguminosas pueden incrementarse entre cada 7 a 15 días. En un puesto de Quinta Crespo, en una semana el kilo de caraotas negras y el de las rojas pasó de costar 8.000 bolívares a 12.000 bolívares cada uno y el de lentejas subió de 14.000 bolívares a 21.500 bolívares. Lo que significa que estos granos aumentaron más de 50%.

Los incrementos son consecuencia de que muchos de los granos se importan a dólar libre, principalmente de Nicaragua, China y Argentina, ya que la producción nacional no es suficiente para satisfacer la demanda. Además, existen otros gastos, como el transporte, que aumentan con frecuencia en el periodo entre la cosecha anterior y la próxima siembra.

En el país solo se produce 10% de lo que se requiere para el consumo de caraotas negras, aseguró Ramón Elías Bolotin, director de oleaginosas y leguminosas de Fedeagro. “Antes el venezolano comía siete kilos por año. Ese consumo ha bajado a cuatro, incluso a tres kilos”, señaló.

Bolotin afirmó que la producción nacional está prácticamente en ruinas: los insumos no llegan a tiempo y pocas veces se consiguen los agroquímicos y fertilizantes (a veces en Agropatria, y otras veces en el mercado negro a un costoso precio), por lo que cada vez siembran menos: “La producción nacional es de apenas entre 10.000 y 12.000 toneladas al año”.

Recordó que en la década de los años sesenta del siglo pasado Venezuela era autosuficiente en la producción de caraotas negras: “Se producían 50.000 toneladas al año en 100.000 hectáreas, por lo que cada venezolano podía comer hasta 7 kilos”. Aseguró que en los setenta, los ochenta y los noventa era más barato importar las caraotas que producirlas aquí y además bajó la producción nacional. “Pero ahora todo se volvió caro, tanto la nacional como la importada”, agregó.

Los altos precios de los granos tumbaron las ventas. La encargada del puesto en Quinta Crespo aseguró: “Cuando viene un cliente solo puede comprar medio o un cuarto de kilo”. Añadió que los consumidores no compran las arvejas, que aumentaron de 10.000 a 18.000 bolívares en una semana, ni los garbanzos.

Bolotin afirmó que los garbanzos, las arvejas, las lentejas y las caraotas blancas y rojas son importados. Estos granos no se venden desde hace un año en otro puesto en Quinta Crespo por los elevados precios. Ahora solo comercializan el kilo de caraotas negras a 11.500 bolívares. Hace 15 días costaba 10.600 bolívares.

Las ventas también están flojas en un puesto del mercado de Chacao. “Mucha gente pregunta por los precios pero no todos tienen dinero suficiente para llevarse los productos”, dijo el empleado. El medio kilo de garbanzo cuesta 13.912 bolívares.

“Ya uno no puede comprar garbanzos ni lentejas, y eso que antes uno podía llevarse hasta un kilo de lentejas porque era lo más económico”, aseguró un consumidor que prefirió no identificarse. Ahora puede comprar medio kilo y solo una vez al mes.

El medio kilo de lentejas pasó de costar 9.000 bolívares a 12.000 bolívares en un mes en otro puesto de este mercado municipal. En 15 días, el medio kilo de caraotas negras subió de 4.500 bolívares a 7.000 bolívares. Ahora para comprar 500 gramos de las blancas o de las rojas hay que destinar 9.000 bolívares, cuando hace un mes se podía adquirir con 7.000 bolívares. “Los granos que tengo llevan más de 2 meses aquí, desde que los trajo la distribuidora”, señaló el encargado.

Una proveedora que se encontraba en el puesto aseguró que en la actualidad estos alimentos no son productos de alta rotación por los elevados precios: “Ahora es muy raro que los establecimientos me pidan granos”, dijo.

En un supermercado en Los Palos Grandes, 340 gramos de caraotas negras, importadas de Estados Unidos, cuestan 9.270 bolívares. El empaque de medio kilo de caraotas blancas cuesta 6.950 bolívares, mientras que el paquete con la misma cantidad de lentejas tiene un precio de 8.479,26 bolívares.

El medio kilo de arvejas partidas cuesta 7.200 bolívares y de las enteras tiene un precio de 4.615 bolívares. (El Nacional)

 

 

Gobierno oculta cifras de escasez desde hace 45 meses

 

Una de las características de la gestión del gobernante Nicolás Maduro es la opacidad. Durante su gobierno ha decidido mantener el retraso en la publicación de las principales estadísticas económicas y sociales, lo que ha dificultado la planificación y ha ahuyentado la inversión extranjera, sostienen analistas.

En el caso de las estadísticas económicas destaca la ausencia de datos sobre el índice de escasez. La última vez que el Banco Central de Venezuela publicó estas cifras fue en enero de 2014, es decir, están ocultas desde hace 45 meses.

Otro de los indicadores que mantiene en secreto el gobierno es el índice nacional de precios al consumidor. Las últimas cifras que difundió el BCV fueron las correspondientes a diciembre de 2015.

Al no publicar los datos de inflación, el BCV incumple las normas que regulan el INPC en Venezuela, publicadas el 3 de abril de 2008, en la Gaceta Oficial 38902. La resolución establece que el INPC debe ser divulgado mensualmente, dentro de los primeros 10 días de cada mes.

Otras estadísticas retrasadas son las de la balanza de pagos, disponibles solo hasta el tercer trimestre de 2015, así como las del producto interno bruto (oferta y demanda), publicadas solo hasta el tercer trimestre de 2015.

 

Menos confianza

 

La economista y profesora universitaria Sary Levy recordó que es muy grave ocultar las cifras económicas de un país. Insistió en que con este tipo de acciones es muy difícil atraer inversiones que puedan generar empleos productivos. “La opacidad internamente implica mayor incertidumbre, más desconfianza”, advirtió.

La especialista también criticó que el Ejecutivo quiera presentar la Ley de Presupuesto ante la asamblea nacional constituyente y no ante el Poder Legislativo, reconocido mundialmente.

“El presupuesto sirve de base para que todos los actores públicos y privados vean el país, sepan cuáles serán los ingresos, las inversiones y las proyecciones. Lamentablemente, en los últimos años ha sido debilitado el valor de este documento. Se han manipulado cifras y se han ocultado los datos”, señaló.

Presentar el presupuesto a la ANC viola la CRBV

 

María Fernanda Sojo

 

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que es ilegal que el mandatario Nicolás Maduro presente la Ley de Presupuesto 2018 ante la asamblea nacional constituyente para su aprobación.

Borges afirmó que la ANC no está facultada para aprobar leyes, y recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999 establece que es la AN la que debe aprobar el presupuesto del país.

“El artículo 313 establece que la administración económica y financiera del Estado se rige por el presupuesto aprobado anualmente por la ley, y las leyes las aprueba la Asamblea Nacional”, aseguró en una nota de prensa.

“La Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público es clara sobre las competencias del Parlamento en materia de presupuesto”, agregó Borges.

José Guerra, economista y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, también rechazó la pretensión del Ejecutivo: “El gobierno se encamina a repetir el mismo error de 2016, cuando desconociendo al Parlamento fue al Tribunal Supremo de Justicia para que este le aprobara el presupuesto y la Ley de Endeudamiento”.

Añadió que por actuar de esta manera no se ha podido conseguir financiamiento externo, pues los inversionistas saben bien que cualquier endeudamiento contratado por el Ejecutivo al margen de la Constitución es nulo. (El Nacional)

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas