Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14Sep - Runrun
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14Sep

SinLuz

 

Índice Bursátil Caracas cerró en más de 351 mil puntos

 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este miércoles en 351.810,03 puntos, con una variación de 48.800,34 puntos respecto a la sesión anterior.

 

Desde la Bolsa de valores informaron que se efectuaron en 215 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 451.376 acciones por un monto de 743.970.937,98 bolívares.

 

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 584.749,25 y el Índice Industrial cerró en 193.563,44 puntos. (El Universal)

 

 

Atendidas por el Clap 474 familias del estado Aragua

 

En los últimos veinte días fueron atendidas 474 mil familias aragüeñas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y ya están garantizados los kits alimenticios para nuevos ciclos de distribución, informó este martes el Candidato de la Patria a la Gobernación de la entidad, Rodolfo Marco Torres, durante el lanzamiento del Plan Integral de Embellecimiento Aragua Potencia, en Maracay.

 

Acompañado de la gobernadora Caryl Bertho, explicó que en una reunión a la cual fue invitado, conoció que ya están garantizados los combos alimenticios hasta el 30 de septiembre y está en proceso de concreción el ciclo hasta el 20 de octubre, la información fue dada a conocer a través de una nota de prensa.

 

Explicó que las bases de datos son auditadas constantemente para garantizar la justa entrega del beneficio alimentario a la población. “Se viene haciendo un trabajo importante desde la Mesa de los CLAP y se sigue potenciando (…) a Aragua no la detiene nadie”, expuso. (El Universal)

 

 

Nuevos precios de 10 rubros serían publicados el próximo miércoles

 

Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura Productiva y Tierras, informó que el próximo miércoles se conocerán los nuevos precios regulados, fijados entre el sector privado y el gobierno, de 10 rubros agrícolas que están contemplados en el plan 50.

 

“Pareciera que hay consenso en tres de estos rubros que se debatieron en torno al precio acordado. Hay uno de ellos y otros que estamos revisando (…) y el presidente Maduro dará la autorización para que los precios salgan a la calle”, informó Castro.

 

Reveló que hoy se discutieron los precios de la carne, huevos y leche.

 

Representantes de organizaciones encargadas de la producción en el país se reunieron en el Ministerio de Agricultura y Tierras.

 

“Hay cerca de 240 productores. Recordemos que se incorporan esos y el sector de la producción, Fedenaga, productores independientes, Cavidea que ha estado presente en las reuniones que hemos hecho”, indicó el ministro.

 

Los representantes del rubro cárnico consideran que el precio por kilo al consumidor debería superar los 20.000 bolívares y, a su vez, regionalizar el costo porque existen diferentes estructuras de costos. (El Nacional)

 

 

Precios de pañales y toallas sanitarias se evaluaron este miércoles

 

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, aseguró que este miércoles estuvieron evaluando los precios para pañales, toallas sanitarias y otros rubros de absorbentes.

 

El plan se realiza «con la intención de que los mismos puedan tener una permanencia en el tiempo, los cuales van a ser revisados de manera continua», expresó Lobo.

 

Informó que este viernes finalizan las mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Tierras y la próxima semana se continuará con otros rubros del plan 50. (El Nacional)

 

 

Defensor del pueblo promete que habrá efectivo suficiente en entidades bancarias

 

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, informó que las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Sudeban aseguraron la distribución del efectivo suficiente para que todas las personas, especialmente los pensionados puedan retirar de las entidades bancarias el dinero que requieran.

 

“Las personas pensionadas se van a acercar a las agencias bancarias y van a recibir el dinero que necesiten, es decir esta garantizado, nos aseguran las autoridades del BCV y la de Sudeban la distribución del efectivo suficiente para que todas las personas, especialmente los pensionados, reciban el efectivo completo lo que requieran para sus actividades”, indicó a los medios tras sostener un encuentro con representantes de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

Destacó que los representantes del BCV y Sudeban aseguraron que el suministro de efectivo “se está regularizando paulatinamente, al tiempo que optimizan las plataformas digitales para estimular las transacciones por la vía electrónica”.

 

También recordó a los pensionados que tienen “pleno derecho de usar todo lo que son las transacciones digitales, por vía electrónica pueden usar tarjeta , transacciones bancarias, no es necesario que se acerquen personalmente a hacer retiros en efectivo del banco, si quieren pueden hacerlo pero también pueden ahorrarse esas colas. No hay ninguna limitación para que ellos puedan acceder a todos los servicios de la banca”.

 

Indicó que la Defensoría ha recibido denuncias de pensionados y ciudadanos en general que no reciben completo el efectivo que requieren en los bancos, por lo que señaló que el Ejecutivo trabaja para solventar esta irregularidad. (La Patilla)

 

 

Bono escolar se comienza a cancelar desde este miércoles

 

El ministro de Educación, Elías Jaua, informó que desde este miércoles se inició el pago del bono escolar de Bs. 250 mil a las 3 millones de familias seleccionadas para ser beneficiarias.

 

En la primera fase, el bono escolar se entregará desde este miércoles a un total de 1.866.588 familias que recibirán el depósito directamente en sus cuentas bancarias, por un monto total de 466.647 millones de bolívares.

 

Jaua indicó que para el 3 de octubre se prevé la cancelación del bono para las 3 millones de familias de todo el país.

 

Detalló que en esta primera etapa se favorecerán 835.228 familias con hijos en educación inicial; 439.992 jefes de Hogares de la Patria; 84.179 liceístas becados; 30.000 estudiantes de educación especial; 9.913 de la Misión Robinson y 23.827 brigadistas de la Misión Somos Venezuela. (Globovisión)

 

 

Arribaron más de 20 mil toneladas de alimentos al Puerto de La Guaira

 

Continuando con el programa de abastecimiento alimentario, este martes arribaron al Puerto de La Guaira 20 mil 819 toneladas métricas de alimentos provenientes del Puerto de Manzanillo de Panamá.

 

Según un boletín de prensa de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la carga llegó distribuida en 932 contenedores que fueron recibidos en el puesto No. 28 de la Terminal Especializada de Contenedores, a bordo del buque Bomar Renaissance de 223 metros de eslora.

 

Entre los rubros alimenticios destacan la harina de maíz precocida, arroz, granos, enlatados, pasta, leche en polvo, entre otros que serán distribuidos a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. (El Mundo)

 

 

Arriban 30 mil toneladas de azúcar a Puerto Cabello

 

Bolivariana de Puertos (BOLIPUERTOS) S.A informo a través de nota de prensa en su portal web el arribo de la embarcación POLA PACIFIC con 30 mil toneladas métricas de azúcar.

 

El rubro llegó al terminal portuario de Puerto Cabello, en el Estado Carabobo, y está bajo la responsabilidad de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal) quienes garantizarán la descarga y despacho del producto.

 

Las bodegas de este buque están siendo vaciadas de forma directa, como parte de las acciones de Bolipuertos para agilizar la celeridad en las operaciones.

 

Para el traslado de esta mercancía hasta las unidades de producción serán necesarias más de mil unidades, las cuales ya se encuentran habilitadas para el proceso y serán custodiadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, cumpliendo así con los objetivos de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

 

De igual manera informaron a través de su cuenta en Twitter @BolipuertosGob la descarga de 4 mil toneladas de maíz blanco del buque DL MARIGOLD. (VTV)

 

 

El Seniat recaudó más de 82 millones por concepto de multas y liquidación a la Empresa Busines & Marketing Corporation

 

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a través de la Gerencia de la Aduana Principal de Maracaibo recaudo 82 millones 889 mil 784 bolívares en el Estado Zulia.

 

El cobro se realizó por Derechos Pendientes a la Empresa Busines & Marketing Corporation con sede en Maracaibo por concepto de multas y liquidación complementaria de tributos aduaneros, información que dio a conocer el Seniat a través de su portal web.

 

Enmarcado en el Plan Nacional de Cobranza 2017 el procedimiento se efectuó según lo establecido en sus artículos 221 al 224 en concordancia con el segundo párrafo del artículo 346 del Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley del Código Orgánico Tributario (COT).

 

“El cobro de derechos pendientes abarca las deudas líquidas y exigibles, que tienen los contribuyentes con el Estado venezolano; estas acciones se ejecutan bajo los postulados del Sistema Aduanero y Tributario, liderado por el Superintendente José David Cabello Rondón” señala la nota de prensa. (VTV)

 

 

Personas naturales permanecerán en subastas del Dicom

 

El vicepresidente sectorial de Economía, Ramón Lobo, explicó que las personas naturales podrán seguir subastando en el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

 

En una entrevista para medios nacionales, Lobo indicó que las subastas se realizarán en las condiciones habituales, pero se transarán en otras monedas, como el yuan chino, el yen japonés, la rupia india y el rublo ruso.

 

«Al momento de tener definido el ajuste tecnológico y que los operadores cambiarios autorizados puedan tener las corresponsalías en las monedas que vamos a trabajar, abriremos nuevamente el Dicom, pero ya no en dólares sino en otras divisas», subrayó.

Para surtir el mercado con estas divisas, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ha realizado operaciones de compra y venta de crudo con estas monedas, que serán transferidas al Dicom.

 

«Podemos acentuar las relaciones bilaterales con países que tienen monedas convertibles», expresó el Vicepresidente Sectorial de Economía.

 

Estas medidas, explicó Lobo, fueron tomadas debido al «bloqueo financiero impulsado por el Gobierno de Estados Unidos». (Globovisión)

 

 

Estiman cosechar más de 850 toneladas de maíz blanco en Esteller

 

La Empresa Socialista para la Seguridad Agroalimentaria del municipio Esteller (Epsagrome), desde el mes de mayo ha financiado a 62 productores para la siembra de 255 hectáreas de maíz blanco, donde se estima una cosecha de 850 toneladas.

 

“La cosecha iniciaría a finales de este mes de septiembre, y se extenderá hasta diciembre, con todas las asesorías técnicas que desde el inició de la siembra hemos venido brindándole a nuestros productores, de las 19 comunidades que están siendo beneficiadas con estos financiamientos”, resaltó Ronny Cordero, presidente de Epsagrome.

 

Para finalizar, Cordero informó que una vez se obtenga la producción se entregará a los silos del estado, con el fin de dar cumplimiento a el plan de cosecha nacional, donde Esteller estima cosechar más de 850 toneladas de maíz blanco. (El Mundo)

 

 

Sin servicio eléctrico zonas del este de Caracas

 

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que sectores del este de Caracas se encuentran sin servicio eléctrico.

 

A través de su cuenta de Twitter @corpoelecinfo, indicó que fueron detectadas averías que afectan el suministro de electricidad en El Rosal, La Castellana, Chacao, Altamira, Los Dos Caminos, El Marqués, Horizonte, Los Chorros, Monte Cristo, Quebrada Agua de Maíz, entre otros.

 

Señaló la empresa que «personal operativo en sitio, realizando cambio de interruptor, conectores y conductores fallados». (El Universal)

 

 

Déficit de billetes supera los 2.700 millones de piezas

 

Entre 1.500 y 2.750 millones de billetes es el déficit de piezas monetarias que se viene registrando en el país en los últimos meses y que claramente se evidencia en la falta de efectivo que golpea a diario las transacciones en “moneda física” de los venezolanos y al momento de comprar, reseña Panorama.

 

Economistas y expertos en la materia alegan que la alta inflación, (proyectada para este año cercana al 1.000%), el incontrolable comportamiento de los precios de los rubros y artículos, el contrabando de billetes al vecino país y la lenta incorporación de “billetes nuevos” al sistema financiero por el BCV, son los factores que inciden en la grave escasez de efectivo en el país.

 

Hace una semana, el presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, José Guerra, alertó en un artículo personal que hay un déficit de billetes equivalente a 2.750 millones de piezas, con lo cual se dificultan las transacciones de la economía.

 

Apuntó que la elevada inflación ha provocado una pérdida importante del poder adquisitivo de los billetes nuevos.

 

“Desde el punto de vista de la cantidad real de billetes incorporados a la circulación, se aprecia que no ha sido sostenido el ritmo al cual el BCV agrega nuevos billetes al sistema monetario, lo que ha provocado que la proporción de efectivo respecto a la liquidez total de la economía se mantenga en niveles considerablemente bajos”, afirmó.

 

El analista en temas financieros y economista, Mario Isaías López, coincidió con la posición del diputado Guerra. “Creo que la economía venezolana requiere con urgencia entre 1.500 y 2.500 piezas monetarias nuevas, en especial, las de alta denominación: Bs. 10.000 y 20.000, para mitigar la escasez de efectivo. Los propios números del BCV reflejan que la cantidad de billetes del nuevo cono monetario es muy, pero muy bajo”, opinó.

 

En su análisis sobre la situación actual que atraviesa el país indicó que “la incorporación de billetes al sistema financiero va por una escalera, a paso lento, mientras los precios de los productos están subiendo por un ascensor. El ritmo es dispar y por eso se viene registrando este peligroso déficit de piezas monetarias. Es casi imposible que el Gobierno se dé hoy a la tarea de desincorporar las viejas piezas del cono porque sería una catástrofe”.

 

Las cifras más recientes del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que hasta julio pasado circulaban en todo el país un total de 17.397 millones de piezas monetarias, de la cifra total apenas el 3% (522,2 millones de unidades) corresponden al nuevo cono monetario.

 

A modo de balance, la entidad bancaria señaló en su informe que los viejos billetes de Bs. 100 y Bs. 50 lideran el ranking de unidades que más circulan con 1.087 millones de piezas y 3.174 millones de piezas, respectivamente.

 

En contraste, las piezas de alta denominación presentan una baja circulación: billetes de 1.000 con apenas 203,2 millones de unidades; Bs. 2.000 con 65,4 millones de piezas y los de Bs 10.000 y Bs. 20.000 con apenas 43,4 millones y 16,8 millones.

 

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, apunta que parte del problema con el dinero está vinculado directamente a una correlación existente entre la alta inflación del país y el crecimiento del efectivo circulante.

 

“En 7 meses solo subió 6% el circulante en billetes, mientras que la inflación subió entre 240% y 280%. Estamos hablando de 21% de inflación mensual y no tienes billetes que soporten ese incremento de precios”, señaló reciente en un programa radial.

 

Para el economista Roger Chacín la solución más obvia que tiene en sus manos el Ejecutivo es que “la cantidad de billetes que circulan en la economía venezolana crezca al mismo ritmo que la inflación, pero esto sin duda aumentará el nivel de liquidez monetaria y eso es un arma de doble filo, con ciertas consecuencias negativas porque das pie a que la maquinita de fabricar billetes nunca se detenga”.

 

A su vez, el diputado Guerra ha planteado como opciones “actualizar de nuevo el cono monetario para que a finales de 2017 se cuente con nuevas especies monetarias siendo la de mayor denominación la de Bs. 100.000”.

 

Además de “aplicar un plan de estabilización económica que combata las causas de la inflación. De otro modo, el cono monetario perderá vigencia continuamente”.

 

El pasado lunes, el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, anunció la activación del Plan de Defensa de la Circulación del Nuevo Cono Monetario, que busca optimar el flujo del efectivo en el sistema financiero nacional. Este consta de tres fases y la primera, que arrancó el mismo lunes, abarcará ocho estados y se aplicará hasta finales de año.

 

Lobo adelantó también que próximamente entrará en funcionamiento el sistema de pagos móviles interbancarios puerto a puerto, conocido como P2P, que permitirá a los usuarios cancelar a través de mensajes de texto. (La Patilla)

 

 

Fedecámaras: PIB podría caer entre 10 y 12% este año

 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, resaltó que estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una caída entre 10 y 12% este año.

 

«Las cifras han ido empeorando, hace unos meses esperábamos que la caída fuese de 7 a 10%. Ya sería el cuarto año consecutivo con caídas del PIB, que tiene un acumulado de caídas de 35%. Son caídas brutales, catastróficas, son pérdidas de capital físico y humano», expresó Larrazábal.

 

Expropiaciones son responsables del desabastecimiento

 

Recordó que hasta el año 2005 Venezuela se mantuvo con importaciones cercanas a 15 mil millones de dólares y un precio de 20 dólares el barril de petróleo. Señaló que a partir del año 2007 se iniciaron las expropiaciones, a las cuales responsabiliza del desabastecimiento.

 

«Ahora que bajan los niveles del precio del barril del petróleo, que comparativamente con esa época son altos, no son suficientes porque no hay el parque empresarial que existía», manifestó.

 

Dolarización debe tener estabilización previa de la economía

Larrazábal señaló que la dolarización de la economía debe hacerse cuando se estabilice y se corrijan las distorsiones, entre ellas la emisión del dinero inorgánico. «Primero tienes que poner la casa en orden», manifestó. (Globovisión)

 

 

Este jueves pagarán retroactivo a los pensionados

 

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que este jueves, 14 de septiembre,  se realizará el pago del retroactivo para los  pensionados, anuncio publicado en su cuenta oficial enTwitter @ivssoficial.

 

El IVSS detalló en este red social que el pago del retroactivo correspondiente al mes de septiembre 2017, se efectuará este 14 de septiembre, donde los pensionados percibirán un monto a cobrar de Bs 50 mil 716 con 41.

 

Actualmente son más de 3 millones adultos mayores los que están incorporados al sistema de protección social. (El Universal)

 

 

Publicada en Gaceta Oficial N° 41.231 el aumento del salario mínimo

 

En la Gaceta Oficial N° 41.231 con fecha 11 de septiembre de 2017 fueron publicados los decretos: 3.068 y 3.069 mediante los cuales se aumenta el salario mínimo, se ajusta la base de cálculo para el pago del cestaticket y se etablece el pago de un bono especial de “Guerra Económica” para los pensionados, a partir del primero de este mes, luego de los anuncios hechos por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Con el aumento del 40 por ciento el Salario Mínimo Nacional de los venezolanos y venezolanas,  está ubicándose en 136 mil 544,18 bolívares. Asimismo, el Bono de Alimentación Socialista sube 4 puntos, de 17 a 21 Unidades Tributarias (UT), quedando ubicado en 189 mil bolívares. El Ingreso Mínimo Mensual Integral de los venezolanos asciende ahora a 325 mil 544,18 bolívares desde el 1° de septiembre.

 

La Gaceta Oficial N° 41.231 fue publicado con los decretos: 3.068 y 3.069  mediante los cuales se aumenta el salario mínimo, se ajusta la basé de cálculo para el pago del cestaticket Socialista para los Trabajadores y las Trabajadoras que presten servicios en los sectores público y privado, a veintiún Unidades Tributarias (21 U.T.) por día, a razón de treinta (30) días por mes. (VTV)