Banco Central de Chile revocó línea de crédito al BCV

BCV_Q

El Banco Central de Chile revocó la línea de crédito que tenía con el Banco Central de Venezuela (BCV) en el marco del convenio de pagos recíprocos de la Aladi.

En un comunicado, la institución señaló que la medida fue por los incumplimientos “incurridos por el BCV en la cancelación de sus saldos netos deudores durante 2017 y los riesgos patrimoniales que ello generaba para el Banco Central de Chile. El progresivo deterioro de los indicadores financieros de Venezuela y el comportamiento del BCV en años anteriores en el marco de este convenio ya habían motivado la adopción de otras medidas en resguardo del patrimonio”.

La línea con el ente emisor venezolano fue fijada en 80 millones de dólares. Según el Banco, el “BCV ha hecho uso intensivo de ella”.

El impago del BCV es de 2,1 millones de dólares. El Central chileno está comenzando a efectuar las gestiones de cobro y advierte que “ejercerá todas las acciones jurídicas a su alcance para lograr su recuperación”.

A través del convenio de Aladi, Venezuela cancela importaciones que se hacen a países de la región. Los pagos se efectúan mediante líneas de créditos acordadas entre los bancos centrales.

Alertan a las instituciones sobre flujo de dinero de la corrupción que circula en EE UU

La Red de Control de Crímenes Financieros (Fincen por sus siglas en inglés), ente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió un aviso de alerta a las instituciones financieras sobre los flujos de dinero producto de la corrupción que circulan en las entidades.

Fincen señaló en un comunicado que en “los últimos años, las instituciones han reportado sus sospechas con respecto a transacciones vinculadas con la corrupción pública venezolana, incluidos los contratos gubernamentales”.

Aclaró que “no todas las transacciones involucran corrupción, pero por el período de turbulencia, las instituciones financieras deben continuar su vigilancia para ayudar a identificar los flujos provenientes de la corrupción y protegerse contra el lavado de dinero y otras actividades ilícitas”.