Las noticias económicas más importantes de hoy #13Sep - Runrun
Las noticias económicas más importantes de hoy #13Sep

EfectivoBolívares

 

Gobierno suspende 150 puntos de venta por irregularidades

 

Unos 150 puntos de venta han sido suspendidos y 65 cuentas bloqueadas en el territorio nacional, en el marco del “Plan Estratégico en defensa del cono monetario” que inició el Ejecutivo esta semana a objeto de detectar irregularidades en el mal manejo del efectivo.

La información fue dada a conocer por el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, en una reunión sostenida, este martes, en la sede de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) con los representantes de la banca pública y privada, así como las operadoras de telefonía nacional.

Reverol indicó que los resultados son parte de las inspecciones hechas en diversos comercios del país, en el primer día de la aplicación del plan.

Aclaró el titular del despacho que los hallazgos se hicieron “especialmente en los estados fronterizos donde se encontraron establecimientos comerciales cuyos puntos de venta presuntamente son alquilados, así como también otros en los cuales entregan dinero en efectivo de forma ilegal” dijo Reverol.

Aseguró que se encuentran en investigación 400 casos igualmente por la entrega ilegal de efectivo y uso indebido de los puntos de venta, en este sentido mencionó que han “conversado con los presidentes de los bancos para atender, a través de las gerencias de seguridad y los oficiales de cumplimiento, las responsabilidades que tienen las personas según la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y financiamiento al Terrorismo, además de activar las medidas de seguridad que deben ser ejecutadas para evitar corrupción o conspiración interna dentro de las instituciones financieras”.

El Ministro aprovechó la oportunidad para anunciar que este martes llegó un nuevo lote de los nuevos billetes de 500 bolívares, los cuales serán recibidos por el BCV y que la casa de la moneda iniciará la fabricación de billetes de 20 mil bolívares.

 

Siguen mesas de trabajo

 

Para finiquitar las medidas a tomar respecto al manejo del efectivo las autoridades aseguraron que esta semana se mantendrán en mesas de trabajo con el sector bancario público, privado y las operadoras de telefonía móvil.

Antonio Morales, máxima autoridad de la Sudeban informó que el próximo tres de octubre llevará a cabo la prueba piloto para la realización del pago móvil interbancario por mensajería de texto para el cual ya se encuentran precertificadas nueve entidades bancarias, mientras que otras se encuentran en proceso adecuación a la plataforma y se irán incorporando al sistema.

Por su parte, Manuel Fernández, presidente de la Cantv, explicó que afinan los detalles para utilizar el carnet de la patria como instrumento de pago por medio del código QR, “las pruebas iniciales harán con el los Clap y luego de verificar el correcto funcionamiento del mismo se podrá aplicar en otras compras”.

Se conoció que durante esta semana esperan tener los nuevos montos que podrán ser pagados en los puntos de venta aplicables a todas las instituciones bancarias y estiman incrementar las transferencias de altos montos, a 10 millones de bolívares aproximadamente, del mismo modo evalúan subir los límites de las tarjetas de crédito y retiros en cajeros, entre otras acciones.

 

Banca privada

 

Arístides Maza Tirado, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, afirmó que desde la banca privada “se tiene la voluntad para trabajar junto al Ejecutivo en los planes que ellos han implementado por lo cual han asistido a las mesas de trabajo.

En nombre de los agremiados Maza Tirado solicitó al Gobierno nacional “hacer una revisión de las tasas de intereses existentes actualmente ya que las mismas pueden ser parte de los elementos de distorsión de la economía venezolana debido a que son un elemento estructural del sistema. (El Universal)

 

 

Banca debe entregar información al BCV sobre operaciones de divisas

 

El Banco Central de Venezuela, a través de una circular publicada en su portal web (www.bcv.org.ve) reiteró al sector bancario que de acuerdo a las normas legales, debe entregar a ese instituto «información  vinculada con las operaciones en divisas liquidadas a sus clientes».

El texto, suscrito por Eli Abraham Sánchez Navarro vicepresidente de Operaciones Internacionales, advierte que en el marco de lo previsto en los artículos 33 y 52 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que rige su funcionamiento, en concordancia con el artículo 66 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, reitera a las instituciones del sector bancario autorizadas para realizar operaciones de intermediación en el mercado cambiario conforme a la normativa aplicable, que deben remitir a este Instituto, en forma semanal, durante los dos primeros días hábiles bancarios siguientes al cierre de la semana a ser reportada, la información vinculada con las operaciones en divisas liquidadas a sus clientes, indistintamente hayan realizado o no las mismas en ese período, de conformidad con lo establecido en el “Instructivo para el Suministro de Información por parte de los Operadores Cambiarios Relativa a las Operaciones en Moneda Extranjera Realizadas en Venezuela”.

Asimismo, se advierte que el no suministro oportuno de la información antes referida, podrá ser sancionado administrativamente por este Instituto, según lo dispuesto en el artículo 135 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Banco Central de Venezuela, en concordancia con el artículo 133 de la mencionada ley. (El Universal)

 

 

Habilitan cuentas de jubilados y pensionados para todas las transferencias

 

El vicepresidente Sectorial de Economía, Ramón Lobo, informó  que las cuentas bancarias del sector de jubilados y pensionados del país podrán ser utilizadas para el manejo de las distintas transacciones en el sistema bancario.

“Se ha diseñado un plan especial para garantizar la fluidez del cobro, las cuentas bancarias de los jubilados y pensionados serán utilizadas para distintas operaciones y el vencimiento de la misma será producto de la inspección y chequeo que realiza el Seguro Social”, indicó como parte de las acciones ejecutadas en el Plan Estratégico para garantizar la circulación efectiva del Cono Monetario y erradicar las prácticas ilegales que atentan contra la moneda nacional, reseñó YVKE.

En este sentido, destacó que estas decisiones en beneficio del sector han sido orientadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para lo cual se tienen garantizados los recursos en su beneficio tras el reciente aumento que se ubica en 177 mil 507 bolívares con el bono de la guerra económica. (El Universal)

 

 

IBC cerró la jornada con alza de 2,20%

 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, culminó este martes en 303.209,69 puntos, con una variación de ↑ 23.851,85 puntos (+2,20%) respecto a la sesión anterior.

Se efectuaron en la Bolsa 193 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 188.121 acciones por un monto de 1.035.272.747,62 bolívares, informó el corro capitalino en su portal web.

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 503.828,25 y el Índice Industrial cerró en 167.300,55 puntos. (El Universal)

 

 

Dicom sigue en adecuación para la cesta de monedas

 

Las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom), continuarán bajo el esquema de canasta de monedas, según informó el ministro para la Economía y Finanzas, Ramón Lobo.

Aseguró el titular del despacho de finanzas que “en los próximos días se estarán reuniendo con los operadores financieros nacionales autorizados, para dar a conocer las directrices y puedan hacer   los ajustes para el  establecimiento de las corresponsalías, de acuerdo a las monedas que se vayan a utilizar para el intercambio comercial. El tema está en evaluación en procura de mecanismos alternos al dólar”, según precisó el titular de Finanzas en declaraciones a través de VTV.

En relación al Plan 50 de precios acordados para bienes y servicios, que el pasado viernes y ayer en la sede del MAT estuvo sesionando el equipo, indicó Lobo que estarán “estableciendo mesas de trabajo con los representantes de las cadenas de producción para hacer una evaluación de las estructuras de costos y de esta forma lograr precios bajos, acordados y no de forma unilateral. Además,este proceso será  constante para que los costos no se queden rezagados, y así tener un mecanismo sostenible en el tiempo” afirmó.

También reiteró que el Gobierno Nacional estará realizando en los próximos días una reunión con los tenedores de bonos venezolanos. Recalcó que “cumplirán con los pagos que están por vencerse correspondientes a los meses de septiembre y octubre. El Estado venezolano honrará los compromisos y no caerá en default”, agregó. (El Universal)

 

 

Gobierno busca optimizar flujo de efectivo en sistema financiero

 

El Gobierno activó ayer un Plan Estratégico en defensa del cono monetario, que prevé fiscalizaciones a bancos y locales comerciales, a los fines de detectar irregularidades en el manejo de los dineros.

 

Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, informó que la Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban) efectuará “visitas imprevistas a los bancos” con el propósito de “constatar que las remesas que despacha el Banco Central de Venezuela (BCV) a esas entidades financieras, se corresponda a una justa y equilibrada distribución”.

 

Destacó que a los presidentes de instituciones bancarias y sus trenes gerenciales se les hizo firmar una declaración jurada en la cual se comprometen a hacer un uso equilibrado de las remesas.

 

Asimismo indicó que harán supervisiones en los establecimientos comerciales, para detectar la retención de efectivo para hacer transacciones ilegales, a través de puntos de venta, y cobrar comisiones hasta por 30% por el avance de efectivo”. El ministro adelantó que hay 400 casos remitidos a Sudeban para investigar estas irregularidades.

 

Insistió en que el Plan tiene como propósito optimizar el flujo del efectivo en el sistema financiero nacional.

 

Reverol reunió en su despacho al vicepresidente para el Área Económica y ministro de Finanzas, Ramón Lobo; Antonio Morales, de la Sudeban; William Contreras de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y el presidente del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), Carlos Rotondaro, para alinear la ejecutoria del plan que culminará el 31 de diciembre.

 

Precisó que este proyecto estratégico fue ideado para combatir el cobro ilegal de avances en efectivo como primera instancia, asimismo eliminar la evasión fiscal, la especulación y la usura, boicot a la moneda, contrabando de extracción del billete hacia estados fronterizos, desestabilización económica y la corrupción.

 

Lobo promovió los medios electrónicos, chequeras y la implementación de mecanismos como P2P, pago de transferencias interbancarias, biopago, y carnet de la patria para adquirir cajas de CLAP. (El Universal)

 

 

Maduro anunció que esta semana se fijarán los primeros precios de 50 bienes y servicios

 

Tenemos que buscar un punto de equilibrio” entre los controles del Estado y la liberación absoluta, insistió el presidente Nicolás Maduro

 

A finales de esta semana la mesa de precios acordados debe comenzar a dictar los primeros precios máximos de venta al público de 50 bienes y servicios, anunció.

 

Reiteró que los modelos de control de precios “están agotados”, pero insistió en que no permitirá “la liberalización de precios”.

 

“Tenemos que buscar un punto de equilibrio”, subrayó.

 

Instó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, a “cortarles la cabeza” a presidentes de empresas públicas que han puesto precios sin consultar con el Gobierno. (La Patilla)

 

 

Jefe de Estado: Se construyó un nuevo mapa de cooperación económica con Argelia

 

En la jornada de trabajo realizada por Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, con su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, se construyó un nuevo mapa de cooperación con nuevas alianzas económicas en materia de energía y petróleo, afirmó el Jefe de Estado venezolano.

 

En el Consejo de Ministros n° 289 desde el Palacio de Miraflores el Presidente Nicolás Maduro Moros, informó que pronto Venezuela contará con la visita del ministro de la cartera de energía y petróleo de Argelia, Nureddín Butarfa, para firmar nuevos acuerdos de expansión entre las empresas petroleras de los países.

 

El Presidente Maduro exhortó al ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, a trasladarse hasta Argelia para iniciar tratados en materia de agricultura.

 

El Jefe de Estado venezolano comentó que “Argelia está produciendo fruta y trigo en el desierto del Sahara” por lo que invitó a las empresas –privadas, estatales y mixtas- argelinas propiciar alianzas agrícolas para producir en el campo venezolano “que cuenta con 33 millones de hectáreas cultivables”, con el Plan de Inversión Extranjera.

 

El Presidente agradeció al Gobierno de Argelia por la “acogida y la extraordinaria jornada de trabajo” que ejecutaron entre ambos Estados como un factor de cooperación económica. (VTV)

 

 

 

80% POR DEBAJO DE LÍNEAS PRIVADAS | Conoce aquí las nuevas tarifas de Sitssa

 

Desde esta semana, el Sistema Integral de Transporte Superficial S.A (Sitssa) realiza el ajuste de sus tarifas en sus servicios urbano e interurbano.

En el Servicio Urbano -que comprende la Gran Caracas, Vargas y Miranda- las tarifas varían desde 100 a 1500 bolívares, manteniéndose aproximadamente 80% por debajo de las líneas de transporte privado.

Las rutas de Bus Vargas tendrán un precio de: Bs.1.000 Aeropuerto – Alba Caracas; Bs.600 Tanaguarenas – Gato Negro; Bs.500 para Catia La Mar – Gato Negro y Bs.400 Plaza El Cónsul – La Paz, según lo reseñó el sitio web de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Quienes se dirijan a Ciudad Caribia desde Gato Negro, pagarán un módico precio de 200 bolívares.

Por su parte, Bus Guarenas – Guatire saliendo y retornando desde el Terminal de Oriente “Antonio José de Sucre” el Tamarindo, La Vaquera, 27 de Febrero y Terminal de Trapichito se ajusta la tarifa a Bs.500; Nueva Casarapa Bs.600; Terminal de Guatire, Terrinca y Terminal de las Rosas por un costo de Bs.700 y La ruta TDO – La California quedó en 100 bolívares.

Con respecto al Sistema Bus Los Teques, desde el punto de partida la estación Alí Primera a San Pedro, Ayacucho, El Encanto, Carrizal, El Paso, Lagunetica, La Ladera y Distribuidor La Guayas, la tarifa se ubica en Bs.100; con destino a Tejerías Bs.400; La Victoria Bs.700 y Paracotos 800 bolívares.

Entretanto, Bus Barlovento con sus salidas desde el Terminal de Oriente “Antonio José de Sucre hasta Rio Chico e Higuerote en Bs. 1.500 y desde Cúpira a San José los usuarios pagarán 900 bolívares.

El Servicio de Transporte Bus Tuy, desde Nuevo Circo a Santa Teresa y Cartanal Bs.1.000 y hasta Paracotos 800 bolívares. Las rutas de Charallave Norte hasta Cúa, Santa Teresa, Cartanal y Dos Lagunas por Bs.300; Ocumare y Yare por Bs.500 Bs. y Santa Lucía por Bs.600.

Bus Tácata y Bus Ciudad Zamora hasta IFE Cúa, Bs.200; Bus Lomas de Guadalupe y Bus Ciudad Betania hasta Charallave Norte por una tarifa de 300 bolívares.

Los Sistemas Bus Belén (Ciudad Belén – Guarenas) y Bus Mariche (Guaicoco- Palo Verde y Winche – Metro Cable) por 100 bolívares.

Caucaguita (5 de Julio y Los Cortijos) quedó establecido por 200 y 300 bolívares. respectivamente. Del mismo modo, Bus Caucagua: hasta TDO en Bs.1.200 y hasta Higuerote por Bs.700. Bus Baruta hasta Turgua por Bs.300 y La Limonera por 100 bolívares.

En cuanto al Servicio Interurbano, las tarifas oscilan entre 6.200 y 16.700, con salidas desde el Terminal de La Bandera hasta Occidente y desde el Terminal de Oriente Antonio José de Sucre, hasta el Oriente del país. (VTV)

 

 

5,6 millones de pequeños comerciantes no tienen puntos

 

La escasez de efectivo que se vive en el país golpea las actividades y el ingreso de 5,6 millones de personas que trabajan por su cuenta, advirtieron los dirigentes sociales Alfredo Padilla y Dick Guanique.

“80% de quienes trabajan por cuenta propia, entre ellos buhoneros, albañiles, electricistas, zapateros, costureras o domésticas, cobra en efectivo porque no tienen puntos de venta ni cuentas bancarias para el pago electrónico”, destacó Guanique, representante del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato.

Alfredo Padilla, también director de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios, alertó que los mercados a cielo abierto, las bodegas de las zonas populares y los pequeños comerciantes de la calle son perjudicados porque los consumidores habituales piensan dos veces en gastar el efectivo.

Testimonios de vendedores que pidieron no mencionar sus nombres así lo confirman. “Realicé unos trabajos de plomería y reparaciones en un apartamento por lo que cobré 150.000 bolívares y no los he podido cobrar porque el banco no pagaba el cheque, pero lo deposité en mi cuenta de ahorros y de ahí solo puedo retirar 20.000 bolívares diarios que no alcanzan para comprar casi nada”, dijo un albañil.

Un joven trabajador que vende chucherías en camionetitas y en el Metro narró: “Antes vendía dos bolsas diarias de caramelos, ahora ni una. La gente me dice que no me compra porque no puede gastar el efectivo y eso que un caramelo cuesta 100 o 200 bolívares”.

Un vendedor ambulante se quejó de que sus compradores no tenían 400 bolívares para pagar el café; lo mismo indicaron quienes comercian tostones, donas y masa de maíz cuyos productos tienen un precio que oscila entre 2.000 y 3.500 bolívares. Otros buhoneros revelaron que se vieron forzados a usar los puntos de venta ubicados en otros puestos ambulantes más grandes o en los comercios cercanos, con la condición de que cancelen una comisión de 10% por cada operación.

Un ama de casa que vive en San Antonio de los Altos dijo que con la crisis del efectivo, la familia de cuatro miembros destina el dinero a pagar el pasaje en carrito o metrobús. “Esta limitación del efectivo impide tomar un taxi o una mototaxi con la carrera mínima a 3.000 o 4.000 bolívares”, agregó.

Conductores de líneas indicaron que las carreras bajaron 60% por la escasez de efectivo y la pérdida del poder adquisitivo de los clientes. (El Nacional)

 

 

Advierten agravamiento de circulación de efectivo

 

“De cada 100 bolívares que salen del sistema bancario, apenas están retornando 30 bolívares”, alerta José Guerra, presidente de la Comisión Económica y Financiera de la Asamblea Nacional, al analizar la demanda de efectivo y los efectos que impone el alza de precios de bienes y servicios, porque “hay una escasez pronunciada de efectivo que tiende agravarse por la inflación”, reseña el Diario La Verdad.

Propone una medida, “única y viable”. Remarcar los billetes de 50 bolívares a 50 mil bolívares y de 100 bolívares a 100 mil bolívares, como hizo Francia con el franco en el pasado –antes de la circulación de la moneda euro en Europa- y “simultáneamente un programa económico antiinflacionario para resolver de raíz el problema”, promoviendo una política monetaria y fiscal.

Orlanco Cuicar, economista, coincide con el remarcaje para darle oxígeno a la necesidad de billetes que presiona el impacto inflacionario y los efectos que desbordará el aumento de 40 por ciento salario. “El circulante que hay no es suficiente” para lo que requieren las familias a diario. “No alcanza para pasajes, comida, pagar el corte de cabello o tomarse un refresco”, critica.

El Gobierno insta a usar los pagos electrónicos sin responder a que el sistema bancario es “perverso” al aplicar un “corralito”, resalta Cuicar. Aunado a que la plataforma de los bancos tiene un acceso a “Internet lento, frágil e intermitente. Y no tiene velocidad suficiente” a lo que se une la hiperinflación y “no que tienen capacidad de pago porque no hay circulante”. (La Patilla)

 

 

Torino: Salario mínimo real ha caído 38% durante 2017

 

Un nuevo ajuste salarial de 40% en la remuneración básica y 24% para el bono alimentación, sería decretado por el Ejecutivo el próximo primero de noviembre, según pronosticó en su informe semanal la firma Torino Capital.

Especifican que tal planteamiento se desprende de que el gobierno ha elevado sistemáticamente el salario mínimo cada dos meses en el año 2017.

“Según este pronóstico, la remuneración al cierre del año sería de Bs. 433.915, un incremento nominal de 378% comparado con el cierre de 2016. Esto está muy por debajo de la tasa estimada de inflación de 717% en el mismo lapso. Medido a la tasa Dicom calculada para diciembre, el salario caería de 97 a 80 dólares.”

De hecho estiman estos analistas que “(…) El salario mínimo real tuvo un pico en enero; desde entonces, ha caído en 38%. (Este) se elevó en términos interanuales hasta marzo, y desde entonces ha ido disminuyendo. Para septiembre, este descenso ha llegado a 35,1%. Tal comportamiento concuerda con la idea de que la inflación se acelera más rápidamente que la capacidad del gobierno para financiarlo a través de la impresión de papel moneda”, apuntan.

Tomando en consideración la recurrencia bimestral de los ajustes, estiman que el ritmo de estos incrementos es de una tasa mensual de 14%.

Acotan que “el aumento de julio por segunda vez en este año, está por debajo de nuestro cálculo de la tasa de inflación de 25% para julio y 22% para agosto. No obstante, en términos de la tasa Dicom, el incremento se sitúa en $97, prácticamente el mismo nivel de $95 en julio”, amplían.

En cuanto al impacto de tales incrementos en el Producto Interno Bruto Nominal, especifican los analistas que “la factura salarial para 2017 finalice en Bs 19,4 billones, o 7.100 millones de dólares a la tasa promedio Dicom para el año. Esto sería muy similar al nivel en 2016 de $6.900 millones. Sin embargo, como porcentaje del cálculo del PIB nominal, la factura salarial bajaría realmente de 11,5% a 8,9%. Esto sugiere que el incremento salarial no impulsa significativamente la presión del gasto” argumentan los expertos del banco de inversión. (El Universal)

 

 

Fetraesparta: Aumenta desempleo en turismo y comercios de Margarita

 

El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo Salazar, alertó sobre la preocupante situación laboral en la región insular, habida cuenta de la aceleración de la inflación que golpea fuertemente a la clase laboral.

Salazar destaca que la caída del turismo, la paralización del sector de la construcción y la práctica desaparición del régimen de puerto libre por la limitación de las importaciones, dan a Margarita un panorama sumamente desalentador.

En la actualidad ubica la tasa de desempleo entre 25 y 26%.

“El comercio de puerto libre sigue bajo las mismas condiciones desde hace mas de dos años, sin divisas, y no se ven alternativas. El movimiento portuario de hasta 40 atraques en El Guamache se acabó, y, la soledad del aeropuerto por la poca frecuencia de vuelos hace evidente la decadencia del turismo”,

Informó que una cadena hotelera recién despidió a 29 trabajadores y ahora deambulan por la Inspectoría del Trabajo para lograr que al menos se cumpla lo establecido en la ley, y al respecto hizo un llamado al movimiento sindical para que proteja a trabajadores y a los empresarios a ser conscientes en sus decisiones, “entendemos que la situación es difícil para todos, pero es necesario manejar con cautela una situación de esta naturaleza, pues dejar sin trabajo a 29 personas es muy fuerte”.

También dio cuenta que más de 600 negocios de puerto libre han cerrado, por la imposibilidad de asumir los compromisos laborales.

Salazar recordó que hace 5 años, la construcción en el estado Nueva Esparta generaba uno de los mayores niveles de empleo, de hecho la región era receptora de trabajadores de los estados vecinos, pero en la actualidad,  inclusive antes del más reciente incremento de salario varias empresas cerraron y anuncian no abrir en lo que resta de año.

 

Llamado a la concertación

 

En virtud del impacto que la crisis laboral tiene en la sociedad, el dirigente sindical hizo un llamado a los entes gubernamentales para buscar la concertación de todos los sectores, “defendamos la margariteñeidad y la economía local echando a un lado las aspiraciones personales y políticas y dedicándonos a la realidad de los trabajadores que es el mismo pueblo”

Salazar ratificó que en otras épocas el trabajador esperaba con alegría el anuncio de un aumento salarial, porque realmente era una compensación, pero contrariamente hoy se aterroriza ya que antes de materializarse ya los productos suben aceleradamente, “este es el cuarto incremento del año y la situación va hacia peor”.

Incluso asegura que los tecnócratas que asesoran a las instituciones, especialmente a las alcaldías deben considerar sus acciones con el peso social que tienen, para no descargar todo el peso de la iliquidez en los trabajadores, sino tratado de dar cumplimiento a los contratos colectivos, para que la distribución de recursos sea equitativa.

“No es posible se piense que un trabajador pueda vivir con 4 mil 500 bolívares diarios, pues ni un pan compra con eso. Se necesitan más de 22 salarios diarios mínimos para cubrir la canasta básica”, sostuvo. (El Universal)